Palabras claves: SELECCIÓN DE TALENTOS/TENIS DE MESA/NIÑOS

Título: Selección de talentos en el deporte de Tenis  de mesa categoría sub-7años.

Autor: Lic. Fidel Carlos Rodriguez Saladrigas

Centro de procedencia: EIDE “Luis .A .Turcios Lima”,  Matanzas.

Fecha de publicación: 12 de septiembre del 2011 

Resumen:  

El propósito de este trabajo es brindar una posible solución a una problemática existente en el proceso de captación de talentos en el deporte de Tenis de Mesa  en la provincia de Matanzas, particularmente a los 5 municipios que más desarrollo  poseen , Jagüey Grande, Jovellanos, Perico, Cárdenas  y Matanzas .Estos aportan una mayor cantidad de posibles talentos deportivos a la matricula de la escuela provincial y a sus selecciones , donde se detectaron insuficiencias en el proceso metodológico de captación de talentos, factores que  han incidido negativamente en el desarrollo de algunos resultados deportivos y la pérdida de tiempo y recursos con algunos alumnos que no cumplen con los parámetros normativos que les pueden dar la posibilidad de  cumplimentar  la futura preparación deportiva y el cumplimiento de los objetivos de dicha preparación. Para estudiar y abordar el problema, se determinó como objetivo aplicar una Batería de pruebas para la selección de talentos, donde se contemplan 1 prueba de coordinación .Una segunda prueba de equlibrio estático. La tercera de equilibrio dinámico y una cuarta de orientación espacial. En la investigación se realizaron métodos teóricos como análisis y síntesis de la investigación, dentro de los empíricos se utilizo la observación, la medición y el matemático estadístico. El valor  metodológico de este trabajo está dado por un conjunto de aplicación de pruebas a considerar, las cuales al ser aplicadas permitirán una mejor selección de futuros talentos. El valor teórico radica en que  se fundamenta en aspectos novedosos de los nuevos procedimientos técnicos metodológicos que han revolucionado este deporte con la finalidad de alcanzar mejores resultados deportivos sin perdidas de tiempos innecesarios y de recursos.

Texto completo

INTRODUCCION

El Tenis de Mesa, surgido con la revolución en nuestro país, tiene su fuente principal de rendimiento en niños y jóvenes y muestra de ello es que el 100% de los representantes nacionales de nuestro deporte han surgido de los Juegos Escolares Nacionales, iniciados en 1967  los cuales han constituido la fuente más rica de experiencia y resultados del Tenis de Mesa Cubano

La Selección correcta de niños capaces de realizar excelentes resultados, antes de toda preparación deportiva especial, permite aumentar la "Productividad" del trabajo del entrenador, evitando un desgaste de energía física  y limitando la desilusión  causada por los deportistas sin talentos.

En el Tenis de Mesa la obtención de resultados Internacionales en la Categoría Juvenil, es decir antes de los 18 años, necesita de un trabajo sistemático entre  7 a 8 años, pero la aparición de Competencias Nacionales para niños de 10,11 y 12 años en Cuba, así como la introducción de una Categoría Juvenil hasta 18 años en los Campeonatos Latinoamericanos, nos obliga a rebajar la edad optima para la iniciación en la practica del Tenis de Mesa.

"La Selección" es fundamental para el deporte al verse coronado de resultados de alto nivel solo por deportistas que disponen de excepcionales cualidades y que aprovechan además las condiciones favorables para desarrollarla.

Se puede afirmar que en los periodos de la infancia y la adolescencia se establece las bases de los resultados deportivos futuros. Por ello los resultados dependen principalmente de la calidad en la "Selección  Inicial"

La selección inicial para el Tenis de Mesa deberá efectuarse a los 7 u 8 años, esto es en los grados 2do y 3ro del primer ciclo. Aunque se trate de una cuestión controvertida hemos analizado con profundidad que la edad de 8 años es la mas indicada para la iniciación, teniendo en cuenta el desarrollo motriz, físico e intelectual del niño.

