Titulo: Propuesta de un plan de actividades físico- recreativas de los alumnos del segundo ciclo de la escuela primaria “Renato Guitar”. Cotorro.

Palabras Claves: EDUCACIÓN FÍSICA / RECREACIÓN / CALIDAD DE VIDA

Autores: Lic. Ibet Bravo Janjaque       Profesor Asistente

MSc. Yusimí Vázquez Toirac         Profesora Asistente

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen: 

Hablar de Educación Física y Deportes no es hablar de campeones olímpicos y mundiales, es hablar de plenitud de salud, capacidad de estudio y trabajo, es hablar de una ciencia universal. Es la antítesis de las drogas, del alcoholismo, es el remedio preventivo de numerosas enfermedades que matan; es hablar de calidad de vida.

Es conocido por los especialistas de la Cultura Física y los que no lo son, de la importancia que tiene de forma significativa para el organismo el uso del tiempo libre, pero este cumple su objetivo cuando este es capaz de satisfacer los gustos y preferencias del objeto social, los cuales no se han tenido en cuenta para la planificación y organización de actividades físico recreativas en la escuela primaria “Renato Guitar” del Municipio Cotorro, lo que ha traído como consecuencia la poca participación de los alumnos de segundo ciclo de dicho centro a las actividades realizadas por el físico recreativo del “El Palmar” Combinado Deportivo que atiende la escuela.

Esta investigación nos permitió resolver esta problemática, ya que el plan de actividades físico recreativo propuesto ha tenido en cuenta los resultados obtenidos por los instrumentos aplicados para cumplir con el objetivo fundamental de este trabajo.

La propuesta está formada por 18 actividades siendo la más planificada  la relacionada con la práctica del deporte, los festivales, los de contacto con la naturaleza, juegos de mesas y por último los juegos tradicionales, se debe destacar la cooperación por parte de la muestra seleccionada, ya que demostraron sinceridad, responsabilidad en la respuestas del cuestionario aplicado.

 

INTRODUCCIÓN.

Comienzo la introducción con las palabras del Presidente de los Consejos de Estados Fidel Castro Ruz quien señaló en la inauguración de la EIDE Mártires de Barbados.…”Hablar de Educación Física, Recreación y Deportes no es hablar de campeones olímpicos y mundiales, es hablar de plenitud de salud, capacidad de estudio y trabajo, es hablar de una ciencia universal. Es la antítesis de las drogas, del alcoholismo, es el remedio preventivo de numerosas enfermedades que matan; es hablar de calidad de vida…” 

En esta cita se menciona diferentes manifestaciones de la cultura física, de mucha importancia para el desarrollo pleno del ser social, siendo de interés de esta investigación, ya que en la actualidad, además de las actividades culturales y educativas las actividades físicas recreativas son también necesidades de gran demanda social. La recreación como fenómeno socio cultural ha constituido a través de los tiempos un medio que permite caracterizar el desarrollo alcanzado por determinada nación.

El INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) es el encomendado por velar por el desarrollo de una de sus manifestaciones: la

Recreación Física; siendo su objetivo principal la satisfacción de las necesidades del movimiento y goce espiritual del hombre en su tiempo libre.

Es por esto que nuestro país, tal vez el único que asume las actividades físicas en el tiempo libre como un derecho de todos, toma desde el nivel nacional, provincial, municipal, consejos populares, circunscripciones, una estructura en la dirección de las actividades físicas en las distintas manifestaciones de la Cultura Física y con un mayor ahínco en la recreación física desde la niñez hasta la tercera edad.

La misión de la recreación física en el desarrollo particular, no puede asumirse solo en el entretenimiento del participante en el tiempo libre, en actividades simples como muchos piensan; sino hay que dejar el protagonismo a los participantes, ¿cuáles son los gustos y preferencias?, como se desea realizar las actividades recreativas, es decir la actitud que asumen, o sea que para garantizar actividades atractivas, se debe realizar un estudio de necesidades para organizar aquellas que correspondan a las motivaciones e intereses del colectivo.

