Palabras claves: TACTICA/RECREACION/COMUNIDAD/ORGANIZACIÓN/COMUNICACIÓN

Título: Modelo de Gestión Estratégica para la Recreación Comunitaria del Consejo Popular "Pilar-Atarés", Municipio Cerro, La Habana.

Autor: MSc. Luis Leocadio Valdés Ors

Centro de procedencia: Dirección Municipal de Deportes Cerro. 

Fecha de publicación: 20 de septiembre del 2011 

Resumen:  

A partir de las experiencias prácticas en la ejecución del Programa Recreativo que se desarrolla en estas comunidades, el autor observa algunas irregularidades en la gestión, y realiza un diagnóstico con el objetivo de medir su eficiencia; se consulta a 25 expertos locales, arribando a las siguientes conclusiones: se comprueba la inexistencia de un modelo de gestión; insuficiencias en la planificación, la organización, la ejecución y el control; y los expertos sugieren la implementación de un modelo de gestión. El investigador diseña un modelo de gestión estratégica, que intenta dar solución al problema identificado, y para validarlo lo somete a la consideración de 53 expertos, de la UCCFD "Manuel Fajardo", el INDER, los Sectoriales de Cultura, Deportes y el Consejo Popular, y se obtienen los siguientes resultados: se valida el modelo de "Gestión Estratégica para la Recreación Comunitaria", como opción objetiva y viable, para contribuir al desarrollo del Programa Recreativo; la mayoría de los expertos responden afirmativamente sobre sus atributos y bondades; ninguno responde negativamente; y algunos consideran generalizar su aplicación, supone un cambio en las formas de gestión de la recreación, crea mecanismos para una evaluación de impactos, es una herramienta de rigor científico, que logra integrar a los factores, para el optimo aprovechamiento de las potencialidades locales.

Texto completo

Introducción

Al concluir el estudio de diagnóstico realizado a los procesos de dirección y gestión, que rige la implementación del programa recreativo que se desarrolla en las comunidades "Pilar-Atarés, arrojo como resultado fundamental de esta investigación, que no existe un modelo de dirección y gestión, para el desarrollo creciente de los programas de la recreación en este consejo popular.  Ante esta problemática se diseña un modelo de gestión estratégica, en el marco teórico conceptual, de las ciencias que estudian los procesos de dirección y gestión a nivel universal, que toma los atributos más sobresalientes de los modelos de gestión para el desarrollo del deporte, la cultura física y la recreación a nivel municipal y comunitario de varios países. En lo fundamental toma las bases de los actuales modelos de dirección y gestión, que se aplican en las direcciones y entidades a todos los niveles del INDER, Ministerio de Cultura, MINSAP, MINED y el MES; al ser estos organismos los rectores de los  planes y programas que se aplican en la comunidad.

El principal objetivo es contribuir a elevar los niveles de dirección y gestión, donde aspiramos a que dicho modelo sea una eficaz herramienta de Gestión Estratégica, que como tecnología de avanzada, se ajuste a las condiciones del trabajo comunitario, erradique la tendencia a concebir el Programa Recreativo desde una perspectiva de tipo sectorial, y adopte una visión estratégica al concebir al fenómeno de la Recreación, con un enfoque socio-cultural y en el sentido más amplio y general. Propone una estructura y organización que aglutine a todos los factores y sectores locales, oriente a sus actores en la ejecución del plan de las actividades, disponga de mecanismos de Control y Evaluación para medir las metas propuestas, así como los niveles de satisfacción de la población, garantice la comunicación entre los actores del proyecto y a su vez la población, y conduzca al programa recreativo hacia la excelencia.

Este modelo concibe una Planificación Estratégica quinquenal que permita desarrollar planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo, temporalidad que permite evaluar los resultados y decidir la permanencia, modificación, ó reformulación de sus Objetivos Estratégicos para la próxima etapa. Por otra parte se define la elaboración del plan anual, que comprende las Unidades Estratégicas de Acción, los Objetivos y Criterios de Medida, encaminado a dar respuesta a sus necesidades, gustos y preferencias recreativas; a partir de la declaración de la visión, los valores y la misión.  Para una mejor comprensión de los principales atributos y bondades de este modelo, lo resumiremos en los aspectos que relacionamos a continuación:

  • Integración de planes, programas y proyectos sectoriales como un todo, en un Plan Estratégico de tipo Comunitario.
  • Diseño de Planes y Programas que respondan a las necesidades, gustos y preferencias recreativas de la población, y no a las exigencias sectoriales.
  • Planificación estratégica con metas a corto, mediano y largo plazo.
  • Aplicable a las condiciones del Trabajo Comunitario.
  • Estructura y organización que garantice la comunicación.
  • Recursos para un Control y Evaluación objetivo, que se centra en la satisfacción de la población.

Reseña Histórica

La Comunidad del Pilar limita al norte con la Calzada de Manglar, al este con la Calzada de Monte (Máximo Gómez) y al sur oeste con la Calzada de Infanta. Del Pilar, nombre original de uno de los tres barrios en que se dividió el barrio de extramuros del Horcón o Carraguao, en 1851, representa uno de los primeros asentamientos poblacionales del incipiente y aristocrático Cerro, nombre heredado de la  ermita erigida a Nuestra Señora del Pilar reconstruida en 1816 con el rango de parroquia auxiliar. Sus primeros pobladores pertenecían a una clase social de mayores ingresos económicos y trabajadores asalariados de mayor especialización.

El desarrollo industrial y obrero de este barrio tiene su origen a partir de los finales del siglo XVIII con la creación del Matadero de ganado mayor y el empleo de la fuerza hidráulica de uno de los ramales de la Zanja Real, se establecen; tabaquerías, molinos de granos, talleres de carpintería, destilerías, fábricas de cervezas y refrescos. También los hermanos Sabatés en 1860 y los catalanes Crusellas en 1863 instalaron fábricas en la rama de jabonería y perfumería.

Se inaugura en 1848 “La Sociedad del Pilar”, en la que se agruparon importantes personalidades; poetas escritores, cronistas, pedagogos, incluyendo el sabio naturalista Felipe Poey, fue uno de los primeros lugares, donde se  izó la bandera cubana, y muchos de sus miembros participaron en las guerras de 1868 y 1895.

