Palabras claves: FUTBOL/RESULTADOS DEPORTIVOS

Título: Factores que influyeron en los resultados negativos de la Selección Nacional de futbol de Cuba en las finales de CONCACAF en la etapa 1998-2011.

Autor: Lic. Luís Manuel Hernández Valdivia

           Lic. Ignacio Abreu Sánchez

           MSc. Nelson Polledo Domínguez

           Dr.C José Francisco Monteagudo Soler

E_mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de publicación: 24 de septiembre de 2012 

Resumen:  

Nuestra investigación está encaminada hacia  el objetivo de determinar los  factores que  influyeron en  los resultados negativos de la Selección Nacional de Fútbol de Cuba en las finales de CONCACAF en la etapa 1998-2011, generado por no haber obtenido el primer lugar en ninguna de las seis finales del Caribe efectuadas en esta etapa, además de poseer resultados adversos en seis Copas de Oro, en las cuales solo hemos alcanzado una victoria en 14 partidos y no asistir desde hace 31 años a la hexagonal de las eliminatorias mundialistas.

En la realización de esta investigación nos apoyamos en los siguientes métodos, empíricos: entrevista, observación, revisión documental y videos; además de Métodos teóricos como el Histórico lógico y Análisis – síntesis, los datos estadísticos se procesaran en software SPSS; empleando una PC Pentium IV, con ambiente de Windows XP. La muestra constó de 20 miembros implicados con la Selección Nacional de fútbol en ese periodo, incluyendo a todos los miembros de la Comisión Nacional, Comisión técnica, colectivos pedagógicos de otras categorías y atletas que estuvieron en este periodo competitivo. Entre los factores más importantes que influyeron en estos resultados negativos está el que no contamos con una infraestructura acorde a las condiciones  del Fútbol actual. No se ha podido estabilizar una selección mediante un periodo de dos cuatrienios que sustenten un estilo propio de juego debido a las deserciones de los mejores jugadores en todo el proceso referido.

Texto completo

INTRODUCCIÓN.

El Fútbol es el más universal de los deportes, el que más practicantes tienen en todo el planeta, es el  que más países acogieron como deporte nacional, modo de vida, religión, medio de vida.

Antes que existiera el deporte revolucionario en Cuba, el Fútbol participó en la Copa del Mundo de 1938 celebrada en Francia donde integraron aquel legendario  equipo cubanos e inmigrantes españoles ya que en aquella época lo que predominaba en el fútbol cubano eran las sociedades españolas como la Gallega, la Asturiana, la Canaria y la Hispanoamérica por lo que la influencia era totalmente del Fútbol español, nos visitaban clubes como el Real Madrid, donde militaron varios jugadores cubanos en aquella época.

En Cuba existió una liga profesional donde participaban jugadores extranjeros y contaba con 16 equipos de los cuales el que más campeonatos ganó en aquella etapa fue el Centro Gallego, después le siguieron el Iberia, la Juventud Asturiana, el Hispano América y el San Francisco en el mismo orden,  después del triunfo revolucionario la creación del INDER y del deporte revolucionario comienza la práctica masiva de este deporte y a darse a conocer en el ámbito internacional con la participación en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, comenzando el intercambio con el campo socialista, el asesoramiento de técnicos extranjeros, con giras de preparación de los equipos nacionales por EUROPA, ASIA y AFRICA, siendo esta la etapa más importante en cuanto a resultados de envergadura que incluyen la obtención de varios campeonatos Centroamericanos, Plata Panamericana y destacadas actuaciones en Juegos Olímpicos que participamos por invitación.

La FIFA es una de las Asociaciones Internacionales Deportiva que más miembros asociados tiene con 208 países incluso más que la ONU con 198. La FIFA cumplió sus 100 años de creada, su máxima competición es la Copa Mundial de la FIFA en la cual participan la gran mayoría de sus miembros, eliminándose por zona geográfica en los 5 Continentes para que solamente tengan el privilegio de asistir 32 selecciones al mundial cada 4 años. La FIFA realizó una categorización por edades para otros campeonatos mundiales sub-15, sub-17, Sub-20, sub-23 para garantizar que no se pierdan los talentos.

