Palabras claves: BEISBOL/TECNICA/DEPORTES CON PELOTA

Título: Béisbol: consideraciones sobre el corrido de bases

Autor(es): Lic. Iván González García* , Lic. Carlos Saavedra Cid, Lic. Iván Peláez Soto, Lic. Norge Gómez, Msc. Esther L. Barroso
Email: ivan@cfísica.unica.cu

Texto completo:

Introducción

La habilidad y el conocimiento de cómo correr las bases con efectividad han sido siempre aspectos muy importantes en el Béisbol; sin embargo en el juego diario y en las sesiones de Entrenamiento no le brindamos la importancia que este elemento técnico tiene en el juego (recordar que en muchos deportes con pelota el tanto lo hace la pelota, pero en el Béisbol el tanto lo hace el jugador corriendo y pisando las bases alrededor del cuadro).

Debemos prestarle gran atención a la Enseñanza durante el Entrenamiento del corrido de las bases por lo que los jugadores deben tener una buena preparación física y mental para correr con efectividad las bases. Por lo tanto el jugador correrá las bases con rapidez, con agresividad, con buena reacción y con inteligencia porque se debe preparar en esta área con estos objetivos.


Desarrollo

MATVEEV1976, define la Rapidez como:

El conjunto de propiedades del hombre que determinan directa y preferentemente las características de la velocidad de los movimientos, así como el tiempo de reacción motora.


Manifestación de la Rapidez

1.       Tiempo de la reacción motora

2.       Velocidad de los movimientos aislados

3.       Frecuencia de los movimientos

Las tres formas en que se manifiesta la Rapidez están relacionadas entre sí y al mismo tiempo son independiente una de la otra. La combinación de estos tres componentes permite valorar todos los casos de la manifestación de la Rapidez en el corrido de las bases.


Factores que influyen en la manifestación de la rapidez

·         Movilidad de los procesos nerviosos.

·         Desarrollo de la fuerza-velocidad.

·         Distensión (elasticidad) de los músculos y capacidad de relajación.

·         Dominio de la técnica de los movimientos.

·         Intensidad de los esfuerzos volitivos.

·         Contenido de ATP en los músculos, la velocidad de su disociación y resíntesis.

Para correr y correr Rápido entre bases, no es suficiente que se posean aptitudes naturales, para ello es necesario aumentar el nivel de la Velocidad -Fuerza, de la agilidad y poseer una técnica ideal. Solamente con la conjugación de todos estos aspectos es que se podrá desarrollar un buen velocista en el corrido de las bases.


Aspectos técnicos

El jugador debe:

·         Estar preparado física y mentalmente para correr las bases todos los días con el máximo de sus posibilidades.

·         En todos los rollings correr al 100% hasta la almohadilla y atacar con agresividad.

·         Con el pie en la base, inmediatamente localizar la bola y mirar al asistente de tercera base o al manager para recibir las señas.

·         Correr las bases con la vista al frente, excepto en el momento de pisar las bases.

·         Correr las bases fuertes hasta que la bola o el asistente de base lo detenga.

·         Siempre estar preparado para lograr una base extra y de esta forma crearle una situación de juego al contrario para que cometa un error a la defensa (actitud agresiva).

·         Deslizarse fuerte, agresivo, pero limpio para romper el doble play o evitar ser tocado.

Es importante tener en cuenta por los entrenadores para evaluar la calidad de un corredor de bases lo siguiente:

·         Su velocidad natural y su rapidez de reacción.

·         Su conocimiento y habilidad para enjuiciar la situación del juego.

·         Su iniciativa y agresividad para sacarle provecho a cada jugada ofensiva.


