Titulo: Análisis de la relación talla-peso de los competidores de la categoría escolar 13-15 años participantes en el campeonato nacional escolar de taekwondo del año 2017.

Palabras claves: RELACIÓN TALLA PESO/CATEGORÍA ESCOLAR/TAEKWONDO.

Autores:
Lic. Yilian Duarte García
MSc. Laritza Columbié Rivera.

RESUMEN
El Taekwondo, es un deporte donde los competidores participan en una determinada categoría,en función de su peso. La composición corporal y las medidas de los diferentes segmentos corporales son parámetros a considerar para el éxito deportivo, por lo que el somatotipo del deportista se encuentra entre los parámetros a tener en cuenta para el rendimiento deportivo. Este trabajo  aborda  argumentos teóricos relacionados con el estudio de la antropometría en los  taekwondistas de la categoría escolar y los resultados alcanzados por los mismos en los Juegos escolares nacionales. El objetivo de la presente investigación consiste en analizar los parámetros antropométricos en los atletas que participaron en los Juegos Escolares Nacionales del año 2017. Para realizar este estudio se tomó una muestra de 170 atletas, 86 del sexo femenino y 90 masculinos. Esta muestra se examinó por divisiones de peso y sexo. A cada uno de los taekwondistas se le realizaron las mediciones de la estatura para determinar la relación talla- peso, según la división a la que pertenecen. Los métodos fundamentales que se utilizaron fueron: analítico - sintético, inductivo-deductivo y medición. Los resultados mostraronque mientras menor sea la división de peso mayor será la relación talla/peso y a medida que va aumentando la división de peso va disminuyendo dicha relación, la única excepción fue la división de 44 kg masculino. También cabe destacar que en el caso del sexo masculino se alcanzan niveles más altos de la relación que en femenino. 

Introducción
El TKD es una de las artes marciales tradicionales de Corea. Esta disciplina es considerada sistemática y científica, pues enseña habilidades físicas de la pelea y además muestra formas de realzar el espíritu y la vida a través del entrenamiento del cuerpo y la mente (WTF, 2009).Producto del desarrollo alcanzado por el mismo ha sido susceptible a cambios constantes en el reglamento, siempre en busca de un mejor espectáculo para la afición de este novedoso arte marcial.Según el reglamento se compite en poomsae, free stylepoomsae y en combate. En la modalidad de combate se enfrentan dos contrincantes clasificados en ocho categorías de peso (WTF, 2004). En el combate gana el competidor que logre marcar la mayor cantidad de puntos sobre su oponente, los Puntos Válidos Son Los Siguientes: Un (1) punto por un puño válido al protector del tronco. Dos (2) puntos por una patada válida al protector de tronco. Cuatro (4) puntos por una patada válida con giro al protector de tronco.Tres (3) puntos por una patada válida a la cabeza. Cinco (5) puntos por una patada válida con giro a la cabeza. Un (1) punto se otorgará por cada “Gam-jeom” dado al competidor oponente.
Es común encontrar competidores cuya estructura corporal genera desventajas en el combate; así como a otros les resulta favorable, sin embargo lo correcto sería que nuestros taekwondistas participaran en la categoría ideal de acuerdo a su morfología y a todos aquellos aspectos inherentes al rendimiento deportivo; por lo tanto, el somatotipo constituye una de las variables que influye notablemente en el resultado deportivo. De ahí “La preocupación por conocer al hombre, sus características físicas, sus variaciones y modalidades, tanto interna como externa, es tan vieja como la misma humanidad”(Comas, 1976)
Evidentemente la antropometría presenta diversas aplicaciones, de modo tal que permite caracterizar a los grupos humanos, evaluar el estado nutricional, monitorizar el crecimiento físico, e incluso sirve como parámetro para verificar cambios en el somatotipo, la proporcionalidad y la composición corporal en diversas fases del crecimiento y del desarrollo humano. Ross WD, Marfell-Jones MJ (1991)
El concepto vigente del somatotipo es el propuesto por Heath& Carter, quienes apoyándose en los principios de los métodos de Sheldon lo definen como: “La descripción numérica de la configuración morfológica de un individuo en el momento de ser estudiado” (Carter, 1990; cf. Betancourt, 2002).

