Título: Juegos Didácticos una alternativa para el desarrollo de la ludoteca en la comunidad.

Autora: MSc. Bárbara Perlys de Lara Pacheco

Palabras claves: JUEGOS DIDACTICOS/LUDOTECA/COMUNIDAD

Fecha de publicacion: 16 de octubre de 2018

Resumen:

El presente trabajo tiene como objetivo facilitar y dotar a los profesores, y activistas y profesionales que trabajan en el programa de Recreación Física, alternativas de juegos didácticos para potenciar el desarrollo de ofertas de actividades en las Ludotecas Comunitarias para los diferentes grupos etáreos tributando en la formación de valores y cultura general integral a través del accionar con los modos de actuación, estimulando e involucrando en los mismos amigos, familiares para el disfrute en familia.

Para llevar a cabo esta investigación se utilizaron los métodos investigativos  estudio bibliográfico, análisis documental, encuestas y entrevistas entre otros. El resultado fundamental esperado es motivar el aumento de participantes activos en las áreas de interacción de la manifestación de Ludotecas  Comunitarias, herramienta para  perfeccionar el módulo de los profesores de Recreación más novedoso y atractivos con mínimo de recursos, contribuyendo al aporte social, economía además de conocimiento, disfrute y bienestar en una actividad física sana en función del mejoramiento de su calidad de vida de forma espontánea y sistemática logrando a su vez integración, socialización y armonía del compartir en familia.

Introducción
La recreación Física no es sólo sinónimo de movimiento y entrenar el cuerpo, es más, considero que sobre todo es activar la mente y el conocimiento integral del individuo ofreciendo bienestar y  satisfacción en el tiempo libre.

En el ámbito nacional el modelo cubano es rectorado como una manifestación del programa nacional de la Recreación Física,  fundamentado por el proyecto metodológico que define su alcance y vías de desarrollo en el territorio nacional. Como resultado de la interacción en las acciones conjuntas con el MINED, se establece la creación de las Ludotecas Escolares en los centros de la enseñanza primaria y liceos; para un universo infantil y  juvenil, así como en las relaciones con el Ministerio de Cultura se concibe la creación de Ludotecas Públicas, en las áreas juveniles de las bibliotecas públicas municipales; así como en centros recreativos y otras instituciones socio-culturales de la comunidad; que brinden servicios en el tiempo libre para la población cubana.
Las Ludotecas Escolares y Públicas en Cuba son espacios destinados a propiciar la práctica masiva de las actividades lúdico-recreativas por parte de personas de todas las edades y sexos, a partir de la constitución del Grupo de Trabajo entre las diversas instituciones que  se vinculan al desarrollo de juegos instructivos con fines pedagógicos, sociológicos o terapéuticos.
Los juegos didácticos son aquellos que además de divertirnos, tributan reforzamiento de conocimiento de materias, reglas de deportes, enseñando y educando, proporcionando placer y cultura general integral además de recrearnos y dar esparcimiento; estos mejoran la concentración del individuo, por lo general requiere de un razonamiento donde debe adelantarse, al contrario, dotando a sus practicantes de herramientas para la vida.
La animación recreativa, es una tecnología social para la movilización y organización de grupos, basada en una pedagogía participativa, generando un proceso de participación y desarrollo a través de actividades y servicios de recreación.
Nuestra propuesta forma parte del instructivo que está insertado en la investigación del perfeccionamiento del programa de Ludoteca en la comunidad, que va dirigido a dotar a los profesores de herramientas pedagógicas y metodológicas para diversificar las ofertas recreativas de esta manifestación, con énfasis niños, adolescentes y adultos, empleando la animación como alternativa en la combinación de juegos de mesas con actividades físicas.

Objetivos:
1.    Diseñar propuesta de módulos de juegos atractivos en correspondencia a las competencias actuales que tiene la Ludoteca en la Comunidad.
2.    Elaborar propuesta de módulos de juegos para su implementación en el programa de Ludoteca en la comunidad.
3.    Evaluar la aceptación del módulo de juego como oferta recreativa.


Materiales
Los materiales empleados para esta propuesta de juegos fueron: cartulina, almanaques, goma de pegar, cartulinas con letras y números (material didáctico escolar) y plumones de colores.

Propuesta de Juego
Juego No. 1
Nombre: Abecedario Recreativo
Organización: Puede jugarse en equipos o individual. Generalmente propicia y facilita la participación de diversos grupos etáreos. Cuando se juega en equipos pueden organizarse en bandos o semicírculos.
Desarrollo: El profesor o animador que conduce la actividad presentará las tarjetas con las letras del abecedario viradas y al azar de cada equipo tomará una. Cada participante deberá contestar las interrogantes cuyas respuestas inician con la letra seleccionada. Por cada respuesta acertada obtendrá un punto adicional.
Ganará el equipo que logre tener mayor respuesta acertada (Mayor cantidad de puntos)
Reglas:
    El participante que tenga la respuesta debe esperar que se le dé la palabra para contestar de lo contrario no será válida.
    No podrá ver con anticipación las letras del abecedario.
    Podrá utilizarse como variante que se realice la competencia entre equipos o individual en forma consecutiva del abecedario.
    Como variante también los participantes podrán escoger un número del 1 al 3, que coincide con el tipo de pregunta. Deporte, Frases Martianas y cultura integral.

