Palabras claves: RECREACION/ACTIVIDADES FISICAS/HABILIDAD

Título: La Animación Recreativa

Autor: MSc. José Manuel Batista González.

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Fecha de publicación: 3 de septiembre de 2012

Resumen:

La animación recreativa es una herramienta con la que deben contar los profesores de recreación para desarrollar habilidades con grandes grupos de personas en actividades físicas recreativas, por lo que en el presente trabajo podrás encontrar un grupo de definiciones y conceptos relacionados con la animación. Este tema no se imparte como asignatura en la UCCFD en la formación de pregrado pero dada la importancia del mismo se recibe en posgrado, por lo que esperamos sea de utilidad este trabajo.

Texto completo

Desarrollo

Origen y desarrollo de la Animación.

Según el diccionario de la Real Academia Española (2009) el término animación se le otorga un doble origen etimológico: por una parte procede de ánima, que significa vida, sentido o aliento; y, por otra, de animus, que significa motivación, movimiento o dinamismo. Su origen se debe buscar en el objeto de su intervención: lo cultural como eje sobre lo que progresa la humanidad.

La animación propicia el descubrimiento de la historia, la evolución social, las raíces y la evolución individual para fortalecer el desarrollo de las relaciones emotivo-afectivas encauzadas hacia experiencias que puedan resaltar los valores espirituales de los individuos, de la sociedad y de la nación. (De La Tejera, 2007:29).

Paredes (2004) anuncia que la animación, como la concebimos actualmente, surge en España en la década de los sesenta, promovida fundamentalmente por organizaciones vacacionales.

El boom de la animación comienza en los ochenta, generalizándose en un principio en la oferta hotelera vacacional del litoral español y luego en todo el mundo.

Según Blanco (2004) Cuba, como país del área, no estuvo ajena a este apogeo. Se une rápidamente a este acelerado movimiento aspirando a convertirse en una de las principales regiones turísticas del Caribe.

El progreso de la sociedad y con ello, los cambios en los estilos de vida, ha permitido el rápido desarrollo de las actividades recreativas y de la utilización del tiempo libre en la socialización, influyendo considerablemente en la elección del tipo de actividad, siendo las más exitosas las que se caracterizan por ser dinámicas y emprendedoras.

Hoy en día el personal del sector deportivo no se encuentra capacitado para ofrecer a sus clientes acciones de recreación efectivas, por lo que la Universidad de la Ciencia de la Cultura Física y el Deporte, (UCCFD) ha desarrollado un plan de superación a través de posgrado con profesores y especialistas de la actividad que dotan a los alumnos de  las habilidades y conocimientos con los que deben contar para brindar un servicio de calidad.

La evolución y desarrollo de la animación ha estado dada principalmente por la necesidad creciente en el cliente de desempeñar un papel activo mediante actividades en su tiempo libre, donde puede acceder a la riqueza tradicional, cultural y natural.

La investigación científica se desarrolla continuamente, y cada día hay mayor variedad de criterios entre los autores para referirse a una misma percepción.

En la sociedad actual, las oportunidades de ocio forman parte de la vida en todas las sociedades. Ha variado con las condiciones climáticas y la naturaleza circundante, y ha ido progresando a medida que se han producido mejoras tecnológicas.

Roque (2008:20) expresa que: el tiempo libre es el tiempo liberado de las obligaciones y deberes, que cada persona tiene para sí y que ofrece la posibilidad de que el individuo elija las actividades que le motiven e interesen sin presiones y con la sola guía de sus motivaciones y gustos.

Para Balceiro (2009) las actividades son aquellas de carácter físico, deportivo o turístico, a las cuales el hombre se dedica voluntariamente para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual.

Pérez Sánchez Aldo. (2010) y colaboradores plantean que el tiempo tiene dos estructuras fundamentales.

  • Tiempo de Trabajo.
  • Tiempo extra laboral, que se encuentra fuera de la producción material, encontrándose el tiempo libre en esta categoría.

Entendiéndose entonces que el tiempo libre es aquella parte del tiempo que no se trabaja y queda después de descontar todas las inversiones de tiempo utilitario. (domésticas, fisiológicas, transporte entre otras).

Componentes de La Animación recreativa.

La animación recreativa está dada por una combinación de componentes que han hecho posible su desarrollo, convirtiéndola en un fenómeno social en la actualidad.

(Perelló, 2001:13): define que el producto es un conjunto de atributos tangibles e intangibles que los consumidores adquieren en la creencia, y con el fin, de satisfacer sus necesidades. Sea cualquiera el énfasis que se ponga sobre otros atributos, la principal característica que se considera en las definiciones actuales sobre el producto gira en torno a la satisfacción de necesidades.

