Palabras claves: FUTBOL/TACTICA/TECNICA/ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 
Titulo: Acciones técnico tácticas para el mejoramiento de la efectividad de los jugadores de la línea defensiva del equipo de fútbol de 1era categoría de Sancti Spíritus.
Autor(es): Lic. Diviestri José Araque López.
                  MSc. José Enrique Puga Turiño.
Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2012
Resumen: 
El fútbol cubano, como es conocido, adolece de un nivel mundial pero no se puede negar  que   el avance ha sido notable y precisamente esto se debe en gran medida al nivel de conocimiento de entrenadores. Mediante este trabajo se persigue aportar un criterio objetivo del rendimiento técnico táctico que van logrando nuestros atletas durante el proceso de entrenamiento, el cual influirá en el pensamiento táctico  que se debe tener para obtener óptimos resultados en las competiciones futuras. Esta investigación  se realizó con  los atletas de la 1ra categoría de la provincia de Sancti Spíritus la cual la conforman una población de 25 atletas, de los cuales se tomaron como muestra a 8 atletas que comprenden la línea defensiva del equipo, a los cuales se le tomaron una serie de parámetros técnico tácticos  durante el periodo 2011 – 2012, por lo que el muestreo fue intencional. La muestra en general tiene una experiencia deportiva de 10 años como promedio. Se utilizaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico para la constatación de los resultados. Después de analizar los resultados se arribaron a una serie de conclusiones tales como se pudo constatar en el diagnostico inicial que las mayores dificultades de los parámetros técnico tácticos de la línea defensiva del equipo 1ra categoría de fútbol de la provincia Sancti Spíritus fueron en el juego aéreo y la retardación de los jugadores adversarios, después de aplicar las acciones técnico táctica valoramos la efectividad de las mismas de muy positiva atendiendo a los resultados del equipo en el Torneo Nacional de Ascenso del 2012 y recomendamos implementar el estudio de los parámetros técnico táctico en las diferentes categorías del alto rendimiento.
Texto completo

Introducción.

El Fútbol es un deporte de movimientos físicos y espectáculo, ha alcanzado trascendencia mundial sobre la base de exigir máximos rendimientos, tanto en los indicadores de la condición física, técnica, táctica,  teórica y psicológica, como en los resultados deportivos. 
En general el estudio de todos los componentes del fútbol ha evolucionado, no solo en el nivel cultural futbolístico sino en todo el entorno que envuelve a la sociedad deportiva. 
Cada día los adelantos de la ciencia y la técnica se incorporan vertiginosamente al enfrentamiento deportivo y estos se hacen viejos aún sin apenas explotarse a plenitud. De ahí el salto evolutivo de los sistemas de entrenamiento tradicionales hasta los contemporáneos.
También han evolucionado los factores tácticos desde la formación clásica de la zona defensiva de 1863, pasando por la WM con la modificación del fuera de juego   (off – side) de 1926, a los sistemas actuales del 4-4-2, variables 5-3-2, al polémico   4-2-2-2 utilizado por Brasil en el Mundial de 1994 en Estados Unidos y del trabajo en línea, de la zona defensiva y del famoso pressing, (marcaje a presión). (FIFA. Rep. Técnico, 1994)
El  fútbol,  deporte  que forma parte  de los juegos con pelota, es considerado  por los especialistas de gran auge popular,  tal es así que es un denominado  de las grandes  multitudes, ya que es capaz de llenar  de publico  los escenarios  mayores del  mundo  futbolístico.   
El fútbol cubano, como es conocido, adolece de un nivel mundial pero no se puede negar  que   el avance ha sido notable y precisamente esto se debe en gran medida al nivel de conocimiento de entrenadores.
El fútbol es algo más que una forma de actividad física reglamentada, es un fenómeno social, es un motivo de movilizar con entusiasmo a toda una ciudad, país o continente, es un medio que desarrollado con precisión le permitirá al jugador tener el combustible suficiente para expresar todo su potencial de creatividad, talento y entrega durante los noventa minutos que dura el juego.
Es necesario que nuestros futbolistas estén preparados desde temprano física, psíquica, técnica y tácticamente, por eso debemos comenzar a sentar las bases con los niños, adolescentes, aumentándola en los jóvenes, de manera que sean futbolista mejores formados. En otras palabras, es importante  y fundamentalmente positivo comenzar en la edad apropiada a avanzar multilateralmente la enseñanza del fútbol en el nivel de acuerdo a la edad   
El proceso de adquisición de hábitos motores especiales, de desarrollo del pensamiento táctico y las capacidades creativas asegura el desenvolvimiento exitoso de los jugadores noveles en el juego y su ulterior desarrollo.
La necesidad de este trabajo parte del análisis efectuado durante varios años por compañeros de la comisión provincial de fútbol de la provincia, en los cuales los principales problema recaían sobre la línea defensiva del equipo, y debido a la experiencia como jugador de la posición y los años que llevamos en la dirección de equipos se nos encomendó esta tarea con el equipo primera categoría de la provincia.

