Palabras claves: EDUCACIÓN FÍSICA/ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/DEFICIENTES MENTALES

Título: Actividades Físico–Recreativas comunitarias con fines terapéuticos para estimular la socialización de discapacitados mentales  moderados de 20 – 35 años, del Consejo Popular # 5 Arroyo Arenas del  Municipio La Lisa.

Autor: Lic. Juan Mamerto Canino Parrado.

E_mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fecha de publicación: 8 de septiembre del 2011. 

Resumen:

La presente tesis recoge una propuesta de actividades físico-recreativas como posible solución al problema del insuficiente trabajo de atención a proyectos comunitarios donde el discapacitado mental moderado participe como un ente activo de esta sociedad. Evidenciando la necesaria interrelación familia-comunidad. La muestra está constituida por los 13 discapacitados intelectuales del Consejo Popular # 5 Arroyo Arenas del Municipio La  Lisa, se valoraron los datos estadísticos, los resultados de las encuestas a familiares, directivos de la comunidad, y población de dicha  Comunidad, abordando finalmente un grupo de causas y conclusiones que permiten proponer recomendaciones encaminadas a dar solución a la vida ociosa, sedentaria y sin motivación que están llevando estas personas discapacitadas mentales y su familia, sin tener otra opción, que solo sea la satisfacción fisiológica del ser humano.

Texto completo

Introducción:

La preparación para la vida del discapacitado mental moderado con Necesidades Educativas Especiales (N. E. E.) para enfrentar una vida adulta independiente es un objetivo primordial de la  Educación  Especial (E .E.) en Cuba, pero esto solo es posible si se ha estimulado en cada etapa del neurodesarrollo, con adaptaciones de la actividad rectora de cada una, como condición necesaria, donde la familia como eslabón fundamental y la educación escolar desempeñan un papel decisivo en el soporte de estas personas.

A pesar de lo complejo del manejo de las mismas desde cualquier ámbito educativo, ya sea el hogar, cualquier Institución educativa o factor comunitario se realizan grandes esfuerzos para lograr un desarrollo armónico e integral de ellos, sin maximizar lo relacionado con el nivel de deficiencia o profundidad del defecto orgánico, al concebir la intervención desde el diagnóstico de potencialidades y posibilidades de compensación.

En Cuba atendiendo al nivel de deficiencia, se ha orientado al Ministerio de Salud Pública, en las figuras de las instituciones Médico-Psicopedagógicas y el especialista de Enseñanza Especial Comunitaria, la atención a las personas con discapacidad mental, con prioridad a aquellos que por su diagnóstico agravado deben permanecer en la comunidad, (RMM, RMS, RMP).

En la década del 90 se implementa un programa comunitario de atención a niños, personas  jóvenes y adultos con discapacidad mental, creado con el objetivo de garantizar un óptimo estado de salud y el desarrollo de modalidades alternativas que permitan intervenir y solucionar las necesidades que presentan tanto las personas discapacitadas mentales como su familia, teniendo en cuenta los niveles y recursos de ayuda o soporte que faciliten una adecuada inserción y participación social en los diferentes entornos.

La atención incluida en este programa a la familia, concebida esta como célula fundamental de la sociedad, importantísima forma de organización de la vida cotidiana y eslabón esencial en la formación de la personalidad de los hijos y la preparación para la vida futura; se ha estructurado a partir de la atención primaria de Salud y en particular como una de las tareas principales del especialista de Enseñanza Especial Comunitario. La búsqueda de alternativas que permitan la revitalización de la familia como fuente fundamental en la formación y desarrollo de cada uno de sus miembros, cuando uno o varios de ellos es un caso de discapacidad intelectual, es sin dudas un objetivo prioritario para el diseño e implementación de las ayudas que estos requieren y para la familia que ha de estar debidamente preparada y orientada.

Ha de considerarse que la familia de personas con discapacidad intelectual, aún no son lo suficientemente capaces de comprender que sus hijos o hijas puedan participar socialmente acorde con sus posibilidades de desarrollo, el uso de los recursos de apoyo o ayudas que conforman los diferentes programas o tipos de Instituciones, la adecuada  satisfacción de sus necesidades, la potenciación del desarrollo y por último la adecuada influencia familiar que impide el reconocimiento  de que constituyen en sí un eslabón muy importante que suele asociarse al no cumplimiento de las orientaciones que reciben de los especialistas.