La animación como producto recreativo es una combinación de dos ingredientes: los recursos recreativos que logran atraer la atención del cliente y los servicios que le asisten en la naturaleza.

Los recursos recreativos son aquellos de que dispone el animador para que el participante disfrute de la actividad, estos pueden ser creados por el animador u otros.

Mientras que los recursos de la naturaleza pueden ser el clima, fauna, vegetación, geomorfología, playas, paisaje. Un elemento no tangible a tener en cuenta son la historia, la cultura y los tecnológicos.

Para poder brindar un buen servicio se debe comprender que el cliente busca lo auténtico, lo que aporta experiencias, calor humano y conocimientos.

Según Chávez y Messalles (2001) la animación como servicio busca entre otros:

  • Favorecer las relaciones sociales, creando un ambiente idóneo para ello.
  • Satisfacer las necesidades recreativas de los clientes, conociendo con antelación cuales son sus motivaciones.
  • Mostrar y explicar mediante diferentes actividades el patrimonio cultural, histórico, arqueológico, entre otros de la región donde se encuentra.

Los mismos deben combinarse para ofrecer un producto original y con un nivel de adaptación a las expectativas y gustos del cliente.

Servir con vida, alegría y respeto, con opciones plenas de experiencias, comunicación y seguridad, es la meta de la calidad en la animación.

Según Ayala y otros (2005:14) la obtención de calidad y/o excelencia, requiere de un cambio cultural, de nuevos valores y formas de ver las cosas que dejen atrás paradigmas establecidos y donde honestidad, sentido de equilibrio, cooperación, interés en lo que se hace, constancia en los propósitos, etc, forman parte de una actitud, que se basa, en gran medida en un fuerte proceso educativo, tanto para empresarios como para operarios, en general, y en particular dentro de una empresa.

La calidad percibida está asociada a la percepción de los clientes en el sentido de lo que nota, distingue y valora en los productos a los que tiene acceso.

En estos conceptos se observa como la calidad es el resultado de la comparación de las expectativas y las percepciones. La clave de la satisfacción del cliente reside en igualar o superar sus expectativas. Si la percepción de calidad de la experiencia es inferior a las expectativas, los clientes perderán interés; mientras que si las iguala o supera, estarán dispuestos a contar nuevamente con ella.

La animación está unida estrechamente a la cultura. La creación de un programa de animación sin tener en cuenta los principales atractivos naturales  y culturales conduce a un fracaso con la consiguiente decepción del cliente.

La política de animación debe estar basada en la concepción de la actividad como un hecho cultural. Debe propiciar al cliente la oportunidad de conocer los valores socioculturales del lugar  junto al encanto de la recreación, descubriendo la cultura del entorno y de la identidad del país. La animación debe concebirse como una actividad que promueva el intercambio de valores y fomente el desarrollo humano y cultural del participante.

 

Animación recreativa.

Hasta ahora se ha hecho reseña a los conceptos esenciales que, de una forma u otra, tienen relación con la animación recreativa, pero para un conocimiento exacto de la misma se deben señalar las definiciones que, estudiosos de la materia, han aportado.

Para Abreu (2007:1) la animación: es un conjunto de técnicas derivadas de la recreación que permiten, planificar, organizar y desarrollar diferentes actividades o juegos, con el objetivo de crear un ambiente favorable en un grupo, contribuyendo al incremento de las relaciones sociales en el mismo y a la satisfacción de los intereses y necesidades de las personas en su tiempo libre.

En esta definición se deja bien claro que la animación es una técnica que se deriva de la recreación y responde a los intereses y expectativas de los clientes.

Pérez Sánchez. Aldo (2010) plantea: recreación es un conjunto de fenómenos  y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento  del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva, o artística cultural, si que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales  se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.

En el Departamento de recreación de  la UCCFD se define la animación con un criterio muy similar al utilizado por la escuela de Animación Turística, pero asociado a la actividad recreativa en particular teniendo en  cuenta al participante que es el beneficiario de la actividad como sistema de pensamientos y acciones, a la vez que proyecten la identidad local y nacional, influyendo en la planificación y organización integral del producto que se brinda a fin de satisfacer las necesidades, intereses y motivaciones de los clientes, propiciando su participación activa en la recreación física y mental.

En estas definiciones se muestra la animación como un conjunto de elementos heterogéneos que intervienen en la integración de un producto que genera intereses y estimulaciones a los clientes, profundizando en la búsqueda de nuevas experiencias.

