Palabras claves: EJERCICIOS/FUTBOL/ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Título: Ejercicios para mejorar la efectividad del tiro libre directo fuera del área grande, en futbolistas primera categoría de Isla de la Juventud.

Autor: Lic. Maikel Serrano Domínguez.

           MSc. Julio César Pérez Suzarte.

           MSc.. Nelson Polledo Domínguez.

           MSc. Luís Enrique Poyato Marrero

E_mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2012 

Resumen:  

Esta investigación aborda un conjunto de ejercicios para mejorar la efectividad del tiro libre directo fuera del área grande, en futbolistas primera categoría de Isla de la Juventud.

Con el objetivo de evaluar la efectividad del tiro libre directo fuera del área grande y la aplicación de ejercicios para su mejoramiento. Se ofrece una alternativa de preparación técnica en pos de mejorar  los resultados deportivos sobre la base científica deportiva. Para la realización de esta investigación el autor utilizó conocimientos teóricos y métodos científicos, tales como: Histórico lógico, Análisis documental y Analítico – Sintético. Para la recopilación de datos se consultaron bibliografías referidas al análisis de la ejecución de la técnica del tiro libre directo, para la aplicación de los ejercicios que se ejecutarán durante el proceso de entrenamiento. Se explican además los ejercicios planteados que servirán para dar respuesta a dicha problemática. Todas estas acciones conllevan a la elaboración del diseño que permite el logro del objetivo propuesto.

Texto completo

Introducción

En nuestro Municipio Especial Isla de la Juventud, el Fútbol ha ido cobrando vida, espacios y aceptación dentro de la población, todo esto gracias a la materialización de sus resultados a nivel nacional, los cuales se han venido alcanzando de forma paulatina, experimentándose mejorías notorias en los últimos 5 años, ello debido a la consagración, la dedicación y la superación de todos los entrenadores pineros y a la aplicación de entrenamientos novedosos con una base científica, unido al deseo de nuevas generaciones que han dado en el terreno una verdadera lección de coraje si comparamos que nuestro municipio cuenta actualmente con 86 mil habitantes.

El entrenamiento en este deporte cada día adquiere un matiz más científico aunque cabe resaltar que los recursos juegan un papel muy importante independientemente de la tradición futbolística que se posea, la búsqueda constante de nuevas alternativas basada en los problemas detectados en las diferentes situaciones de juego hace del Fútbol contemporáneo pinero la base del entrenamiento científico del deporte cubano en todas sus aristas.

Para superar los resultados del Fútbol pinero, se hace necesario elevar, a niveles superiores, la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, estudio-entrenamiento, la teoría y metodología del entrenamiento y los sistemas de preparación de los deportistas desde las edades tempranas, garantizando el desarrollo de esta disciplina deportiva en todas las categorías.

Cada vez es mayor el número de encuentros que se resuelven o encaminan gracias a la perfecta ejecución de un tiro libre directo fuera del área grande, por lo que se hace necesario contar con jugadores especializados en esta acción.  

En relación con este aspecto, según (Pérez, S. J 2011) existen errores y deficiencias en la ejecución de la técnica del tiro a puerta, en futbolistas primera categoría de Isla de la Juventud, revelados por la metodología de (CTE).

En el Torneo de Ascenso (2011), se efectuaron 12 partidos, marcándose en estos 14 goles, colectivo técnico del equipo pinero controlaron los principales parámetros de carácter técnico, ver (Anexo 1), que se utilizan para evaluar el desempeño de los atletas, apreciándose que el más afectado fue el tiro libre directo fuera del área grande, elemento que presenta un 15 % de efectividad ver (anexo 3), constituyendo la situación problémica de esta investigación y a su vez conduciéndonos al planteamiento del siguiente problema científico.

¿Cómo contribuir al mejoramiento de la efectividad del tiro libre directo fuera del área grande, en futbolistas del equipo primera categoría de Isla de la Juventud?

