Palabras claves: FUTBOL/EJERCICIOS/ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/PRUEBAS

Título: Sistema de ejercicios específicos de  Golpeo al Arco desde la zona de 16.50 mts. en el equipo de fútbol 1ra categoría de la provincia Sancti Spíritus.

Autor(es): Lic. Carlos Edilberto Cabrera Ramírez

                  Dr.C Roberto Orelvis Hernández Raya

                  MSc. Luis Leonardo León Vázquez

Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2012

Resumen:  

El presente estudio se fundamenta en la aplicación de forma experimental en el equipo de Fútbol 1ra Categoría de la provincia Sancti Spíritus, de un sistema de ejercicios específicos de golpeo al arco desde la zona de 16.50 mts que contribuya a mejorar la precisión y efectividad del tiro a gol, propuesta y validada en el año 2000 por el MSc Armando Arrojo Sureda en su tesis de maestría y aplicada en nuestra selección considerando que la misma permitiría atenuar las deficiencias presentadas por nuestro equipo con relación al tiro a gol. Se traza como objetivo: “Aplicar un sistema de ejercicios específicos  para el desarrollo de la precisión y efectividad del golpeo al arco de la zona de 16.50 m. en los atletas de Fútbol 1ra Categoría de la provincia Sancti Spíritus”. En este sentido el pre-experimento se llevó a cabo en el terreno de entrenamiento situado en el ISP Capitán Silverio Blanco de la cabecera provincial. Los métodos investigativos utilizados fueron: dentro de los teóricos, el histórico – lógico, analítico sintético, y dentro de los empíricos: análisis de documentos, la observación, la medición, y el  experimento. Los resultados alcanzados manifestaron mejoría en los indicadores planteados (precisión y efectividad) tanto en situación de entrenamiento como de competencia, logrando aceptar el planteamiento hipotético y determinar la pierna diestra como el miembro inferior de golpeo más utilizado y de mayor dominio. Se recomienda dar a conocer estos resultados a otros niveles, así como que se aplique en otros equipos y categorías de la provincia.

Texto completo

INTRODUCCIÓN

El fútbol es una disciplina deportiva de movimientos físicos y espectáculo que ha alcanzado trascendencia mundial sobre la base de exigir máximos rendimientos, tanto en los indicadores de la condición física, técnica,  táctica,  teórica y psicológica, como en los resultados deportivos.

Cada día los adelantos de la ciencia y la técnica se incorporan vertiginosamente al entrenamiento deportivo y estos se hacen viejos aún sin apenas explotarse a plenitud. De ahí el salto evolutivo de los sistemas de entrenamiento tradicionales hasta los contemporáneos.

El fútbol es considerado por sus manifestaciones sobre el terreno de juego como deporte de equipo, pues sus componentes se intercomunican sucesivamente con el balón, con seguridad y precisión, creando continuamente una gran variedad de respuestas, que inciden en la precisión en el juego y le dan un sentido mas definido.

Es evidente que el jugador de fútbol que ha fijado el hábito motor y a su vez ha logrado una alta movilidad de este ante factores externos y situaciones cambiantes, alcanza una mayor precisión del golpeo al arco, que aquel que no ha logrado fijar el hábito motor, por no realizar un trabajo de automatización y movilidad del mismo.

En los controles que se han realizado en los últimos tiempos, se ha venido apreciando en los campeonatos mundiales de mayores, que el promedio de goles por partido ha ido disminuyendo paulatinamente por ejemplo, en las primeras Copas del Mundo se llegó a obtener un promedio de 5.38 goles por partidos, una cifra muy elevada, y ya en los últimos campeonatos, el promedio no es superior a los 2.70 goles por juego. (FIFA. Rep. Técnico, 2006)

En este sentido cabe señalar también que en los campeonatos mundiales juveniles se observa una tendencia al juego ofensivo en los últimos años ya que el promedio de goles por partidos ha sobrepasado los tres (3) goles lo que hace que el juego tenga más belleza, por ser el gol lo máximo en un partido de fútbol, esto se le atribuye a la utilización de modernos sistemas defensivos, que impiden que los jugadores se muevan con libertad y realicen la adecuada preparación para el tiro al arco, lo cual ha incidido en su efectividad.

A lo anteriormente expresado no está ajeno el fútbol cubano, pues los especialistas coinciden en que al utilizarse el pressing en la mitad del terreno que defiende, resulta muy difícil que los jugadores lleguen al arco rival y cuando lo hacen, ejecutan los golpeos sin precisión, dado fundamentalmente por la poca libertad de movimientos que le deja la defensa a dicho atleta, además por medio de otras fuentes y en especial la observación de partidos nacionales, tanto en las categorías inferiores como de mayores, no poseen tiempo para preparase dada la presión del juego por donde lanzar el balón a puerta y por ende se dan muchos errores de precisión, constatándose también la marcada tendencia a querer prepararse para tirar, dándole posibilidad al arquero a ubicarse correctamente para defender los tiros, o a que los defensas los neutralicen lo que trae como resultado la pobre anotación de goles en nuestros campeonatos nacionales en sentido general.