Es evidente que si se considera que paralelamente a la  edad cronológica existen las edades Morfológicas y Biológica, representadas por el desarrollo físico e intelectual; un niño de 7 u 8 años podrá ser Seleccionado. Al contrario, entre los niños de 10 y 11 años solo se seleccionara a los que tienen aptitudes especiales con un rico bagaje de habilidades motrices. Esta etapa durante la cual debe hacerse la selección inicial  se caracteriza por la aceleración del ritmo de crecimiento, un promedio de 4 a 5 centímetro por año con un aumento proporcional del peso del orden de los 2 kilos, durante su formación. El sistema óseo, particularmente rico en sustancias orgánicas, posee una gran elasticidad pero en cambio se encuentra propenso a deformaciones, especialmente en la columna vertebral y los grandes huesos. Las articulaciones y los ligamentos son también elásticos.

La talla media a los 8 años es 120,8 a 124,7 centímetro para los niños y 120,9 a 123,8 para las niñas. A los 9 años los niños alcanzan entre 125,9 y 129,8 centímetro y las niñas entre 125,1 y 129. El peso medio de los 8 años es 122,6 a 124,6 kilos y el de las niñas de 22 a 24 kilos. Después de 1 año esto es a los 9 años los niños pesan entre 24,9 y 27 kilos y las niñas entre 24,2 y 26,4 kilos.

En la edad escolar entre los 8 y 11 años la capacidad craneana crece de 1600 centímetro cúbico (para las niña) y de 2200 centímetro cúbico (para los niños) a la de 2290 y 3000 centímetro cúbico respectivamente. La frecuencia respiratoria de débil amplitud se sitúa entre 18 y 20 por minuto. El sistema cardiovascular se caracteriza por un volumen reducido del corazón, la cantidad asistólica alcanza hasta los 11 años 34 centímetro cúbico esto es una cantidad de 2,9 litros por minutos.

Durante este periodo aparecen diferencias evidentes en el comportamiento de los niños y de las niñas. Los primeros son cada vez más dinámicos, mientras que las niñas evitan en general los ejercicios de fuerza o los gestos violentos. Sin embargo este no debe llevarnos a establecer grupos de iniciación en función del sexo.

En lo concerniente a la actividad del Sistema nervioso central, el corte cerebral, que ha terminado su desarrollo entre los 5 y 7 años, prosigue su perfeccionamiento. Los órganos de los sentidos se desarrollan de manera sensible y conducen a una mejor coordinación de los movimientos. El niño que se integra progresivamente en la vida colectiva (colegio, deporte), descubre ciertos rasgos de carácter. La imaginación y la actividad afectiva son ricas durante este periodo, los niños manifiestan una gran necesidad de movimientos, pero la atención es todavía inestable y la voluntad es débil.

Después de los 7 años el niño comienza a perfeccionar su actividad neuromotriz a controlar mejor sus movimientos y a dominar sus impulsos. Pero solo a los 10 u 11 años los mecanismos psicométricos están suficientemente adaptados.

En este periodo en que la excitación es mas fuerte que la inhibición, a irradiación alcanza una gran superficie del corte cerebral. En los niños en general, los reflejos condicionados se forman rápidamente, pero se fijan con dificultad. Por esta razón es necesario a nivel de metodología, repetir sin cesar los elementos estudiados en las sesiones precedentes.

 

Desarrollo

COMO REALIZAR LA SELECCIÓN INICIAL

La Selección inicial es una operación compleja que consiste en reclutar a niños que tienen cualidades naturales para hacerles practicar un deporte, el Tenis de Mesa según

Un método de aprendizaje apropiado. La Selección inicial no es una acción momentánea sino que corresponde a un proceso de duración bastante largo, que podemos dividir en cuatro etapas.

PRIMERA ETAPA: Despertar en los niños el interés por el Tenis de Mesa y buscar entre ellos a los que posean cualidades motrices suficientes para dedicarse a esta actividad.

SEGUNDA ETAPA: Hacer Competir a los niños entre ellos para someter a prueba sus cualidades especificas en el Tenis de Mesa y retener a los mas dotados.

