Titulo: Guía Metodológica para la Selección de Posibles Talentos en el Balonmano en Edades 11 y 12 años en Venezuela.

Palabras Claves: METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO/ BALONMANO

Autores: MsC. Juan Marcelo LLanes Pérez

             Esp: José  Gabriel Gramenzi Sáez

Fecha de Publicación:15/01/2013

Resumen

La posibilidad de éxito en el deporte competitivo depende de la propia detección y posterior selección de niños y jóvenes, con una base genética adecuada y una actitud hacia el entrenamiento, que permita la aplicación de programas sistemáticos de desarrollo, acordes con los requerimientos específicos de cada especialidad deportiva.

En Venezuela  a nivel escolar en los diferentes estados visitados se observó que las selecciones de posibles talentos son de forma empíricas, pues no existe un programa o guía metodológica que los profesores o los entrenadores puedan utilizar para su trabajo y ese es un factor negativo que reduce las posibilidades de una adecuada selección de posibles talentos dentro de la masa estudiantil a nivel nacional. Entre los deportes de nueva generación en el país se encuentra el balonmano.

Con relación a la problemática expuesta anteriormente, es de vital importancia la elaboración de una guía metodológica para la selección de posibles talentos en el balonmano, que sea fácil de manejar y que no presente grandes costos en su aplicación; y se lograría medir las características esenciales (físicas, morfológicas y psicológicas), siendo de vital importancia, que este instrumento puede ser aplicado por los profesores de educación física,  entrenadores y monitores garantizando la objetividad y el carácter científico del procedimiento.

Un factor importante y vital para que los objetivos se logren, es el hecho de que el instrumento tenga aplicabilidad en todos los sectores que no cuenten con recursos para la selección de futuros talentos, y así garantizar una mayor cantidad de niños y niñas que puedan llegar a la especialización en el balonmano.

 

 

INTRODUCCIÓN.

En el mundo se desarrolla un alto nivel de competitividad; es por esto que la mayoría de los países han visto la necesidad de crear políticas y estrategias que proyecten como potencias en el deporte.

El éxito de esta empresa dependerá  en gran medida de la estrategia adoptada. Como todos saben muchos países incluyendo a Cuba, vienen desarrollando de manera ascendente políticas deportivas en función de llevar a nuestros atletas a competencias mundiales; en nuestro caso no creemos que el factor preponderante haya sido el económico; pensamos que pudo ser la falta de visión y la poca importancia que le han dado  a este tema los entes encargados de vigilar los pasos requeridos para que el deporte y sus atletas puedan ser atendidos de manera eficaz.

A partir de la entrada en el país de nuevas administraciones en el poder se ha visto la preocupación por desarrollar estas políticas estratégicas que nos lleven a figurar en el mundo competitivo; esto se evidencia en la aparición de las primeras escuelas de iniciación deportivas. Las escuelas de talentos, la primera universidad del deporte donde van a egresar especialista en entrenamiento deportivo, y los programas a través de las fundaciones deportivas en los diferentes estados. Es cierto que en Venezuela atenido avances en algunos deportes (futbol, voleibol, baloncesto), donde han sido factor fundamental las selección deportiva, pero cabe señalar que otros deportes  aún están evolucionando y necesitan el apoyo que la nueva generación de investigadores pueda aportar partiendo dela base fundamental que para nosotros es la selección, captación y seguimiento del niño(as) que serán posibles talentos.

Algunas disciplinas deportivas en Venezuela, como el baloncesto, el voleibol conjuntamente con investigadores y especialistas en selección deportiva (Manuel Díaz, Pedro Alexander) han creado modelos para seleccionar posibles talentos; en el caso del balonmano se ha podido hacer por falta de un modelo ideal para la selección.

Tomando en cuenta que el balonmano está dando sus primeros pasos, y que  a partir del año 1998 se comenzaron a dictar charlas y talleres a través de las zonas educativas; aún está en discusión la primera guía para la iniciación  en el balonmano, nos proponemos contribuir al proceso de selección de posibles para el balonmano con esta nueva guía metodológica.

.Objetivo: Elaborar  una guía metodológica para la detección de posibles talentos en balonmano en edades de 11 y 12 años en ambos sexos en Venezuela.

Métodos empleados:

Análisis de fuentes documentales: En nuestra la investigación este aspecto tiene gran importancia porque  aporta elementos relacionados con la selección deportiva tales como: conceptos, criterios de etapas  para la selección, edades idóneas para hacer  la selección de acuerdo al deporte, la exigencia y características del mismo modelo de selección en el balonmano.