Así se podrá garantizar disfrutes, bienestar emocional y adecuada planificación del tiempo de los sujetos implicados en las actividades. Cualquier que sea el centro turístico o de recreación, comunidad, escuela, etc. el recreador físico insertado a la actividad, debe observar y analizar las características de la edad, sexo, procedencia, costumbres, tradiciones, etc. para organizar, planificar y ejecutar actividades que eliminen el ocio y el sedentarismo en la población, estimulando desde edades pequeñas la practica de la actividad física.

Se debe tener en cuenta lo que plantea García, M. Ruiz.(2003) que “ Las actividades y características de los espacios y equipamiento que deben proporcional a los sujetos reacciones afectivas en la que se pongan en juego la seguridad- seguridad, riesgo- dominio, dificultad-facilidad, la motivación, imaginación, exhibición, con la correspondiente adaptación a las posibilidades gustos y necesidades de cada grupo de población, permitiéndole el desarrollo de habilidades motrices útiles para el día a día. Así como la adquisición de una condición física coherente con sus implicaciones habituales”.

 

La importancia del tema de este trabajo investigativo está determinada por la necesidad de confeccionar indicadores físicos-recreativos los cuales permitirán la misión y la toma de decisiones por parte de los actores sociales en el desarrollo de las actividades a efectuar en la escuela primaria “Renato Guitar”, perteneciente al consejo popular Magdalena – Torriente, esta escuela se encuentra ubicada en la Carretera Central, entre 30 y 28 Centro Cotorro. Tiene una matrícula general de 363 alumnos, de estos 138 son del segundo ciclo, y el resto 225 son del primer ciclo.

Dentro de los problemas del Combinado Deportivo “El Palmar” al cual pertenece dicha escuela, está la poca participación a las actividades físico- recreativas programada por la dirección de dicha entidad.

Fundamentación e importancia.

Dada la escasa participación de los alumnos de segundo ciclo de la escuela primaria “Renato Guitar” en las actividades físico-recreativas proyectadas por los recreadores físicos del municipio Cotorro, se accede esta investigación, teniendo como objetivo dar respuestas a las necesidades físico-recreativas de los alumnos de segundo ciclo de dicha escuela, en la cual se asumió el análisis de diferentes indicadores, que permitirán mayor rapidez, eficiencia y fiabilidad a la hora de la toma de decisiones por los recreadores físicos (actores sociales) y por lo tanto una mejor proyección de las actividades para el uso correcto del tiempo libre.

Con esta investigación se facilitará el bienestar del niño en sus relaciones familiares y personales.

Ayudara a satisfacer las preferencias y necesidades, permitiendo una buena salud física y mental, así como la incidencia traumatológica que está provocando la tecnología, mejorando la experiencia recreativa y la apreciación estética.

Objetivo general:

Elaborar un plan de actividades físico-recreativas para los alumnos de segundo ciclo de la escuela primaria “Renato Guitar” del municipio Cotorro.

Objetivos específicos

-Caracterizar el estado actual de los gustos y preferencias por las actividades físico-recreativas de los alumnos del segundo ciclo de la escuela primaria “Renato Guitar” del municipio Cotorro.

- Confeccionar un plan de actividades que satisfagan los gustos y preferencias de los alumnos de segundo ciclo de la escuela primaría “Renato Guitar” del municipio Cotorro.

Para darle respuestas a los objetivos planteados en la investigación utilizamos métodos de nivel teórico y de nivel empírico.

Dentro de los métodos de nivel teóricos, utilizamos:

Método análisis síntesis:

Se aplica el análisis de contenido a los documentos con el fin de determinar los criterios metodológicos fundamentales para el estudio del tema antes mencionado. Los datos que se registran cuentan con los criterios y opiniones que aparecen en la bibliografía y de manera muy especial los aportados a este trabajo por los especialistas entrevistados.

Análisis documental:

Fue fundamental en la revisión de los informe estadísticos, para conocer la participación de los alumnos a las actividades programadas, por los promotores de recreación del Combinado Deportivo “El Palmar”.

Dentro de los Métodos de nivel empíricos.

Encuesta.

Nos permitió conocer las opiniones de nuestros alumnos que componen la muestra seleccionada, sobre sus gustos y preferencias relacionadas con las actividades físico-recreativas encaminadas a dar respuestas a los objetivos de la investigación.

El cuestionario estuvo formado por ocho preguntas  este se les aplicó a una muestra de alumnos de segundo ciclo.