De todo lo anterior se desprende la necesidad de buscar mecanismos para contrarrestar el pressing a la hora del golpeo al arco, pues se impone el dinamismo, la creatividad y las acciones sorpresivas para anotar un gol en esas condiciones donde el protagonismo lo lleva el defensa.

Los aspectos relacionados anteriormente, sin dudas infieren de igual forma en los atletas pertenecientes a nuestra selección provincial de mayores, donde se ha podido constatar a través de reportes técnicos realizados en eventos nacionales la poca efectividad del golpeo a puerta materializado en goles anotados, la escasa bilateralidad en las piernas de golpeo de nuestros jugadores, la pobre utilización del área de 16.50 mts para tirar al arco y la insuficiente habilidad de nuestros jugadores para golpear frente a un pressing totalmente activo del adversario.

Estas discrepancias entre la realidad y lo deseado nos colocan ante el siguiente  problema científico:

¿Cómo contribuir al  desarrollo de  la precisión y efectividad  del golpeo al arco  desde la zona de 16.50 mts en el equipo de futbol 1ra Categoría de la provincia Sancti Spíritus?

Para dar solución al problema planteado se plantean los siguientes objetivos:

OBJETIVO GENERAL:

Aplicar un sistema de ejercicios específicos  para el desarrollo de la precisión y efectividad del golpeo al arco de la zona de 16.50 mts. en los atletas de Fútbol del equipo 1ra Categoría de la provincia Sancti Spíritus.

OBEJTIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Diagnosticar el comportamiento de la precisión y la efectividad del golpeo al arco desde la zona de 16.50 m. en los atletas de Fútbol del equipo 1ra Categoría de la provincia Sancti Spíritus.
  2. Determinar la pierna más efectiva de golpeo al arco en situación de entrenamiento y situación real de juego.
  3. Valorar los resultados deportivos después de aplicado el sistema de  ejercicios específicos propuestos.

HIPÓTESIS

La aplicación de un sistema de ejercicios específicos,  permitirá desarrollar  la precisión y efectividad del golpeo al arco desde la zona de 16.50 m. en el equipo de Fútbol 1ra Categoría de la provincia Sancti Spíritus.

 

El enfoque metodológico general asumido en esta investigación se basa en el establecimiento de tres etapas.

PRIMERA ETAPA: de estudio diagnóstico (abarca los antecedentes históricos y del estado presente) (Curso 2010/2011).

SEGUNDA ETAPA: de elaboración propiamente (determinación del sistema de ejercicios específicos para el desarrollo de la precisión y efectividad del golpeo al arco de la zona de 16.50 mts. en los atletas de Fútbol del equipo 1ra Categoría de la provincia Sancti Spíritus (Julio/2011 a octubre/2011).

TERCERA ETAPA: Desarrollo experimental del trabajo. Implementación y valoración práctica del sistema de ejercicios específicos para el desarrollo de la precisión y efectividad del golpeo al arco de la zona de 16.50 mts. en los atletas de Fútbol del equipo 1ra Categoría de la provincia Sancti Spíritus. (Macrociclo 2011/2012).

La investigación esta estructurada en tres partes fundamentales. Una primera parte: La introducción, donde se plasma el problema científico, los objetivos y la hipótesis del trabajo. Una segunda parte: El desarrollo, el cual  muestra la fundamentación teórica donde se utilizó bibliografía actualizada relacionada con el tema, la metodología del proceso de investigación donde quedan plasmados los métodos y técnicas utilizados así como el análisis de los resultados. Y una tercera parte donde se presentan  las conclusiones y recomendaciones del trabajo.

 

DESARROLLO

Consideraciones teóricas sobre la precisión y la efectividad del golpeo al arco.

La complejidad de la dirección en el entrenamiento deportivo consiste fundamentalmente en que el entrenador no influye directamente sobre la variación de los resultados deportivos. Realmente el entrenador dirige solo las acciones (conductas) del deportista mediante un programa determinado de ejercicios.

La especificidad de la dirección en el entrenamiento deportivo está dada por la influencia sobre un sistema auto dirigido (el organismo del deportista); las reacciones de este sistema provocadas como consecuencia del entrenamiento están determinadas por leyes propias.

La automatización del gesto o golpeo al arco con los pies por los tres sectores del terreno (centro, derecha e izquierda), es la actividad propuesta en esta investigación. La cual el jugador debe ir puliendo hasta llegar a la precisión por medio de ejercicios, que mecanizan el gesto. Según Grosser, M  y Neumaier, A (1986), un movimiento se considera automatizado si transcurre por si mismo, lo que significa que el deportista puede estar atento para otras cosas. 