Además, esta federación se ha desarrollado en todos los órdenes como son proyectos de capacitación para entrenadores de diferentes categorías, escolares, juveniles y mayores, para árbitros, asesores de árbitros, proyectos de ayuda financiera a las asociaciones miembros más pobres por región en su infraestructura como por ejemplo, canchas artificiales, alumbrado de los estadios, centros de entrenamientos para selecciones nacionales, sedes de asociaciones.  Cuba,  que pertenece a la CONCACAF tuvo el privilegio de ser uno de los países a los que se le otorgó dos proyectos que se le denominan Gol, así como  la cancha sintética y la iluminación del Estadio Pedro Marrero.

A partir de la ayuda financiera que reciben todas las asociaciones miembros, estas tienen la obligación de participar en  las competencias que son convocadas por su área geográfica en las diferentes  categorías y modalidades. En este deporte todos los jugadores pueden jugar en ligas de diferentes países con la debida autorización de su Federación Nacional, pero en las competencias de naciones tienen que jugar por su país de origen

El Fútbol se ha convertido en un deporte muy competitivo que genera muchas ganancias y donde existe la obligación de ganar siempre, esto ha conllevado a que cada vez es más  exigente en lo  físico, técnico, táctico y psicológico. La gran cantidad de partidos que celebra un jugador de 1er nivel en las ligas más cotizadas como la española,  juega aproximadamente de 100 a 120 partidos de nivel en 1 año es decir 120 juegos en 365 días del año lo que significa que en el cuatrienio previo a la gran fiesta del Fútbol (Campeonato Mundial), desarrollan la astronómica cifra de aproximadamente 500 partidos. Este factor es determinante en la formación y la consolidación de los talentos que adquieren una madurez competitiva que les permite mantenerse en un alto nivel en todos los torneos en que participan.

ANTECEDENTES DEPORTIVOS:

Principales resultados alcanzados por la selección nacional mayor en la arena internacionales.

  • En la etapa antes del deporte revolucionario se participó en el mundial de 1938 en Francia ocupando el 8vo lugar.
  • 5 veces Campeón Centroamericano y del Caribe.
  • 1 medalla de plata en los  Juegos Panamericanos (San Juan, Puerto Rico, 1979).
  • 2 Bronce Panamericanos (Cali, Colombia, 1971 y Habana,  Cuba, 1991).

Otros resultados alcanzados.

  • 2 Hexagonales para Campeonatos del Mundo (Trinidad Tobago, 1971 y Honduras, 1981)
  • 2 participaciones por invitación a Juegos Olímpicos (Montreal, 1976 y Moscú, 1980).
  • 6 participaciones por Clasificaciones por derecho propio a las Copas de Oro Máximo Evento de Concacaf. (2000, 2002, 2005, 2007, 2009 y 2011).
  • Finales del Caribe 6(2 segundos lugares, un tercer lugar y 2 4tos lugares).

PROBLEMA CIENTIFICO

¿Cuáles son los factores que influyeron en los resultados negativos de la Selección Nacional de Fútbol de Cuba en las finales de CONCACAF en la etapa 1998-2011?

OBJETIVO GENERAL

Determinar los factores que influyeron en los resultados negativos de la Selección Nacional de  Fútbol de Cuba en las Finales de CONCACAF en la etapa 1998-2011.

 

DESARROLLO

Con la información que hemos brindado y los datos antes expuestos sobre las características del deporte y el nivel que ha alcanzado en la actualidad, pretendemos hacer saber a los que siguen el mismo que para alcanzar los resultados competitivos en nuestro país o en cualquier nación se necesita conjugar muchas variables que inciden en ello, como es la infraestructura, el sistema competitivo, el nivel de la fuerza técnica, las estrategias que tracen los dirigentes y la masividad que se logre, entre otras.