Atarés ubicado entre las Calzadas Monte, Cristina y 10 de Octubre y la calle Matadero surge en el año 1856 y su nombre está relacionado con la construcción de la Fortaleza Militar el Castillo de Santo Domingo de Atarés terminado en el año 1767. El escuchar con frecuencia en voces de sus pobladores, en momento de tristeza o alegría “Yo soy de Atarés”, expresa el sentido o sentimiento de pertenencia por la comunidad. Por su estructura parcial y gran número de viviendas existe una gran cantidad de ciudadelas significativas y mencionamos “Las Camelias”, Higiene Moderna conocida por “El Once”, “La Quinta del Rey”  y otras más con gran deterioro físico y social. La presencia del Mercado Único (construido en 1920) llamado también Mercado General de Abasto y Consumo, único en su tipo,  continua siendo en la actualidad lugar de preferencia con una gran movilidad y dinamismo.

Caracterización de la Situación Recreativa

En este Consejo Popular se identifican situaciones tales como: el bajo nivel escolar y cultural promedio de su población, los ingresos medios de la población son bajos, mal estado de los inmuebles, viales, hacinamiento poblacional, falta de ventilación, insuficiencias en la disponibilidad de agua, problemas en la disposición de residuales y desechos, problemas de convivencia familiar y social, manifestaciones de violencia, marcada presencia del mercado de bolsa negra; así como una gran cantidad de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que permanecen una gran parte de su tiempo libre, merodeando en las esquinas y sentados en las aceras, sin desarrollar actividades que contribuyan a enriquecer su cultura y el desarrollo de habilidades, y que realicen actividades que afecten el orden interior en la vía ó área de convivencia común; y en el peor de los casos propenso a la comisión de delitos; teniendo en cuenta además una cantidad considerable de jóvenes que no están incorporados al estudio ó al trabajo, muchos de ellos son inestables en el vínculo laboral; así como la tendencia al incremento en el consumo de bebidas alcohólicas, y consumo ilegal de drogas, que contribuyen en su conjunto a la elevación de los índices de peligrosidad.  La vida recreativa de la población de este consejo popular, se caracteriza fundamentalmente por ver televisión, ya sea la programación televisiva ó en diferentes soportes tecnológicos, escuchar música, compartir con los familiares y amigos, en las esquinas y aceras, y realizar juegos de mesa organizados espontáneamente, una considerable cantidad de participantes aprovechan la ocasión para el consumo de bebidas alcohólicas, y en algunos casos consumo de drogas; las actividades deportivas se desarrollan fundamentalmente en la calle, por niños y jóvenes que organizan partidos de 4 Esquinas y Mini-Fútbol, generalmente muy próximos a su domicilio ó punto de habitual merodeo.

La población Pilar y Atarés aunque arrastra vestigios de la marginalidad, tiene interés en desarrollar el modo de vida urbano de nuestros tiempos; y se preocupan por el uso del tiempo libre, en actividades sanas que le proporcionen calidad de vida. A continuación resumimos en una tabla los datos de mayor interés:

DATOS GENERALES DEL TERRITORIO

Datos Territoriales

Centros Educacionales 

Consejo Popular

Pilar-Atares

Escuelas Primarias

5

Secundaria Básica

1

Extensión Territorial

0,016 km2

Matrícula

1 710

Matrícula

468

Población

19 154

Áreas Deportivas

1

No cuenta con Áreas Deportivas

Densidad Poblacional

3 300 h/km2

Escuela Especial

1

Escuela Oficio

1

Circunscripciones

10

Matrícula

105

Matrícula

197

C. Priorizada

Nro. 9

Cuenta con Área Deportiva

No cuenta con Áreas Deportivas

Potencial Laboral

P. Ciencias Pedagógicas

1

Matrícula General

3 160

Centros Laborales

8

Matrícula

680

Parque Normal

5600 m2

Fuerza Laboral

2545

Áreas Deportivas

2

Área Públicas

Instalaciones Deportivas 

Parque Van Troi

9000 m2

Combinado Deportivo

1

Modalidades Deportivas de Baloncesto 3X3, Mini-Fútbol, Voleibol

 

Parque Normal

5600 m2

Área Disponible

340 m2

Parque Arcobenda

280 m2

Además las Actividades de la Cultura Física, la Educación Física, la Recreación, Culturales y Festivas.

 

 

Parque Tío Tom

45 m2

Instalaciones Culturales 

Peñas en Circunscripciones

3

Peñas en C.  Laborales

3

Teatro

1

Fuerza Técnica

Librería

1

Profesores Educación Física

28

Profesores de Recreación

2

Galería

1

Profesores de Cultura Física

3

Activistas

12

Biblioteca Pública

1

Profesores de Deporte

8

Líderes Comunitarios

6

Casa Comunitaria

1

Instalaciones de Salud 

Promotor Cultural

1

Policlínico

1

Consultorios

16

Taller Transformación Integral

Servicios Públicos 

Mini-Restaurante

3

Comedores Comunitarios

2

Bares-Cafeterías

6

 

Resumen del Diagnóstico

Fortalezas: Voluntad de las autoridades del Consejo Popular en reorientar el Proyecto Recreativo; Liderazgo y capacidad de gestión de los Cuadros del Consejo Popular; Apoyo de los Delegados; Personal Técnico altamente calificad; Experiencia en la Recreación Comunitaria; Apoyo de los activistas, instructores de arte, aficionados artísticos y voluntarios, en el aseguramiento y ejecución de las actividades.

Debilidades: Inexistencia de tecnologías de gestión, e inconsistencia en la estructura que gestiona la Recreación; Bajo nivel de integración de los factores y sectores que intervienen en la Recreación; Insuficiente fuerza técnica; Resistencia al cambio por parte de algunos ejecutores; Insuficientes instalaciones; Insuficientes medios e implementos; Limitados recursos financieros; Insuficiente labor de promoción, divulgación y movilización hacia las actividades.

Oportunidades: Elevada disposición de la población para participar en las actividades que se realizan en su comunidad; Apoyo de la Comisión de Recreación Municipal; Otorgamiento de sede para eventos de carácter Municipal, Provincial y Nacional; Incremento de la matrícula en la Enseñanza Media Superior; Mayor disponibilidad de tiempo libre por parte de la población,  como efecto de las transformaciones económicas y sociales; Disposición de entidades gubernamentales y no gubernamentales a colaborar con la Recreación; Preferencia de la población por actividades de tipo competitivas, y presentaciones de arte folklórico.

Amenazas: Celebración de actividades y eventos de amplia connotación, que puedan captar la participación de la población, al mismo tiempo de tener programada una actividad local; Reducción del presupuesto destinado a las actividades; Afectaciones por situaciones meteorológicas; Causales de suspensión y/o posposición de actividades por razones no inherentes a los factores locales; Disposiciones y decisiones de las entidades sectoriales superiores, que obstaculicen el desarrollo del Proyecto Recreativo; Desconocimiento de una parte de la población, en el adecuado uso del tiempo libre.