Teniendo en cuenta las consideraciones antes expuestas, puede considerarse como Problema científico: La siguiente interrogante ¿Qué actividades  Físico- Recreativas comunitarias con fines terapéuticos pueden estimular la socialización de los discapacitados mentales moderados del Consejo Popular 5 Arroyo Arenas  del Municipio La Lisa? Siendo el objeto de estudio las Actividades Físico-Recreativas comunitarias con fines terapéuticos de discapacitados mentales de 20 – 35 años, del Consejo Popular # 5 Arroyo Arenas del  Municipio La Lisa. Se plantea como objetivo; proponer actividades físico-recreativas comunitarias con fines terapéuticos para estimular la socialización de los discapacitados mentales moderados de 20- 35 años del Consejo Popular 5 Arroyo Arenas del Municipio La Lisa.

Los métodos empleados en la presente investigación se sustentan en la teoría dialéctico-materialista, lo que permitió el análisis del objeto de estudio en su proceso de desarrollo  y posibilitó la selección de los métodos de investigación que se relacionan a continuación.

Del nivel Teórico:

Análisis y síntesis: Se utilizaron durante toda la investigación, en la identificación de la situación problemica, en la revisión bibliográfica y de todos los documentos, permitió sintetizar las regularidades del proceso investigado, así como los referentes teóricos de la investigación.

Inducción Deducción: Se emplearon a lo largo de la investigación, particularmente en el proceso de la sistematización de los conceptos centrales a través de la deducción de lo general a lo particular, también en el procesamiento de los resultados de los instrumentos aplicados para arribar a conclusiones, hacer generalizaciones o inferir aspectos particulares de situaciones generales.

Histórico Lógico: Permitió analizar la evolución y el desarrollo del objeto investigado y establecer la lógica entre los elementos que lo conforman.

Del nivel Empírico:

Observación Científica: En la fase exploratoria, se utilizó para observar cada actividad y el efecto de satisfacción que produce tanto en el discapacitado, en la familia y en la comunidad.

Encuestas: A familiares, comunidad, directivos de la casa comunitaria. con el propósito de conocer los resultados que proporcionan las actividades recreativas, deportivas y culturales a esta población Discapacitada y a su entorno.

Análisis Documental: Se realizó la revisión, estudio y exploración de los documentos normativos y las precisiones indicadas por el Ministerio de Educación (MINED), sobre Educación Especial para inferir, conocer, valorar y constatar, deducir y generalizar a partir de las trasformaciones en la  Enseñanza  Especial y el modelo concebido para esa educación, así como las normativas dirigidas al proceso de orientación profesional.

Estadístico Matemático:

Análisis porcentual: Para analizar los datos obtenidos mediante la aplicación de diferentes  instrumentos de investigación y el procesamiento de los mismos, lo que permitió revelar las regularidades en la atención comunitaria al Discapacitado Intelectual Moderado y arribar a las conclusiones

Medición: Para analizar los resultados obtenidos durante el desarrollo de las actividades adaptadas a los Discapacitados Intelectuales Moderados del Consejo Popular 5 Arroyo Arenas.

Con el fin de garantizar la necesaria fidelidad del diagnóstico se seleccionó la población constituida por:

Población y Muestra:

Población Discapacitada Mental del Consejo Popular 5 Arroyo Arenas.

Total: 150

Discapacitados Mentales Moderados: 36. La muestra intencional es de 13 discapacitados Mentales, en las edades 20 - 35 años (edad adulta) y que representa el 36,1 % de la población.

Desarrollo

Capitulo l:  

En la evolución histórica de los estudios y atención al enfermo Discapacitado Mental, algunos científicos se inclinaron a investigar a personas que su psiquis no funcionaba de forma normal y que presentaban malformaciones visibles, se extiende desde la antigüedad hasta el siglo XVII, período en que la sociedad en general justificaban la eliminación de los llamados niños monstruos, ya que imperaban concepciones reaccionarias que apoyaban su muerte, pues los consideraban demonios.

Con la medicina Grecorromana antigua se sientan las bases para el estudio del enfermo mental, aparecen además algunas explicaciones sobre el cerebro y la medicina en el estudio de la psiquis, pero para denominarlos se utilizaba un lenguaje estigmatizante, burdo, lastimoso y pesimista. En fin no existía un modelo de atención definida y los intentos de brindar algún tipo de cuidado a aquellas personas que las definían como anormales eran limitados.