En esta etapa del 1998 al 2011 se realizaron estrategias en todos los órdenes en los cuales nos referiremos al cumplimiento de las mismas después de realizado los estudios. En cuanto a la infraestructura solamente se arregló las iluminarias del terreno del estadio Pedro Marrero y se construyó la Escuela Nacional de  Fútbol, pero no así con el resto de las instalaciones o estadios donde se juega el campeonato nacional de primera división, donde en las son pésimas las condiciones de la cancha, en casi ninguna se cuenta con camerinos y los atletas tienen que cambiarse en los bancos, aquí es donde juegan los atletas de nuestra selección mayor.

En ninguna provincia existe una sede de los equipos de primera categoría donde se refleje la historia de estos equipos para que los atletas sientan una identidad de los mismos, ya que de aquí provienen los jugadores de nuestro equipo nacional.

Sobre el sistema competitivo nacional la cantidad de partidos que se efectúan en el campeonato de primera división han ido disminuyendo cada año hasta la cifra de 15 con solamente 8 provincias y una segunda división con 8 equipos todos contra todos a dos vueltas, esta es la cantidad de partidos nacionales con que cuentan los jugadores que son convocados a la selección nacional, internacionalmente se participa en todas las competencias eliminatorias para los diferentes torneos a que somos convocados como son  Copas del Mundo, Copas de  Oro, finales del Caribe, amistosos y giras de preparación que se han realizado en Alemania, Noruega que son países con los cuales la Federación de Fútbol de Cuba tiene convenios importantes en esta etapa, que le dieron la posibilidad de jugar varios partidos con clubs de diferentes divisiones para elevar el nivel competitivo de los equipos nacionales en giras en años diferentes para las distintas competencias en que se participó a nivel de CONCACAF.

En toda la etapa podemos afirmar que las deserciones de los atletas en las Copas de Oro del 1998 a la del 2011 han incidido en los resultados de nuestros equipos mayores, por que se recurrió a atletas que provenían de categorías menores que todavía no cumplían con las exigencias a la que se encontraron en las distintas competencias que participaron, la que más nos afectó fue la selección olímpica que participó en el preolímpico de Estado Unido en la Ciudad de Tampa, donde abandonaron 7 atletas que ya eran titulares en la selección mayor.

Otro aspecto significativo que debemos plantear es que la estructura principal o la base de los equipos de primer nivel en el fútbol duran con sus selecciones dos etapas mundialistas, es decir aproximadamente 8 años, existen excepciones de jugadores mejor dotados físicamente que alcanzan el tercer cuatrienio   participando en un tercer y cuarto mundial pero son los menos, porque cada vez más se impone en este deporte la condición física y los jugadores más jóvenes al tener tantos partidos de nivel en tan corta vida deportiva por el alto calendario competitivo que existe en la actualidad, se imponen a los jugadores más veteranos desplazándolos de la titularidad y en ocasiones solamente con 20 años son las figuras principales de estos Clubes y de sus países.

En nuestra región geográfica CONCACAF Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe cuenta con 40 miembros asociados, 3 por el Norte, 7 de Centroamérica y 30 por el Caribe, en la cual a partir de la ayuda financiera de la FIFA todas las asociaciones miembros están en la obligación de participar en las eliminatorias de Copa de Oro, donde los 3 del Norte van de forma directa no se eliminan, los 7 de Centroamérica clasifican los 5 primeros y el Caribe de 30 países que se eliminan solamente clasifican los 4 primeros, situación que complica a Cuba porque en el Caribe muchos equipos han elevado su nivel competitivo con la creación de ligas profesionales de larga duración y fueron colonias de países con gran desarrollo en el Fútbol mundial donde insertan jugadores en esas ligas más competitivas que las de nuestra región geográfica, como por ejemplo, Trinidad Tobago inserta sus jugadores en la liga inglesa jugadores como David Yorque en el Manchester United , Jamaica también aporta jugadores a la liga inglesa más de 20 jugadores entre 3ra, 2da y 1ra división, Haití que muchos de sus jugadores militan en clubs de 2da división de Francia, Trinidad Tobago, la MLS de los EU, Guadalupe que todavía es colonia al igual que Martinica, Guyana y todos los jugadores participan en ligas de 2da y 3ra división de Francia.

