Título: Propuesta de indicadores para evaluar el desarrollo de la Serie Nacional de Béisbol

Palabras claves: PROPUESTA, AUTOCONTROL, CONTROL, EVALUACIÓN, BEISBOL.

Autor, Lic. Antonio Miguel Guilian Suárez
                  Metodólogo Inspector Integral
                  Grupo Inspección INDER
                  Organismo Central  

Fecha de publicacion: 6/11/2018

      
Resumen:
La idea de realizar este trabajo se nos presenta a partir de una participación nuestra en una acción de control al desarrollo de la Serie Nacional de Béisbol que se nos asignó por la dirección del organismo en los años 2005/2006.
Este trabajo nos ayudó mucho, primero a conocer las interioridades del deporte béisbol y a su vez el mayor espectáculo deportivo que se desarrolla en el país, todo esto unido a un aseguramiento logístico muy grande amparado y apoyado desde la dirección del país y por supuesto nuestro organismo central.
La acción de control que desarrollamos de conjunto con directivos, metodólogos, especialistas y técnicos en cada provincia permitió detectar e identificar las fallas en la garantía correcta de los aseguramientos que estaban previstos en función del desarrollo del evento, así como todo lo que se asignaba al personal (atletas, entrenadores, personal de dirección, técnicos y especialistas) como parte del evento.
De igual forma se detectaron debilidades en los mecanismos y vías de los sistemas propios de autocontrol de cada territorio y las estructuras de dirección de estos en función del evento.
Todo esto como experiencia lo vivimos en dos momentos, este trabajo en aquel momento permitió dar respuesta a muchos problemas que fueron resueltos desde la propia acción de control, que con anterioridad permanecían sin una respuesta inmediata.


Algunos Ejemplos:
•    Incumplimiento de las normas técnicas establecidas para el sistema de la venta de tiques en los estadios lo que propicio ilegalidades y afectación a la economía y el público en sentido general.
•    Dificultades con la higienización y limpieza de los uniformes de los peloteros por no contar algunos hoteles con ese servicio.
•    Falta de medios y utensilios (vajillas y cubiertos) para el desarrollo de los procesos del almuerzo y comida en algunos hoteles.
Por tal motivo todas estas desviaciones detectadas en el cumplimiento exitoso de los objetivos planificados para cada propósito, fin y meta del desarrollo del evento afectaba y afecto de forma directa e indirecta el buen desarrollo del mayor espectáculo deportivo la Serie Nacional de Béisbol, así como el disfrute del público al que iba dirigido.
Partiendo de que los procesos de control como función administrativa, su importancia, se ve expresada en la evaluación del rendimiento de todo lo que se ejecuta y desarrolla, así como los métodos, instrumento, vías, mecanismos y formas para implementarlo mediante un enfoque adecuado que contribuya al cumplimiento del objetivo de una organización.
El Grupo de Inspección y Control, así como la Dirección Nacional de Béisbol están de igual manera incluidos en este criterio pues el control, y el uso del autocontrol dentro de este con indicadores de desarrollo y evaluación integrados, se vuelve un proceso vital para el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos. Es por ello que es necesaria la presente investigación, toda vez que la actividad del control interno donde se mueve el control y autocontrol se convierte en un elemento decisivo para todas las direcciones administrativas. 
Es por eso que con toda la experiencia que acumulamos en aquel momento y las nuevas concepciones del autocontrol como una de las herramientas importantes del control y lo que actualmente conocemos, que desde la dirección nacional de béisbol se realiza en función del control del desarrollo de la serie nacional, proponemos la elaboración de un modelo guía con indicadores de manera integrada que permita la aplicación del autocontrol propiciando una evaluación general integral del desarrollo de la serie nacional de béisbol en cuba desde adentro.  
Lo anterior generó la siguiente Situación Problémica: Es aún insuficiente la realización de una evaluación integral en la Serie Nacional de Béisbol porque:
•    No se evalúan los indicadores de calidad integralmente
•    Se evalúan los criterios de medida de forma aislada.
•    No existe una guía de autocontrol integral que asuma los indicadores
•    de calidad que permitan la necesaria valoración integral con una visión de control interno.
•     No se aplica un sistema de evaluación que permita la valoración por etapas de los indicadores de la Serie Nacional
La investigación estará dirigida a elaborar una Propuesta  de Indicadoresintegrados que permita el autocontrol y evaluación general del desarrollo de la Serie Nacional de Béisbol desde la Dirección Nacional de Béisbol, partiendo de los principales resultados que se obtuvieron con la aplicación de métodos científicos tales como: Análisis y Síntesis, Inducción-deducción, Revisión de documentos, Encuesta, Entrevista, Observación, Análisis DAFO, Estadístico-matemático y para la validación teórica de la propuesta se emplearáMatriz DAFO.
Esperamos que las conclusiones y recomendaciones puedan propiciarnos importantes y valiosos resultados que permitan ser tomadas en cuenta, dada la importancia que hoy reviste perfeccionar el autocontrol como instrumento y mecanismo del control en la labor de dirección de las organizaciones deportivas.