En los siglos XVII, XIX y principios del siglo XX comienza a separarse al enfermo mental del anormal por interés de algunos médicos que se inclinan por el estudio de la psiquis humana, denominándolos como personas que funcionaban con algunos niveles de ayuda y no alteraban su conducta, definiéndolos como Retrasados Mentales. Por lo marginados que estaban estas personas y el rechazo de la sociedad, la religión católica comienza a intensificar la ayuda social con carácter asistencial, influyendo así las causas económicas y sociales.

Se desarrolla una teoría sobre la debilidad mental que permite la confluencia de diferentes modelos educativos, aunque en un primer momento prevaleció el médico cuya tendencia se ha extendido hasta nuestros días, se sumaron además psicométricos, cognitivistas, pluralismo cultural y el de la orientación social.

En la segunda mitad del siglo XX, comienza a considerarse al Retrasado Mental como un problema multidisciplinario y multidimensional, que afecta lo fisiológico, psicológico, medico, educativo, etiológico, legal y social. Por lo que se comienzan a presentar diferentes modelos educativos que se basan en teorías psicológicas del aprendizaje.

La caracterización de cada una de estas etapas revela de manera esencial como fue evolucionando la valoración sobre las personas con Retraso Mental, junto al enfoque a asumir para su estudio y/o tratamiento; al profundizar en cada uno de estos se pone de manifiesto que se han producido saltos cualitativos y cuantitativos, en los cuales cada periodo ha sido superior al anterior en cuanto a sus aciertos, independientemente de sus limitaciones.

 

La atención a Discapacitados antes del triunfo de la Revolución.

En Cuba la  Educación  Especial de los escolares con Retraso Mental, como fenómeno particular, se ubica en la segunda y tercera etapa con respecto a las regularidades más universales en cuanto a las concepciones sobre Retrasados Mentales, en nuestro país transitaron por caminos si anterioridad, pasando de un modelo eminentemente medico (clínico, biogilicista) a modelos de atención multidisciplinaria.

Antes del triunfo de la  Revolución  Cubana en el año 1959, de las 8 escuelas que atendían a personas con Discapacidad, y constituían prácticamente asilos en los que estaban un número insignificante de niños, en los cuales la atención era pésima por la falta de voluntad política para solucionar la vida de hacinamiento y condiciones inhumanas que estaban llevando al ser personas renegadas por la sociedad e incluso estar catalogados como una carga social, las familias se desentendían de ellos y los que mejores recursos tenían, pagaban para que no murieran ,pero no les interesaba su suerte.

Es por eso que a partir del año 1959 los profundos cambios sociales, culturales y económicos llevados a cabo por el gobierno y los distintos programas planificados, se crean las condiciones para el desarrollo de nuevas concepciones referentes a la atención de las personas portadoras de retraso Mental en sus condiciones severas y profundas, miembros de la población que presentan discapacidades mentales y físicas se encontraban segregados y se comienzan a buscar vías de solución para brindar a los mismos la atención social que necesitan, correspondió al Ministerio de Salud Pública trazar estrategias de trabajo y dar solución a esta capa de la población afectada socialmente desde la etapa pre – revolucionaria ya que existían limitadísimos servicios para la atención de los discapacitados mentales, portadores de retraso mental, solo podían tener acceso niños y jóvenes de familias con altos niveles socioeconómicos.

Después de 1959, la educación se desarrolló en beneficio de todos los niños del país, como principio y derecho de recibir la escolarización, haciendo posible que se inicie un trabajo muy serio en el Ministerio de Educación. A partir de Septiembre de 1960, se le dio una solución adecuada y progresiva  a la atención de niños con limitaciones físicas y mentales.

 

Epígrafe 1.1 : La atención a Discapacitados.

Con la creación del departamento de enseñanza Diferenciada en 1962, se inició un largo camino de esfuerzos continuados, que ha dado lugar a la ampliación de los servicios educacionales a la población con discapacidad Intelectual, ya sea en Instituciones como Centros Médicos Psicopedagógicos (CMP), Escuelas de Enseñanza Especial, áreas de Salud (Policlínicos de nuevo tipo) con servicios de Rehabilitación y con atención ambulatoria que forma parte del universo de la  Educación  Especial en Cuba.

La educación especial en Cuba se ha caracterizado en el transcurso de su desarrollo por un continuo esfuerzo para brindar respuestas a las necesidades educativas especiales (NEE) de los escolares con Discapacidad Intelectual, con el fin garantizar y contribuir a la formación integral de la personalidad, de manera que le permita establecer relaciones sociales adecuadas y estables con los que le rodean.