La presente investigación es un estudio longitudinal cuyas medidas antropométricas para la determinación del somatotipo, se tomaron en el año 2017 a todos los atletas participantes en los juegos escolares nacionales para determinar la tendencia actual de los competidores cubanos en estas edades atendiendo a  las exigencias de la FCTKD para esta categoría.

Entre las investigaciones realizadas sobre el  somatotipodel taekwondista en Cuba, se destaca Jiménez, Fernández, G (2012) en su estudio “Perfil antropométrico, somatotipo y composición corporal de jóvenes atletas de taekwondo de la Habana”, realiza un trabajo el cual tuvo como objetivo determinar las características cineantropométricas de jóvenes atletas de taekwondo de edades comprendidas entre 13-14 años, que tuvo como resultado que los atletas del sexo masculino presentan un somatotipomesomorfico-ectomorfico y los del sexo femenino ectomorfico-endomorfico.

El análisis del somatotipo nos permite:
Conocer el estado físico de una población deportiva.
Comparar atletas para un mismo deporte.
Señalar la tendencia del deporte.
Determinar el sentido de desarrollo del deportista.

Las actividades deportivas establecen una estrecha relación entre la estructura física del atleta y las exigencias mecánicas de la especialidad, presentando menos variación de somatotipo cuando mayor es el nivel competitivo.
Por lo tanto, considerar la tendencia del somatotipo en el proceso de planificación y control del entrenamiento y la competencia en el taekwondo hoy día es de vital importancia, debido a que esto nos permitirá determinar cuál es la categoría ideal para nuestros deportistas y con el curso del entrenamiento debidamente planificado podremos colocarlos en dicha categoría, en busca del éxito deportivo.

Por los motivos antes mencionados, uno de los aspectos que debe ser consideradoen nuestro deporte es la relación talla/peso. La federación cubana de taekwondo exige y bonifica a las provincias que en el campeonato nacional presenten a atletas que estén dentro o por encima de las exigencias para esta categoría. Es por esta razón que se realiza la investigación en el marco del campeonato nacional, para poder conocer el comportamiento de este aspecto en nuestro deporte en dicha categoría.
POBLACIÓN Y MUESTRA
La población fueron los 178 taekwondistas que participaron en el campeonato nacional escolar, sin embargo,  2 de los participantes no cumplieron con el peso reglamentado, siendo excluidos de la muestra, por lo que se concretaron en 176 taekwondistas.

Divisiones de peso en Kg:
Femenino: 38,41,44,47,50,53,56,59,62,+62
Masculino: 38,41,44,47,50,54,58,62,66,+66.

Procesamiento de la información
Posterior a la toma de las medidas antropométricas, la información se procesó en un programa diseñado en hoja de cálculo Excel. Dicho programa arroja la media en cada aspecto evaluado del taekwondista.
Para establecer la relación talla peso de los atletas participantes en dicho evento, se separaron a los atletas por sexo y divisiones de peso. Se midieron y se pesaron a cada uno de estos,se le calculo la diferencia entre la talla y el peso y se estableció el promedio por cada división. Finalmente se estableció la tendencia actual de somatotipo para taekwondistas cubanos de la categoría 13-15 años.

Desarrollo

Análisis del femenino.
División 38 kg
En esta división se presentaron 6 taekwondistas. Al analizar los resultados se puede apreciar que la estatura máxima entre los sujetos es de 162 cm, la media es de 157,24 cm y la mínima es de 153,2 encontrándose así 3 atletas por encima y 3 por debajo de esta media. La máxima de la relación talla peso es de 24 cm, la media es de 19 cm y la mínima es de 15,2cm la cual también presenta 3 atletas por encima y 3 por debajo de la media.Elpeso promedio para esta división fue de 37,6 kg. Por lo tanto la relación talla peso en esta división es de 19,4 cm.

División 41 kg
En esta división se presentaron 10 taekwondistas. Al analizar los resultados se puede apreciar que la estatura máxima entre los sujetos es de 165.8 cm, la media es de 159.7 cm y la mínima es de 153,2 encontrándose así 6 atletas por encima y 4 por debajo de esta media. La máxima de la relación talla peso es de 24.8 cm, la media es de 18.7 cm y la mínima es de 12,2 la cual  presenta 6 atletas por encima y 4 por debajo de la media. El peso promedio para esta división 40,88kg por lo tanto la relación talla peso en esta división es de 18,79 cm.

