Título:Las tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación en los cursos de idioma inglés para los profesionales de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Temática: Formación del profesional de la Educación Física y el Deporte

Autoras: Lic. María del Carmen Calás Montero. Profesora Auxiliar. Departamento de Idiomas, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba. E- Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Lic. Maria del Carmen Vinent Rodríguez. Profesora auxiliar del Departamento de Tiempo y Marcas, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Analista de Información Estadística Deportiva, Cinid-Inder, La Habana Cuba. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen

El presente trabajo hace referencia a las tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación en los cursos de idioma inglés para los profesionales de la universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Estas, como herramientas facilitadoras del proceso E/A van a promover la interacción entre estudiantes y profesores, así como el desarrollo de habilidades y competencias que renuevan y actualizan el proceso educativo, aplicando y creando contenidos curriculares en nuevos formatos, así como utilizando nuevas estrategias y metodologías que signaran el futuro de la educación.

Palabras claves: Herramientas/ acciones metodológicas/ proceso educativo/ desarrollo tecnológico/ impacto tecnológico.

Abstract:

The present paper approaches the topic related to the Technologies for the information and communication and its use in the English training courses according to the improving process addressed the professionals of the University of Sports Sciences and Physical Culture. The TIC, as teaching-learning provider tools, will promote not only the interaction between students and professors, but also the skills and competence that renovate and bring the teaching-learning process up date, putting into practice, and creating curricular contents in new formats, using new strategies and methodologies that will sign the educational process future.

Key words: Tools/ methodological actions/ educational process/ technological development/ technological impact.

Introducción

Las herramientas informáticas constituyen programas, aplicaciones o instrucciones utilizadas para efectuar determinadas tareas de un modo más sencillo. Estas facilitan la ejecución de tareas en dependencia del campo al que se dediquen. El avance tecnológico determina el surgimiento de nuevas herramientas, las cuales van ha estar definidas por la necesidad de los usuarios. El desarrollo tecnológico y su aplicación en el campo de la educación exigen un uso correcto relacionado con la forma de trabajar los contenidos, la búsqueda de la información más adecuada y su integración con las estrategias de enseñanza. La aplicación del desarrollo tecnológico en el campo de la educación facilita el proceso E/A, en dependencia de la forma de organización de dicho proceso.

 La tecnología educativa ejerce gran influencia en el proceso de   profesionalización y consolidación del conocimiento. Lo anterior se refleja en el proceso pedagógico profesional el cual ocurre en el marco de nuestra universidad y que a su vez no es más que la unión de dos procesos determinantes, uno de ellos es la formación del profesional y el otro, el proceso profesional (proceso de producción), por tanto, este proceso se define como proceso de educación que tiene lugar en condiciones específicas de la Universidad y la entidad productiva para la formación y superación del profesional.

 La Universidad se concibe como la institución especializada en educación de nivel superior, donde tiene lugar tanto la formación como la superación del profesional sobre la base de un diseño curricular que abarca disciplinas de formación general profesionalizada y específica de la profesión. Por tanto, el trabajo propone valorar la influencia y la aplicación de las TIC dentro del sistema de acciones metodológicas dirigidas al perfeccionamiento de los cursos de idioma inglés para los profesionales de la Cultura Física y el Deporte con el objetivo de lograr la consolidación del conocimiento.

 

Desarrollo

Las TIC, como herramientas facilitadoras en el proceso E/A, fomentan la capacidad creadora, la innovación y el cambio. Transforman el ambiente educativo y la adquisición de los conocimientos. Por otro lado, estas van también a facilitar el intercambio educativo, religioso, cultural y étnico, de una comunidad, promueve la interacción y la enseñanza –aprendizaje tanto de estudiantes como de los docentes. Para que la implementación de la tecnología en la educación sea exitosa es necesaria su aplicación satisfactoria en las diferentes áreas del conocimiento, el uso adecuado con seguridad y responsabilidad.     

