Titulo: Vinculación  interdisciplinaria herramienta en el aprendizaje desarrollador pedagógico.

Autores: MSc: María Belen Maracha
             MSc: Camiri Herrera Casanova
             Lic.: José Luis Espinosa Hernández

Palabras Claves: MORFOLOGÍA/EDUCACIÓN FÍSICA/ INFORMÁTICA/APRENDIZAJE

Fecha de Publicacion: 23/01/2019

Resumen
El presente trabajo trata de la interdisciplinariedad en la práctica  docente y se plantean alternativas didácticas para solucionar la carencia de herramientas para integrar distintas disciplinas, con el objetivo potenciar la vinculación interdisciplinaria en el aprendizaje desarrollador pedagógico entre la Morfología Humana, la Educación Física y la Informática, ofreciendo líneas de acción pedagógica basadas en el mismo modelo educacional y los programas de estudio antes mencionados para el técnico medio de Enfermería, que contribuyen al mejoramiento del desempeño.
Es un estudio descriptivo, realizado en la Facultad de Enfermería Lidia Doce. Se efectuaron indagaciones teóricas, sistematización, análisis documental histórico - lógico   sistémico y estructural – funcional e indagaciones empíricas: Consulta a expertos, encuestas de satisfacción y observación.

Introduccion

 “La interdisciplinariedad, como su denominación lo sugiere, es un proceso en el que intervienen dos o más disciplinas del conocimiento científico con objeto de generar formas y maneras de comprender y hacer ciencia, para solucionar problemas de manera sistemática, cuyos beneficios redunden en el bienestar individual y colectivo de determinada comunidad (Torres, 2000; Zabala, 1999).

La interdisciplinariedad no es más que la enseñanza integrada, vía para solucionar los problemas de la educación ocasionados por el aumento de los conocimientos científicos, puede establecerse mediante programas de estudios basados en la síntesis interdisciplinaria y en la generalización de los conocimientos.
“El Aprendizaje Desarrollador es aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento  constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social”



El aprendizaje es significativo en el aprovechamiento de los mediadores sociales, cuando los nuevos contenidos se vinculan con:
?    Los contenidos previamente aprendidos.
?    La experiencia práctica del sujeto.
?    El mundo afectivo-motivacional, propio de cada estudiante.

En consecuencia el aprendizaje desarrollador en la escuela actual permite la enseñanza integrada de las ciencias, estudiando los ejes transversales y los nodos interdisciplinarios que se expresan en las asignaturas.
En el caso de las asignaturas, la cuestión de la multidisciplinariedad cobra aún mayor significado, por su contribución a las relaciones entre objetivo-contenido-método a partir de la estructura de las mismas, ya que propicia una mejor realización de las relaciones entre los conocimientos teóricos, los conocimientos prácticos o procedimentales, y los axiológicos, lo cual constituye un  reto que la naturaleza integral del pensamiento y la personalidad del alumno impone al proceso de enseñanza-aprendizaje.”

       Como consecuencia del impetuoso desarrollo de la ciencia y la técnica. En este tipo de enseñanza se agrupan los contenidos fundamentales de varias disciplinas, que se interrelacionan y pierden su individualidad para formar una nueva unidad de síntesis interdisciplinaria con mayor grado de generalización.
 La experiencia vivencial de los autores ha permitido identificar como situación problemática. Los profesores de Morfología Humana, Educación Física e Informática  presentan deficiencias  en el área de la pedagogía, al no tener en cuenta  la aplicación de la interdisciplinariedad  en el proceso docente educativo.

Objetivo de esta investigación : Potenciar la vinculación interdisciplinar en el aprendizaje desarrollador pedagógico entre La Morfología Humana, la educación física y la informática.

       En esta investigación se utilizaron como métodos del nivel teórico. Análisis documental, sistematización, histórico - lógico.
      Indagaciones del nivel empírico La observación, la encuesta, la entrevista .Indagaciones estadísticas: Distribución de frecuencias, media, mediana, moda, Cálculo porcentual.
      Estudio descriptivo, realizado en la Facultad de Enfermería Lidia Doce durante el curso escolar 2016-2017.
     El universo utilizado para este estudio fue 174 estudiantes de 2do año 15 profesores y una muestra  de 70 estudiantes.

