Palabras claves: EJERCICIOS/ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/FUTBOL

Título: Ejercicios que  mejoran la definición del tiro a puerta en los jugadores delanteros de la categoría 13-15 años de la EIDE Artemisa.

Autor: Lic. Jorge Luís Delgado Lara

MSc. Emiliano Luís García Moreno

Lic. Dania Rosa Gavilán Carrillo

MSc. Nelson Polledo Domínguez

Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2012 

Resumen:  

En la actualidad la definición del tiro a puerta de los jugadores delanteros  es una problemática que preocupa y es objeto de análisis de especialistas y entrenadores de las  diferentes categorías, es así porque esto,  está indisolublemente vinculado a la propia realidad del entrenamiento deportivo y a anotar goles, como  condición importante para el logro de la victoria.

La tesis que se presenta tiene como objetivo fundamental, elaborar un conjunto de ejercicios que contribuya desde las clases de entrenamiento deportivo al mejoramiento de la definición del tiro a puerta en los jugadores delanteros de la categoría 13-15 años de la EIDE provincial de Artemisa.

La novedad de la investigación  radica  en que la estrategia a seguir en los entrenamientos diarios propiciará el mejoramiento de esta habilidad deportiva  de una manera variada y motivadora por parte de entrenadores y jugadores.

Durante el proceso de investigación fueron empleados los métodos teóricos, empíricos y estadísticos, sustentados en el método general de la ciencia, el Materialista- Dialéctico.

La contribución a la práctica del entrenamiento deportivo se concreta en la implementación del conjunto de ejercicios que se elabora.

La validación se realiza a través del PRE-experimento demostrándose su factibilidad en la práctica deportiva.

Texto completo

INTRODUCCIÓN

El entrenamiento deportivo  tiene como finalidad contribuir al perfeccionamiento de nuestros jóvenes  atletas mediante las actividades físicas, deportivas y coadyuvar de esta manera a la introducción y la educación de un hombre capaz de conducirse activa y conscientemente al servicio de la construcción de nuestra sociedad

Los objetivos y tareas del entrenamiento deportivo  en nuestro país tienen una concepción clara en  la formación de la personalidad  de las nuevas generaciones. El fútbol constituye hoy uno de los fenómenos más apasionantes de los últimos años como espectáculo de masas, deporte que ha venido acaparando la atención de millones de personas en el mundo, ya sea como  atleta o simple espectador.

Los movimientos futbolísticos son complicados  y frecuentemente compuestos, es difícil ordenar las acciones porque los movimientos parciales y los movimientos técnicos se entrelazan en el desarrollo del juego

Cada disciplina necesita de una técnica de ejecución especial que no sólo comprende aquellos movimientos específicos necesarios para el deporte, sino que reúne también otros movimientos generales.

En   Artemisa  el deporte tiene como en todo el país un buen  desarrollo logrando figuras ya reconocidas a nivel mundial en este que hacer en un gran número de deportes y por su puesto en el fútbol también ha tenido su representación, no tanto a nivel mundial pero si se han formado atletas de reconocido nivel nacional y provincial.

Además en este deporte  nuestra provincia  hoy está constituyendo  una potencia, ya que nuestros equipos han adquiridos los primeros lugares en las diferentes categorías en determinadas ocasiones, e incluso al máximo nivel se han mantenido entre los primeros  del país, dejando atrás a  provincias de mayor calidad.

Las habilidades motrices deportivas pueden ser consideradas como uno de los elementos fundamentales de los atletas en el deporte fútbol, ya que generan cualquier tipo de respuesta motora que pueden dar estos, sin embargo, en las visitas de ayuda metodológica, inspección, a los entrenamientos y en las competencias oficiales , realizadas por las diferentes instancias a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar ( EIDE) , de la provincia  Artemisa  se ha apreciado que los atletas de la categoría 13-15 años  presentan insuficiencias en cuanto a la definición del tiro a puerta , marcada afectación se aprecia en la coordinación  de los movimientos de  piernas y la vista   en el momento del tiro.

