Titulo: Rehabilitación de Sacrolumbalgia a través de los Ejercicios de Williams - Charriere

 

Autores: Cape;Rosalía Isabel, Garcia; Alexei Tomas y Valdes Peralta; Roberto Domingo 

RESUMEN    

 

La lumbalgia es un problema que se caracteriza por su alta prevalencia en la población, de hecho, hasta el 80% de la población lo padece al menos una vez en la vida. En cerca del 90% de los casos no se encuentra ningún tipo de lesión que justifique el proceso, por lo que el problema será catalogado como lumbalgia inespecífica. En la cronificación de la lumbalgia se produce una asociación entre factores musculares y psicosociales que favorecerán la cronificación e incapacidad asociada al proceso.

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo, mediante el empleo de métodos cuanticualitativos de investigación. El objetivo general estuvo encaminado a evaluar la efectividad de los ejercicios físicos de Williams y Charriere en pacientes con diagnóstico de Sacrolumbagia, que asistieron al servicio de rehabilitación del Hospital Ortopédico “Fructuoso Rodríguez” en el 2017.

Se comprobó la alta prevalencia de la Sacrolumbagia, así como la eficacia de estos ejercicios como alternativa terapéutica para elevar la calidad de vida.

 

PALABRAS CLAVE:  AUSENTISMO LABORAL/ BAJA LABORAL/ DOLOR DE ESPALDA/ DOLOR LUMBAR/ EJERCICIO FÍSICO/ ESTIRAMIENTOS/ DOLOR/ EJERCICIOS

 

INTRODUCCIÓN

 

El dolor lumbar es una afección muy frecuente, prueba de ello es que es la segunda causa en frecuencia de visitas médicas, la quinta en frecuencia de hospitalización y la tercera en frecuencia de intervención quirúrgica1. Además, es la tercera causa de incapacidad funcional crónica después de las afecciones respiratorias y traumatismos27. Se ha comprobado que independientemente del nivel de una población determinada, los problemas de lumbalgia son de alta prevalencia2-4.

 Según el tiempo de evolución las lumbalgias se pueden clasificar como:

-       Lumbalgias agudas

-       Lumbalgias subagudas

-       Lumbalgias crónicas

Objetivo General

Evaluar la efectividad de los ejercicios Williams y Charriere en los pacientes por edades y sexo a pacientes con sacrolumbalgia en el hospital Fructuoso Rodríguez.

Tareas Científicas

 Realizar un programa de ejercicios Williams y Charriere a los pacientes con sacrolumbalgia según individuales de cada paciente.

DESARROLLO.

1.1- La lumbalgia. Caracterización.

La lumbalgia es un síndrome que se caracteriza por el conjunto de síntomas y signos cuya manifestación fundamental es la presencia de dolor agudo o crónico de la columna lumbosacra, región vertebral o paravertebral lumbar.

También se puede definir como la sensación dolorosa circunscrita al área de la columna lumbar.

El dolor es una experiencia emocional (subjetiva) y sensorial (objetiva), generalmente desagradable, que experimentan todos los seres vivos que disponen de un sistema nervioso, que se clasifica en dolor crónico cuando dura más de tres meses y dolor agudo cuando dura poco tiempo, generalmente menos de dos semanas. Es difícil diferenciar un dolor agudo de un dolor crónico pues el dolor cursa de forma oscilante y a veces a períodos de tiempo sin dolor.

La inervación del periostio debe ser el origen del dolor asociado a los procesos degenerativos de tipo óseo, como la osteoporosis.

Por otra parte, el proceso inflamatorio debido a micro traumatismo o por autoinmunidad, frente a las proteínas liberadas del núcleo y la compresión, dificulta el retorno venoso, conduce a la formación de edema y aumenta a su vez la tensión interfascicular e interfiere en la función nerviosa.

La base para un tratamiento adecuado de la lumbalgia es siempre un diagnostico etiológico preciso debido a la gran variedad de procesos que cursan con el dolor.

