Palabras claves: EJERCICIOS/ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/TAEKWONDO/TECNICA

Título: Batería de ejercicios para incrementar el trabajo de las Técnicas de pateo a la zona Olgul en las categorías escolares.

Autor: Lic. Osmany Dencas Cobas 

Fecha de publicación: 11 de septiembre de 2012 

Resumen:  

Debido a la necesidad de incrementar los pateos a la zona Olgul, dado a las exigencias del nuevo reglamento de la Federación Mundial de Taekwondo, que dan una mayor bonificación a las técnicas efectuadas a la zona olgul que a la zona montong; se realiza un estudio en la E.I.D.E Mártires de Barbados con los taekwondistas de la categoría escolar 13 - 15 años, en el marco de la celebración del Campeonato Provincial y con vista a los Juegos Escolares Nacionales  celebrados en la provincia de Pinar del Rio en el año 2010. Se aplicó durante la preparación, después de determinar la cantidad de acciones ejecutadas a la zona olgul y de ellas cuantas fueron efectivas, una batería de ejercicios para contribuir al incremento del pateo y de esta forma lograr una mayor puntuación en los combates, ya que el pateo en dicha zona con técnicas semicirculares y frontales otorga al atleta un total de tres puntos, y las técnicas con giro debido a su complejidad poseen un valor de cuatro puntos, todos estos cambios solo buscan rescatar la espectacularidad de este deporte.

Texto completo

Introducción

El TAE-KWON-DO es un arte marcial milenario de origen coreano. Al paso del tiempo devino en un espectacular deporte debido a la composición de su técnica, que incluye patadas en el aire, giros y otras combinaciones de impactantes movimientos.

Esta espectacularidad se fue perdiendo con el tiempo, pues entre los competidores fue aflorando el concepto “práctico” de que un combate se gana con lo necesario y no con el espectáculo. La pérdida de emotividad competitiva ha influido negativamente en el entusiasmo del público por presenciar las competencias. Para ponerle freno a dicha situación, La Federación Mundial de Taekwondo (WTF) hizo cambios en la puntuación referente a las técnicas de pateo.

Anteriormente todas las técnicas empleadas en el combate valían un punto, con el nuevo reglamento las técnicas ejecutadas  a la zona Olgul equivalen a 3 puntos, otorgándoseles un punto adicional a aquellas que se realicen con giro, por concepto de complejidad de movimiento. Las impactadas en el tronco (peto)  la puntuación son de un punto, y se le adiciona otro punto si se efectúa con giro. Bajo estas nuevas condiciones, los  competidores tratan de buscar un mayor marcaje pateando a la cabeza  para obtener una diferencia convincente.

Actualmente los taekwondistas escolares de la E.I.D.E  Mártires de Barbados  realizan pocas ejecuciones a la zona Olgul, por lo que registran escasos puntos en cada combate.

Conociendo estas deficiencias se presenta como problema científico: ¿Cómo incrementar las ejecuciones técnicas de pateo a la zona Olgul de los Taekwondistas escolares de la E.I.D.E ``Mártires de Barbados´´? 

El Objetivo: Elaborar una batería de ejercicios para incrementar las técnicas de pateo a la zona Olgul de los taekwondistas escolares de la E.I.D.E ``Mártires de Barbados´´.

Objetivos Específicos

  1. Analizar los fundamentos teóricos - práctico existentes acerca de la ejecución de las técnicas de pateo a la zona Olgul en el taekwondo.
  2. Diagnosticar el estado real de las ejecuciones técnicas a la zona Olgul en el contexto de la actividad competitiva de los taekwondistas escolares de la E.I.D.E Mártires de Barbados.
  3. Aplicar una batería de ejercicios para contribuir al perfeccionamiento y  desarrollo de las técnicas de pateo a la zona Olgul de los taekwondistas escolares.

Nuevos cambios e interpretación del reglamento de competencia

Reglamento – Artículo: 12 puntos validos 

Zonas de puntos validos

  1. 1 La parte media del tronco.  El área coloreada de azul o rojo del peto.
  2. 2 Cabeza.  El área por encima de la clavícula (incluyendo toda la parte de la cara ambas orejas y la parte de atrás de la cabeza)

Los puntos serán válidos cuando las técnicas permitidas sean ejecutadas correctamente con precisión y potencia, en las zonas permitidas de la puntuación.