Técnica de la carrera

Muchos jugadores pudieran mejorar su efectividad en el corrido de las bases simplemente perfeccionando la técnica de la carrera. El jugador debe correr sobre el metatarso del pie (punta), manteniendo la vista al frente para que pueda ver la jugada, el tronco ligeramente flexionado al frente, tiene que utilizar un movimiento de elevación de la rodilla ( anteversión) utilizando al máximo el despegue de la pierna posterior, donde juegan un papel importante los músculos psoas ilíaco y recto femoral; el primer paso termina con la completa extensión de la pierna ( extensión y retroversión) participando principalmente los músculos glúteo mayor, bíceps femoral y cuádriceps femoral; seguida de una elevación de la otra pierna. El muslo se eleva a un ángulo mayor que un ángulo recto. No se debe elevar demasiado el muslo, pues dificulta el desplazamiento hacia delante. Debe existir una coordinación entre los brazos y las piernas (flexión - extensión, anteversión - retroversión) donde desempeñan una labor importante los músculos deltoides, bíceps braquial, dorsal ancho, braquial, tríceps, entre otros. La oscilación de los brazos debe ser de delante hacia atrás sin tener los mismos contraídos, cuando corremos en recta la oscilación de los brazos debe ser normal (ni muy pegado al cuerpo, ni muy separado), en el momento en que vayamos a obtener una base extra (doblando en las bases) utilizamos la técnica de la carrera en curva que consiste en:

El brazo interno tendrá un recorrido de 45 grados, su recorrido parte de la cadera a la barbilla lo que conlleva a un movimiento rítmico y dinámico, el cuerpo estará inclinado hacia dentro del terreno. El brazo externo realiza un movimiento más amplio pero menos rítmico que el brazo interno, manteniendo un ángulo de 90 grados que permitan el movimiento más amplio. Este tipo de oscilación de brazos es el que le permite al corredor mantener el equilibrio del cuerpo y facilita el desplazamiento más rápido.


Fases de la carrera

·         Arrancada después de terminado el swing.

·         Pasos transitorios.

·         Pasos normales.

·         Final de la carrera.

Arrancada después de terminado el swing: Una vez finalizado el swing el corredor flexionará la pierna delantera y dará el primer paso con la pierna trasera con reacción y fuerza.

Pasos transitorios: Los primeros pasos deben ser cortos, tratando de imprimir gran velocidad y el tronco un poco más inclinado de lo normal, tratar de localizar con rapidez la bola en este momento.

Pasos normales: Desde los pasos transitorios el tronco se elevará paulatinamente hasta lograr el ángulo ideal de la carrera.

Final de la carrera: Puede manifestarse de diferentes formas

1.       Con batazo de rolling por el cuadro: después de pisar la base con el metatarso del pie en su borde anterior localizar la bola y oír simultáneamente la voz del coach detenerse decrecientemente después de pasar la base.

2.       Batazo a los jardines: correr fuerte con la técnica requerida, rebasar la base y atacar fuerte, regresar a primera base o continuar buscando la otra base.

3.       Deslizarse en cualquier base para evitar ser tocado.


Forma de adelantar en primera base

Existen dos formas: posición alta y posición baja.

1. Posición alta

·         Pie izquierdo encima de la base localizando la bola.

·         Observar la posición de los jardineros, analizar potencia de los brazos de los mismos y su velocidad de desplazamiento para fildear.

·         Observar las características del Receptor.

·         Observando al lanzador caminamos dando el primer paso con el pie derecho y nos separamos alrededor de diez pies de la almohadilla. Desde aquí bajamos y nos colocamos en una posición cómoda para adelantar entre doce y catorce pies y de esta forma estamos listos para robar, regresar a la base o correr después de un batazo.

·         Después desplazarse caminando alrededor de los diez pies adoptamos una posición baja (zona baja): rodillas flexionadas para obtener un buen balance (centro de gravedad bajo), los pies al ancho de los hombros, espalda recta con flexión al frente, peso del cuerpo repartido entre ambas piernas y sobre el metatarso del pie, vista al frente con los ojos mirando la bola y los movimientos del Pitcher y los brazos al frente y relajados.

2. Posición baja

·         Pie izquierdo encima de la base localizando la bola.

·         Observar la posición de los jardineros, analizar potencia de los brazos de los mismos y su velocidad de desplazamiento para fildear.

·         Observar las características del Receptor.