Mediante este trabajo se persigue aportar un criterio objetivo del rendimiento técnico táctico que van logrando nuestros atletas durante el proceso de entrenamiento, el cual influirá en el pensamiento táctico  que se debe tener para obtener óptimos resultados en las competiciones futuras.

Problema Científico.

¿Cómo contribuir a mejorar la efectividad de los jugadores de la línea defensiva del equipo de fútbol de 1era categoría de Sancti Spíritus?

Objetivo General.
Aplicar acciones técnico tácticas que contribuyan al mejoramiento de la efectividad de los jugadores de la línea defensiva del equipo de fútbol de 1era categoría de Sancti Spíritus.

Objetivos Específicos.

1. Diagnosticar la efectividad técnico táctica de los jugadores de la línea defensiva del equipo de fútbol de 1era categoría de Sancti Spíritus.

2. Seleccionar las acciones técnico tácticas que contribuyan al mejoramiento de la efectividad de los jugadores de la línea defensiva del equipo de fútbol de 1era categoría de Sancti Spíritus.

3. Valorar la efectividad de las acciones técnico tácticas aplicadas.

Aporte practico.

Dicha investigación es poseedora de total aplicación, por cuanto permite realizar el control de los parámetros técnico táctico en las diferentes etapas de preparación,  además  que nos brindarán una valiosa información del estado  de los atletas de fútbol de la primera categoría en nuestra provincia.
Este trabajo se convierte en un valioso material de consulta para los técnicos del fútbol en nuestra provincia, ya que el mismo posee características novedosas, pues no existe en la actualidad en nuestra provincia otra investigación al respecto en esta categoría, este ayuda al mejoramiento del proceso de selección de atletas a nuestra preselecciones provinciales,  además tienen la limitante de que no deben ser aplicados a jóvenes que ze inicien en el fútbol, sino aquellos que ya han alcanzado un cierto nivel de especialización en nuestro deporte y que han transitado por las categorías escolares del alto rendimiento. Teniendo en cuenta las características del objeto de estudio así como los objetivos específicos a los que debemos dar respuesta, los métodos y técnicas de investigación a emplear se sustentan en la concepción dialéctico materialista. Los métodos teóricos los utilizamos para revelar las relaciones esenciales que se manifiestan en la investigación.
METODOS, PROCEDIMIENTOS Y MUESTRA.

Población y muestra.

Esta investigación  se realizó con  los atletas de la 1ra categoría de la provincia de Sancti Spíritus la cual la conforman una población de 25 atletas, de los cuales se tomaron como muestra a 8 atletas que comprenden la línea defensiva del equipo, a los cuales se le tomaron una serie de parámetros técnico tácticos  durante el periodo 2011 – 2012, por lo que el muestreo fue intencional. La muestra en general tiene una experiencia deportiva de 10 años como promedio. Para el diagnostico de los parámetros técnico tácticos los mismos se tomaron  en los tope preparatorios que estuvo implicado el equipo en la temporada 2011 – 2012 y la cantidad fueron 6 partidos; luego se aplicaron la acciones técnico tácticas seleccionadas durante un periodo de 4 meses y la valoración final se realizó  en  la fecha del 3 al 15 de junio en el Campeonato Nacional Ascenso de 2012.  
 MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACION.
MÉTODOS DEL NIVEL TEÓRICOS.