Objeto de estudio: La efectividad del tiro libre directo fuera del área grande, en futbolistas del equipo primera categoría de Isla de la Juventud.

Campo de acción: El tiro libre directo fuera del área grande.

Objetivo general:

Evaluar la efectividad del tiro libre directo fuera del área grande, en futbolistas del equipo primera categoría de Isla de la Juventud.

Objetivos específicos:

  1. Caracterizar a los futbolistas deprimera categoría del equipo Isla de la Juventud en cuanto a experiencia deportiva, y resultados competitivos.
  2. Determinar el comportamiento de la efectividad del tiro libre directo fuera del área grande.
  3. Seleccionar los ejercicios que contribuyan a mejorar la efectividad de tiro libre directo fuera del área grande.
  4. Aplicar los ejercicios para mejorar la efectividad del tiro libre directo fuera del área grande.

Significación práctica: Los entrenadores pueden contar con un instrumento fácil de aplicar, con pocos recursos a emplear y con importantes resultados para mejoramiento de la efectividad del tiro libre directo fuera del área.

Significación social: Importante para perfeccionar el trabajo de preparación de entrenadores y con esto obtener mejores rendimientos deportivos en los jugadores cubanos, lo cual debe traducirse en positivos resultados competitivos de los atletas del territorio y por tanto influirá en el reconocimiento social.

La aspiración de este trabajo de investigación es que sea una contribución al perfeccionamiento del tiro libre directo fuera del área grande en el Fútbol de la Isla de la Juventud, que implicará en un futuro, mejor rendimiento de los atletas en la búsqueda de resultados competitivo.

El autor considera que el algoritmo que se seguirá para controlar la efectividad del tiro libre directo fuera del área grande, podría ser transferido total o parcialmente a los estudios de este tipo en otros niveles deportivos, a la vez que puede ser asumido por los entrenadores en otras disciplinas deportivas

 

DESARROLLO.

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA INVESTIGACIÓN.

  • Características de la población y la muestra.

El equipo de Fútbol primera categoría de la Isla de la Juventud cuenta con una plantilla de 18 jugadores de ellos 2 son porteros 8 son defensas, 4 en la media cancha y 4 en la zona de ataque. Para el desarrollo del trabajo se tomó una muestra de 6 de la población total de este equipo, siendo una muestra intencional por ser los jugadores que ejecutan los tiros libres directos, la edad promedio es de 24 años, y con una experiencia deportiva de 13 años, todos poseen los mismos niveles de aprendizaje. Los resultados de este grupo de atletas en los últimos años han mejorados, y por resultados 3 de ellos fueron convocados para la pre-selección nacional de Cuba que participa en las eliminatorias mundialista rumbo a Brasil 2014.

Características generales de la muestra de la investigación.

No

Nombres y Apellidos

Edad

Resultados Torneo de Ascenso año( 2010, 2011, 2012)

Posición

1

Arístides Reyes Blanco

 

26

4to,2do,1ero

Defensa

Lateral

2

Roberto Hernández Martínez

 

21

4to,2do,1ero

Volante

3

Elvis Pina Sotomayor

27

4to,2do,1ero

Medio Recuperación

4

Yordanis Bruzón Vera

25

4to,2do,1ero

Defensa

Lateral

5

Michel Márquez Serrano

24

4to,2do,1ero

Defensa

Central

6

Yoandir Puga Estévez

24

4to,2do,1ero

Delantero Centro

  • Concepción metodológica de la investigación.

En la realización de la investigación se utilizan métodos de carácter teóricos, empíricos, matemáticos y técnicas correspondientes, los cuales se describen a continuación.

MÉTODOS TEÓRICOS:

  • Histórico lógico: Nos permite realizar la búsqueda necesaria para obtener informaciones, ampliando de esta manera el conocimiento y desarrollo del objeto que se estudia. 
  • Análisis – síntesis: Nos permite organizar la investigación de manera sistemática en cuanto a la integración de todos los elementos que conforman el objeto de estudio.
  • Análisis-documental: En el tratamiento a la información proveniente de la literatura nacional e internacional, relacionada con el tema motivo de la investigación.