Escenarios

  • La elevada disposición de la población para realizar actividades recreativas, en el entorno de las comunidades "Pilar-Atarés", será el marco propicio para la proyección estratégica de la recreación.
  • Los positivos antecedentes en la ejecución de los planes y programas recreativos, constituyen el principal presupuesto sobre el cual se sustenta el apoyo de la Comisión Municipal de Recreación, en el aseguramiento de las actividades recreativas, así como la designación para ser sede de los eventos municipales, provinciales y nacionales, lo cual permite enriquecer la oferta recreativa.
  • El hecho de no disponer de la cantidad y diversidad de instalaciones recreativas, obliga a realizar las actividades en escenarios y espacios, donde se debe adaptar el diseño de las mismas, sin alterar en su esencia los requerimientos técnicos y metodológicos, así como la tendencia a llevar las actividades recreativas a ciudadelas,  condominios, solares yermos, pequeños parques e intercepciones de calles, donde se concentran de manera espontánea gran cantidad de niños y jóvenes.
  • Las transformaciones en las esferas económicas y sociales para los próximos años, pueden tener como uno de los efectos secundarios, una mayor disponibilidad de tiempo libre, por parte de los trabajadores que demandarán un mayor volumen de oferta recreativa a disfrutar en la comunidad.
  • El apoyo de los Delgados en la realización de las actividades recreativas, resulta decisivo en el éxito de las actividades programadas en las circunscripciones, entre estas la Circunscripción No. 9, la cual está definida por prevención como de atención priorizada por sus índices delictivos y pre-delictivos.
  • El movimiento de activistas juega un rol protagónico, ante las insuficiencias de la fuerza técnica, por su parte los instructores de arte, y el movimiento de aficionados, atenúan los efectos de las limitaciones con el presupuesto, para la contratación de talento artístico.

Visión

Seguiremos forjando un marco propicio para el desarrollo sostenible y ascendente de la Recreación, destinada a la población de las Comunidades "Pilar-Atarés". Elevaremos cuantitativa y cualitativamente las ofertas, con la aplicación de nuevos conceptos, métodos, y modelo de dirección y gestión; sosteniendo la premisa de dar respuesta a las necesidades, gustos y preferencias recreativas; para así contribuir a la formación integral. Realizaremos las transformaciones y cambios necesarios, en el enfoque, orientación, estructuración, y materialización del Programa Recreativo; con eficiencia y eficacia en el uso de los recursos humanos, materiales y financieros. Continuaremos la labor política e ideológica, la formación de valores patrios, y de reafirmación revolucionaria. Nuestro principal presupuesto será la satisfacción plena del individuo, de manera consciente y voluntaria al percibir que trabajaremos: "Por una Sana Diversión"

Valores

Patriotismo, Humanismo, Solidaridad, Colectividad, Igualdad, Integridad, Creatividad, Responsabilidad,

Hermandad, Amistad, Ayuda mutua y Respeto.

Misión

Somos la Comisión de Recreación del Consejo Popular "Pilar-Atarés", desarrollamos un Programa Recreativo de Excelencia, con una visión estratégica, al aglutinar y cohesionar a todos los factores y sectores de la actividad política, económica y social, en función de diseñar con creatividad ofertas recreativas, que preservando el medio ambiente, se destinen al activo y sano esparcimiento de la población, dirigidas a satisfacer sus necesidades, gustos y preferencias en la esfera de la recreación.

Nos afianzamos al uso racional de los recursos humanos, materiales y financieros, promovemos alianzas con entidades gubernamentales y no gubernamentales, que potencialmente puedan aportar al aseguramiento de los Planes y Programas, orientados hacia una sana diversión, que contribuya a consolidar la formación integral y valores revolucionarios.

Objetivos Estratégicos

  1. Diseñar un Programa Recreativo especialmente dirigido a lograr, la satisfacción de las necesidades recreativas de la población, mediante ofertas de carácter permanente en instalaciones deportivas y culturales, así como el Taller de Transformación Integral y Casa Comunitaria, como centro metodológico de la actividad social de las Comunidades "Pilar-Atarés"; donde su población a voluntad pueda acceder a los servicios del deporte, la recreación física, la promoción de salud y la cultura; como vía principal para ocupar de forma sana, el tiempo libre de manera sistemática.
  2. Construir una plataforma en la cual se sustente la Programación de las Actividades Recreativas, al combinar de manera lógica, armónica y dinámica las actividades de la esfera del deporte y la cultura y sus diferentes manifestaciones, y que su contenido resulte del agrado de la población, a efectuarse fundamentalmente en los espacios de fines de semana, días feriados, semanas de receso escolar y el verano.
  3. Lograr el incremento de la participación de la población, tanto en las ofertas permanentes, como en las actividades de la programación recreativa, al ejercer una eficaz labor de comunicación mediante la promoción y divulgación del proyecto recreativo con recursos propios, así como la efectiva gestión de movilización de la población a los escenarios de celebración de las actividades recreativas, donde los factores de cada comunidad juegan un rol protagónico.
  4. Elevar la calidad de las ofertas recreativas, al lograr aglutinar a los factores y sectores locales en función de garantizar el aseguramiento de las actividades programadas.
  5. Realizar estudios sistemáticos de los niveles de satisfacción de la población, tanto de la oferta local como de otros niveles; así como también de sus necesidades, gustos, preferencias, y capacidad de consumo de las ofertas. Explorar los espacios y locales disponibles en el territorio, y elaborar ante-proyectos relacionados con servicios de carácter permanente, para a posteriores ser presentados a los niveles superiores, y en su momento aprobar su ejecución y puesta en marcha.

Estructura de Gestión de la Recreación

Integración de la Comisión de Recreación:

Jefe: Vice-Presidente del Consejo Popular

Miembros: Director del Taller de Transformación Integral, Subdirector Combinado Deportivo, Coordinador de

Prevención, Promotor Cultural, Especialista de Menores.

Sistema de relaciones con las entidades locales de forma circular y radial para que garantice la comunicación, fundamentalmente con: Combinado Deportivo, Taller de Transformación Integral, Trabajadores  Sociales, Directores de Escuelas, Activistas, Asociaciones de Discapacitados, Policlínico, Sector P.N.R, Comercio, Gastronomía, CDR, UJC, PCC, FMC y CTC.

Unidades Estratégicas de Acción, Objetivos y Criterios de Medida.

Proyecto Integrador de la Recreación Física.

 

Objetivo

Perfeccionar la implementación del Proyecto Integrador de la Recreación Física, mediante una amplia y variada oferta en las áreas permanentes y peñas recreativas, que funcionan en las instalaciones deportivas, escuelas, centros laborales, parques y sitios de gran circulación de la población; donde puedan disfrutar de los programas del deporte recreativo, juegos tradicionales y juegos de mesa, en los espacios de receso del horario escolar y laborar, los horarios del Deporte para Todos, y en el tiempo libre; así como garantizar una programación de celebración de Competencias Deportivas y Recreativas, Festivales Deportivos Recreativos, Planes de la Calle y otras ofertas.