Histórico – Lógico: Permite determinar las tendencias de la selección de talentos.
Analítico – Sintético: Permite un seguimiento lógico del tratamiento y búsqueda de la literatura consultada.
Inductivo – Deductivo: Nos permitió realizar análisis de los procesos del pensamiento lo cual nos facilito una mejor comprensión de la literatura.
Enfoque sistémico: Para concebir la relación de todos los procesos que tienen que ver con el desarrollo social, la técnica, la tecnología, la ciencia, la cultura, el deporte, la educación física y la recreación.
Dialéctico: Propicia los cambios, desarrollo y solución de los sujetos a lo largo del proceso, lo que permite la flexibilidad para los reajustes y variaciones surgidos dentro del problema investigativo.
MÉTODOS DEL NIVEL  EMPÍRICO.
La observación: Se realizó con el objetivo de analizar todo el comportamiento de los atletas durante la ejecución de los diferentes parámetro técnicos tácticos.
Medición: A través de este método pudimos constatar los resultados, los cuales nos permitieron arribar a determinadas conclusiones  y recomendaciones
MÉTODOS MATEMATICOS ESTADISTICOS:
Los resultados obtenidos fueron procesados utilizando el cálculo porcentual para determinar la efectividad de las acciones  planteadas.  
DEFINICIÓN DE LO QUE SE DESEA MEDIR: Incluye la conceptualización de lo que se desea abordar en la prueba. Una definición clara y precisa asegura la convergencia de los ejercicios con las pretensiones.
Retardación: El principio de retardación  indica que cuando la posesión de el  balón cambia, el defensor más cercano a el balón debe ir rápidamente en persecución del adversario que ganó su posesión, para evitar un contraataque inmediato. El defensor debe  demorar al atacante para así hacer posible que toda la defensa se posicione entre el balón y el arco, la posición que debe adoptar el defensor debe ser bajar su centro de gravedad doblando sus rodillas e inclinándose hacia el frente, retrocediendo de medio lado si el atacante avanza. Nunca enfrente a su driblador de frente porque éste pondrá el balón entre sus piernas o correrá superándolo.
Cobertura: Acción técnica de protección del balón por medio de la oposición corporal. En carrera - De parado. De costado-De espaldas
Anticipación: Acción que se realiza el defensor modificando su posición con respecto al atacante que espera al balón con el objetivo de impedir que el atacante lo reciba.
Interceptación: Acción técnica defensiva por medio de la cual es modificada la trayectoria del balón evitando o no el fin perseguido por su lanzador.
1 vs 1: Neutralizar al adversario recuperar al balón, tiene como objetivo despojar al contrario del balón.
Juego Aéreo: Acción técnica que consiste en enviar la balón lejos de la propia meta en una situación de peligro a gol, puede ser orientado y no orientado.
Orientado: Cuando el balón se envía a un compañero o zona libre de jugador.
No orientado: El balón se golpea con la intención de alejarlo de la propia portería.
RESULTADOS Y ANÁLISIS
En la tabla # 1 se ofrece los resultados del diagnostico inicial de los parámetros técnico tácticos individuales de los jugadores de la línea defensiva del equipo 1ra categoría de fútbol de la provincia Sancti Spíritus.
Este diagnóstico se realizo durante los topes  preparatorios (6 topes) con distintas provincias del país, en el mismo se evaluaron los parámetros de: 
- Anticipación, Interceptación, 1 vs 1, Juego aéreo, Retardación y Cobertura  