Como se puede constatar, existen muchas interrogantes que es necesario ir a su encuentro de la mejor manera e ir fijando los términos concienzudamente no solamente bajo un solo punto de vista, sino de otros autores que con sus aportaciones al campo deportivo colaboran a tener los conceptos más claros.

El húngaro Arpad  Csanady (1996) expresa que cada clase de deporte necesita una técnica especial y a su vez entiende por técnica futbolística, el modo de ejecutar todos los movimientos posibles en el fútbol.

En este sentido, Domingo Bárcenas (1997), ex seleccionador nacional de fútbol español, define la técnica como: la suma de gestos que ha de realizar el jugador para desarrollar cada una de las facetas individuales que intervienen en las acciones ofensivas y defensivas. En nuestro caso serían ofensivas porque se refieren al golpeo con precisión al arco a una distancia mínima de 16.50 m.

La técnica individual es el conjunto de gestos que se dan como respuesta precisa, reiterada y eficaz del lugar ante cualquier estímulo, en lucha contra el espacio tiempo adecuado al puesto específico.

Y en cuanto a la técnica colectiva es el máximo rendimiento de dos o más jugadores del equipo en una acción natural del juego con el mínimo de esfuerzo y desarrollada con el menor número de superficie de contacto útil (segmento zona del balón).

Por su parte Grosser, M. y Neumaier, A (1986) señalan que la automatización de la técnica se tiene que considerar como la condición inicial para conseguir la disponibilidad variada y la estabilización de la misma frente a influencias  perturbadoras para así poder conseguir los máximos resultados deportivos, destacando que la automatización de una técnica deportiva no se restringe, según esto, al desarrollo de un programa fijo de acción. También implica la formación de mecanismos de reacción que se pueden aplicar de forma variable, es decir, adaptados a cada situación.

La mejor forma de llegar a la automatización es por medio de las repeticiones múltiples del movimiento, dando oportunidad de que no halla que pensar para realizar el gesto. La dirección y regulación del movimiento se trabaja cada vez más desde la zona de la corteza cerebral (donde se deben realizar los procesos conscientes) hacia regiones más profundas del sistema nervioso, para utilizar la actividad cognitiva en otros procesos de información.

La primera etapa de adquisición de la destreza es realmente presidida por la atención consciente, pero luego intervienen la unidad operacional neurofisiológica que garantiza la coordinación orgánica de nuestras conductas o respuestas adecuadas a cada situación reconocida, como si se tratara, efectivamente de un condicionamiento conductista pero modular, flexible y abierto a las intervenciones y reinterpretaciones de la mente en su actividad consciente.

La visión en coordinación con el pie juega el papel más importante porque es ella la que percibe donde y a qué distancia se encuentra del arco y si ya tiene la distancia adecuada para golpear al mismo. A esta coordinación se le conoce como coordinación óculo – pédica. La automatización es la que le da posibilidades al jugador de fútbol, de tener eficacia, y precisión al momento de tirar a puerta.La precisión planteada en la investigación tiene que ver más con la maestría de cada individuo, se buscan los máximos resultados, estos resultados no son cuantas veces el jugador golpeó al arco, lo que se tiene en cuenta es cuántos goles realizó con el trabajo de precisión, o los ejercicios que conllevaron a este gesto. Los goles son los que cuentan. Si dados dos (2) golpeos al arco dos (2) fueron goles se puede inferir que existe efectividad, producto de la precisión, pero si de diez (10) golpeos al arco dos (2) son goles, la precisión es deficiente.

La efectividad, según  Roberto  Hernández Moreno, (Ex entrenador del equipo nacional del fútbol cubano) es la expresión más depurada de la precisión, es la forma de cuantificar la misma. La efectividad de la técnica caracteriza la maestría táctica de un futbolista. En la medida que el jugador sea más preciso, que tenga más maestría hay mayores probabilidades de que la efectividad sea elevada. En principio la técnica más efectiva es la que  garantiza el logro del más alto resultado, el gol.

Precisión y rendimiento

El rendimiento está asociado a las manifestaciones del sujeto en una o en varias situaciones dadas, depende en gran medida de las habilidades y capacidades del sujeto, de factores tales como motivación, condiciones externas, etc. El rendimiento es el resultado del proceso de entrenamiento y competición, es el resultado cuantitativo y cualitativo del proceso de preparación del deportista, donde debe estar presente la técnica con sus capacidades de coordinación y las habilidades motrices, la táctica con sus capacidades sensomotrices y cognitivas, la condición física con la fuerza,  resistencia, velocidad, flexibilidad y fuerza máxima explosiva, la competición, los materiales, el entorno familiar, el entrenador. Otro aspecto a tener en cuenta es la preparación psicológica donde se encierra la motivación, la emoción y la fuerza de voluntad.

