Titulo: Propuesta de batería de juegos predeportivos  para el mejoramiento del elemento técnico metodológico servicio en atletas  de tenis de campo de la categoría 9-10 años de ambos sexos de La Habana.

Palabras Claves: JUEGOS PREDEPORTIVO/ DEPORTES DE CAMPO

Autores: Dra.C Gletechen Y. Jiménez Fernández

             Profesora Asistente del Dpto. Ciencias Biológicas,

             UCCFD “Manuel Fajardo”.

             Lic. Daisy Farrés Mojena.

             Profesora Auxiliar del Dpto. Idiomas,

             UCCFD “Manuel Fajardo”.

             Lic. Lestyn Añuez Castillo     Profesor, UCCFD “Manuel Fajardo”.

 

Resumen  

En el estudio de investigación se aplicó diagnóstico al elemento técnico “servicio”, para atletas de categoría 9-10 años, en ambos sexos, de la provincia La Habana, arrojando determinadas deficiencias. Debido a ello, surgió la tarea de diseñar una batería de juegos predeportivos tendiente a mejorar este importante elemento técnico en el tenis. La batería resultó validacion el criterio de los especialistas en el referido deporte.

 


 

INTRODUCCIÓN

La presente investigación aborda el ejercicio técnico en el tenis. Deporte de confrontación que se juega frente a uno o dos adversarios (singles o dobles). Según Hernández (2002), este deporte consiste en lanzar una pelota por intermedio de una raqueta, desde la     mitad de la pista a la otra mitad; pasando por encima de la red. La pelota ha de ser devuelta por el contrario antes de que rebote por segunda vez en el suelo. El tenis es una disciplina en la que se aplican y fortalecen cualidades morales como el respeto, la concentración, la  motivación, la superación de dificultades y muchas otras, que si se las relaciona con la vida de un profesional, también lleva a la consecución de muchas metas. Al practicar este deporte se logra perfeccionar las cualidades deportivas basadas en principios científicos y especialmente pedagógicos.

El tenis como deporte es poco conocido en nuestro país a causa de la poca masividad, la falta de instalaciones idóneas e implementos deportivos necesarios para su desarrollo, pero la Revolución se ha empeñado en incrementar su nivel, se ha construido terrenos en algunas provincias del país y la comunicación a través de los medios masivos de comunicación ha aumentado.

Los mejores resultados del tenis cubano  descansan en el equipo masculino menores de 16 años, quienes en el 2008 ganaron el torneo de clasificación de la zona de Centroamérica y del Caribe y en el equipo femenino de mayores, quienes han obtenido buenos resultados en los torneos futuros en el evento de dobles (2008)  y que ascendieron al grupo de América en la Copa Federación (2009), torneo por equipos más importante del tenis femenino. El equipo masculino de mayores no ha logrado ascender y aún permanece en el grupo III de América, en la Copa Davis. Por esto el tenis cubano está necesitado de trabajar fuerte en las categorías escolares y juveniles canteras de nuestros equipos nacionales

 

En los últimos años se ha visto que los niños empiezan a practicar el tenis desde edades cada vez más tempranas. Hoy en día las clases de tenis del nivel de iniciación están conformadas por niños de 4 y 5 años de edad.

En este deporte, el servicio es una acción sumamente importante, con el mismo  se pone en juego la pelota y la discusión del punto. Con frecuencia es considerado como uno de los  golpes más importantes dentro del partido. Del mismo  va  a depender en buena medida el curso de las acciones futuras. Desde esta acción se concibe un determinado planteamiento  estratégico y táctico. Como función más inmediata se encuentra lograr que el contrario no lo alcance, o que si lo alcanza le pegue mal dando como resultado el punto o una devolución incómoda para materializar la ventaja.

Dentro del proceso de análisis y valoraciones relacionadas con el proceso de desarrollo de esta acción se han considerado varios elementos en función de poder encontrar las causas fundamentales para manipular convenientemente dichas variables y dinamizar el proceso hacia un nivel cualitativamente superior. Se pudo constatar cómo en el orden metodológico y de la concepción de entrenamiento persistían algunas deficiencias que podían atentar hacia los bajos resultados exhibidos. Por ejemplo, el por ciento de tiempo que se le dedicaba al servicio era ínfimo con relación a otras acciones y este se ubicaba al final de la clase, predominando la empíria y la espontaneidad.

 

Problema Científico

 

¿Cómo mejorar el elemento técnico metodológico del  “servicio”, en el tenis  en los atletas de la categoría escolar de 9 - 10 años de ambos sexos en La Habana?

Objetivo General:

La investigación persigue el siguiente Objetivo General:

 

Proponer una batería de juegos predeportivos para el mejoramiento del elemento técnico metodológico servicio en el tenis de campo en las edades de  9-10 años de ambos sexos, de La Habana.