·         Rodillas flexionadas para obtener un buen balance (centro de gravedad bajo), los pies al ancho de los hombros, espalda recta con flexión al frente, peso del cuerpo repartido entre ambas piernas y sobre el metatarso del pie, vista al frente con los ojos mirando la bola y los movimientos del Pitcher y los brazos al frente y relajados.

·         Desplazarse lateralmente, dando el primer paso con la pierna derecha hasta separarse de la base entre doce y catorce pies.


¿Cómo regresar a primera base?

Existen dos formas:

De pie: regresar con el pie izquierdo para tocar la almohadilla del medio hacia fuera con el metatarso del pie y siempre mantenerse en la zona baja.

De mano: el corredor se inclina hacia delante y se lanza de cabeza (en diving) directamente hacia la almohadilla del medio hacia fuera, la espalda debe estar arqueada, la cabeza levantada y los brazos extendidos hacia delante con los dedos hacia dentro y semiflexionados.

En ambos casos tratamos de alejarnos del recorrido del guante del inicialista y sin perder de vista al lanzador.


Reglas para el corredor de primera base

Con menos de dos outs el corredor debe:

·         Deslizarse en segunda base en cualquier batazo de rolling tratando de romper el doble play.

·         Detenerse entre primera y segunda para evitar ser tocado si un batazo de rolling es fildedado por la segunda base en la línea del corredor.

·         Situarse sobre la almohadilla para realizar el intento de pisa y corre en todos los batazos de fly en territorio foul.

·         Realizar el pisa y corre en todos los batazos de fly a lo profundo de los jardines.

·         Regresar para situarse sobre la almohadilla, siempre que el corredor más adelantado haga lo mismo para intentar ambos el pisa y corre.

Con dos outs el corredor debe:

·         Correr con todos los batazos que se conectan, ya sea de rolling, línea o de fly.


Acciones de juego que debe tener en cuenta el corredor de primera base

·         Adelantar y regresar.

·         Rolling capturado por la segunda base en la línea del corredor.

·         Imitar robo de base entre lanzamiento.

·         Robo de base.

·         Toque de bola.

·         Hit and run.

·         Coger las señas del asistente.

·         Bolas que se entierran y el receptor no las recibe.

·         Rolling entre tercera base y el torpedero con posibilidades de capturarla el torpedero.

·         Conteo de tres y dos con dos outs.

·         Cuando la primera base cubre por detrás.

·         Romper el doble play.


Técnica para adelantar desde segunda base

El corredor debe tener conciencia de que ha alcanzado una base con posibilidad de anotación por lo que tendrá mucho cuidado a la hora de adelantar y regresar.

Con cero out y un out:

·         Si la situación es de toque de bola de sacrificio o robo de base el corredor adelantará de tres a cuatro pasos en línea recta con la almohadilla de tercera base.

·         Si no hay situación de toque de bola de sacrificio o robo de base el corredor adelantará cuatro pasos y dará dos pasos hacia atrás para tener un mejor ángulo al doblar en tercera base y poder anotar la carrera.

Con dos outs:

·         Adelantamos por fuera de la línea entre segunda y tercera base para buscar un mejor ángulo al doblar en tercera base y poder anotar la carrera.


¿Cómo regresar a segunda base?

Existen dos formas de regresar a esta base con virada del lanzador o tiro del receptor:

1.       De mano: De esta forma el regreso es más rápido y evita ser golpeado por la bola.

2.       Deslizamiento en T: Esta técnica de regreso es más agresiva y nos prepara para correr en caso de que la bola pase hacia los jardines.

Recomendamos que al regresar a segunda base nunca sea de pie para evitar ser lesionado.


La arrancada hacia tercera base

El corredor que se encuentra en segunda base debe tener presente, que en todos los batazos hacia su derecha de rolling debe dejar que la bola pase hacia los jardines, porque de lo contrario sería mucho más fácil para el torpedero que fildea tirar a tercera base o tocarle en el caso del jugador de tercera base si este fildea la bola.


Reglas para el corredor de segunda base

Con menos de dos outs el corredor debe:

·         Si la primera está desocupada, detenerse en todos los batazos de rolling conectados directamente de frente a él o hacia su lado derecho.