La tecnología educativa facilita el aprendizaje significativo y movilizador. Son el vehículo principal en la transmisión de la información y del conocimiento. A través de ellas se controla cómo y cuánto aprender mediante aprendizajes interactivos, entretenidos y lúdicos. Origina un aprendizaje activo y se desarrolla inicialmente en la búsqueda por aportar a la enseñanza una base más científica, más productiva y eficiente en el saber hacer con una adecuada dosificación y programación de la enseñanza. La misma ejerce gran influencia en el proceso de profesionalización y consolidación del conocimiento. Uno de los objetivos de la enseñanza programada    consiste en elevar la eficiencia del proceso docente. El proceso educativo tiene estrecha vinculación con las necesidades sociales. Esta concepción se identificó con el uso de medio audio visual, en un principio sobre la base de modelos de educación reduccionistas, que posteriormente fueron ignorados debido a la elaboración de sistemas de instrucción mucho más completos sobre la base del enfoque sistémico.

 Lo anterior se refleja en el proceso pedagógico profesional el cual ocurre en el marco de nuestra universidad y que a su vez no es más que la unión de dos procesos determinantes, uno de ellos es la formación del profesional y el otro, el proceso profesional (proceso de producción), por tanto, este proceso se define como proceso de educación que tiene lugar en condiciones específicas de la Universidad y la entidad productiva para la formación y superación del profesional.

La Universidad se concibe en este caso como la institución especializada en educación de nivel superior, donde tiene lugar tanto la formación como la superación del profesional sobre la base de un diseño curricular que abarca disciplinas de formación general profesionalizada y específica de la profesión.

El plantearse la preparación de un profesional con esta cualidad (profesional competente), obliga a la formación de un profesional apto, idóneo, que además domine los niveles teóricos y prácticos en los procesos profesionales en los que actúa.   La Educación Superior actual y futura no es posible verla fuera de la unidad Universidad-Entidad Productiva, por ello esta última no puede ser solo un centro de producción, sino simultáneamente una importante institución educativa encargada tanto de la superación como de la formación del profesional.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) han penetrado con una fuerza tal en el campo educativo universitario, que han obligado a reconsiderar el propio proceso de enseñanza-aprendizaje en las nuevas condiciones informatizadas en que evoluciona la sociedad.

La sociedad va de forma inexorable hacia una informatización en todas sus actividades y esferas y la universidad no puede constituir una excepción. La llamada tecnología educativa debe ser incorporada a las aulas de manera precisa y con plena justificación didáctica, sin pretender conferirle un papel mítico en la solución de los problemas de aprendizaje ni culparla de los males que aquejan al proceso de enseñanza aprendizaje en la actualidad. Los medios de enseñanza juegan un papel importante como facilitadores de comunicación y aprendizaje individual y grupal, especialmente los que forman parte de la nueva generación de la tecnología educativa, los cuales permiten una mayor interactividad e independencia del alumno con dichas técnicas, tal es el caso de los ordenadores, los equipos de multimedia, el vídeo, la televisión, el correo electrónico, las teleconferencias y las redes, etc. Incluso los medios tradicionales de enseñanza, tales como el retroproyector, el proyector y la pizarra están sufriendo los efectos de la informatización. Pero la existencia de tales medios en la clase no garantiza la calidad de este proceso, todo depende de que estén en función de hacerlo más activo, o sea, que no entorpezcan el proceso o que los alumnos se conviertan en receptores pasivos de información. Las NTIC por sí mismas no pueden ser vehículos para la adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes, sino que deben estar integradas en un contexto de enseñanza-aprendizaje, o sea, en situaciones que estimulen en los estudiantes los procesos de aprendizaje necesarios para alcanzar los objetivos educativos (E. De Corte, 1990). Es necesario hacer referencia a L. S. Vygotsky, el cual introdujo en la psicológica el concepto de mediación. La mediación pedagógica como la utilización de instrumentos, tanto materiales como psicológicos que constituyen herramientas de interposición en las relaciones de las personas con otras personas y con el mundo de la rodea. Se manifiesta en todo tipo de enseñanza, pero en el proceso E/A, específicamente en las clases de carácter Semipresencial se revela con gran claridad por:

1-La necesidad de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a su carácter intermitente.

