Título:Caracterización psicológica de la actividad competitiva del taekwondo y demandas para el desarrollo táctico.

Palabras Claves: TAEKWONDO/TÁCTICA/CARACTERIZACIÓN/ ACTIVIDAD COMPETITIVA.


Autores:
Lic. Julio Cesar Piloy Pilar
MsC. Pedro Simón Carballo Elizalde. Entrenador Principal del Equipo Nacional Masculino de Taekwondo.
MsC. Taimi Wambrug Callejas

Fecha de publicacion: 25/10/2018

Autores:
Lic. Julio Cesar Piloy Pilar
MsC. Pedro Simón Carballo Elizalde. Entrenador Principal del Equipo Nacional Masculino de Taekwondo.
MsC. Taimi Wambrug Callejas


Resumen.
La preparación táctica es una parte componente del proceso de entrenamiento del taekwondo, el presente trabajo está sustentado en la teoría de Álvarez (2005)y Carballo (2017), se pretende contribuir a la solución del problema referido insuficiente aplicación de los fundamentos teóricos- metodológicos para la planificación de la preparación táctica de los taekwondistas  escolares  en la EIDE Camagüey. La muestra la integraron 8 entrenadores, los cuales fueron sometidos a observaciones y consultas, y en segundo lugar valorar la metodología propuesta. En la tesis el autor ofrece una propuesta de una metodología para táctica de las taekwondistas escolares. Muestra indicadores necesarios a tener en cuenta para la organización de la planificación, objetivo, contenido, necesidades, métodos, procedimientos, sistema de evaluación  y recomendaciones metodológicas para los entrenadores. La evaluación de la propuesta se realizó por un grupo de especialistas. Finalmente se comprobó su aplicabilidad en la práctica al utilizar como muestra a los taekwondistas escolares de la EIDE de Camagüey.

Introducción.
La actividad competitiva en el taekwondo, ha sufrido y continúa experimentando constantes cambios en su reglamento y su modo de competición, lo que trae consigo la búsqueda de nuevas formas de enfrentar el proceso de entrenamiento. La dirección táctica, el aspecto más importante en la búsqueda de nuevos niveles de preparación, atemperados a las características de los nuevos modelos de competidores, donde la estatura, las formas de concebir las tendencias en la estructura mecánicas de los movimientos y la implementación de tecnología de punta cada vez más avanzada, han motivado la confección de programas de preparación que respondan al afán de lograr grandes resultados en el complicado escenario competitivo nacional e internacional.
Un número considerable de especialistas, tanto en el entrenamiento deportivo como en la psicología del deporte,  que han dedicado y dedican la mayor parte de su tiempo a profundizar los conocimientos sobre los métodos medios y procedimientos a emplear durante el largo y complejo proceso de preparación, coinciden en su criterio, de que este deporte es eminentemente táctico, donde no solo basta con dominar las herramientas técnicas y poseer un alto desarrollo de las capacidades físicas, hay que contar con una gran inteligencia y habilidades que permitan aplicar de manera resolutiva esos recursos.
En las más recientes participaciones de nuestros taekwondistas en escenarios internacionales, dígase centroamericano, panamericanos y mundiales, los resultados no han estado a la altura de lo logrado en años anteriores, por lo que se hizo necesario transformar el modo de enfrentar el proceso de preparación de nuestros competidores, con el objetivo de lograr  una mejor percepción, toma de decisión y por ende mejorar el resultado durante los enfrentamientos.
En nuestro artículo  exponemos un grupo de aspectos de corte psicológicos, utilizados en la preparación de nuestros taekwondistas, los cuales han contribuido en el dominio exitoso de los recursos técnicos tácticos de los competidores de la selección nacional de taekwondo.


