Palabras claves: VOLEIBOL DE PLAYA/ DEPORTE CON PELOTA

Título: TECNICAS EN VOLEIBOL DE ARENA

URL: http://www.geocities.com/voleibolarenna/tecnicas/tecnicas.htm

Texto completo:

TECNICAS EN VOLEIBOL DE ARENA

Liga Vallecaucana de Voleibol tiene un plan de entrenamiento para voleibol de arena

Al hablar de técnica en voleibol es hablar de la correcta forma de realizar los gestos de los movimientos de este deporte, los cuales son muy pocos en realidad: servicio, recepción o defensa, pase, remate y bloqueo. Estos movimientos básicos tienen sus variantes, los cuales hacen que sean más efectivos dependiendo de las circunstancias. Un aspecto FUNDAMENTAL en esta modalidad es el desplazamiento el cual permite una rápida y adecuada ubicación en la cancha.

 

En la página de La Liga Vallecaucana de Voleibol hay una sección sobre los FUNDAMENTOS TECNICOS. Le recomiendo ver esta sección como complementario a lo mencionado acá.

El aspecto de la TECNICA en el voleibol de arena esta muy discutido. Desde aquellos que afirman que daña la técnica del voleibol hasta aquellos que mencionan que es necesario una mejor y depurada técnica para practicar esta modalidad.

En mi concepto hay de ambas tendencias teniendo en cuenta el nivel:

NIVEL RECREATIVO: El voleibol de arena se presta para hacerlo mas recreativo, para estimular a aquellos que desean incursionar en este deporte, tanto adultos como niños, obviamente en estos casos la técnica será lo de menos, pues la idea es divertirse, y además en el caso de los adultos, es muy complicado corregir mañas o malos manejos después adquirirlos, PERO lo interesante del voleibol de arena es que se presta para precisamente aprender y corregir algunos aspectos básicos de la técnica del voleibol. Motivados obviamente por el aspecto lúdico.

NIVEL COMPETITIVO: En este caso, la exigencia de la más alta técnica es una necesidad, jugador que no mejore su estilo técnico básico no podrá tener un alto nivel competitivo.
Esta modalidad es más exigente físicamente: el sol, el desgaste, el número de jugadores, etc. Lo cual hace necesario tener un alto nivel técnico para evitar al máximo desgaste innecesario. Lograr el máximo ahorro de energía con una correcta técnica.