Por lo que se ha realizado un análisis en los programas de Educación Especial, incorporando la educación física y recreativa a los niños, adolescentes y jóvenes para mejorar la motricidad, orientación espacial, procesos cognoscitivos (memoria, atención, comprensión, etc.).Para lo que se hace necesario crear alternativas que le sirvan de preparación para su aprendizaje y formar hábitos y habilidades que le permitan conducirse mejor, para lograr que sean adultos independientes como ciudadanos plenos y preparados para desarrollar su vida social en la Comunidad, es por ello que debemos lograr la integración de esta población Discapacitada Intelectual y su familia a disfrutar de actividades físicas, con la atención que necesita en todas las esferas de la vida; de autosatisfacción, bienestar, ocupación mental y realización de sus intereses personales y colectivos.

 

Epígrafe.1.2: La atención Comunitaria.

El programa al discapacitado Intelectual con Necesidades Educativas Especiales (NEE), con atención diferenciada por las aéreas de salud (Policlínicos de nuevo tipo), es una prioridad del Estado, con énfasis en su rehabilitación física, desarrollo de habilidades y hábitos que le permitan prepararse para la vida adulta independiente, preparando a la familia como eslabón fundamental en el apoyo al programa comunitario, dándole plena participación en todas las esferas  de la vida cotidiana, para que con su sistematicidad en las actividades básicas diarias (ABD),contribuyan al desarrollo de sus capacidades, facilitando la interacción educación-familia-comunidad.

Desde el punto de vista de las personas con discapacidad intelectual, la integración social y la incorporación a la actividad física constituyen el eslabón primario como factor de desarrollo y no como carga social, estos elementos se llevan de forma organizada y consciente a todos los espacios y escenarios   donde se desarrolla cotidianamente la vida social, política, económica y cultural, en consecuencia con estas personas. Si esos escenarios o espacios están vedados o son insuficientes estamos ante la inminente señalización de barreras para perfilarse dentro de la vida en comunidad como ciudadanos plenos y preparados  para enfrentar el desarrollo social y personal.

En el caso de las personas con discapacidad intelectual se debe lograr el desarrollo máximo de su personalidad, sobre la base del análisis de las exigencias y las posibilidades del individuos  en las cuales crece y se desarrolla en toda su dimensión, para demostrar que desde allí se proyecta su condición humana y social donde se relaciona e interactúa con sus pares lo que contribuirán para un amplio desarrollo futuro.

Desde el punto de vista individual, se necesita una adecuada formación física para estos jóvenes, de forma tal que se sientan realizados, al tener en consideración sus intereses, potencialidades y posibilidades para practicar una de las modalidades del deporte cubano.

 

Epígrafe1.3: La  Inserción  Social 

La atención de las personas con Retraso Mental constituye un complejo fenómeno social, multifactorial e interdisciplinario, que constituye un reto de enorme importancia para la sociedad en general y para especialistas de diversas ramas del saber particular. Esto presupone la asimilación de los patrones históricos y culturales que circunden al individuo y que deben integrarse armónicamente al desarrollo de su personalidad, es por ello que no se puede ver desligado del contexto social, familiar e institucional, pues es precisamente en estos espacios donde se conforma, modela y evalúa su atención integral, dado los niveles de desempeños, interacción y comunicación que entre ellos se establecen.

La misión de las Instituciones del  Ministerio de Salud Pública, es garantizar a las personas portadoras de discapacidades Física motoras y mentales en sus categoría funcionales Moderados, Severos y Profundos, un optimo estado de salud y un desarrollo máximo de sus potencialidades a través de la atención multidisciplinaria e intersectorial, apoyándose en modalidades  alternativas diferenciadas que permitan la modificación y solución a sus necesidades sentidas, así como a sus familiares, aplicándole de forma personalizada y directa los niveles de ayuda o soportes que faciliten la más adecuada inserción social en los diferentes entornos, en dependencia de sus capacidades y posibilidades físicas, y un estado de salud Individual.

 

Capítulo ll:

Actividades para Discapacitados Mentales Moderados del Consejo Popular # 5 Arroyo Arenas  del Municipio La  Lisa.

Epígrafe 2.1 Fundamentación de la propuesta de actividades

 

Parten de un principio:

Tener en cuenta la edad, peso, la talla y sus problemas de salud.

Las actividades físicas van a estar dirigidas hacia todos los planos musculares, estas pueden ser marchas, carreras, gimnasia generalizada, etc. y puede trabajarse hasta 90m’n.