 

Criterio de Medidas

  1. Se logra el funcionamiento regular y estable, de las áreas permanentes de la recreación física, en la Escuela Primaria Nguyen Van Troi y Castillo No. 221; con la fuerza técnica calificada y los activistas durante todo el curso escolar.
  2. Se alcanza el 90 % de la asistencia de los alumnos vinculados a las áreas permanentes; y de los posibles a participar en las actividades del calendario.
  3. Se cumple al 100% la celebración de los Festivales Deportivos Recreativos, Planes de la Calle, Competencias Deportivas y Recreativas, programadas en el Calendario  Anual de Actividades.
  4. Se participa en el 100 % de los eventos Municipales, representando al Consejo Popular "Pilar-Atarés".
  5. Se garantiza con calidad la celebración de los eventos Municipales. Provinciales y Nacionales en que obtenga nuestro Consejo Popular la condición de sede.
  6. Se cumple al 100 % el plan de superación de los activistas, que apoyan el funcionamiento de las áreas permanentes, y la ejecución de las actividades recreativas.
  7. Se logra el funcionamiento del área permanente de Castillo No. 221, durante el Verano 2011, en los horarios de la mañana y la tarde.

 

Indicadores de Desempeño de los Criterios de Medidas

C. Medida

1

2

3

4

5

6

7

Bien

100%

90%

100%

100%

100%

100%

100%

Regular

99-80 %

89-70 %

99-80 %

99-95 %

99-95 %

99-95 %

99-80 %

Mal

79 % ó (-)

69 % ó (-)

79 % ó (-)

94 % ó (-)

94 % ó (-)

94 % ó (-)

79 % ó (-)

 

Indicadores de Desempeño del Objetivo

Bien: Calificados de Bien los Criterios de Medidas No. 1, 3, 4, 5 y el 7, y el resto de Regular.

Regular: Calificados de Bien los Criterios de Medidas No. 1, 3, y el 7, y el resto de Regular.

Mal: Calificado de Regular solo uno de los Criterios de Medidas No. 1, 3, y 7.

Deporte para Todos y Promoción de Salud.

Objetivo

Contribuir al desarrollo del Deporte para Todos en los centros escolares, laborales y el ámbito comunitario, mediante el apoyo y aseguramiento de las actividades programadas, así como lograr una efectiva movilización de la población, para que asista a los programas especializados de la Promoción de Salud.

 

Criterio de Medidas

  1. Se logra visitar al 100 % de los padres con niños entre las edades de 0 a 6 años de edad, para convocarlos y motivarlos a que incorporen a sus niños al Programa Educa a tú Hijo.
  2. Se apoya en las labores de aseguramiento del 100 % de las competencias de base, correspondientes a las Olimpiadas Escolares y las Olimpiadas Especiales a todos los niveles de enseñanza.
  3. Se logra visitar al 100 % de la población dispensarizada, y convocarla a que asistan a los programas de Educación Física para Adultos, y los programas especializados de Hipertensión Arterial, Obesos, Diabéticos y Asmáticos.
  4. Se visita al 100 % de los Centros de Trabajo de mayor cantidad de trabajadores, para concretar las facilidades que deben crear las administraciones de conjunto con el Sindicato, para la práctica de la Gimnasia Laboral y Profesional Aplicada.
  5. Se apoya en las labores de aseguramiento y movilización del 100 % de las actividades programadas, para celebrar el Día Mundial de la Actividad Física y la Salud, del Desafío, el Corazón, Sin Humo, la Diabetes y el Adulto Mayor.

Indicadores de Desempeño de los Criterios de Medidas

C. Medida

1

2

3

4

5

Bien

100%

100%

100%

100%

100%

Regular

99-80 %

99-80 %

99-80 %

99-80 %

99-80 %

Mal

79 % ó (-)

79 % ó (-)

79 % ó (-)

79 % ó (-)

79 % ó (-)

 

 

 

 

 

 

 

Indicadores de Desempeño del Objetivo

Bien: Calificados de Bien los Criterios de Medidas No. 1, 3, y el 4, y el resto de Regular.

Regular: Calificados de Bien los Criterios de Medidas No. 1 y 3, y el resto de Regular.

Mal: Calificado de Regular solo uno de los Criterios de Medidas No. 1 y 3.

Promoción Cultural.

Objetivo

Consolidar la labor de preservación del patrimonio, fomentar la creación artística y literaria, profundizar en el trabajo socio-cultural, y ascender en el posicionamiento de la comunicación e imagen en la esfera de la cultura, mediante una programación de actividades sistemáticas, balanceadas, variadas y con calidad, que dé respuesta a las demandas de la población.

 

Criterio de Medidas

  1. Se logra cumplir al 100 % las acciones planificadas para fortalecer los valores históricos, la atención a las personalidades, y la ceremonia de Bautizo de la Farola de la Comparsa.
  2. Se lograr que funcionen de manera regular y estable, los talleres de Literatura, Música, Danza, Artes Escénicas, Artes Plásticas y la Comparsa Estudiantil.
  3. Se alcanza el 90 % de la asistencia de los alumnos vinculados a los talleres de creación artística y literaria, y de los posibles a participar en las actividades de la programación cultural.
  4. Se le brinda atención al 100 % de los centros estudiantiles y laborales, que sean objeto de trabajo socio-cultural.
  5. Se realizan el 100 % de las actividades culturales programadas, priorizando la celebración de las mismas en el Parque Arcobenda, el Solar No. 11, Castillo No. 221, y Calle Pila y San Ramón.
  6. Se realizan el 100 % de las actividades programadas, en celebración y/o conmemoración de fechas y jornadas relevantes tales como: 1ro. de Enero, Leer a Martí, Semana de la Cultura, Festejos del Cerro, Plan Verano, San Cristóbal de La Habana y los Festivales OPJM la FEEM.
  7. Se participa en el 100 % de los eventos culturales, representando al Consejo Popular "Pilar-Atarés".

. Indicadores de Desempeño de los Criterios de Medidas

C. Medida

1

2

3

4

5

6

7

Bien

100%

100%

100%

100%

100%

100%

100%

Regular

99-80 %

99-80 %

99-80 %

99-95 %

99-95 %

99-95 %

99-95 %

Mal

79 % ó (-)

79 % ó (-)

79 % ó (-)

94 % ó (-)

94 % ó (-)

94 % ó (-)

94 % ó (-)

Indicadores de Desempeño del Objetivo

Bien: Calificados de Bien los C. M. No. 1, 2, 3, 5 y 6, y el resto de Regular.