 

Problema Científico:

¿Cómo contribuir desde las clases de entrenamiento deportivo al mejoramiento de la definición del tiro a gol en los jugadores delanteros de la categoría 13- 15 años de la EIDE provincial de Artemisa?

 

Objeto de Investigación:

El proceso de Entrenamiento Deportivo  del fútbol en la categoría 13 -15 años.

Campo de Acción.

La definición del tiro a puerta en los jugadores delanteros de la categoría 13-15 años de la EIDE Provincial de Artemisa

 

Objetivo:

Elaborar  un conjunto de ejercicios que contribuya desde las clases de entrenamiento deportivo al mejoramiento de la definición del tiro a puerta en los jugadores delanteros de la categoría 13-15 años de la EIDE Provincial de Artemisa

Preguntas Científicas:

  1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con el mejoramiento de la definición del tiro a gol en los jugadores delanteros en  Artemisa en las clases de entrenamiento deportivo?
  2. ¿Cuál es el estado actual  del mejoramiento de la definición del tiro a puerta desde las clases de entrenamiento deportivo en los jugadores delanteros de la categoría 13 -15 años de la EIDE provincial de Artemisa?
  3. ¿Qué conjunto de ejercicios  contribuye desde las clases de entrenamiento deportivo al mejoramiento de la definición del tiro a puerta en los jugadores delanteros de la categoría 13 -15 años de la EIDE provincial de Artemisa?
  4. ¿Qué resultados se esperan luego de la aplicación del conjunto de ejercicios  para  contribuir al mejoramiento desde las clases de entrenamiento deportivo a la definición del tiro a puerta en los jugadores delanteros de la categoría 13 -15 años de la EIDE provincial de Artemisa?

Tareas  de investigación:

  1. Sistematización de los fundamentos  teóricos y metodológicos  relacionados  con el mejoramiento de la definición del tiro a puerta en los jugadores delanteros en el mundo, Cuba y nuestra provincia en las clases de entrenamiento deportivo.
  2. Diagnóstico del estado actual  del mejoramiento de la definición del tiro a puerta desde las clases de entrenamiento deportivo en los jugadores delanteros de la categoría 13-15 años de la EIDE provincial de Artemisa
  3. Elaboración  de un conjunto de ejercicios  que contribuya desde las clases de entrenamiento deportivo al mejoramiento de la definición del tiro a puerta en los jugadores delanteros de la categoría 13-15 años de la EIDE provincial de Artemisa.
  4. Validación en la práctica del conjunto de ejercicios  para  contribuir desde las clases de entrenamiento deportivo al mejoramiento de la definición del tiro a puerta en los jugadores delanteros de la categoría 13-15 años de la EIDE provincial de Artemisa.

 

Para la realización de la investigación se utilizaron métodos:

Métodos Teóricos

  • Inducción y deducción: Posibilitó llegar a conclusiones sobre el estado actual del mejoramiento de la definición del tiro a gol alcanzado por los jugadores delanteros, mediante el análisis de los resultados del diagnóstico.  
  • Análisis y síntesis: Facilitaron realizar un estudio crítico de la bibliografía consultada, concretar los aspectos teóricos fundamentales y necesarios para la investigación e interpretar los resultados obtenidos durante la aplicación de los instrumentos en las  diferentes etapas de la investigación.
  • Histórico y lógico: Permitió realizar el análisis del comportamiento del problema, profundizar en los antecedentes y en las tendencias actuales del mejoramiento de la definición del tiro a gol.