TERCERA ETAPA: Iniciarlos en el Tenis de Mesa durante 3 o 4 meses teniendo como base una progresión establecida previamente.

CUARTA ETAPA: Efectuar la Selección propiamente dicha descartando a aquellos que no tengan porvenir y proseguir el trabajo en grupos.

Para Cada Etapa Corresponden Medios Especiales de Selección Como Son:

PRIMERA ETAPA.

* Visita a la escuela por el entrenador del área.

* Visita a las clases de educación física de 2do y 3er grado.

* Proponer inclinar actividades con raquetas y pelotas en  las clases de educación física para evaluar las  capacidades motrices de los niños y tomar nota de los que posean mas cualidades.

* Organizar demostraciones con atletas experimentados para despertar la motivación en los niños.

*  Apoyarse en las recomendaciones del profesor de Educación  Física.

 

SEGUNDA ETAPA:

* Aplicación de los primeros Test Específicos.

* Explicación a los niños sobre el contenido de la sesión y la importancia de la disciplina en el trabajo.

* Enseñanza del agarre de la raqueta.

*  Observación detallada por el entrenador de cada niño  durante la ejecución de los Test Específicos, buscando el talento.

* El entrenador debe ser paciente, aproximarse a los niños empleando un lenguaje sencillo y reconfortante y fijarle  algunas pruebas.

* Los ejercicios no deben pasar de 4 0 5 y la sesión no pase   de 2 horas.

*  Análisis de los resultados y selección de aquellos con cualidades reales para el Tenis de Mesa.

 

TERCERA ETAPA:

* Enseñanza de las nociones básicas del juego y elementos técnicos sencillos.

* Encuentros con los padres de los niños seleccionados.

*  Coordinación estrecha entre el proceso docente y el desarrollo técnico.

*  Estrechar los progresos docentes y técnicos en colectivo.

*  Comienzo de un programa de entrenamiento para los Seleccionados.

 

CUARTA ETAPA:

* Selección final de los mejores talentos.

* Entrenamiento Sistemático como mínimo 6 horas semanales.

 

LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN: tienen su finalidad en escoger entre la masa de niños que desean jugar al Tenis de Mesa, aquellos que son aptos para conseguir un alto nivel. Para alcanzar este objetivo, los entrenadores tienen en cuenta unas series de factores que influyen más o menos en la evolución posterior del niño. El establecimiento de estos criterios precisos de selección se fundamenta en el análisis del esfuerzo específico originado por la práctica del Tenis de Mesa de alto nivel. Este exige cualidades motrices y psíquicas muy importantes unidas a un desarrollo morfo-funcional elevado, estando además influenciado el resultado final por otros factores no desdeñables.

 

Sin Clasificarlos Por Orden De Importancia Podemos Recordar Los Criterios Siguientes:

 

* La apreciación de las Cualidades Motrices.

* La Evaluación de las Aptitudes Específicas.

* La Evaluación de las Cualidades Psíquicas.

* Otros criterios como el desarrollo somático, la base  genética el estado de salud, el nivel escolar, los factores  sociales el ritmo del progreso. etc.

 

Objetivos Pedagógicos para la competencia Nacional y provincial.

 

Prueba 1. Demostrar la posición “Listo”

-  Rodillas dobladas

-  Inclinado ligeramente hacia adelante

-  Raqueta a la altura de la mesa y en el centro del cuerpo

 

Prueba 2. Coordinación mano-ojo

- Demostrar 10 golpeos consecutivos utilizando el golpe de derecha.

Los jugadores deben golpear la pelota sobre sus raquetas usando el golpe de derecha.

Se permiten 3 intentos

Prueba 3. Coordinación mano-ojo

-  Demostrar combinación de10 golpes alternados de derecha y revés.

Prueba 4. Juego de piernas

- Demostrar juego de piernas para 10 golpes amplios de derecha y revés con la raqueta pero sin la pelota

Comenzar en la posición “Listo” en una esquina de la mesa

Prueba 5. Control  de golpe de derecha

- El jugador debe dejar caer la pelota desde una altura de 30 centímetros en la zona de derecha y luego lanzarla a la zona de derecha opuesta.