·         Avanzar hacia tercera base en todos los batazos de rolling conectados por el lado izquierdo del torpedero.

·         Situarse sobre la almohadilla en todos los batazos de fly conectados hacia lo profundo de los jardines.

·         Regresar para situarse sobre la almohadilla para intentar el pisa y corre, siempre que el corredor de tercera base haga lo mismo.

·         Separarse de la almohadilla tan lejos como sea posible en los batazos de fly en los cuales no se puede realizar el pisa y corre.

Con dos outs el corredor debe:

·         Correr en todos los batazos conectados, ya sean de rolling, de línea o de fly.


Técnica para correr desde tercera base

El corredor localiza la pelota, toma las señas, observa la colocación del cuadro y comienza a adelantar por fuera de la línea de foul, para evitar la posibilidad de ser golpeado en territorio bueno por una bola bateada, en cuyo caso sería declarado out.

Normalmente se emplea el método de adelantar caminando (posición alta), dando paso en dirección a home de frente cuando el lanzador asume la posición de frente y la posición baja cuando el lanzador de encuentra en la posición de set (de lado).

El regreso debe realizarse por dentro del terreno después que el lanzamiento pasa al bateador, excepto cuando se produce una jugada de doble robo.


Reglas para el corredor de tercera base

Cuando el corredor se aproxima a tercera base, debe mirar al asistente de tercera base para buscar una de las siguientes señas:

·         Con las palmas de las manos hacia abajo significa un deslizamiento hacia el lado indicado por el asistente

·         Haciendo círculos con el brazo izquierdo significa que el corredor debe rebasar la almohadilla de tercera y localizar la bola.

·         Haciendo círculos con el brazo izquierdo y señalando en dirección a home con la mano derecha significa continuar a toda velocidad para tratar de anotar la carrera.

·         Levantando ambas manos de frente al corredor significa que disminuya la velocidad y llegue parado a la almohadilla.

Sin out el corredor de tercera base debe:

·         Permanecer cerca de la almohadilla y evitar el doble play si se produce un batazo de línea.

·         Tratar de anotar en los batazos de rollings sin correr el riesgo de ser puesto out.

Con menos de dos outs el corredor de tercera base debe:

·         No correr si conectan un batazo de frente al pitcher o con el cuadro cerrado a las manos de cualquier fildeador.

·         Tratar de anotar en rolling con el cuadro por detrás.

·         Cuadro por detrás el Rolling por tercera base, esperar que pases la bola.

·         Tratar de anotar sin tener en cuenta la colocación del cuadro contrario, cuando se encuentra un corredor en primera base para tratar de evitar el doble play.

·         Situarse en la almohadilla en todos los batazos de fly en territorio foul.

·         Realizar el pisa y corre en todos los batazos de fly conectados hacia lo profundo de los jardines.

Con dos outs el corredor de tercera base debe:

·         Detenerse cuando el intento de anotación puede proporcionar una jugada más fácil en home que sobre el bateador-corredor en primera base.


El deslizamiento

Un jugador de Béisbol nunca se convertirá en un corredor agresivo capaz de ejercer presión a la defensa contraria hasta tanto no se sienta seguro de su habilidad de deslizarse en cualquier base, a demás este elemento juega un papel importante en el corrido de las bases.


Objetivo del deslizamiento

El deslizamiento es una técnica que se emplea para esquivar o evitar que un jugador a la defensa toque al corredor que trata de alcanzar una base. También es propósito prevenir que el corredor se pase de la base que tratan de alcanzar.


Tipos de deslizamientos

·         Con la pierna flexionada en forma de T.

·         De Gancho.

·         De cabeza o mano.

·         Para continuar la marcha.

·         Para romper el doble play.

·         Por detrás de la almohadilla.


Reglas generales a tener en cuenta por los corredores en bases

·         Tener siempre localizada la bola.

·         Coger las señas de los asistentes.

·         Prepararse mentalmente.

·         Número de out.

·         Correr o no.

·         Posición de los jugadores del cuadro.

·         Posición de los jardineros.

