Palabras claves: BALONMANO/FORMACION INTEGRAL/ARBITROS

Título: Sistema de acciones para la formación  integral de árbitros en el deporte de Balonmano.

Autor: Lic. Evelio Benavidez Pérez

Centro de procedencia: EIDE “Luis .A .Turcios Lima”,  Matanzas 

Fecha de publicación: 12 de septiembre del 2011 

Resumen:  

El arbitraje en el Balonmano como en todos los deportes, por lo que representa para la evolución del proceso de entrenamiento y el espectáculo deportivo competitivo, tiene un significado especial. En este sentido la formación arbitral debe estar dirigida a crear aptitudes físicas, psíquicas y morales que le permitan realizar el ejercicio de su profesión con dignidad y profesionalidad.  Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la Federación Nacional e Internacional del Balonmano, existen dificultades que afectan el buen funcionamiento del arbitraje; siendo consecuencias de la falta de una preparación integral de árbitros. De ahí que el objetivo de la investigación está dirigido a crear ¨ un sistema de acciones para la formación integral de árbitros en el deporte de Balonmano ¨

Texto completo

Introducción

A medida que el hombre ha ido evolucionando, ha tratado de encontrar diversos medios para solucionar sus diferencias y llegar a un entendimiento, a través de un tercero imparcial que dirima sus confrontaciones, llamado árbitro, garantizando normas de conducta dentro de la sociedad. El deporte nunca estuvo exento de esto, existiendo personas encargadas de hacer cumplir las reglas de los diferentes juegos. En la sociedad actual gracias a avances considerables en el mundo deportivo y a la imperante necesidad de la incorporación de nuevos árbitros, que velen siempre por el desarrollo de las competencias en un ambiente en que impere el fair play (juego limpio) es que podemos referirnos a la existencia del arbitraje deportivo, el cual es esencial en todo el proceso del deporte. Logrando que los competidores practiquen la lealtad y la ética de manera transparente, demostrando que los mismos son elementos de vertebración para todos los participantes.

Es evidente que el árbitro es la figura principal que rige dicho proceso, cuyo rol es relevante y determinante, pero nada fácil, pues sus funciones conllevan una gran complejidad, por lo mismo siempre ha estado marcado por la crítica, la controversia y la polémica. Debiéndose fundamentalmente a la necesidad de una toma de decisiones en un período corto de tiempo y a la presión ambiental que rodean los eventos deportivos. Exigiéndosele al árbitro  perfección y exactitud y a la hora de evaluar su rendimiento y desempeño muy pocas veces se resaltan sus aciertos y decisiones correctas.

Esto genera una mayor dificultad para el cumplimiento de su tarea, pues se encuentra bajo una constante presión. Exponiéndose a los mayores niveles de exigencia física, técnica y emocional. Por lo tanto el árbitro en la actualidad tiene que estar a la altura de lo que las competencias demandan, en esencia debe poseer una Preparación Integral. Es importante destacar que  a pesar de los esfuerzos realizado por la Federación de Balonmano para lograr una preparación exitosa de sus oficiales, aún se presenta una situación problémica relacionada con dificultades en el proceso de formación integral de árbitros.

Desarrollo

SISTEMA DE ACCIONES PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE ÁRBITROS EN EL DEPORTE DE BALONMANO.

ACCIONES DE SELECCIÓN

Se plantea con carácter obligatorio, que los aspirantes para ser árbitros del deporte de Balonmano demuestren reunir los requisitos y exigencias que se establecen.

Tabla 1. Acciones de Selección.

 

REQUISITOS

Dicha selección se realiza con la finalidad de aceptar solo aquellos que verdaderamente presenten las condiciones indispensables para llegar a ser árbitros capaces. Exigiéndose la edad de 16 años, porque necesitamos una cantera de árbitros jóvenes que garanticen el futuro,  además consideramos que a partir de la misma es que el joven se encuentra capacitado para recibir los conocimientos necesarios para la formación arbitral y no debe exceder de los 60 años porque el arbitraje en este deporte exige habilidades, las cuales se pierden en edades avanzadas.

Siendo la experiencia en la práctica de este deporte importante, en caso de no ser así,  tener conocimientos del deporte, pues es la base para las habilidades en el modo de actuación. La preparación física se considera necesaria debido a que el trabajo de un árbitro en este deporte como en cualquier otro no es nada fácil, de igual manera la visión es fundamental en la actividad que realiza el árbitro en todo momento, específicamente durante los combates.

Propiciando la aplicación del ¨ principio de selección del arbitraje ¨, el cual define que la formación de árbitros y /o árbitros es selectiva e indica que la condición necesaria objetivamente para ser árbitro y /o juez es haber sido practicante sistemático del deporte dado. La materialización del principio presupone la organización de un proceso riguroso de selección.