En las eliminatorias mundialistas la FIFA establece un ranking donde van dejando a los países de más resultados de la región que son nivel( a), y  los grupos se van conformando  cuatro niveles a, b, c, d aquí Cuba no ha llegado a la hexagonal final en los últimos 20 años donde la actuación de nuestra selección ha sido discreta y en la última década los tres países que han mantenido un nivel más estable en su rendimiento son las selecciones de México, EU , Costa Rica y un 2do grupo que también ha alcanzado su clasificación a las Copas Mundiales son Honduras, Trinidad Tobago y Jamaica dos países caribeños y un centroamericano. Nuestros jugadores en estas eliminatorias mundialistas se ven más limitados en todos los órdenes (físico, técnico, táctico, psicológico, competitivo), aquí se encuentran selecciones más competitivas con más resultados históricos y con jugadores de la talla de Rafa Marques, London Donaban, David Yorque, Guardado, Torrado, Reyna, jugadores que están habituados a jugar con  estadios llenos, mantener una forma competitiva por largos períodos de tiempo ya que participan en ligas de primer nivel y juegan por sus selecciones nacionales en todos los amistosos y torneos oficiales que son convocados, juegan aproximadamente de 70 a 100 partidos en el año.

Nuestra selección ha participado por derecho propio en las últimas 5 Copas de Oro, la del 2002, 2003, 2005, 2007, 2011, en solo una ocasión ha pasado a 8vos de final y solamente ha ganado un partido en la edición del 2003 al equipo de Canadá.

En la década donde se obtuvieron los mejores resultados del Futbol en Cuba a nivel centroamericano y panamericano, se alcanzó un buen nivel competitivo de nuestra selección nacional se realizaban estrategias para que se jugara en la capital donde era mejor la infraestructura para la organización de competencias provinciales y de eventos internacionales en la cual todos los jugadores de las selecciones nacionales, aunque fueran de otras Provincias, participaban en el torneo de 1ra categoría de Ciudad de la Habana por los distintos Municipios  de la Capital,  donde  también militaron en estos equipos jugadores extranjeros de buen nivel que se encontraban estudiando en el país,  angolanos , guatemaltecos, chilenos y en diferentes estadios que existían en la época como el Campo Armada, Pedro Marrero, estadio de la Universidad de la Habana, la Polar, el Eduardo Saborit, etc., nos visitaban equipos extranjeros y no solo jugaban con la selección nacional sino con equipos de provincias, se realizaban cuadrangulares, hexagonales.

Contábamos con la colaboración permanente de técnicos extranjeros de países con más desarrollo futbolístico que el nuestro, de Corea del Norte, Hungría. Se realizaban giras de larga duración por el campo socialista en ocasiones hasta 6 meses donde se alcanzaba un alto nivel competitivo por la cantidad de partidos que se jugaban.

Después de la desaparición del campo socialista se vieron afectados todos estos intercambios que nos beneficiaron en gran medida en toda esa etapa la cual le comentamos. Seguíamos contando con las EIDE, ESPA, Pre-.EIDE, Equipos de la FAR que participaban en nuestro Campeonato Nacional, pero perdimos el intercambio con los equipos extranjeros y por ende nuestro nivel competitivo alcanzado en la otra Generación.

En esta última etapa se mantienen las EIDE pero con una matrícula combinada con diferentes categorías, no se realizan los juegos inter EIDE y no todas las provincias participan en los juegos escolares, porque hay eliminatorias por zonas, ya que se redujo la cifra de equipos participantes.

