Palabras Claves: ACTIVIDADES RECREATIVAS/ SALUD

Titulo: Salud y Recreación

Autor: MsC. ATILIO LAZARO CRUZ OCHO

Metodólogo  Nacional de Recreación

País: CUBA

E mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Texto completo

El fenómeno de la recreación ha jugado un papel muy importante en la vida del hombre, desde la comunidad primitiva hasta los momentos actuales donde se aprovecha el tiempo libre en actividades cognoscitivas, deportivas o artísticas culturales las cuales brindan satisfacción y desarrollo al ser humano.

Los aborígenes desarrollaban armónicamente una vida en comunidad y dentro de sus actividades se encontraba la caza, pesca, danzas miméticas, juegos de batos, pictografía, baile areito etc, logrando así que los pobladores tuvieran un mejor estado de anímico y físico para desarrollar todas las tareas.

A partir de la colonización española, que descubrieron las riquezas existentes en Cuba llevaron a un sistema de trabajo forzado y muerte a la población aborigen, perdiéndose muchos de los logros alcanzados por estos. Por lo que trajeron más de 1200 000 africanos para suplir la mano de obra en los trabajos forzados sin interesarles el estado de vida de los mismos y aún menos las actividades recreativas.

La población africana en los barracones desarrollaron sus costumbres en las medidas de sus posibilidades como por ejemplo carreras, quimbumbias, juegos de bolos, danzas religiosas etc.

Los colonizadores españoles desarrollaron sus hábitos de vida en su tiempo libre como paseos en coche de caballos, bailes de salón, visitas a amistades, fiestas santorales y patronales, peleas de gallos habilidades con la espada etc.

Con la desaparición del feudalismo, se va produciendo el desarrollo industrial, haciéndose cada vez más fuerte el capitalismo, el cual buscaba ansias de expansión hacia América donde llega la política del buen vecino para adueñarse y privatizarlo todo para el beneficio de la clase pudiente y ahí se incluyen todas las ofertas recreativas como playas, cines, teatros, casinos de juegos, hipódromos, liceos y la utilización de la prostitución como medio de recreación. El pueblo carecía de todos los beneficios y además tenía una mala calidad de vida por las condiciones inhumanas y carencias de atención médica.

Al triunfo de la revolución se brinda especial atención a mejorar la educación, salud publica,  desarrollo de las actividades deportivas, culturales, económicas etc, siendo la recreación una de las actividades que la dirección del gobierno brindo especial atención poniendo las playas, liceos, cines, teatros, centros deportivos, recreativos con el fin de tener una población más apta mental y físicamente buscando un mejor estado de salud para la población, creándose el 23 de Febrero de 1961 el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y la Dirección Nacional de Recreación en 1962 con el fin de brindar mayores ofertas, servicios y  posibilidades de esparcimiento promoviendo estilos de vida más sanos. No obstantes existen causas que propician la aparición de enfermedades crónicas no trasmisibles y entre los factores de riesgo más comunes podemos mencionar los hábitos tóxicos, una mala alimentación, el sedentarismo, y un elevado nivel de estrés, desencadenantes de enfermedades como Hipertensión, Diabetes, Cardiopatías, Obesidad y otras.

El desarrollo científico tecnológico mejora las condiciones de trabajo pero disminuye la cantidad de movimientos del hombre. Las computadoras, los equipos de videos, los juegos electrónicos absorben mucho tiempo y le resta espacio a las actividades que contribuyen con el desarrollo psíquico-físico del hombre, entre las que podemos mencionar el empleo del tiempo libre en la recreación.

Por esta razón los programas existentes ya puestos en función para el desarrollo de las actividades físicas recreativas perciben entre sus objetivos lograr hábitos para la ejecución de las actividades cotidianas en bienestar de la salud, donde la familia juega un papel importante porque la educación comienza por la casa.