Luego de esta necesaria selección comienza el proceso de formación de los futuros árbitros, el cual requiere de acciones para transmitir los conocimientos que actúen con carácter interdisciplinario, en el que se incluyan los principales contenidos teóricos y prácticos que permitan sustentar las habilidades en el modo de actuación arbitral del deporte de Balonmano.

ACCIONES DE FORMACIÓN

La formación se sustentará en los fundamentos teóricos de las ciencias aplicadas al arbitraje deportivo y la reglamentación del deporte de Balonmano. En ella se requiere el desarrollo de Cursos de Formación Básica, Cursos de Actualización, Seminarios y Talleres.

CONOCIMIENTOS_TEORICOS

Tabla 2.Cursos de Formación Básica

ü  Cursos sobre los aspectos sociales y psicológicos de la teoría del arbitraje deportivo en el deporte de Balonmano.

  • Historia del arbitraje deportivo.

Tema 1.- Origen histórico del arbitraje deportivo. Aparición del árbitro.

Se dará a conocer el origen histórico del arbitraje deportivo, teniendo en cuenta que el árbitro fue el primer indicio del mismo.

Tema 2.- Evolución y desarrollo.

Se realizará un recuento respecto a cómo el arbitraje fue evolucionando hasta nuestros días, en cuanto a organización, dirección y control de todos los aspectos que lo conforman.

Tema 3.- Problemas que afectan el arbitraje mundial. Visión mundial respecto al árbitro.

Se definirán los principales problemas que atentan contra el desarrollo del arbitraje, además se explicará la visión que tiene el mundo acerca de la figura del árbitro.

  • Historia del deporte de Balonmano.

Tema 1.- Origen y situación actual del deporte de Balonmano.

Se hará un detallado recuento histórico del deporte desde las primeras referencias hasta la situación actual del mismo, mostrando el desarrollo deportivo y tecnológico alcanzado.

Tema 2.- Modalidades del deporte de Balonmano.

Se tratarán las modalidades del deporte y los cambios en la misma.

  • Psicología del deporte aplicada al arbitraje del deporte de Balonmano.

Tema 1.- Psicología y arbitraje deportivo.

Se explicará la relación entre la psicología y el arbitraje deportivo.

Tema 2.- Relación existente entre las habilidades psicológicas y el rendimiento arbitral.

Se explicará la relación directa entre las habilidades psicológicas y el rendimiento arbitral.

Tema 3.- Perfil psicológico óptimo del árbitro del deporte de Balonmano.

Se abordarán los fundamentos teóricos del perfil psicológico óptimo del árbitro de Balonmano.

Tema 4.- Ansiedad: causa de la tensión arbitral.

Se explicará por que la ansiedad del árbitro  es producto de la tensión que existe en la labor de arbitral.

Tema 5.- Técnicas para control de la ansiedad.

Se darán una serie de técnicas para controlar la ansiedad arbitral.

Tema 6.- Atención y concentración. Tipos de atención.

Se explicarán las características de la atención, así como de la concentración y se darán los tipos de atención.

Tema 7.- Técnicas para el control de la atención.

Se darán una serie de técnicas efectivas para controlar la atención.

Tema 8.- Perfil ideal del árbitro de Balonmano.

Se definirá el perfil ideal del árbitro de Balonmano.

  • Fundamentos de la ética arbitral.

Tema 1. Relación ética y arbitraje.

Se tratará la relación entre la ética y el arbitraje deportivo.

Tema 2.- Propuesta del código ético.

Se dará una propuesta de código ético, el cual debe ser practicado por árbitros de cualquier disciplina deportiva.

Tema 1.- Adaptación del medio interno a la influencia del ejercicio físico.

Se darán a conocer consideraciones generales sobre el proceso de adaptación del organismo a la influencia del esfuerzo físico, que exige el modo de actuación de los árbitros de Balonmano.

  • Fisiología de la actividad física.
  • Bioquímica de la actividad física del árbitro.

Tema 1.- Características fisiológicas de la preparación física del árbitro de Balonmano.

Se explicará como debe estar conformada la preparación física del árbitro del deporte de Balonmano, así como las características fisiológicas de los ejercicios físicos que integran dicho entrenamiento.

Tema 2.- Adaptación funcional en el proceso de entrenamiento del árbitro de Balonmano.

Se abordarán aspectos relacionados con la adaptación funcional del árbitro al entrenamiento necesario para rendir al máximo en la realización de su labor arbitral.

  • Comprensión e interpretación del reglamento.

Tema 1.- Explicación y comprensión del reglamento.

Se explicarán los fundamentos del reglamento para que pueda ser comprendido fácilmente.