Población y muestra

Muestra

El grupo de estudio seleccionado fue de forma intencional.

Población general: Matrícula general de la escuela: 363 alumnos.

Primer ciclo ------ 225 alumnos ------- 61,9 %

Segundo ciclo ---- 138 alumnos -------- 38,1%

Muestra seleccionada que se le aplicó el instrumento:

71 alumnos del segundo ciclo (5to y 6to grado) lo que representó un 51,44 %, de estos:

M -------- 35 niños -------- 49 %. F -------- 36 niñas ---------- 51 %.

Análisis de la Encuesta.

1-¿Realizas la Educación Física en la escuela?

67 alumnos, el 95% respondieron que realizan la educación física en la escuela y 4 alumnos, el 5% restante no, por problemas de salud y rehabilitación en áreas terapéuticas especiales.

2-¿Realizas actividades físicas en su tiempo libre?

La realización de actividades físicas en el tiempo libre refleja que 56 alumnos que representa el 78% realiza actividades en este tiempo y 15 alumnos que representa el 22% las realiza muy pocas veces, destacando que el tiempo libre de ellos se refleja después del horario de las clases y en el horario de receso y que todas las actividades que realizan son de forma espontanea. Los varones son los que más la realizan actividades en el tiempo libre para un 69% en oposición a las hembras de un 31%.

3-¿De las siguientes actividades deportivas señale cuáles realizas en tu tiempo libre? El estudio nos permitió conocer que las actividades recreativas que más se realizan en el tiempo libre fueron las siguientes:

 

Deportes

Cantidad de alumnos que la seleccionaron

%

Beisbol

28

39,4

Futbol

21

29,5

Voleibol

10

14

Atletismo

7

9,8

Baloncesto

3

4,2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manifiestan además que le gustaría realizar con mayor frecuencia los deportes de Natación, Gimnasia Aerobia y Ciclismo. En esta pregunta se llega a la conclusión de que los deportes de mayor preferencia para estos alumnos son los deportes colectivos con pelotas.

4-¿Cuáles de los juegos tradicionales son de su preferencia?

Los resultados de esta pregunta se ponen de manifiesto la importancia lúdicra en el niño como actividad rectora, siendo su reflejo en la gráfica que a continuación exponemos:

Juegos tradicionales

Cantidad de  alumnos que la seleccionaron

%

Juegos de carreras

35

49,2

Pelota a las 4 esquina

28

39,3

Papalote

21

29,5

Juego de bolas

16

22,5

Trompo

14

19,7

Juegos de saltos

12

16,9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5- ¿Qué actividades le gustaría practicar en contacto con la naturaleza?

Actividades en contacto con la naturaleza

Cantidad de  alumnos que la seleccionaron

%

Campismo y excursionismo

42

59,1

Marchas por Señales de Pista

17

23,9

Carrera de Orientación

5

7,0

Cabuyería

3

4,2

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas actividades son atraídas por los niños de estas edades debidas a la influencia que ejerce el Movimiento de Pioneros Exploradores, el cual le brinda el conocimiento y la información requerida para este tipo de actividades.

6. ¿Señale los juegos de mesa que son de su preferencia?

1-    Ajedrez

2-    Dominó

3-    Parchís

4-    Baraja

5-    Juego de Damas

La selección del ajedrez como el juego de mesa más preferido, está influenciado porque este tiene un programa para su desarrollo, desde el 1er grado, estando comprendido dentro del sistema de enseñanza lo cual motiva la práctica de este Juego.

7. ¿Qué día de la semana prefieres para la ejecución de actividades físico- recreativas organizadas por el profesor de recreación?

Los días de la semana preferida para realizar las actividades físico-recreativas, promovida por los recreadores físicos revela un resultado similar, ya que refieren practicarla todos los días.

8. Para la práctica de actividades físicas recreativas organizada en su tiempo libre de lunes a viernes, ¿Cuál sería el horario más factible para ti?

Plan de actividades a desarrollar con los alumnos de segundo ciclo de la escuela primaria “Renato Guitar” del municipio Cotorro

No.

