Título: La motivación al logro de la enseñanza de la educación física en los estudiantes del Programa nacional de Formación en Servicio Policial de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) de CATIA, Distrito Capital, Venezuela.

Autores: Lic. Carlos Arturo Zúñiga; MsC. Marcos Beltrán Fernández; Dra. C. Alina Bestard Revilla

Resumen

Desde diversas posiciones teóricas e investigaciones recientes se enfatiza la importancia de atender tanto a los componentes cognitivos como a los componentes motivacionales implicados en el aprendizaje de la educación física. El presente estudio aborda las relaciones entre ambos dominios tratando de aumentar la disposición para realizar tareas vinculadas a la actividad física, aumentar la intensidad del esfuerzo, la perseverancia y lograr la calidad de las ejecuciones físicas venciendo la dificultad de la tarea. Participaron en el estudio 120 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad de CATIA, Distrito Capital, Venezuela, a quienes se les aplicó un cuestionario que evalúa aspectos motivacionales y cognitivos en la enseñanza de la educación física. Los resultados confirman el vínculo entre las relaciones significativas, la motivación intrínseca, la valoración de la tarea y creencias de autoeficacia con el uso de estrategias. La discusión gira en torno al perfil motivacional y cognitivo de los estudiantes para el aprendizaje de la educación física. Se sugieren también acciones educativas que favorecerían mayores niveles en cuanto a motivación y compromiso cognitivo.

Palabras claves: motivación al logro/ aprendizaje cognitivo/ perspectivas de meta.

Introducción

La transición a la universidad es un proceso complejo, multifactorial, que requiere del estudiante cambios múltiples y significativos, adaptaciones que pueden tener un periodo aproximado de dos años, a lo que se aúnan variables como la baja motivación, sentimientos de inadecuación, inseguridad y autoestima baja Ames, C. (1984).  La motivación es reconocida en su pertinencia al aprendizaje, porque se asume que éste ocurre mediante un proceso activo que supone un esfuerzo propositivamente orientado a la obtención de resultados planeados (Balagué, G. Cervelló, E, Escartí, A., (1999). La motivación es un impulso que guía, orienta, intensifica y que mantiene la conducta ante alguna situación determinada con la idea de obtener algún resultado de lo que se propone (Blázquez, D. 2004; Bustamante, S. (2001); Carriedo, A. (2016).

Son definiciones de la motivación abordadas por estos autores como proceso psicológico general y no hace referencia de otras definiciones según otras clasificaciones, por ejemplo, no se expone de manera explícita la existencia de motivaciones intrínsecas y extrínsecas, aunque de algún modo subyacen en las definiciones referidas anteriormente, porque depende de la naturaleza motivacional que predomina en cada individuo., donde juega un papel importante las metas u objetivos que persiguen.

Aspectos como la orientación de las perspectivas de meta cobran relevancia en estudiantes de formación policial. Esta profesión tiene como características relevantes, la capacidad de resistencia que demandan sujetos con un elevado nivel de aspiración al rendimiento, aumento de la intensidad del esfuerzo, la perseverancia y lograr la calidad de las ejecuciones físicas venciendo las dificultades de las tareas que demanda su profesión.

Se ha podido diagnosticar que en la UNES de Catia en la docencia de la Educación Física que reciben los estudiantes aparecen manifestaciones como: desinterés por la clase de Educación Física, desánimo al comienzo de la actividad docente, actitudes apáticas en las clases, escasa disposición para asumir las tareas físicas con alto nivel de dificultad, baja calidad en la ejecución de las tareas, falta de perseverancia para el logro de las tareas, el disfrute de la ejecución y la satisfacción por el dominio técnico.

En correspondencia con lo anteriormente expuesto se plantea el siguiente problema de investigación: ¿Cómo contribuir a la motivación al logro de la enseñanza de la Educación Física en los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Servicio Policial de la UNES CATIA, Distrito Capital, Venezuela?

La propuesta de acciones psicoeducativas de esta investigación va dirigida no solo al estudiante, sino también a los agentes psicosociales, pues la piedra angular del proceso psicopedagógico de las clases es la adopción de una perspectiva de meta o meta de logro orientada a la tarea y tanto a la institución como a los docentes que han de ser capaces de generar un clima que conduzca a ella.

La propuesta quedó estructurada de la siguiente manera:

1ra Acción: Ofrecer información a profesores de Educación Física y estudiantes de la UNES sobre la temática de las perspectivas de meta.

Objetivo: Brindar nociones generales a los profesores y estudiantes sobre el concepto y los factores que inciden en las perspectivas de meta.

Técnica:

q  Charla.

Objetivo: Familiarizar a los profesores y estudiantes de la UNES con los términos concernientes a la orientación de las perspectivas de meta. Su importancia en la actividad física y como preparación del futuro agente policial en el distrito capital.

Métodos: Explicativo, expositivo y encuadre.