Introducción
En nuestro país durante mucho tiempo, al compás del desarrollo de los eventos nacionales deportivos calendariados, con carácter de espectáculo, se han desarrollado diferentes formas de acciones de control externas (Grupos Multidisciplinarios, Equipos de trabajo, Otros) no sistemáticas y de manera aislada, estas con el propósito del cumplimiento exitoso de la planificación y organización de dichos eventos deportivos, así como de todos los recursos logísticos y el propio espectáculo deportivo.    
El resultado de estas acciones de control externas en todos los casos ha sido satisfactorio, lográndose resolver y mejorar las desviaciones, irregularidades y problemas del desarrollo de los eventos controlados a partir de su identificación, todo esto enmarcado en un costo económico de losaseguramientos logísticos brindados a los equipos o grupos creados (Transportación, Hospedaje, Alimentación, otros). 
En la actualidad, cada vez son más las organizaciones deportivas donde sedesarrollan múltiples eventos deportivos competitivos puestos en función de la recreación y los espectáculos deportivos donde inciden volúmenes importantes de aseguramientos logísticos, es por eso que necesitan de los conocimientos del sistema de control interno y dentro de este implementar sus propios mecanismos de autocontrol como elemento primario del control. 


Desarrollo


Objetivo de Investigación
•    Elaborar una propuesta de indicadores que integre la guía de autocontrol para evaluar el desarrollo de la Serie Nacional de Béisbol.
Entorno Sistema Deportivo Cubano (Dirección Nacional Béisbol). Grupo Inspección y Control Interno
Los lineamientos de la política económica y social(134 y 135), referidos al deporte para todos, la formación deportiva así como (6, 8 y 270) se identifican con el cumplimiento de las acciones que le dan salida así como los que tienen que ver con la actividad del control y control interno, y los objetivos de la conferencia del PCC (16, 45 y 53).
Estas actividades en su generalidad  son desarrolladas con un carácter técnico metodológicas al ser orientadas, asesoradas, controladas y evaluadas (objeto social de nuestro nivel de dirección) teniendo como base las legislaciones que la amparan Ley 936 de 23/febrero/1961 Creación y Oficialización del INDER, Decreto Ley 140/1988 del 25/febrero, Régimen de Participación Deportiva, Reglamento de la 58 Serie Nacional de Béisbol, El Programa del Perfeccionamiento de Trabajo del Béisbol así como(Ley 107/2009/1ro/Agosto Creación Contraloría General de la República, Res/60/2011 Normas del Control Interno, Decreto Ley 100/1982).
No podemos obviar la influencia actual de la situación política internacional encarrilada por el gobierno de los EUA hacia Cuba (Principal Impacto de la acción del Bloqueo), dirigido fundamentalmente a la adquisición de los recursos necesarios, así como las nuevas tecnologías en función del desarrollo de nuestra propia actividad.
Incide también la colaboración internacional como elemento que facilita y exige una mayor preparación integral de nuestros especialistas, así como solides en los principios, ideología y compromiso con nuestra revolución.
La reducción del presupuesto, política que no facilita mantener un sistema de control sistemático a todos los territorios cada año, no igualdad de condiciones en todos los territorios, salarios que no se corresponden con el desempeño de la actividad y la responsabilidad que se contrae. 
La actividad de la Dirección Nacional de Béisbol se desarrolla fundamentalmente dirigida a establecer las indicaciones organizativas y técnicasdel deporte en función del desarrollo de todas las categorías, así como del propio desarrollo de las diferentes competencias de esas categorías y por supuesto la Serie Nacional de Béisbol.
El Grupo de Inspección y Control donde desempeñamos nuestra actividad, su objetivo va dirigido en función del control y evaluación del cumplimiento de los servicios integrales del deporte que se prestan y desarrollan, con el objetivo del cumplimiento exitoso de los objetivos de trabajo de todas las actividades, así como minimizar las manifestaciones de hechos de indisciplinas sociales, administrativas, ilegalidades, delitos y hechos de corrupción.