Las actividades recreativas planificadas en el seno familiar son decisivas en la educación de los niños ya que estos hacen lo que ven hacer y si se utiliza el tiempo libre en acciones sanas y útiles se contribuye al desarrollo de forma integral y se promueven estilos de vidas saludables. Es importante jugar con ellos, diferentes deportes Béisbol, Fútbol, Voleibol, enseñarles a nadar, escalar orientarse, bailar, cantar, leer, conocer los juegos tradicionales, cuidar las plantas, los animales en fin ayudarlos a vencer obstáculos que pueden inferir en su vida futura. Esta tarea comienza en la casa y posteriormente se refuerza en la escuela y reciben el apoyo de otros organismos comprometidos con el desarrollo de las actividades físicas recreativas. Para dar cumplimiento a estas actividades las direcciones del INDER y el MINSAP establecieron convenios de trabajo que comprometen a los profesionales de ambos organismos a establecer programas que garanticen el desarrollo del mismo.

El fenómeno de la recreación ha ido ocupando lugares cimeros en la política de trabajo garantizando el bienestar de la población.

Podemos decir que la recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante las actividades terapéuticas, profilácticas, cognoscitivas, deportivas o artísticas culturales, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.

Los procesos socio – culturales que surgen y se desarrollan en la familia y en la comunidad en general se transforman en necesidades humanas en su desarrollo multilateral y mediante las actividades recreativas bien planificadas y organizadas que posibilitan experiencias de vida sana y alegre, relajación y aplazamiento de las tensiones, desarrollo de juegos que brindan nuevas experiencias en ello y en otras actividades, creación de valores y socialización, lo que hace al ser social más integral, multifacético, con mejor salud y más apto psíquica y físicamente para enfrentar los avatares de la vida.

El desarrollo de programas encaminados a la promoción y ejecución de actividades físico recreativas se hace cada vez más necesario para una mejor calidad de vida de la población. Con las actividades físicas recreativas se obtienen importantes  beneficios fisiológicos que influyen en el mejoramiento de la salud ya que activan la circulación sanguínea, aumenta la capacidad respiratoria, elimina  cargas y tensiones emocionales etc

En el proceso productivo se produce un gasto energético  que se repone mediante el desarrollo de procesos activos y pasivos, entretenimientos, relaciones familiares y amistosas,  realización de actividades recreativas, que brindan una satisfacción inmediata que influye en el mejoramiento de la salud del hombre.

La recreación ha influido en el desarrollo humano de los diversos sectores de la cultura, el deporte, la salud etc, que dieron sus primeros pasos como una distracción. Todos los grupos poblacionales sienten la necesidad del consumo de actividades deportivas, culturales, recreativas etc y a la vez estar más preparado más integral y más útil.

Bibliografía:

Arnoldo, A. (1996). “Como jugar con su hijo”. Buenos Aires, Ed Kapeluz.

Cajugal, J. M. (1987). “Cultura física y cultura intelectual”. Buenos Aires, Ed Kapeluz.

Colectivo de autores DNR (1983). Manual Metodológico. 8 P.H.M Recreación. INDER.

________ (1989). “Beneficios de la recreación. Bogotá”. Colombia.

________ (2003). “Lúdica por el desarrollo humano”. Conferencia. Bogotá, Colombia.

Dirección Nacional Recreación INDER. (2000 - 2003). “Documentos Rectores de la Recreación Física en Cuba”. La Habana, Cuba.

Fulleda Bandera, Pedro. (2000). “Porque jugar… Es cosa de Juego”. La Habana, Cuba.

________ (2005). “Lúdica por el desarrollo humano”. Conferencia. Bogotá, Colombia.

Osorio Correa, Esperanza. (2002). “Recreación y adulto mayor:

Ocio para una vida plena”. Bogotá, Colombia.

Pérez Sánchez, Aldo y Colaboradores. (1997). “Recreación:

Fundamentos teóricos – Metodológicos”. Ciudad de México.

Presidencia del INDER. (1989 - 2009).  Resoluciones. Ciudad de La Habana, Cuba.