Frecuencia: Una charla grupal a profesores y estudiantes (1ra semana) y varias charlas individuales a los estudiantes, (1ra y 2da semana),

Tiempo de duración: Sesión grupal hasta 1 hora y la sesión individual hasta 30min.

Momento: Enlas clases de Educación Física o en sesión contraria a las clases.

Forma de aplicación: Individual y grupal.

Responsable: Psicólogo.

Materiales requeridos: Computadora.

Procedimiento: Se les brindará, a todos los participantes los resultados obtenidos en la fase diagnóstica de la investigación y se les explicará que a partir de estos resultados se propone un plan de acciones psicoeducativas y el objetivo que se persigue con el mismo.

Tema: ¿Qué son las perspectivas de meta? Su importancia en la actividad física como parte esencial en las clases de Educación Física.

2da. Acción: Incidir sobre las actitudes potenciadoras de las perspectivas de meta orientadas al ego, en los profesores de Educación Física.

Objetivo: Potenciar actitudes en los profesores de Educación Física que contribuyan a la orientación de las perspectivas de meta centradas en la tarea.

q  Técnica: Charla

Objetivo: Habilitar a los profesores de recursos psicoeducativos para contribuir a la orientación de las perspectivas de meta hacia la tarea, a través de la apropiación de conocimientos necesarios para accionar durante las clases.

Métodos: Explicativo - expositivo y elaboración conjunta.

Frecuencia: Una vez por semana hasta 45 min.

Momento: A partir de la tercera semana, en sesión contraria a las clases.

Forma de aplicación: grupal

Responsable: Psicólogo.

Medios requeridos: Computadora y tarjetas.

Procedimiento: Estas charlas estarán dirigidas a los profesores, las cuales se realizarán en 3 sesiones de trabajo.

Primera sesión

Objetivo: Capacitar a los profesores, para diseñar tareas y ejercicios que promuevan climas motivacionales que impliquen a la tarea, en las clases de Educación Física.

Procedimiento: La sesión comenzará a partir de la siguiente pregunta:

¿Cómo deben ser las tareas y los ejercicios que se realicen en las clases para generar climas motivacionales que impliquen a la tarea?

Se plantearán temas importantes para que los profesores a la hora de diseñar las tareas y actividades tenga en cuenta que estas deberán estar fundamentadas en la variedad (proporcionando múltiples oportunidades de éxito) y la progresión, de tal manera que, el reto personal y la implicación activa marquen la pauta a seguir en las actividades a realizar.

Segunda sesión

Objetivo: Brindar recursos para fomentar la cohesión del grupo y las buenas relaciones entre los miembros del mismo; para así promover un clima motivacional que implique a la tarea.

Procedimiento: Se comenzará la sesión a partir de la siguiente pregunta:

¿Cómo y con qué frecuencia interactúan juntos los estudiantes?

La pregunta tiene como finalidad que los profesores de Educación Física tomen conciencia de la forma y la frecuencia en la que sus alumnos interactúan juntos. A partir de esta reflexión se brindarán algunos ejemplos prácticos para fomentar la cohesión del grupo y las buenas relaciones entre los miembros del mismo, para estimular la implicación motivacional hacia la tarea.

Ejemplos prácticos:

-          Fomentar juegos y actividades de cooperación con manejo de un objeto, el cual deberá pasar obligatoriamente por todos los miembros del grupo.

-          Realizar actividades de cooperación, donde todos colaboran para conseguir un resultado positivo.

Tercera sesión

Objetivo: Educar a los profesores de la importancia que tiene realizar una evaluación cuidadosa de los estudiantes y evitar la comparación negativa con los iguales, factores claves para conseguir un clima que implique a la tarea.

Procedimiento: El comienzo de la sesión se realizará a partir de la siguiente pregunta:

¿Cómo realizar una evaluación cuidadosa de sus alumnos y evitar la comparación negativa con los iguales?

Esta pregunta tiene la finalidad, que el profesor concientice la importancia que tiene realizar una evaluación a partir del establecimiento de los estándares que miden el rendimiento como: los criterios relativos al progreso personal y al dominio de la tarea. Para concluir la sesión, se propone mostrar un grupo de tarjetas que contienen ejemplos de algunas expresiones utilizadas por profesores, durante las clases prácticas de la Educación Física. Ejemplos de estas tarjetas:

 “Olvídate de cómo lo hacen los demás, céntrate en mejorar tu propio ejercicio”.

 “No me importa como lo hagas, pero quiero que el ejercicio sea perfecto”.

 “Cada uno tiene sus capacidades, no te compares con los demás y mejora las tuyas”.

3ra. Acción: Incidir en actitudes de los estudiantes de la UNES para contribuir a orientar las perspectivas de meta hacia la tarea.

Objetivo: Contribuir a modificar actitudes en los estudiantes de la UNES para favorecer la orientación de las perspectivas de meta centradas en la tarea.

 Técnicas:

q  Juegos participativos

Objetivo de la técnica: Propiciar la integración y la comunicación entre los miembros del grupo durante las clases de Educación Física.

Método: Trabajo en pequeños grupos.

