Titulo: El Fútbol Callejero 3vs3 como tendencia en el uso del tiempo libre y la experiencia cubana en su primer campeonato nacional.

Autores: MsC. Yoel Yasmani. Rodríguez Vega.
             Lic. Eric Roberto Gutiérrez Rodríguez

Palabras Claves: FUTBOL/ JUEGO/ MOTIVACIÓN/ RECREACIÓN

Fecha de publicacion: 26/9/2018

Resumen:
El fútbol se ha convertido en un instrumento fundamental para cientos de programas de desarrollo social, gestionados por organizaciones privadas y basadas en la comunidad de todo el mundo. Estos programas proporcionan a niños y jóvenes valiosos recursos que marcan una diferencia en sus vidas, a la vez  contribuyen al  cambio social positivo a escala global. Muchos de los deportes convencionales han tomado muchas alternativas para su desarrollo y su práctica con el mínimo de recursos. Es por eso que incentivar a la práctica del  Fútbol Callejero 3vs3 en las comunidades para la ocupación sana del tiempo libre, generó la organización y desarrollo del primer campeonato nacional de esta modalidad en nuestro país. Potenciando el desarrollo de capacidades físicas, habilidades técnico-tácticas; en alguna medida la selección de talentos de este deporte y la formación de valores; a su vez es preciso identificar los requerimientos en el orden técnico y metodológico para elevar la calidad de esta actividad.

Introduccion:
El fútbol es uno de los deportes más practicados en el mundo entero; pueden jugar niños, niñas, adultos e incluso gente de edad avanzada siempre y cuando se adapte a las exigencias y necesidades de cada tipo de perfil.
Este deporte es mucho más que un juego. Su atractivo universal radica en la gran fuerza que tiene y en su capacidad de llegar a todas partes, aspectos que, sin embargo, hay que saber administrar, ya que muchos de los deportes convencionales han tomado muchas alternativas para su desarrollo y su práctica con el mínimo de recursos, estos se convierten en  “modernos juegos que invitan al desafío personal. Por eso se hace necesario entender que cada época trae su cultura, su tiempo, su espacio, sus gustos y preferencias”.

Nuestro país no escapa a estas nuevas variantes o alternativas que constituyen en la actualidad un reto para su atención a través del sistema deportivo cubano, promovidas por federaciones Internacionales con un carácter masivo y que también son consideradas nuevas tendencias en el deporte nacional, opciones con una fuerza ya en nuestro país que amerita su atención y desarrollo institucional, como es el Fútbol Callejero 3vs3.
Esta nueva modalidad potencia el aprendizaje del fútbol en los niños, debido a que mejoran las técnicas en el control y toque de balón, así como en los pases a corta distancia. Mientras que en los adultos, libera del stress e incrementa los reflejos al ser un deporte de gran rapidez.

A  partir de diagnósticos realizados, se ha podido constatar que existe la necesidad de incentivar la práctica de esta actividad que genera un alto nivel de masividad en diferentes contextos y espacios comunitarios demandados por la población, como una nueva oferta recreativa en la ocupación sana del tiempo libre. Definiéndose como problemática ¿Cómo  contribuir al  Fútbol Callejero 3vs3 en las comunidades para la ocupación sana del tiempo libre de la población? Con el objetivo de realizar un campeonato nacional que reúna a todos los practicantes de 3vs3 de toda Cuba.

Desarrollo:

Diseño metodológico
Histórico-lógico: permitió un acercamiento sobre el surgimiento y evolución en nuestros barrios y comunidades del juego Fútbol Callejero 3vs3.
Análisis de fuentes bibliográficas y documental: se realizó la búsqueda de las bibliografías y documentos referidos a la temática y posteriormente se procedió al análisis de los mismos, en particular el desarrollo en los barrios y comunidades.
Análisis-síntesis: se analizó a profundidad como se manifiesta en la actualidad el juego del “Fútbol Callejero 3vs3”, en nuestros barrios y comunidades a todo lo largo del país, y se sintetizaron los elementos más relevantes de la bibliografía, y de la práctica sistemática en la comunidades de mayor prevalencia.

Métodos del Nivel Empírico.
Criterio de especialistas: se considero emplear un método de investigación que recogiera los criterios y consideraciones, de los profesores, metodólogos y directivos participantes.
Entrevista: conocer  el nivel de satisfacción de los participantes y las modificaciones o variantes para próximas ediciones.
Matemáticos-estadísticos: Análisis porcentual para objetivar la presentación de los datos, en el procesamiento de la información obtenida de la población y los docentes encuestados.

