Palabras claves: CULTURA FISICA/MEDIO AMBIENTE/VALORES

Título: Tratamiento de la dimensión ambiental en la Licenciatura en Cultura Física de la  UCCFD “Manuel Fajardo”

Autor(as): MSc. Ana Gloria Guerra Malvárez

                  MSc. Maritza Rosales Fajardo

                  MSc. Gisela Naranjo Milera

E_mail.com: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de publicación: 3 de septiembre de 2012 

Resumen:  

El uso irracional de los recursos naturales y los modelos de desarrollo basados en el saqueo de estos, han conllevado a los daños actuales del medioambiente  y puesto en riesgo la propia existencia humana, de ahí que la educación ambiental tenga un papel fundamental en la formación de las  nuevas generaciones.

La nueva universidad cubana  para cumplir la responsabilidad que tiene la educación superior con la sociedad y su tiempo  incorpora la dimensión medio ambiental en el sistema educativo, mediante la adquisición de conocimientos junto a la formación de valores éticos que favorecen un comportamiento social y profesional en correspondencia con el desarrollo sostenible que se propone el país de acuerdo con nuestro modelo socioeconómico.

En el presente trabajo  se expone la estrategia seguida  por tres asignaturas del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) “Manuel Fajardo” para el tratamiento de la dimensión ambiental desde el currículo.

INTRODUCCION

El hombre ha tenido una alta capacidad de adaptarse a su medio ambiente, pero más aun, para manipular este medio con el fin de satisfacer sus necesidades. Como señala Díaz Caballero en los albores del desarrollo de la sociedad la relación hombre naturaleza transitó por una etapa caracterizada por el dominio de ésta sobre el hombre, mas tarde con el progreso científico-técnico y social en general, dicha relación entró en un nuevo estadio de paulatino dominio del hombre sobre la naturaleza, el cual se extiende hasta nuestros días y ha proporcionado al hombre moderno un poderío de tal magnitud que de no emplearse de modo responsable y racional puede aniquilar a la humanidad o en el mejor de los casos alterar el equilibrio natural del planeta.

La moral prevaleciente, que considera al hombre el fin absoluto de la naturaleza, ha confundido el valor ético que tiene la vida humana sobre el resto de la biodiversidad, con el desprecio a las demás especies, expresado en la brutal depredación de que el hombre las ha hecho objeto, el paradigma antropocéntrico de auto considerarse dueño absoluto de la naturaleza y auto adjudicarse el derecho a explotarla de manera irracional es la conducta humana  que ha puesto en peligro no solo la continuidad de la vida de muchas otras especies, sino también la supervivencia del propio hombre.

Revertir los severos daños ocasionados al medio es un proceso que se torna lento y que no está exento de dificultades. Son muchos los intereses económicos que se ponen en juego para enfrentar este problema la única solución posible es la sostenibilidad,  y una vía para lograrlo es el desarrollo de una educación ambiental que promueva en las nuevas generaciones la importancia del hombre como transformador consciente y con los valores éticos y morales acuerdo a un nuevo orden social  es en estos momentos un reto para la humanidad y la única forma de lograr un mundo mejor para las futuras generaciones.

La formación de licenciados en Cultura Física con una conciencia ambientalista  como promotores de salud a través de la actividad física y el deporte con valores relacionados con la protección y conservación del medio  ambiente, motivó la realización del presente trabajo donde  se expone la estrategia seguida por tres asignaturas del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) “Manuel Fajardo” para el tratamiento de la dimensión ambiental desde el currículo.

 

DESARROLLO

La dimensión ambiental en los procesos educativos institucionales  es una contribución al desarrollo de la cultura ambiental,  dirigida a la adquisición de conocimientos, al desarrollo de capacidades y a la formación de valores éticos que favorezcan un comportamiento social y profesional coherente con el desarrollo sostenible.

La dimensión ambiental constituye una dimensión de educación integral,  es un sistema  organizado, dirigido y sistematizado sobre la base de una concepción pedagógica determinada, que tiene como objetivo una formación multilateral considerando como núcleo esencial los valores.