Modelación: Se empleó para la caracterización globalizadora del objeto de     estudio, que permite la profundización de los conocimientos sobre el mismo   y se convierte en un medio  de dirección y de toma de decisiones, además permite presentar teóricamente el proceso de selección de posibles talentos y obtener información necesaria acerca de los dotes de los niños para la práctica del balonmano.

Métodos estadísticos: Para tabular y realizar el análisis de los resultados de las encuestas propuestas de la guía metodológica para la detección de posibles talentos en balonmano.

La técnica de encuesta: para verificar la situación  problemica en los estados, así como recibir de parte de los expertos el apoyo en cuanto a lo que debemos considerar en el balonmano a la hora de realizar la detención de posibles talentos.

Indicadores  generales para la aplicación de las prueba Las pruebas

Deben realizarse en distintos momentos con el fin de no causar desagrado, cansancio y poca motivación para los niños y las niñas.

1-    El orden de las pruebas deben ser las siguientes: mediciones y pruebas físicas en el primer día; pruebas técnicas, psicológicas y sociológicas en el segundo día.

2-    No se aplicarán las pruebas en el caso de  no  tener  las condiciones mínimas necesarias.

3-    Tener presente que los niños y las niñas estén en condiciones para realizar las pruebas.

4-    Garantizar posibilidades prácticas de las pruebas técnicas a los sujetos.

5-    Debe haber un proceso de recuperación entre pruebas.

6-    Antes de realizar las diferentes pruebas debe hacerse un calentamiento previo.

 

CLAVE EVALUATIVA PARA LA OBSERVACIÓN:

La evaluación de los parámetros físicos y morfológicos será cualitativa y cuantitativa.

 

BIEN 40—30 Pts.

REGULAR 29---20Pts

MAL 19 O menos Pts.

 

PARÁMETROS FÍSICOS

1- )  (Alcance) l

2- ) Horizontal (salto de longitud)

3- ) Rapidez de Desplazamiento Lineal (velocidad 30mts)

4- ) flexibilidad

 

Estos son los componentes físicos que se aplicaron en el sistema de evaluación de nuestro modelo de investigación.

 

PARÁMETROS MORFOLÓGICOS

1- ) Talla de los alumnos

2- ) Longitud del Tórax (Circunferencia torácica)

3- ) Largo de la Pierna (Longitud del fémur)

4- ) Envergadura del Brazo

5- ) flexibilidad

 

Estos son los aspectos fundamentales observados en nuestra investigación aunque pudiesen existir otros considerando que las habilidades técnicas y físicas que aquí se describen son las fundamentales que deben dominar los alumnos.

 

También nos apoyamos en los modelos antropométricos existentes los cuales son:

 

INDICE PESO, TALLA (INDICE DE KETTE)

                  Peso kg

Formula ---------------------------

                   Talla cm

Las pruebas que conforman la Guía Metodológica para la Selección de los posibles talentos para el Balonmano.

PRUEBAS FÍSICAS

1000mts

Velocidad 30 mts

Alcance

Salto largo sin impulso

Flexibilidad

 

PRUEBAS TÉCNICAS

Pase y recibo en 30” seg.

Desplazamiento defensivo.

Velocidad de 30 mts con obstáculos.

Desplazamiento 20mts  en dribling.

Lanzamiento del balón de balonmano.

PRUEBAS  ANTROPOMÉTRICAS

Talla del pies.

Talla sentado.

Edad Biológica (menarquia en las niñas).

Envergadura del brazo.

Longitud palmar

PRUEBAS  PSICOLÓGICAS

Test de los motivos deportivos (d.s.Butt).

CONDICIONES SOCIO-FAMILIARES.

Encuestas

1000mts

Objetivo: Medir el rendimiento en una distancia pre establecida. El resultado obtenido en la prueba guarda relación con las características aerobias de los alumnos.

Salto vertical:

Objetivo: Medir la potencia global de los músculos extensores, cadera, rodilla y tobillo (rendimiento anaeróbico  alactácido).

Salto sin carrera de impulso

Objetivo: Medir la potencia en las extremidades inferiores.

Flexibilidad

Objetivo: Medir la amplitud de movimiento de la articulación coxofemoral y la capacidad de elongación de los músculos de la región posterior del muslo.

Pruebas antropométricas:

Talla del pie.

Objetivo: Medir la distancia máxima entre la región plantar y el vertex en un plano sagital, lo que nos permitirá calcular la proyección de la talla y el índice calimico.

El peso

Objetivo: Medir la masa corporal  expresada en kg. de los niños y las niñas.

Envergadura:

Objetivo: Medir la distancia entre  el dactilión (punta ubicada al final del dedo índice).

Longitud palmar:

Objetivo: Medir la longitud del  alumno o alumna.

Talla sentado.