En la tabla se puede apreciar que los resultados en estos topes preparatorios no fueron favorables para la línea defensiva pues en los mismos se permitieron 8 goles, teniendo incidencia directa nuestra línea defensiva en 5 de estos goles. En los  parámetros de menos efectividad se puede apreciar el juego aéreo y la retardación, que fueron los de mayor incidencia, todo esto constatado en la muestra de nuestra investigación, que fueron 8 atletas, en el resto de los parámetros medidos la efectividad de los mismos arroja valores promedios. 
La tabla No. 2 nos brinda el diagnóstico de la efectividad de los parámetros técnico táctica de los jugadores de la línea defensiva del equipo 1ra categoría de fútbol de la provincia Sancti Spíritus (Topes Preparatorios)
Se puede apreciar como en los topes preparatorios las acciones técnico tácticas que se midieron no tuvieron los resultados esperados, somos del criterio que para la etapa que se evaluaron fundamentalmente se trabajaba la condición física, a pesar de que en la línea defensiva incursionaron dos atletas de nuevo ingreso a la preselección provincial, en estos topes de preparación las mayores dificultades se apreciaron en el juego aéreo y la retardación aspectos esto que influyeron en los resultados del equipo, se permitieron un total de 7 goles por fallas de la línea defensiva frente a la selección nacional sub. 20 fueron los mayores descalabros.
La Tabla # 3 ofrece los resultados del diagnóstico de la efectividad de los parámetros técnico táctica de los jugadores de la línea defensiva del equipo 1ra categoría de fútbol de la provincia Sancti Spíritus. ( Centrales y Laterales). En el mismo tomamos los defensores centrales y laterales, de la muestra tomada 4 jugadores pertenecen a la línea central y 4 a la línea lateral,,
En la tabla se puede apreciar como las deficiencias mayores como se planteo anteriormente son en los parámetros del juego aéreo y la retardación, teniendo mayor influencia en los jugadores de la línea  central con 27 y 19 acciones negativas respectivamente, se puede catalogar de aceptable el trabajo de la interceptación y el trabajo de cobertura, en el  resto de los parámetros de la línea tanto central como lateral alcanzaron resultados  promedio, es bueno señalar que los 8 muestreados tuvieron participación en todos los topes de preparación.
En la tabla # 4 nos muestra la valoración final de la efectividad de las acciones técnico-táctica de la línea defensiva de los jugadores de la primera categoría de fútbol de la provincia de Sancti Spíritus.
Esta valoración se realizó en el torneo nacional de ascenso 2012 con sede en la provincia Santiago de Cuba en la fecha del 3 al 15 de Junio, en el mismo se efectuaron un total de 7 partidos obteniéndose 5 victorias y 2 derrotas, se tomaron como muestra a los jugadores que tuvieron incidencias en los partidos del torneo de ellos fueron dos centrales y tres jugadores laterales.
En lo que nos compete, en el análisis de la línea defensiva se pudo apreciar como en los dos primeros partidos en los parámetros medibles los resultados no fueron los esperados, estos pensamos que fue debido a la a climatización del equipo en el lugar del evento, como el traslado a la sede y la adaptación al terreno, no ocurriendo así a partir del tercer partido en que cada uno de los aspectos técnico-táctico que evaluamos fueron superiores, tal es el caso del juego aéreo,  la retardación y 1 vs 1, los resultados fueron altamente significativos, aspectos estos que influyeron en le resultado final solamente permitiendo un gol en los últimos 5 partidos y sin responsabilidad de este gol de la línea defensiva. Todo esto trajo como resultado que el equipo terminara en el primer lugar de este evento nacional de ascenso empatado con 2  equipos.

