Titulo: Complejo de ejercicios para mejorar la ejecución técnica del tiro libre en el equipo masculino de la categoría  9-10 años

Palabras Claves: TECNICA/ EJERCICIOS

Autores: Msc Juan Marcelo LLanes Pérez

             Msc. Sleydis Estévez Abadía

             Lic.   José Gabriel Grámenzi Sáez

Fecha de Publicación: 15/01/13

 

INTRODUCCIÓN

El baloncesto es un deporte que tiene como objetivo final, introducir el balón en el aro del oponente a fin de obtener mayor puntuación y así lograr la victoria ante el otro equipo. El hecho de que el tiro al aro y la consiguiente anotación es la finalidad del juego el cual ocupa una posición dominante entre todos los elementos técnicos.

 

El tiro libre constituye un momento excepcional durante el partido para un jugador pues tratara de realizar una anotación a su favor de forma aislada, esta se lleva a cabo en el transcurso de un juego debido a una falta personal, técnica o penalización por acumulación de faltas colectivas de nuestro adversario, entre otros. Se realiza sin oposición de contrarios, donde el propio jugador es protagonista de su ejecución.

En este deporte, el tiro libre es algo muy peculiar, se presenta como la única oportunidad durante el partido en que el atleta presenta el balón en sus manos sin interrupción del contrario la posibilidad de aumentar en uno, dos o tres puntos el marcador de su equipo, donde el único rival es el propio atleta.

 

Objetivo

Diseñar un complejo de ejercicios para mejorar la ejecución  técnica del tiro libre de los jugadores  de la categoría 9-10 años.

Desarrollo

En toda esfera de la vida el dominio de determinada actividad y la esquematización de algún movimiento, constituye un factor esencial para el logro de resultados satisfactorios. Esta forma de dominar la actividad y el movimiento es reconocido como: técnica.

El proceso de preparación técnica se subdivide condicionalmente en dos fases aprendizaje y perfeccionamiento. Esta división permite planificar mejor el entrenamiento deportivo y planearles a los deportistas en estas edades y en cada etapa de su preparación tareas concretas.

El tiro libre es un elemento técnico ofensivo, de realización individual, el cual aparece en el juego producto de faltas cometidas, o para cobrar infracciones del contrario. Constituye el único elemento técnico que se ejecuta en el juego sin la oposición directa del contrario, su realización depende de un cien por ciento de la técnica que se realice.

En el proceso de perfeccionamiento técnico pasa por la práctica de ejercicios muy variados cuya adquisición reclama cualidades de percepción, análisis, y de reflexión de los atletas, así como, de su capacidad para combinar movimientos simples en acciones motrices más complejas.

En el perfeccionamiento del tiro libre los entrenadores tienen que convertir los métodos en herramientas en manos de los atletas, observando, analizando, actividades demostrativas, planteando suposiciones, orientándose hacia la búsqueda de lo esencial.

MECANICA DE TIRO:

PIES. Colocados de forma cómoda y proporcionando un buen equilibrio. En general separados aproximadamente la anchura de los hombros y con el pie de la mano que tira ligeramente adelantado (nunca más de 20-25 cms.) y con las puntas apuntando al aro.

PIERNAS. Flexionadas, aunque no en exceso, para extenderlas en el momento de soltar el balón. La puntera del pie debe estar en línea vertical con la rodilla.

TRONCO. Recto pero ligeramente inclinado hacia delante en el momento de partida del tiro.

BRAZOS Y MANOS. El balón debe colocarse un poco más alto que la sien. El brazo que lanza debe estar flexionado, formando un ángulo recto con el antebrazo, paralelo al suelo. El codo en línea con la puntera del pie y la rodilla. El plano del brazo será perpendicular al del cuerpo. La muñeca también formará un ángulo recto con el antebrazo, estando por tanto la mano debajo del balón.

Sólo los dedos tocarán el balón, y estarán bien abiertos aunque sin tensión, el dedo pulgar formando casi ángulo recto con el índice. La palma de la mano no debe tocar nunca el balón. De esta manera el control sobre el balón será el mejor posible.

El brazo contrario estará también flexionado y apoya la mano lateralmente sobre el balón con el codo ligeramente abierto. Esta mano debe servir de simple apoyo y control, sin presionar excesivamente ni impulsar el balón. El dedo pulgar de esta mano debe formar una T con el de la mano contraria.

El cuello está recto y relajado, la cabeza erguida y con la vista puesta en el aro. Se debe mirar el balón entre los dos brazos y por debajo del balón. Normalmente se debe apuntar a la parte delantera del aro.

Hasta el momento hemos visto la posición del cuerpo en el momento de partida de la acción de tiro.