Métodos empíricos:

  • Análisis de documentos: Fueron consultados documentos normativos como el  Programa de preparación del deportista u otras bibliografías  correspondientes a esta categoría relacionados con el tema objeto de estudio.
  • Observación: Se realizó fundamentalmente para constatar el tratamiento de la definición del tiro a gol de los jugadores delanteros de la categoría 13 -15 años. Permitió un reflejo inmediato y directo de la realidad que se indagaba.
  • Encuesta: Para constatar el grado de satisfacción de los jugadores delanteros  por los ejercicios aplicados  en las clases de entrenamiento deportivo, aplicándose un cuestionario de siete preguntas y conocer criterios  de la muestra investigada.
  • Medición inicial y final: Para evaluar el desarrollo de la definición del tiro a gol de los jugadores delanteros de la categoría 13 - 15 años.
  • Pre-experimento: Permitió  comparar la muestra consigo misma antes y después de introducir el conjunto de ejercicios, y poder describir las transformaciones que se fueron operando en los jugadores delanteros.

Métodos estadísticos o matemáticos Para el procesamiento de la información se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas, que permitieron interpretar, resumir y presentar la información a través de tablas y gráficos  en las diferentes etapas de la investigación.

Para nuestro estudio  el universo de estudiantes –atletas  de la EIDE es de 450, en el deporte fútbol existe una matrícula de 40 atletas de ellos 20 en la categoría juvenil y 20 en la que se investiga, de esta última tomamos como muestra los 7 jugadores delanteros representando el 35 %.

Para dirigir cualquier  actividad no basta con tener en cuenta "el qué" enseño, sino también "cómo". En este sentido tenemos que tener presente cómo, para ello hay que considerar los componentes estructurales y funcionales de cualquier actividad humana: La orientación, la ejecución y el control; al respecto debemos hacer mención a diferentes autores entre los que se destacan: Tomaschewski81978),  Dr. K. Meinel (1982), N. Talizina (1985), R. Marzano (1988), J. López (1989), A. Labarrere (1989) y (P. Rico 1990).

El  entrenador debe determinar qué acciones deberán realizarse en cada etapa o momento, por los atletas y por él en la función de dirección de dicha actividad, para asegurar que la enseñanza- aprendizaje  se encamine al desarrollo eficaz de los atletas.

La orientación, desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la actividad, ya que es la llamada a garantizar la comprensión por el atleta de lo que va a hacer antes de su ejecución. La formación de representaciones de los movimientos es un primer paso vital para el aprendizaje motriz, este tiene lugar sobre la base de la percepción visual primero  y después sobre la motriz siendo la última la más importante. La explicación y la demostración práctica del ejercicio solo se hace clara con efectividad  y comprensión  para el atleta sobre la base de la interacción continua con las sensaciones motrices derivadas de las tentativas de ejecución por él.

La visualización de un buen  ejemplo explicativo y  demostrativo permite un primer conocimiento, pero no una representación o idea motriz. Es la ejecución práctica por el atleta la que enriquece la imagen óptica, es decir la idea motriz del movimiento.

El Dr. K. Mainel(1977), al referirse a la representación de los movimientos expresó “… queda en algo vacío y esquemático si no tiene nada o poco de sensaciones y percepciones motoras ligadas a la ejecución activa del movimiento.”

En este proceso juega un papel fundamental  los analizadores cenestésicos ubicados a nivel propioceptivo.

Un elemento fundamental en la dirección de esta etapa por el entrenador, lo constituye el crear una disposición positiva en el, o los atletas  para la actividad  a realizar. Resulta esencial para la motivación de ellos  en la realización  de actividades, despertar su interés hacia el conocimiento a adquirir hábitos de ejercitación fuera de los entrenamientos

Consideramos que si el entrenador  es capaz de crear condiciones en su dirección pedagógica que, además de motivar, exija del atleta  la exploración, el reconocimiento previo de las condiciones de la tarea, la precisión de objetivos, etc., en función de sus conocimientos anteriores, como elementos previos que permitan su implicación activa en la actividad a realizar y su orientación para ella, necesariamente estará contribuyendo al logro de una posición consciente y reflexiva del atleta  en su actividad de aprendizaje y con ello a resultados de nivel superior.