En el fútbol los máximos rendimientos deportivos están enfocados hacia la realización del gol, porque lo que buscamos es precisión con efectividad, ella nos ubica en el más alto grado de esta acción táctica. En el momento de hacer el golpeo el jugador lo puede realizar, con la punta del pie, el talón, el empeine, etc. Lo que importa es que realice el gol como la expresión más grande del resultado de un partido de fútbol, que hace vibrar de emociones a miles y miles de personas.

Se han definido múltiples conceptos sobre la precisión entre los que podemos citar a Ortega (1994) cuando expresa que la precisión es la acción que se realiza colectiva e individualmente en acción de producir algo exacto, un pase exacto, un tiro exacto.

García (1997) por su parte afirma que la precisión es la capacidad de acción que tiene un jugador para ser exacto, en el golpeo al arco, en el pase al compañero, término con el cual el autor toma partido.

Para Quizá (1988), la efectividad es el máximo rendimiento que se da al término de la temporada y es el máximo resultado que cada jugador ha tenido en cada uno de sus puestos de trabajo. Y que el rendimiento se traduce en lo que realizó, o sea, que un delantero hay que evaluarlo por los goles que realizó y no por lo que dejó de hacer, o de anotar en el arco contrario. Cada jugador es evaluado en el alto rendimiento por la acción de su trabajo.

En el fútbol está incuestionablemente asociado a los goles que realiza el jugador, teniendo siempre presente que es una asociación colectiva que termina con una acción individual.

El rendimiento puede ser individual y colectivo, en nuestra investigación lo primordial fue el rendimiento individual, concebido como el número de goles realizados con precisión.

 

Población y muestra

La población estuvo compuesta por 18 atletas que conforman el equipo de fútbol 1ra categoría de la provincia Sancti Spíritus. La muestra utilizada para la investigación fue de 9 atletas lo que representa el 50 % de la población, de carácter intencional porque el grupo de ejercicios para la precisión y efectividad en el tiro a gol se les aplicó a los jugadores influyentes en el ataque a criterio de los entrenadores.

Métodos investigativos.

Durante el proceso de investigación, fueron empleados diferentes métodos y técnicas, lo cual nos permitió recopilar toda la información necesaria acerca del tema objeto de investigación.

Teóricos: Histórico-lógico, inductivo- deductivo, analítico sintético. 

Empíricos: Revisión de documentos, la observación, medición y el experimento

 

Resultados del diagnóstico inicial

El diagnóstico inicial (1ra etapa) se realizó partiendo de la observación directa a los partidos del Campeonato Nacional de Ascenso 2011 donde se pudo constatar la cantidad de acciones de golpeo al arco con los pies desde las diferentes zonas de juego, para lo cual se trazó una línea desde el centro de la puerta hasta la esquina del área de 16.50 mts, pudiéndose observar que los mayores porcientos de golpeos se realizaron desde las áreas A y C, siendo la B la de menos incidencia para un 11.7 %.

ssp

Figura 1. Esquema de zonas de golpeo objeto de estudio en el diagnóstico inicial.

La tabla 1 representa la cantidad de golpeos por zona con las diferentes piernas realizadas en el Campeonato Nacional 2011 en un total de siete partidos efectuados, así como su nivel de efectividad. Donde se controló la cantidad realizada, los golpeos negativos son aquellos que se efectuaron por fuera del arco, los positivos los que efectuaron dentro del arco de portería y la efectividad se controló por los goles anotados con relación a los golpeos efectuados.

Tabla 1. Cantidad de acciones de golpeo al arco en el Campeonato Nacional 2011.

 

AÑO

 

ZONAS

PIE DE EJECUCIÓN

 

REALIZADOS

 

NEGAT.

 

POSIT.

 

EFECT.

% DE EFECT.

 

 

 

 

2011

 

A

Derecho

6

2

4

1

16.6 %

Izquierdo

12

7

5

0

0

Total - A

18

9

9

1

5.5 %

 

B

Derecho

5

3

2

0

0

Izquierdo

1

1

0

0

0

Total - B

6

4

2

0

0

 

C

Derecho

21

14

7

2

9.5 %

Izquierdo

6

3

3

1

16.6 %

Total - C

27

17

10

3

11.1 %

 

TOTAL GENERAL

51

30-58.8%

21

4

7.8 %

 

 

Se aprecia que de un total de 51 golpeos, 30 fueron negativos para un 58.8% y solo 21 positivos para un 41.1% con solo 4 goles anotados para un 7.8% de efectividad, lo cual refleja la poca precisión en este importante rubro de juego, se manifiesta además la poca utilización de la pierna izquierda con relación a la derecha sustentado en la mayor utilidad de esta última.

Referente a las zonas de golpeo, la de 16.50 mts es la menos utilizada para un 11.7% con un 0% de efectividad al no anotarse ningún gol en los intentos realizados.

