Palabras claves: CIENCIAS/TAEKWONDO/TECNOLOGIA/SOCIEDAD

Título: Impacto de  la Ciencia y la Tecnología en el Taekwondo.

Autor(es): Lic. Edel Ramírez Pérez.

MSc. Laritza Columbié Rivera

Lic. Alexander González Mena

Fecha de publicación: 3 de septiembre de 2012 

Resumen:

A lo largo de la historia, la ciencia y la tecnología han tenido gran importancia en las formas de vida social, sin embargo ha sido en las últimas décadas cuando la interacción entre ciencia, tecnología y sociedad ha sido más intensa y ha comenzado a constituir un tema de reflexión fundamental.

La mayor transformación sufrida en el ámbito deportivo en el siglo XX ha estado unida al desarrollo tecnológico y a la incorporación de una proporción cada vez mayor de la población a la realización de deporte en general.

Todo esto se ha logrado gracias al desarrollo tecnológico y sin obviar otros dos aspectos, la ciencia y la sociedad.

El Taekwondo, que es el deporte al que nos vamos a referir, ha tenido significantes cambios tecnológicos.

Es por ello que el objetivo para este trabajo no es otro que: argumentar el impacto de  la Ciencia y la Tecnología en el deporte Taekwondo.

Texto completo

Introducción.

El desarrollo tecnológico parece ser en un primer momento un vocablo sencillo, pero hay que tener en cuenta a la hora de analizarlo, no obviar otros dos aspectos; la ciencia y la sociedad.

El problema de la relación existente entre Ciencia, Tecnología y Sociedad no es nuevo ni mucho menos, pero las formas particularmente contradictorias e incluso dramáticas que ha alcanzado esta relación en las diversas esferas de la vida social y en los diferentes regímenes sociales, desde la postguerra hasta hoy, han generado las más disímiles reacciones sociales, políticas, académicas, éticas, religiosas, etc. en todas las regiones del mundo. Es evidente que está en juego la supervivencia humana, pues las amenazas se expresan en el deterioro del medio ambiente, en las calamidades del subdesarrollo, en el agotamiento de los recursos energéticos, en las irresponsabilidades ideológicas y prácticas del uso y manejo de la Ciencia y la Tecnología con fines no pacíficos e inhumanos; entre otras muchas amenazas al género humano. (14)

A lo largo de la historia, la ciencia y la tecnología han tenido gran importancia en las formas de vida social, sin embargo ha sido en las últimas décadas cuando la interacción entre ciencia, tecnología y sociedad ha sido más intensa y ha comenzado a constituir un tema de reflexión fundamental. La ciencia y la tecnología constituyen hoy un poderoso pilar del desarrollo cultural, social, económico y, en general, de la vida en la sociedad moderna. A tal punto llega su influencia que la vida actual se ha visto inundada en todos sus aspectos por una creciente avalancha de productos procedentes tanto de una esfera como de la otra, cuya utilización sistemática se ha impuesto como condición para el desarrollo en esta etapa histórica. Entre ciencia y tecnología existe una estrecha relación, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado. El desarrollo científico y tecnológico es una de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea. No se podría hablar de globalización mundial, sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles. (18)

Durante miles de años los seres humanos siempre han intentado aumentar su rendimiento en el trabajo, en la guerra, en la actividad deportiva, compitiendo incluso con el animal, al que ha intentado superar (González-Iturri, 1995).

Pero la mayor transformación sufrida en el ámbito deportivo en el siglo XX ha estado unida al desarrollo tecnológico y a la incorporación de una proporción cada vez mayor de la población a la realización de deporte en general. Este fenómeno de masas en torno al mundo del deporte ha desencadenado un desarrollo de las ciencias de la actividad física y el deporte, la aparición de nuevas tecnologías y materiales, el avance en los diseños arquitectónicos y técnicos de las superficies deportivas, y una optimización del rendimiento de los deportistas a través de la psicología del deporte, contribuyendo todo ello a una mejor producción, control y/o eficiencia de la energía.

Unos de los aspectos que a favorecido es la biomecánica del deporte que ha permitido que los movimientos en el deporte taekwondo, tener unos movimientos vistoso y espectaculares sin quitarle el mérito a sus acciones elegantes que por si tiene este deporte.

El taekwondo es un arte marcial de origen coreano que posteriormente devenido, en el más novedoso deporte de combate, significa tae: pie, kwon: puño y do: camino, lo que quiere decir, el camino de los pies y el puño. La introducción de este deporte en Cuba fue el 10 de enero de 1987. A nivel mundial Cuba ha participado en varios eventos internacionales, se han obtenidos logros significativos como Alfredo Escobar de 85Kg que obtuvo el subcampeonato mundial en Hong Kong 1997 (primer campeonato mundial que participa nuestro país) y el más conocido por nosotros la figura insigne de estos tiempo, de nuestro deporte, el campeón olímpico Ángel Volodia Matos, en la cita estival Sídney 2000. Todo esto se ha logrado gracias al desarrollo tecnológico y sin obviar otros dos aspectos la ciencia y la sociedad.