Desarrollo:
Para nuestro trabajo, se utilizó el resultado de la caracterización psicológica de la actividad competitiva realizado en más de 16 años de investigación sistemática, a través de la observación, la medición y entrevistas a entrenadores, competidores y psicólogos que han asesorado nuestra disciplina deportiva desde la creación de nuestra selección nacional, donde se establecieron un grupo de demandas psicológicas a satisfacer para el desenvolvimiento exitoso de nuestros taekwondistas en su preparación táctica, las cuales exponemos a continuación:
Caracterización de la actividad competitiva del taekwondo.
Es una actividad eminentemente táctica, a causa de la interacción dinámica y variada entre los contendientes, donde la movilidad del pensamiento operacional juega un papel rector, con predominio de alta tensión psicológica por la estancia de tiempo prolongada en el área de espera y una elevada exigencia volitiva por la contundencia de los contactos y la realización de todos sus combates en una jornada.
Las demandas psicológicas definidas por especialistas de Psicología.
1. Elevado desarrollo de las cualidades volitivas, de la personalidad y los procesos motivacionales.
2. Amplitud y estabilidad del campo perceptual y coordinación óculo motora.
3. Estabilidad, concentración y distribución de la atención.
4. Tolerancia y regulación oportuna de los estados emocionales.
5. Precisión y rapidez del proceso de reacción compleja.
6. Elevado desarrollo de las operaciones lógicas del pensamiento operativo.

Método de la interactividad: El máster y entrenador de la selección nacional de mayores, Pedro Carballo Elizalde en sus estudio doctoral fundamenta las bases teóricas de este método, el mismo consiste en utilizar la repetición de los movimientos a través del trabajo en parejas, pero como acciones simplificadas de combates donde el educando, en este caso el taekwondista, debe considerar tres indicadores importantes en el desenvolvimiento del trabajo: la distancia adecuada, el momento oportuno y por último la selección de la técnica objetiva. El autor propone que el método se emplee, tanto para la enseñanza y perfeccionamiento de los elementos técnicos, además de que el taekwondista tenga la opción de aplicar sus habilidades psicomotoras.          
   
La distancia operativa, que se determina por el espacio que media entre dos contrarios y puede ser clasificada como corta, media y larga; el desarrollo de la misma se logra a través de las percepciones especializadas, preferentemente se condiciona mediante el trabajo práctico en  el entrenamiento, es indispensable considerar el largo de las extremidades inferiores.  El momento oportuno de ejecución de la acción, sea esta de ataque o contraataque, el mismo consiste en saber seleccionar el momento de ejecutar las acciones para que el contrario no esté preparado para responder a la mismas, el desarrollo adecuado de esta cualidad depende del dominio correcto de los elementos técnicos, la percepción del tiempo y nivel de desarrollo de los procesos de reacción simple y compleja.   La selección de la técnica adecuada para la situación, lo que consiste en ser capaz de escoger de todas las acciones que se dominan la más oportuna para dar solución al problema que se está enfrentando. La experiencia competitiva contribuye al desarrollo exitoso de este aspecto.  El nivel de resolución de las acciones tácticas está condicionado por la intervención de cada uno de ellos.

Método de la variabilidad:
Se trabaja preferentemente en pareja y se utiliza en cualquier etapa de la preparación, tanto para la enseñanza y el perfeccionamiento técnico como para las acciones o hábitos tácticos, su objetivo fundamental radica en realizar las acciones técnicas en el entrenamiento, respondiendo a las exigencias tácticas de cada momento del combate, las cuales son denominadas como acciones simplificadas de combate, lo que demanda un reajuste personalizado de la amplitud de los movimientos, donde el taekwondista tiene toda la libertad de responder a los estímulos del contrario, atemperándose a cada situación concreta, la finalidad radica en desarrollar el pensamiento operativo de los taekwondistas desde el inicio de la preparación.
                                   
