Titulo: La influencia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo histórico del salto con pértiga

Autor: Msc. Rolando Palacios Pulgarón

Palabras Claves: SALTO CON PERTIGA;CIENCIA, TECNOLOGIA

Fecha de publicacion: 10/06/2019

Resumen: El salto con pértiga es una de las disciplinas del atletismo que más ha recibido influencia de la ciencia y la técnica a través de la historia. El material de la pértiga ha evolucionado por diferentes etapas: de madera, bambú, metálica y sintética. En la literatura consultada se nota carencia de estudios sobre la influencia de la ciencia y la técnica en el desarrollo del salto con pértiga por lo que nos proponemos como objetivo analizar la influencia de las mismas en el desarrollo actual del salto con pértiga.   Se emplearon los métodos teóricos, histórico lógico, análisis - síntesis y los   métodos empíricos de estudio de documentos, Se expone una documentada revisión histórica del desarrollo de la disciplina, se determinan y analizan las principales implicaciones económico- sociales que han influido en el desarrollo de la disciplina.  Se llega a la conclusión   de que el desarrollo   de la ciencia y la técnica ha influido radicalmente en la evolución y desarrollo del evento pero que en los países subdesarrollados estos beneficios están limitados.

Introducción
En el transcurso de los años la pértiga  ha sufrido grandes cambios gracias al beneficio de la ciencia y la tecnología, lo que ha conllevado al encarecimiento de sus implementos, es debido a estas razones que la disciplina en cuestión no figura entre las prioridades a desarrollar en los planes deportivos en países pobres, trayendo como consecuencia el subdesarrollo de esta especialidad del atletismo en estos países,  El propósito del trabajo es analizar la influencia de la ciencia y la tecnología  en el desarrollo histórico del salto con pértiga desde sus orígenes modernos hasta la actualidad, lo que permite conocer cómo ha evolucionado  la pértiga, qué principales  implicaciones económico-sociales se manifiestan en el salto con pértiga producto del desarrollo científico-técnico,

por lo que el tema es de gran actualidad, dada la carencia de estudios sobre la influencia de la misma en el desarrollo del salto con pértiga desde el punto de vista de los países subdesarrollados.
Desarrollo

La práctica y difusión del salto con pértiga a finales del siglo XIX en Inglaterra y EUA se facilitaba en sus inicios   por la posibilidad   de confeccionarlas de madera maciza (cerezo, fresno, nogal, incluso cedro) los atletas podían obtenerlas por encargo en alguna carpintería y estas eran pesadas, de corta longitud (3 m.)  y se utilizaban entre 2 y 3 pértigas para competir y entrenar.

Al introducirse en 1887 por Hug H. Baxter la pértiga de caña de bambú que es un material más flexible, ligero y que los atletas pueden adquirir de forma directa de la naturaleza, comenzaron las pequeñas fábricas a encargarse de este negocio, por lo que el número de pértigas por atletas aumentó de 4 a 5 y más, producto a la fragilidad y fácil deterioro de las mismas ya que se resquebrajan fácilmente por el sol y la humedad. En esta etapa varios atletas introducen una serie de mejoras técnicas que influyen considerablemente en el incremento de los resultados como es la junta de las manos en el momento de despegue, agrupamiento en la subida, rodillas flexionadas, y el tirón de brazos.

En los años 50 con el uso del metal, acero y aluminio se encarese la pértiga, pero aumenta su durabilidad, lo hace un instrumento más pesado sin que influya significativamente en la ejecución técnica, pero si en el somatotipo de los saltadores, haciéndolos más fuertes y pesados. El   auge de su práctica y la cantidad de seguidores se incrementa a nivel mundial. Esta pértiga prácticamente no se rompe y son necesarias solo 1 ó 2 unidades.

En 1961 el ingeniero químico norteamericano Herb Jenks   abre la era de la pértiga sintética (fibra de vidrio) y comienza una nueva etapa que dura hasta nuestros días. Es la etapa de mayores logros y resultados de las pértigas que se han produccido. La pértiga sintética se convirtió en un instrumento de precisión amoldado a las características de los atletas; peso, talla, velocidad, fuerza, estado de coordinación y determinación del salto.