MÉTODOS EMPÍRICOS:

  • Observación: simple, sobre la base de una guía estructurada al efecto, como forma de dirigir la percepción hacia el objeto de estudio, para valorar la ejecución de un lanzamiento de falta directa de los jugadores, unidades de estudio. Fue efectuada de manera directa, a partir del conocimiento y experiencia de los expertos y el investigador. 
  • Entrevista: No estandarizada, a los entrenadores de Fútbol del alto rendimiento, para obtener los elementos que precisan la situación problémica de la investigación.(Ver Anexo 2)
  • Medición: Se realizó un test inicial para medir los niveles de efectividad del tiro libre directo fuera del área grande de precisión dos momentos, antes de la aplicación de los ejercicios y después de la aplicación de los mismos.
  • TEST DE PRECISIÓN DE TIRO A PUERTA CON BALÓN ESTÁTICO.

Elementos: 6 Balones, un arco de 3mts x 2 metros, áreas chica y grande marcadas.

Descripción: Se colocan los 6 balones como indica el anexo 8. El jugador debe tratar de introducirlas en el arco pequeño sin que bote antes de entrar, asignándose 1 punto por cada acierto y dos puntos Trayectoria del disparo acertado por cada tanto desde los ángulos más cerrados.

MATERIALES

  •  Balones de fútbol número 5 oficial para partidos, en la ejecución del tiro libre directo fuera del área grande.
  • Se utilizaron los tres tipos de porterías, las que utiliza, el Fútbol Sala (3 x 2 metros), la que utiliza la categoría infantil, (6 x 2metros) y la oficial de partido para mayores, (7,32 x 2,44 metros).
  • Vallas de atletismo para realizar saltos.
  • Conos para realizar conducción entre obstáculos y para señalizar
  • Barrera alternativa para impedir que el tiro sea ejecutado de forma directa a la puerta.

DESARROLLO

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA NVESTIGACIÓN.

El Fútbol como deporte. Características. Tendencias actuales.

El Fútbol es un deporte de colectivo donde se enfrentan dos equipos de 11 jugadores cada uno, con la presencia de un árbitro que impartirá justicia y exigirá que se cumplan las normas del juego correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, porque participan en él alrededor de 250 millones de personas. Se juega en un campo rectangular de césped con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar  ubicarla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque mayor cantidad de goles durante el partido es el que resulta ganador. (Blatter, S. J 2008)

Es un deporte híbrido anaerobio, por la calidad y aerobio por su duración (90 minutos de juego), la temperatura llega aumentar unos 4 grados y se pierde de 2- 3 kilogramos de peso, se trabaja a una alta intensidad, una vez cada 30 segundos de las 200 acciones explosivas por partido que realiza, 100 sprint cortos, siendo las demás acciones no cíclicas como el regate, pases, saltos, cambios de dirección, tiros a puertas. Msc. (Broche. M 2009).

El autor coincide con los criterios citados con anterioridad.

Los elementos tácticos del fútbol moderno han acrecentado la importancia y la calidad técnica de los atacantes, habiéndose enriquecido considerablemente el repertorio técnico y capacidad atlética, así como su contribución en el juego. Para ser eficaces, los jugadores deben poseer cualidades optimas, como ser explosivos y hábiles delante la portería contraria, además de veloces y dotados de un excelente disparo a puerta como el portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Lionel Messi, el español Villa, el marfileño Drogba, los grandes atacantes de la actualidad.

El período de infancia, la llamada “edad de oro” del desarrollo sicomotor, sucede la etapa de la formación previa (12-15 años de edad); es en esta fase que se desarrolla la habilidad deportiva, es decir, la técnica y la base técnico-táctica. Luego sigue la etapa de la formación (16-19 años de edad), en la que se entrenan las capacidades específicas del rendimiento. (Thierry. B y Col.2008).