Las actividades físicas dirigidas a personas con impedimentos severos, quienes aún no poseen las destrezas físicas y/o conductuales necesarias para participar en los deportes oficiales, proporcionan un comprensivo currículo de entrenamiento de actividades motoras y recreativas para estos participantes, que pueden ser administradas por una variedad de entrenadores (ejemplo: profesores de Educación Física, un especialista en recreación y un terapeuta).

Estas actividades motoras enfatizan más el entrenamiento y la participación que la competición, utiliza metas, objetivos a corto plazo, análisis de actividades, evaluaciones y sugerencias de enseñanza para la instrucción individualizada de actividades motoras de manera tal que las personas con impedimentos severos puedan participar en actividades recreativas apropiadas a sus niveles de habilidad. Estas actividades se pueden realizar en escuelas y en grandes instalaciones residenciales, así como en instalaciones comunitarias.

Para lo cual diseñamos algunas actividades que se pueden desarrollar con esta población que permanece en la comunidad, como ente activo de nuestra sociedad y a disfrutar de lo que tienen derecho a pesar de sus limitaciones físicas y mentales, por ser discapacitados Intelectuales con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Dándoles así la posibilidad a la familia y a la Comunidad de percibir que una recreación sana combinada con el deporte proporciona calidad de vida, alegrías y beneficio para todos.

Epígrafe 2.2: Propuesta de actividades físicas para contribuir a la calidad de vida de los discapacitados Intelectuales Moderados del consejo Popular 5 Arroyo Arenas  del Municipio La  Lisa.

“EL DEPORTE ES SALUD”

Esta frase surge en el marco del proceso revolucionario, con los cambios y transformaciones que a partir de 1959 se llevaron a cabo en nuestro país, y fue Fidel precisamente quien más apoyó en que se invirtiera en la construcción de centros deportivos, no solo para el deporte competitivo, si no para el pleno disfrute de todo el pueblo.

Tomado del periódico Revolución en su edición del 1ro de Abril de 1959.

Es por ello que nuestra propuesta se basa en dar la oportunidad a aquellos que también necesitan de un deporte que les sirva de satisfacción y disfrute pleno,   brindándoles así mejor calidad de vida y que su familia participe como soporte del eslabón fundamental en el apoyo al programa comunitario.

Con relación al programa de Educación Física para los discapacitados intelectuales con retraso mental leve, es conveniente señalar que el mismo fue confeccionado por un colectivo de autores, actualizado en el año 2004. Este programa se caracteriza por dar continuidad a las acciones motrices y en la incorporación de nuevas técnicas encaminadas al mejoramiento de capacidades físicas coordinativas y condicionales, el desarrollo de las habilidades motrices, de igual forma crea las bases para continuar elevando de manera progresiva y sistemática la aptitud física.

Al aplicar cada una de las unidades del programa se deben tener en cuenta: la cantidad de repeticiones, el tiempo de duración, la intensidad de su realización, el peso de los objetos, el tiempo de descanso, la distancia a recorrer, en fin la dosificación de cada actividad. Todo debe partir de las potencialidades del discapacitado intelectual y del diagnóstico inicial de habilidades y capacidades, al cual se le dará seguimiento en cada periodo.

El programa comprende unidades de Gimnasia Básica, Juegos y Actividades Rítmicas, que están dirigidas fundamentalmente al desarrollo de habilidades motrices como: correr, lanzar, atrapar, halar, empujar, transportar y escalar entre otras, de las capacidades físicas: fuerza, rapidez, resistencia, equilibrio, orientación espacial, ritmo, flexibilidad y a la formación y desarrollo de cualidades de la personalidad tales como: compañerismo, colectivismo, valor y honestidad, las cuales deben desarrollarse en los primeros grados. Así mismo la Educación Física contribuye a la adquisición de hábitos higiénicos y a la formación de nociones sobre la importancia que tiene la actividad física para la salud.

 

El profesor de Educación Física ha de trabajar para que los discapacitados logren:

  1. 1. Desarrollar las habilidades motrices básicas y las capacidades físicas en correspondencia con sus posibilidades motrices. 
  2. 2. Contribuir al logro de la compensación y corrección de los defectos  del desarrollo físico, psíquico y motor de los discapacitados intelectuales. 
  3. 3. Lograr el desarrollo general del rendimiento físico de estos alumnos de acuerdo con sus particularidades. 
  4. 4. Contribuir al fortalecimiento orgánico que actúe en el fomento y mantenimiento de la salud. 
  5. 5. Contribuir a la formación de normas fundamentales de moral teniendo en cuenta la potencialidad de los alumnos. 
  6. 6. Propiciar la transmisión de conocimientos de la cultura física general. 