Los contenidos biológicos tienen una gran potencialidad para el desarrollo de la Educación para la Salud y la Educación Ambiental, contribuyendo a  la formación de conocimientos, habilidades, hábitos y valores.Las asignaturas Morfología I, Bioquímica y Fundamentos Biológicos del Ejercicio Físico (que se imparten en primero, segundo y tercer año de la carrera respectivamente) tienen como objeto de estudio el conocimiento del cuerpo humano, de sus estructuras, el funcionamiento del organismo y los cambios bioadaptativos que se producen como resultado de la realización de actividad física sistemática, ello  facilita incorporar los distintos aspectos de la educación ambiental con estudiada intencionalidad  a través del contenido y  abordar temáticas medioambientales desde la perspectiva de  la salud humana.

Entre las alteraciones del ambiente que están teniendo lugar en la tierra, como consecuencia de las acciones humanas, se encuentran el cambio climático caracterizado por  el calentamiento del planeta, el efecto invernadero, la desertificación, las lluvias ácidas, el agotamiento de los recursos naturales, la desaparición de las especies, la acumulación de residuos tóxicos y radioactivos en los suelos, en el agua y en el aire.

Se ha iniciado el trabajo a partir de la problemática ecológica y  de la contaminación ambiental específicamente del agua y  de la atmósfera y su importancia para los organismos, partiendo de que para poder sobrevivir es necesario conocer y controlar las relaciones de interdependencia y equilibrio que se dan entre las diferentes especies y entre éstas y el ambiente, cumpliendo así con un principio ecológico denominado sustentabilidad de lo que se deriva la necesidad de la  protección del agua, del aire y de las plantas, aspectos que se pueden trabajar en las tres asignaturas.

Dada la importancia del agua como recurso para el mantenimiento de la vida, esta temática es abordada durante el estudio de la célula y de los sistemas de órganos en la asignatura Morfología I.  En relación con esto se orienta al final del tema, la elaboración de un trabajo referativo donde se reflejen las principales causas de la contaminación de las aguas por la actividad humana y la importancia del agua para la vida y en particular para aquellos sujetos que realizan actividad física de forma sistemática, luego, en la asignatura Bioquímica, donde se estudia la estructura del agua y su  importancia en  el funcionamiento del organismo humano se les orienta una tarea a realizar en la práctica laboral que tiene como fin que los estudiantes en su actividad como profesores de educación física contribuyan a formar  valores en los niños de la enseñanza primaria; la tarea consiste en  hacer una propuesta de cómo trasmitir a los niños la necesidad de ahorrar el agua y de evitar su contaminación (desde una clase de educación física) teniendo en cuenta los objetivos de su asignatura y lo que les enseña la maestra del grado acerca del tema.

En la asignatura Fundamentos Biológicos del Ejercicio Físico se retoma lo que los estudiantes conocen  acerca del  agua como componente del medioambiente y se les orienta una tarea que consiste en una búsqueda bibliográfica sobre la importancia de este fluido en las actividades deportivas de gran y moderada potencia, teniendo en consideración el tiempo de duración y la intensidad de las mismas durante las que se producen grandes pérdidas de este líquido a través de la sudoración y de otros procesos que ocurren en el organismo del atleta. En el trabajo a presentar por los estudiantes debe hacerse referencia a las estrategias que deben ser utilizadas para la conservación de este recurso natural  tanto de forma cualitativa como cuantitativa.

En lo relacionado con la contaminación atmosférica, al estudiar el sistema respiratorio en la Morfología I se hace referencia a la influencia de esta  en  el  funcionamiento de ese sistema ya que la liberación de sustancias químicas y partículas en la atmósfera alteran su composición, lo que supone un riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos y se relaciona esto con la necesidad del cuidado de las  plantas como suministradoras de oxígeno a la atmósfera y  la importancia de una conciencia medio ambiental dirigida hacia el respeto y cuidado de nuestro entorno. Se orienta un trabajo investigativo evaluado acerca de los gases contaminantes del aire más comunes y como la contaminación atmosférica puede tener un carácter local, cuando los efectos ligados al foco de emisión afectan solo a las inmediaciones del mismo, o un carácter global, cuando las características del contaminante afectan al equilibrio del planeta y zonas muy distantes a los focos emisores y donde debe destacarse  lo realizado en  Cuba desde lo científico-tecnológico para evitar  la contaminación atmosférica y la protección de la capa de ozono.