En nuestro campeonato de 1ra división solamente se juegan 14 partidos  en el año y los equipos del play off juegan 4 partidos más, se realizan convocatorias de corta duración de nuestras selecciones nacionales, pero se hace muy difícil topar internacionalmente, esto ha afectado a las selecciones nacionales en los 12 años que nos referimos.

Diseño metodológico.

Tipo de proyecto: Proyecto de investigación. 

Tipo de Estudio: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. El método de investigación utilizado fue de tipo cualitativo. 

Período y lugar: Se estudiaron los factores que influyeron en los resultados negativos de la Selección Nacional de Fútbol de Cuba en las finales de Concacaf en el periodo comprendido entre 1989-2011  

Universo y muestra: Todos los miembros implicados con la Selección Nacional de fútbol en ese periodo. La muestra fue de 20 sujetos incluyendo a miembros de la Comisión Nacional, Federación y colectivos pedagógicos de otras categorías. 

MÉTODOS EMPLEADOS

Métodos empíricos:

Observación: La observación procedimiento mediante el cual el investigador observa con detalle los cambios producidos en el fenómeno a estudiar.

Entrevista: Se le aplicó a todos los miembros implicados con la Selección Nacional de fútbol en ese periodo, incluyendo a todos los miembros de la Comisión Nacional, Comisión técnica, colectivos pedagógicos de otras categorías y atletas que estuvieron en este periodo competitivo.

Documental: La revisión documental consta de 6 informes técnicos de Copas de Oro, seis de Copas del Caribe y dos de eliminatorias mundialistas, además se revisaron los archivos estadísticos de la Comisión Nacional de fútbol.

Métodos teóricos

  • Histórico lógico
  • Análisis – síntesis

En nuestra investigación se realizará recolección manual de los datos estadísticos en las entrevistas y demás técnicas que aplicaremos a los sujetos implicados en esta etapa, los datos estadísticos se procesaran en software SPSS; empleando una PC Pentium IV, con ambiente de Windows XP.

Resultado

Como resultado de toda la información que hemos brindado anteriormente podemos señalar categóricamente la gran importancia de poner la inteligencia y experiencia  adquiridas de nuestros dirigentes y entrenadores,  después de la apertura que ha tenido nuestro deporte a todos los eventos internacionales  en los que hemos participado en todas las categorías en los últimos 10 años en la búsqueda de nuevas alternativas que nos den respuesta a las expectativas que tiene la afición del Fútbol y la Dirección del deporte en nuestro país.

Las instalaciones donde se jugaron  los campeonatos nacionales en el periodo de 1989-2011,  no contaban con las condiciones necesarias para propiciar el desarrollo de nuestros atletas en toda su magnitud, la infraestructura del Fútbol en Cuba ha sido muy mala,  ninguno de los estadios de Fútbol donde se juega nuestro campeonato nacional de primera categoría en las diferentes provincias ha estado en el plan de inversiones del INDER en la última década, incluso nuestros canchas de juego están por debajo de países subdesarrollados, en los cuales su deporte nacional es el Fútbol y cuentan con terrenos de juegos superiores a los nuestros como por ejemplo, Haití.

Las deserciones de varios jugadores han incidido en los resultados negativos de nuestra selección en esa etapa, ya que  a raíz de la gran crisis económica mundial  de la que Cuba no está exenta, nuestro deporte y en este caso el Fútbol ha sufrido la deserción de 18 atletas en la última década en diferentes categorías y muchos de estos jugadores en sus momentos  han sido los mejores jugadores del país y no cabe duda que esta situación ha contribuido a dar un retroceso en los resultados de la selección mayor en esta década y ha atentado con las aspiraciones y expectativas de la familia del Fútbol cubano, así como con  las estrategias de los dirigentes de este deporte en nuestro país, tanto es así que todavía en la última Copa de Oro se evidenció que  no existió  una recuperación en cuanto a los atletas que debieron suplir estas ausencias, este ha motivado que ha habido que echarle mano a atletas de una categoría inferior .