De manera general en la Dirección Nacional de Béisbol se observa pobre preparación,dominio, así como insuficiente implementación y uso del autocontrol en función del control interno, donde se dispone de los recursos y medios tecnológicos necesarios para el desarrollo de la actividad.
El presente trabajo de investigación, está dirigido a formular una propuesta de indicadores que permita dar solución a un problema presente en el desarrollo de los procesos internos de la Dirección Nacional de Béisbol, ante la ausencia de un sistema integrado de indicadores que propicie una evaluación general del desarrollo de la Serie Nacional de Béisbol desde la óptica del control interno.
Es por eso que en intercambios realizados con la dirección del deporte de béisbol en el país aparece la necesidad de que se realice el trabajo para poner en práctica el instrumento anteriormente citado que permita controlar la gestión cumplida de todo lo planificado como apoyo a la gerencia que desarrolla la dirección nacional de béisbol.


Este instrumento permitirá evaluar, controlar y supervisar las actividades que se desarrollan, las cumplidas los resultados obtenidos y el beneficio o impacto social que tiene concebido la dirección del deporte y el país dentro del ámbito deportivo y para la sociedad en sentido general.
Hasta el momento los resultados de los intercambios realizados y lo que se proyecta tienen un basamento empírico, lo que conlleva a resultados muy subjetivos de la gestión por cumplir.    


Según Guevara (2000) ¨ el sistema de indicadores para la evaluación y medición de la gestión pública, debe abarcar los ámbitos administrativos, contable, presupuestario, fiscal y legal. Además, debe evaluar de forma permanente, la adecuación de los planes, programas y proyectos los términos referenciales de eficiencia, eficacia y economía de los mismos con respecto a los resultados obtenidos, así como también los efectos e impactos (out comes) que generan en la comunidad.
Defendemos y apoyamos el criterio anterior, por lo que al final nos reafirma y da pie a la elaboración de nuestra propuesta de indicadores para la utilización del mismo como instrumento de autocontrol.
Del planteamiento anterior se deduce el ámbito que debe abarcar un sistema de indicadores dentro de los procesos de control y la gestión que se desarrolle, los que deben alcanzar las diferentes áreas de control de los procesos administrativos internos de un organismo determinado, institución o área de trabajo.


Definiendo el autocontrol, según Daniel Goleman, describe el Auto-Control como la herramienta que nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento.
Podemos definirlo de manera más sencilla, Autocontrol es el control realizado por uno mismo
Indicador es una comparación entre dos o más tipos de datos que sirve para elaborar una medida cuantitativa o una observación cualitativa. Esta comparación arroja un valor, una magnitud o un criterio, que tiene significado para quien lo analiza.


Existen múltiples definiciones del control dentro de estas abordaremos una de las más sencillas definida por la Contraloría General de la República de Cuba. Control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas. CGR (10 mar. 2010).
Los principales problemas que se identifican en la Dirección Nacional de Béisbol en función del control y evaluación de la Serie Nacional de Béisbol son los siguientes:
    No se evalúan los indicadores de calidad integralmente.
    Se evalúan los criterios de medida de forma aislada.
    No existe una guía de autocontrol integral que  asuma los indicadores de calidad que permitan la necesaria valoración integral con una visión de control interno.
     No se aplica un sistema de evaluación que permita la valoración por etapas de los indicadores de la Serie Nacional.
Análisis DAFO


Debilidades:
    Desconocimiento y no dominio de leyes y resoluciones en función del control interno.
    Insuficiente profundidad y sistematicidad en la aplicación de la guía de autocontrol
    No se definen con claridad objetivos de autocontrol a los principales procesos del desarrollo de la Serie Nacional.
    No se evalúan los indicadores de calidad integralmente
    Se evalúan los criterios de medida de forma aislada
    No existe una guía de autocontrol integral que  asuma los indicadores de calidad que permitan la necesaria valoración integral con una visión de control interno.
     No se aplica un sistema de evaluación que permita la valoración por etapas de los indicadores de la Serie Nacional
    Fluctuación del personal por salida a colaboración.


Amenazas:
    La reducción del presupuesto.
    Los eventos climatológicos
    La no correcta preparación del personal en función del desarrollo de la actividad de autocontrol.
    Superficialidad y paternalismo ante los problemas.
    Restarle importancia al ejercicio del autocontrol.
    Incumplimiento de lo legislado
    La no creación de un sistema automatizado que posibilite el control rápido y eficiente de las informaciones


Fortaleza:
    Diseño de un sistema de control bien estructurado como base y elemento guía del trabajo que se propone.
    Los recursos tecnológicos que se disponen.
    El sistema de reuniones de preparación metodológicas (visitas temáticas, integrales y de control interno).
    El sistema de preparación implementado por la Dirección Nacional de Béisbol con las estructuras de Dirección de los Equipos de la Serie Nacional.
    La alta preparación técnica y científica de los recursos humanos que se disponen en sentido general.
    Existencia de Procedimientos para el control
    Determinación de funciones
    Existencia de los Planes de Prevención y Guías de Autocontrol.
    Se concentra la calidad del arbitraje, y se enriquece el análisis y estudio del replay.
    Los años de experiencia en el trabajo por parte de la estructura administrativa de la Dirección Nacional de Béisbol.
    La especialización por áreas de trabajo de los que las atienden.
    El apoyo de las autoridades del gobierno, el partido, así como de entidades y organizaciones de masas. 