En la pértiga sintética hay una conversión de la energía cinética (carrera) en potencial (vuelo) donde la pértiga actúa como catapulta. Permitiéndole un mayor vuelo al atleta Ajustándose la pértiga a las características de los
atletas por su peso, talla, velocidad, fuerza, estado de coordinación y terminación del salto es por tal motivo que los fabricantes las confeccionan con diferentes pesos, tamaños y grados de flexión.

Hay que destacar que en el proceso de evolución del implemento desde sus inicios la propia técnica de salto sufrió varios cambios con la introducción de nuevos elementos que han perfeccionado las diferentes fases del salto y que en la pértiga de fibra de vidrio en los últimos 40 años han tenido su mayor esplendor y en la etapa de los años 1985 – 1995  más aún por los resultados alcanzados por Sergey Bubka ( Ucraina ,Donetsk ). Que apoyado Según V. Petrov  por novedosos sistemas de entrenamientos deportivos y  una serie de  cambios  en  algunos  elementos  técnicos    cambiaron       la  concepción mecánica  del  salto  para  un  mejor  aprovechamiento  de  las  propiedades elásticas de la pértiga (agarre más estrecho, pre-despegue, tracción  con los hombros al iniciar el agrupamiento, péndulo con piernas extendidas además de un mayor aprovechamiento de la preparación acrobática específica del salto para mejorar el vuelo y el pase de la varilla

La segunda generación de las pértigas sintéticas comienza con la aparición en
1988 de la pértiga de fibras de carbón, haciéndola todavía más ligera.

Con la oficialización del salto con pértiga femenino en 1996 aparece la pértiga Mister Stik, pértiga adecuada a las características de las féminas. Más pequeñas, de menor grosor, reacción y dureza.

Implicaciones que influyen en el desarrollo actual del salto con pértiga.

El pertiguista moderno para tener un resultado de nivel internacional debe tener una serie de condiciones a su alrededor, que le permitan cumplir con sus objetivos a corto, mediano y largo plazo  y estas condiciones a las ves están sujetas a una serie de fenómenos que  están influyendo aceleradamente en el desarrollo de esta prueba trayendo en algunos casos mayor disparidad  entre las diferentes regiones geográficas , En la actualidad si no se tienen las condiciones ideales es casi imposible soñar con un resultado decoroso  a nivel mundial ya que en el desarrollo de la prueba está sujeta   a   una serie de implicaciones económicas y sociales que influyen en su mismo desarrollo y estas son los materiales, la transportación de las pértigas, la preparación acrobática, el entrenador calificado, las instalaciones adecuadas, la comercialización, la monopolización y la emigración.

Materiales: La pértiga es uno de los eventos del atletismo que más materiales necesita para su práctica en el entrenamiento y la competencia, estos son costosos y en algunos casos  imprescindibles. La pértiga cuesta entre 300 -
600 USD en dependencia de la firma. El pertiguista anualmente necesita aproximadamente entre 6 a 8 pértigas para los saltos con diferentes carreras de impulso dentro de su preparación, por tanto, el costo se elevaría a 1800 -
4800 USD y si tenemos en cuenta que este atleta es dentro de las pruebas atléticas uno de los más longevos (15 -16 años de entrenamiento), pueden llegar a la edad de 35 - 38 años, por lo que la cifra se elevaría aproximadamente a 18.000 a 72.000 USD en total.

Pero además de la pértiga se usan una serie de materiales imprescindibles para su práctica como son: El colchón, la cajuela, la varilla y los postes materiales muy costosos.