 

Objetivos específicos:

 

1-    Determinar  los fundamentos teóricos-metodológicos del servicio en el tenis.

2-    Diagnosticar los niveles de desarrollo en el servicio de los atletas de la categoría 9-10 años de ambos sexos de La  Habana.

3-    Determinar la batería de juegos predeportivos idóneos para contribuir al desarrollo del servicio en el tenis de campo en las edades de  9-10 años de ambos sexos de La Habana.

4-    Validar a través del criterio de especialista la batería de juegos predeportivos propuesta para el desarrollo del servicio en esta categoría.

 

Objeto de estudio:

El proceso de preparación técnica de los atletas de tenis de la categoría 9 – 10 años.

Hipótesis

La aplicación de una batería de juegos predeportivos desarrollará el servicio en la categoría 9 -10 años de ambos sexos en el tenis de campo de La Habana.

 

Variable dependiente:

El desarrollo del elemento técnico metodológico servicio.

 

Variable independiente:

Propuesta de batería de juegos predeportivos.

Metodología

La investigación  se realizó en tres etapas: La primera, de elaboración  de los medios como son: protocolo de observación, planillas para la recolección de datos y la selección de los métodos científicos a utilizar; la segunda, diagnóstico y una última etapa donde se procedió a la elaboración y la validación de la propuesta a través del criterio de especialistas.

 

Tipo de Diseño:

 

Estudio descriptivo, transeccional, ya que el autor realiza una sola medición. Es un estudio de casos múltiples inclusivos porque responde a la vida estructural y funcional de La Habana.

 

Muestra

La muestra utilizada en esta investigación fue de ocho  atletas de ambos sexos, cuatro del sexo femenino y cuatro del sexo masculino. Estos atletas son todos campeones nacionales en esta categoría y en sus respectivos sexos. Cuentan con una experiencia promedio de 4 años en la actividad y se encuentran ubicados en los municipios siguientes: Cerro, Playa, Habana del Este y Plaza de la Revolución.

Así mismo fueron entrevistados siete especialistas de Tenis, con experiencia de 10 años como entrenadores en esta y en otras categorías, para validar la propuesta de juegos predeportivos en estas edades.

Métodos y procedimientos

Entre los métodos de nivel teórico utilizados para llevar a cabo la presente  investigación se encuentran los siguientes: inductivo-deductivo, analítico-sintético, histórico, el método sistémico- estructural – funcional y el hipotético deductivo.

 

Entre los métodos de nivel empírico utilizados para llevar a cabo la presente  investigación se encuentran: el análisis de documentos, la observación de tipo directa y la consulta a especialistas, que se utilizó para la valoración crítica de la propuesta de batería de juegos predeportivos, a través de la técnica de la entrevista.

 

Como método estadístico-matemático: se utilizó el cálculo porcentual, agrupamientos y generación de tablas de datos y la estadística descriptiva con la escala de razón, de la cual obtuvimos los resultados de la media. Para procesarlos se utilizó un ordenador Pentium IV, mediante el Microsoft Office Excel 2003 para Windows XP.

 

Procedimientos

Procedimientos para la observación directa:

Se elaboró un protocolo con los siguientes indicadores de observación:

 

Prueba técnica: Hacemos una propuesta de la escala de evaluación que permite una evaluación rápida y específica para el servicio, que facilite realizar modificaciones en la preparación y pueda ser utilizada para futuras investigaciones.

 

Descripción: se realizan 10 servicios.

  1. Cinco servicios a la zona derecha del cuadro de servicio.  
  2. Cinco servicios a la zona izquierda del cuadro de servicio.

Evaluación

Pelotas

Colocadas

Puntos

Excelente

10

6

Muy Bien

9

5

Bien

8

4

Regular

6-7

3

Mal

Mal

5

3-4

2

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Está evaluación es para considerarse desde el punto de vista cuantitativo, pues  desde el cualitativo se observarán los siguientes indicadores en la ejecución de la  técnica del “servicio”.

Desde el punto de vista cualitativo los indicadores son los siguientes:

-Posición inicial

-Empuñadura durante la ejecución del servicio.

-Elevación de la pelota.

-La fase de preparación, gesto de elevación de la raqueta, punto de impacto de la raqueta a la  pelota.

-Equilibrio y transferencia de pesos durante el impacto.

-Acompañamiento/terminación del golpe correctamente.

 

Para realizar la observación se contó con un personal auxiliar constituido por cinco compañeros; entre ellos cuatro entrenadores de tenis y un estudiante de la Universidad de Ciencias de la  Cultura Física y el Deporte, atleta retirado del Alto Rendimiento en Tenis de campo, quien colaboró para registrar en el protocolo, el número de servicios de los atletas y la evaluación de este elemento técnico metodológico.