Los puntos valido se dividen de la siguiente forma:

  1. Punto por ataque en el peto.
  2. Puntos por ataques con giros al peto.
  3. Puntos por ataque validos en la cabeza.
  4. Puntos por ataque con giros a la cabeza.

Clasificación de las  zonas de pateos:

Área: Comprende desde el ombligo hasta el tren inferior. Los puntos más sensibles son los genitales.

Montong: Comprende desde la clavículas hasta el ombligo. Los puntos vitales

Olgul: Comprende desde el cuello hasta la parte superior de la cabeza, la cara, las orejas y la parte posterior. El punto vital es el subnasal.

Característica de algunas técnicas frecuentes en el combate en la zona Olgul.

Neryo chagui: Pateo ascendente- descendente que golpea con el metatarso, la planta del pie o el borde del calcáneo girando el pie de apoyo a más de 45 grados esta técnica tiene un efecto de golpeo hacia abajo.

Dollyo chagui: Pateo semicircular que golpea con el empeine, girando el pie de apoyo a 180 grados aproximadamente, con penetración de la cadera al  frente.

Ui bakkat dari chagui: Pateo circular de adentro hacia afuera que golpea con la parte exterior del pie girando el pie de apoyo aproximadamente 45 grado.

Furio chagui: Pateo semicircular hacia el frente en forma de gancho que golpea con el borde del calcáneo o la planta del pie, con un apoyo de 90 grado aproximadamente.

Duit Furio chagui: Pateo circular con giro por detrás de la figura hacia el frente, que puede golpear con la planta del pie o con el borde del calcáneo.

Ui an dari chagui: Pateo circular hacia adentro que golpea con la parte interior del pie, con un giro de apoyo aproximadamente de 90 grados.

 

Metodología

Características de la muestra.

Para la aplicación de la investigación se seleccionó una muestra compuesta por 8 taekwondistas de la EIDE “Mártires de Barbados”, de la categoría 13-15 escolar del sexo masculino con un promedio de 5 a 6 años de experiencia deportiva, donde 6 son cintas rojas 1er kup y 2 son cinturones negros 1er  dan.

Métodos y procedimientos

Método  teórico

Análisis y síntesis: con el objetivo de profundizar en criterios, análisis, propuestas y conceptos emitidos por diferentes autores e instituciones de interés para nuestra investigación.

Inducción deducción: para una comprensión del problema de investigación apoyado en los estudios vigentes por las instituciones pertinentes, la Universidad de Ciencias de la  Cultura Física y el Deporte, EIDE Mártires de Barbados.

 

Método empírico

Observación: Se utilizó un protocolo de observación el cual permitió identificar las deficiencias como punto de partida y luego comprobar la eficacia de los ejercicios una vez culminados los mismos dentro de la macro estructura. Se empleó como objeto de la observación, los combates de los taekwondistas 13-15 de la EIDE Mártires de Barbados con el objetivo de determinar las técnicas ejecutadas a la  zona Olgul.

 

Personal auxiliar: Tres observadores.

Medios: dos cámaras (LG).

Tiempo total: Las tomas se realizarán por el tiempo de 130 minutos.

Tipo de observación: De campo, estructurada y participante.

Lugar: Campeonato Provincial Escolar y Juegos Nacionales Escolares de Taekwondo.

Método estadístico matemático

Calculo porcentual: se utilizó el programa SPSS Versión 10.0 para Windows como Software para realizar el análisis estadístico del coeficiente de efectividad extraído del Dr. C. González Catalá.

KEF= N1 .100

N

N1- Intentos realizados

N-Acciones efectivas

Batería de ejercicios para incrementar el pateo a la zona Olgul.

Objetivo: Elevar el nivel de la ejecución de las técnicas de pateo a la zona Olgul de los taekwondistas escolares.

Medios: Paychagui.

Indicaciones metodológicas:

  • Hacer énfasis en giro de la pierna de apoyo durante la ejecución del pateo realizado.
  • Enfatizar en la correcta acción de la cadera durante la ejecución de los pateos a la zona Olgul.
  • Mantener la flexión plantar del pie para el golpeo con el empeine en dependencia de la técnica.
  • Mantener la vista al frente durante la ejecución de la técnica.
  • Mantener la postura de guardia durante la ejecución de la técnica.

Aplicación:

Tabla # 1 Período de aplicación del estudio.