Plan táctico  alternativo.
Objetivos generales del plan.
Desarrollar las habilidades y hábitos tácticos de combate en los taekwondistas, para su aplicación efectiva en la competición.
Potenciar las demandas psicológicas, que condicionan la formación de los hábitos y habilidades tácticas y desarrollar el pensamiento lógico y operativo  de los competidores.
Dirección táctica:
Periodo preparatorio (Etapa de preparación física general y especial).
Objetivos del periodo preparatorio:
Desarrollar las habilidades tácticas mediantes las acciones simplificadas de combate, atendiendo a las particularidades psicológicas de los competidores.
Potenciar los procesos de reacción  compleja a través de los trabajos en pareja con cambio de roll de los taekwondistas.
Fortalecer las cualidades volitivas de los taekwondistas mediante la realización de las técnicas con giros y el cumplimiento de las tareas tácticas.
Métodos:
Método de la Interactividad.
Método de la variabilidad.
Contenidos:                                       
Percepción de la distancia operativa, para la realización de la acción táctica
Percepción del momento oportuno, para la ejecución de la acción táctica.
Selección de las técnicas adecuadas.
Ejercicios para mejorar la percepción de la distancia.
El competidor A identificará verbalmente su distancia de pateo cuando B se desplaza frente a él en el aria de competencia.
El competidor A realiza el pateo a B que se desplazan enfrentándolo, cuando identifique su distancia operativa.
El competidor A realizará su técnica de pateo al oponente seleccionado entre B, C, D, que se desplazan frente a él.
Los competidores A y B se desplazan frente a frente y el que identifique su distancia operativa realiza la acción de pateo.
 Los competidores A y B tratarán de mantener la distancia y la guardia cerrada, cuando uno de los dos logre abrirla, inmediatamente realiza su pateo.
Procedimientos.
En parejas, tríos y cuarteto.
Ejercicios para mejorar la percepción del momento oportuno.
Los competidores A y B se desplazan en el aria de combate, cuando B realiza la acción de despegue del tapis A realiza su acción de pateo.
A y B se mueven en el aria, cuando B da el estímulo al peto o la palchagui A realiza su pateo.
A y B, se mueven el aria, B realiza un movimiento de finta y luego realiza su pateo.
A y B, se desplazan en el aria, preparando la acción de ataque, el que sorprenda a su contrario realiza el pateo.
A y B se mueven cambiado de guardia constantemente, cuando uno de los dos seleccione el momento realiza el pateo.
Procedimiento.
En pareja.
Ejercicios para mejorar la selección de las técnicas adecuadas.
A y B uno frente al otro, A realiza un movimiento para la distancia o en el lugar, B ejecuta la acción de pateo por la parte delantera del peto protector.
A y B, uno frente al otro, A realiza su movimiento quedando en guardia cerrada y B ejecuta su pateo doble iniciando por detrás del peto.
A y B se desplazan en el aria, A realiza un movimiento en la distancia o hacia ella, quedando lo mismo en guardia cerrada o abierta, B ejecuta el pateo con una o dos técnicas según lo exija la situación
A y B se desplazan en el aria, cuando uno cambia de guardia, el otro rápidamente realiza el pateo a la cara o al peto, con técnica de giro.
Procedimiento.
En pareja.
Indicaciones metodológicas.
Debe existir una completa compresión de los taekwondistas sobre el objetivo y contenido del ejercicio, para garantizar la concientización del trabajo.
Las acciones se realizarán cumpliendo las exigencias que estas demandan.
El estado de estrés  psicológico debe estar presente en el entrenamiento, para lograr una adecuada modelación de la actividad competitiva.
Siempre se regulará el área de competición, procurando no salir de ella.
Evaluación de los indicadores:
Escala evaluativa cuantitativa.
Selección correcta de la distancia operativa.= 1 ptos.                    
Selección del momento oportuno, sin la distancia operativa. = 2 ptos.
Selección de la distancia y el momento oportuno, pero equivoca la técnica adecuada. = 3 ptos.
Selección de la distancia operativa, el momento oportuno y aplicación de la técnica adecuada, pero sin efectividad. = 4 ptos.
Selección y aplicación correcta y adecuada de los tres indicadores y con efectividad. = 5 ptos.
Escala cualitativa.
1 punto = Mal.
2 puntos = Regular.
3 puntos = Bien.
4 puntos = Muy Bien.
5 puntos = Excelente.
Período competitivo.
Objetivos del período competitivo (obtención de la forma deportiva).
Incrementar la aplicación de las acciones tácticas de ataque y contraataque de los taekwondistas, en situaciones de combate.
Potenciar el pensamiento táctico de los competidores, mediante la resolución de las situaciones cambiantes de combate.
Fortalecer los rasgos de la personalidad de los taekwondistas a través de la resolución de problemas.
Métodos.
Modelación.
Problémico.
Interactividad.
Variabilidad.
Contenidos.
 Resolución de las situaciones tácticas de combate.
Movilidad del pensamiento operativo.