El autor se suma al criterio citado por (Thierry. B y Col 2008) sobre la llamada ¨edad de oro¨.

Enseñar a los jóvenes a formarse, ayudar a que sus talentos “escondidos” se exterioricen, permitiéndoles que hagan lo que deseen con sus cualidades, son las tareas nobles y educativas del entrenador-educador del futuro.

El tiro a puerta debe practicarse en todas las sesiones de práctica. Hay que hacer hincapié en el desarrollo de una buena técnica del tiro: adecuada mecánica del cuerpo, precisión, potencia y coordinación. Además, el tiro a puerta conlleva un aspecto mental importante la seguridad, el jugador que más veces realicé el tiro tiene más posibilidades de alcanzar el deseado gol.

Los jugadores deben relajarse y concentrarse al momento de realizar el tiro a la portería. Ayudar a los jugadores que aprendan a ejecutar el tiro a portería adecuadamente, para que después ellos mismos se corrijan sus propios errores.

Los tiros bajos que se alejan del arquero son los más difíciles de atajar. Los jugadores deben de ejecutar el tiro antes que el arquero esté preparado , cuando se ejecuta el tiro es muy importante que su dirección siempre sea la portería, es más, haga que el arquero ataje el balón lo obligan a reaccionar y al atajar existe la posibilidad de anotar un gol como consecuencia de sus errores. Esto les da a los jugadores una oportunidad adicional. Los tiros desviados pueden caer en las cabezas o a los pies de los atacantes, quienes convertirán un fácil gol de rebote, si un tiro es muy elevado o muy abierto, no tiene posibilidad de convertirse en gol.

El autor respeta el criterio citado con anterioridad referido a ejecutar  10 tiros a puerta aproximadamente para anotar un gol, sin embargo puedes tener una situación de tiro libre directo fuera del área grande y tener un especialista en estos tiros lo cual será una fortaleza que podrás aprovechar y resolver un partido, con esta investigación se espera mejorar la efectividad del tiro libre directo desde fuera del área grande en los futbolistas primera categoría en la Isla de la Juventud.

  • Efectividad en el tiro libre directo: el autor considera un tiro efectivo cuando la trayectoria final del balón termina dentro de los tres palos de la portería o pega en uno de ellos.  
  • Análisis de la técnica del tiro libre directo.
Las violaciones del reglamento están penalizadas con tiros libres y penaltis. Los tiros libres pueden ser directos o indirectos. Se puede marcar un gol directamente con un tiro libre directo pero no con un indirecto. En el último, otro jugador debe tocar la pelota antes de marcarse el gol. Un tiro libre directo se decreta por infracciones graves, y si ocurre dentro del área se decreta un penalti. Todos los tiros libres (excepto los penaltis) se sacan desde donde se produjo la infracción. Los jugadores contrarios deben situarse como mínimo a una distancia de 9,15 m de la pelota en el momento de sacarse el tiro libre. A menudo, el equipo que saca el tiro lo hace sin esperar a que se sitúe la barrera de defensores.

(Muñoz, J. J 2011) Biomecánica aplicada al Fútbol.

La mecánica básica del tiro libre directo se puede dividir en las siguientes fases:

Sin_ttulo-1

Fase 2. Ataque: Desplazamiento hacia el balón, colocación del pie de apoyo y movimiento pendular de la pierna de golpeo.

Fase 3. Impacto: Contacto de la superficie de la pierna del golpeo con el área del balón (ambas predeterminadas). 

Fase 4. Finalización: Traslado de forma relajada, una vez terminado el golpeo, de la pierna hacia delante con una acción moderada de frenado. (Fig. A) (Figuera. K. 2012).