Frecuencia: Dos veces en la semana a partir de la 3ra semana.

Tiempo de duración: Con una duración de 15 a 20 minutos.

Momento: Durante las clases.

Forma de aplicación: Grupal.

Responsable: Profesor de Educación Física y Psicólogo.

Medios requeridos: Pizarrón y tiza.

Procedimiento: Los estudiantes se sentarán en círculo, y se les explicará en qué consistirá el juego del día. Ejemplo de juego: Regalo espiritual.

Descripción del juego: “Regalo espiritual”, cada estudiante escribirá su nombre en un papelito y lo pasará. Cuando cada uno tenga un papelito que no sea el suyo, escribirá un consejo para la persona cuyo nombre tiene en el papel, que podrá ser mediante un refrán, una frase, un verso. Luego un voluntario leerá “su regalo" y lo entregará: el que recibe lee el suyo y lo entrega: así se establece una cadena. Establecimiento de metas, (citado por García 2004).

Objetivo de la técnica: Establecer las metas de logro a corto plazo las cuales deben ser reales y alcanzables para ellos, en relación a la tarea durante las clases.

Método: Elaboración conjunta.

Frecuencia: Se controlarán al finalizar cada semana y deben ser reforzadas durante la actividad diaria.

Tiempo de duración: entre 5 y 15 minutos con cada alumno.

Momento: Antes y después de cada clase. Realizarlo a partir de la 1ra semana.

Forma de aplicación: Individual a través de la entrevista al estudiante y al profesor.

Responsable: Psicólogo y profesor

Medios requeridos: Papel y lápiz.

Procedimiento: Se trabajará en conjunto con el alumno y profesor. Se le pedirá al alumno que plasme en un papel cuáles son sus metas individuales. Una vez conocidas se colegiarán con el profesor para la reestructuración de las mismas, las cuales deberán ser reales y alcanzables. Se deberá tener en cuenta la planificación del programa de metas que debe alcanzar cada alumno y la evaluación del desempeño de éste en obtener las mismas.

Video - debate

Objetivo: Fomentar el análisis y la reflexión en los alumnos acerca de la importancia de realizar correctamente los ejercicios durante las clases, así como desarrollar el esfuerzo y la perseverancia para el logro de las metas.

Métodos: Trabajo en pequeños grupos y dinámica grupal.

Frecuencia: Quincenal

Tiempo de duración: al concluir el documental 15 minutos para el debate.

Momento: Según planificación previa que coincida con los horarios de clases o en otros momentos aprobados por la dirección del centro universitario. Se propone realizarlo a partir de la 3ra semana.

Forma de aplicación: Grupal.

Responsable: Psicólogo.

Medios requeridos: Video ben y computadora.

Procedimiento: Se proyectará el video y luego de concluido el mismo, cada alumno expondrá lo que le resultó más interesante del documental, lo que dará lugar al debate. Para iniciar el debate se les pedirá a los alumnos que se sienten en círculo. Cada uno deberá dar su criterio, respetando el criterio del otro.

Conclusiones

1.    Las perspectivas de meta de los estudiantes de la UNES, en el diagnóstico inicial, mostraron una orientación hacia el ego, lo cual derivó en la necesidad de elaborar una propuesta de acciones psicoeducativas.

2.    La propuesta de acciones para contribuir a reorientar las perspectivas de meta hacia la tarea en los estudiantes de la UNES, incluyó acciones con un enfoque psicoeducativo con el objetivo de crear un clima motivacional implicado en la tarea.

Referencias bibliográficas

1.    Ames, C. (1984). Competitiviness versus cooperative reward structures: The influence of individual and group performance factors on achievement attributions and affect. En T. Ames y C. Ames (ed.). Research on motivation in education: Student Motivation.

2.    Balagué, G. Cervelló, E, Escartí, A., (1999). Relaciones entre las orientaciones de metas disposicionales y la satisfacción con los resultados deportivos, las creencias sobre las causas de éxito en deporte y la diversión con la práctica deportiva. Revista de Psicología del Deporte.

3.     Blázquez, D. (1999). Evaluar en Educación Física. (7ma Ed). Barcelona: INDE Publicaciones.

4.    Bustamante, S. (1981) Necesidad de logro y rendimiento. Universidad de los Andes, Colombia: Facultad de Medicina, 19.

5.    Cervelló, E., Escartí, A. y Balagué, G. (1994). Relaciones entre la orientación de metas disposicionales y la satisfacción con los resultados deportivos, las creencias sobre las causas de éxito en deporte y la diversión con la práctica deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 8, 7-19.

6.    Fariñas, G. 2004. Psicología Educativa I. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba.

7.    González, D. (2008). Psicología de la motivación. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas

8.    Hernández-Sampieri, R. y Olds. (2007). Metodología de la investigación. Cuarta edición en versión digital. Editorial: McGraw–Hill Interamericana. México.

9.    Ibarra. L. (2006). Psicología Educativa II. Editorial Félix Varela, 2006. La Habana. Cuba. Pg.85.