Diagnóstico 1

Batería de ejercicios

Diagnóstico 2

20 de Abril Provincial Escolar

Mesociclo Básico desarrollador y básico estabilizador.

Seis sesiones de entrenamiento.

8 al 16 de Julio

Nacional Escolar

 

Técnicas de pateo al ataque dirigidas a la zona Olgul.

  1. Media sustitución en Dollyo chagui.
  2. Media sustitución Neryo chagui.
  3. Bandal chagui-Dollyo chagui.
  4. Bandal chagui- Neryo chagui.
  5. Paso adelante Neryo chagui.
  6. Paso adelante Dollyo chagui.

Técnicas de pateo al contrataque dirigidas a la zona Olgul.

  1. Duit furio chagui.
  2. Dollyo chagui con la pierna delantera.
  3. Dollyo chagui con la pierna trasera en sustitución.
  4. Nerio chagui con la pierna delantera.
  5. Nerio chagui con la pierna trasera en sustitución.
  6. Ui an dari chagui con la pierna trasera en sustitución.

Análisis de los resultados

A continuación se verán los resultados y el coeficiente de efectividad  antes y después de utilizar la batería de ejercicios para el desarrollo del pateo a la zona Olgul. El trabajo de investigación fue demostrado en el Provincial Escolar  con un resultado discreto, y en los Juegos Nacionales Escolares con un  período de 2 meses de entrenamiento; en el que se obtuvo resultados satisfactorios.

 

En cada uno de los campeonatos analizados se determinó el coeficiente de efectividad en los dos primeros combates de los representantes de las divisiones.

 

La división 48 kg obtuvo un 28% de efectividad en cuanto a la ejecución de las técnicas de pateo a la zona Olgul durante el campeonato provincial. Después de aplicada la batería de ejercicios se obtuvo en los Juegos Escolares Nacionales un incremento de la efectividad para un 49%. Estos resultados pueden ser observados en las tablas # 2 y 10.

 

Los resultados en la división 52 kg correspondiente a las tablas # 3 y 11 fueron mejores durante los Juegos  Escolares Nacionales ya que el coeficiente de efectividad ascendió de un 31% a 48%.

 

La división siguiente, la de 55kg antes de aplicarse la batería de ejercicios manifestó un pobre coeficiente de efectividad de 17%, mientras que en la posterior competición se comprobó la efectividad de la propuesta de ejercicios ya que el coeficiente de efectividad ascendió al 55%. Ver Tablas # 4 y 12.

 

Para los 59kg a excepción del resto de las divisiones se alcanzó un coeficiente de efectividad superior en el campeonato provincial escolar de Ciudad de la Habana respecto a los Juegos Escolares Nacionales. Para el primer momento el coeficiente de efectividad fue de 45% y en el segundo momento fue de 41%. Es preciso destacar que también coincide que se ejecutaron más veces las técnicas de pateo a la zona Olgul en el primer momento. Ver Tablas # 5 y 13.

 

La división 63kg mostró un 38% de efectividad en cuanto a la ejecución de las técnicas de pateo a la zona Olgul durante el campeonato provincial. Después de aplicada la batería de ejercicios se obtuvo en los Juegos Escolares Nacionales un incremento de la efectividad hasta 68%. Ver tablas # 6 y 14.

La división 68kg manifestó un 23% de efectividad en cuanto a la ejecución de las técnicas de pateo a la zona Olgul durante el campeonato provincial. Después de aplicada la batería de ejercicios se obtuvo en los Juegos Escolares Nacionales un incremento de la efectividad hasta 57%. Ver tablas # 7 y 15.

 

Los resultados en la división 72 kg correspondiente a las tablas # 8 y 16 fueron mejores durante los Juegos  Escolares Nacionales ya que el coeficiente de efectividad ascendió de un 53% a 65%.

 

La división siguiente, la de +72kg antes de aplicarse la batería de ejercicios manifestó un pobre coeficiente de efectividad de 46%, mientras que en la posterior competición se comprobó la efectividad de la propuesta de ejercicios ya que el coeficiente de efectividad ascendió al 48%. Ver Tablas # 9 y 17.

Tabla # 2 Coeficiente de efectividad de las técnicas de pateo a la zona Olgul durante los combates realizados en la división 48 kilogramos en el campeonato provincial escolar de Ciudad de la Habana.