Actividades

Día de la semana

Horario

Lugar

Responsable

1

Mini Futbol (m-f)

lunes

4:30pm a

5:30pm

Escuela

Promotor de recreación

2

Campeonato de kikimbol(m-f)

martes

4:30pm a

5:30pm

Parque “9 de Abril”

Promotor de recreación

3

Voleibol (m)

Miércoles.

4:30pm a

5:30pm

Escuela

Promotor de recreación

4

A Jugar (mixtos)

jueves

4:00 pm a 5:30pm

Escuela

Promotor de recreación

5

Baloncesto (m)

viernes

4:30pm a

5:30pm

SB.”9 de Abril”

Promotor de recreación

6

Juegos pre deportivo de baloncesto (m-f)

viernes

4:30pm a

5:30pm

Escuela

Promotor de recreación

7

Festival de atletismo (m-f)

sábado

9:00am a

12:00m

CD. “El Palmar”

Promotor de recreación

8

Festival del Papalote (m)

domingo

9:00am a

12:00m

CD. “El Palmar

Promotor de recreación

9

Competencia  de cabuyería (m-f)

lunes

4:30pm a

5:30pm

Escuela

Promotor de recreación

10

4 esquina (m)

martes

4:30pm a

5:30pm

Escuela

Promotor de recreación

11

Voleibol (f)

Miércoles.

4:00 pm a 5:30pm

Escuela

Promotor de recreación

12

Juegos de mesa

(m-f)

jueves

4:30pm a

5:00 pm

Escuela

Promotor de recreación

13

Marchas por Señales de Pista (m-f)

viernes

4:00 pm a 5:30pm

CD. “El Palmar

Promotor de recreación

14

Béisbol (m)

sábado

9:00am a

12:00m

CD. “El Palmar

. Promotor de recreación

15

Simultanea de ajedrez (m-f)

domingo

9:00am a

12:00m

Academia

Entrenador de ajedrez del combinado deportivo

 

 

 

 

 

 

Conclusiones.

1. El análisis de los referentes teóricos, metodológicos, nos permitió sustentar el proceso de la recreación, conociendo diferentes conceptos del tiempo libre como una misión social, estableciéndose el marco teórico conceptual de esta investigación.

2. Según el análisis de los resultados de los instrumentos aplicados se pudo conocer las actividades físico-recreativas que cumplen con los gustos y preferencias de los alumnos del segundo ciclo de la escuela primaria “Renato

Guitar” del municipio Cotorro. Las más significativas fueron para los varones: El beisbol, futbol, campismo y excursiones,  juegos de mesa  y entre estos el ajedrez. Las hembras sus gustos no se contradicen muchos de los varones, son de su preferencia los juegos tradicionales, actividades en contacto con la naturaleza, los juegos de mesa, los festivales  entre otras actividades.

3. Con la confección y puesta en práctica del plan de actividades físico- recreativas, se satisfacen los gustos y preferencias de los alumnos de segundo ciclo de la escuela de primaria “Renato Guitar” del municipio Cotorro.

Bibliografía

1-Assman, S; Stolberg, R. 1989. Principios de sociología marxista – leninista. La

Habana. Editorial. Ciencias Sociales. 343 p.

2-Campos, C. 2000. Gestión Deportiva. Revista digital Educación Física y

Deporte. 22 pág. 1- 11, Junio.

3-Carnota Lauzan. O.1987. Teoría y Práctica de la Dirección Socialista. La

Habana, Agosto.

4.-Castejon, F. J. 1996. Evaluación de Programas en Educación Física. Madrid.

Gymnos

5.-Castro Ruz, F. 2001. Discurso en la inauguración de la Escuela Internacional de

Educación Física y Deportes. Periódico Granma. Edición 23 Feb 2001  Pág. 1.

6.-Hernández Mendon, A. 2000. Acerca del Ocio, del Tiempo Libre y de la

Animación Socio-Cultural, revista de Educación Física y Deportes

7-Hernández Mendo, A. 1999. La Psicología del Deporte en el Ámbito de los

Programas de Actividades Físicas Municipal. Revista Digital Educación

Físicas y Deportes. (Arg) 4(15): 1- 10, Agosto.

8-INDER.1998. Sistema de Ciencias e Innovación Tecnológica (SCTT). Editorial    Deportes. 73 p.