- Realizar 10 golpes de derecha con un máximo de 2 errores.

Se permiten 3 intentos

Prueba 6. Control de revés

-  El jugador debe dejar caer la pelota desde una altura de 30 centímetros en la zona de revés de la mesa y luego lanzarla a la zona  de revés opuesta.

-  Realizar 10 revés con un máximo de 2 errores.

Se permiten 3 intentos

Prueba 7. Secuencia de golpes de derecha

-  Realice 5 golpes de derecha consecutivos

Se permiten 3 intentos

Prueba 8. Secuencia de golpes de revés

-  Realice 5 golpes de revés consecutivos

Se permiten 3 intento

Prueba 9. Servicio

- Realizar 5 servicios legales consecutivos de derecha y revés.

- Mano plana.

- Pelota en la mano para iniciar el servicio.

- Lance la pelota hacia arriba casi verticalmente por lo menos a 15 centímetros.

- La raqueta y la pelota por encima del nivel de la mesa y detrás de la línea de fondo.

Prueba 10. Reglas

- Explique 3 requerimientos del servicio legal.

- Explique 5 formas de anotar un punto.

Metodología.

La Investigación se realizo  en 5 Municipio de la provincia de Matanzas con una    matricula de 100 alumnos, se toma como muestras 50 practicantes del Deporte tenis de mesa  de sexo femenino 25  y  masculino 25.  Se aplicaron    5  Pruebas, en un  período de 4 meses, con una   duración de 1 hora  con 3 frecuencias clases semanales, teniendo en cuenta la edad, el  sexo y  la zona.

 

Prueba No 1

Nombre de la Prueba .Equilibrio estático:

Descripción de la prueba. . En la posición de firme, separar las piernas en el lugar, flexión de la pierna izquierda, con agarre de la mano derecha por debajo de la pierna, con brazo derecho extendido

Objetivo. Determinar el equilibrio estático en el lugar y mantener la posición del cuerpo 5segundos.

Metodología. Para el desarrollo de la prueba se tiene en cuenta los  siguientes pasos.

1. Explicación por parte del controlador en que  consiste la prueba.

2. Se efectuara una demostración por parte del controlador o de un auxiliar.

3 Se dan 2-3 oportunidades a los niños para que realice la prueba en el área.

4 Se sientan los niños y se invita a uno de ellos a efectuar la prueba, la cual es controlada y  calificada según la  escala propuesta.

Tarea o consigna. .

Se le explica al niño con un lenguaje adecuado que la tarea consiste en realizar en la posición de firme, separar las piernas en el lugar, flexión de la pierna izquierda, con agarre de la mano derecha por debajo de la pierna, con brazo derecho extendido y mantener la posición del cuerpo 5 segundos

Condiciones de estandarización.  Se tendrá en cuenta aplicar las pruebas en el horario destinado a las actividades programadas, en un área libre, con la ropa y calzado adecuado, piso de asfaltado.

Forma de evaluación: El controlador se colocará de frente al niño y estará atento a las oscilaciones o desequilibrios que pueda tener el niño y otorgará la calificación según la escala siguiente:

 

Si logra mantener la posición todo el tiempo sin moverse..................10 puntos

Si logra mantener la posición todo el tiempo con ligeros movimientos del tronco.....................................................................................................9 puntos

Si logra mantener la posición con estabilidad y después de 5 segundos comienza con ligeros movimientos del tronco. .....................................8 puntos

Si logra mantener la posición con estabilidad y después de 5 segundos, comienza con movimientos exagerados del tronco   .............................7 puntos

Si logra mantener la posición todo el tiempo, pero con movimientos exagerados del tronco................................................................................................6 puntos

Si logra mantener la posición con ligeros movimientos del tronco, pero roza ligeramente el piso con la punta del pie libre …...……………………......5 puntos

Si solo puede mantener la posición con estabilidad hasta los 8 segundos.........   ………….................................................................................................. 4 puntos

Si solo puede mantener la posición con estabilidad hasta los 5 segundos.........   ………….................................................................................................. 3 puntos

Si no logra mantener la posición con estabilidad 5 segundos................ 2 puntos

 

prueba_2

Prueba No 2

Nombre de la Prueba .Equilibrio dinámico:

Descripción de la prueba. El alumno camina sobre un trazo de 2.50 metros de largo  por 30 centímetros de ancho, se subirá a un banco de 30 centímetros de altura y ancho y de 2.50 metros de largo y ejecuta un salto para salir de este amortigua el movimiento y mantiene la posición de listo 2 segundos.