 

Estas son las causas más frecuentes:

Neoplasias

Infecciosas

 

Mecánicas

 

Tumores primarios

Sacroileitisenteropáticas

 

Escoliosis

 

Tumores hematológicos

 

Espondilitis infecciosa

Fractura

 

Reumatismo psicógeno

Tuberculosas

 

Estenosis del canal raquídeo

 

Afecciones viscerales

 

Micosis

 

Hernia discal

 

Linfomas

 

Dengue

 

Artrosis

 

Metástasis Mieloma múltiple

 

 

Espondilolistesis

 

Aneurisma de la aorta descendiente

 

 

Enfermedades óseas

 

Enfermedades inflamatorias intestinales

 

 

Osteoporosis

 

Carcinoma ginecológico

 

 

Osteomalacia

 

Dismenorrea

 

 

Enfermedad de paget

 

Pielonefritis

 

 

Hiperparatiroidismo

 

Los mecanismos que pudieran intervenir en la reducción del dolor asociado a la lumbalgia podrían deberse a un proceso de adaptación neurológica o fisiológica de desensibilización del dolor en el tejido afectado mediante la aplicación de sucesivas fuerzas sobre ese tejido47.

Metodología

A.   Clasificación de la investigación:

X

Investigación Desarrollo

 

Innovación

B.  Aspectos generales del estudio:

Se realizó estudio descriptivo longitudinal retrospectivo mediante el empleo de métodos cuantitativos y cualitativos de investigación. El control de sesgos del estudio se basó fundamentalmente en el rigor de cumplir las prescripciones metodológicas de cada técnica de recolección de la información utilizada, y tener un tratamiento ético de los datos.

C. Definición del universo y muestra de estudio:

Universo: El universo de estudio de nuestra investigación estuvo constituido por 100 pacientes los cuales representan la totalidad de los remitidos al hospital Fructuoso Rodríguez y al Centro de Rehabilitación perteneciente al Policlínico Universitario Héroes del Moncada, durante el período comprendido desde octubre a diciembre del 2013.

Definición, cálculo y selección de la muestra: Se trabajó con una muestra probabilística, con un error estándar no mayor de 0,015; conformada en total por 25 pacientes. Para garantizar que cada paciente tuviera la misma probabilidad de ser elegido se realizó la selección de 1/K al azar mediante el uso de dados.

D. Criterios de inclusión:

1. Pacientes remitidos al hospital Fructuoso Rodríguez y al Centro de Rehabilitación perteneciente al Policlínico Universitario Héroes del Moncada durante el período comprendido desde octubre a diciembre del 2013.

2. Que presenten diagnóstico de Sacrolumbalgia.

3. Que se mantuvieran físicamente estables durante el estudio.

4. Que no presentaran limitantes psíquicas o enfermedad mental.

5. Que tuvieran voluntariedad de participar en la investigación.

E. Criterios de exclusión:

1. Pacientes remitidos al hospital Fructuoso Rodríguez y al Centro de Rehabilitación perteneciente al Policlínico Universitario Héroes del Moncada durante el período comprendido desde octubre a diciembre del 2013.

2. Que no presenten diagnóstico de Sacrolumbalgia.

3. Que no se mantuvieran físicamente estables durante el estudio.

4. Que presentaran limitantes psíquicas o enfermedad mental.

5. Que no desearan participar en la investigación.

        F. Obtención de la información:

La recopilación de la información se obtuvo a partir de:

Revisión de 100 historias clínicas de pacientes remitidos al Hospital Ortopédico “Fructuoso Rodríguez” y al Centro de Rehabilitación perteneciente al Policlínico Universitario Héroes del Moncada durante el período comprendido desde octubre a diciembre del 2013.

Se entrevistaron a 8 médicos fisiatras, 38 Licenciados en Rehabilitación, 3 Licenciados en Terapia Ocupacional, así como a familiares y pacientes.

G. Procesamiento de la información:

Una vez seleccionado los pacientes se dispuso de un local con condiciones adecuadas. A los participantes se les informó de los objetivos del estudio, se evacuaron sus dudas y se brindaron los elementales compromisos de seguridad y confianza solicitando el consentimiento informado para participar en la investigación.

En un primer momento se realizó una valoración ponderal se aplicó la Escala con la edad NP: Normo peso, SP sobre peso, BP: Bajo peso. Este instrumento ha sido probado y utilizado extensamente en la población.