Los medios utilizados fueron:

Silbato, conos, raquetas, pelotas.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

 

Análisis del diagnóstico del servicio en atletas de la categoría 9-10 años de ambos sexos de La Habana.

 

Tabla evaluativa  del servicio de los atletas de tenis de la categoría 9 -10 años de ambos sexos de La Habana.

 

No de Atletas

Pelotas Colocadas

Puntos

1

9

5    Muy bien

2

7

3  Regular

3

5

2  Mal

4

7

3 Regular

5

6

3 Regular

6

6

3 Regular

7

5

2 Mal

8

5

2 Mal

Total           8

X                 6

X              3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el diagnóstico realizado a los ocho atletas de ambos sexos de la categoría 9 -10 años se determinó que tres (para un 37,5% de atletas) se obtuvieron evaluación de mal; es decir que  el servicio carece de técnica en su ejecución. En estos atletas, los especialistas observaron que las principales deficiencias estaban en la posición inicial, en la elevación de la pelota, en la fase de preparación, en el gesto de elevación de la raqueta, en el punto de impacto de la raqueta a la pelota y el equilibrio de la transferencia de pesos durante el impacto.

De los ocho atletas estudiados,  cuatro fueron evaluados  de regular para un total del 50%. En estos atletas las dificultades principales se encontraron en la posición inicial, empuñadura durante la ejecución del servicio y en el equilibrio y en la transferencia   de pesos durante el impacto.

Un solo atleta obtuvo cinco puntos, una evaluación de muy bien, para un 12, 5%. Las dificultades encontradas en este atleta fueron dos: la posición inicial y en la empuñadura durante la ejecución del servicio.

Batería de juegos predeportivos para el mejoramiento del servicio en atletas de tenis de campo de la categoría 9-10 años de ambos sexos de La Habana.

De acuerdo con el Programa de Preparación del Deportista de tenis de campo, en la categoría estudiada en dicha investigación, la dosificación del entrenamiento deportivo de estos atletas debe ser 50 % tenis y el otro 50% de la clase de juegos, la frecuencia semanal con un total de  6 días con un tiempo de 45 minutos máximo 1 hora. Estos atletas deben jugar 15 individuales al año y 30 dobles en torneos municipales, provinciales y nacionales.

De acuerdo con Remedios (2010) se deben seguir las siguientes orientaciones metodológicas en la planificación de la clase:

  • Aumentar el tiempo destinado al servicio en las clases, de 15 min. A 30 min cuatro veces a la semana y a 20 min. dos veces a la semana.
  • Ubicar dentro de  la unidad de entrenamiento el servicio al inicio de la parte principal, cinco veces a la semana.
  • Lograr la correcta ubicación del profesor teniendo en cuenta la organización del ejercicio y el objetivo propuesto.
  • Lograr una correcta comunicación con los atletas respetándoles sus decisiones y estableciendo diálogos que estimulen su motivación.
  • Deberán llevar bien definido antes de comenzar la clase la caracterización de cada atleta.

 

Propuesta de juegos predeportivos para el mejoramiento del servicio en atletas de tenis de campo de la categoría 9 -10 años de ambos sexos de La Habana.

 

  1. 1, 2,3   posiciónate.

2.    1,2, 3   posiciónate y sube el codo.

3.     Sube el codo.

4.    Tiro a la diana.

5.    Tiro al cono.

6.  Tumba el cono con la raqueta.

7.  corre y párate y darle a la diana.

8.   lanza la pelota y darle a la campana  (que la campana suene).

9.     Servicio con metas.

10.   Servicio con retos.

11. Servicio con dianas.

 

Solo se describirán 3 juegos

Nombre del Juego: 1, 2,3   posiciónate.

Características: saldrá hasta lograr un ganador. Es un juego, que con la voz de mando, el niño desde la posición de disperso en el terreno, deberá trasladarse detrás de la línea del servicio y pararse  de la forma más indicada o correcta al lado contrario.

Objetivos metodológicos:

Ejercitar que el niño se  familiarice correctamente la posición de piernas.

Ejercitar que las piernas se encuentren separadas adecuadamente.

Ejercitar que la pierna  que quede atrás en dirección al poste izquierdo.

Métodos: Explicativo, demostrativo.

 

Nombre del Juego: 1, 2,3   posiciónate y sube el codo.

Características: Es un juego, que con la voz de mando y los niños dispersos en el terreno deberán pararse detrás de la línea del servicio de la forma correcta, colocándose desde  la posición  inicial del servicio (manos al frente, deberá llevar la mano del golpe, o sea la de la raqueta, atrás de la espalda elevando el codo, el que pierda saldría; hasta tener un ganador.