2-La necesidad de reconsiderar especialmente los medios de enseñanza: materiales docentes y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Lo anterior va a influir de manera decisiva en la profesionalidad de un individuo, la cual se define como la acción de cómo y qué formas se adoptan para lograr un proceso E/A exitoso teniendo en cuenta los avances científicos, los conocimientos y su aplicación. Por otro lado, es importante la responsabilidad en el proceso E/A, así como las características culturales en el proceso E/A y un aspecto muy importante a señalar lo constituye el criterio ético de la profesión.

Los cambios tecnológicos influyen de manera sustancial en diferentes esferas del desarrollo social y específicamente en el proceso de E/A. Estos en la Educación Superior provocan grandes y constantes modificaciones. Es necesario saber con qué elementos cuentan los centros educacionales para su aplicación. Un ejemplo sería poder saber qué tipos de proyectos van a realizar, Internet, plataformas interactivas y tipos de software a utilizar.

El uso de las T IC en nuestra institución tiene aún sus limitaciones lo cual está relacionado directamente con la base material de estudio. La misma existe de hecho, pero no corresponde a las necesidades reales de la institución (inglés con fines específicos). Se necesitan materiales audiovisuales de carácter didáctico como vía de motivación del proceso docente. Es necesario proveer a la institución de materiales actualizados y de alta calidad informativa (revistas deportivas, plegables, documentales, etc. Otra alternativa sería el acceso a la información disponible en el Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano (CRIDC) en el Polo Científico del Sistema Deportivo Cubano como parte de la nueva proyección de la política científica del INDER. Entre los servicios que ofrece el CRID están los más de dos mil videos didácticos en distintas esferas del deporte, la cultura física y la medicina. Hay que tener en cuenta algunos requisitos claves para que un medio sea realmente didáctico:

Los audiovisuales se pueden clasificar en:

1-Contenidos conceptuales y procedimentales (dirigidos al intelecto)

2- Contenidos actitudinales (emotividad (imagen y sonido).

Para que un audiovisual sea didáctico debe tener:

1-           Información relevante con contenidos del currículo (tratamiento directo y profundo del tema)

2-           Tener en cuenta la duración del material

3-           Lenguaje comprensible

4-           Actividades que incorporen sugerencias

Existen reticencias ante el audiovisual que oscilan entre las de aquellos docentes que afirman y los que niegan su aplicación. Los docentes, en ocasiones, ponen como obstáculo las deficiencias que presentan los estudiantes, heredadas como consecuencia de un aprendizaje deficiente del idioma, en éste caso, del idioma inglés como lengua extranjera. Las TIC, aplicadas al trabajo docente, constituyen un punto de apoyo. En el aprendizaje Blended-learning o semi-presencial, el uso de la tecnología educativa representa un cambio en la estrategia de enseñanza. El aprendizaje semi-presencial implica actividades presenciales y virtuales. Dentro de las ventajas podemos citar que las TIC facilitan el aprendizaje significativo, contextualizado, acercan al estudiante al mundo y el mundo al estudiante al simular la realidad, proporcionan un mundo rico en experiencias y materiales, son el vehículo principal en la transmisión de la información y del conocimiento. A través de ellas se controla cómo y cuánto aprender mediante aprendizajes interactivos, entretenidos y lúdicos. Por otro lado, crean a un estudiante activo, creativo, crítico, capaz de pensar y abstraer, de resolver problemas, aprender a construir las estructuras mentales que condicionen su aprender a aprender. Las TIC posibilitan una rápida actualización de los materiales de estudio, flexibilidad en la planificación y programación del curso en correspondencia con las tendencias actuales en el sistema educacional.

Las desventajas de su utilización, están relacionadas con el acceso a las computadoras y a Internet. Están también los conocimientos limitados en relación con las TICS lo que limita el uso por ejemplo de las plataformas educativas y la realización de actividades que propician la comunicación entre los diferentes actores del proceso: el profesor y los estudiantes potenciando el trabajo en grupos y el aprendizaje colaborativo y las habilidades de estudio.

El aprendizaje semi-presencial requiere un cambio en la metodología docente,

Reflexionando en: ¿Cómo aprendemos?, ¿cómo diseñar clases, contenidos, objetos de aprendizaje o ejercicios?

