Palabras claves: BOXEO/PREPARACION DEPORTIVA/PSICOLOGIA
Título: La preparación psicológica y las percepciones especializadas en el boxeo escolar: una reflexión necesaria
Autor(es):
Email:
URL:
Texto completo

Orientaciones generales para la preparación psicológica de las percepciones especializadas.
    En cada caso es fundamental trabajar con las respuestas, y las sensaciones elaboradas por el atleta durante el entrenamiento psicológico, y activar el mecanismo de feedback para evaluar las informaciones propioceptivas, de modo que el atleta desarrolle una relación más sólida y directa con su cuerpo y, sobre todo, con las diferentes partes del cuerpo en movimiento. Planteamos esta sugerencia ya que el novel deportista al entrar en contacto con el propio cuerpo a través de preguntas del tipo: “¿Qué has percibido al hacer este movimiento?”; “¿Qué ha sucedido en este momento?”: “¿Qué te ha sucedido para poder hacer este ejercicio?”, Toda esta actividad de relación entre lo que ha interpretado y ...
traducido el deportista y lo que desea que interiorice y refleje el entrenador o psicólogo, no es sencillo y presupone un trabajo de tipo psicológico sobre la confianza y sobre la estima entre los sujetos de la interacción (entrenador / preparador y atleta).
    Posiblemente este trabajo le quitará tiempo al entrenamiento técnico o táctico, pero sólo en apariencia, por cuanto estas estimulaciones a través del dialogo permitirá una mayor “existencia” del atleta en el entrenamiento, y por consiguiente un aprendizaje y representación motriz más rápida, pero sobre todo perdurable.
    Por ende, lo que puede aparentar una pérdida de tiempo durante el entrenamiento, se traduce en un beneficio para que el novel deportista, logre la fijación, retención y reproducción de los conocimientos y habilidades (técnico - tácticas) o estrategias deportivas y poder desarrollar la ejecución en su optimo rendimiento.
    En este sentido proponemos un sistema de objetivos que deben trabajarse, según nuestras experiencias investigativas en este deporte, como son:
1.    Objetivo: Desarrollar la orientación, diferenciación espacial del cuadrilátero.
2.    Objetivo: Desarrollar el trabajo sobre la percepción de la lateralidad, sensibilización Táctil, y coordinación dinámica del novel boxeador.
3.    Objetivo: Desarrollar la percepción auditiva, diferenciación dinámica, y orientación temporo - espacial durante la escuela de boxeo, escuela de combate y los Entrenamiento libres con guantes.
4.    Objetivo: Desarrollar la diferenciación dinámica, control del equilibrio, Sensibilización táctil durante la escuela de boxeo, escuela de combate y los Entrenamiento libres con guantes.
5.    Objetivo: Desarrollar la orientación, velocidad de acción, percepción auditiva del novel Boxeador.
6.    Objetivo: Desarrollar la orientación, percepción auditiva, velocidad de acción, y concentración de las acciones técnico - tácticas.
7.    Objetivo: Desarrollar la diferenciación dinámica, control del equilibrio, sensibilización táctil en las acciones ofensivas y defensivas,
8.    Objetivo: Desarrollar el control del equilibrio, orientación después de un golpe Fuerte.
9.    Objetivo: Desarrollar el control del equilibrio, capacidad de adaptación durante los Ataques y contraataques.
    De esta forma el entrenamiento psicológico debe:
•    Lograr un mejoramiento de la capacidad perceptiva como un componente integrativo del entrenamiento deportivo.
•    Adiestrar las capacidades de percepción lo más específico posible del deporte.
•    Lograr la adquisición de estrategias perceptivas, como todo nuevo aprendizaje, debe ocurrir en condiciones favorables.
•    Lograr que en el entrenamiento se combina con un entrenamiento a tomar decisiones.

Conclusiones
    Del resultado de la bibliografía consultada y de las investigaciones realizadas consideramos oportuno concluir planteando que los argumentos logrados son una parte de la serie de ejercitaciones que se han elaborado en función del plan de preparación psicológica, la cual comprende dos partes; una puede considerarse de base para cualquier actividad deportiva donde se determina el contenido psicológico que se trabajara durante los entrenamientos; la otra, más específica, relativa al boxeo en la iniciación deportiva.