Posteriormente se procedió a la aplicación de los ejercicios previstos al inicio del tratamiento con el previo conocimiento de la intensidad de dolor en el paciente. Una vez culminado el tiempo de los ejercicios el cual coincide con el tiempo del estudio se procedió a conocer los efectos de los ejercicios tomando como referencia la intensidad del dolor.

H. Aspectos éticos:

Se obtuvo el consentimiento informado de cada participante a los cuales se les informó sobre los objetivos del estudio, se evacuaron todas las dudas y se brindaron los elementales compromisos de seguridad, confianza y apoyo, así como la garantía del carácter anónimo de la información obtenida.

La revisión de estas historias clínicas se realizó con el único propósito de obtener una fuente de datos que justificara esta investigación, por lo que se enumeraron cada una de las historias revisadas para preservar la identidad de los pacientes, esta información no ha sido utilizada para perjudicar la integridad del paciente, ni con ningún otro fin.

Análisis y discusión de los resultados.

Tabla 1. Distribución de pacientes con Sacrolumbalgia según edad y sexo pertenecientes al Hospital Ortopédico “Fructuoso Rodríguez” y al Centro de Rehabilitación perteneciente al Policlínico Universitario Héroes del Moncada durante el período comprendido desde octubre a diciembre del 2013.

EDAD

MASCULINO

FEMENINO

TOTAL

%

21  -  30

2

0

2

8,0

31  -  40

7

0

7

28,0

41  -  50

8

1

9

36,0

51  -  60

2

2

4

16,0

+    60

1

2

3

12,0

Total

20

5

25

100

En la tabla 1 se puede observar los pacientes con Sacrolumbalgia distribuidos por grupos atareos y sexo, donde el mayor por ciento (36,0) de la afectación recae dentro del grupo comprendido de 41 a 50 años de edad, realzándose fundamentalmente dentro del sexo masculino. (8)

Tabla 2. Distribución de pacientes con Sacrolumbalgia según Valoración ponderal pertenecientes al Hospital Ortopédico “Fructuoso Rodríguez” y al Centro de Rehabilitación perteneciente al Policlínico Universitario Héroes del Moncada durante el período comprendido desde octubre a diciembre del 2013.

EDAD

B/P

S/P

N/P

TOTAL

21  -  30

 

0

2

2

31  -  40

 

7

0

7

41  -  50

1

5

3

9

51  -  60

0

3

1

4

+    60

1

1

1

3

Total

2

16

7

25

BP: Bajo Peso.                                                                                                                       S/P: Sobre peso.                                                                                                                          NP: Normal Peso.

 

En la anterior tabla2 se realizó el análisis de la valoración ponderal relacionado con la edad donde se puede observar que, de los 25 pacientes estudiados, 16 se encontraban sobrepeso y dentro del rango de edades de   31 a 60 años.

Tabla 3. Distribución de pacientes con Sacrolumbalgia según Inicio y Finalidad del tratamiento a los pacientes atendidos en el Hospital Ortopédico “Fructuoso Rodríguez” y al Centro de Rehabilitación perteneciente al Policlínico Universitario Héroes del Moncada durante el período comprendido desde octubre a diciembre del 2013.

 

Nd

L

I

S

M

Total

Inicio

 

13

 

6

6

25

Terminal

22

3

 

 

 

25

 

Fuente de datos

BP: Bajo Peso

S/p: Sobre peso

NP: Normal Peso

No dolor (0)     Ligero (1-3)      Moderado (3 y 6)

Severo (6y9)          Insoportable (> 9).

Al inicio se observó que los pacientes se encontraban en severo 6, moderado 6, ligero 6 y al finalizar el tratamiento 22 no dolor y ligero3 se comprobó que con el tratamiento kinesiológico mejoraron dichos pacientes. Los tres que se encuentran en ligero es porque no continuaron el tratamiento sistemáticamente    

Concepto

Kinesiología o Quinesiología es el estudio científico del movimiento humano, el entendimiento de la kinesiología es fundamental para el análisis y tratamiento de problemas en el sistema músculo esquelético.

EJERCICIOS CORRECTORES.