Para enseñar el tiro libre directo, primero debe desarrollarse una buena técnica debe comenzar con los ejercicios básicos el jugador debe aprender a realizar bien el tiro con ambos pies pero siempre poniéndoles más interés a su la diestro.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Análisis de la observación realizada en el Torneo de Ascenso de Fútbol de 2011.

Durante el Torneo de Ascenso 2011 de primera categoría, el equipo de la Isla de Juventud efectuó 12 partidos, en los cuales el colectivo técnico del equipo pinero realizaron 12 observaciones y apoyados en el control de la estadística contabilizaron los principales parámetros de carácter técnico, que se utilizan para evaluar el desempeño de los atletas en cada uno de los juegos los resultados del control de estadísticas y de las 12 observaciones arrojaron que el parámetro más afectado es el tiro libre directo fuera del área grande, ya que de los 40 tiros libre directo ejecutados solo 6 fueron efectivos y 34 negativos comportándose la efectividad a un 15%.

Análisis de la entrevista a los entrenadores de fútbol del alto rendimiento.

 

En la entrevista ver  realizada a los entrenadores del alto rendimiento de fútbol, que cuentan con una experiencia de 13 años como promedio dirigiendo equipos a todos los niveles se obtuvo la información necesaria para determinar cual es el parámetro técnico que más influye negativamente en los resultados de los partido de la primera categoría en la Isla de la Juventud, de los 7 entrenadores, 4 entrenadores que representan el 57 %, coincidieron en que el tiro libre directo fuera del área grande era el que más afectaba.

 

Luego de haber analizado la guía de observación, y la entrevista a los entrenadores de Fútbol del alto rendimiento, se llevo a cabo la aplicación del  primer test.

Resultados del Test de precisión de tiro a puerta con balón estático # 1

Atletas

Tiro libre directo

+

-

% Efectividad

1

12

2

10

16

2

12

3

9

25

3

12

2

10

16

4

12

4

8

33

5

12

2

10

16

6

12

2

10

16

Totales

72

15

57

20

 

En un segundo momento de la investigación luego de haber obtenido los resultados del primer test, se procedió a la aplicación de los ejercicios

El periodo de trabajo planificado fue de 12 micros, en los primeros 4 micros se ejecutaron los (1 al 3) primeros ejercicios que son básicos para desarrollar la precisión, en los 4 siguiente micros pasaron a realizar los ejercicios del enumerados (3 al 6) con un nivel de complejidad más alto y los últimos 4 micros del (7 al 9) ejercicios, donde los atletas seleccionados ejecutaron 2160 tiros libre directos desde fuera del área grande con distancias variables y distintos ángulos durante los 12 micros. La duración de las sesiones de entrenamiento osciló entre los 40 y 50 minutos la frecuencia semanal fue de 3 veces y las repeticiones fueron 30 por cada serie, 2 series en cada sesión de entrenamiento, realizándose en cada semana 180. Todos estos de ejercicios se realizaron en el terreno de Fútbol del MININT con porterías de la categoría infantil (6 x 2 metros) las 8 primeras semanas, las últimas 4 semanas en el terreno de Fútbol ¨Rodeo Viejo¨ con puertas de Fútbol Sala y las oficiales de juegos.

Ejercicios para el mejoramiento de la efectividad del tiro libre directo fuera del área grande para los futbolistas primera categoría Isla de la Juventud.

Objetivo: Realizar las correcciones oportunas tanto en la colocación del pie de apoyo, superficie de contacto del balón, así como el ángulo del pie del golpeo con respecto al pie de apoyo y la posición del tronco.

Organización: El jugador se ubica donde el balón que está ubicado en diferentes ángulos y distancias para realizar los tiro, comenzando de derecha a izquierda, cambiando de posición cada 5 disparo hasta llegar al 6to balón, y regresa ejecutando el tiro con la otra pierna. (Ver anexo 6)

Para todos los ejercicios los balones estarán ubicados a más de 16 metros de la portería.