Oportunidades:
    La base legal establecida por el país (Órganos Globales, CGR) para el desarrollo de la actividad.
    Las estrechas relaciones de trabajo entre la Dirección Nacional de Béisbol con la Dirección del Organismo y el Grupo de Inspección y Control.
    El sistema de preparación implementado por la dirección del Organismo (Seminarios Nacionales de Directores)
    Los cursos de arbitrajes dirigidos a todos los que participan en los diferentes eventos del Béisbol.
    Las alianzas estratégicas logradas con la Escuela Ramal de Cuadros del Organismo.
    El alto apoyo de la Dirección del Organismo para el desarrollo de la actividad.
    El apoyo de la Universidad del Deporte en el desarrollo del proceso investigativo.
    Alianzas estratégicas con el resto de las áreas e instituciones del Organismo.

Métodos de Investigación
•    Análisis y síntesis: Con el objetivo de analizar el contenido de los documentos, a fin de determinar los criterios técnicos y metodológicos, para el estudio de toda la información sobre los indicadores existentes que se miden en el desarrollo de la Serie Nacional de Béisbol, así como la implementación y uso del control y autocontrol en este evento.
•    Histórico-lógico: Se utilizará para recopilar información sobre el devenir histórico acerca de los antecedentes de los indicadores existentes que se miden en el desarrollo de la Serie Nacional de Béisbol, así como la implementación y uso del control y autocontrol para esta.
•    Análisis Documental: Para validar la información obtenida de los registros e informes de evaluación de los indicadores declarados que se utilizaran en la medición del desarrollo de la Serie Nacional de Béisbol, así como la implementación y uso del autocontrol para esta.
•    Entrevista: Aplicada a la estructura de la Dirección Nacional de Béisbol, Directores de Equipos, Comisarios Técnicos, Representantes de Hotel, Conductores de los Ómnibus de los Equipos. 
•    Encuesta: Aplicada a la estructura de la Dirección Nacional de Béisbol, Directores de Equipos, Comisarios Técnicos, Representantes de Hotel, Conductores de los Ómnibus de los Equipos. 
•    Análisis DAFO: Con el objetivo de conocer las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la aplicación del proceso de autocontrol y el uso de los indicadores dentro de este.

Conclusiones
La Elaboración de los Indicadores que integrara la propuesta de la guía autocontrol para ejercer su función en el desarrollo de la Serie Nacional de Béisbol lo que mejorará la calidad del espectáculo deportivo.
Se elaborará un instrumento de evaluación para la validación de los indicadores y la guía que se propone.
Se definirán puntos de vistas al concretar el concepto del autocontrol, como instrumento dentro del control
Elaboración de objetivos para la Direccion Nacional de Beisbol con un enfoque estructurado y sistémico de la organización los cuales   protegen y salvaguardan los recursos que se utilizan en el desarrollo de la Serie Nacional Beisbol.
Propiciar una evaluación general del desarrollo del proceso, donde se recojan todos los indicadores de desarrollo de todas las actividades de la Serie Nacional Beisbol.
Promover la eficiencia y la eficacia alrededor del desarrollo de la Serie Nacional de Béisbol, así como el cuidado y ahorro de los recursos que se disponen.
Permitirá darle tratamiento, así como superar con mayor prontitud todas las dificultades que se originen, y desde la Dirección Nacional de Béisbol corregir el sistema de trabajo.

Bibliografía (Norma APA 6ta. edición)
Editorial Deportes INDER La Habana Cuba. XXIII Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2017 – 2018.
Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. (VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, julio 2016).
PCC Documentos Primera Conferencia PCC folleto.
del Toro Reyes Luis. MsC. Cartaya Sardiñas Lázaro. MsC. (2004). Gestión de los Recursos Humanos.
Ley 936 Creación del INDER,de 23/febrero/1961 Osvaldo Dortícos Torrado
Decreto Ley 140 Régimen de Participación Deportiva del 25/febrero1988.
Reglamento de la 58 Serie Nacional de Béisbol.
El Programa del Perfeccionamiento de Trabajo del Béisbol
Ley 107 Creación Contraloría General de la República 1ro/Agosto/2009/.
Res/60 Normas del Control Interno /201.
Decreto Ley 100 Reglamento General de la Inspección Estatal 1982).
Resolución 8 Adecuaciones a la Implementación del Sistema de Control de febrero/2018.