Análisis de los resultados.
Se realizó una convocatoria nacional llamando a la  participación de los equipos interesados en representación de su comunidad, calle o barrio, el nombre que identificará a cada conjunto estará relacionado con su procedencia, donde se pudo observar el impacto de la población con muchas ansias de asistir a esta cita.
Este evento se realizó en las canchas de balonmano y voleibol de la ciudad deportiva las mismas que fueron llevadas a las dimensiones de 18x9m. El requisito fundamental fue realizar la inscripción antes del evento y que los participantes debían ser mayores de 17 años, los mismos debían de presentar a la Dirección nacional de Recreación con su documento de identidad en la planilla oficial de inscripción.

Las características de este juego en las calles, parques, instalaciones deportivas y espacios disponibles de esta variante, está dada en la simplificación del número de integrantes de los equipos, estos formados por un mínimo de cuatro jugadores, tres de ellos participarán como titulares y uno como suplente, que podrá participar en el partido tantas veces como sean necesarias sin dar por ello aviso al árbitro del cambio; siempre y cuando estén sólo tres jugadores en el área de juego. No existe portero en ninguno de los casos y los partidos tienen una duración mínima de siete minutos (puede ser más o menos según la cantidad de equipos inscritos) favoreciendo así la máxima participación posible. Gana el equipo que marca el mayor número de goles que el adversario.
Los conjuntos se distribuyeron en seis canchas y se jugó después de un sorteo previo a eliminación directa, quedando al final los seis campeones, uno por cada grupo que avanzarán a la final al siguiente día en la sala  “kid Chocolate”.

Resultados de la investigación.

El comité organización estuvo integrado por la Dirección Nacional de Recreación, Asociación Cubana de Fútbol, Dirección Provincial de Deportes La Habana y patrocinadores como RTV Comercial, Redbull, Nestle y Ciego Montero.
 En otro aspecto es válido destacar la asistencia de personalidades, glorias del deporte y entrenadores de fútbol a este evento, con la intención de reforzar sus equipos con los talentos que asistieron a la cita. Con un total de 86 equipos, con un total de 344 participantes,  del sexo mixto, categoría social. Un total de árbitros de 12, personal técnico 20, personal médico 4 y de la prensa 6.
Para esta investigación se utilizó una muestra de 270 participantes y la colaboración de 5 especialistas que ocupan funciones de entrenadores, metodólogos y profesores de Recreación, con un promedio de años de experiencias de 22,6 años.

No     Grado Científico     Categoría Docente     Años de Experiencia
1        MsC.                  Instructor                    23
2        DrC.                  Auxiliar                         34
3        MsC.                  Asistente                     19
4        MsC.                  Instructor                    27
5        MsC.                  Instructor                    10
                                 Prom.                          22,6
               Tabla No.1 Valoración de la muestra de especialistas

 

El criterio de los especialistas se mostró a favor en cuanto a la organización técnica, movilización y su objetividad; manifestando sus criterios entre muy altos y altos.

La entrevista realizada a los participantes se mostro  favorable, en cuanto a la satisfacción de los contribuyentes tuvo un resultado al 63.3% de la muestra significativa, así como el índice de asistencia al evento a un 71.6% y su preferencia hacia el mismo con un 83.7%. 

La contra parte de esto lo pudo corroborar las declaraciones a la prensa que realizaron los participantes, funcionarios y directivos; manifestándose a favor de la idea de realizar un evento como este que reúne la modalidad 3vs3 y posibles talentos que se necesitan para reforzar las canteras del Fútbol cubano. Las cuales mencionamos a continuación algunas de ellas:

Edgardo Martínez García dijo: Excelente idea ,debe realizarse en todos los municipios del país ,la cantera de la selección Nacional tiene que surgir del barrio ,de las escuelas primarias ,si eres fuerte allí serás fuerte como país ,esa es la mejor forma de avanzar en la masividad, tiene que ampliarse este tipo de competencia a todas las categorías desde los pioneriles hacia delante ,felicito a todos los que luchan por el desarrollo del deporte en nuestro país ,espero que muestren reportajes y comentarios sobre los resultados ,la prensa deportiva puede ayudar mucho en la motivación a participar y competir sanamente en las edades escolares y juveniles ,felicidades a nuestro fútbol .
Rafael dijo: Creo que hay que pensar que cada municipio puede organizar el béisbol callejero, cuantos buenos brazos y buenos bateadores están dispersos en el país que no se han descubierto. Ahhh y en atletismo mucho más.