Los ejercicios de Williams y de Charriere, son técnicas de tratamiento rehabilitador para la columna vertebral, pero es necesario establecer una gran diferencia entre ellos. Los de Williams están dirigidos únicamente a tratar las afecciones lumbares de la columna vertebral, mientras que la técnica de Charriere tiene como objetivo fundamental atender a todos los problemas dolorosos de las diversas regiones de la columna vertebral.

En el tratamiento con la técnica de Williams, son tres los objetivos que se manifiestan, el primero es la flexibilización de la región lumbar, el segundo objetivo es el fortalecimiento de esta región empleando técnicas fortalecedoras, tanto para los músculos lumbares, como para los glúteos y abdominales. El tercer objetivo consiste en la práctica de ejercicios correctores, estos ejercicios pretenden modificar la acción muscular para mejorar la estabilidad pélvica, así como alcanzar una rectificación de la lordosis lumbar.

En algunos casos estos ejercicios son ampliados para brindar atención a la región dorsal, con el objetivo de flexibilizarla para contribuir a la relación biomecánica de la columna vertebral, favoreciendo la elasticidad en los ligamentos.

Los ejercicios detallados en la técnica de Charriere, son extremadamente complejos y muy difíciles de dominar totalmente porque no están dirigidos exclusivamente a la región lumbar, sino que estos ejercicios incluyen en el procedimiento técnico, la atención a todas las regiones de la columna vertebral.

En la técnica de Charriere se pueden distinguir cuatro objetivos fundamentales, el primero es al igual que en la técnica de Williams, la flexibilización, el segundo objetivo es el fortalecimiento, el tercero los ejercicios correctores y el cuarto, los ejercicios de reeducación postural.

En ambas técnicas estos objetivos son los generales, puesto que, en cada caso, tanto Williams como Charriere tienen objetivos específicos en el proceder.

Para explicar su técnica, Charriere desarrolló algunos principios que, a su vez, sirven como base para el método de tratamiento. Estos principios son la sustentación teórica del proceder terapéutico y los mismos se enmarcan en 3 consideraciones fundamentales:

Ejercicios de Williams y Charriere para la columna lumbosacra.

·         Posición de Charriere, brazos a ambos lados del cuerpo. Realizar báscula de pelvis (comprimir glúteos y realizar ligera elevación de caderas, sin despegar la cintura del colchón).

·         Igual posición, realizar báscula de pelvis llevando ambos brazos hacia atrás, tomando aire, regresar a posición inicial, expulsando aire por la boca.

·         Posición de William, realizar el mismo ejercicio.

·         Posición de Charriere, brazos a ambos lados del cuerpo. Realizar flexión de una cadera, tratando de tocar el pecho con la rodilla (alternar el movimiento).

·         Posición de William, realizar los mismos ejercicios.

·         Posición de Charriere, brazos a ambos lados, realizar flexión de una cadera y tronco, tratando de tocar la rodilla con la frente, extendiendo brazos ligeramente hacia la rodilla (alternar con la otra pierna).

·         Posición de William, realizar el mismo ejercicio.

·         Posición de William, realizar pedaleo.

·         Acostado, piernas elevadas (rodillas extendidas) sobre espaldera, llevar ambas hacia delante y regresar a posición inicial.

·         Igual posición, llevar piernas hacia delante, separadas, unidas y regresar a posición inicial.

·         Posición de William, manos tocando hombros, despegar tronco del colchón tratando de sentarse y regresar a posición anterior.

·         Realizar la arañita. Sentado sobre los talones, flexionar el tronco sin despegar glúteos de talones e ir caminando con los dedos hacia delante. Regresar caminando con los dedos hasta posición inicial.

·         Realizar saludo Mahometano. Igual posición, manos a ambos lados de las rodillas, flexionar el tronco, tratando de llevar la cabeza hasta el colchón. Regresar a posición inicial.

 

Nota: Realizar 10 repeticiones diarias de cada eje.25

PRINCIPIOS DIRECTORES DEL TRATAMIENTO EN LAS ALGIAS VERTEBRALES.

1.    Liberar las articulaciones dolorosas por enderezamiento de la curva vertebral de la región, localizando selectivamente el nivel álgico.