  1. Tiros libres directos de precisión a la portería sin barrera, el balón deberá pegar en el travesaño.
  2. Ejecutar tiro libre directo de precisión a una diana que estará ubicada en los ángulos superiores de la portería.
  3. Tiros libres directo precisión por encima de la barrera alternativa.
  4. Tiros libres directos de precisión con barrera alternativa y con diana.
  5. Tiros libres directos de precisión con barrera alternativa y portero.
  6. Tiros libres directos de precisión con barrera humana y portero.
  7. Realizar 6 saltos de vallas y después ejecutar los tiros libres directos de precisión con barrera humana y portero.
  8. Realizar conducción entre 6 conos, entrega con el interior del pie al entrenador y continua caminando a ejecutar los tiros libres directos con barrera humana y portero.
  9. Realizar un tramo de rapidez de 10 metros, caminar y ejecutar los tiros libres directos con barrera humana y portero.

Una vez concluida la aplicación de los ejercicios, los cuales se llevaron a cabo durante un período de 3 Mesos, se procedió a efectuar la aplicación del segundo test con las mismas características del primer test, para comparar los resultados y evaluar la efectividad producida por la aplicación de los ejercicios de tiro libre directo fuera del área grande.

Resultados del Segundo Test de tiro libre directo fuera del área grande.

Atletas

Tiro libre de

precisión

+

-

% Efectividad

1

12

8

4

66

2

12

10

2

83

3

12

9

3

75

4

12

8

4

66

5

12

9

3

75

6

12

11

1

91

Totales

72

55

17

76

 

Análisis comparativo del test aplicado.

Luego de aplicado el segundo Test, se procedió a procesar los resultados obtenidos para realizar la comparación pertinente con los resultados del primer Test y valorar la efectividad que produjeron los ejercicios  aplicados.

 

Empleando la tabla de distribución de frecuencia se encontró la media los jugadores y se elaboró la siguiente tabla comparativa.

Primer Test.

Total

De tiros

Tiros

 

%

efectividad

+

-

72

15

57

 

20

Medias

2

9

Segundo Test.

Total

De tiros

Tiros

 

%

efectividad

+

-

72

55

17

76

Medias

9

2

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen de los dos Test de tiro libre directo fuera del área.

Test

Tiros

Tiro

 

Medias

% Efectividad

+

-

+

-

1

15

57

12

2

9

20

2

55

17

12

9

2

76

 

Como puede apreciar en el resumen de los test la diferencia significativa entre las medias, en el primer test la media de tiro efectivos estuvo a un 2 como promedio por jugador y de 12 tiro realizado por cada jugador 9 eran negativos y en el segundo test la cada 12 tiro la media se comportó para 9 tiros efectivos por jugador, lo que refleja la mejora, y que surtió la efecto positivos los ejercicios de tiro libre directo fuera del área grande así la  como el incremento de la efectividad de un 20 % a un 76 %.

Se hace necesario plasmar las estadísticas generales que se contabilizaron en el Torneo de Ascenso 2012, como complementarias en la investigación fueron superiores positivamente con respecto a las estadísticas del año 2011 a pesar de que este año solo se jugaron 7 partidos ver ( anexo 3) y así lo expresa la siguiente tabla.

 

.Control de las acciones general del equipo de la Isla de la Juventud primera categoría Torneo de Ascenso 2012.

Acciones

+

-

Total

%

Pases

1004

248

1252

80

Control

439

174

613

71

Tiros

49

54

103

47

1vs 1

396

170

566

69

Recuperaciones

394

134

528

74

Asistencias

20

25

45

44

Faltas

95

71

166

57

Tiros libres directos

10

15

25

40

Centros

67

44

111

60

 

Como se puede apreciar en la tabla de Control de las acciones general del equipo de la Isla de la Juventud en el Torneo de Ascenso 2012, celebrado en Santiago de Cuba,  el colectivo técnico contabilizó los parámetros técnico más importante, ver (anexo 1) para evaluar el desempeño de los jugadores, del equipo en general, ver (anexo 9) por cada partido, así como el comportamiento durante todo el Torneo de Ascenso 2012 ver( anexo 5) y entre los parámetros que más incrementó el equipo de la Isla con respecto al año 2011 fue el tiro libre directo fuera del área grande de un 15% un 40% de efectividad.