Regular: Calificados de Bien los C. M. No. 2, 5, y 6, y el resto de Regular.

Mal: Calificado de Regular solo uno de los Criterios de Medidas No. 2, 5, y 6.

 

Taller de Transformación Integral y Casa Comunitaria.

Objetivo

Promover la integración de las instituciones y otros actores que inciden en la comunidad, para la transformación integral en el ámbito físico, social y ambiental, encaminado a lograr el mejoramiento de la calidad de vida, mediante el planeamiento participativo de sus habitantes, a partir de las potencialidades existentes. Contribuir al desarrollo social y formación de valores revolucionarios, apoyar el trabajo de atención social, la creación de espacios para la instrucción de las diferentes manifestaciones artísticas, labores domésticas, oficios,  superación técnica, convivencia social, y la labor de enfrentamiento a las manifestaciones antisociales.

 

Criterio de Medidas

  1. Se logra la integración del 100 % de los planes de acciones de las instituciones y entidades que tributan al proyecto recreativo.
  2. Se logra visitar al 100 % de los niños y jóvenes con problemas de conducta social, así como a los adultos desvinculados al trabajo, y con problemas de convivencia doméstica y/o social; para convocarlos a que se incorporen a la actividad laboral, a los cursos programados, así como integrar las agrupaciones musicales, danza, artes plásticas y otras manifestaciones del arte.
  3. Se imparten el 100 % de los cursos programados en las temáticas relacionadas, con las labores domésticas, oficios, superación técnica, convivencia social, y la labor de enfrentamiento a las manifestaciones antisociales.
  4. Se alcanza el 90 % de asistencia en los cursos programados.
  5. Se logra el funcionamiento regular y estable, de los espacios para la instrucción de las diferentes manifestaciones artísticas.
  6. Se alcanza el 90 % de asistencia a las sesiones programadas de instrucción artística.
  7. Se logra garantizar el 100 % de las presentaciones programadas, para la Rueda de Casino, Coro Infantil, Grupo de Danza Infantil, la Comparsa y otras.

Indicadores de Desempeño de los Criterios de Medidas

C. Medida

1

2

3

4

5

6

7

Bien

100%

100%

100%

90%

100%

90%

100%

Regular

99-80 %

99-80 %

99-80 %

89-70 %

99-80 %

89-70 %

99-80 %

Mal

79 % ó (-)

79 % ó (-)

79 % ó (-)

69 % ó (-)

79 % ó (-)

69 % ó (-)

79 % ó (-)

Indicadores de Desempeño del Objetivo

Bien: Calificados de Bien los Criterios de Medidas No. 1, 2, 4 y el 6, y el resto de Regular.

Regular: Calificados de Bien los Criterios de Medidas No. 2 y 4, y el resto de Regular.

Mal: Calificado de Regular solo uno de los Criterios de Medidas No. 2 y 4.

Comunicación Social.

Objetivo

Perfeccionar el sistema de comunicación social, en correspondencia con las metas del Programa Recreativo, que obliga a alcanzar niveles superiores en la labor de promoción de la oferta recreativa de carácter permanente, y la divulgación de las actividades de la Programación Recreativa; así como la movilización de la población para que participe tanto activa como pasivamente en las concurrencias de la recreación.

 

Criterio de Medidas

  1. Se logra promover el 100 % de las ofertas recreativas de carácter permanente, mediante el contacto directo con la población, dándole a conocer los objetivos de cada servicio, las condiciones en las que se ofrecen, y los requisitos para recibir estos.
  2. Se logra publicar el 100 % de las actividades comprendidas en la Programación Recreativa, mediante los espacios proporcionados por las estaciones de radio local, y los carteles y pancartas situados en establecimientos públicos.
  3. Se consolida la labor de los Delegados, CDR y FMC, destinada a la movilización de la población, en el 100 % de las actividades recreativas.

 

Indicadores de Desempeño de los Criterios de Medidas

C. Medida

1

2

3

Bien

100%

100%

100%

Regular

99-80 %

99-80 %

99-80 %

Mal

79 % ó (-)

79 % ó (-)

79 % ó (-)

 

 

 

 

 

 

 

Indicadores de Desempeño del Objetivo

Bien: Calificados de Bien los C. de Medidas No. 1, y 3, y el 2 de Regular.

Regular: Calificado de Bien el Criterio de Medida No. 3 y el resto de Regular.

Mal: Calificado de Regular solo el Criterio de Medida No. 3.

Aseguramiento.

Objetivo

Consolidar la labor de aseguramiento mediante una adecuada planificación y coordinación, así como la inclusión de las afectaciones, en los planes de acción de cada sector que atiende a estas comunidades; para que garanticen con calidad sus respectivos servicios, en las actividades la programación recreativa, que por su nivel de participación, contenido y connotación así lo requieran.

Criterio de Medidas

  1. Se logra garantizar la prestación del servicio sanitario con personal médico y paramédico, en el 100 % de las actividades recreativas que lo precisen.
  2. Se logra en el 100 % de las actividades que se determinen, los servicios gastronómicos con una oferta apropiada para la edad de los participantes, variada y con precios accesibles.
  3. Se garantiza en el 100 % de las actividades recreativas que se solicite, una oferta de artículos industriales y artesanales que resulte atractiva y con precios módicos.
  4. Se garantiza la presencia de los Agentes del Orden Interior, en el 100 % de las actividades recreativas que lo requieran, priorizando aquellas de gran participación, tipo de oferta y expendio de bebidas alcohólicas, mediante la acción preventiva y la actuación inminente.

Indicadores de Desempeño de los Criterios de Medidas

C. Medida

1

2

3

4

Bien

100%

100%

100%

100%

Regular

99-95 %

99-95 %

99-95 %

 

Mal

94 % ó (-)

94 % ó (-)

94 % ó (-)

Ver nota

La ausencia de los Agentes del Orden Interior implica suspender la actividad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indicadores de Desempeño del Objetivo

Bien: Calificados de Bien los Criterios de Medidas No. 1, 2, 4, y el 3 de Regular.

Regular: Calificado de Bien los Criterios de Medidas No. 1 y 4, y el resto de Regular.

Mal: Calificado de Mal el Criterio de Medida No. 4.

 

Estudios de Satisfacción y Desarrollo Perspectivo.

 

Objetivo

Fortalecer el sistema para el estudio sistemático de los niveles de satisfacción de la población, en el consumo de la oferta recreativa en general; así como perfeccionar los medios para la determinación de las necesidades, gustos y preferencias recreativas de la misma; e intensificar la labor de exploración los espacios disponibles, y a partir del mismo elaborar ante-proyectos de servicios; con la perspectiva futura de que sean evaluados y aprobados para su ejecución.