Transporte de materiales: Diariamente las pértigas hay que trasladarlas desde el depósito en que están guardadas (almacén, bodega, cuarto) hasta el
área de entrenamiento que puede estar cerca o lejos de las instalaciones, las pértigas se deben colocar en lugares secos y ventilados, preferentemente en su estuche individual, grupal o en montículos especiales para colgar las pértigas. Cuando se practica bajo techo, la colchoneta permanece en un lugar especifico, al aire libre, el colchón debe estar protegido por un cobertor que lo proteja de la lluvia, el sol, la nieve y los ladrones, Cada pertiguista debe llevar su implemento de manera individual a la competencia, es la única prueba donde se permite esto y  no está en obligación de prestarla. Si el viaje es para otro país o nación se debe pagar el importe aduanal y en muchas ocasiones la pértiga no viaja con los atletas, por no caber en los aviones, esto trae como consecuencia que la misma no llegue a tiempo a las competencias, lo que posibilita el préstamo de pértigas entre los atletas, que en la mayoría de los casos no están acordes con sus exigencias individuales.

Preparación acrobática: El garrochista o pertiguista es un gimnasta, un acróbata por excelencia, por la serie de combinaciones de giros, paradas, péndulos que realiza en un corto tiempo y necesita una serie de implementos e instalaciones de estas disciplinas para su preparación. Son necesarias para su entrenamiento aparatos como la barra fija, caballo, anillas, paralelas, cama elástica, plataformas para manos libres, espaldera, sogas y con ellas vendas, guantes, manillas. En ocasiones, en el más alto nivel y en países desarrollados, esta parte de la preparación la dirige un especialista.

El entrenador: debe ser una persona calificada , entusiasta, capacitada, creativa y con conocimientos de la disciplina, propenso a pasar muchas penas y dificultades por la falta de implementos, debe poseer conocimientos de otras disciplinas del atletismo,  acrobacia y gimnástica, por la preparación multilateral que debe poseer el pertiguista, debe tomar todas las medidas de seguridad, poseer conocimientos de biomecánica, fisiología, morfología, debe sacar conclusiones rápidas y certeras, por lo que le es necesario disponer de cámara de video, secuencias y fotos, además de colchonetas auxiliares, pértigas cortas de diferentes pesos, sogas, esparadrapo, goma de pegar, magnesio y otros.

 Instalaciones: Es la combinación de los elementos antes expuestos donde todos deben funcionar y fusionarse como un sistema para garantizar una correcta planificación del entrenamiento. Un aspecto importante es la calidad y cercanía de las instalaciones, ya que lo primero garantizará un por ciento del bienestar y la seguridad de los atletas y lo segundo es que no se pierda tiempo en transporte y traslados innecesarios de implementos de un área determinada a otra para realizar un entrenamiento específico.

La Comercialización: La fabricación de las pértigas se ha convertido en un negocio jugoso por el costo  de  la  misma,  Es  importante  aclarar  que  las fórmulas de fabricación y elaboración  son secretas y la competencia entre las firmas por la primacía es muy fuerte, para ello se emplean robots y aparatos sofisticados en su confección que son controlados automáticamente como es el sistema BEST FLEX para medir el grado de flexión y dureza de la pértiga.

Cada año, estimulados por la competencia, las  firmas  fabrican  nuevos artículos que después se convierten en obligatorios para organizar una competencia de nivel internacional, como son los postes automáticos de medición en forma de cruz,  las cámaras digitales para estudios biomecánicos, medidores de viento, señaladores del tiempo, etc.

Dentro del atletismo, el salto con pértiga es uno de los eventos más comercializados y atractivos hoy día solo su presentación suscita intereses, es aclamada y seguida por cientos de fanáticos de todo el mundo fundamentalmente en Europa y Estados Unidos,  fenómeno provocado por los continuos Record Mundiales de Sergey Bubka al aire libre y bajo techo en diferentes países y  con la aparición de la pértiga femenina con la encarnizada lucha por el récord  de Isinbayeva , lo que provocó  un impacto y un resurgir de esta especialidad a nivel  mundial suscitando que  además de las competencias oficiales se celebren competencias de exhibición en parques, playas y plazas de toros.
Monopolización :Los grandes consorcios o firmas que fabrican las pértigas solo pertenecen a un grupo selecto de países desarrollados como: Francia , Inglaterra, Alemania, Rusia donde se destaca Estados Unidos con varias : Cata Pole, Sky Pole, Pacer, Nordic,Lerc Bantex ,Lancer ,Spirit , Esto a su ves ha generado que estos países por sus mayores recursos obtengan mejores resultados deportivos en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, así como también mayor número de atletas que los representen en los torneos de Grand Prix, Ligas del Diamante  y en el Ranking Mundial de cada año.