Objetivo: Medir la distancia entre la superficie donde está sentado el sujeto y el vertex  lo que nos permitirá obtener el índice cormico.(Eveleth y Tanner 1976)

Condiciones Socio- familiar

Encuesta

Objetivo:

Medir el apoyo que recibe el niño o niña de parte de sus familiares con respecto a la práctica deportiva y la motivación que sienten por este deporte.

Resultados alcanzados con la aplicación de la guía metodológica para la Captación de futuros talentos en varias provincias del País en el año  2011.

Tabla evaluativa  de la condición  fisica en la guía

No

EDAD

ZONA PALMAR

ENVERGADURA DEL    BRAZO

1

10

17

81

2

11

18

83

3

11

17

82

4

11

16

79

5

10

19

85

6

10

18

82

7

11

17

79

8

11

17

77

9

11

18

78

10

10

17

82

X

11

18

78

 

 

ESTADOS

MATRICULA

EDAD       11AÑOS

EDAD 12 AÑOS

TOTAL

Caraca

13

6

7

13

Trujillo

10

4

6

10

Barinas

8

4

4

8

Anzoátegui

14

5

9

14

Zulia

13

4

9

13

Carabobo

16

7

9

16

Táchira

TOTALES

11

85

4

34

7

51

11

85

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS ALCANZADOS EN LA PRIMERA Y SEGUNDA MEDICION

DE LOS  PARAMETROS MORFOLOGICOS CATEGORIA 10-11AÑOS

INDICADORES

 

 

 

 

Condición física

5

4

3

2

 

Se obtiene esa condición cuando el niño es capaz de mantener su potencia en los desplazamientos con rapidez, fuerza y sin agotamiento físico.

Esta calificación se obtiene cuando el niño es capaz de mantener su potencial en los desplazamientos durante los ejercicios .pero evidencia agotamiento físico(fatiga)

Esta calificación se alcanza cuando el niño se muestra con intermitencia con grandes pausas de inactividad y con evidente agotamiento físico.

Se otorga esta calificación durante la actividad cuando demuestra dificultades físicas tales como poca fuerza en los desplazamientos poca potencia y su desplazamiento son muy lentos en la ejecución de los ejercicios planificados

 

FEMENINOS DEL 2011.

No

alcance

S.Largo/sin Impulso

Carrera de 30mts

C. con obst 30mts

1

2.30

1.55

6.0

12.8

2

2.25

1.25

5.5

13.9

3

2.25

1.53

5.4

11.8

4

2.20

1.10

6.5

14.716.8

5

2.35

1.10

7.2

13.4

6

2.19

1.50

6.1

15.4

7

2.32

1.20

7.0

11.22

8

2.13

1.25

6.0

14.6

9

2.14

1.25

6.5

13.9

10

2.15

1.27

6.0

12.7

X

2.03

1.29

6.2

12.9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones:

Los modelos de selección de talentos utilizados a nivel nacional o internacional toman como principales elementos la capacidad condicional y coordinativa, los parámetros antropométricos, resaltando el peso y la talla.

En cuanto a la investigación,  se  toman  aspectos muy importantes   los psicológicos y socio- familiar  que en la actualidad  son de gran importancia, por la necesidad que tienen  el profesor y los entrenadores en el proceso de captación de posibles talentos para el balonmano,  ha llevado a la creación de una guía metodológica diseñada con baterías de pruebas físicas, técnicas,antropométricas,psicológicas y psico-socio-familiar como herramientas de trabajo para los entrenadores y profesores de educación física en todo el país.

 

 

 

Bibliografía

-Andrin G German (2005), Taller de preparación física para el baloncesto, Curso internacional de mini baloncesto, Barquisimeto estado de Lara.

-Ceballos JL (2002) Caracterización antropométrica de los jugadores de voleibol de Cuba tesis doctoral, Universidad de Las Palmas de Gran Canarias.  España.

-Díaz Manuel (2004). Búsqueda de talentos deportivos, curso internacional de baloncesto Barquisimeto, estado de Lara.

Díaz Manuel (2005); Búsqueda de talentos deportivos; Curso internacional de  Baloncesto Barquisimeto Edo. Lara.

-García F  (2004) Herramientas psicológicas para entrenadores y deportistas. Editorial Deporte.

-LLanes Juan M (2002) Modelo de Selección de Talentos balonamanísticos para al iniciación en el deporte élite; Tesis de Maestría en entrenamiento deportivo.

-Manual de las evaluaciones médicas y de las ciencias aplicadas al deporte (2005) en la captación para el personal de las unidades de talentos deportivos; instituto nacional de deportes (IND) Caracas Venezuela.

-Michel M (2005); Sistema de evaluación y selección de talentos en balonmano en las categorías menores en ciudad de la habana. Pag. 8-10.