 

Criterio de Medidas

  1. Se logra en el 100 % de las actividades recreativas, realizar acciones relacionadas con el estudio de los niveles de satisfacción de la población.
  2. Se logra encuestar y/o entrevistar al 30 % de los asistentes a cada actividad recreativa, para que expresen su valoración sobre las mismas.
  3. Se logra encuestar al 30 % de la población, para determinar las necesidades, gustos, preferencias y capacidad de consumo de las ofertas  recreativas.
  4. Se visita el 100 % de los espacios y locales que potencialmente pudieran utilizarse en servicios permanentes de la recreación.
  5. Se elabora el 100 % de los proyectos evaluados por el Consejo Popular, como factibles a ejecutar cuando las condiciones objetivas lo permitan.

Indicadores de Desempeño de los Criterios de Medidas

C. Medida

1

2

3

4

5

Bien

100%

30%

30%

100%

100%

Regular

99-95 %

29-25 %

29-25 %

99-95 %

99-95 %

Mal

94 % ó (-)

24 % ó (-)

24 % ó (-)

94 % ó (-)

94 % ó (-)

 

 

 

 

 

 

 

Indicadores de Desempeño del Objetivo

Bien: Calificados de Bien los Criterios de Medidas No. 1, 2, 3,  y el resto de Regular.

Regular: Calificado de Bien los Criterios de Medidas No. 1 y 2, y el resto de Regular.

Mal: Calificado de Regular solo uno de los Criterios de Medidas No. 1, 2 y 3.

Ofertas Permanentes y Actividades de la Programación

 

Tanto en los servicios permanentes como en la programación calendariada, se ofertarán actividades según los requerimientos técnicos y metodológicos de cada sector, solo que su implementación práctica se hará atendiendo a los siguientes aspectos:

  1. Ajustar los contenidos, métodos, medios y procedimientos de cada oferta, según los resultados del diagnóstico, la caracterización de la población, y los espacios de realización.
  2. Planificar las actividades de mayor preferencia.
  3. Evitar la repetición de actividades que no hayan causado un buen impacto en los participantes.
  4. Buscar nuevas formas de presentación y realización, de las actividades de mayor preferencia.
  5. En el caso de la animación recreativa, enriquecer la programación con eventos y juegos lo más actualizados posible, y que no hayan sido utilizados con anterioridad.
  6. Deben programarse Actividades Artísticas con talentos de la preferencia de los participantes; en especial presentaciones de agrupaciones con una línea musical folklórica y de actualidad popular.
  7. Variar los medios, vías y métodos de las acciones promocionales.
  8. Utilizar medios e implementos de nueva creación, reparados y con el adecuado mantenimiento.
  9. Lograr el mantenimiento de las instalaciones; así como el montaje de los escenarios donde realicemos las actividades.

Control y Evaluación

El Control

El Control del Programa Recreativo se basará principalmente en lo siguiente:

  • Las tareas para la ejecución del programa, a partir de las funciones del ciclo de dirección.
  • Estricta observancia del cumplimiento de las ofertas permanentes y las actividades de la programación.
  • La sistemática medición de los niveles de satisfacción de la población; esta última será la que definirá la regulación del ciclo de vida del Programa Recreativo, así como el ajuste de las ofertas y actividades en el período de un año.

La periodicidad de las acciones de Control se hará de la siguiente manera:

  • Análisis Semanal del impacto de cada oferta y actividad realizada.
  • Análisis Mensual del comportamiento de las etapas de Introducción y Despegue del Programa Recreativo, y toma de decisiones para su reajuste.
  • Análisis Semestral para la valoración de la etapa de Maduración del Programa Recreativo.
  • Análisis de la programación del Verano 2011, que debe concluir con la etapa de Saturación.
  • Análisis Anual de todo el ciclo de vida del Programa Recreativo.

El ciclo de vida del Programa Recreativo no se debe enmarcar esquemáticamente en una temporalidad, sino que solo se debe tener en cuenta como una previsión, y en dependencia de su comportamiento reajustar el programa y sus actividades. El final del ciclo de vida del Programa Recreativo, es la base para el inicio del nuevo Programa Recreativo.

La Evaluación

 

La Evaluación tendrá dos aspectos fundamentales y serán los siguientes:

  • Resultado de la Evaluación de los Objetivos.
  • Resultado de los Estudios de Satisfacción.

El resultado de los Objetivos se evaluará de la siguiente forma:

Calificación de Bien

 

Cuando hayan sido evaluados de Bien los objetivos correspondientes a las Unidades Estratégicas de Acción:

  • Proyecto Integrador de la Recreación Física.
  • Deporte para Todos y Promoción de Salud.
  • Promoción Cultural.
  • Taller de Transformación Integral y Casa Comunitaria.

 

Cuando se haya alcanzado el 80 % ó más de las opiniones favorables sobre la implementación del Programa Recreativo.

 

De obtener entre el 79 y el 70 % de las opiniones favorables sobre la implementación del Programa Recreativo, implicará que la evaluación sea de Regular.

Calificación de Regular

 

Cuando hayan sido evaluados de Regular uno solo de los objetivos correspondientes a las Unidades Estratégicas de Acción:

  • Proyecto Integrador de la Recreación Física.
  • Deporte para Todos y Promoción de Salud.
  • Promoción Cultural.
  • Taller de Transformación Integral y Casa Comunitaria.

 

Cuando se haya alcanzado el 80 % de las opiniones favorables sobre la implementación del Programa Recreativo.

Calificación de Mal

 

Cuando hayan sido evaluados de Regular dos de los objetivos correspondientes a las Unidades Estratégicas de Acción:

  • Proyecto Integrador de la Recreación Física.
  • Deporte para Todos y Promoción de Salud.
  • Promoción Cultural.
  • Taller de Transformación Integral y Casa Comunitaria.

 

De obtener menos del 69 % de las opiniones favorables sobre la implementación del Programa Recreativo.

 

INDICACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA LA RECREACIÓN COMUNITARIA

Con el objetivo de viabilizar el proceso de implementación del modelo de gestión propuesto, se han elaborado estas indicaciones para una mejor identificación de los directivos de la Comisión de Recreación con el mismo, y posteriormente orientarse en la elaboración del plan estratégico para el desarrollo de la Recreación Comunitaria.