Tabla # 5 Valoración final de las acciones técnico tácticas de los jugadores de la línea defensiva del equipo primera categoría de fútbol de Sancti Spíritus en el Torneo nacional de Ascenso 2012.

Como se puede apreciar los mejores resultados se detectaron en los partidos frente a Mayabeque y Artemisa permitiendo muy pocas acciones del adversario en la línea defensiva, durante el torneo a medida que se fue avanzando el mismo los jugadores de estas línea fueron concretando mas las funciones dentro del equipo, los parámetros de mayor deficiencias que se  detectaron en los topes preparatorios fueron erradicándose paulatinamente, resultado de esto fue que se obtuvo 5 victorias en las últimas cinco salidas al terreno, esto nos permitió alcanzar el primer lugar empatado con los equipos Santiago de Cuba y la Isla de la Juventud. 

Tabla # 6 Valoración final del trabajo por líneas (centrales y laterales) de los jugadores del equipo primera categoría de fútbol de Sancti Spíritus.

En la misma se puede apreciar  cómo a pesar de los dos primeros partidos con resultados negativos los mejores resultados fueron en la línea central, mejorando con creces cada uno de los parámetros medidos con respecto al diagnostico inicial, es válido destacar la lata efectividad del juego aéreo y la retardación así como la anticipación y el 1 contra 1.

En el grafico No. 1 se muestra los resultados comparativos del diagnostico inicial y la valoración final de la efectividad de las acciones técnico tácticas, en el mismo se pudo constatar como los resultados de la valoración final sobrepasan con crece los resultados del diagnostico inicial, destacándose  los parámetros interceptación del balón, y quedando erradicados con creces los parámetros de la retardación y el juego aéreo, condición esta que nos permitió alcanzar resultados cimeros en el torneo nacional.

Acciones técnico tácticas para el mejoramiento de la efectividad de los jugadores de la línea defensiva.

Ejercicio # 1
Objetivos. Ejercitar la coordinación columna-cuello.
Descripción. En pareja, el jugador que ejecuta el ejercicio adopta las posiciones orientadas por el entrenador, el otro jugador lanza el balón con la mano para facilitar la ejecución del golpeo de cabeza.
Las posiciones son las siguientes.
1-Apoyo en el césped de una rodilla.
2-Apoyo en el césped de ambas rodillas.
3-Desde la posición de sentado, primero con las piernas abierta y luego juntas.
4-De pie, ejecutar el golpeo de cabeza con las piernas en forma de paso.
5-De pie, realizar el golpeo de Cabeza con los pies paralelos.
Materiales.
2 jugadores, un balón.
Duración.
Tiempo de duración 30 segundos.
3 frecuencias semanales.
Ejercicio #2
 Objetivos. Perfeccionar el golpeo de cabeza.
Descripción. El jugador realiza un auto pase hacia arriba con la mano y ejecuta el golpeo de cabeza.
Material.1 jugador, un balón.
Duración.30 segundo.3 frecuencias semanal.

Ejercicio # 3
Objetivo. Consolidar la técnica del golpeo de cabeza.
Descripción. Se coloca dos jugadores a una distancia de 5 metros, el jugador A lanza el balón con las manos contra el césped, autopase para realizar el golpeo de cabeza hacia el lugar donde se encuentra el jugador B. El ejercicio se realiza de forma alterna.
 Materiales.2 jugadores, un balón.
Duración.40 segundo,3 frecuencias semanales.

Ejercicio # 4
Objetivo. Consolidar la técnica del golpeo de cabeza en movimiento.
Descripcion. Se ubican 2 jugadores a una distancia de 10 metros, el jugador A lanza el balón con las manos contra el césped aproximadamente a la mitad de la distancia entre los jugadores para que el jugador B ejecute el golpeo de cabeza, dirigiendo la acción técnica hacia el jugador A.
Duración.40 segundo cada jugador,3 frecuencias semanales.

Ejercicio # 5
Objetivo. Perfeccionar la técnica del golpeo de cabeza en movimiento.
Descripción una distancia de 15 metros se forman 2 porterías con señales, el ejercicio se realiza con 4 jugadores formando 2 parejas, un jugador de la pareja lanza el balón con la mano a su compañero el cual debe devolver el balón mediante la ejecución del golpeo de cabeza, esto se realiza en dirección hacia la portería donde se ubica la otra pareja cuando haya recorrido toda la distancia se le entrega el balón a la otra pareja para que realice el mismo ejercicio, la pareja que ejecuto la acción técnica regresa trotando a su posición inicial.
El jugador que esta ejecutando la acción del cabeceo debe devolver el balón a las manos de su compañero de aire.
El entrenador puede orientar el desplazamiento de los jugadores de varias formas.
1-Lateral.
2-De frente.
Materiales: 4 jugadores, 4 señales, 1 balón.
Duración: 3 minutos, 3 frecuencias semanales