División 44 kg
En esta división se presentaron 10 taekwondistas. Al analizar los resultados se puede apreciar que la estatura máxima entre los sujetos es de 167.7 cm, la media es de 161.8 cm y la mínima es de 158.1 encontrándose así 4 atletas por encima y 6 por debajo de esta media. La máxima de la relación talla peso es de 23.7 cm, la media es de 17.8 cm y la mínima es de 14.1 la cual  presenta 4 atletas por encima y 6 por debajo de la media. El peso promedio para esta división 43,69kg por lo tanto la relación talla peso en esta división es de 18.17 cm.

División 47 kg
En esta división se presentaron 13 taekwondistas. Al analizar los resultados se puede apreciar que la estatura máxima entre los sujetos es de 168 cm, la media es de 164 cm y la mínima es de 160 encontrándose así 7 atletas por encima y 6 por debajo de la media. La máxima de la relación talla peso es de 19.8 cm, la media es de 17 cm y la mínima es de 13.6 la cual  presenta 8 atletas por encima y 5 por debajo de la media. El peso promedio para esta división 46,2kg por lo tanto la relación talla peso en esta división es de 17,8 cm.

División 50 kg
En esta división se presentaron 10 taekwondistas. Al analizar los resultados se puede apreciar que la estatura máxima entre los sujetos es de 169 cm, la media es de 164.8 cm y la mínima es de 156.9 encontrándose así 6 atletas por encima y 4 por debajo de la media. La máxima de la relación talla peso es de 19 cm, la media es de 15.8 cm y la mínima es de 11.1 la cual  presenta 6 atletas por encima y 4 por debajo de la media. El peso promedio para esta división 49,42kg por lo tanto la relación talla peso en esta división es de 16,32 cm.

División 53 kg
En esta división se presentaron 9 taekwondistas. Al analizar los resultados se puede apreciar que la estatura máxima entre los sujetos es de 177 cm, la media es de 168.8 cm y la mínima es de 159 encontrándose así 6 atletas por encima y 3 por debajo de la media. La máxima de la relación talla peso es de 24 cm, la media es de 15.8 cm y la mínima es de 6 la cual  presenta 6 atletas por encima y 3 por debajo de la media. El peso promedio para esta división 52,05 kg por lo tanto la relación talla peso en esta división es de 16.8 cm.

División 56 kg
En esta división se presentaron 6 taekwondistas. Al analizar los resultados se puede apreciar que la estatura máxima entre los sujetos es de 178 cm, la media es de 170 cm y la mínima es de 159 encontrándose así 6 atletas por encima y 4 por debajo de la media. La máxima de la relación talla peso es de 22 cm, la media es de 14 cm y la mínima es de 3 la cual  presenta 3 atletas por encima y 3 por debajo de la media. El peso promedio para esta división 55,38 kg por lo tanto la relación talla peso en esta división es de 14,68 cm.

División 59 kg
En esta división se presentaron 8 taekwondistas. Al analizar los resultados se puede apreciar que la estatura máxima entre los sujetos es de 180 cm, la media es de 169.3 cm y la mínima es de 164 encontrándose así 2 atletas por encima y 6 por debajo de la media. La máxima de la relación talla peso es de 21 cm, la media es de 11.2 cm y la mínima es de 5 la cual  presenta 2 atletas por encima y 6 por debajo de la media. El peso promedio para esta división 57,48 kg por lo tanto la relación talla peso en esta división es de 11.79 cm.

División 63 kg
En esta división se presentaron 4 taekwondistas. Al analizar los resultados se puede apreciar que la estatura máxima entre los sujetos es de 174 cm, la media es de 171.7 cm y la mínima es de 169 encontrándose así 2 atletas por encima y 2 por debajo de la media. La máxima de la relación talla peso es de 11 cm, la media es de 8.7 cm y la mínima es de 6 la cual  presenta 2 atletas por encima y 2 por debajo de la media. El peso promedio para esta división 61,12 por lo tanto la relación talla peso en esta división es de 10,62 cm.