  • El Entrenamiento Deportivo  contribuye al desarrollo de las capacidades físicas fundamentales;  las habilidades motrices deportivas,  así como a la formación de valores.
  • La habilidad motriz deportiva definición del tiro a gol por los jugadores delanteros  se desarrolla en las actividades planificadas.
  • Los ejercicios planificados desarrollados mediante el  juego como actividad fundamental puede contribuir de manera muy efectiva al desarrollo de la definición del tiro a gol  dentro de la clase de Entrenamiento Deportivo y los juegos.

Estado inicial del mejoramiento de la definición del tiro a gol en esta categoría.

Como parte del diagnóstico realizado se elaboró y aplicó un estudio exploratorio sobre el estado en que se encuentra el desarrollo de la definición del tiro a gol en los jugadores de la categoría 13-15 años, para ello se aplicaron variados métodos y técnicas:

  • Análisis de documentos
  • Encuesta  a jugadores delanteros
  • Observaciones a clases de entrenamiento
  • Medición inicial

Resultado del análisis de documentos.

Con el objetivo de constatar el lugar que ocupa la definición del tiro a gol en los documentos normativos en la clase de Entrenamiento Deportivo  en los jugadores delanteros de la categoría 13-15 años se elaboró una guía para el análisis de documentos (Ver anexo 1)

Los resultados obtenidos luego de su puesta en práctica fueron los siguientes:

1- El programa de Preparación del Deportista y las Orientaciones Metodológicas para esta categoría   ofrecen prioridad al tratamiento de la definición del tiro a gol.

2- En el plan de clases de la unidad de entrenamiento de Fútbol   no se conciben ejercicios técnicos como los elaborados en esta investigación   u otras actividades para dar tratamiento a la definición del tiro a gol.

Resultado de la encuesta a jugadores delanteros  del grupo muestra.

Con el objetivo de constatar el grado de satisfacción de los jugadores delanteros de la categoría 13-15 años  en las clases de Entrenamiento Deportivo  se aplicó una encuesta a los 7 jugadores del grupo muestra. (Ver anexo 2) obteniéndose el siguiente resultado:

Pregunta 1

Los 7 jugadores delanteros que representan  el 100 % de los encuestados los cuales abordaron los siguientes criterios:

  • 5 jugadores  plantearon que no se tiene en cuenta una definición del tiro a gol producto de la descoordinación de las piernas a la hora del golpeo  y la visión de donde se quiere realizar el tiro (71,4 %)
  • 2 jugadores  plantearon que si argumentando  que siempre y cuando haya una correcta colocación y coordinación de piernas y vista  (28,5 %).

Pregunta 2

Los siete jugadores  que representa el 100 % de los encuestados  plantearon que la preparación en las clases  para la definición del tiro a gol no es el más adecuado producto de la realización de variados ejercicios que permitan una sistematización de lo ya aprendido.

Pregunta 3

5 plantearon  que en las categorías que se encontraban no se trabajan ejercicios para definir correctamente el tiro a gol lo que en ocasiones no nos permitía obtener la victoria o al menos anotar gol. (71,4 %)

2  jugadores que representan el  28,5 % plantearon que si, pero no se trabajaba de forma sistemática si no que todo era al juego, y lo otro se resolvía en la competencia.

Pregunta 4

Los 7 jugadores que representan el 100 % plantean que si en determinados momentos han influido en los resultados  del equipo, pero que aún falta más trabajo para perfeccionar dicha  habilidad.

Pregunta 5

Los 7 jugadores que representan el 100 % plantean que si es necesario elaborar ejercicios desde el punto de vista de las situaciones de juegos pero que estos se trabajen aún más con defensas medio activas que permitan la ejecución difícil de la habilidad y poder demostrar el dominio del tiro en su definición.