La selección de talentos en esta etapa  no fue la adecuada para mantener una base estable de jugadores, así como de un estilo de juego. Existió dificultad en la selección de talentos en las categorías inferiores que dieran respuesta a las posiciones donde existen las mayores dificultades ejemplo medios de contención, defensas laterales, porteros, delanteros.  Los jugadores que llegan a la selección mayor provienen de las diferentes categorías que están establecidas en FIFA y en el país, sub-17, sub-20, olímpico y mayores que a su vez son captados de las áreas especiales, las EIDE y algunos atletas que se escapan de este proceso de selección  y que posteriormente son seleccionados de nuestros campeonatos nacionales, lo cual nos arrojó mediante este estudio  que todos estos atletas llegan a nuestros equipos nacionales con muchas deficiencias debido a que en las áreas en todo el país no se cuenta con los medios suficiente para realizar los entrenamientos como debieran ser y no violar etapas en la formación de estos atletas. La cantidad de partidos que se efectuaban en nuestros  campeonatos nacionales  en la etapa comprendida entre 1989- 2011 no  garantizaban un alto nivel competitivo. La cantidad de partidos que se efectúan en el campeonato de primera división han ido disminuyendo cada año hasta la cifra de 15 con solamente 8 provincias y una segunda división con 8 equipos todos contra todos a dos vueltas, esta es la cantidad de partidos nacionales con que cuentan los jugadores que son convocados a la selección nacional,   tampoco contamos en los últimos 10 años con  una estabilidad en el calendario competitivo y cada vez son de más poca duración.

No  contábamos en ese periodo con el fogueo internacional necesario para encarar adecuadamente las finales de Concacaf, pues internacionalmente se participa en todas las competencias eliminatorias para los diferentes torneos a que somos convocados como son  Copas del Mundo, Copas de  Oro, finales del Caribe, amistosos y giras de preparación que se han realizado en Alemania, Noruega, que son países con los cuales la Federación de Fútbol de Cuba tiene convenios importantes en esta etapa, que le dieron la posibilidad de jugar varios partidos con clubes de diferentes divisiones para elevar el nivel competitivo de los equipos nacionales en giras en años diferentes para las distintas competencias en que se participó a nivel de CONCACAF, pero no fueron suficientes pues en el futbol actual los atletas juegan más de 70 partidos internacionales de envergadura, lo cual convierte en atletas competitivos a estos sujetos.

Los integrantes de los colectivos técnicos implicados en este periodo de 1989-2011 no contaban con una especialización de funciones capaces de dar respuesta a los objetivos propuestos, pues en esa etapa los entrenadores no se preparaban en las distintas funciones existentes en el futbol, como son las áreas de la preparación física, la preparación de los arqueros, etc.

No contar con jugadores insertados en ligas foráneas influyeron en los resultados negativos de nuestra selección nacional en esta etapa, pues la calidad de nuestros campeonatos nacionales es muy baja comparada con el nivel existente en ligas extranjeras, conjuntamente a que no contamos con la cantidad de partidos de nivel que presentas esas  ligas. En las ligas foráneas los futbolistas juegan alrededor de 70 partidos lo que les permite alcanzar  una madures deportiva mucho más rápido que la de nuestros atletas, los cuales solo llegan a jugar cerca de 20 partidos en el año, ejemplo de esto es  las eliminatorias para el mundial 2002 Japon-Korea, donde el equipo llegó  con un promedio de edad alto pues los jugadores en Cuba al no tener la cantidad de partidos internacionales de los jugadores que se enfrentan maduran mucho más tarde y no podemos acudir a jóvenes de poca experiencia competitiva en eventos de envergadura.