Miguel Angel dijo: Buena iniciativa para incentivar la práctica del fútbol en Cuba, que cuenta con muchos aficionados. Viva el fútbol.

Juan Carlos Romero dijo: Felicidades al equipo subcampeon el reparto Mañana ..mis vecinos.

CONCLUSIONES:

El análisis de los fundamentos teóricos actuales sobre el desarrollo del Fútbol nos permitió argumentar la necesidad de esta investigación y actualizarnos en la temática tratada. Se pudo determinar mediante los métodos aplicados el comportamiento de la  necesidad de incentivar la práctica de esta actividad demandados por la población como una nueva oferta recreativa en la ocupación sana del tiempo libre. Se logró realizar el primer campeonato nacional que reunió a la mayor cantidad posible de los practicantes de fútbol callejero 3vs3 en Cuba.

RECOMENDACIONES:
•    Realizarse en todos los municipios del país.
•    Realizarlo de forma intencionada en las calles para que así no pierda su concepto.
•    Elaborar un calendario de eventos que se pueda competir durante todo el año.
•    Seguir trabajando en las nuevas modalidades 3vs3 que son sin dudas una práctica sistemática de los deportes en barrios y comunidades por parte de la población cubana.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1.    ARDÁ, A. Y CASAL, C. (2003). Metodología de la Enseñanza del Fútbol. Barcelona: Paidotribo.
2.    ARÍAS, E. (1996). Tiempo de juego efectivo en Fútbol. Revista Educación Física y Deporte (Universidad de Antioquia). Volumen 18, Enero – Junio, 35-55.
3.    GARCÍA BARRERO, J. y LLAMES LAVANDERA, R. (1992). La motivación deportiva. Principios generales y aplicaciones. El Entrenador Español de Fútbol, 52. 43-46.
4.    GARCÍA EIORÁ J. (2000). Deportes de equipo. Barcelona: INDE.
5.    GARCÍA PÉREZ, L. (1998). Iniciación deportiva en la edad infantil: Fútbol. El Entrenador Español de Fútbol. (Madrid) No 76, Marzo,18-27.
6.    GARCÍA PÉREZ, L. (1997). Estrategia y Táctica en Fútbol. Curso Internacional celebrado en la Universidad de Cienfuegos. Cuba. Septiembre.
7.    GARCÍA PÉREZ, L. (1998). Memoria de acceso a la condición de catedrático de Educación Física de Educación Secundaria. Granada: F.C.C.A.F.D (España)
8.    GARGANTA DASILVA, J M Y PINTO, J. (1997). La enseñanza del Fútbol. Barcelona: Paidotribo.
9.    GARGANTA, J. Y PINTO, J. (1998). O Ensino do futebol. En A. Graça y J. Olivera (coord.). O ensino dos jugos desportivos. Porto (Portugal): Centro de Estudos dos Jugos Desportivos. Facultade de Ciencias do Desporto e de Educaçao Física. Universidad do Porto.
10.    GARGANTA, J. (2003a). La formación de los niños en el Fútbol Base. Entre la acción y la cognición. III Jornadas Internacionales de Escuelas de Fútbol. Málaga (Inédito).
11.    GARZÓN BORGES, J. A. (1999). Análisis de las acciones colectivas de ataque del equipo juvenil de Ciudad de la Habana durante los campeonatos de Fútbol de 1998-1999. Tesis de Maestría (Maestría en Entrenamiento Deportivo) Ciudad de La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.
12.    GILAR, R. (2003). Adquisición de habilidades cognitivas. Factores en el desarrollo inicial de la competencia experta.Tesis Doctoral. Universidad de Alicante.
13.    GILL, D.L.; GROOS, J.B. Y HUDDLETON, S. (1983). Participation motivation in youth sports. International Journal of Sports Psychology,1. 1-14.
14.    GIMÉNEZ, F.J., SÁENZ-LÓPEZ, P., IBAÑEZ, S. (1999). Técnica, táctica, estrategia e inicacióndeportiva. En Ludens, vol. 16, nº 3, 53-59. 
15.    LEALI, G. (1994). Fútbol Base. Entrenamiento óptimo del fútbolista en el período evolutivo. Barcelona: Martínez Roca.
16.    LYON, R.M. (2001). Prevent Injueries in young soccer players. Wisconsin: Journal of Medical college of Wisconsin.
17.    LÓPEZ PASTOR, V.M (2000). Buscando una evaluación formativa en Educación Física: Análisis crítico de la realidad existente, presentación de una propuesta y análisis general de su puesta en práctica. Apunts. (Catalunya) (62), 16 – 26.