Tema 2.- Interpretación de las reglas y modos de aplicación.

Se darán las maneras de interpretar las reglas y ejemplos de cómo se aplican.

ü  Teoría y mecánica del arbitraje del deporte de Balonmano.

  • Funcionamiento de la teoría y la mecánica de la actividad arbitral en el deporte de Balonmano.

Tema 1.-  Teoría de la actividad arbitral en el sistema de preparación de árbitros,  y deportistas para la competición.

Tratará acerca de la aplicación práctica del reglamento. (Es decir está dirigida al desarrollo de habilidades por parte de árbitros).

Seminarios

  • Organización y dirección del arbitraje deportivo en el deporte de Balonmano.

Tema 1.- Teoría de la organización para la competición y la actividad arbitral.

Se abordará todo lo referente a la organización para la competición y la actividad arbitral.

DESARROLLO DE HABILIDADES

El árbitro de Balonmano en su modo de actuación, debe enfrentarse a diversas acciones propias de la actividad arbitral, en las que necesariamente deberá desarrollar  habilidades que le permitan ejercer sus funciones con profesionalidad. Hemos podido constatar que de forma generalizada el árbitro de Balonmano requiere de habilidades sociales, habilidades de la concentración. Habilidades para juzgar acciones motoras y habilidades de Toma de Decisión arbitral.

A continuación especificamos las que deben ser desarrolladas durante la formación del árbitro del deporte de Balonmano.

Habilidades según modo de actuación.

ü  Saber usar el cronómetro.

ü  Saber cuando se sanciona a un balonmanista.

ü  Saber cuando el balonmanista utiliza una acción ilegal.

Perfil psicológico.

Concentración de la atención, autocontrol, toma de decisión, voluntad, percepción visual, distribución de la atención, rapidez del pensamiento, confianza, decisión, firmeza, autoridad, memoria, seguridad, motivación y comunicación.

Vías

ü  Entrenamiento.

ü  Topes de control.

ü  Clases prácticas.

En el proceso de formación de los árbitros se incluyen exigencias para el desarrollo de habilidades, lo cual permite la aplicación del ¨ principio teórico-intelectual de la realización práctica ¨, el cual indica que en dicha preparación para convertirse en árbitros calificados deben desarrollarse habilidades preceptivas de toma de decisión, entre otras propias de la acción a juzgar y arbitrar. La realización del principio presupone la estructura de un sistema ininterrumpido de preparación teórico-práctico.

Cada uno de los cursos de formación, que se han venido explicando se organizarán a partir de la planificación de que se disponga, en la cual se deberá prever el desarrollo en las diferentes temáticas que se establecen. Aunque por el momento el objetivo de la investigación no incluye las particularidades específicas de los contenidos, ofrecemos una propuesta inicial que propicie el futuro desarrollo de la puesta en práctica del sistema de acciones, favoreciendo y creando las condiciones para que el   ¨ principio de la conciencia crítica, moralmente significativa y responsablemente activa, de la actividad práctica  intelectual ¨, pueda ser aplicado, pues este señala que los árbitros tienen el deber de actuar en correspondencia con la acción real creada por el sujeto – objeto del proceder. La materialización del mismo reconoce la necesidad de un proceso transparente en la formación y actuación de árbitros.

ACCIONES

Figura 7. Acciones de perfeccionamiento.

Los cursos de perfeccionamientos se han de interrelacionar en el sistema, de ahí que estarán sustentados en el desarrollo de habilidades y el perfil psicológico ideal del árbitro de Balonmano en dependencia del nivel o categoría que ostente el árbitro.

Resumiendo, las acciones de formación y perfeccionamiento crean las bases para propiciar que en la formación arbitral se cumpla el ¨ principio de la conciencia crítica, moralmente significativa y responsablemente activa, de la actividad práctica intelectual ¨, el ¨ principio teórico-intelectual de la realización de la práctica ¨, el ¨ principio de transmisión de valores ¨ y el ¨ principio de  la negación del antivalor ¨. Lo que se deberá tener siempre en cuenta en el desarrollo y control de dichas acciones.

II.3. Resultados del criterio de los árbitros, entrenadores y directivos sobre el sistema de acciones elaborado a partir del cuestionario Check – list.

Con el objetivo de recoger el criterio de los árbitros y directivos sobre el sistema de acciones propuesto, el autor aplica el cuestionario Check – List, a el (J´ de la Comisión Nacional de Arbitraje Deportivo y al J´ de la Comisión Nacional de Arbitraje del Deporte de Balonmano, quienes analizaron detalladamente el sistema de acciones creado, llegando lógicamente a conclusiones, las cuales se explican seguidamente.

