Palabras claves: TECNICA/JUDO

Título: Errores técnicos del  Te Waza y Ma Sutemi Waza correspondiente al programa de Judo  de 2do y 4to Kyu en judocas pioneriles de la zona occidental (2009-2010).

Autor: Lic. Eduardo  Luis  Héctor Valdés

Lic. Emilio Hernández  Bernabeu

Fecha de publicación: 20 de septiembre del 2011 

Resumen:  

Se observa en la actualidad la no existencia de criterios únicos de los modelos técnicos en el Judo, así como  el desconocimiento de los errores típicos, las formas de prevenirlos y corregirlos cuando se manifiestan. De ahí que el objeto de estudio esté  dirigido al  proceso de ejecución  y  la detección de errores técnicos del  Te Waza y Ma Sutemi Waza correspondiente al programa de Judo 2do y  4to Kyu en judokas pioneriles de la zona occidental (2009-2010),  como  objetivo general: determinar errores técnicos del  Te Waza y Ma Sutemi Waza correspondiente al programa de Judo 2do y  4to Kyu en judocas pioneriles de la zona occidental (2009-2010). En el campeonato nacional no fueron buenos los resultados, la efectividad general de 21.48 puntos porcentuales, debido a 55 acciones efectivas de 256 efectuadas. Fueron observados  40 atletas masculino y 40 femenino. Se emplearon los métodos teóricos: Histórico-Lógico, Analítico-Sintético, Inductivo-Deductivo y Modelación, también los empíricos: Observación,    Entrevista y el matemático. La investigación aporta la detección de errores técnicos en el  Te Waza y Ma Sutemi Waza, dato importante para que los entrenadores dirijan una mayor atención a las deficiencias técnicas presentadas.

Texto completo

Introducción

El régimen de participación competitivo de los judokas cubanos abarca  las categorías pioneriles, escolares, juveniles y mayores; los atletas juveniles pueden participar en las competencias de primera categoría. En ocasiones se hace demasiado énfasis en los componentes competitivos durante el proceso de formación del judoka en sus primeras etapas, relegándose  a segundo plano el dominio adecuado de los modelos técnicos correctos. Aunque la Federación Cubana de Judo ha establecido, como exigencia previa al enfrentamiento competitivo en las categorías pioneril y escolar, la aprobación de un exámen  mediante el cual se evalúan los objetivos pedagógicos; investigaciones realizadas muestran como resultados bajos índices de efectividad; dados por la manifestación de un elevado número de errores técnicos que disminuyen la eficiencia competitiva de los judokas matanceros, lo que entorpece la lógica aspiración de llegar a  la cima de la pirámide de los altos rendimientos y el trabajo posterior de los entrenadores de los equipos nacionales. Según Gómez Rodríguez Y, en investigación realizada.

Recientemente en el campeonato nacional efectuado se pudo detectar que el por ciento de efectividad por marcaje fue de 1.95 para la Koka, 10.55 para el  Yuko, 4.69 para el Wazarí, y 4.30 para el Ippon. Lo que se traduce en una efectividad general de 21.48 puntos porcentuales, debido a 55 acciones efectivas de 256 efectuadas.

Los deportistas ejecutan las acciones alejándose considerablemente de los patrones ideales del movimiento, según los esquemas biomecánicos del mismo; lo que conduce a la aplicación  excesiva de fuerza, la pérdida de los valores estéticos propios del Judo, el aumento de lesiones y la consiguiente disminución de la vida deportiva de los mismos, llevándonos  a la siguiente situación problémica: poca efectividad en los atletas de Judo en el campeonato  nacional de la zona occidental por la no existencia de criterios únicos de los modelos técnicos en el Judo, así como  el desconocimiento de los errores típicos, las formas de prevenirlos y corregirlos cuando se manifiestan.

Lo anterior expuesto nos conduce al siguiente problema de investigación, surgiendo la interrogante:

¿Cuáles son los errores técnicos que ocurren durante la ejecución del Te Waza y Ma Sutemi Waza correspondientes al 2do y 4to Kyu en   judokas pioneriles de la zona occidental (curso 2009-2010)?

De ahí que el objeto de estudio esté  dirigido al  proceso de ejecución   del  Te Waza y Ma Sutemi Waza.

Como  objetivo general: determinar errores técnicos del  Te Waza y Ma Sutemi Waza correspondiente al programa de Judo 2do y  4to Kyu en judocas pioneriles de la zona occidental (2009-2010).