Al procesar la información obtenida a partir de los distintos métodos aplicados, se obtuvo los siguientes resultados:
 La encuesta aplicada a 70 estudiantes, con el fin de constatar sus criterios sobre la preparación de los  docentes que imparten las asignaturas de morfología, Educación Física e informática, aportó los siguientes resultados:
-El 85 % de los estudiantes se encuentran motivados por la asignatura de Morfología Humana, un 79% por la  Educación Física y 97,5% por la informática.

-Los estudiantes encuestados  manifiestan que la Morfología Humana es una asignatura muy difícil, sin embargo con el uso de las TICs se hace más factible, sin embargo no relacionan la educación física con la Morfología ni con la informática.
Un grupo de estudiante plantea que el profesor de Educación Física si relaciona  la Morfología Humana cuando imparte las clases, que generalmente habla de los sistemas según el tipo de ejercicios realizados, pregunta qué sistema de órgano está trabajando en cada ejercicio y lo relaciona con la informática con los estudiantes que presentan limitaciones físicas de salud orientándole la realización de trabajos investigativos en la red de redes.

-Un grupo de estudiantes plantea que no  se requieren de la integración de los contenidos morfología, la educación física y  las TICs,  que los conocimientos son independientes para cada asignatura.

-Un 85 %  de los estudiantes plantean que si existe una relación estrecha entre los contenidos de Morfología Humana, la utilización de las Tics y la Educación Física ya que esto permite la comprensión de los contenidos con mayor fluidez y la observación de los órganos y sistemas de órganos logrando la integridad del organismo como un todo así mismo plantean que es importante vincular los conocimientos anatómicos con la asignatura de Educación Física para poder desempeñar la actividad en la práctica en los servicios de forma eficiente, por ejemplo conocer los planos musculares y la resistencia motora así como la dinámica corporal.

.-La observación a los profesores en las actividades docentes:
En el 85% de las actividades docentes observadas, los profesores no hicieron determinación de los elementos comunes y los nexos entre los contenidos; de Morfología Humana, la Educación Física y  la Informática, además no utilizan métodos, procedimientos y medios de enseñanza acordes con las particularidades de los contenidos  de las asignaturas.

-Durante el desarrollo del proceso docente educativo se constató que el 75% de las tareas docentes orientadas para el trabajo independiente, no promovieron la búsqueda de relaciones entre los contenidos de las diferentes asignaturas, ni el desarrollo de habilidades que propician la integración y vinculación de los conocimientos morfofuncionales con el resto de las materias.

-En las evaluaciones sistemáticas predomina el nivel reproductivo, no se observa la necesidad de aplicación de los conocimientos de las diferentes asignaturas y la vinculación de la teoría con la práctica.
-Los profesores no  utilizaron los contenidos para el análisis y la reflexión encaminados a la búsqueda de relaciones de causa efecto, de nexos entre contenidos, acompañada de una orientación insuficiente de las tareas docentes para el trabajo independiente.

-Los resultados obtenidos a partir de la observación a las formas de organización de la docencia, revelaron insuficiencias en los docentes que incluyen aspectos de planificación, ejecución y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
-En las entrevistas realizadas a los docentes de Morfología Humana, Educación Física e Informática.

Se observó    que  el 45.2 % de los profesores posee dominio de la enseñanza integrada que en materia de educación se desarrolla en el contexto internacional, el resto reveló un conocimiento limitado al respecto.
El 55% de los docentes entrevistados no demostró conocimientos sólidos acerca de  la integración de los conocimientos de las tres asignaturas.
Solo un 45% expresó vías alternativas para solucionar el problema de la interdisciplinariedad entre las tres asignaturas.
 
-El 60% de los docentes expresó que no se encontraban preparados para asumir la enseñanza interdisciplinaria, y refieren a la poca presencia de estrategias que favorezcan al mejoramiento y la preparación permanente de los docentes para asumir los nuevos desafíos que hoy enfrenta la sociedad en este campo de la educación.

- Los docentes plantean  que deben realizar un gran esfuerzo y dedicarle mucho tiempo para asumir las asignaturas cualesquiera de las tres, por sí solas, conociendo que la Morfología Humana de por sí es una asignatura interdisciplinaria por la cantidad de contenidos y la necesidad de dominar las diferentes asignaturas, seleccionar y aplicar métodos y medios que potencien su integración, tanto horizontal como verticalmente, y realizar tareas docentes integradoras que den salida a los objetivos declarados en los programas de estudio.

-El 49,5% de los docentes expresaron carencias en el orden didáctico y  metodológico para la implementación de la enseñanza con enfoque interdisciplinario.