División +63 kg
En esta división se presentaron 9 taekwondistas. Al analizar los resultados se puede apreciar que la estatura máxima entre los sujetos es de 173.8 cm, la media es de 169.9 cm y la mínima es de 165 encontrándose así 5 atletas por encima y 4 por debajo de la media. La máxima de la relación talla peso es de 10.8 cm, la media es de 6.9 cm y la mínima es de 2 la cual  presenta 5 atletas por encima y 4 por debajo de la media. El peso promedio para esta división 67.4 por lo tanto la relación talla peso en esta división es de 1,95 cm.

Análisis del masculino
División 38 kg
En esta división se presentaron 6 taekwondistas. Al analizar los resultados se puede apreciar que la estatura máxima entre los sujetos es de 169 cm, la media es de 159.9 cm y la mínima es de 155.2cm encontrándose así 2 atletas por encima y 4 por debajo de la media. La máxima de la relación talla peso es de 31 cm, la media es de 21.9 cm y la mínima es de 17.2 la cual  presenta 2 atletas por encima y 4 por debajo de la media. El peso promedio para esta división 37,3 por lo tanto la relación talla peso en esta división es de 22,4cm.
División 41 kg
En esta división se presentaron 10 taekwondistas. Al analizar los resultados se puede apreciar que la estatura máxima entre los sujetos es de 169.2 cm, la media es de 171.7 cm y la mínima es de 169 cm encontrándose así 3 atletas por encima y 7 por debajo de la media. La máxima de la relación talla peso es de 28.2 cm, la media es de 21.8 cm y la mínima es de 16.8 la cual presenta 3 atletas por encima y 7 por debajo de la media. El peso promedio para esta división 40,33 por lo tanto la relación talla peso en esta división es de 22,4cm.
División 44 kg
En esta división se presentaron 7 taekwondistas. Al analizar los resultados se puede apreciar que la estatura máxima entre los sujetos es de 178.5 cm, la media es de 170.3 cm y la mínima es de 168.2 cm encontrándose así 2 atletas por encima y 5 por debajo de la media. La máxima de la relación talla peso es de 34.5 cm, la media es de 26.3 cm y la mínima es de 20 cm la cual presenta 2 atletas por encima y 5 por debajo de la media. El peso promedio para esta división 42,98 por lo tanto la relación talla peso en esta división es de 27,3 cm.
División 47 kg
En esta división se presentaron 7 taekwondistas. Al analizar los resultados se puede apreciar que la estatura máxima entre los sujetos es de 177.3 cm, la media es de 166.9 cm y la mínima es de 161.1 cm encontrándose así 2 sujetos por encima y 5 por debajo de la media. La máxima de la relación talla peso es de 30.3 cm, la media es de 20 cm y la mínima es de 14.1 la cual presenta 2 atletas por encima y 5 por debajo de la media. El peso promedio para esta división 46,45 por lo tanto la relación talla peso en esta división es de 20,45 cm.
División 50 kg
En esta división se presentaron 11 taekwondistas. Al analizar los resultados se puede apreciar que la estatura máxima entre los sujetos es de 176.1 cm, la media es de 171.9 cm y la mínima es de 164.8 cm encontrándose así 8 sujetos por encima y 3 por debajo de la media. La máxima de la relación talla peso es de 26.1 cm, la media es de 21.9 cm y la mínima es de 14.8 la cual presenta 8 atletas por encima y 3 por debajo de la media. El peso promedio para esta división 49,57 por lo tanto la relación talla peso en esta división es de 22,4 cm.
División 54 kg
En esta división se presentaron 12 taekwondistas. Al analizar los resultados se puede apreciar que la estatura máxima entre los sujetos es de 180 cm, la media es de 171.9 cm y la mínima es de 165.6 cm encontrándose así 5 sujetos por encima y 7 por debajo de la media. La máxima de la relación talla peso es de 26 cm, la media es de 17.9 cm y la mínima es de 11.6 la cual presenta 5 atletas por encima y 7 por debajo de la media. El peso promedio para esta división 52.95kg por lo tanto la relación talla peso en esta división es de 19,01 cm.
División 58 kg
En esta división se presentaron 12 taekwondistas. Al analizar los resultados se puede apreciar que la estatura máxima entre los sujetos es de 184 cm, la media es de 176.7 cm y la mínima es de 168.2 cm encontrándose así 6 sujetos por encima y 6 por debajo de la media. La máxima de la relación talla peso es de 26 cm, la media es de 19.05 cm y la mínima es de 10.2 la cual presenta 5 atletas por encima y 7 por debajo de la media. El peso promedio para esta división 56.73kg por lo tanto la relación talla peso en esta división es de 20.55 cm.
División 62 kg
En esta división se presentaron 9 taekwondistas. Al analizar los resultados se puede apreciar que la estatura máxima entre los sujetos es de 185 cm, la media es de 175.5 cm y la mínima es de 157.2 cm encontrándose así 2 sujetos por encima y 5 por debajo de la media. La máxima de la relación talla peso es de 25.2 cm, la media es de 16.8 cm y la mínima es de 10.8 la cual presenta 5 atletas por encima y 4 por debajo de la media. El peso promedio para esta división 60.94kg por lo tanto la relación talla peso en esta división es de 17,9 cm.
División 66 kg
En esta división se presentaron 6 taekwondistas. Al analizar los resultados se puede apreciar que la estatura máxima entre los sujetos es de 181.9 cm, la media es de 178.8 cm y la mínima es de 175.3 cm encontrándose así 3 sujetos por encima y 3 por debajo de la media. La máxima de la relación talla peso es de 15.9 cm, la media es de 13.5 cm y la mínima es de 12cm la cual presenta 3 atletas por encima y 3 por debajo de la media. El peso promedio para esta división 64.66kg por lo tanto la relación talla peso en esta división es de 14,35 cm.
División +66 kg
En esta división se presentaron 9 taekwondistas. Al analizar los resultados se puede apreciar que la estatura máxima entre los sujetos es de 188.3 cm, la media es de 180.9 cm y la mínima es de 170.5 cm encontrándose así 5 sujetos por encima y 4 por debajo de la media. La máxima de la relación talla peso es de 22.3 cm, la media es de 14.5 cm y la mínima es de 4.5cm la cual presenta 5 atletas por encima y 4 por debajo de la media. El peso promedio para esta división 73,42kg por lo tanto la relación talla peso en esta división es de 8 cm.