Ejercicio # 6
Objetivo: Perfeccionar la técnica del golpeo de cabeza en movimiento.
 Descripción: Una distancia de 15 metros se forman 2 porterías con señales, el ejercicio se realiza con 4 jugadores formando 2 parejas, la pareja que realiza el elemento técnico lo ejecuta mediante dominio del balón en movimiento hacia la portería contraria, el balón debe mantenerse en el aire. 
Materiales: 4 jugadores, 4 señales, 1 balón.
Duración: 3 minutos, 3 frecuencias semanales

 Ejercicio # 7
Objetivo: Perfeccionar la técnica del golpeo de cabeza en movimiento, en presencia de adversario
Descripción: Una distancia de 15 metros se forman 2 porterías con señales, el ejercicio se realiza con 4 jugadores formando 2 parejas, la pareja que realiza el elemento técnico lo ejecuta mediante dominio del balón en movimiento hacia la portería contraria, el balón debe mantenerse en el aire, un jugador de la otra pareja realiza labor defensiva el cual debe interrumpir el avance de la pareja que se aproxima dominando el balón de cabeza, se debe realizar la interceptación del balón con la cabeza  
Materiales: 4 jugadores, 4 señales, 1 balón.
Duración: 3 minutos, 3 frecuencias semanales

Ejercicio # 8
Objetivo: Consolidar el juego aéreo defensivo.
Descripción: Se ubicarán varios jugadores con balón en las intercepciones del área de penal y la línea de meta y en las esquinas del área de penal para realizar pases elevados al jugador situado en la zona entre el área de meta y el punto de penal el jugador debe realizar el golpeo de cabeza defensivo.
El entrenador designará un número para cada grupo de jugadores que poseen los balones, también indicará el lugar de donde se lanza el balón.
Cada jugador ejecutará el golpeo de cabeza defensivo una sola vez de cada grupo que lanzan el balón. Los demás jugadores se ubicarán dentro de la portería
Materiales: 12 balones, 18 jugadores
Duración: 20 minutos, 4 frecuencias semanales
Variantes:
1- Dos jugadores defensivos
2- Dos jugadores defensivos y uno ofensivo
3- Dos jugadores defensivos u dos ofensivos
*Nota: Objetivos de los ejercicios con variantes:
 -Perfeccionar el juego aéreo defensivo
 -Coordinar las acciones durante la ejecución del juego aéreo defensivo
 -Adoptar la posición táctica correcta según el lugar de donde proceda el balón

Ejercicio # 9
Objetivos: 
-Consolidar el juego aéreo defensivo sobre balones que vengan de frente a los defensa centrales.
Coordinar las acciones tácticas de los jugadores defensivos cuando el balón viene por el centro 
Descripción: El jugador ejecuta el golpeo de cabeza de los pases elevados originados en el centro del campo 
Materiales: 6 balones, 10 jugadores 
Duración: 20 Minutos, 3 frecuencias semanales  
Ejercicio # 10
Objetivos: Perfeccionar el juego aéreo defensivo. Coordinar las acciones durante la ejecución del juego aéreo defensivo. Adoptar la posición táctica correcta según el lugar de donde proceda el balón. Familiarizar una correcta comunicación durante la labor defensiva.
Descripción: El ejercicio se desarrolla en una de las mitades del terreno, colocando una portería móvil en el centro del terreno, toda el área se divide en tres zonas de forma horizontal(A, B y C).En la zona B se ubicarán 10 jugadores que realizarán un 5 Vs 5 los cuales tienen como objetivo la posesión del balón, cuando se crean las condiciones realizarán pases hacia la zona A y C  donde se ubicarán jugadores que realizarán centro hacia la zona B, para la ejecución del juego aéreo defensivo y ofensivo, los jugadores deben permanecer en la zona asignada, las anotaciones deben ser solamente con el golpeo de cabeza los jugadores de la zona A y C juegan libre, sin marcas, para facilitar los centros 
Materiales: 2 porterías, conos, balones y 14 jugadores.
Duración: 20 minutos, 3 frecuencias semanales
                                                                                                                  