Antes

División 48 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Neryo chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

8

2

1

1

Efectivas

2

0

0

1

Coeficiente de Efectividad

25 %

0 %

0 %

100 %

Antes

División 48 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

4

0

0

2

Efectivas

1

0

0

1

Coeficiente de Efectividad

25 %

0 %

0 %

50 %

 

Tabla # 3 Coeficiente de efectividad de las técnicas de pateo a la zona Olgul durante los combates realizados en la división 52 kilogramos en el campeonato provincial escolar de Ciudad de la Habana.

Antes

División 52 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

3

1

1

2

Efectivas

1

0

0

1

Coeficiente de Efectividad

33 %

0 %

0 %

50 %

Antes

División 52 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

4

0

0

1

Efectivas

2

0

0

0

Coeficiente de Efectividad

50 %

0 %

0 %

0 %

 

Tabla # 4 Coeficiente de efectividad de las técnicas de pateo a la zona Olgul durante los combates realizados en la división 55 kilogramos en el campeonato provincial escolar de Ciudad de la Habana.

Antes

División 55 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

4

3

1

2

Efectivas

0

1

0

1

Coeficiente de Efectividad

0 %

33 %

0 %

50 %

Antes

División 55 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

3

2

1

2

Efectivas

1

0

0

0

Coeficiente de Efectividad

33 %

0 %

0 %

0 %

 

Tabla # 5 Coeficiente de efectividad de las técnicas de pateo a la zona Olgul durante los combates realizados en la división 59 kilogramos en el campeonato provincial escolar de Ciudad de la Habana.

Antes

División 59 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

6

3

1

2

Efectivas

3

1

0

1

Coeficiente de Efectividad

50 %

33 %

0 %

50 %

Antes

División 59 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

4

1

0

0

Efectivas

1

1

0

0

Coeficiente de Efectividad

25 %

100 %

0 %

0 %

 

Tabla # 6 Coeficiente de efectividad de las técnicas de pateo a la zona Olgul durante los combates realizados en la división 63 kilogramos en el campeonato provincial escolar de Ciudad de la Habana.

Antes

División 63 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

5

4

1

1

Efectivas

2

3

0

0

Coeficiente de Efectividad

40 %

75 %

0 %

0 %

Antes

División 63 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

3

2

0

0

Efectivas

0

1

0

0

Coeficiente de Efectividad

0 %

50 %

0 %

0 %

 

Tabla # 7 Coeficiente de efectividad de las técnicas de pateo a la zona Olgul durante los combates realizados en la división 68 kilogramos en el campeonato provincial escolar de Ciudad de la Habana.

Antes

División 68 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

3

5

0

0

Efectivas

1

1

0

0

Coeficiente de Efectividad

33 %

20 %

0 %

0 %

Antes

División 68 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

2

3

0

0

Efectivas

0

1

0

0

Coeficiente de Efectividad

0 %

33 %

0 %

0 %

 

Tabla # 8 Coeficiente de efectividad de las técnicas de pateo a la zona Olgul durante los combates realizados en la división 72 kilogramos en el campeonato provincial escolar de Ciudad de la Habana.

Antes

División 72 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

6

3

1

0

Efectivas

4

1

1

0

Coeficiente de Efectividad

66 %

33 %

100 %

0 %

Antes

División 72 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

3

2

2

0

Efectivas

1

1

1

0

Coeficiente de Efectividad

33 %

50 %

50 %

0 %

 

Tabla # 9 Coeficiente de efectividad de las técnicas de pateo a la zona Olgul durante los combates realizados en la división +72 kilogramos en el campeonato provincial escolar de Ciudad de la Habana.

Antes

División + 72 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

2

5

0

1

Efectivas

1

3

0

0

Coeficiente de Efectividad

50 %

60 %

0 %

0 %

Antes

División + 72 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

2

3

0

0

Efectivas

1

1

0

0

Coeficiente de Efectividad

50 %

33 %

0 %

0 %

 

Tabla # 10 Coeficiente de efectividad de las técnicas de pateo a la zona Olgul durante los combates realizados en la división 48 kilogramos en los Juegos Nacionales Escolares.

Después

División 48 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

7

3

3

1

Efectivas

4

1

1

1

Coeficiente de Efectividad

57 %

33 %

33 %

100 %

Después

División 48 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

8

4

2

2

Efectivas

3

2

1

1

Coeficiente de Efectividad

38 %

50 %

50 %

50 %

 

Tabla # 11 Coeficiente de efectividad de las técnicas de pateo a la zona Olgul durante los combates realizados en la división 52 kilogramos en los Juegos Nacionales Escolares.