Después de recopilada esta información se procedió a la aplicación del test técnico táctico de golpeo al arco desde la zona de 16.50 mts (Ver anexo 3). Según se refleja el resumen general en la tabla 2, se aprecian los resultados de la primera medición (diagnóstico inicial) de golpeo al arco con ambas piernas aplicada aquellos atletas con funciones de ataque dentro del equipo de Fútbol objeto de estudio. Esta medición refleja las deficiencias respecto a la precisión y efectividad del golpeo al arco, atendiendo al bajo índice de efectividad de goles (15.5% con la pierna derecha y 4.4% con la pierna izquierda).

La efectividad en anotaciones fue pobre con solo 7 de pierna derecha (evaluada de Mal) y 2 de pierna izquierda (evaluada de mal también). Es importante destacar, que existe cierto grado de dificultad para anotar el gol, desde esta distancia de los 16.50 m. Por la característica de la prueba, ya que el balón debe entrar por un espacio de 1.50 m, del poste hacia dentro, ya sea de aire o rasante, lo cual exige de una gran precisión de cada uno de los jugadores, además de estar en presencia de un defensa activo que dificulta la ejecución fácil. De manera general se anotaron 9 goles con una y otra pierna, de 90 oportunidades, que alcanzó una efectividad de 10 %.

 

Tabla 2. Resumen de la efectividad del test inicial de tiro al arco con ambas piernas.

Golpeo pie derecho, 16.50 mts. 

Golpeo pie izquierdo, 16.50 mts. 

Total de goles anotados

No. de series 

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

Der.

Izq.

%

Goles

1

2

0

2

2

0

1

0

1

0

7-M

2-M

10 %

Total General

7-M

2-M

9

Efectividad

15.5 %

4.4%

10 %

Posteriormente se procedió a un análisis detallado del documento rector de la preparación, el programa de preparación del deportista (PPD, 2009), en aras de indagar sobre el tratamiento metodológico que se brinda a nuestro objeto de estudio (el golpeo al arco desde la zona de 16.50 mts) donde se pudo detectar lo siguiente:

  •  No se brinda tratamiento metodológico a la preparación para atletas mayores de 18 años como se realiza en otras disciplinas deportivas (solo hasta edad juvenil).
  • En la categoría inferior (17 – 18 años, Juvenil) solo se hace referencia a las formas de realizar remates a portería de manera genérica (9no párrafo de la página 65) sin detallar acciones o ejercicios específicos con un correcto orden metodológico para su desarrollo.
  • Insuficientes formas de control del proceso.

Atendiendo a las deficiencias presentadas se procede a la selección del sistema de ejercicios específicos (2da etapa) tomando como sustento a criterio del grupo de especialistas encargados de la preparación, la propuesta por el MSc Armando Arrojo Sureda en su tesis de maestría titulada: Propuesta de una batería de ejercicios para el mejoramiento de la Precisión y Efectividad del tiro a gol en el Equipo 15 – 16 años  de  Fútbol  de  Villa  Clara. (2000), los cuales presentamos a continuación:

Sistema  de ejercicios específicos de  golpeo al arco de la zona de 16.50 mts.

ssp1


La figura anterior, representa el modelo general que sustenta al sistema, donde se reflejan los principales elementos que lo conforman, una fase preliminar donde se realiza el diagnóstico inicial y se establecen los objetivos, posteriormente la fase de planificación correspondiente a las etapas de la preparación enmarcadas, los contenidos ha abordar, el establecimiento de un orden lógico atendiendo al nivel de complejidad según la estructura interna de cada actividad, la fase de ejecución sustentada por un control sistemático y una fase de corrección y regulación del proceso.

La aplicación del sistema de ejercicios en los diferentes momentos de la preparación (ETAPAS) es caracterizada con relación a la estructura interna de los mismos de la siguiente forma:

ETAPA DE PREPARACIÓN GENERAL

  • Los ejercicios se desarrollan combinando situaciones estándar o invariables en las primeras semanas, posteriormente se promueve el trabajo con un defensa opositor – conciliador, no se utilizarán porteros, solo medios auxiliares.

ETAPA DE PREPARACIÓN ESPECIAL

  • Los ejercicios se desarrollan combinando situaciones de trabajo con un defensa opositor – conciliador y defensa opositor real, se introduce el trabajo del portero dentro de la acción.

ETAPA COMPETITIVA

  • Los ejercicios se desarrollan mediante el trabajo con un defensa opositor total en situación real de juego.

Ejercicio 1: Golpeo a puerta con ambas piernas.

Objetivo: Desarrollar la precisión en los golpeos al arco desde los 16.50 metros por las esquinas del semicírculo con pierna derecha e izquierda.