Es por ello que el objetivo para este trabajo no es otro que: argumentar el impacto de  la Ciencia y la Tecnología en el deporte taekwondo.

Desarrollo.

Isabel Centelles Lorenzo  plantea como concepto de ciencia:

(...) sistema de conocimiento en desarrollo (cuyo rasgo definitorio en su correspondencia con la realidad  que refleja, es decir su veracidad, lo que supone la aplicación sistemática de métodos, (reglas, recomendaciones referentes al curso mismo del conocimiento científico y que son aplicados conscientemente por los hombres de ciencia  de acuerdo con la diversidad de las tareas investigativas) la formulación de problemas científicos, el adelantamiento de hipótesis, la conformación de teorías y su confrontación permanente con los hechos.

La tecnología, por su parte, constituye aquel sector de la actividad de la sociedad empeñada en la modificación del mundo circundante.

La transformación de la realidad objetiva se efectúa mediante un ciclo cerrado de cinco momentos o etapas que comprende, tanto al producto o al servicio, como a los procesos de su generación. Estas cinco fases por las que atraviesa cualquier producto o servicio son: determinación de su necesidad; diseño y desarrollo del producto, del servicio y del proceso; producción o prestación del servicio; valoración del suministrador y del cliente y análisis del perfeccionamiento del producto o servicio y del proceso.

La ciencia se ocupa de conocer y comprender los objetivos y fenómenos ya existentes, la tecnología trata de crear productos y servicios que aun no existen, pero que son necesarios. (18)

En tiempos anteriores, el hombre ha mostrado gran interés por la “arquitectura”, el estilo, la forma y composición de su cuerpo. La búsqueda por entender la anatomía del cuerpo humano, ha creado disciplinas muy especializadas y, con ello, la producción y desarrollo de herramientas científicas, cuya función principal es y ha sido, ayudar a descifrar el enigma que constituye el funcionamiento del mismo.

Es por ello que, en la actualidad, el ser humano unido a otras ciencias como la biomecánica adecua las acciones del deporte en cuestión con  programas y software informáticos para modelar “virtualmente”  dichos movimientos corporales, con el objetivo de mejorar las acciones técnicas en competencia.

No solamente estos software biomecánicos no se han utilizados para las diferentes disciplinas deportivas, sino, también en la realización de movimientos que el individuo desempeña durante la vida diaria, en los lugares de trabajo y en la actividad física con fines terapéuticos.

El taekwondo no solo se ha apoyado en la biomecánica y gracias al desarrollo de la tecnología han surgidos algunos instrumentos que le han servido para medir el rendimiento de los atletas y la asimilación de las cargas que se aplican en los entrenamientos.   Ejemplos de estos tenemos:

  • El goniómetro sirve para medir la amplitud de los segmentos corporales que conforman una articulación, fundamentalmente en la articulación coxo -femoral.
  • El acelerómetro emite señales usualmente analógicas y fácilmente digitalizables.
  • El electro-miógrafo detecta, mediante electrodos (cutáneos o intramusculares), la actividad muscular de determinados músculos.
  • Los dinamómetros registran el valor de las torcas en la rotación de segmentos en las diferentes articulaciones.
  • La videografía provee los cuadros de video digitalizados con información de la proyección de secuencias de movimientos ejecutados.
  • Actualmente la exactitud y la velocidad de los sistemas modernos de computadora-televisión, son las herramientas estándar de medición en la mayoría de los lugares donde se hace análisis de movimiento.

Las aplicaciones de las investigaciones del movimiento del cuerpo humano son dirigidas, entre otras, a la comprensión y depuración de las técnicas deportivas, al diseño (conjuntamente con la ergonomía) de equipos, espacios e instrumentos de uso humano, y al estudio de la marcha normal y patológica con fines diagnósticos y de rehabilitación.

Surge un nuevo término, ergogenia: este proviene de las raíces griegas “ergos”, trabajo, y “génesis”, generar, podría traducirse como producción o generación del trabajo. La ergogenia comprende varias técnicas de actuación, que podrían clasificarse en:

  • Nutricionales.
  • Farmacológicas.
  • Fisiológicas.
  • Psicológicas.
  • Mecánicas o biomecánicas.
En general, se define como ayuda ergogénica a la aplicación de cualquier método o maniobra con el fin de mejorar la capacidad de rendimiento en el deporte El cuerpo humano se puede entender como un sistema biológico sujeto a leyes físicas y como tal debe ser tratado. Un gesto deportivo implica movimiento, por lo que puede ser tratado mediante las leyes de la mecánica (Gutiérrez, 1998).

Gracias a la ciencia y al desarrollo de la tecnología, cada vez más sofisticada, el avance biomecánico ha concebido unas ventajas innegables en el ámbito deportivo: la aparición de nuevos materiales y nuevas tecnologías han permitido incorporar al deporte nuevos elementos que permiten mejorar el rendimiento (ropa, calzado, protecciones, etc.).