Cuyo campo de acción es: errores técnicos del  Te Waza y Ma Sutemi Waza correspondiente al programa de Judo 2do y  4to Kyu en judocas pioneriles de la zona occidental (2009-2010). 

Pregunta Científica.
  • ¿Qué información sistematizada existe sobre la detección de errores del tashi waza?
  • ¿Cuáles son los errores típicos   del Te Waza y Ma Sutemi Waza correspondientes al programa de judo (2do y 4to Kyu) en  los judokas pioneriles de la zona occidental?
  • Búsqueda de información referente al proceso de detección y corrección de errores de las técnicas de judo.
  • Determinación de los principales errores técnicos que cometen los judokas en el  Te Waza y Ma Sutemi  Waza correspondientes al 2do y  4to Kyu del programa de judo.

Tareas Científicas.

Desarrollo  

La muestra está formada  por Judokas pioneriles  participantes en la competencia zonal Occidental 2010 de ellos 40 del sexo femenino  y 40 del sexo masculino; la misma tuvo lugar en la EIDE  Luís Augusto Turcios Lima de la Provincia de Matanzas.

A fin de darle cumplimiento a los objetivos trazados en esta investigación se seleccionaron los métodos teóricos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, genético, modelación y como métodos empíricos, la observación abierta y estructurada,  la entrevista y el método matemático.

Haciendo análisis a esta investigación nos hemos dado cuenta que las deficiencias o errores en la ejecución de las técnicas del Te Waza y Ma-Sutemi-Waza del programa de judo del 2do y 4to Kyu son frecuentes y escasos,  decimos escasos y valga la redundancia porque se emplea muy poco en el ámbito competitivo y preparatorio de los atletas, esto hace que el enriquecimiento  técnico  de nuestros judokas sea  pobre y los limita en su desarrollo técnico táctico.

Este trabajo que se realizó tomando  como muestra los judokas pioneriles de la zona occidental es una muestra que nos da un indicador de cómo está el desarrollo técnico y a la vez nos demuestra que se está trabajando en una sola línea técnica donde las que predominan son (Uchi-Mata,Seoi –Nage,Harai –Goshi,koshi –Gruma ,O-Ushi Gary, O soto Gari, Ippon Seoi Nage) en fin son técnicas que mayormente son del grupo del koshi Waza y muy pocas del grupo Te –Waza, Ashi- Waza Ma –Sutemi-Waza),por ejemplo en el caso del te-Waza y Ma-Sutemi-Waza del programa de judo 2do y 4to Kyu, existen una cantidad de técnicas para desarrollar , que pueden ser de gran utilidad para el accionar de nuestros atletas , ejemplo el Tomoe- Nage ( Ma-Sutemi-Waza) y el uki Otoshi (te-Waza) se enseñan pero no con profundidad y los atletas que las realizan en competencia o en el entrenamiento deportivo lo hacen de manera incorrecta y con muchos  errores que son válidos  para la mayoría de las técnicas.

Calificación profesional.

 

Máster

Lic.

EPEF

Total

1er Dan

2do Dan

3er Dan

4to Dan

5toDan

6to Dan

T

2

9

1

12

 

1

5

3

1

2

12

Años de experiencia.

1

2

3

4

5

6

7

 

8

 

 

 

8

10

23

27

28

32

32

41

Errores  en  los  desplazamientos  (copia  textual de lo expresado por los entrevistados).

 

1.Hacer ondulaciones

3

2. Cruzar las piernas.

3

3. Excesiva separación de las piernas al desplazarse.

2

4. Falta de armonía en el desplazamiento.

3

5. No desplazarse en Tsuri ashi (pies rasantes al tatami).

3

6. Arrastra demasiado los pies.

1

7. Salta al desplazarse.

2

8. Excesivo giro de caderas al desplazarse.

2

9. Pierde la postura  correcta al desplazarse.*

2

10. Se desplaza con el tronco demasiado flexionado.*

1

11. Une las piernas al desplazarse.

5

Total

27

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

En el trabajo se realiza una detención de los errores de las técnicas de Te Waza y Ma Sutemi Waza correspondiente al programa de Judo  de 2do y 4to Kyu en judocas pioneriles de la zona occidental y se conforma  por una guía de observación para detectar las deficiencias de las técnicas antes nombradas ya que se evidencia un déficit en la perfección de las técnicas. En la guía de observación se dio a conocer los errores que se cometen más frecuentemente en las técnicas antes mencionadas, por lo que exhortamos a que los entrenadores y metodólogos a que empleen la misma como vía para detectar las deficiencias que cometen sus atletas en la ejecución dichas técnicas.

 

Bibliografía

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