Fundamentación: EL golpeo desde los 16.50 metros se realiza buscando el poste contrario, esto hace que el arquero tenga que cerrarse al poste más cercano  y ese lado queda  totalmente cubierto. El ángulo de tiro desde el borde del área da mayor oportunidad al jugador que golpea el balón, los arqueros conocen que dando un paso al frente achican el ángulo de tiro, por esta razón cuando un jugador  viene por un lado del campo salen a cerrar cubriendo el poste con su cuerpo y haciendo perder la visibilidad al delantero.

El propósito de este ejercicio está orientado hacerle cambios de dirección al balón y desconcertar al portero, quedando el ángulo contrario totalmente descubierto y se realizarán después de una conducción del balón y al salir de los conos se ejecutarán los tiros sin pérdida de tiempo al poste contrario.

Indicaciones metodológicas

  •  Calentamiento: 10 minutos, estiramientos, golpes al balón, piques pequeños, carreras cortas.
  • Fase central: Cada jugador influyente al ataque con un balón, conduce  aproximadamente 10 metros y lo hace, hasta el obstáculo y luego tira al salir de este por medio de un regate (entre conos), sin preparación, uno detrás de otro.
  • En el semicírculo en el área de Penalty se colocan dos conos, uno  en cada esquina  de este, a la derecha y a la izquierda desde donde el futbolista tiene que golpear el balón  en movimiento. Este trabajo lo hacen durante 20 minutos, con ambas piernas 10 minutos con la derecha y 10 con la izquierda. Si lo hace por el lado derecho cuando llega al cono debe patear al poste izquierdo (al poste más lejano) de forma tal que entre por la cara interior y máxime a un metro del mismo.
  • Los primeros 10 minutos lo harán sin oposición (con el cono), pero los últimos 10 lo harán con oposición conciliadora de un defensa u otro compañero. El arquero estará atajando cuantos balones pueda evitar que entren al arco.
  • Instrumentos y medios: Conos que indican las distancias del área de 16.50  metros y el lugar del tiro, balones, portería, jabalinas, cuerdas, etc.
  • Fase final: Recorrido del jugador con balón.
  • Duración del ejercicio: 30 a 40 min.

 

Ejercicio 2: Golpeo a puerta después de recepción sin preparación.

Objetivo: Desarrollar la precisión mediante tiros cruzados, después de una recepción sin preparación.

Fundamentación: La acción de golpeo se hace después de recepcionar un balón lanzado por un compañero (raso) al borde del semicírculo del área de penalty   el que ejecuta la recepción frente al cono, el balón debe quedar en posición de tiro para que este se efectúe sin preparación para hacer el remate a lo largo y no dar tiempo al portero de colocarse y tomarlo por sorpresa mediante un tiro cruzado ya sea raso o aéreo buscando siempre el poste más lejano.

Indicaciones metodológicas 

 Calentamiento: 10 minutos de estiramiento, trotes cortos, manejo del balón, piques cortos y rápidos.

ü  Fase central. Igual que el ejercicio anterior pero se realizaran tiros después de recepción llegando al balón a los que tiran por el sector derecho de la izquierda y recepcionarán con el pie izquierdo para tirar con el derecho lo antes posible y cruzar el tiro por sorpresa los 20 minutos se realizaran sin oposición  del adversario.

ü  Fase final: Ejercicios de recuperación  durante 10 minutos.

ü  Duración del ejercicio: 30 a 40 min.

 

Ejercicio 3: Tiro a la puerta después de recepción del muslo o pecho sin preparación.

Objetivo: Controlar el balón que viene de aire con el pecho o muslo y tirar sin preparación con pierna derecha desde el sector derecho y con pierna izquierda desde el sector izquierdo

Fundamentación: El golpeo se realizará desde el borde del área 16.50 después de la recepción con el pecho o muslo se golpeará al arco sin una preparación previa o sea antes que el balón llegue al suelo y cruzado como lo indican los ejercicios anteriores o sea al poste más lejano por las razones anteriormente expuestas. El propósito de este ejercicio es no darle tiempo al arquero de prepararse antes del tiro.

Indicaciones metodológicas

ü  Calentamiento: 10 minutos, estiramientos, golpes al balón,  piques pequeños, carreras cortas.

ü  Fase central: Se lanzará un balón por parte de un compañero el cual será recepcionado con el pecho o muslo desde las esquinas del semicírculo donde el futbolista tendrá que tirar al arco sin una preparación después de la recepción y cruzado al poste más lejano durante 20 minutos, esto se realizará durante 4 sesiones de entrenamiento durante el micro ciclo, siempre se hará sin oposición o con oposición conciliadora.

ü  Fase final: Estiramiento, ejercicios de recuperación durante 10 minutos.

ü  Duración del ejercicio: 30 a 40 min.

 

Ejercicio 4: Tiros en movimiento después de pases

Objetivo: Desarrollar la precisión en los golpeos al arco desde los 16.50 metros con pierna derecha e izquierda.