Los impactos de los cambios tecnológicos sirven de complemento o facilitadores en la educación. La tecnología ofrece la ventaja de la preparación de un material educativo para potenciar las capacidades cognitivas de cada individuo.  El estudio de la ciencia y la tecnología ha demostrado que su desarrollo acelerado puede originar consecuencias negativas a la sociedad debido a su uso en diferentes esferas, por tanto, es preocupante el aspecto ético y político en relación con las mismas. La aplicación y desarrollo de la ciencia y la tecnología proporcionan beneficios positivos, pero al mismo tiempo traen consigo impactos negativos, imprevisibles, reflejando los valores, perspectivas y visiones de aquellos que pueden decidir sobre el conocimiento científico y tecnológico. Tanto la ciencia como la tecnología implican un proceso intelectual. Su institucionalización creciente se refleja en la creación de programas de estudio e investigación en las universidades, fundamentalmente en los países desarrollados.

La educación avanzada parte de un sistema de organización de un país, se encarga de superar y dar calificación a todos los recursos laborales de una nación y egresados de cualquier nivel, debe llevar implícito el sentido humanista, es decir, el respeto por el hombre, y la búsqueda de nuevas vías a partir de la práctica educativa.

Las Tics, dentro del proceso E/A, van a jugar un papel muy importante ya que van a introducir elementos motivacionales, orientadoras, de carácter cognitivo para lograr una competencia profesional (competencia comunicativa). En cuanto a su carácter motivador, se afirma que puede ir perdiendo su novedad por la necesidad de tener que buscar situaciones, actividades y tareas que estimulen a los estudiantes a seguir aprendiendo. Y reafirma la importancia que debe tener el ambiente de enseñanza y aprendizaje del centro y del aula, así como a que la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación debe estar en función de la profundización y enriquecimiento de los objetivos de la enseñanza y no al revés (J. Sancho, 1996).

Las Tics utiliza criterios válidos en la selección de los contenidos, contribuye al tránsito gradual hacia la autonomía del conocimiento, se produce la concientización del aprendizaje y del nuevo rol del estudiante. Otros de los aportes de las Tics es que va ha propiciar la autogestión del conocimiento a través de las estrategias del proceso E/A, se producen reflexiones meta cognitivas (¿Qué me puede ayudar? , ¿Cómo puedo aprender mejor?), se produce la descentralización del papel del profesor .La aplicación de las nuevas tecnologías también trae como consecuencia que se produzca la búsqueda de lo novedoso a través de Internet ,es bueno señalar que información no equivale a conocimiento, la información necesita de estructuras conceptuales que la soporten y le den sentido. La sociedad es la única que convierte el conocimiento en un recurso significativo, lo promueve y lo desarrolla.

La educación avanzada parte de un sistema de organización de un país, se encarga de superar y dar calificación a todos los recursos laborales de una nación y egresados de cualquier nivel, debe llevar implícito el sentido humanista, es decir, el respeto por el hombre, y la búsqueda de nuevas vías a partir de la práctica educativa. La educación avanzada es portadora de un estilo participativo (gestores y actores del proceso), es precisa, flexible, dinámica y con posibilidad de ajustarse al cambio. Aplica la tecnología educativa alejada del tecnicismo, y a su vez es portadora de un carácter pertinente en cuanto a su introducción en el proceso E/A.

Existen innumerables retos a enfrentar en cuanto al uso de las Tics y estos se relacionan directamente con la responsabilidad que tenemos que asumir en cuanto a su uso, criterios éticos y formación de valores. Debe haber un respeto en cuanto a los aspectos culturales, contextos y características generales, así como al papel del profesor pues existe una tendencia marcada a lacerar el papel del docente y a ser este reemplazado por un creciente espacio electrónico en los nuevos programas.

 

 

Conclusiones

El docente debe proporcionar actividades que permitan aprender haciendo, socializando conocimientos compartiendo y cooperando en el desarrollo del aprendizaje. Debe asumir al alumno como sujeto con capacidades e intereses, activo, partícipe y responsable directo de su aprendizaje. De igual forma, debe buscar, elaborar y utilizar materiales utilizando los recursos disponibles para estimular el aprendizaje.

´´ El futuro de la educación estará profundamente signado por la tecnología de la información venidera. Pero más aún, por cómo los educadores y estudiantes utilizan las TICS para el aprendizaje continuo. ´´ (Stanley Williams)

 

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