Palabras claves: PRUEBAS/SELECCIÓN DE TALENTOS/TENIS DE MESA

Título: Batería de pruebas para la selección de talentos en el deporte de Tenis  de Mesa categoría 6-7años.

Autor: Lic. Fidel Carlos Rodríguez Saladrigas

Centro de procedencia: EIDE “Luis .A .Turcios Lima”,  Matanzas

Fecha de publicación: 10 de septiembre del 2011 

Resumen:  

El propósito de este trabajo es brindar una posible solución a una problemática existente en el proceso de captación de talentos en el deporte de Tenis de Mesa  en la provincia de Matanzas, particularmente a los 5 municipios que mas desarrollo  poseen , Jagüey Grande, Jovellanos, Perico, Cárdenas  y Matanzas .Estos aportan una mayor cantidad de posibles talentos deportivos a la matricula de la escuela provincial y a sus selecciones , donde se detectaron insuficiencias en el proceso metodológico de captación de talentos, factores que  han incidido negativamente en el desarrollo de algunos resultados deportivos y la perdida de tiempo y recursos con algunos alumnos que no cumplen con los parámetros normativos que les pueden dar la posibilidad de  cumplimentar  la futura preparación deportiva y el cumplimiento de los objetivos de dicha preparación. Para estudiar y abordar el problema, se determinó como objetivo aplicar una Batería de pruebas para la selección de talentos, donde se contemplan 2 pruebas del control muscular con esfuerzo uniforme, la primera con estímulos constantes con dirección ascendente y la segunda con dirección descendente .Una tercera prueba del control muscular con intensidades alternas con estímulos constantes alternando direcciones. La cuarta y quinta pruebas tienen  como objetivo  determinar  el control muscular con variaciones en la intensidad del esfuerzo con estímulos constantes con cambios de direcciones. En la investigación se realizaron métodos teóricos como análisis y síntesis de la investigación, dentro de los empíricos se utilizo la observación, la medición y el matemático estadístico. El valor  metodológico de este trabajo esta dado por un conjunto de aplicación de pruebas a considerar, las cuales al ser aplicadas permitirán una mejor selección de futuros talentos. El valor teórico radica en que  se fundamenta en aspectos novedosos de los nuevos procedimientos técnicos metodológicos que han revolucionado este deporte con la finalidad de alcanzar mejores resultados deportivos sin perdidas de tiempos innecesarios y de recursos.

Texto completo

Introducción

El Tenis  de Mesa es  el deporte nacional de China y tiene  más de 20 millones de  jugadores registrados y el 70% de su población juega  este deporte. Es  un deporte Olímpico desde el año 1988 y en la última  edición en Beijing, los chinos alcanzaron todos los máximos  galardones.

La Federación de Tenis  de Mesa tiene  más de  195 países  miembros y más  de 100 participan en Campeonatos Mundiales. Es el deporte con pelota  mas rápido  del mundo, la pelota puede viajar a  una velocidad mayor a los 180 Km. Por hora y realizar giros hasta 150 revoluciones por minuto.

En nuestro país después del Triunfo de la Revolución hemos tenido algunos resultados en la arena internacional, fundamentalmente en Juegos Centroamericanos  y del Caribe que  comenzó esta disciplina en  Habana 82 y hemos dominado en  el área  en varias oportunidades, en Juegos Panamericanos obtuvimos una medalla de oro en el año 1987

En Indianápolis  en el doble mixto y en la ultima edición un bronce por equipo femenino, contamos actualmente con un bronce mundial de cadetes y con 2 campeones  panamericanos  discapacitados.

Nuestra provincia en todas las Categorías  es potencia   en esta disciplina y actualmente por especialistas es considerada  después  de Ciudad Habana  la de mejor

Rango en resultados deportivos, en el equipo nacional hoy contamos   con 3 alumnos  de 5 posibles. con visión  de mantener y mejorar  estos  resultados   va encaminado este trabajo que  salio a  al luz, en los varios recorridos  de inspección que  ha tenido la comisión provincial  de nuestro deporte  a los municipios  que practican el tenis  de Mesa  y   a observado que  en las áreas faltan  la cantidad  necesaria  de futuros  talentos  y en otros  de los  casos hay  algunos  que  no lo poseen . También  en los pasados Juegos Pioneriles  obtuvimos  el bronce  en 6-7 masculino  con el máximo de puntos  en los  objetivos  pedagógicos pero no participamos  en el sexo femenino y nos  llevo  a la posición numero 14.