Objetivo. Determinar el equilibrio dinámico de los alumnos.

Metodología. Para el desarrollo de la prueba se tiene en cuenta los  siguientes pasos.

1. Explicación por parte del controlador en que  consiste la prueba.

2. Se efectuara una demostración por parte del controlador o de un auxiliar.

3 Se dan 2-3 oportunidades a los niños para que realice la prueba en el área.

4 Se sientan los niños y se invita a uno de ellos a efectuar la prueba, la cual es controlada y  calificada según la  escala propuesta.

Tarea o consigna. Se le explica al niño con un lenguaje adecuado que la tarea consiste en caminar sobre un trazo de 2.50 metros de largo  por 30 centímetros de ancho, se subirá a un banco de 30 centímetros de altura y ancho y de 2.50 metros de largo y ejecuta un salto para salir de este amortigua el movimiento y mantiene la posición de listo 2 segundos.

-Condiciones de estandarización. Se tendrá en cuenta aplicar las pruebas en el horario destinado a las actividades programadas, en un área libre, con la ropa y calzado adecuado, piso de asfaltado.

Forma de evaluación: (la prueba tiene un valor de 10 puntos)

El controlador se ubicará de frente al extremo hacia dónde camina el niño y estará atento a cualquier desequilibrio o caída y otorgará la calificación según la escala siguiente:

Si camina sobre el trazo sin salirse de este, se sube al banco sin el auxilio de las manos, lo camina sin caerse, ejecuta el salto amortigua y mantiene la posición 2 segundos ………………………………………...10 puntos.

Si camina sobre el trazo sin salirse de este, se sube al banco sin el auxilio de las manos, lo camina sin caerse, ejecuta el salto amortigua, pero no mantiene la posición 2 segundos ……………………………………….9 puntos.

Si camina sobre el trazo sin salirse de este, se sube al banco sin el auxilio de las manos, lo camina sin caerse, ejecuta el salto amortigua, pero no mantiene la posición ……………. ……………………………………….8 puntos.

 

Si camina sobre el trazo sin salirse de este, se sube al banco sin el auxilio de las manos, lo camina sin caerse pero con ligeros desequilibrios, ejecuta el salto,  amortigua y logra mantener la posición …………… 7 puntos

Si camina sobre el trazo sin salirse de este, se sube al banco sin el auxilio de las manos, lo camina sin caerse pero con ligeros desequilibrios, ejecuta el salto y amortigua, pero no logra mantener la posición 2 segundos …6 puntos

Si camina sobre el trazo sin salirse, pero se auxilia de los brazos para subirse al banco, lo camina sin caerse pero con desequilibrio muy marcado, ejecuta el salto de profundidad y amortigua pero no logra mantener la posición durante 2 segundos ……………………..……………………………………..5 puntos.

Si al caminar sobre el trazo no logra mantenerse dentro de él, se auxilia de los brazos para subirse al banco, lo camina sin caerse pero con desequilibrio muy marcado, ejecuta el salto de profundidad y amortigua pero no logra mantener la posición durante 2 segundos ……..……………………………………..4 puntos.

Si al caminar sobre el trazo no logra mantenerse dentro de él, se auxilia de los brazos para subirse al banco, lo camina sin caerse pero con desequilibrio muy marcado, ejecuta el salto de profundidad, no amortigua y no logra mantener la posición  ……..……………………..……………………………………..3 puntos.

Si no logra mantenerse entre las líneas cuando camina por la senda o se cae durante la marcha sobre el banco………………………………………2 puntos

 

PRUEBA_3

Prueba No 3

Nombre de la Prueba .Orientación Espacial:

Descripción de la prueba.