Según el criterio de los especialistas las insuficiencias del sistema se observan principalmente en los temas, pues no se define en detalle su contenido, esto es reconocido por el autor como cierto y es de vital importancia definir las especificidades de los temas propuestos, solo que por el momento el sistema muestra los mismos de forma general, con el objetivo de que sirvan de guía para ubicar los contenidos necesarios en la formación de árbitros del deporte de Balonmano.

De igual manera señalan entre una de las limitaciones del sistema las escasas posibilidades de aplicarlos, pues se dispone de poco personal calificado para cumplir una tarea de esa envergadura y el existente no tiene tiempo necesario para dedicarse a la misma. Proponen que primeramente se califiquen a algunos sujetos que actualmente ejercen como árbitros y que se cree una escuela de formación arbitral. Plantean que solo entonces este novedoso sistema podrá ser aplicado.

Por otra parte el autor cree importante aclarar que este sistema pretende brindar el sostén teórico necesario para la formación arbitral, convirtiéndose el mismo en un arma más para enfrentar los problemas existentes en la actualidad y específicamente en Cuba, relacionados con el arbitraje en el deporte de Balonmano. Pero también debemos mencionar que gracias a los esfuerzos realizados por muchos defensores del arte de arbitrar, se ha logrado avances como la creación de la Comisión Nacional de Arbitraje deportivo y el movimiento que está generado por todo el país con la creación de las Comisiones Provinciales y Municipales de arbitraje, a las que se les ha dispuesto la asignación pertinente para los recursos humanos que las dirigen. Convirtiéndose los mismos en pasos importantes para la aplicación del sistema de acciones propuesto.

En cuanto a ¿Cómo reformularía la propuesta a partir de lo señalado por usted en sus respuestas a las preguntas anteriores? Consideran  que la propuesta es realmente abarcadora, pues incluye todas las aristas que se deben tener en consideración para lograr la formación integral de árbitros del deporte en cuestión. Solo que se debe trabajar sin descanso en base a materializar la aplicación de dicho sistema. ¨

II.4. Ventajas del sistema propuesto con respecto a la formación actual.

Después de haber sido creado el sistema de acciones para la formación integral de árbitros del deporte de Balonmano y de ser el mismo validado a través del criterio de especialistas, nos encontramos ante la imperante necesidad de definir las ventajas que puede propiciar dicho sistema de acciones. A continuación se explica como se encuentran en cada parte del mismo:

Tabla 4. Comparación entre la formación actual y el sistema de acciones propuesto.

SELECCION

Al analizar en detalles las ventajas que propicia cada una de las partes del sistema creado, podemos comprobar que la formación actual que reciben los árbitros del deporte de Balonmano, no cumple las expectativas del deporte de estos tiempos, pues no incluye elementos de vital importancia para lograr una formación integral de árbitros, pero a pesar de esto para elaborar el sistema de acciones propuesto nos apoyamos en el programa de de formación actual, lo cual se evidencia en la tabla. 4, pues se hace una comparación entre ambos. Quedando de forma evidente las grandes ventajas que propicia el último, pues nuestra selección cuenta con una mayor cantidad de requisitos en los cuales además, se definen las formas de control posibilitando una elección más eficaz y segura de candidatos. De igual manera la formación del árbitro no solo se centra en el reglamento, sino que incluye de forma explícita los contenidos necesarios para cada tipo de curso planificado, desarrolla a su vez habilidades de acuerdo al modo de actuación de los árbitros, tomando en cuenta además, el perfil psicológico implicado en la actividad arbitral. En cuanto al proceso de perfeccionamiento se puede decir que las ventajas también son evidentes, pues no solo están encaminadas a las modificaciones en el reglamento, sino que trata otras cuestiones que debido al vertiginoso desarrollo tecnológico y deportivo, existen en el mundo del deporte de Balonmano y se van actualizando a un veloz ritmo, las cuales deben ser denominadas o por lo menos conocidas por los árbitros, para estar acorde al nivel de trabajo arbitral actual. A su vez incluye la realización de actividades teóricas – prácticas relacionadas con el modo de actuación del árbitro, entre otros aspectos planteados por el autor.

 

Conclusiones

En este se muestra el modelo para el proceso de formación integral de árbitros en el deporte, donde se dan tres etapas: Selección, Formación y Perfeccionamiento; cada una de ellas conformadas por una estructura funcional que interactúan en forma de sistema. El cual le permitió al autor crear y plasmar en este artículo, el Sistema de Acciones para la Formación Integral de Árbitros en el deporte de Balonmano. Además se muestra el criterio de los árbitros, entrenadores y directivos sobre el mismo y sus ventajas con respecto a la formación actual de los árbitros del deporte en cuestión.

 

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