Los países del Tercer Mundo no cuentan con esta tecnología de punta y deben comprar pértiga a altos precios, este problema se ve reflejado en el desarrollo de la prueba, por lo que se ha convertido en un evento elitista limitado para países subdesarrollados y solo a pequeñas minorías con recursos que pueden reunir las condiciones para su práctica. Los países de África y América Latina, prácticamente no están en condiciones para enfrentar esta situación. Es muy raro el caso de un pertiguista del Tercer Mundo medallista de unos Juegos Olímpicos , o finalista de un Campeonato  Mundial.
Es digno de destacar la actuación de los atletas cubanos Yarisley Silva Subcampeona olímpica de Londres 2012 y Campeona mundial de Beijing 2015  y Lázaro Borges plata en el Campeonato Mundial de  Daegu 2011  . Que entrenando en su país y con grandes carencias de implementos han sabido llegar a la élite mundial a fuerza de mucho tesón, dedicación y sacrificio,  además de la preparación y creatividad de sus entrenadores.

Conclusiones

El desarrollo   de la ciencia y la técnica ha influido radicalmente en la evolución y desarrollo del evento a lo largo de la historia.
 En los países subdesarrollados donde se practica el salto con pértiga los problemas sociales de la ciencia y la técnica se acentúan y los beneficios están limitados para una minoría.


Bibliografía

1.    Arocena,  R.  1993.  Ciencia,  Tecnología  y  sociedad  “Centro  Editorial  de América Latina Buenos Aires” .

2.    Apants. Educación Física y Deporte nº 42 Octubre 1995, 700 pts Influencia de la ciencia en el Deporte. (revista)
3.    Blanco, Rudemar. 2004 “Preguntas y respuestas sobre ciencia, técnica e investigación”.
4.    Bravo,  Julio.  1992.  Atletismo  II    ``Evolución  histórica  de  las  técnicas´´ España. Edit. Comité Olímpico Español.
5.    Hans,  Ruf.  1993.  Tratado  del  Atletismo.  Organización  Federativa,  las competiciones, historia del salto con pértiga pag. 288-298, la técnica del salto con pértiga 125-185m
6.    IAAF,  2004.  New  studies  in  athletics  (3)  .  he  IAAF  Technical  quarterly http://www.iaaf.org/worldrankings/index.html
7.    IAAF, International Association of  Athletics  Federations.  IAAF.org.  world http://www.iaaf.org/worldrankings/index.html
8.    Javier Bermejo Frutos, Jose Manuel Palao (2012). Fundamentos mecánicos del salto con pértiga, EF Deportes .com, Revista Digital , Buenos Aires , Año 17-N-168- Mayo.
9.    Kleemann, Jesús Godínez. 2002. La Tarea - Técnica y tecnología en la educación del futuro. (Revista).
10.    Mechanics of pole vaulting: a review, June. 2010 (9) (2). Sports Biomechanics

11.    Move the pole. Spencer Chang. February. 2010. Techniques.
12.    Núñez., Jorge 1994. Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología. La Habana: Félix Varela.

13.    López Gil M. - Delgado L. 1996. La tecnociencia y nuestro tiempo. Ed. Biblos. Bs. As. 24

14.    Petrov,  Vitaliy.  2003.  Evolución de  la  Técnica  del  salto  con  pértiga.VI Jornadas Técnicas E.N.E Extremadura 2003
15.    Vault World  Best  Pole  Vault  Site  on  the  Web  with  full  Track  and  Field

16.    W. D. Frank.1998. No hay límites. Cuadernos de atletismo de la RFEA. Madrid # 41.España. Editorial Gymnos.