La prueba consiste en identificar cinco objetos, 5 raquetas de color negro, verde, blanco, amarillo y rojo .El alumno estará a una distancia de 1.50 metros de los objetos después de identificarlos, el profesor dará la orden para que el alumno trate de ubicarse hacia los siguiente lugares lejos –cerca, al frente –atrás, izquierda –derecha con relación al objeto.

Objetivo. Determinar la orientación espacial que poseen los alumnos mediante una escala.

Metodología. . Para el desarrollo de la prueba se tiene en cuenta los  siguientes pasos.

1. Explicación por parte del controlador en que  consiste la prueba.

2. Se efectuara una demostración por parte del controlador o de un auxiliar.

3 Se dan 2-3 oportunidades a los niños para que realice la prueba en el área.

4 Se sientan los niños y se invita a uno de ellos a efectuar la prueba, la cual es controlada y  calificada según la  escala propuesta.

Tarea o consigna.

Se le explica al niño  en un lenguaje adecuado que la tarea consiste en identificar 5 objetos de color negro , verde , blanco , amarillo y rojo .A la orden del profesor el alumno debe colocarse hacia los siguientes lugares lejos-cerca, al frente -atrás  , izquierda –derecha con relación al objeto .

Condiciones de estandarización. Se tendrá en cuenta aplicar las pruebas en el horario destinado a las actividades programadas, en un área libre, con la ropa y calzado adecuado, piso de asfaltado.

Forma de evaluación.

(Nota) el niño después de identificar el objeto debe colocarse hacia los siguientes lugares: lejos-cerca; al frente-atrás; izquierda-derecha;) con relación al objeto.

Forma de evaluación:

Cada equivocación representa un punto menos en la calificación final.

Si no se confunde en ninguna de las  oportunidades………. 10 puntos.

Si logra identificar correctamente la ubicación del objeto, pero se equivoca en relación con el lugar donde se debe ubicar, relacionado con la derecha o izquierda …………………………………………………………… 9 puntos

Si logra identificar correctamente la ubicación del objeto, pero se equivoca en relación con el lugar donde se debe ubicar, relacionado con lejos y cerca …………………………………………………………………….… 8 puntos

Si logra identificar correctamente la ubicación del objeto, pero se equivoca en relación con el lugar donde se debe ubicar, relacionado con el fondo y el centro …………………………………………………………………….… 7 puntos

Si logra identificar correctamente la ubicación del objeto, pero se equivoca en relación con el lugar donde se debe ubicar, relacionado con el fondo y el frente …………………………………………………………………….… 6 puntos

Si no logra identificar correctamente la ubicación de un objeto, y no se equivoca en relación con el lugar donde se debe ubicar. …………….…  5 puntos

Si no logra identificar correctamente la ubicación de un objeto, pero se equivoca en relación con el lugar donde se debe ubicar. ….… 4 puntos

Si no logra identificar correctamente la ubicación de dos objetos, y no se equivoca en relación con el lugar donde se debe ubicar….…  3 puntos

Si no logra identificar correctamente la ubicación de dos objetos, y se equivoca en relación con el lugar donde se debe ubicar. ….……………. 2 puntos

 

prueba_4

Prueba No 4.

Nombre de la Prueba .Rapidez de reacción.

Descripción de la prueba. La prueba consiste en lanzar una varilla de 50 centímetros de largo por parte del profesor a 30 centímetros aproximadamente a la mano abierta  del alumno que  se debe encontrar en postura de recibo y recibir la misma lo más cerca posible del borde inferior.

Objetivo. Determinar la rapidez de reacción del alumno por medio de una escala.

Metodología. Para el desarrollo de la prueba se tiene en cuenta los  siguientes pasos.

1. Explicación por parte del controlador en que  consiste la prueba.

2. Se efectuara una demostración por parte del controlador o de un auxiliar.

3 Se dan 2-3 oportunidades a los niños para que realice la prueba en el área.

4 Se sientan los niños y se invita a uno de ellos a efectuar la prueba, la cual es controlada y  calificada según la  escala propuesta.