Después

División 52 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

7

5

3

2

Efectivas

3

3

1

0

Coeficiente de Efectividad

43 %

60 %

33 %

0 %

Después

División 52 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

6

3

1

2

Efectivas

4

2

1

0

Coeficiente de Efectividad

67 %

67 %

100 %

0 %

 

Tabla # 12 Coeficiente de efectividad de las técnicas de pateo a la zona Olgul durante los combates realizados en la división 55 kilogramos en los Juegos Nacionales Escolares.

Después

División 55 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

6

2

2

3

Efectivas

3

1

2

1

Coeficiente de Efectividad

50 %

50 %

100 %

33 %

Después

División 55 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

5

2

1

1

Efectivas

2

1

1

1

Coeficiente de Efectividad

40 %

50 %

100 %

100 %

 

Tabla # 13 Coeficiente de efectividad de las técnicas de pateo a la zona Olgul durante los combates realizados en la división 59 kilogramos en los Juegos Nacionales Escolares.

Después

División 59 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

6

3

1

1

Efectivas

3

1

0

1

Coeficiente de Efectividad

50 %

33 %

0 %

100 %

Después

División 59 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

5

3

1

2

Efectivas

3

0

1

1

Coeficiente de Efectividad

60 %

0 %

100 %

50 %

 

Tabla # 14 Coeficiente de efectividad de las técnicas de pateo a la zona Olgul durante los combates realizados en la división 63 kilogramos en los Juegos Nacionales Escolares.

Después

División 63 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

6

4

3

2

Efectivas

4

3

2

1

Coeficiente de Efectividad

67 %

75 %

67 %

50 %

Después

División 63 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

3

3

0

1

Efectivas

2

3

0

0

Coeficiente de Efectividad

67 %

100 %

0 %

0 %

 

Tabla # 15 Coeficiente de efectividad de las técnicas de pateo a la zona Olgul durante los combates realizados en la división 68 kilogramos en los Juegos Nacionales Escolares.

Después

División 68 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

7

3

1

2

Efectivas

4

2

0

1

Coeficiente de Efectividad

57 %

67 %

0 %

50 %

Después

División 68 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

4

3

1

0

Efectivas

2

3

0

0

Coeficiente de Efectividad

50 %

100 %

0 %

0 %

Tabla # 16 Coeficiente de efectividad de las técnicas de pateo a la zona Olgul durante los combates realizados en la división 72 kilogramos en los Juegos Nacionales Escolares.

Después

División 72 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

8

3

2

3

Efectivas

5

2

2

2

Coeficiente de Efectividad

63 %

67 %

100 %

67 %

Después

División 72 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

3

2

2

0

Efectivas

1

2

1

0

Coeficiente de Efectividad

33 %

100 %

50 %

0 %

 

Tabla # 17 Coeficiente de efectividad de las técnicas de pateo a la zona Olgul durante los combates realizados en la división +72 kilogramos en los Juegos Nacionales Escolares.

Después

División + 72 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

4

8

2

2

Efectivas

2

6

0

1

Coeficiente de Efectividad

50 %

75 %

0 %

50 %

Después

División + 72 Kg

Técnica

Dollyo chagui

Nerio chagui

Duit furio chagui

Ui an dari chagui

Ejecutadas

2

4

1

2

Efectivas

0

3

0

0

Coeficiente de Efectividad

0 %

75 %

0 %

0 %

Realizándose un análisis de los dos momentos competitivos de los taekwondistas escolares se comprueba la efectividad de la batería de ejercicios para las técnicas de pateo al Olgul. El coeficiente de efectividad es superior en los Juegos Escolares Nacionales, este es de un 54 %, mientras que en el primer momento fue de 43%. El número de técnicas ejecutadas es superior también durante los Juegos Nacionales Escolares. ( ver gráfico#1 y 2)

Las técnicas más empleadas durante el estudio fueron las Dollyo chagui, Nerio chagui, esta última la más efectiva, mientras que la menos utilizada y efectiva fue la Duit furio chagui. Elemento que debería ser trabajado con más hincapié.

