Palabra Clave: EDUCACION FISICA/ PEDAGOGOS/ PSICOLOGOS

Titulo: Reflexiones actuales sobre la calidad de la  clase de Educación Física  de los profesores en formación.

Autores: Lic. Maribel Mola Cantero.

Lic. Isabel Suárez Fernández

Lic. Camiri N. Herrera Casanova.

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País: Cuba

Fecha de publicación: 22/10/09

Resumen:

El presente trabajo aborda un tema de gran interés que está relacionado con la calidad de la clase de Educación Física en los profesores en formación de las  Sedes Universitarias municipales. La temática se centra en la necesidad de propiciar un cambio en la calidad educativa, donde la clase en su concepción y desarrollo lleva implícito en qué sentido producir y lograr un cambio en la forma de  aprender de los alumnos y la de enseñar por parte de los profesores en formación.

Elevar la efectividad de la clase de educación física, como la vía que permita  alcanzar índice cualitativos y cuantitativos superiores relacionados con el desarrollo físico, funcional y psíquico de los escolares, constituye un propósito  permanente de pedagogos, psicólogos, biólogos, consiente de lo que la clase, en  particular, y la educación física,  en general, representan en las futuras generaciones. Los pedagogos, por ejemplos, analizan los aspectos educativos y metodológicos, los psicólogos profundizan en la motivación y el aprendizaje de los alumnos. La clase es la forma fundamental de organización del proceso de enseñanza y aprendizaje y  la calidad es el camino a la excelencia del proceso en ese caso pedagógico cuyos elementos fundamentales, es decir, los objetivos marcan las pautas en los criterios de calidad. La calidad de la clase concebida y desarrollada bajo dichos criterios da mucha confianza y seguridad a los profesores al seleccionar los contenidos, métodos, formas y procedimientos didácticos y organizativos de acuerdo con los objetivos, particulares de los alumnos y condiciones disponibles.

INTRODUCCIÓN

La educación física como parte integrante de la formación multilateral y armónica de la personalidad, sus objetivos y tareas están encaminados hacia dos campos sociales fundamentales que son:

Desarrollar y perfeccionar habilidades motrices básicas como correr, saltar, lanzar y atrapar. Desarrollar y perfeccionar capacidades físicas como son la rapidez, la fuerza, la resistencia, flexibilidad y capacidades coordinativas. El desarrollo de las capacidades es un proceso lógico de la edad que puede acelerarse a través de la práctica de la educación física por tal motivo nuestro sistema nacional de Educación plasma dentro de sus programas tiene la Educación Física como una asignatura más a cumplimentar con carácter obligatorio en los distintos niveles de enseñanza.

El proceso pedagógico que se realiza en la escuela va a estar encaminado al desarrollo del rendimiento físico del individuo sobre la base del perfeccionamiento morfofuncional del organismo. La formación y mejoramiento de sus habilidades motrices, la adquisición de conocimientos de formas tal, que esté en condiciones de cumplir las tareas de la sociedad desde el punto de vista laboral.

Elevar la efectividad de la clase de educación física, como la vía que permita alcanzar índices  cualitativos y cuantitativos superiores relacionados con el desarrollo físico , y psíquico de los escolares, constituye un propósito permanente de pedagogos,  psicólogos, biólogos, consiente de lo que la clase, en particular, y la educación física,  en general, representan en las futuras generaciones.

Los pedagogos, por ejemplo, analizan los aspectos educativos y metodológicos, los psicólogos profundizan en la motivación y el aprendizaje de los alumnos y los biólogos en el desarrollo morfofuncional; mientras los sociólogos vuelcan su atención en los grupos de los alumnos como sistema interactuarte.

Los esfuerzos que se encaminan a perfeccionar la clase no pueden dirigirse de forma particular a satisfacer solo uno de estos aspectos en detrimento de los demás. Cuando se trabaja de esta forma, muchos profesores en la clase no logran los resultados deseados.

Por tanto, el problema de la elevación de la eficiencia y calidad de la clase en primer orden, está en un enfoque multilateral.

Vista desde este ángulo nos planteamos la siguiente interrogante, ¿tiene el profesor de educación física en formación las habilidades pedagógicas  necesarias para enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que las clases tengan la calidad requerida?

De este análisis se deriva el siguiente problema:

¿Cómo mejorar la calidad de las clases de Educación Física que imparten los profesores de educación física en formación?

Es por ello que el objetivo general que nos proponemos  es: determinar los factores que inciden en  la calidad de la clase del profesor de educación física en formación.