Fundamentación: El golpeo se realizará con el balón en movimiento desde los sectores derecho e izquierdo, desde la punta del semicírculo del área de penalty mediante pases horizontales, diagonales y lineales. Los cuales se realizarán cruzados al poste más lejano o sea, cuando el balón viene de la izquierda al jugador que golpea tirará al poste derecho del portero y viceversa. Este ejercicio por la acción del portero será ejecutado con las mismas condiciones que los anteriores. El propósito del ejercicio esta encaminado a desconcertar al portero cuando achica, y al quedar el ángulo contrario totalmente descubierto los tiros se dirigirán a esta posición donde al balón se le debe pegar con el empeine interior de la pierna más lejana  ante los pases horizontales y diagonales

Indicaciones metodológicas 

ü  Calentamiento: 10 minutos, movilidad articular, estiramiento, golpes al balón, piques pequeños, carreras cortas.

ü  Fase central: Un jugador realizará pases horizontales por el borde del área de penalty y se colocará un obstáculo a 1.50 metros del poste por donde deberá penetrar el balón para que el tiro sea preciso los cuales estarán trabajando durante 20 minutos con ambas piernas si lo hace por el lado derecho debe golpear al poste izquierdo de forma tal que entre por el lugar marcado.

ü  Fase final: Ejercicios de recuperación, estiramiento durante 10 minutos.

ü  Medios e instrumentos: Conos, otras señales, 12 balones, portería, portero.

ü  Duración del ejercicio: 30 a 40  min.

Ventajas que proporciona el sistema de ejercicios que se propone:

  1. La preparación deportiva se desarrolla en condiciones similares a las que se presentan en el juego real.
  2. Se estimula la capacidad creativa de los jugadores para resolver los complejos problemas implícitos en las situaciones de juego.
  3. Se forman jugadores con un amplio arsenal de respuestas motrices ante las situaciones cambiantes que pueden presentárseles.
  4. Genera actitudes de inteligencia motriz en la solución de problemas competitivos.
  5. Se amplía la posibilidad del desarrollo de la capacidad cognitiva en los jugadores y capacidad de percepción.
  6. Favorece en forma amplia el desarrollo de los gestos técnicos.
  7. Fundamentos que deducen el papel protagónico que debe ocupar el atleta en la solución de una tarea de significación táctica.

 

Resultados del diagnóstico final

Después de concluido el proceso de implementación del sistema de ejercicios propuestos se procedió a la aplicación del test final (Ver anexo 5) en situación de entrenamiento donde se pudo apreciar una mejoría según refleja un resumen general que se presenta en la figura 4. 

ssp2

Figura 4. Resumen general de la efectividad del test inicial y final de tiro al arco con ambas piernas referente a goles anotados y porcientos de efectividad.

En esta, los resultados evidencian que la inclusión de la variable independiente, que en nuestro caso es la batería de ejercicios para el tiro al arco desde los 16.50 m, provocó una mejoría en la precisión y efectividad de dicha acción, entre esos resultados se encuentra el logro de una efectividad de 51.5% goles por tiro con pierna derecha, 36.6% más que en la primera prueba (evaluada de Bien) y 46.6% goles por tiro con pierna izquierda (evaluada de Regular). Si observamos la efectividad fue de un 51.5 % con pierna derecha y un 46.6 % con pierna izquierda, la cual se considera de buena tratándose de una actividad que se realiza en situación de entrenamiento pero simula una acción real de juego, alcanzándose un 48.8 % de efectividad con ambas piernas en sentido general, un 38.8% por encima de la primera medición, además pese a no existir diferencias significativas entre ambas piernas, se logró reducir la diferencia de 5 goles existente en la primera prueba en relación con los goles anotados con la pierna izquierda, (2goles), lo que evidencia la mejoría con ambas piernas de los jugadores en la precisión del tiro al arco. De manera general se anotaron 44 goles de 90 posibilidades para un 48.8% de efectividad.

La tabla 7 representa un estado comparativo entre las acciones de golpeo al arco realizadas desde la zona de 16.50 mts con ambas piernas en situación real de competencia en ambos eventos, teniendo presente que el año 2011 se realizaron un total de (12) partidos y solo se realizaron 6 acciones para un 11.7% con un 0% de efectividad. En el 2012 solo se realizaron (7) partidos, no obstante se manifiesta un crecimiento en cuanto a cantidad y efectividad de acciones, un total de 20, donde se anotaron dos goles de pierna derecha para un 10% de efectividad. Se presentó un mayor dominio de la pierna derecha referente a número de acciones y efectividad, no obstante se evidencia un crecimiento en el manejo de la pierna izquierda evidenciando en ambos casos el efecto positivo de la propuesta implementada.

Tabla 7. Estado comparativo de la cantidad de acciones de golpeo desde la zona de 16.50 mts en los Campeonatos Nacionales 2011 y 2012. 

2011

2012

Zona de 16.50 mts.

PIE DE TIRO

ACC.