En Bioquímica, cuando se trabajan los hidrocarburos se orienta a los estudiantes que investiguen cuáles son los principales países productores de petróleo, los principales consumidores, los beneficios para los seres humanos,  los daños que causan al medio ambiente el uso indiscriminado de los combustibles fósiles, las guerras desatadas por la posesión de este y las consecuencias  económicas y sociales para la población de esos países. En esta asignatura y en la asignatura Fundamentos Biológicos del Ejercicio Físico, cuando se estudian las transformaciones energéticas en el organismo humano y el flujo de energía en la biosfera, se enfatiza en la necesidad de proteger a las plantas, que además de producir la mayor parte de los alimentos consumidos por el hombre, producen el oxígeno que se necesita para la respiración de los organismos aerobios, se insiste en este sentido en la importancia de la protección de los bosques y de la reforestación, también se hace referencia a la protección de los mares ya que las algas marinas son las que mayor cantidad de oxígeno proporcionan al medio ambiente.

 

CONCLUSIÓN

Es posible introducir  la dimensión ambiental desde el curriculum en diferentes asignaturas a partir de una misma problemática ambiental, a fin de lograr la educación ambiental con un tratamiento  intra e interdisciplinario.

 

BIBLIOGRAFÍA  

  1. Aire Sucio: Efectos de la Contaminación del Aire Sobre la Salud. Disponible en: http://www.aqmd.gov/forstudents/aire_sucio.html, sitio visitado el 31/10/2011.
  2. Cañizares Arteaga, R.G. Curso de capacitación en educación ambiental para los profesores de las escuelas comunitarias de deportes, educación física y recreación del municipio Sancti Spiritus. Tesis en opción al título académico de máster en “actividad física en la comunidad “ Sancti Spiritus, 2009
  3. Cardellá Rosales L.,  R. Hernández Fernández y otros. Bioquímica Médica. Tomo I y III. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de La Habana, 1999.
  4. Contaminación ambiental. Disponible en:  http://www.peruecologico.com.pe/lib_c22_t04.htm, sitio visitado el 8/11/2011.
  5. Contaminación ambiental. Monografía. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n, sitio visitado el 1/11/2011.
  6. Díaz Caballero, J.R.: El desarrollo científico técnico y la interrelación sociedad –naturaleza. Pág. 169-177 en: Tecnología y sociedad Colectivo de autores. Grupo de estudios sociales de la tecnología Editorial Félix Varela La Habana, 1999.
  7. Lehninger Albert. Bioquímica. Las bases moleculares de la estructura y función celular. Ediciones Omega S.A. Barcelona, 1972.
  8. León  Oquendo, M. Bioquímica. Bases para la actividad física. Editorial Deportes. Ciudad de la Habana, Cuba, 2004.
  9. Menshikov V.V. y N.I.Volkov. Bioquímica. Moscú, 1986. Impreso en 1990.
  10. Núñez Jover, Jorge: La ciencia y la tecnología como procesos sociales, Editorial “Félix Varela”, La Habana, 1999
  11. Prives, M., N. Lisenkov y V. Bushkovich. Anatomía Humana. Tomo II 5ta edición. Editorial Mir. Moscú, 1984.
  12. Prives, M., N. Lisenkov y V. Bushkovich. Anatomía Humana. Tomo III. 5ta edición. Editorial Mir. Moscú, 1984.
  13. Rosell Puig W., C. Dovale Bojas, e I. Álvarez Torres. Morfología Humana I Editorial Ciencias medicas, Ciudad de la Habana, Cuba, 2001
  14. Rosell Puig, W. Dovale Bojas, e I. Álvarez Torres. Morfología humana II. Editorial Ciencias medicas, Ciudad de la Habana, Cuba, 2001.
  15. Sáenz, T.Ingeniería e innovación tecnológica Pág. 79-97 Cortina, P. y Llopis, A. “Ecología y salud humana”. En: Medicina preventiva y salud pública. -Gonzalo Piedrala y col. 8va edición. Ed. Salvat, Barcelona, p.137-146, 1998.
  16. Schaefer, M. “Salud, medio ambiente y desarrollo. Enfoques para la preparación de estrategias a nivel de países para el bienestar humano”. Salud y ambiente. OPS/OMS, Febrero, 1994.
  17. Sola, B. “Efectos de la contaminación del aire en la salud humana”. Disponible en: http://www.esmas.com/salud/prevencion/ambiente/337481.html, sitio visitado el 8/11/2011.
  18. Valdés Espinosa, R.; Chassagnés Izquierdo, O. y Mustelier Infante, B.C.: En busca de un nuevo modelo: El desarrollo sustentable en: Tecnología y sociedad Colectivo de autores. Grupo de estudios sociales de la tecnología Editorial Félix Varela La Habana, 1999