Para realizar esta investigación  vamos a guiarnos por la siguiente metodología:

Para profesores en formación se realizaron:

  • Observación a clases.
  • Encuestas.
  • Revisión de documentos.

DESARROLLO

La clase es la forma fundamental de organización de la enseñanza, es el espacio de tiempo dedicado a que los docentes intercambien conocimientos con sus estudiantes, desarrollen habilidades, formen convicciones y valores, modifiquen el modo de actuación y los principios éticos, estéticos y morales acorde a la sociedad en que viven.

La Dra. Mirta Hechavarría Urdaneta plantea que  la calidad de la clase alude a un conjunto de características y criterios que se manifiestan en mayor o menor medida en un momento dado.

Vista desde este ángulo las direcciones esenciales en que debe desarrollarse el proceso docente-educativo físico requiere dimensionar la conducta y actitud pedagógica del profesor, ya que estas juegan un papel fundamental independientemente de las condiciones materiales con que cuenta.

Las direcciones esenciales hacen referencia al desarrollo de habilidades el desarrollo de capacidades y la formación de valores.

La mayoría de los especialistas de nuestra esfera coinciden en el criterio de que la clase es la forma fundamental de organización del proceso de enseñanza y aprendizaje y que la calidad es el camino a la excelencia del proceso en es caso pedagógico cuyos elementos fundamentales, es decir, los objetivos marcan las pautas en los criterios de calidad.

La calidad de la clase concebida y desarrollada bajo dichos criterios da mucha confianza y seguridad a los profesores al seleccionar los contenidos, métodos, formas y procedimientos didácticos y organizativos de acuerdo con los objetivos, particulares de los alumnos y condiciones disponibles.

Los criterios de calidad referidos constituyen aquellos aspectos que desde el punto de vista valorativo nos proporcionan elementos con carácter de posición para determinar la calidad  de la clase en su totalidad. Estos criterios se potencian entre sí y nos sirven de base para la valoración correspondiente.

Existen múltiples enfoques en el tratamiento tanto de la calidad de la clase. De ahí que se haga necesario precisar desde qué posición vamos en esta oportunidad a considerar la calidad referida, lo que haremos a partir de determinados criterios, variables e indicadores.

De acuerdo con Aljure, E. y colectivo de autores (1996), para acercarnos a tales criterios... "es útil hacer uso de variables que expresen atributos de las características de la clase susceptibles de recibir un valor numérico o no numérico"..., i es decir, variables cuantitativas o cualitativas.

En el caso de los indicadores estos autores expresan que estos son atributos empíricos de las variables a través de los cuales las características o criterios de calidad de la clase se hacen patentes y valorables y que también son cuantitativos y o cualitativos.

Los  atributos generales de calidad: la integridad, equidad, pertinencia, eficacia eficiencia, responsabilidad y toma de decisiones.

La integridad, se refiere a la preocupación del profesor y a todos aquellos con responsabilidad en la calidad del proceso, en que en la clase se cumplan todas las tareas pedagógicas que requieren cada una de sus partes, de acuerdo con los objetivos de la misma. Por ejemplo, la parte introductoria de la clase pretende preparar óptimamente a los alumnos y para que puedan cumplir satisfactoriamente el contenido principal de la clase de Educación Física  además de garantizar un ambiente educativo, así como un estado psíquico favorable hacia todas las actividades a cumplimentar. La tarea fundamental a cumplimentar en la parte principal es la concreción de los objetivos propuestos desde todos los puntos de vista y con todas las exigencias didáctico-metodológicas requeridas. Y la parte final debe cumplir como tarea esencial el logro de la recuperación de los participantes, el análisis de los resultados alcanzados y la asignación de tareas, las que pueden ser teóricas, prácticas y teóricas- prácticas.

La equidad contempla todo lo concerniente a la toma de decisiones del profesor, de aquellas situaciones previstas o no, que se presentan en el proceso, teniendo en cuenta el reconocimiento de los diferentes medios, los alumnos y cómo estos se manifiestan en el ritmo de aprendizaje, el nivel de desarrollo de las capacidades, la motivación por el desarrollo de la actividad, el cumplimiento de las tarea intelectuales y motrices, tanto dentro como fuera de la clase, lo que implica, en fin, manifestación en la conducta, comportamiento y desarrollo en general.

La pertinencia, referida a la creencia de que la clase se corresponde no solo con las particularidades de los alumnos, ya expresada en el punto anterior, sino también a las necesidades del medio y el momento en que se desarrolla, específicamente en nuestro país, por ejemplo. Dicho con otras palabras, a las necesidades de la escuela, del sistema nacional de educación y de nuestro sistema socialista.