Como se puede apreciar estos jugadores  siente una gran motivación por las clases de Entrenamiento Deportivo  por lo que aprenderá más y desarrollará las habilidades en la medida en que el entrenador  lo enseñe  en situaciones reales de juego.

Resultado de las observaciones a  las clases de entrenamiento deportivo.

Con el objetivo de constatar cómo se manifiesta el trabajo en el tratamiento de los jugadores delanteros en la definición del tiro a gol, en las clases de Entrenamiento Deportivo  se confeccionó una guía de observación (Ver anexo 3)

Se observaron un total de  8  clases

Los resultados fueron los siguientes

 

Si el entrenador  orienta actividades donde el jugador delantero  tenga que:

Se cumple

Total de clases

Porciento que representa de las observadas

  1. Caminar coordinando los movimientos de piernas y vista ,tirar a gol

5

62,5

  1. Trote coordinando los movimientos de piernas  y  la vista y tirar a gol.

4

50

  1. Carrera rápida  coordinando los movimientos de piernas  y  la vista y tirar a gol

5

62,5

4 Correr con aumento de la fase de vuelo para golpear el balón.

4

50

5 Correr con mayor ritmo en el movimiento y coordinación de piernas y la vista.

4

50

6 Correr bordeando objetos (2 como mínimo)

5

62,5

Como se puede apreciar el trabajo por  la definición del tiro a gol de los jugadores delanteros, en las clases de Entrenamiento  Deportivo se realiza en un total insuficiente de clases, nunca excede el  62,5 %.

Resultado de la medición inicial.

Diagnóstico: Constituye el segundo eslabón  del proceso. Diagnosticar es, en resumen, saber lo que pasa. La practica a demostrado claramente que ninguna planificación puede ser verdaderamente eficaz si el diagnóstico no se ha elevado con profundidad, además no centrarse en el nivel actual del rendimiento de nuestros deportistas, si no  que debe abordar la totalidad de condicionantes que incluirán en el proceso del entrenamiento.  Se propone de forma orientada las siguientes estimulaciones:

Perfil del rendimiento deportivo a nivel:

  • Condicional
  • Determinante
  • Técnico
  • Táctico (cognitivo)
  • Psicológico
  • Socio – afectivo

Lo anterior se determina mediante los test  tanto de laboratorio como de campo.

Trayectoria del deportista: Conocer el nivel de rendimiento de la temporada anterior, el nivel de cumplimiento del objetivo marcado.

Recursos de los que se dispone: Instalaciones, equipamiento, disponibilidad para el entrenamiento

La función de objetivos: Se determinan los objetivos a alcanzar a corto, mediano y largo plazo, estos pueden ser:

Generales o de rendimiento: Hacen referencia a aspectos tales como vencer un campeonato o marca.

Específicos: Definen metas concretas a ser alcanzadas referentes al incremento entre el 2 al 10 por ciento, de las cualidades en lo físico, técnico- táctico, psicológico, social – afectivo. 

Con el objetivo de constatar el desarrollo de la habilidad motriz deportiva, tiro a gol que poseen los jugadores delanteros, se aplicó una medición inicial  (Ver anexo 4).

Para realizar la evaluación se confeccionó una clave (Ver anexo 5)

Al realizar un análisis de los indicadores a los jugadores delanteros se pudo apreciar  que seis de ellos se encontraban  evaluados de mal  atendiendo al valor que se tuvo en cuenta en la escala de evaluación  representando el 85,7%, demostrándose con esto que los ejercicios que se estaban realizando en las diferentes etapas del entrenamiento deportivo  no permitían una efectividad en la definición del tiro a gol de estos jugadores, los cuales en mayor medida influyen en los resultados positivos del equipo  durante las competencia

 

Descripción de la propuesta.

El conjunto elaborado está conformado por 10 ejercicios, en correspondencia con las dimensiones e indicadores establecidos para la investigación, propiciando que los  jugadores delanteros  en la realización de cada uno de estos lo hagan de forma individual y con la utilización de defensores activos en situaciones reales de juego para una mejor adaptación  y comprensión de cada actividad.

