Palabras claves: DESENTRENAMIENTO /DEPORTE /ATLETA

Título: Necesidad de confeccionar un programa de desentrenamiento para ciclistas de la modalidad ruta dado los esfuerzos físicos-metabólicos que realizan

URL: http://www.efdeportes.com/entrenamiento/index.htm

Texto completo:

 Universidad de Ciego de Avila. Facultad de Cultura Física
Departamento de Ciencias Aplicadas
(Cuba) Lic. Ángela Isabel Carabeo Delgado
MsC. Marcia Julia Salt Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Introducción

    El deporte de alto rendimiento somete al organismo a elevadas exigencias de los sistemas de órganos que participan en la actividad, dichas exigencias años tras años para obtener medallas puede desencadenar efectos patológicos. Son numerosos los cambios bioadaptativos originados por acción de la carga física que se dan a nivel de células, tejidos, órganos y sistemas de órganos que favorecen la práctica deportiva, pero conocemos también que la sobre exigencia puede desencadenar alteraciones físico- metabólicas que conlleven al padecimiento de enfermedades en los deportistas una vez que se produce su retiro por la no realización de actividades que posibiliten bajar las cargas paulatinamente, lo que se conoce en la Fisiología como Desentrenamiento, viéndose afectado su estado de salud con enfermedades de alto riesgo como la HTA, obesidad, a las cuales se suman factores de riesgo como el hábito de fumar, el alcoholismo etc.

 

    Se reportan diferentes desempeños profesionales en atletas retirados: entrenadores, profesores de Educación Física, directivos, obreros calificados, técnicos en perfiles no deportivos etc, lo que limita la práctica de actividades físicas de forma sistemática impidiendo un adecuado proceso de reajuste metabólico a las nuevas condiciones de vida.


Desarrollo

    El ciclismo es un deporte donde se realiza un esfuerzo y se ejecutan habilidades por intermedio de una máquina, con la cual el hombre interactúa, logrando una interrelación hombre-máquina única e irrepetible en ningún otro deporte.

    Los ciclistas están sometidos desde edades muy tempranas a entrenamientos rigurosos, acompañados por considerables sobrecargas sensoriales, obligando a los atletas a trabajar en condiciones difíciles, debido a la postura corporal requerida y al movimiento rotativo de las piernas.

    En este deporte se manifiestan una gama muy extensa de posibilidades energéticas lo que permite al atleta emplearse a fondo o moderar su gasto energético, en función de las variables edad, motivación y medios físicos. Las cualidades del desplazamiento sobre ruedas y la gran estabilidad del centro de gravedad del ciclista en el plano vertical garantizan una intervención sutilmente modulable del aparato cardiovascular, potenciando un mejoramiento de las capacidades respiratorias al hacer intervenir en la ejecución de su tarea motora a los músculos más potentes del cuerpo.

    Trabajos investigativos realizados en nuestra provincia durante tres años consecutivos con ciclistas de la categoría 13-14 años refieren valores de consumo máximo de oxígeno de 67,5 ml Kg/min y una potencia anaerobia máxima de 326, 3 Kgm/s, lo que nos permite inferir la intensa actividad metabólica desde las edades tempranas la cual en deportistas elites alcanza un gasto calórico de más de 5000 Kcal.

    Este deporte impone por una parte un gran gasto de energía y por otra una deshidratación importante que varía según los individuos y puede ir de 0,3 L/h hasta 1 L/h. En eventos internacionales de primera clase se han reportado pérdidas de 4 Kg de peso, a pesar de haber ingerido durante la etapa 4 L de líquidos.

    El atleta de ciclismo debe poseer buenos pulmones, un corazón a toda prueba y un óptimo funcionamiento de órganos y sistema de órganos en especial debe contar con un buen aparato digestivo al que hay que prestarle especial atención cuidando rigurosamente la dieta, pues el estómago debe poseer una resistencia excepcional.

    Todo lo antes expuesto nos explica por qué resulta tan necesario someter a los practicantes del ciclismo a un proceso de desentrenamiento que implique una reducción paulatina de los fuertes estímulos a los que está sometido este atleta y una disminución progresiva de su actividad metabólica.

    Al revisar los artículos "La HTA en deportistas: alerta necesaria" y "Desentrenamiento: alternativa vital" publicados en la Revista Bohemia. 1999, pudimos conocer que la HTA constituye la principal causa de muerte en individuos de Cuba y el mundo, a la cual se encuentran asociadas afecciones del corazón, cerebro y los ojos. Una encuesta aleatoria realizada por Bohemia entre veteranos de la actividad del músculo en Cuba, arroja que casi la totalidad de los deportistas retirados violó el principio del desentrenamiento, a pesar de conocer sus nefastas consecuencias.

    Son numerosos los atletas que han sufrido inesperados sustos debido a la incidencia de la HTA, pudiendo citar a los estelares: Adolfo Horta (boxeador), Jesús Pérez y Jorge Rizo (polistas), Aurelia Pentón, María Cristina Betancourt, Pedro Pérez Dueñas, Enrique Figuerola, Pablo Montes y Leandro Civil (corredores de diversas distancias), Mercedes Pomares (voleibolista) y los ciclistas Oscar Echevarria (Villa Clara), Edilberto Rodríguez (Camagüey) que además sufrió pre-infarto y Elio Martínez (Ciudad de la Habana), incluso algunos fallecidos a causa de problemas de HTA como Jorge Cumberbah (corredor de 400 m y luego entrenador), Marina Samuell y José Hernández (triplesaltista).

    En nuestra provincia atletas retirados como Pastor Rodríguez (pesista), Omar Carrero, Manuel Álvarez y Lázaro Santana (pitchers), entre otros padecen HTA a causa de no haber desentrenado. Podemos citar ejemplos de atletas que desentrenaron por su cuenta y consiguieron el antídoto contra la HTA, nuestra gloria del deporte Alberto Juantorena (corredor de 400 y 800 m planos) y en nuestra provincia los ciclistas Aníbal Torres, Raúl Torres y Rolando Cartaya, fueron bajando las cargas de forma paulatina, actualmente laboran como entrenadores y no padecen de HTA, todo lo cual refuerza la necesidad de confeccionar un programa de desentrenamiento basado en la dosificación individual del esfuerzo controlando la frecuencia cardiaca, pudiendo utilizar para ello la tabla elaborada por el especialista en Cultura Física de Colombia Antonio González la cual introdujo en EE.UU. y otros países de América Latina con el objetivo de reeducar los músculos "oxidados por el carente desentrenamiento" e inyectarles el vigor necesario para soportar saludables los avatares cotidianos y gozar de una óptima calidad de vida.

    Esto constituye un empeño del Instituto de Medicina Deportiva de Ciudad de la Habana y del centro de Medicina Deportiva de la provincia Ciego de Ávila.


Bibliografía

·         Hinault, Bernard y Genzling, Claude (1987) Ciclismo con Bernard Hinault. Ediciones Martínez Roca SA. España.

·         Linder, Wolfram (1995) Ciclismo de ruta. Barcelona. Ediciones Martínez Roca.

·         Malagón de García, Cecilia (1997) Nutrición y dietética deportiva en Colombia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia .

·         Velázquez Videaux, Juan (1999). Desentrenamiento: Alternativa vital. Bohemia. La Habana, Cuba.

·         Velázquez Videaux, Juan (1999). La HTA en deportistas: Alerta necesaria. Bohemia. La Habana, Cuba.