Palabras claves: CANOTAJE/FUERZA/EQUILIBRIO/DEPORTE DE TIEMPO Y MARCA

Título: Fuerza, equilibrio y ¡al agua! con tu piragua

URL: http://aula.el-mundo.es/aula/noticia.php/2003/04/01/aula1049129332.html

Texto completo:


PIRAGÜISMO

Fuerza, equilibrio y ¡al agua! con tu piragua

Desde tiempos atrás el hombre ha usado diferentes tipos de embarcaciones para navegar por los ríos, lagos y mares. Las primeras piraguas estaban hechas con un tronco de árbol vaciado con fuego y afilado por las puntas para cortar mejor el agua. Lo que empezó siendo un medio de transporte para cubrir la necesidad de explorar, en la actualidad se ha convertido en una actividad de ocio y competición


LUIS A. CHICOLUQUE

En la década de 1840 el piragüismo empezó a funcionar como un deporte. Hasta entonces, la actividad de navegar en diversas embarcaciones se hacía exclusivamente para transporte y exploración.

El nacimiento del piragüismo tal y como lo conocemos hoy en día se remonta al primer kayak construido en 1865 por John MacGregor. Este británico, es considerado un viajero universal. Se dedicó a navegar por ríos y lagos de Escocia,los países nórdicos y Europa central con su kayak. Estas embarcaciones surgieron para propósitos excursionistas y después para la competición. Ahora vuelven a resurguir con el turismo naútico.

El 19 de enero de 1924 se fundó la Federación Internacional de Piragüismo (FIP), ante la necesidad de agrupar las asociaciones que existían a nivel mundial.

En los Juegos Olímpicos de1924 tuvo lugar la primera muestra o exhibición de kayak (embarcación abierta en la que el piragüista va sentado) pero no fue hasta el año 1936 en la celebración de los Juegos Olímpicos de Berlín cuando adquieren la categoría olímpica en 200, 500 y 1.000 metros .

Con este motivo se crearon unos reglamentos oficiales que determinaron las medidas oficiales de los kayak y canoas y las categorías tanto de canoas de C1, C2, C4 y kayak K1,K2 y K4 con uno, dos o cuatro participantes.

Nuestro país cuenta con una gran afición. Existen más de 300 clubes y cerca de 11.000 federados sin contar los que practican el turismo naútico y otras actividades de ocio.

Para poder practicar este deporte tan sólo es necesario contar con una piragua y una pala, aunque existe un requisito que es imprescindible: saber nadar. Es importante pertenecer a un club y por lo tanto, estar federado. En el club te facilitarán el material básico y los conocimientos necesarios para poder iniciarte en este deporte.

Todos los clubes dependen de las federaciones autonómicas por lo que, si deseas informarte de cuál es el más cercano al lugar donde vives, te recomendamos que acudas a las mismos. Todas estas federaciones dependen de la Federación Española de Piragüismo y su página web es http://www.sportec. com/www/fep/main.htm.

Modalidades

CANOA. La canoa es una embarcación de transporte, abierta, en donde un piragüista se impulsa con una pala, sentado o arrodillado sobre una o las dos rodillas. La forma de gobernar la embarcación es a través del propio remo. Las canoas de paseo pueden ser tripuladas por la cantidad de piragüistas que se quiera, limitado, por supuesto, por el tamaño de la canoa. Para las canoas de competición, en la actualidad, están autorizadas exclusivamente las canoas de uno, dos o cuatro puestos, lo que da origen a C-1, C2 y C-4.

KAYAK. El piragüista va sentado, avanza con un remo de doble pala y puede dirigir el rumbo de la embarcación con el remo, o con un timón que se maneja con los pies. El número de tripulantes puede ser de uno, dos o cuatro (K-1, K-2 y K-4), tanto para los modelos de paseo como para los de competición.

AGUAS TRANQUILAS. En las pruebas de aguas tranquilas el palista navega en línea recta por calles, (zona balizada) sobre distancias de 200, 500 y 1.000 m , válidas para la canoa y el kayak.

MARATÓN. Es el nombre que se le da a las competiciones que se celebran en un recorrido de más de 15 o 20 km , según la categoría.

KAYAK POLO. Es un deporte espectacular en el que dos equipos intentan introducir el balón en la portería contraria.

AGUAS BRAVAS. La rapidez y la fuerza del caudal son las características principales de las competiciones en aguas bravas. Se dan el descenso y el slalom.

Una experiencia inolvidable

Ya sabes algo más del piragüismo y cuáles son los requisitos necesarios para enfrentarte a esta disciplina olímpica. David Rodríguez es un joven madrileño que vive en la localidad de Aranjuez. Estudia 3º de la ESO y desde los 7 años practica el piragüismo. Tiene la suerte de disponer de unas instalaciones muy cercanas a su casa, además de un río como el Tajo donde disfrutar de esta inolvidable experiencia.

En la actualidad, forma parte del Club Escuela Aranjuez. David hace K1 y entrena todos los días una hora y media. El joven piragüista comenta la importancia del entrenamiento y dice que “depende del nivel que quieras adquirir, el entrenamiento debe de ser mayor o menor. Mi ilusión es llegar a lo más alto como es el caso de mi hermano, que es campeón de España de maratón, aunque me encantaría ser como el campeón del mundo Manolo Bustos”.

No es un deporte mayoritario y necesita gran equilibrio y fuerza. David es muy delgadito y hace gimnasia. Su implicación con el piragüismo ha ido a más hasta el punto de ser el único deporte que realiza. Entre las pruebas que más le gustan está una de las tradicionales El descenso del río Sella aunque reconoce que le encanta competir en todas.

‘Historia de un sueño olímpico’

Desde el día 30 de marzo y hasta el 5 de abril se celebrará en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez una exposición que, en una parte, contará los más 30 años de historia del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez, y en otra zona tratará la historia del ‘Raphel nacional del Tajo’, que se celebra todos los años en el mes de junio en Aranjuez y que se ha convertido en una de las regatas con más prestigio en el calendario de ríos deportivos.

Los visitantes también podrán ver las distintas modalidades que hay en el piragüismo, kayak de mar, kayak polo, aguas bravas, piragüismo de recreo, pruebas de ríos y de pista.

Pero la zona más importante será la que da nombre a la exposición ‘Club Escuela de Piragüismo Aranjuez, Historia de un sueño olímpico’, en la que se podrá ver el proyecto de parque olímpico que presenta Aranjuez en la candidatura de Madrid para el 2012. El horario de la exposición será de 17:00 a 21:00 horas.