Partiendo de esta posición inicial el jugador debe realizar un movimiento continuo, sin tirones. Se debe coordinar el movimiento de extensión de piernas y brazos para lanzar el balón hacia el aro por medio de un golpe de muñeca en el momento final de extensión total. El último impulso debe darse con los dedos, que deben quedar abiertos y apuntando hacia el aro, con el brazo extendido, manteniendo esta posición unos instantes, normalmente hasta que el balón toca el aro o entra en él.

 

El balón, tras el impulso con los dedos, debe avanzar por el aire con un movimiento de rotación sobre si mismo de delante hacia atrás. El balón deberá seguir una trayectoria curva describiendo un amplio arco y evitando un avance excesivamente recto.

Podemos decir que la trayectoria del balón será la componente de dos fuerzas: las piernas y brazo impulsan hacia arriba, la muñeca dirige su fuerza hacia el aro. La resultante es una trayectoria curva con el balón girando hacia atrás por su propio eje.

Detalles importantes son el que toda la acción sea continua, sin movimientos bruscos y lograr que el final sea suave, ninguna acción debe alterar nuestro equilibrio y estabilidad.

En el tiro libre no se debe saltar, debiendo permanecer sobre las puntas de los pies tras la extensión de las piernas. El motivo es el de hacerlo con una automatización total y siempre igual, cosa que si saltásemos sería más difícil de lograr.

 

ERRORES MÁS COMUNES

No colocar el balón frente al hombro.

  • Adelantar más que la otra, la pierna contraria al brazo que tira.
  • Realizar hacia delante y no hacia arriba, la extensión del brazo durante el tiro.
  • El balón no lleva rotación durante el vuelo.

CAUSAS

  • Preparar mal el tiro.
  • Adoptar incorrectamente la posición inicial.
  • Percibir mal el movimiento del brazo.
  • Trabajar incorrectamente el movimiento de las muñecas y loa dedos, en la fase final del tiro.

Agarre y Mecánica de Tiro

Primera fase I

v  Objetivo: Familiarización con el tiro como fundamento básico

Concepto: Aprender a agarrar y a lanzar el balón durante el tiro libre.

Situación: Agarrar el balón con la mano derecha estirada desde la posición de sentado y lanzarlo hacia arriba muñequeando.

 

Consigna: Realizar el ejercicio sin mover el brazo. Utilizar para el agarre principal los dedos pulgar y meñique y el resto solo para apoyar el balón. Evitar empalmar el balón.

Dosificación: 30 segundos.

 

v  Objetivo: Familiarización con el tiro como fundamento básico

Concepto: Aprender a agarrar y a lanzar el balón durante el tiro libre.

Situación: Agarrar el balón con la mano izquierda estirada desde la posición de sentado y lanzarlo hacia arriba muñequeando.

 

Consigna: Realizar el ejercicio sin mover el brazo. Utilizar para el agarre principal los dedos pulgar y meñique y el resto solo para apoyar el balón. Evitar empalmar el balón.

Dosificación: 30 segundos.

Primera fase II

v  Objetivo: Familiarización con el tiro como fundamento básico

Concepto: Aprender a agarrar y lanzar el balón durante el tiro libre.

Situación: Agarrar el balón con la mano derecha en un ángulo de 90° desde la posición de sentado y lanzarlo hacia arriba muñequeando.

Consigna: Realizar el ejercicio con la espalda recta. Evitar lanzar el balón hacia delante.

Dosificación: 30 segundos.

 

v  Objetivo: Familiarización con el tiro como fundamento básico

Concepto: Aprender a agarrar y a lanzar el balón durante el tiro libre.

Situación: Agarrar el balón con la mano izquierda en un ángulo de 90°  desde la posición de sentado y lanzarlo hacia arriba muñequeando.

Consigna: Realizar el ejercicio con la espalda recta. Evitar lanzar el balón hacia delante.

Dosificación: 30 segundos.

 

Segunda fase I

 

v  Objetivo: Familiarización con el tiro como fundamento básico

Concepto: Aprender a agarrar y a lanzar el balón con ambas manos durante el tiro libre.

Situación: Agarrar el balón con la mano derecha en ángulo de 90° y la izquierda sirviendo de apoyo lateral desde la posición de sentado y lanzarlo hacia arriba muñequeando con la mano del tiro y dejando la mano de la ayuda con los dedos hacia arriba.

Consigna: Realizar el ejercicio con la espalda recta. No utilizar el pulgar para el agarre de apoyo.

Dosificación: 30 segundos

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v  Objetivo: Familiarización con el tiro como fundamento básico

Concepto: Aprender a agarrar y a lanzar el balón con ambas manos durante el tiro libre.