EFEC

%

ACC.

EFEC

%

Derecho

5

0

0%

12

2

16.6%

Izquierdo

1

0

0%

8

0

0%

TOTAL

6

0

0%

20

2

10%

La figura 5 presenta un estado comparativo de las anotaciones por tiempo antes y después de aplicado el sistema de ejercicios donde se puede apreciar como ya se manifiesta un mejor desarrollo del juego referente a las anotaciones en los primeros 45 minutos de juego, si tenemos presente la ausencia de goles anotados en estos períodos en el evento del año anterior, por lo cual podemos inferir el efecto positivo del estimulo aplicado a la muestra seleccionada. Debemos señalar como datos complementarios que sin dudas alguna aportan rigor al proceso investigativo, que la selección espirituana ocupo el tercer lugar en el evento nacional del 2012 logrando alcanzar 15 puntos de 21 posibles con 9 goles marcados, 5 más que el año anterior.

ssp3

Figura 5.Estado comparativo de las anotaciones por tiempo de juego antes y después de aplicado el sistema de ejercicios. 

 

En sentido general podemos señalar que el sistema de ejercicios específicos aplicados al equipo de Fútbol 1ra categoría de Sancti Spíritus les permitió a los atletas enfrentar con más facilidad a la defensa rival así como realizar el golpeo desde la zona de 16.50 mts, manifestado esto en los resultados logrados en los test realizados en condiciones de entrenamiento y su constatación final en situación real de competencia. Lo cual nos permite aseverar los efectos positivos del estimulo aplicado en función de mejorar la precisión y efectividad del golpeo al arco en la muestra tratada.

 

CONCLUSIONES

Luego de analizados los resultados de nuestra investigación arribamos a las siguientes conclusiones:

  1. El diagnóstico inicial efectuado al los atletas del equipo de Fútbol 1ra Categoría de la provincia Sancti Spíritus relacionado con la precisión y efectividad del golpeo al arco desde los 16.50 metros con ambas piernas, arrojó que existen deficiencias, siendo la menos diestra (izquierda) la más significativa.
  2. Se pude determinar que la pierna diestra (derecha) es la de mayor uso atendiendo a la cantidad de acciones realizadas y la efectividad de las mismas.
  3. Se acepta la hipótesis planteada, la aplicación del sistema de ejercicios específicos permitió mejorar la precisión y efectividad del golpeo al arco en los atletas del equipo de Fútbol 1ra Categoría de la provincia Sancti Spíritus, sustentado en el efecto positivo provocado por este atendiendo a los resultados alcanzados.

 

RECOMENDACIONES

  1. Dar a conocer los resultados de la presente investigación a la dirección provincial del INDER.
  2. Implementar dicha propuesta en otras categorías teniendo presente su factibilidad de aplicación.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Arpad, A. H (1996) Fútbol Rápido. Editorial Berna. España. 1996.
    1. Arrojo Sureda, A. (2000): Propuesta de una batería de ejercicios para el mejoramiento de la Precisión y Efectividad del tiro a gol en el Equipo 15 – 16 años  de  Fútbol  de  Villa  Clara. Tesis de Maestría. 2000.
    2. Barcenas, D (1997): Fútbol Total. Editorial Gymmos. España.  1997.
    3. Csanádi, A. (1968) El Fútbol. Tomo I/ Arpad Csanádi. -- La Habana: Ediciones Deportivas.
    4. Estévez Cullel, Migdalia. Arroyo Mendoza, Margarita. González Terry, Cecilia. La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. Editorial Deportes. 2004.
    5. FIFA. Reporte Técnico Copa Mundial Estados Unidos 1994/ Federación Internacional de Fútbol Asociado – Suiza. Edit. FIFA. 1994.
    6. FIFA. Reporte Técnico Copa Mundial Alemania 2006/ Federación Internacional de Fútbol Asociado – Suiza. Edit. FIFA. 2006.
    7. Forteza, A. La versión cubana del entrenamiento. Entrenar para Ganar. Forteza de la Rosa- Madrid: Editorial Pila Teleña, 1997.
    8. Goldik, M. A. (1989) Fundamentos metodológicos del control del nivel de preparación técnica del deportista. en Metodología deportiva. –Moscú: Editorial Planeta; La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989
    9. Grosser y Neumaier. (1986) Teoría y Práctica de los Deportes. Ediciones Martínez Roca. Barcelona. España, 1986.
    10. Talaga Jersy. La Táctica del Fútbol/ Talaga Jersy. La Habana, Editorial:Pueblo y Educación, 1987 
    11. Teodorescu, B. (1984) Manual del entrenamiento de Burnot. Paris. 1984
    12. Wein, H. (1995): Fútbol a la medida del niño. Real Federación Española de Fútbol. Madrid, España: INDE, 1999.
    13. Zatsiorski, M.  Metodología Deportiva. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.