Condiciones de estandarización. Se tendrá en cuenta aplicar las pruebas en el horario destinado a las actividades programadas, en un área libre, con la ropa y calzado adecuado, piso de asfaltado.

Tarea o  consigna .

Medios e instrumentos. Para  esta prueba se necesita una varilla marcada en centímetros desde el 0 al 50

Forma de evaluación.

Si el alumno recibe la varilla  desde el 0 a los 5 centímetros……….   10 puntos.

Si el alumno recibe la varilla  desde el 6  a los 10 centímetros…………9 puntos

Si el alumno recibe la varilla  desde el 11 a los 15 centímetros……….  8 puntos.

Si el alumno recibe la varilla  desde los16 a los 20 centímetros………. 7 puntos

Si el alumno recibe la varilla  desde los 21 a los 25 centímetros……… 6 puntos

Si el alumno recibe la varilla desde los 26 a los 30 centímetros………. 5puntos.

Si el alumno recibe la varilla desde los 31 a los 35 centímetros………  4 puntos.

Si el alumno recibe la varilla desde los 36 a los 40 centímetros………  3 puntos.

Si el alumno recibe la varilla  desde los 41 a los 45 centímetros……    2 puntos.

Si el alumno recibe la varilla  desde los 46 a los 50 centímetros……    1 puntos.

 

prueba_5

Prueba No 5

Nombre de la Prueba .Rapidez de reacción.

Descripción de la prueba. . La prueba consiste en lanzar la varilla por parte del profesor a 30 centímetros aproximadamente a la mano abierta  del alumno que  se debe encontrar en postura de recibo y recibir la misma lo mas cerca del centro de la misma que estará marcada por un circulo rojo

Objetivo. Determinar la rapidez de reacción de los alumnos por medio de una  escala.

Metodología. Para el desarrollo de la prueba se tiene en cuenta los  siguientes pasos.

1. Explicación por parte del controlador en que  consiste la prueba.

2. Se efectuara una demostración por parte del controlador o de un auxiliar.

3 Se dan 2-3 oportunidades a los niños para que realice la prueba en el área.

4 Se sientan los niños y se invita a uno de ellos a efectuar la prueba, la cual es controlada y  calificada según la  escala propuesta.

Condiciones de estandarización. . Se tendrá en cuenta aplicar las pruebas en el horario destinado a las actividades programadas, en un área libre, con la ropa y calzado adecuado, piso de asfaltado.

Medios e instrumentos. Para esta prueba se necesita una varilla marcada en centímetros desde el 0 al 50 y con una marca circular en color rojo en el número 25 o centro de la misma.

Forma de Evaluación.

Si el alumno recibe la varilla por el centro, en la marca roja………...  10 puntos

Si el alumno recibe la varilla  desde menos1 al menos 5 o desde más1 al más 5………………………………………………………………………………8 puntos

Si el alumno recibe la varilla  desde -6 al-10 o desde+6 al +10……….  6 puntos.

Si el alumno recibe la varilla  desde-11 al -15  o desde +11 al +15…… 4puntos

Si el alumno recibe la varilla  desde los -16 al -20 o desde +16 al +20...2 puntos

Si el alumno recibe la varilla desde los - 21 al -25 o desde+21 al +25...1 punto

 

PRUEBA_6

Conclusiones.

El resultado de estas pruebas nos dio a conocer que existen de los 50 alumnos 14 que no poseen las condiciones necesarias para llegar al alto rendimiento en este deporte, 6 niñas y 8 varones y no se debe perder  el tiempo ni los recursos con estos alumnos.

 

Bibliografía

  1. López Hernández Armando S. Páginas de Victoria- CUBA. Editorial Deportes –p 132-134.2001
  2. Tepper Gleen. Manual de Entrenadores de Oceanía. 2001. Australia
  3. Tepper Gleen. Manual de Entrenamiento. Nivel 1 ITTF .2003. Australia
  4. MSc   Estévez Cullell Migdalia, MSc Margarita Arroyo Mendoza y Lic. Cecilia González Ferry. La Investigación Científica en la Actividad Física .