.

Análisis de los resultados obtenidos en la medición final.

Para realizar la evaluación se tuvo en cuenta la misma clave de la medición inicial (Anexo 8)

Durante el  análisis realizado luego de la aplicación del conjunto de ejercicios y teniendo en cuenta los indicadores aplicados a  los jugadores delanteros se observó buena mejoría en la definición del tiro a gol  de estos alcanzándose los resultados siguientes un jugador evaluado de muy bien lo cual le ha permitido  durante la realización de los ejercicios lograr una correcta sistematización llevándolo a anotar un total de 17 goles durante la competencia nacional, 4 jugadores fueron evaluados de Bien representando el 57,1% y 2 se evaluaron de Regular para un 28,5% , esto demostró que la aplicación del conjunto de ejercicios fue efectiva aunque se debe continuar con el trabajo para venideras competencias y alcanzar mejores resultados

3.3.2 Comparación entre los resultados obtenidos en la medición inicial y la medición final.

Si se comparan los resultados obtenidos en la medición inicial y la medición final se pudo constatar que existió  un mejoramiento de la habilidad motriz deportiva definición del tiro a gol de los jugadores. (Ver Tabla 8)

Como se puede apreciar en todos los indicadores existió  cuota de ganancia, demostrándose que hubo avance según lo establece el control de la calidad y los resultados obtenidos en el aprendizaje de dichos jugadores.

CONCLUSIONES

1. El análisis teórico del problema relacionado con el mejoramiento  de la habilidad motriz  definición del  tiro a gol por parte de los jugadores delanteros de la categoría 13-15 años, permitió determinar las principales regularidades en cuanto a resultados de investigaciones que abordan el objeto y las tendencias en el  proceso de enseñanza-aprendizaje del Entrenamiento Deportivo del futbol.

2. El diagnóstico del estado actual  demuestra insuficiencias en el desarrollo de la habilidad motriz deportiva definición del  tiro a gol de los jugadores delanteros de la categoría 13-15 años de Futbol de la EIDE provincial de Artemisa.

3. La propuesta sustenta su  validez y pertinencia en su introducción, en las clases de Entrenamiento Deportivo  de la categoría 13- 15 años, de  un conjunto de ejercicios  para contribuir al mejoramiento  de la habilidad motriz deportiva definición del tiro a gol, en los jugadores delantero.

4. Los resultados satisfactorios obtenidos a través de la validación de la propuesta   demostraron  su factibilidad  y accionar en la práctica del Entrenamiento Deportivo.

 