CONCLUSIONES
En conclusión, los resultados de la presente investigación revelan diferencias significativas de la relación talla/peso entre cada división y sexo. Cada una de las divisiones presenta índices diferentes, los más altos de la relación talla/peso en el sexo femenino se encontraron en la división de 38 kg y los más bajos en la división de +63 kg y en el sexo masculino la división de 44 kg fue la que mostró mejores resultados en este aspecto y la menos destacada fue la división de +66 kg. Al analizar todos los resultadosse pudo apreciar que mientras menor sea la división de peso mayor será la relación talla/peso y a medida que va aumentando la división de peso va disminuyendo dicha relación, la única excepción fue la división antes mencionada (44 kg masculino). También cabe destacar que en el caso del sexo masculino se alcanzan niveles más altos de la relación que en femenino.
Serán necesarias nuevas investigaciones, que tengan en cuenta la relación entre el rendimiento y variables fisiológicas, entendiendo el somatotipo como un parámetro más a valorar, que puede favorecer y mejorar el rendimiento deportivo.

Bibliografía
Esteban, I. Álvarez, O. Falco, C. Castillo, I. (2008)Somatotipo del taekwondista masculino: un estudio sobre el equipo nacional españolhttps://www.researchgate.net/publication

Jiménez Hernández, G. (2011)  Propuesta de un test médico-pedagógico para el control de la resistencia a la velocidad especial, fundamentado en marcadores biológicos, acorde con las exigencias competitivas actuales del Taekwondo.  La Habana.

Jiménez Hernández, G. (2012) Perfil antropométrico, somatotipo y composición corporal de jóvenes atletas de taekwondo de la Habana. La Habana.

Martínez Cervantes, T.  (2004)  Consideraciones del somatotipo en la detección de talentos en Deportes de combate.  Nuevo León.  Universidad Autónoma de Nuevo León.

Panchi, C. (2010) Tendencia de somatotipo en competidores de Taekwondo de la selección del Distrito Federal. Análisis retrospectivo
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 144 - Mayo de 2010

Sáez, G. (2017) Importancia de la Antropometría en practicantes de Taekwondo. http://mastkd.com