•    Sobre la base de nuestras experiencias, este tipo de trabajo puede ser iniciado mediante los ejercicios más simples para cada una de las exigencias psicológicas y después de un atento diagnostico del nivel de capacidades motoras de los sujetos trabajar por un desarrollo óptimo de las percepciones especializadas, incluso desde los 13-16 años.
•    Se han podido advertir progresos evidentes también en atletas adultos y en aquellos que no poseen excepcionales cualidades físicas y técnicas.
•    Todo esto será objeto de una investigación que tiene por objetivo la utilización de tests específicos para controlar los progresos en las percepciones especializadas analizadas.
Bibliografía
•    ALFONSO, M. El control del proceso de aprendizaje y el sistema de procedimientos de la enseñanza / M. Alfonso.-La Habana: Resumen de la tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas, 1997. -32p.
•    ANSHEL, M. H. Toward validation of a model for coping with acute stress in spot. Into. J. Sport Psychol., 21, 44 - 89, 1990.
•    BENNETT, N. Teaching Styles and Pupil Progress. London Open Books. Trad. Castellana, estilos de enseñanza y progreso de los alumnos. Madrid. Morata. 1979.
•    BERMÚDEZ, J. Ansiedad y procesos cognitivos. Psicología de la personalidad. Ed. UNED, Madrid, 250 - 296 1985.
•    BERMUDEZ, A. Control Psicológico del entrenamiento en el deporte de boxeo/ A. Bermúdez.-p. 13-16. -En Seminario Técnico Metodológico, Mayo de 1992
•    CRUZ, J. Aportaciones a la iniciación deportiva. En Apuntes d Educacio Física, 9, pp. . 10 - 18 1987.
•    DEGTIARIOV, I. P. Boxeo/ P. I. Degtiariov.- Moscú, Editorial Raduga, 1983. 405 p.
•    DICK, F. La evaluación en el Deporte / F. Dick.- En Principios del entrenamiento deportivo.-Barcelona: Editorial Paidotribo, sa.-409 p.
•    DOMINGUEZ, J. La Preparación básica de los boxeadores / J. Domínguez y J, Llano.-La Habana: Editorial Científico Técnica, 1889. -144 p.
•    DOYLE, W. Paradigms for research. En M. Dunkin Ed. The International Encyclopedia of Teaching and Teacher Education. Oxford. Pergamon Press.
•    GORDILLO, A. Orientaciones psicológicas en la iniciación deportiva. Revista de Psicología del deporte, 1, pp. 27 - 37 1992.
•    GRAHAN Jones A. S., Cale, A Precompetition temporal patteming of anxiety, and self-confidence in males and females. Journal of Sport Behaviour 12, 183 - 195. 1989.
•    PALMI, J. Practica imaginada, entrenamiento ideo motor. Apunts Educación Física, 9, 26 - 44. 1987.
•    PLATONOV, V. 1995. El entrenamiento deportivo. Teoría y metodología. Editorial Paidotribo. Barcelona, España. 322p.
•    RIERA, J. Introducción a la Psicología del deporte. Barcelona. Ed. Martínez Roca. 1985.
•    RUSELL. L. Conferencias Magistrales de Psicología del deporte. 1989
•    SAGARRA, A. Boxeo. Entrenamiento de equipo e Instrucción teórica /A. Sagarra y P. Díaz.-La Habana: Editorial el deporte, 1995. --22 p.
•    SAGARRA, A. Experiencia de la Escuela Cubana con el Boxeo Olímpico / A. Sagarra.-La Habana: Editado por Raúl Villanueva Torres, 1998. -11 P.
•    SAGARRA, A. El periodo Directo a Competencia, en el Boxeo Cubano, un método moderno de planificación del entrenamiento deportivo / A. Sagarra -La Habana: Resumen de la tesis para optar por el grado de doctor En Ciencias Pedagógicas, 1991. -49 p.
•    HARRIS, D. V. B. I. Harris Psicología del deporte. Ed Hispano Europa. 1987.
•    WILIAMS, J. M Applied Sport Psychology. Palo Aito cal. Mayfield.
•    RODIONOV, A. V. 1990. Psicología del deporte de altas marcas. Editorial Vneshtorgizdat. Moscú, URSS. 182p.
•    RUBINSTEIN, J. L. 1982. Principios de la Psicología general. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, Cuba. 767p.
•    ZATSIORSKI, V. M. 1989. Metrología deportiva. Editorial Planeta. Moscú, URSS. 298p.