Esta técnica permitió conocer las opiniones de los docentes acerca de su preparación en las asignaturas de Morfología Humana, Educación Física e Informática con relación a la enseñanza de los contenidos morfofisiológicos con enfoque integrador, y la identificación de debilidades y fortalezas en los docentes para el logro de los objetivos de la disciplina.

- En el análisis de las preparaciones metodológicas, colectivo de asignatura y reuniones científicas se observó.
El 78 % son Master en  enfermería, informática o Educación Física, de la disciplina Morfofisiología un 15 % son  doctores en ciencia, solo dos profesoras, realizaron tesis de maestría y doctoral relacionadas con la asignatura que imparten.

Se observó que cada profesor de las tres asignaturas tenía previsto en su plan individual superarse en contenidos de las disciplinas que imparten, sin embargo plantean falta de tiempo para la superación.

El curso de pedagogía  aparece como una necesidad de superación  en las necesidades de aprendizaje de los departamentos sin embargo solo se incorporó un 15 % al curso de pedagogía efectuado en la facultad.
En los tres departamentos aparece el plan de preparación metodológica, las actas de colectivos de asignaturas, la derivación de objetivos por unidad de estudio, el tratamiento metodológico de cada unidad y las necesidades de aprendizaje de cada profesor.

En la reunión departamental de la asignatura de Educación Física se plantea que a pesar  de que la institución  carece de un área deportiva los profesores vinculan las asignaturas con la práctica que ellos realizan y se cumplen los objetivos del programa de estudio ya que reciben el apoyo incondicional de la dirección de la facultad, llevando a cabo la planificación de las diferentes actividades juegos escolares universitarios, encuentros deportivos entre otras.

El análisis de documentos realizados evidencia que la preparación de los docentes no tiene una adecuada planificación porque no responde a un proceso de identificación de necesidades de aprendizaje; las acciones de superación son aisladas y sólo refuerzan básicamente los conocimientos de las asignaturas básicas  de manera independiente sin profundizar en los nexos de integración entre ellas y su vinculación con los problemas de salud.

Para Potenciar la vinculación interdisciplinaria en el aprendizaje desarrollador pedagógico entre la Morfología Humana, la Educación Física y la Informática .Se ofrecen líneas de acción pedagógica basada en el mismo modelo educacional, de cada una de las asignaturas del proyecto.

 1.- Realización de talleres
2.- Los estudiantes con limitaciones de salud y que por prescripción facultativa no pueden realizar ejercicios físicos se les orienta la realización de trabajos investigativos con el uso de las tecnologías buscando información en la red de redes elaborando un trabajo investigativo acerca de su patología que lo exponen con el uso de programas informáticos como Microsoft PowerPoint.
3- Durante las clases se realizan filmaciones usando los celulares de jugadas realizadas por los estudiantes y posteriormente son evaluadas y valoradas para aprender de los errores.
4- Se proyectan vídeos de filmes deportivos para el fortalecimiento de los valores en los estudiantes basados en hechos reales.
5- Utilizando la multimedia ´´Todo sobre Fútbol¨´ para el aprendizaje de las diferentes técnicas de dicho deporte
6- Análisis de jugadas estelares (atletismo, baloncesto, fútbol y voleibol) para ser ejecutadas posteriormente por los estudiantes.
7-La Educación Física y su vinculación con la Morfología Humana desde las primeras clases se relaciona con el sistema osteomioarticular ya que requiere de una preparación física de los diferentes planos musculares  para la actividad principal que se va a impartir (Eficiencia Física)

En esta investigación llegamos a las  siguientes conclusiones

-La interdisciplinariedad es una herramienta donde se manifiesta el aprendizaje desarrollador.
- La interdisciplinariedad entre, Educación Física y su vinculación con la Morfología Humana y la Informática brinda la posibilidad de desarrollar capacidades físicas, morales, espirituales ,estéticas ,en los estudiantes sobre la base de valores  éticos  de acorde a las exigencias actuales de la sociedad.
--La integración de varias disciplinas en el proceso de enseñanza aprendizaje posibilita mayor  destrezas para el desarrollo de habilidades, lo cual aumenta el nivel de las capacidades para enfrentar nuevas problemáticas, esto hace posible potenciar la  competencia.
-Los medios audiovisuales de que disponen las aulas o ambientes en la facultad poseen potencialidades didácticas fundamentales para este proceso. Sin embargo, es imprescindible enriquecerlos, a partir de todas las potencialidades y optimizar sus funciones enriqueciendo los conocimientos de los docentes.

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