Por todos es bien conocida las transformaciones por las que ha pasado el deporte, en aras de una mejor espectacularidad y dinamismo. Con esto se han incrementado los cambios tecnológicos. Un ejemplo de esto en el Taekwondo es: La implementación, se ha introducido el peto electrónico que funciona a través de sensores, lo que ha provocado también la utilización de una especie de zapatillas que son las que al tener contacto, el pie con la zona de los sensores del peto marcan el punto, se utiliza el video replay para analizar los combates cuando hay una reclamación de una acción y poder saber si es válida o no. Los protectores de testículos que  son más modernos, como especie de calzoncillos, son más cómodos y se ajustan más al cuerpo,  los protectores bucales, ahora son de un material de silicona y molestan menos, son más adaptables y el vestuario o dobok, que se ha ido mejorando en la calidad de la tela, que es más resistente, transpirante y pesa menos. 

En cuanto a las mejoras mecánicas, fundamentalmente consisten en aumentar  la eficacia del gesto deportivo a través de un estudio en el que se analiza funcionalmente el movimiento de las acciones técnicas.

Los movimientos en el entrenamiento de la técnica deben realizarse correctamente desde el principio, es decir, mientras los deportistas son aún jóvenes, ya que puede ser difícil corregir los errores más tarde.

El objetivo en definitiva, es conseguir el máximo rendimiento con el mínimo de esfuerzo posible, realizando entrenamientos físicos específicos sobre regiones anatómicas concretas, mejorando los complementos técnicos utilizados y minimizando los efectos adversos usando elementos de protección.

Desde el punto de vista del entrenamiento deportivo, la biomecánica nos ayuda a hacer un mejor uso de la energía. Se establece que la tecnología aplicada en las investigaciones biomecánicas, permite depurar la técnica deportiva, desarrollar materiales que elevan la práctica del deporte, esto permite el desarrollo de los métodos de entrenamiento.

Conclusiones.

  1. El estudio de los movimientos en el Taekwondo ha sido posible al desarrollo de la informática y la biomecánica que han hecho posible las investigaciones y los importantes logros que se realizan en la sociedad en general y en este deporte en particular.
  2. Gracias a los avances alcanzados en la ciencia y la tecnología aplicadas, nuestro deporte ha alcanzado lugares cimeros tanto en el ámbito nacional como internacional, con el diseño material y equipamiento de altas prestaciones.

 

Bibliografía.

  1. Aguado, X., Izquierdo, M. y González, J.L. (1997). Biomecánica fuera y dentro del laboratorio. Universidad de León. León.
  2. , # 1 Disponible en: http://www.campus-ei.org/revistactsi/numero1/albornoz.htm.Consultado el 20 de enero 2010.
  3. científico-tecnológica en la formación profesional del licenciado en Cultura Física”. Disponible en: http://www.efdeportes.com/ Revista digital- Buenos Aires- Año 8- No 47. Consultado el 15 de enero 2010.
  4. Bosque, Jerry  y  Carlos Rodríguez. (2005) La dimensión social de la ciencia y la tecnología en el INDER. Revista Acción No. 2.
  5. Castro Díaz Balart, F. (1990/91) Ciencia, Tecnología y sociedad, 2 tomos, Editora Política, La Habana.
  6. Cañedo Andalia Rubén. (2001) Ciencia y tecnología en la sociedad. Perspectiva histórico-conceptual. ACIMED;9(1):72-6
  7. Centelles Lorenzo Isabel. Principios gnoseológicos de la ciencia.  La Ciencia y su Estructura. Unidad Temática No. 8
  8. CITMA: Documentos rectores de la Ciencia y la Innovación Tecnológica, La Habana, Editorial Academia, 2001.
  9. para el Siglo XXI: Un nuevo compromiso, Budapest (Hungría) del 26 de junio al 1º de julio de 1999, UNESCO–ICSU, Disponible http://www.campus-oei.org/salactsi/budapestdec.htm consultado el 10 de enero 2010.
  10. Documento de la Política Oficial del Estado Cubano sobre el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica.
  11. Donskoi, D. y Zatsiorski, V. (1988). Biomecánica de los ejercicios físicos. Raduga. Moscú (Rusia).
  12. Núñez Jover, Jorge. La Ciencia y la Tecnología como procesos Sociales.
  13. Núñez Jorge, (Compilador), (1985.) Selección de lecturas de problemas de Teoría y metodología del conocimiento, Ediciones Universidad de La Habana,
  14. Núñez Jover Jorge, Castro Sánchez Fernando, Pérez Ones Isarelis, Montalvo Arriete Luis F.(s/a). Ciencia, Tecnología y Sociedad en Cuba: construyendo una alternativa desde la propiedad social.
  15. Rodríguez García Dayma. (2003). La Ciencia y la Tecnología en Cuba en el período revolucionario.
  16. Rodríguez García Dayma. (2010). Impacto de la Tecnología en el deporte para discapacitados. Trabajo referativo de problemas sociales de la ciencia y la técnica. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.
  17. Olivé Álvarez Eunice, Codorniú Pujals Daniel y Álvarez Díaz William. La Estrategia Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica de Cuba, instrumento del futuro.