 

CONCLUSIONES

  1. Según demuestran los resultados del Torneo de Ascenso 2011 y el primer test efectuado, existe una baja efectividad en el tiro libre directo fuera del área grande del equipo primera categoría Isla de la Juventud.
  2. Los ejercicios de tiro libre directo fuera del área grande seleccionados contribuyeron al mejoramiento de la efectividad del 15% al 40% en los futbolistas del equipo primera categoría Isla de la Juventud.
  3. Los ejercicios de tiro libre directo aplicados, fueron efectivos según lo demuestran los resultados del segundo test y los resultados Torneo de Ascenso 2012. Anotando 3 goles de tiro libre directo. 

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Barrios, J. y A. Ranzola (1995). Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Edit: IND. Venezuela.
  2. Cabezas.  M. M 2012. Curso FIFA para el Alto Rendimiento. Ciudad Habana
  3. Col de Aut. (2000). Programa de preparación del deportista. Deporte: Fútbol C. Habana.
  4. Csanadi, Árpáp. Tomo I 1980. El Fútbol. Ciudad de la Habana.
  5. Diachkov, V. M (1965). Métodos de perfeccionamiento de la maestría técnica del deportista. Edit: Cultura Física y Deportes. Moscú.
  6. Donskoi,D.D. y V.M. Zatsiorski. 1988. Biomecánica de los ejercicios físicos. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación. 312 p.
  7. Donskoi.D.D. 1982. Biomecánica con fundamentos de la técnica deportiva. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación. 306 p.
  8. http://www.efdeportes.com
  9. Echavarría Urdaneta, M. 2008. Lo que todo entrenador deportivo o director técnico debe saber hacer. Editorial deportes. La Habana, Cuba
  10. Espinosa Sánchez, M. 2005. Biomecánica deportiva.  http://biomecanica. dgsca2.unam.mx FIFA. El reglamento oficial de fútbol.2011.Zurick.
  11. FIFA. Tiro libre directo. Regla No 12.Academia FIFA. 2011. Zurick
  12. FIFA. El reglamento oficial de fútbol.2011.Zurick
  13. Garrido, G, I. (2003). La motivación: mecanismo de regulación de la acción. En sitio Web ww.reme.uji.es
  14. Horst Wein 2010 “Fútbol a Medida del Niño”  Alemania
  15. El Sistema Biomecánico. http://www.monografias.com/trabajos34/sistema-biomecanico
  16. Martinó, Sánchez. C. M 2008  Psicología del Fútbol. Ciudad de la Habana
  17. Meinel, K (1979) Didáctica del movimiento. Edit: Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.
  18. Mozo Cañete, L. 2004. El Movimiento Deportivo Cubano: Una visión diferente del Deporte.
  19. Perdomo E. 2010. Apuntes metodológicos para el estudio de casos en Biomecánica. UCCFD. Ciudad de la Habana.
  20. Perdomo E. 2010. Metodología para el control de la técnica mediante el trabajo de expertos (Metodología CTE). UCCFD. Ciudad de la Habana.
  21. Piloto Martínez, A. 2010. Análisis cinemático de la técnica del lanzamiento rápido (Béisbol). FCF Pinar del Río.
  22. Sánchez Acosta, M.E. 2005. Psicoligia del entrenamiento y la competencia deportiva. Ciudad Habana.
  23. FIFA. El reglamento oficial de fútbol.2011.Zurick.
  24. FIFA. Tiro libre directo. Regla No 12.Academia FIFA. 2011. Zurick.