La Eficacia. Considerada como el grado de correspondencia entre los logros alcanzados por los alumnos y los objetivos planteados en la clase de Educación Física.

La Eficiencia. Es la medida de cuan adecuada es la utilización de los medios de que  dispone el profesor en el logro de los objetivos de la clase, tanto instructivos como educativos y de desarrollo por parte de los alumnos.

La Responsabilidad. Vista como el reconocimiento y aceptación por parte de los profesores de las consecuencias que se derivan de sus acciones pedagógicas en la formación  y alcance de una mejora física de sus alumnos.

La Toma de decisiones. Abarca la definición del problema, identificar los objetivos, diagnosticar las causas, determinar las alternativas que pueden resolver el problema, valorar cada una de ellas en función de la situación concreta que se requiere resolver, seleccionar las mas adecuadas, planear o proyectar cómo  debe ser introducida, reexaminar la decisión para afrontar los riesgos e incertidumbre que se presentan e implementar la decisión tomada.

Es parte de nuestro interés destacar que la calidad de la clase desde su concepción hasta el proceso pedagógico de su desarrollo permite no  solo alcanzar su mejor resultado final, sino valorar todo el proceso seguido, como parte de las retroalimentación que todo  profesional  necesita.

En nuestra  sociedad actual cada vez se ha más evidente la necesidad de encontrar vías que permitan a los escolares asimilar  los sistemas de conocimientos y los métodos de la actividad  intelectual y práctica, que los  pongan en  posición de dar respuestas a  las situaciones que se le presentan en la vida, con perseverancia y afán por lograr el objetivo, y que además, promuevan en ellos el interés cognoscitivo.

Esto determina que otro rasgo esencial del enfoque contemporáneo de la clase sea la contribución del desarrollo de un pensamiento productivo.

La revolución que acontecen en nuestro país en  la práctica y la teoría pedagógica, especialmente asociada  a la Universalización de la Educación Superior mediante la creación de la Sedes Universitarias Municipales, para garantizar continuidad de estudio superiores a  los egresados de los programas de la Revolución de los lugares donde residen y trabajan,  ha constituido  el inicio de una nueva etapa  en el desarrollo de la Educación Superior que ha demandado cambios radicales en su concepción y práctica hacia nuevas formas de entender la universidad en estrecho  vínculo con la sociedad, su desarrollo y demanda en sus diferentes ámbitos.

La formación profesional  que se lleva a cabo en las Sedes Universitarias Municipales, por sus características, permite combinar armónicamente el estudio con el trabajo, garantizando que el estudiante aprenda en su entorno sociocultural y laboral. Esto se debe  a que ella ha exigido concepción y práctica renovadoras basadas en la auto-educación, la flexibilidad del currículo de formación y la respuesta educativa individualizada en función de la necesidad de cada estudiante y de sus potencialidades.

En toda esta revolución desempeña un papel fundamental la acción del personal que trabajará directamente con este estudiante, que tiene como responsabilidad la orientación durante su etapa de formación integral, estimulando su responsabilidad por aprender y por alcanzar sus metas educativas y profesionales.

La sociedad actual exige al proceso docente – educativo la formación de una personalidad integral que conjugue lo instructivo con los problemas propios del país y el mundo, capaz de insertarse y modificar su entorno. Para lograr esto se hace necesaria la impartición de clases desarrolladoras, incorporando a ellas elementos de la enseñanza integradora. No obstante, todavía se observan clases centradas en las palabras de la profesora o el profesor sin posibilidad de independencia para los estudiantes.

Los adelantos en la ciencia, la técnica y la sociedad acaecidos a nivel mundial, reclaman cambios en la educación, que implican el fortalecimiento del protagonismo de los estudiantes en su aprendizaje independiente y creativo, a esto no están exentas  las clases  de Educación Física.

CONCLUSIONES

En el presente trabajo se responden varias interrogantes que podrían ser de gran interés para todos los profesionales relacionados con esta actividad.

Cuando la preparación pedagógica del profesor para el desarrollo de sus clases es inadecuada, lo que se expresa en insuficiencias,  en el proceso de enseñanza-aprendizaje y  evaluación, entre otros aspectos; se convierte en uno de los factores que incide desfavorablemente en el proceso como tal dentro de la educación física.

La aplicación de las encuestas y observaciones a clases nos da como resultados que los profesores de educación física en formación no tiene las suficientes habilidades pedagógicas, que les permita formar actitudes y desarrollo en el pensamiento creativo que les de condiciones requeridas para planificar y mejorar sus clases desde el punto de vista pedagógico.

La motivación es de vital importancia para que el profesor de educación física en formación conciba una clase con  calidad.

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