2.    Estando esta región inmovilizada en posición antiálgica, reforzar todos los medios de unión que permiten fijar la reeducación postural: Musculación estática en el sentido antiálgico a este nivel.

3.    Completar la reeducación postural y cinética general a manera profiláctica, por la corrección de defectos supra yacentes y sub yacentes, si hay lugar a ello, y por la rehabilitación cinética.

 

EJERCICIOS TERAPÉUTICOS

 

Estos se les enseñarán a los pacientes para que posteriormente los puedan poner en práctica en sus hogares.

·         De rodillas sobre los talones, deslizar los brazos por los muslos y el suelo, sin elevar los glúteos de los talones. Elevar brazos y vuelta a la posición inicial. 10 veces.

·         Tetrapodia: Manos mirándose con espacio entre ellas, tocar con el pecho la colchoneta en inspiración y vuelta a la posición inicial en espiración. 10 veces.

·         Abdominales. Decúbito supino, rodillas flexionadas, llevarlas al pecho en espiración forzada. Vuelta a posición inicial. 10 veces.

·         Rodillas al pecho. 5 bicicletas. Rodillas al pecho. Posición inicial anterior.

·         Abdominales. Rodillas al pecho, extender rodillas, se vuelven a flexionar y posición inicial.

·         Oblicuos. Decúbito supino con brazos en cruz, flexionar ambas rodillas llevarlas a ambos lados.

·         Erectos (Miembros inferiores). En prono, extender caderas

·         A.- Alternando una y otra cadera.

·         B.- Las dos a la vez.

·         8. Erectos (Miembros superiores). En porno, elevar brazos extendidos

·         A.- Alternativamente

·         B.- Los dos a la vez

·         C.- Elevar brazos, cabeza y pecho

·         Decúbito supino con rodillas extendidas, tobillos en 90ª. Mentón al pecho con brazos alineados. Realizar estiramiento de toda la columna con talones y tronco en direcciones opuestas.

 

CONCLUSIONES

Se logra mejorar con el tratamiento de rehabilitación a través de ejercicios físicos, de WILLIAMS y CHARRIERE, así como ejercicios fortalecedores de la espalda, y con el proceso medicamentoso en los pacientes estudiados mejorando su calidad de vida.

Predomina la sacrolumbalgia en el sexo masculino en los pacientes estudiados.

RECOMENDACIONES

Enseñar a pacientes atendidos con dicha lesión a utilizar el uso correcto de las palancas musculares de las piernas flexionadas y extendidas aligerando así la fuerza columna vertebral. Realizar terapia combinada de Agentes Físicos según para protocolo de sacrolumbalgia

BIBLIOGRAFIA

·         Álvarez Fontanet J: Tratamiento del Dolor. Editorial Científico - Técnica. Ciudad de La Habana, Cuba, 2000

·         Andreu Sánchez J.L.: Interpretación terapéutica, Tomo II, Editorial Jims. Barcelona, España, 2006

·         Llanio Navarro R.: Propedéutica Clínica y Fisiopatología, Tomo I, Vol. 1, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, Cuba, 2006

·         Martínez Páez J.: Nociones de Ortopedia y Traumatología, Tomo II, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, Cuba, 2002

·         Pérez Guisado J.: Contribución al estudio de la lumbalgia inespecífica. Córdova, España: Rev. Cubana Ortopedia y Traumatologia,2006

·         San Juan Castillo A: Información del tratamiento sobre el dolor lumbar. Editorial Sopena, Madrid, España, 2003

·         López Hme: Enfoque General y principios básicos del tratamiento conservador en la lumbalgia mecánica. Disponible en http://www.scenrrhb.org citado el 16 de octubre 2001

·         Romero y Da Silva M y Fdez. R: “Salud laboral y fisioterapia preventiva en el dolor de espalda”, artículos (publicación periódica en Línea) 1(3) 151-63 citado el 1 de Octubre del 2001  

·         www.consultorsalu.com/biblioteca/GUias/Protocolo

 

·         www.cun.es/areadesalud/enfermedades/sindromes-y-sintomas/dolor-lumbar-cronico