·         Los corredores deben auxiliarse de los coaches ya que es un personal calificado que juegan un roll importante en un juego de pelota.

·         Cuando adelanta tener presente:

Mantener la vista al frente.
Mantener los ojos todo el tiempo mirando al pitcher.

·         Tener presente:

Si la acción es robar, la clave está en observar los movimientos del pitcher
Si la acción es no robar la clave está en seguir todo el tiempo la bola.


Sistema de ejercicio

Los ejercicios deben ir dirigidos a desarrollar las manifestaciones de la rapidez y el perfeccionamiento de la técnica del corrido de bases.


Ejercicios generales para la técnica de la carrera

·         Acostado sobre la espalda, piernas hacia arriba, movimiento con las piernas como en la carrera.

·         Una carrera con aceleración.

·         Una carrera con un comienzo rápido incluyendo la carrera por la inercia.

·         Una carrera elevando los muslos y con una colocación de tracción hacia sí de la pierna sobre el terreno.

·         Pasos cortos relajados con una colocación de tracción hacia sí.

·         Carrera con abducción del muslo hacia atrás y tirando la pierna.

·         Saltos alternos.

·         Carrera volante.

·         Una carrera con saltos hacia delante, tratando de alcanzar la mayor longitud del paso con el menor ángulo de despegue.

·         Una carrera en un plano inclinado arriba.


Ejercicios para desarrollar la reacción motora

·         Sentados a la voz del entrenador ponerse de pie.

·         Sentados de espalda a la voz del entrenador girar e imitar la arrancada de la carrera.

·         Con pelotas de tenis lanzarle a un bateador a corta distancia y este evitará ser golpeado.

·         En home a la voz del entrenador realizar el comienzo de la carrera.

·         En home a la voz del entrenador realizar un swing e imitar el comienzo de la carrera.

·         Los jugadores conectan una bola y corren cuatro metros.

·         Los jugadores tocan de sacrificio o sorpresa y corren cuatro metros.

·         Realizar imitación de amago de toque y bateo, con inicio de la carrera.

·         Ejercicios específicos para reaccionar en segunda base:

1.       Adelantar, romper el JOMPY y regresar a la base después que la bola pasa al bateador

2.       Adelantar, romper el JOMPY con rolling a tercera base o al torpedero y regresar a la base

3.       Adelantar, romper el JOMPY con fly corto a los jardines, si pica arranca hacia tercera base y si es fildeado regresar a la base

4.       Adelantar, romper el JOMPY en rolling entre tercera y el torpedero si la bola la captura el torpedero regresar a la base y si pasa a los jardines correr hacia tercera

5.       Adelantar, romper el JOMPY en rolling hacia la izquierda del torpedero correr hacia tercera base

6.       Adelantar, romper el JOMPY y salir hacia tercera en jugada de toque de bola de sacrificio

7.       Adelantar, romper el JOMPY con fly largo a los jardines e imitar pisa y corre

8.       Adelantar, romper el JOMPY con rolling hacia delante de la tercera base correr hacia la segunda base

9.       Adelantar, romper el JOMPY con rolling al lanzador regresar a la base

10.   Adelantar, romper el JOMPY con bola bloqueada por el receptor: o regresa a segunda o corre hacia tercera

·         En primera base o en segunda, a la voz del profesor imitar el robo o carrera a la próxima base.

·         Todos los jugadores en posición de adelantar en primera base. El entrenador imitará los movimientos de un lanzador realizando distintos tipos de movimiento:

1.       Desde la posición de set: Si el entrenador lanza hacia home los jugadores salen al robo y se desplazan cuatro metros.

2.       Desde la posición de set: Si el entrenador saca el pie los jugadores regresan a la base de pie.

3.       Desde la posición de set: Si el entrenador se vira los jugadores regresan de mano.

4.       Desde la posición de set: Si el entrenador lanza hacia home los jugadores imitan robo y regresan rápidamente a la base para esquivar el tiro receptor.

Estos ejercicios pueden tener variante: con un pitcher en la práctica de bateo con jugadores en las distintas bases o con pitcher solamente virándose en las bases. A demás se le puede incluir el asistente de primera.

