Palabras claves:TIRO DEPORTIVO/DEPORTES DE COORDINACION Y ARTE COMPETITIVO

Titulo:BLANCOS ELECTRÓNICOS PARA TIRO DEPORTIVO.

URL:http://www.renar.gov.ar/cursos/expertos/notat/blancos.asp

Texto completo

 

Blancos electrónicos para tiro deportivo

Todos aquellos que practicamos tiro deportivo conocemos muy bien nuestros blancos, o al menos eso creíamos.

Cada practica en el polígono supone elegir un blanco adecuado para la disciplina que vamos a realizar, los blancos de papel acartonado nos permiten tiro a tiro verificar la ubicación de nuestros impactos y la agrupación testigo que en definitiva obtengamos.

Si el polígono es de arma corta seguramente un sistema manual o eléctrico trasladará el bastidor de sostén del blanco hasta la distancia correcta. De ser un polígono de arma larga el bastidor se encontrará en alguna de las fosas a 50, 150, 200 o 300 metros, distancias más comunes en cuanto a las fosas que podemos encontrar en Tiros federales de nuestro país.

Luego de cada disparo debemos ubicar el impacto acercando el bastidor a la línea de tiro en arma corta o bien mirando a través de un telescopio o catalejo para tiro deportivo. Después de cada disparo el impacto se tapa con una oblea permitiéndonos así ver fácilmente el próximo.

Ahora bien, los blancos electrónicos, a pesar de no ser nuevos, recién en los últimos 5 años su utilización se ha vuelto algo común en las competencias desarrolladas bajo la órbita del la federación Internacional de Tiro deportivo, actual ISSF ex UIT.

El sistema es muy simple pero de alto costo dado que proveer un polígono completo supone inversiones cercanas al millón de dólares, más su adecuado mantenimiento.

El sistema supone un blanco con las medidas oficiales a la distancia oficial que envía la información de los impactos a una pantalla ubicada junto al tirador informándole así el valor de su impacto.

El blanco en realidad esta formado por una caja metálica a modo de bastidor que en su parte central tiene un círculo negro del tamaño oficial del blanco sin ninguna marcación zonal. Dentro del bastidor un sistema de triangulación electromagnética hace lectura posicional del impacto traduciéndolo a una escala de valor zonal, haciendo posible la lectura como si hubiera impactado en un blanco zonal tradicional.

BLANCO VIRTUAL LECTORES POSICIONALES DEL IMPACTO

BLANCO VIRTUAL LECTORES POSICIONALES DEL IMPACTO


IMAGEN QUE VE EL TIRADOR EN SU PANTALLA

VALOR DEL IMPACTO = 10.9
( diez perfecto )
VALOR DEL IMPACTO = 9.0
( el disparo tocó la línea del 9 )

Los valores se dan con décimas para que el tirador tenga máxima precisión a la hora de establecer cuan cerca o lejos del diez impactó su disparo.

Además de la información visual, la pantalla nos informa la suma parcial de los impacto realizados, el promedio y la proyección del resultado a obtener, todo esto impreso en papel de fax con todos los impactos y la imagen de cada impacto sobre un blanco virtual.


Toda la información que este sistema ofrece es de suma importancia pues da la posibilidad de ver la evolución tiro a tiro de nuestra performances.

Este sistema permite al tirador abocarse pura y exclusivamente a la ejecución técnica a su propio ritmo de tiro sin tener que preocuparse por la marcación o el cambio del mismo entre tiro y tiro.

Quizás el dato más curioso surge que el record mundial en la disciplina de Fusil Libre calibre .22 1186/1200 puntos, la disciplina más importante de arma larga, fue realizado por Rajmond Debevec (SLO) sobre blancos de cartón en el polígono de Munich Alemania, donde cada uno de los 120 blancos es llevado hasta la distancia de 50 mts. Por medio de un sistema de bastidor móvil sobre un sostén de cables de acero. Por supuesto que este sistema es muy lento y hasta molesto para el tirador pero a los efectos del rendimiento parece no haber afectado al esloveno.

Por otro lado con respecto a estos sistemas de blancos electrónicos en algunos tiradores surge ese miedo lógico a las conocidas fallas de sistema, temiendo que ellos hayan realizado un gran disparo y la "máquina" no de lectura correcta a su tiro.

Como anécdota puedo contar que conversando con Jorge González múltiple campeón español y medallista internacional, acerca de sus fantásticos 600/600 (quiere decir puntaje perfecto 60 centros consecutivos en Fusil Libre .22 a 50 metros) en la última Copa del Rey disputada en Mollet del Valle en Barcelona expreso su tranquilidad al haber disparado sobre blancos de cartón diciendo..."pues hombre, es muy lindo hacer 600 pts. en una competencia pero más lindo es realizarlos sobre el blanco de cartón, pues tu, puedes ver efectivamente que el disparo esta ahí, puedes tocarlos. Con los blancos electrónicos, siempre queda la duda"...

En nuestro país contamos con esta tecnología en tres polígonos militares, dos a cargo de la Fuerza Aérea Argentina, uno en Córdoba y otro en Santa Fé, el restante a cargo de la Armada Argentina en Puerto Belgrano. Estos polígonos poseen esta moderna tecnología, pero por razones presupuestarias su utilización se ha visto acotada en los últimos años.

 

En estas imágenes ustedes podrán ver algunos de los tiradores más destacados a nivel mundial, el arma y el blanco electrónico con los cuáles entrenan; quizás esto sea una novedad para muchos con respecto a la tecnología que actualmente se utilizan en los campeonatos internacionales de tiro.