La selección  correcta de niños capaces de realizar excelentes resultados, ante toda preparación deportiva especial, permite aumentar  la Productividad del trabajo del entrenador, evitando un desgaste de energía física y limitando la desilusión  causada por los deportistas sin talentos.

 

Metodología.

Proponemos aplicar una Batería de pruebas  a 380  alumnos de 10 Municipios  que practican el tenis de Mesa en la provincia de Matanzas con el objetivo  de detectar los que no poseen habilidades para este deporte.

Desarrollo

Análisis de los resultados

Pruebas No. 1

Nombre de la prueba:

7 casillas con estímulos constantes en dirección ascendente 

Descripción de la prueba: La prueba consiste en realizar lanzamientos de una pelota mediana a las casillas enumeradas desde la 1 hasta la 7 en orden ascendentes, la línea de lanzamiento está ubicada a una distancia de 1,50 mts de la primera casilla, cada casilla es un cuadrado de 30 x 30 y se colocan en forma de escalera en el piso.

Objetivo: Determinar el control del esfuerzo muscular con incremento uniforme

Metodología: Para el desarrollo de la prueba se tienen en cuenta los siguientes pasos:

1.         Explicación por parte del controlador en que consiste la prueba.

2.         Se efectuará una demostración por parte del controlador o de un auxiliar.

3.         Se dan 2-3 oportunidades al niño para que lance por debajo del brazo de

Manera libre en el área.

4.         Se sientan los niños y se invita a uno de ellos para efectuar la prueba, la cual es controlada y calificada según la escala propuesta.

Tarea o Consigna: Se le explica al niño con un lenguaje adecuado que la tarea consiste en lanzar la pelota por debajo del brazo tratando que caiga en cada uno de los cuadros, para ello debe comenzar por el número 1, después el número 2 y así hasta llegar al 7

Condiciones de estandarización: Se tendrá en cuenta aplicar las pruebas en el horario destinado a las actividades programadas, en un área libre, con la ropa y calzado adecuado, piso de asfaltado, y la misma pelota (de goma mediana).

Medios e instrumentos: Para esta prueba se necesita una pelota mediana de goma, tizas para marcar los cuadros en el piso y un centímetro, para controlar el tamaño de estos.

Forma de evaluación.

. Si la pelota cae en las casillas 1, 6 ,7…………………… El alumno acumula 2 puntos por cada casilla.

. Si la pelota cae en las casillas 2 ,3 ,4 y 5……………….. El alumno acumula  1 punto por cada casilla.

Imagen de la prueba:

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Prueba No 2

Nombre de la prueba:

7 casillas con estímulos constantes en dirección descendente 

Descripción de la prueba:

La prueba consiste en realizar lanzamientos de una pelota del deporte de Tenis de campo a las casillas enumeradas desde la 1 hasta la 7 en orden descendente, la línea de lanzamiento está ubicada a una distancia de 1,50 mt de la primera casilla, cada casilla es un cuadrado de 30 x 30 y se colocan en forma de escalera en el piso.

Objetivo: Determinar el control del esfuerzo muscular con incremento uniforme

Metodología: Para el desarrollo de la prueba se tienen en cuenta los siguientes pasos:

1.         Explicación por parte del controlador en que consiste la prueba.

2.         Se efectuará una demostración por parte del controlador o de un auxiliar.

3.         Se dan 2-3 oportunidades al niño para que lance por debajo del brazo de

Manera libre en el área.

4.         Se sientan los niños y se invita a uno de ellos para efectuar la prueba, la cual es controlada y calificada según la escala propuesta.

Tarea o Consigna: Se le explica al niño con un lenguaje adecuado que la tarea consiste en lanzar la pelota por debajo del brazo tratando que caiga en cada uno de los cuadros, para ello debe comenzar por el número 1, después el número 2 y así hasta llegar al 7.

Condiciones de estandarización: Se tendrá en cuenta aplicar las pruebas en el horario destinado a las actividades programadas, en un área libre, con la

Ropa y calzado adecuado, piso de asfaltado, y la misma pelota (de goma mediana).

Medios e instrumentos: Para esta prueba se necesita una pelota mediana de goma, tizas para marcar los cuadros en el piso y un centímetro, para controlar el tamaño de estos.

Forma de evaluación.

. Si la pelota cae en las casillas 1, 6,7……………………….. El alumno acumula 2 puntos por cada casilla.

. Si la pelota cae en la casilla 2, 3, 4,5……………………………… El alumno acumula i punto por cada casilla.