 Conclusiones. 
1. Se pudo constatar en el diagnostico inicial que las mayores dificultades de los parámetros técnico tácticos de la línea defensiva del equipo 1ra categoría de fútbol de la provincia Sancti Spíritus fueron en el juego aéreo y la retardación de los jugadores adversarios. 
2. Se seleccionaron las acciones técnico tácticas para los jugadores de la línea defensiva del equipo 1ra categoría de fútbol de la provincia Sancti Spíritus, atendiendo a las mayores dificultades detectadas.
3. Después de aplicar las acciones técnico táctica valoramos la efectividad de las mismas de muy positiva atendiendo a los resultados del equipo en el Torneo Nacional de Ascenso del 2012.
Recomendaciones.
1. Implementar el estudio de los parámetros técnico táctico en las diferentes categorías del alto rendimiento.
Bibliografía 
Academia Internacional FIFA-COCACOLA. (1991,1995, 2002): Los Principios del Ataque y la Defensa en los Jugadores Principiantes y Júnior.
Bely, J. (s.a): Juegos  de Educación Física, Deporte, Budapest.
BOMPA, T. (1987) La selección de atletas con talento. Revista de Entrenamiento Deportivo, 2, p. 46-54.
Csanadi, Arpad. El Fútbol 2/ Arpad Csanadi. La Habana, Editorial: Orbe, 1977,3T. 
Csanadi, Arpad. El Fútbol 1/ Arpad Csanadi. La Habana, Editorial: Pueblo y
            Educación, 1980,2T.
Comité Olímpico Internacional (COI). (2005): Curso de Solidaridad Olímpica,  La Habana. 
Harre Dietrich. Teoría del Entrenamiento Deportivo/ Harre Dietrich. La 
Habana, Editorial: Pueblo y Educación, 1987,174p.
Histenmacher, Jorge E: Preparación física para deportes de equipo.   Editorial Stadium. Buenos Aires. 1975.
Hugues Charles: Fútbol; Táctica y trabajo en equipo. Editorial Cantábrica, S. A. Bilbao, 1982.
Ozolin, N. G./Sistema Contemporáneo de Entrenamiento Deportivo/                    Ozolin, N. G. La Habana: Editorial Científico Técnico 1989.
Sebastián Fernández Joaquín /Entrenamiento de la resistencia del 
Futbolista/ Sebastián Fernández Joaquín / Librería Editorial Deportiva, 148p.
Spino, Mique: Más allá del jogging, Editorial Cantábrica, S. A. Bilbao, 1980.
Studener, Hans y Cerner Wolf: Fútbol, entrenamientos con pelotas. Editorial Stadium. Buenos Aires, 1980.
PIS, A. Fútbol Táctico. Editorial Bosne. Italia 1990.
Programa de preparación del deportista. Tomos I y II. Editorial José A. Huelga. Ciudad de La Habana.1989.
RUIZ, L.M. y SÁNCHEZ, F. (1997) Rendimiento deportivo: claves para la optimización del aprendizaje. Madrid, Gymnos. 
Romero, C, C. (2000) hacia una concepción más integral del entrenamiento en el fútbol. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - № 19 – Marzo de 2000
Talaga Jersy. La Táctica del Fútbol/ Talaga Jersy. La Habana, Editorial:       Pueblo y Educación, 1987, 174p.
Zatsiorki, V. M. Meteorología Deportiva/ Zatsiorki, V. M. La Habana, Editorial: Pueblo y Educación, 1989,298p.
Ziegler, J. (s.a): Problemas Característicos de la Formación de la Técnica con los  Futbolistas de 10-14 años. Escuela de Educación Física, Alemania.
Ziegler, J. (s.a): Preparación   de Pruebas de Ingreso de la  Escuela  Central de Deportes. Entrenador de Fútbol  de Hungría, Revista no. 1, 2, 3, 4,5 y 6
Zubaldia, O. J. (2003): Táctica y Estrategia del Fútbol, Madrid.