Objetivo metodológico: Trabajar la posición de piernas enfatizando en la elevación del codo.

Métodos: Explicativo, demostrativo

Metodología: Sube el codo es un juego que con la voz de mando se realiza el ejercicio desde la posición de disperso al conteo 1.2.3 todos corren a la línea del servicio y listo, automáticamente se realiza el ejercicio fomentando el codo, el que pierda sale; hasta quedar solo un ganador.

Nombre del Juego: Tiro a la diana.

Características: Es un juego en que se puede hacer de diferente distancia de acorde a la potencia del niño, distancia  en que le sea fácil al niño, siempre de lo más simple a lo más complejo desde la posición de dos hileras de igual forma de juego a diferentes distancias (2, 3, 4, metros). Se tiraría la pelota al centro de la diana  con promedio de 10,8, 5 ,2 pts, ganaría el equipo de mayor cantidad de puntos.

Objetivo metodológico: Trabajar  la secuencia de brazos.

Métodos: Explicativo, demostrativo

Ejercicios complementarios para un mejor tratamiento a la corrección de errores de acuerdo con Ludivino (2010)

  • Realizar el movimiento completo sin raqueta con una pelota en la mano diestra que se lanzaría en el momento del impacto (se puede incluir dirección y  potencia)
  • Realizar lanzamientos pegados a una pared.
  • Realizar lanzamientos haciendo dianas en el suelo justo frente al atleta.
  • Movimiento de servicio de la T, ¾ de cancha, y un metro después de la línea de base.
  • Sostener una moneda entre la mano y la empuñadura para no correr el agarre.
  • Realizar imitaciones del movimiento con resistencia en el implemento.
  • Realizar servicio y jugar el punto, con  dos, tres, cuatro pelotas y el punto completo.

Validación de la propuesta de batería de juegos predeportivos para el desarrollo del servicio en atletas de la categoría 9-10 años de ambos sexos de La Habana.

En la validación de la propuesta de batería de juegos predeportivos se le realizaron 5 preguntas fundamentales a los entrenadores dicho sea el caso, los 7 graduados en Licenciatura en Cultura Física especialistas en tenis de campo y con cursos de nivel de la Federación Internacional de Tenis. Ver anexo 1

 

El 100% de los especialista comentan que sí. Puesto que esta es una de las técnicas que más punto marcan y no dependen del contrario y es el elemento más importante porque con él se inicia el juego. Donde argumentan que un buen dominio de este elemento posee más probabilidades de obtención del éxito deportivo.

 

El 85 % de los entrenadores comentaron que si lo aplican, pero lo realizan de manera transitoria, lo que implica la ejecución de forma aislada, es decir que no existe sistematicidad, para desarrollarlo en el atleta y permitirle a este un grupo de herramientas para la facilidad de ejecución durante los eventos competitivos. El 15% de los entrenadores comentan que lo realizan sistemáticamente, pero no con suficiente  tiempo en la clase.

 

El 100% de los entrenadores coincidieron que es positiva la propuesta en esta categoría, porque presenta un grupo de indicaciones metodológicas en cuanto a la planificación del microciclo de entrenamiento que son muy importantes; aunque refieren que hay que tener en cuenta la individualización de los atletas y la motivación de los mismos por la actividad.

 

El 100% de los encuestados comentaron que los ejercicios si contemplan algunas de las demandas de la actividad competitiva actual, destacando la manera en que se estructuraron los ejercicios, es decir, las diferentes variantes que se elaboraron, aunque se deben elaborar más variantes, profundizar en las reglas del tenis y en el desarrollo de los valores de esos atletas. Además permite desarrollar este elemento técnico tan importante en este deporte.

 

El 97,3 % comentó que los ejercicios si responden hoy a las exigencias actuales del deporte, ya que los ejercicios que se plantean están estrechamente relacionados con el ejercicio competitivo a pesar que estén enfocados desde el punto de vista del juego, además consideran que sí es una problemática en la mayoría de los equipos provinciales. El otro 3% considera que en otras provincias este elemento técnico no constituye la deficiencia primordial en estas categorías.

CONCLUSIONES

Después de concluida dicha investigación arribamos a las siguientes conclusiones.

 

Se determinaron los fundamentos teórico metodológicos del elemento técnico servicio en el tenis de campo.

 

Se diagnóstico las deficiencias en el elemento técnico servicio de los atletas de la categoría 9-10 años de ambos sexos de La Habana.

 

Se elaboró la propuesta de batería de juegos predeportivos para el mejoramiento del servicio de los atletas de la categoría de 9-10 años de tenis de campo.

 

Se validó a través del criterio de especialistas la batería de juegos predeportivos propuestas para el mejoramiento del servicio de los atletas de tenis de la categoría 9-10 años de ambos sexos de La Habana.

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