Imagen de la prueba:

 

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Prueba No 3

Nombre de la prueba:

7 casillas con estímulos constantes alternando direcciones.

Descripción de la prueba:

La prueba consiste en realizar lanzamientos de una pelota de Tenis  de campo a las casillas enumeradas desde la 1 hasta la 7, las cuales se encuentran ubicadas alternadamente de la siguiente manera  3, 5 ,1 ,4 ,2 ,7 ,6 , lo que obliga al niño a lanzar de manera ascendente-descendente, la línea de lanzamiento está ubicada a una distancia de 1,50 metros de la primera casilla, cada casilla es un cuadrado de 30 x 30 y se colocan en forma de escalera en el piso.

Objetivo: Determinar el control del esfuerzo muscular con intensidades alternas.

Metodología: Para el desarrollo de la prueba se tienen en cuenta los siguientes pasos:

1.         Explicación por parte del controlador en que consiste la prueba.

2.         Se efectuará una demostración por parte del controlador o de un auxiliar.

3.         Se dan 2-3 oportunidades al niño para que lance por debajo del brazo de

Manera libre en el área.

 

4.         Se sientan los niños y se invita a uno de ellos para efectuar la prueba, la cual es controlada y calificada según la escala propuesta.

Tarea o Consigna: Se le explica al niño con un lenguaje adecuado que la tarea consiste en lanzar la pelota por debajo del brazo tratando que caiga en cada uno de los cuadros, para ello debe comenzar por el número 1, después el número 2 y así hasta llegar al 7, los cuales no aparecen por su orden, sino hacia arriba y hacia abajo.

Condiciones de estandarización: Se tendrá en cuenta aplicar las pruebas en el horario destinado a las actividades programadas, en un área libre, con la ropa y calzado adecuado, piso de asfaltado, y la misma pelota (de goma mediana).

Medios e instrumentos: Para esta prueba se necesita una pelota  de Tenis  de campo, tizas para marcar los cuadros en el piso y un centímetro, para controlar el tamaño de estos.

Forma de evaluación:

. Si la pelota cae en las casillas 1, 6,7……………………….. El alumno acumula 2 puntos por cada casilla.

. Si la pelota cae en la casilla 2, 3, 4,5……………………………… El alumno acumula i punto por cada casilla.

 

Imagen de la prueba.

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Prueba No 4

Nombre de la prueba: 5 círculos en forma de pétalos 

Descripción de la prueba: La prueba consiste en realizar lanzamientos de una pelota de Tenis  de campo desde una distancia de 2,50 mts hacia 5 círculos pequeños que miden 15 centímetros de radio, el círculo central tiene 30 centímetros y los mismos se ubican tratando de imitar los pétalos de una flor, los lanzamientos deben ser en el orden en que aparecen enumerados desde el 1  hasta el 5.

Objetivo: Determinar el control muscular con variaciones en la intensidad del esfuerzo

Metodología: Para el desarrollo de la prueba se tienen en cuenta los siguientes pasos:

1. Explicación por parte del controlador en que consiste la prueba.

2. Se efectuará una demostración por parte del controlador o de un auxiliar.

3. Se dan 2-3 oportunidades al niño para que lance por debajo del brazo de manera libre en el área.

4. Se sientan los niños y se invita a uno de ellos para efectuar la prueba, la cual es controlada y calificada según la escala propuesta.

Tarea o Consigna: Se le explica al niño con un lenguaje adecuado que la tarea consiste en realizar lanzamientos por debajo del brazo tratando que caiga en cada uno de los círculos pequeños, el orden para los lanzamientos deben corresponderse con el número en que aparecen los mismos.

Condiciones de estandarización: Se tendrá en cuenta aplicar las pruebas en el horario destinado a las actividades programadas, en un área libre, con la ropa y calzado adecuado, piso de asfaltado, y la misma pelota (de goma mediana).

Medios e instrumentos: Para esta prueba se necesita una pelota mediana de goma, tizas para marcar los círculos y un centímetro, para controlar el tamaño de estos

Forma de evaluación:

  • Si logra que la pelota caiga en los 5 círculos pequeños, según el orden

establecido …………………………………….………………..…10 puntos.