·         Ejercicios específicos para reaccionar en tercera base:

·         En tercera base en posición de pisa y corre a la voz del entrenador imitar el inicio de la carrera.

·         Los jugadores imitan jugada de pisa y corre corren cuatro metros y regresan a la base.

·         En tercera base en posición de pisa y corre, realizar la técnica con fly a los jardines.

·         En tercera base a la señal del entrenador: regresará a la almohadilla, o hará el amago de correr a home; o regresa y se colocará en posición de pisa y corre.

·         En tercera base, adelantar, romper el JOMPY y regresar a tercera con tiro del receptor.

·         Adelantar, romper el JOMPY con rolling con el cuadro por dentro y regresar a la base.

·         Adelantar, romper el JOMPY con rolling con el cuadro por detrás correr hacia home.

·         Adelantar, romper el JOMPY e imitar robo del home.

·         Adelantar, romper el JOMPY con fly a los jardines e imitar pisa y corre.

·         Adelantar, romper el JOMPY con fly corto a los jardines realizar pisa y corre correr cuatro metros y regresar de nuevo a la base.

·         Escapar de una bola bateada.


Ejercicios para desarrollar la velocidad y frecuencia de los movimientos

·         Realizar el plateau.

·         Carrera home-primera base con rolling por el cuadro.

·         Carrera home-primera base con hit a los jardines.

·         Carrera home-segunda base.

·         Carrera home-tercera base.

·         Carrera home-home.

·         Carrera primera-tercera base.

·         Carrera primera-home.

·         Carrera segunda-home.

·         Carrera en curva para doblar en las bases.

·         Carrera en círculos.

·         Robo de base.

·         Doble robo con corredores en primera y segunda.

·         Doble robo con corredores en primera y tercera

·         Carrera volante home-primera.

·         Salir en hit and run.

·         Salir al robo de segunda.

·         Escapar del run down.

·         Adelantar de segunda a tercera durante la práctica de bateo.

·         Salir al pisa y corre.

·         Salir al squeeze play.

·         Correr las bases y caminar.

·         Carreras con cambio de dirección.

·         Corrido de las bases en pareja.

·         Recorrido específicos de las bases.

·         Carrera con deslizamiento.


Sugerencias metodológicas

1.       Combinar diariamente el trabajo con los atletas de las diferentes manifestaciones de la rapidez en correspondencia con la etapa de entrenamiento. Esto está en correspondencia con la experiencia de los preparadores físicos de los equipos.

2.       Todo trabajo dirigido al desarrollo de la rapidez debe estar presidido de los ejercicios del ABC de la carrera.

3.       Desarrollar rapidez en la parte inicial de la parte principal del entrenamiento.

4.       Los ejercicios para el desarrollo de la rapidez deben ser conocidos por los atletas.

5.       Trabajar con alta intensidad todos los ejercicios.

6.       Prestar especial atención a la técnica de la carrera.

7.       Independientemente de la etapa de entrenamiento trabajar el corrido de las bases lo más especial posible.

8.       Este documento será enriquecido por la experiencia de los directores de equipo, entrenadores y atletas ya que es un documento de trabajo y no una camisa de fuerza.

Un corredor de bases necesita ejecutar ejercicios de flexibilidad, dedicando especial atención a los a la extensión de los músculos de la parte posterior de los muslos, extensión de los músculos flexores y de los músculos de la parte anterior del muslo.


Bibliografía

·         Colectivo de autores. Corrido de bases. Ciego de Ávila. UNICA. FCFCA. 2003.

·         Ealo de la Herrán, Juan. Béisbol. La Habana. Ed. Pueblo y Educación. 1984.

·         Fonseca Márquez, Augusto. Preparación Técnica Especial. Ciudad de la Habana. Ed. Científico Técnica. 1998.

·         Matvéev. L. (1983). Fundamento del entrenamiento Deportivo. Moscú. Edit. Raduga.

·         Ozolin, N. G. y Harkov, D. P. Atletismo Tomo I. Editorial Científico - Técnica. Ciudad Habana.1991.