Situación: Agarrar el balón con la mano izquierda en ángulo de 90° y la derecha sirviendo de apoyo lateral desde la posición de sentado y lanzarlo hacia arriba muñequeando con la mano del tiro y dejando la mano de la ayuda con los dedos hacia arriba.

Consigna: Realizar el ejercicio con la espalda recta. No utilizar el pulgar para el agarre de apoyo.

Dosificación: 30 segundos.

Segunda fase II

 

v  Objetivo: Familiarización con el tiro como fundamento básico

Concepto: Aprender a agarrar y lanzar el balón con ambas manos durante el tiro libre.

Situación: Agarrar el balón con la mano derecha en ángulo de 90° y la izquierda sirviendo de apoyo lateral parado desde la posición básica y lanzarlo hacia arriba muñequeando con la mano del tiro y dejando la mano de la ayuda con los dedos hacia arriba.

Consigna: Realizar el ejercicio sin flexionar las piernas. Colocar más adelantado el mismo pie de la mano que tira.

Dosificación: 30 segundos.

 

v  Objetivo: Familiarización con el tiro como fundamento básico

Concepto: Aprender a agarrar y lanzar el balón con ambas manos durante el tiro libre.

 

Situación: Agarrar el balón con la mano izquierda en ángulo de 90° y la derecha sirviendo de apoyo lateral parado desde la posición básica y lanzarlo hacia arriba muñequeando con la mano del tiro y dejando la mano de la ayuda con los dedos hacia arriba.

 

Consigna: Realizar el ejercicio sin flexionar las piernas. Colocar más adelantado el mismo pie de la mano que tira.

Dosificación: 30 segundos.

 

Segunda fase III

 

v  Objetivo: Familiarización con el tiro como fundamento básico

Concepto: Aprender a agarrar y lanzar el balón con ambas manos durante el tiro libre.

 

Situación: Agarrar el balón con la mano derecha en ángulo de 90° y la izquierda sirviendo de apoyo lateral parado desde la posición básica y lanzarlo hacia arriba flexionando las piernas, muñequeando con la mano del tiro y dejando la mano de la ayuda con los dedos hacia arriba.

 

Consigna: Realizar el ejercicio flexionando y estirando las piernas. Colocar más adelantado el mismo pie de la mano de tiro

 

Dosificación: 30 segundos.

v  Objetivo: Familiarización con el tiro como fundamento básico

Concepto: Aprender a agarrar y lanzar el balón con ambas manos durante el tiro libre.

Situación: Agarrar el balón con la mano izquierda en ángulo de 90° y la derecha sirviendo de apoyo lateral parado desde la posición básica y lanzarlo hacia arriba flexionando las piernas, muñequeando con la mano del tiro y dejando la mano de la ayuda con los dedos hacia arriba.

Consigna: Realizar el ejercicio flexionando y estirando las piernas. Colocar más adelantado el mismo pie de la mano que tira

Dosificación: 30 segundos.

Consigna: Realizar el ejercicio sin flexionar las piernas. Colocar más adelantado el mismo pie de la mano que tira

Dosificación: 30 segundos.

 

Mecánica de Tiro y Preparación Física

 

v  Objetivo: Perfeccionamiento de la mecánica de tiro durante la Preparación física en cancha: Desplazamiento defensivo

v  Concepto: Desarrollo de la mecánica de tiro y fortalecimiento de brazos y piernas.

v  Situación: En parejas ejecutar a la máxima intensidad posible las siguientes actividades:

Sujeto 1: Desplazamientos defensivos a lo largo de la línea de tiros libres (Centro-Derecha, Derecha-Izquierda, Izquierda-Centro. b) Tres Tiros al aro.

Sujeto 2: Pasa el balón y rabotea para Tres Tiros al aro.

 

Consigna: No levantar los pies en el desplazamiento. Colocar las manos en posición defensiva baja.

Dosificación: 2 series (a + b) de 3 repeticiones de 10 segundos cada una. Recuperación: 40 segundos entre repetición y 3 minutos entre series.

 

Mecanización del Tiro Libre

v  Objetivo: Tiro Libre

 

Concepto: Mecanización global del gesto de lanzar a canasta.

Situación: Por parejas, el jugador con balón lo envía al compañero que esta en la línea de tiros libres, primero con pase directo, luego indirecto, después botando y por ultimo rodando para que lo recoja y lance en la vertical, haciéndolo girar sobre sí mismo.

 

Consigna: Anticipación en relación a la trayectoria del balón. Crear una actitud dinámica

 

Dosificación: 3 serie 1 min.

Bibliografía

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