  • Si la pelota cae en 4 de los 5 círculos………………..…………  8 puntos.
  • Si la pelota cae en 3 de los 5 círculos……...…………………...  6 puntos.
  • Si la pelota cae en 2 círculos…………………………..                4 puntos.
  • Si la pelota cae en 1 círculo……………………………………..    2 puntos
  • Si la pelota no cae en ningún círculo ……………………………..0 puntos

Imagen de la prueba:

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Prueba   No  5

Nombre de la Prueba. Coordinación

Descripción de la Prueba. La Prueba consiste en realizar una carrera de 2.50 metros en una senda de 30 centímetros,atrapar una pelota de Tenis de campo , abordar una vallita de 30 centímetros de altura y seguir desplazándose 2.50 metros más.

Objetivo. Determinar  la coordinación de los movimientos de los alumnos

Metodología. Para el desarrollo de la prueba se tiene en cuenta los  siguientes pasos.

1. Explicación por parte del controlador en que  consiste la prueba.

2. Se efectuara una demostración por parte del controlador o de un auxiliar.

3 Se dan 2-3 oportunidades a los niños para que realice la prueba en el área.

4 Se sientan los niños y se invita a uno de ellos a efectuar la prueba, la cual es controlada y  calificada según la  escala propuesta.

Tarea o Consigna. Se le explica al niño con un lenguaje adecuado que la tarea consiste en realizar una carrera sin detenerse y sin salirse de las sendas en ningún momento, sincronizándole trabajo de brazos y piernas,atrapar una pelota de Tenis de Campo , abordar la vallita sin tumbarla, apoyar el primer pie sin desequilibrio y con fluidez y desplazarse.

Condiciones de estandarización. Se tendrá en cuenta aplicar las pruebas en el horario destinado a las actividades programadas, en un área libre, con la ropa y calzado adecuado, piso de asfaltado.

Medios e instrumentos. Para esta prueba se necesita tizas y una vallita de 30 centímetros.

Forma de evaluación: (la prueba tiene un valor de 10 puntos)

  • Si realiza la carrera  sin detenerse y sin salirse de las sendas en ningún momento, sincronizando el trabajo de brazos y piernas,atrapa la pelota y aborda la vallita sin tumbarla, apoya el primer pie sin desequilibrio y con fluidez y se desplaza,  es 10 puntos
  • Si realiza la carrera  sin detenerse, pero se sale de las sendas en una o dos ocasiones,  sincroniza el trabajo de brazos y piernas, aborda la vallita sin tumbarla, apoya el primer pie sin desequilibrio y con fluidez y se desplaza,  es 9 puntos
  • Si realiza la carrera  sin detenerse, pero se sale de las sendas en mas de dos ocasiones,  sincroniza el trabajo de brazos y piernas, aborda la vallita sin tumbarla, apoya el primer pie sin desequilibrio pero se detiene ligeramente y continua, es 8 puntos
  • Si realiza la carrera  sin detenerse, pero se sale de las sendas en más de dos ocasiones,  sincroniza el trabajo de brazos y piernas, aborda la vallita sin tumbarla, apoya el primer pie con desequilibrio y se detiene ligeramente y continua, es 7 puntos.
  • Si realiza la carrera  sin detenerse, pero se sale de las sendas en más de dos ocasiones,  sincroniza el trabajo de brazos y piernas, aborda la
  • vallita sin tumbarla, apoya el primer pie con desequilibrio y se detiene ligeramente y continua con dificultades, es 6 puntos.
  • Si realiza la carrera  sin detenerse, pero se sale de las sendas en más de dos ocasiones,  sincroniza el trabajo de brazos y piernas, aborda la vallita sin tumbarla, apoya el primer pie con desequilibrio, se detiene  y continua con dificultades, es 5 puntos.
  • Si realiza la carrera  pero se detiene en más de dos ocasiones durante el recorrido, sincroniza el trabajo de brazos y piernas, aborda la vallita sin tumbarla, apoya el primer pie con desequilibrio, se detiene  y continua con dificultades, es puntos.
  • Si realiza la acción pero para saltar tiene que detenerse ante la valla y para continuar se para después de saltar es de 3 puntos  
  • Si no logra saltar es de 2 puntos.

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Conclusiones

En el diseño realizamos una búsqueda que permite que los profesores deportivos del deporte de Tenis de Mesa, conozcan una Batería de pruebas para la selección de talentos para mejorar los resultados deportivos y no perder tiempo y recursos innecesarios con aquellos alumnos que no tengan condiciones y habilidades necesarias para este deporte gue forma parte del calendario  de los Juegos 0limpicos.Detectamos de los 380 alumnos revisados por la comisión nacional 182 sin perspectivas futuras para este deporte .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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