Dibujo

Conclusiones

  1. Los fundamentos teóricos - práctico existentes acerca de la ejecución de las técnicas de pateo a la zona Olgul en el taekwondo permitieron sustentar la aplicación de la batería de ejercicios.
  2. El diagnóstico de las ejecuciones técnicas a la zona Olgul en el contexto real de la actividad competitiva antes y después de la aplicación de la batería de ejercicios accedieron a la corroborar la efectividad de esta para cumplir con el objetivo propuesto.
  3. Los aspectos metodológicos que integraron la batería de ejercicios contribuyen a la aplicación práctica, organizada y eficiente de los mismos en taekwondistas de la categoría 13-15 años de la EIDE Mártires de Barbados.

Recomendaciones

  1. Realizar  similar investigación utilizando las técnicas de giro al peto (Tui chagui, 360 Bandal) que son recompensadas por dos puntos según el nuevo reglamento.
  2. Extender equivalente estudio a otras categorías, con la incorporación de la rama femenina.

Bibliografía

  1. Acosta Ramírez A. (2008). Metodología para organizar los contenidos de la preparación Técnica con vista a la actividad competitiva actual en el Taekwondo. Tesis para optar por el título de Maestro en Ciencias en metodología en entrenamiento deportivo de la alta competencia. Ciudad Habana, ISCF, Manuel Fajardo.
  2. Aliaga. C. Los conceptos de variables e indicador. Recuperado de: http://www.carlosaliaga.com/Alumnos/aliaga_variables_macroeconomicas.pdf. Consultado  24 febrero 2010.
  3. Alexander, P. (1993) Actitud Física, características morfológicas y composición corporal. Pruebas Estandarizadas en Venezuela. Ed. Depoaction. Caracas.
  4. Álvarez Bedolla A. y Hernández Pérez Caridad. (2001) Caracterización de la actividad competitiva del Taekwondo teniendo en cuenta la tipología de las acciones técnico tácticas y los esfuerzos. Trabajo de Diploma que opta por el título de Licenciado en Cultura, La Habana, ISCF Manuel Fajardo.
  5. Álvarez Bedolla, A. Aguilar González L. (1998) Comportamiento Antropométrico y Funcional de los taekwondistas de la ESPA provincial de Ciudad Habana, durante el Macrociclo 97-98. Trabajo de Diploma que opta por el título de Licenciado en Cultura, La Habana, ISCF Manuel Fajardo.
  6. Álvarez Bedolla, A. (1999) Caracterización de algunos métodos del entrenamiento deportivo de forma especial teniendo como indicador la frecuencia cardiaca en Taekwondistas de la ESPA provincial Manuel Permuy. Trabajo de Diplomado. Fundamentos Biológicos de Entrenamiento Deportivo, La Habana, ISCF Manuel Fajardo.
  7. Álvarez Bedolla, A. y Roja Álvarez N. (1999) "Caracterización de la Actividad Competitiva del Taekwondo teniendo como indicador el volumen y frecuencia de los elementos técnicos de golpeo durante el Campeonato Nacional de Primera Categoría Femenino de 1999". Trabajo de Diploma que opta por el título de Licenciado en Cultura, La Habana, ISCF Manuel Fajardo.
  8. Álvarez Bedolla. A. Estudio sobre deportes de combate. Taekwondo http://delegaciongranadinatkd.iespana.es/images.pdfbibliograf.
  9. Aristos, Diccionario Ilustrado de la Lengua Española. La Habana: Ed. Científico Técnica, 1985. -- 664 p.
  10. Avances Tecnológicos. Disponible en http://www.monografias.com tecnología index.shtml. Consultado el 7 de junio de 2009.
  11. Bunge M. (1972) La Investigación Científica, Su estrategia y filosofía. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. Colectivo de Autores. (1989) Metrología Deportiva. Editorial Planeta. Moscú.
  12. Copello Janjaque, M. (2001), Diseño didáctico para la formación del judoca a partir de la estructura de las acciones y los elemento básicos Tesis Doctoral, ISCF, Ciudad de la Habana.D. Donskoi y Zatsiorski V. (1988) Biomecánica de los Ejercicios Físicos. Editorial Pueblo y educación. Ciudad de la Habana.
  13. Definición del campo táctico. Recuperado de: http://www.mirallas.org/taekwondo/DefTactica_taek_cas.pdf. Consultado 18 de febrero 2010.
  14. Diaz Otañez, Prof. Dr. Jorge. Teoría del Entrenamiento Deportivo. http://www.cmmoreres.com/entrenadores/docs/t_entren.htm.