Las concentraciones por convocatorias han incidido en los resultados negativos de nuestra selección en ese periodo.  En ocasiones para enfrentar estos eventos finales de CONCACAF nos hemos visto con dos alternativas atípicas al resto de los países grandes del área al cual nos enfrentamos como México, USA, Costa Rica Honduras, convocamos la selección nacional por largos periodos de entrenamientos y jugamos pocos partidos de preparación  de nivel donde ganamos mucho en orden físico y en la cohesión grupal pero no así en la rutina de juego para alcanzar un alto nivel competitivo,  así como  en la concentración de los jugadores para asumir partidos de alto nivel.

 

CONCLUSIONES.

1 - Las instalaciones donde se jugaron  los campeonatos nacionales en el periodo de 1989-2011,  no contaban con las condiciones necesarias para propiciar el desarrollo de nuestros atletas en toda su magnitud.

2- No se ha podido estabilizar la selección de talento y una selección mediante un periodo de dos cuatrienios que sustenten un estilo propio de juego debido a las deserciones de los mejores jugadores en todo el proceso referido, lo que ha incidido en los resultados negativos de nuestra selección en esa etapa.

4- La cantidad de partidos que se efectuaban en nuestros  campeonatos nacionales  en la etapa comprendida entre 1989- 2011 no  garantizaban un alto nivel competitivo.

5- No  contábamos en ese periodo con el fogueo internacional de nivel A ni jugadores insertados en ligas foráneas necesario para encarar adecuadamente las finales de CONCACAF

7- No contar con jugadores insertados en ligas foráneas influyeron en los resultados negativos de nuestra selección nacional en esta etapa.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Arjol, J.L. (1997). Análisis sobre el uso de tareas integrales en el entrenamiento del Futbol de alta competición. Training Futbol. 11. 18-28.  
  2. Archivos de la comisión nacional de Futbol y estadísticas de la comisión técnica nacional.
  3. Cohen, R. (1998). Principios fundamentales para una escuela integral de Futbol base. Training Futbol. 25. 30-42.
  4. Chano, R. (1984) Entrenamiento de la carrera de niños y jóvenes. Stadium, 105, 4-15.
  5. García Verdugo, M. Leibar X. (1997). Entrenamiento de la Resistencia. Gymnos.
  6. Horst, Wein (1995). Los entrenamientos combinados. Editorial Paidotribo. España.
  7. Kuipers, H. (1997). ¿Cuánto es demasiado? El rendimiento en relación con el sobre entrenamiento. INFOCOES. Vol.II (1):12-16.
  8. Lago, C. (2001). El proceso de iniciación deportiva en el Futbol. Secuenciación de los contenidos técnico-tácticos. Training Futbol. 66. 34-47.
  9. Matwejew, L. P. (1981). Grundlagen des sportlichen Training, 117. En: Técnicas de entrenamiento. Grosser y Neumaire. (1986).Martínez Roca. Barcelona
  10. Mombaerts, E. (1998). Entrenamiento y rendimiento colectivo. Hispano Europea. Barcelona.
  11. Morante, J.C. (1994). La Técnica como medio en el proceso de entrenamiento. Rev. Entrenamiento Deportivo, VIII, 4, 25-27
  12. Ozolin, N.G. (1983). Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. Científico Técnica. La Habana.
  13. Portes, J.V. (1993). Medios para el trabajo de resistencia en deportes de equipo. Jornadas Internacionales sobre Alto Rendimiento deportivo. C.O.E. Madrid
  14. Romero, C. (2000). Hacia una concepción mas integral del entrenamiento en el Futbol. Lecturas: Educación física y deportes. 5. 19.
  15. Teodorescu, L. (1991). Como entrenar a un jugador vista. Entrenamiento Deportivo, V, 5, 11-18.
  16. Coaching FIFA (2010).
  17. Reporte técnico y estadístico de FIFA de los mundiales (2006 Alemania y 2010 Sudáfrica).
  18. Reporte técnico y estadístico de la FIFA de la Copas de confederaciones (del 2000 al 2010).
  19. Reporte técnico y estadístico de la Liga de Campeones de la UEFA.
  20. Reporte técnico y estadístico de CONCACAF de las 6 Copas de Oro.