RECOMENDACIONES

  • Diseñar un modelo de preparación teórica – metodológica para los entrenadores que contribuya al mejoramiento de la habilidad motriz deportiva definición del tiro a puerta en los jugadores delanteros  de la categoría 13- 15 años.
  • Elaborar un conjunto de ejercicios que contribuya al mejoramiento de otras habilidades motrices deportivas en el Fútbol en los jugadores de la categoría 13- 15 años.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. ALEKSANDROVICH GOALIK, MARK. La preparación del futbolista 2da edición. Barcelona. Editorial Paidotribo. 1999-394 P
  2. ANDUX DESCHAPELLES CALIXTO. La forma deportiva en los juegos deportivos. Ciudad Habana. 1998
  3. ARGIMIO, A _ Estrategia ofensiva en el fútbol_ Editorial Gymos_1995.
  4. BAUGER J.R. Fútbol, algo más. Santo Domingo editorial Rex 1990-269 P.
  5. BENEDIT F. Fútbol infantil 1era edición. Barcelona editorial Paidotribo. 2001 394p
  6. BONIZZONI CINA. El delantero, técnico-tácticas. Editorial huimos 1995.
  7. BONIZZONI, CINO_ El Centro Campista Característica Técnico – Táctico.Editorial Gymos_1995.
  8. BORGES, JOSÉ LUIS. Diccionario Enciclopédico.__España: Ediciones Grijalbo, S.A., 1995.
  9. COLECTIVO DE AUTORES (2009). Programa de Preparación del Deportista, Cuba. Editorial Deportes.
  10. COLECTIVO DE AUTORES. Apuntes para la asignatura fútbol. EIDE 129 P
  11. CORDOBÉS JESÚS; Conferencia; como seleccionar los ejercicios para estructurar un sistema ofensivo; 2002; 14p.
  12. DICK, F.W. (1993): Principios del entrenamiento deportivo, Barcelona. Editorial Paidotribo.
  13. STÉVEZ, SLEYDIS. (2010). Estrategia Metodológica para la Enseñanza del Tiro Libre en la Categoría Juvenil. Tesis de Maestría, Ciudad de la Habana, Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.
  14. FIFA_ Programa de la Escuela de Fútbol, El desarrollo mundial, 1996.
  15. FUTURO. El  Programa de Desarrollo del FútbolMundial.FIFA/COCACOLA…(et.al) Federación Internacional de Football  Associatión_impresión Vontobal Druck  A.G- SUIZA 1994
  16. GAllOSO, FELIPE. Enseñanza del fútbol. Madrid editorial Himnos -1991-207 P. Goma Oliva, Antonio. Manual del entrenador de fútbol 4ta edición. Editorial Paidotribo 1999-201 P.
  17. GERONAZZO_ Técnico -- Táctica del Fútbol. —Buenos Aires: Ed. Ediciones Lidon, 1999.
  18. GONZÁLEZ, JUAN C. Como mejora la técnica individual del futbolista-Editorial   I.G.M-1999.
  19. KONSAG, IRMGARD. Entrenarse jugando un sistema completo  de ejercicios. 3era edición. Barcelona.  Editorial Paidotribo. 2000 -228 P.
  20. LAZA  RODRÍGUEZ, MARÍA ANTONIETA. Educación y Deporte en José Martí Revista Honda  No.13.__La Habana: Ed. Desarrollo de la Cultura y la Educación, 2005, 73p.
  21. Maestría en Ciencias de la Educación. Fundamentos de la Investigación.Primera parte.__La Habana: Ministerio de Educación, 2005.
  22. Maestría en Ciencia de la Educación. Fundamentos de la Investigación Educativa. Segunda Parte.__ La Habana: Ministerio de Educación, 2005.
  23. Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
  24. PLATONOV. U.N. El entrenamiento deportivo. Teoría y metodología. Editorial Paidotribo. 1988.
  25. PÉREZ LARRINAGA PEDRO. Tutor: Lic. Nelson Polledo Domínguez. Evaluación del grado de preparación físico-técnica de los atletas de la categoría 15 de fútbol.
  26. SANS TORRELES. ALEX. Entrenamiento en el fútbol base. Programa de aplicación  técnica. 2da edición. Barcelona. Editorial Paidotribo. 2001- 255 P
  27. SERGEREVICH U. Fisiología del deportista. Barcelona. Editorial Paidotribo 2001.
  28. TALAGA, JERSY. Táctica del  Fútbol.-- La Habana: El  Pueblo y Educación, 1987, 89p.
  29. TALAGA JERSY. El entrenamiento de fútbol. Ciudad Habana. Editorial pueblo y educación 1991 IT: ILUT -190 P
  30. VERKHOSHASNSKY. Y. Entrenamiento deportivo, planificación y programación. Ed. Martínez Roca. Barcelona.1990. 166 P
  31. WIENCEEK J. Fútbol total. Volumen 2. Editorial Paidotribo.1999 254 P.
  32. ZARKOSKY V.M. Metrología deportiva. Moscú. Ed. Pueblo y educación. 1989- 09p.
  33. ZEED GERHARD. Manual de entrenamiento. Planificación y realización. Ed Paidotribo 2001 64 P.