Juego No. 2
 Nombre: Activa tu mente y juega en familia
 Organización: Puede jugarse en equipos o individual. Es un juego de mesa que se juega con un dado, pueden participar (4) a (5) jugadores cuya base son las Vocales en Mayúsculas, en minúsculas y números del (1 – 10) que imitan un sendero o recorrido que tiene además (3) puentes; los cuales uno facilita que pueda avanzar (3) lugares y (2) puentes que te harán retroceder (3) lugares. El mismo vincula la asignatura de Español- Deporte- Cultura General Integral- Biología.
Cuando el jugador tira el dado según donde caiga deberá tomar una tarjeta y responder la misma, de no ser acertada la respuesta SIEMPRE  RETROCEDERÁ (3) lugares, de lo contrario  avanzará de igual manera (3). Importante que las acciones de las tarjetas pueden implicar acciones prácticas. Gana el jugador que primero llegue a la meta. Es recomendable se juega en familia pues facilita ejercitar actividades de materias de los niños. Pueden jugarlo niños, jóvenes y adultos.
Reglas:
     Como variante puede jugarse contra tiempo. (Designando 1,30 seg para responder)
    No podrá responder con ayuda de algún miembro de la familia.
    De responder parcialmente la respuesta la puntuación será la mitad de los del punto, para estimular puede dársele como valor 3 o 5 puntos cuando juegan más de 4 participantes.


Juego No. 3
Nombre: Parlamento Cubano, Todo por     Cuba.
Organización: Puede jugarse en equipos o individual. Es un juego de mesa que se juega con un dado, pueden participar (4) a (5) jugadores cuya base son carrileras; las cuales los jugadores avanzan como si realizaran una carrera de velocidad. El mismo propicia y facilita a los participantes información sobre el Parlamento Cubano propiciando intercambio y puntos de vista que deben responder según su ubicación en el tablero. Es un juego interactivo y refuerza la formación de valores y amor patrio. Vincula la asignatura Historia y  Cultura General Integral.
Cuando el jugador tira el dado según  el número  que le caiga deberá tomar una tarjeta con una pregunta la cual tendrá tres categorías I Estrella, II Estrella y III Estrellas que condicionará la profundidad de la respuesta de no ser acertada la respuesta pierde dos tiros. Gana el jugador que primero llegue a la meta. La propuesta está dirigida a niños (Secundaria Básica), jóvenes  y adultos.
 

Reglas:
    Como variante puede jugarse contra tiempo. (Designando 1,30 seg para responder)
    La puntuación en este juego es en base a 3 puntos cada pregunta contestada acertadamente.
    No podrá responder con ayuda de algún miembro de la familia.
    De responder parcialmente la respuesta la puntuación será la mitad de los del punto, para estimular puede dársele como valor 3 o 5 puntos cuando juegan más de 4 participantes.
 
Confección de los juegos didácticos
En todas las propuestas se utilizó cartulina en la cual se encuadraron en correspondencia a los intereses de las reglas del juego, utilizando el material didáctico a los intereses de las propuestas, realizando combinaciones de saberes que permite el vínculo de diferentes materias.
 En particular en la propuesta del Juego del abecedario deportivo, se aprovechó la base cuadrada de cartulina doble para reforzar y alargar su durabilidad, se empleó goma de pegar empleando por cada letra dos pedazos de cartulina y se bordearon los márgenes con plumones de colores y con letra clara las letras del abecedario. Por la parte de atrás se colocaron las preguntas y respuestas que da salida a tres áreas del conocimiento: Deporte, Frases Martianas y Cultura General Integral.

Valoración Económica
Estas propuestas de juegos tienen un aporte económico para el país considerando que el gasto de los materiales empleados para su construcción es de fácil acceso y su costo es mínimo, requiere de auto preparación lo que también refuerza el conocimiento de quienes lo elaboran, vale destacar que, dentro de la novedad, facilita activación de la mente, el conocimiento y desarrollo de habilidades motrices.  

Aporte Metodológico
El mismo constituye un instrumento metodológico para los profesores de Recreación, Educación Física y Activistas, para el diseño y planificación de sus programaciones recreativas en la comunidad, a tono con la competencia y retos de la recreación física contemporánea

Aporte Social
Estas propuestas ya están validadas en centros escolares, centros de trabajo y la comunidad de los Municipio La Habana Vieja y Habana del Este respectivamente, aportando formación de valores, identidad logrando alto impacto y satisfacción de los participantes.

Conclusiones
1.-Constituyen una herramienta para potenciar la formación de valores, cultura general integral, el vínculo de materias y asignaturas con la recreación física además del compartir en familia.
2.- Son de novedad por las temáticas que aborda como alternativa recreativa en función de los adolescentes y jóvenes fundamentalmente.
3.- Su práctica es inclusiva pues lo pueden jugar niños, jóvenes, adultos incluso personas con necesidades especiales y enfermos. (Hospitalizados)
4.- Constituye una alternativa al déficit de implementos y medios recreativos a consecuencia del bloqueo para las actividades de las Ludotecas Escolares y Comunitarias.

Recomendaciones
1.-Generalización e  implementación del módulo de los juegos en el país.
2.- Generalización de su producción en forma industrial.
3.- Evaluación sobre  la generalización en software.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFRICAS

BORJA María, “Ludotecas: elementos y espacios para el juego en común”, El País Educación 1982.

Fulleda Bandera Pedro, Introducción a las Ludotecas en Cuba. 1995.

Fulleda Bandera Pedro,  Funlibre 2004. Recreación Física: El Modelo Cubano.

Reyes Ruiz de Peralta  Natalia, Tesis Doctoral, “Las Ludotecas: orígenes, modelos educativos y nuevos espacios de socialización infantil” 2012