  • Familiarización con el Modelo:
  1. Los miembros del Consejo Popular y Directivos de la Comisión de Recreación deben leer y debatir modelo de manera individual.
  2. Adaptar el modelo a las condiciones de su comunidad en concreto.
  3. Análisis y aprobación de la integración de la Comisión de Recreación.
  4. Aprobar un plan para la elaboración de su Modelo de Gestión Estratégica para la Recreación Comunitaria.
  • Datos Generales del Territorio:
  1. Captación de los Datos Generales del Territorio, no solo de los que aparecen en el modelo sino todos los que resulten de interés.
  2. A partir de los datos elaborar la información necesaria para la gestión de la recreación local.
  • Historia:
  1. Captación de datos e información de carácter histórico.
  2. Análisis de los antecedentes históricos y como se reflejan en la actualidad y elaboración de la síntesis histórica.
  • Cultura Local:
  1. Captación de datos e información sobre la cultura local.
  2. Valoración de los aspectos esenciales de la cultura local.
  • Caracterización de la Situación Recreativa:
  1. Reflejar los datos y la información sobre la situación económica, condiciones de vida, conducta  social y nivel cultural de su población.
  2. Disponibilidad y uso del tiempo libre.
  3. Necesidades, gustos y preferencias recreativas así como la capacidad de consumo de las ofertas recreativas.
  • Diagnóstico de la Recreación y Programa Recreativo:
  1. Analizar y reflejar los aspectos fundamentales del diagnóstico de la Recreación.
  2. Analizar la esencia del Programa Recreativo en cuanto a sus ofertas de carácter permanente y de la programación; concientizar que el modelo propuesto es la herramienta para gestionar el programa recreativo, de lo cual se infiere la existencia del Programa Recreativo y su  implementación.
  • Antecedentes de la Gestión de la Recreación Comunitaria:
  1. Captación de datos e información sobre la Gestión de la Recreación Comunitaria.
  2. Valoración sobre su efectividad en el pasado y los principales logros alcanzados.
  • Diagnóstico de los Procesos de Gestión de la Recreación Comunitaria:
  1. Identificar que tecnología, modelo ó herramienta de dirección y gestión se aplica en el desarrollo del Programa Recreativo; las suficiencias e insuficiencias de las funciones de dirección relativas a la Planificación, Organización, Ejecución y el Control
  2. Valoración y decisión sobre mantener ó sustituir el modelo existente.
  3. Determinar los requisitos específicos del modelo a implementar.
  • Implementación de los Lineamientos Sectoriales:
  1. Obtener la información esencial de cómo se implementan los lineamientos sectoriales.
  2. Profundizar en la implementación de los lineamientos del Combinado Deportivo, las Escuelas, la Promoción Cultural y la Salud Pública.
  • Escenarios:
  1. Visión acerca de los actuales escenarios de actuación de la recreación comunitaria.
  2. Visión sobre los futuros escenarios de actuación de la recreación comunitaria.
  3. Visión sobre las transformaciones en las esferas económicas y sociales para los próximos años, que incidan en la comunidad.
  • Declaración la Visión:
  1. Determinar la esencia de la visión que tiene el Consejo Popular y la Comisión de Recreación sobre el desarrollo de la recreación en su comunidad.
  2. Analizar y debatir sobre cada aspecto  de la visión.
  3. Comprobar si en la descripción de la declaración de la visión se refleja la imagen que desea la organización.
  • Valores Compartidos:
  1. Definir los valores compartidos de la Comisión de Recreación.
  2. Determinar si los valores compartidos de la Comisión de Recreación, presentan algunas semejanzas con los valores de la comunidad.
  3. Comprobar si los valores compartidos expresan los principios de base de la imagen de la de la Comisión de Recreación.
  • Formulación de la Misión:

Comprobar si en la descripción de la Misión se ponen de manifiesto los siguientes aspectos:

  • La razón de ser de la organización.
  • Se fijan los objetivos a alcanzar.
  • Se perciben los destinatarios del servicio.
  • Se reflejan las funciones de la organización.
  • Objetivos estratégicos:
  1. En la formulación de los objetivos estratégicos como primer paso debemos fijar la temporalidad de los mismos, en ello recomendamos tres variantes: la de 5 años que es la fijamos en nuestro modelo, la de 2 años y medio, y la de 2 años; a nuestro modo de ver la temporalidad no debe ser menor de 2 años, ni mayor de 5.
  2. Para fijar los objetivos estratégicos se deben tratar los siguientes aspectos:
  • Esencia del Diseño del Programa Recreativo.
  • Satisfacción de las necesidades recreativas de la población.
  • Construcción de la plataforma ó base de la Programación de las Actividades Recreativas.
  • Incremento de la participación de la población.
  • Elevar la calidad de las ofertas recreativas.
  • Estudios de los niveles de satisfacción de la población.
  1. Se deben reflejar la máxima aspiración en el período fijado.
  • Unidades Estratégicas de Acción: 
  1. A la hora de ajustar el modelo a una comunidad en concreto, se pueden asumir las unidades estratégicas de acción, que aparecen en esta propuesta, pero no deben faltar las siguientes: Proyecto Integrador de la Recreación Física, Promoción Cultural, Comunicación Social, Aseguramiento, Estudios de Satisfacción y Desarrollo Perspectivo.
  2. En las comunidades donde no exista el Taller de Transformación Integral y/o Casa Comunitaria, lógicamente no se incluirá esta unidad estratégica de acción, pero podrán ser sustituidas por otras como por ejemplo: círculos sociales, casas de cultura y sociedades culturales entre otras.
  3. Una comunidad en particular puede agregar una ó varias unidades estratégicas de acción que sean de especial interés para el desarrollo de su gestión estratégica.
  • Objetivo u objetivos de las Unidades Estratégicas de Acción: 
  1. Para la formulación del objetivo u objetivos de las unidades estratégicas de acción se debe  fijar la temporalidad de los mismos en 2 variantes: la de 1 año, ó la de 1 año y medio.
  2. Se debe formular según la esencia de la unidad estratégica de acción en concreto.
  3. Se debe corresponder con los aspectos esenciales de los objetivos estratégicos.
  4. Su descripción debe ser concreta, en lenguaje sencillo y como máximo 100 palabras.
  • Criterios de Medida: 
  1. Como los criterios de medida son las metas a alcanzar deben ser muy específicas y concretas.
  2. Los valores de las metas fijadas en el modelo propuesto son realmente ambiciosas, es por ello que  cada comunidad puede fijar valores realizables, en correspondencia con la información obtenida en el diagnóstico.
  3. Nunca se debe pasar por alto que las metas deben ser objetivas, difíciles de alcanzar, pero posibles de lograr.
  4. La descripción de las metas debe ser siempre en presente.
  • Indicadores de Desempeño de los Criterios de Medidas y Objetivos: 
  1. A partir del máximo valor expresado en cada criterio de medida, se debe fijar el mismo para la calificación de bien.
  2. Los valores fijados en el modelo propuesto son altos, por tal razón cada comunidad debe fijar un valor para la calificación de regular y mal, en correspondencia con el nivel alcanzado ó posible a alcanzar en la gestión del programa recreativo.
  3. En el caso de los indicadores de desempeño de cada objetivo, la comunidad en concreto debe determinar qué criterios de medidas resultan indispensables evaluar para las calificaciones de bien, regular y mal.
  • Plan de Acción: 
  1. Las acciones reflejadas en el modelo son solo en función de la Elaboración del Plan.
  2. Lo anterior no implica una obligatoriedad, pero sugerimos que no deben faltar las acciones 2, 3, 4 y 7, y para el cumplimiento de cada objetivo y criterio de medida, se deben fijar acciones concretas para la implementación del mismo.
  3. La integración de la comisión de recreación es un paso decisivo en el éxito de la implementación de modelo.
  • Planes Operativos: 
  1. Cada comunidad debe elaborar planes operativos, con el objetivo de ajustar estos a los posibles cambios del entorno y situaciones de emergencia.
  2. Elaborar también planes operativos para enfrentar situaciones de fuerza mayor ó casos fortuitos.
  • Estilos de Dirección: 
  1. En cada territorio se debe adaptar el modelo propuesto, a sus estilos propios de dirección.
  2. A su vez los estilos propios de dirección, no deben alterar la esencia del modelo.
  3. La comisión de recreación debe debatir primero y fijar después los estilos de dirección.
  • Dinámica de los Procesos: 
  1. Analizar los resultados del diagnóstico con relación a la dinámica actual de los procesos; por otra parte se debe determinar si el desarrollo de la recreación en la comunidad en particular, está en la etapa de Contenido ó la de Proceso, de lo antes mencionado dependerá que hacer con la dinámica de los procesos.
  2. La dinámica de los procesos debe corresponder con las metas propuestas, los planes de acción y los estilos de dirección.
  • Programa Recreativo: 
  1. La salida del modelo propuesto son las ofertas permanentes y las actividades de la programación ó calendario, las cuales están contenidas en el programa recreativo de la comunidad en concreto.
  2. La esencia del programa recreativo se refleja en el modelo de gestión.
  3. En el programa se fijan los objetivos y metas, y se debe determinar qué tipo de proyecto.
  4. Prestar especial atención a los principios para su elaboración, atendiendo a la organización, racionalidad, compatibilidad y coherencia, y especificar el proyecto y los proyectos en concreto que forman parte del programa.
  • Control: 
  1. En el modelo propuesto la función de Control deberá ser rigurosa en cuanto al cumplimiento de las acciones y tareas previstas en el plan de acción, así como las acciones de supervisión sistemática al cumplimiento de las ofertas permanentes y las actividades de la programación, con todo el rigor técnico y metodológico.
  2. Diseñar instrumentos propios de medición de los niveles de satisfacción de la población, mediante las técnicas de la encuesta y la entrevista. La periodicidad de las acciones de control, las debe fijar cada comunidad en particular, pero siempre se debe corresponder con las etapas del programa recreativo, y con el nivel alcanzado por los gestores del mismo. Resulta indispensable a nuestro modo de ver el control semanal, para recopilar la información lo más reciente a la ejecución de las actividades, y el anual que permite la valoración de los objetivos.
  • Evaluación:  
  1. Las comunidades podrán evaluar otros aspectos, además de los resultados alcanzados en los objetivos propuestos, y los resultados de los Estudios de Satisfacción.
  2. También podrán adicionar otras unidades estratégicas de acción con su objetivo, como condicionantes en cada calificación de evaluación, o sea para (Bien), (Regular) ó (Mal).
  3. Cada comunidad en concreto debe fijar los valores en porciento, para calificar las opiniones favorables de la población con respecto a la ejecución del plan.

Observaciones Generales

  •  Las autoridades locales deben tener presente, que este modelo se concibe desde la perspectiva del Consejo Popular, y no de alguna de las entidades sectoriales.
  • Se proyecta con un enfoque de la Recreación desde el punto de vista Socio-Cultural, con una visión y gestión estratégica, por lo tanto responde a un plan.
  • En ningún momento se debe aplicar el modelo a otra comunidad, tal y como está diseñado para el Consejo Popular "Pilar-Atarés".
  • El modelo propuesto tiene un carácter integrador y generalizador, por tanto su principal fundamento es aglutinar a todos los sectores y factores locales con la esencia de sus respectivos planes, en función de una gestión estratégica para el desarrollo de la recreación local.
  • El desarrollo de la Recreación no debe sustentarse sobre la base de la Prueba y el Error, sino sobre la ciencia y  aplicación de las  tecnologías más avanzadas.
  • Resulta decisiva para el éxito del modelo de gestión, la integración de la Comisión de Recreación, y los mecanismos que establezca sus miembros para la comunicación con la población.
  • Para lograr una Gestión de Excelencia debemos erradicar la Resistencia al Cambio.

Conclusiones

  1. Se validó el modelo "Gestión Estratégica para la Recreación Comunitaria", como herramienta objetiva y viable, para contribuir al desarrollo ascendente y sostenible del Programa Recreativo en la Comunidad "Pilar-Atarés".
  2. El resultado de mayor relevancia lo constituye que ninguno de los expertos respondió negativamente a las preguntas, demostrándose la inexistencia de importantes desaciertos e insuficiencias en el modelo propuesto.
  3. Los comentarios ofrecidos por algunos expertos, sugieren enriquecer y  recomendar acciones en la implementación del modelo, y se resumen en generalizar su aplicación a otros territorios, evaluación de carácter inmediato, y más de impacto que de resultado, herramienta diseñada con rigor científico pero de fácil comprensión, cambia las formas de gestión de la recreación, integra a los factores, aprovecha las potencialidades locales, crea las bases para divulgación de las actividades y la movilización de la población, y diseña ofertas propias para cada comunidad.

Bibliografía

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- Mestre Sancho, Juan A. (2003). La Gestión Estratégica de Instalaciones Deportivas Municipales. Huelva. Diputación de Huelva 86 p.

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- Otero Lamas, José Ángel. (2001). Nuevas Tendencias en la Política Deportiva Municipal en Poblaciones Medianas y Pequeñas. Huelva. Diputación de Huelva. 34 p

-  Pérez Sánchez, Aldo.  (2008). Trabajo de la Actividad Física en la Comunidad sobre la temática de Tiempo Libre, Recreación, Calidad de Vida y Sociedad. La Habana. ISCF Cmdte Manuel Fajardo 35 p.