Esquema de contenidos

Objetivo de la actividad: Que lo alumnos sean capaces de:

  1. Ejecutar las habilidades motrices básicas y mejorar las capacidades físicas en correspondencia con las exigencias del grado.
  2. Fomentar el colectivismo, la honestidad, la voluntad, el respeto y actuar de acuerdo a las reglas establecidas.
  3. Reconocer, identificar y explicar las características fundamentales de los juegos que realizan.

Contenidos:

Juegos de lanzar y atrapar

De diferentes formas.

Pelotas rodadas.

Rebote.

Buscando precisión.

A distancia.

Hacia diferentes direcciones.

Cambiando los lanzamientos.

 

Ejemplo de actividades y reglas:

Juegos de correr.

De diferentes formas.

Hacia diferentes direcciones

Reglas: Los alumnos no pueden salir de la línea de arrancada, hasta que el profesor no dé la  orden. No se puede traer otro objeto que no sea el suyo. Cuando se llegue a la meta se debe estimular la acción.

Materiales: Pelotas, bolos, banderas, cubos, claves, rombos y otros.

 

Conclusiones

Después de observar el desarrollo de las actividades, que aunque simples, causaron satisfacción y bienestar a sus participantes, se les demostró a sus familiares que hay capacidades que no han sido dañadas por la enfermedad o lesión y que poseen habilidades que con un estímulo constante y la práctica de ejercicios físicos, desarrollan valores, tales como el compañerismo, el colectivismo, la hermandad, solidaridad y sobre todo les brinda la posibilidad de tener un espacio en la sociedad de la que son parte y los inserta a una recreación sana, objetivo fundamental de nuestra investigación, cumpliéndose así el tema de Mejora la calidad de vida de la población y la línea de investigación de Validación de programas comunitarios que respondan a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Abordado resultados parciales de cómo la propuesta de actividades físicas y una recreación sana, influye positivamente en el mejoramiento de la salud de los Discapacitados Intelectuales Moderados del Consejo popular 5 Arroyo Arenas del Municipio La  Lisa.

Referencias bibliográficas:

Ejercicios Físicos con fines terapéuticos. Tomo l.

Olimpiadas especiales. Fundación Joseph P. Kennedy, Jr 2005.

Carpeta Metodológica de Atención Primaria de Salud y Medicina Familiar. Año 2006. Pp.22-23-53.

Colectivo de autores. Teoría y Metodología de la  Educación  Física.

El juego como medio de la Educación Física. Su valor educativo. MsC. Yolanda Valdés André. Material digitalizado. ISCF "Manuel Fajardo".p.p. 129.

Colectivo de Autores. Fundamentos de Defectología. MINED.  Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1986. Pág. 10.

 

Bibliografía:

  1. Marx C, Engels F. La sagrada familia. La  Habana: Editora política; 1965.
  2. Núñez García-Sauco A. Retraso mental. Ediciones Morata; 1985. p. 33-49. (Serie Bruner).
  3. Vigotski LS. Obras completas. Tomo. 5. La  Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1995.
  4. Silvestre Oramas Margarita. Aprendizaje. Educación y Desarrollo. Editorial  Pueblo y Educación, 1999. pp. 7- 9-10.
  5. López Machín, Ramón. Educación de alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Fundamentos y actualidad. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la  Habana. 2000,  pp. 39.
  6. Guerra Iglesias Sonia. MsC. Compiladora. Editorial Pueblo y Educación. C. Habana. 2005. P.5-6.
  7. Castro Ruz Fidel. Discurso pronunciado en la  Escuela de Formación de Maestros Primarios Tania la  Guerrillera. 1975.
  8. Fiz Pascual Ana. La  Educación Física y la  Atención a la  Diversidad. 2004.
  9. López Machín Ramón. Educación de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Fundamentos y actualidad. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad Habana. 2000. P. 39.
  10. López Mercedes y Pérez Celia. La dirección de la actividad cognoscitiva. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. P.18-28 Colectivo de autores, Discapacidad Intelectual y Derecho, IV Jornada Fundación Aequitas, Granada  23 y 24 de octubre de 2003, Fundación Aequitas, Colección La  Llave, Número 1, Madrid, 2004.
  11. Mesa Villavicencio Paulina y coautores. El Trabajo de los CDO. Concepciones Básicas de Actualidad. Editorial  Pueblo y Educación. Ciudad Habana, 2006 p.63.