Ejercicios para mejorar la resolución de las situaciones tácticas de combate.
Debajo en la puntuación, antes un oponente contraatacador.
Arriba en la puntuación por un punto.
Atacar a un girador con el marcador igualado.
Ante  un competidor atacador, en los límites del área de competición.
Ante un contraatacador que te supera en estatura.
Cuando el contrario es más pequeño y más rápido.
Perdiendo por más de 7 puntos en el segundo asalto.
Cuando el contrario es más alto y más lento.
Cuando se está en el punto de oro.
Cuando el oponente te supera en la puntuación, pero está en desventaja en la deducción de puntos.
Cuando estás arriba en la puntuación, pero el oponente está en ventaja con las deducciones de puntos.
Procedimientos.
Trabajo en pareja.
Indicaciones metodológicas.
Se deben crear situaciones que el competidor, puede conocer o desconocer con anterioridad.

Se beben modelar, tantas situaciones como sean posibles, sin que entorpezcan las posibilidades del competidor.

No se debe pasar a la búsqueda de otro objetivo, sin haber cumplido el anterior por lo menos al 50 %.

 Utilizar tantos asaltos o repeticiones como sean necesarios, sin llegar al rechazo por parte del taekwondista.

Test para la evaluación:

Periodo competitivo (mantención  de la forma deportiva).

Objetivos de la mantención de la forma deportiva.

Modelar las situaciones de la competencia en todas sus manifestaciones.

Crear el estado de disposición combativa del taekwondista a través de la concientización del nivel de preparación.

Integrar los componentes psicológicos de percepción de la distancia y el tiempo, la reacción compleja, concentración y distribución de la atención  y pensamiento operativo.

Métodos.

Modelación.
Problémico.
Interactivo.
Variabilidad.
Contenidos.

Trabajo libre en pareja con el marcador cero a cero.
Trabajo libre en pareja con el marcador en desventaja.
Trabajo libre  en pareja con ventaja en el marcador.
Trabajo libre en pareja ante un contraatacador.
Trabajo libre en pareja ante un atacador.

Procedimientos.

En pareja en condiciones de competencia.

Indicaciones metodológicas.

El taekwondista debe considerar de manera personalizada las condiciones que le impone su contrario, en cada momento del trabajo.
Las acciones de los competidores no deben estar condicionada por el entrenador.
El trabajo se realizará, modelando en extremo todas las condiciones posibles de competencia, incluyendo la utilización del peto electrónico.
Concluido el trabajo, el taekwondista debe tener una valoración exacta de su cumplimiento., la cual se realizará de conjunto, taekwondista entrenador.


La evaluación del trabajo se realizará por el nivel de efectividad de las acciones de los competidores, considerando que en el combate lo más importante es marcar y que no te marquen.

Del 100% al 50% de efectividad = Excelente.
Del 49% al 30 % de efectividad = Muy Bien.
Del 39% al 20 % de efectividad = Bien.
Del 19% al 10 % de efectividad = Regular.
Por debajo de 9% de efectividad = Mal.

CONCLUSIONES
Los argumentos teóricos abordados constituyen una herramienta metodológica necesaria para el tratamiento en la planificación de la preparación táctica
En el deporte de taekwondo se puede planificar de forma direccional la preparación táctica para el taekwondista.

BIBLIOGRAFIA
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