El Animador Turístico

El animador turístico es:

  • Ante todo, un emisor de información, que no es otra cosa que la selección del mensaje preciso entre los demás mensajes disponibles.
  • Un profesional que utiliza las estrategias de la recreación y la animación para favorecer el logro de una mejor calidad de vida.
  • Es un profesional que se responsabiliza por la planificación, organización y ejecución de actividades, socio cultural, deportivo, recreativo, etc, en las instalaciones.
  • Es quien proporciona los medios para la distracción, pero no es siempre actor.
  • Permite a cada persona descubrirse a sí mismo.
  • Sus actividades están diseñadas atendiendo a las edades y sexos de los participantes.
  • En su trabajo realiza funciones de relaciones públicas, atleta, artista, decorador, marketing, etc.
  • Es la persona que se encarga de gestionar las actividades de animación, su promoción y la pertinente retroalimentación con los clientes.
  • Tiene el rol de ser un agente de desarrollo humano de cara a los individuos y grupos sobre el que ejerce su influencia.
  • Debe  elaborar un proyecto operativo de animación que garantice el desarrollo de los productos de animación y de los recursos humanos en conjunto. Este proyecto establece los objetivos que se deben perseguir, mediante medios de comunicación eficientes que conduzcan hacia el rescate de los valores humanos y los recursos del patrimonio cultural y turístico.

Esta en manos del Animador Recreativo lograr que en la actividad recreativa exista la relación entre cultura y educación.

Cualidades de un animador

  • Ser un conocedor y estudioso  de la historia y la identidad del  lugar donde realiza sus actividades.
  • Involucrar a los participantes  (clientes) como el primero o el más importante.
  • Ser un fiel exponente de los preceptos de la cultura  Regional  y Nacional.
  • Ser capaz de planificar, organizar, realizar y dirigir una actividad recreativa, bajo cualquier circunstancia.
  • Hacer de la animación una verdadera estrategia de integración social y cultural.
  • Estar constantemente elevando su formación profesional, técnica y política.
  • Dar todo simplemente, sin convencionalismo ni condiciones.

Funciones del Animador

  1. Función de organizador.
  2. Función de relacionador.
  3. Función pedagógica.
  4. Función de investigación.
  5. Función profesional y creador de cultura.

Principios que debe aplicar el Animador.

Desde el punto de vista de su propio perfil  tener en cuenta:

  1. La integración.
  2. La participación.
  3. El descubrimiento en el  sentido  más amplio.
  4. El logro de efecto de realización productiva y de resultados a favor del  participante o cliente.

Desde el punto de vista de su proyección profesional:

  • Tener una tendencia a desarrollar programas de animación mas enfocado hacia los valores culturales, que hacia el entretenimiento de las personas.

Por lo que se propone un profesional capaz de desarrollar la animación como una actividad estratégica de:

  1. Comunicación.
  2. Socialización.
  3. Transformación e información.
  4. Desarrollo cultural y educativo.
  5. Equilibrio natural y social en el entorno deseado.

El Animador como agente de comunicación

El Animador es un comunicador por excelencia por lo que debe dirigirse a los participantes utilizando las siguientes estrategias:

  1. Una comunicación variada, sistemática, personalizada y operativa para el participante.
  2. Tener una comunicación y coordinación de equipo.
  3. Trasmitir una imagen clara y culta de la actividad que oferta.

Se hace importante que el animador conozca cuales son los medios, o recursos con los que cuenta para hacer un programa de animación, para esto elaborará fichas con las actividades que puede desarrollar.

Ejemplo:

  • Exhibiciones y/o maratones de gimnasia aerobia.
  • Ejercicios  con los abuelos.
  • Exibición canina.
  • Exibición de deportes de combates.
  • Juegos deportivos tradicionales. (Cada juego tendrá su propia ficha técnica que incluye. Nombre. Desarrollo, medios y reglas). Ejemplo, Pelota a mano, mini baloncesto, fútbol, boxeo ciego, tracción de la soga, entre otras.
  • Juegos de ronda con niños.
  • Canciones, actuaciones.
  • Interrelaciones con actividades culturales.

Tenga presente que el Animador de una actividad recreativa  debe conocer todo lo que va a suceder a su alrededor y con el equipo que trabaja,  ya que es la imagen de la institución que representa.

Trate siempre de involucrar a sus jefes dentro del proyecto de animación, estos son los que pueden disponer de  los medios y recursos que existen en la instalación para lograr el objetivo propuesto de un buen aprovechamiento del tiempo libre y una sana recreación.

Conclusiones

Con este trabajo se pone a disposición de los animadores recreativos un grupo de conceptos y herramientas para el desarrollo de las actividades  recreativas y funciones del animador.

Bibliografía a consultar:

  • Fernández Pacheco, Lic. Raquel y autores, La comunicación  una herramienta imprescindible en el trabajo diario. Para la vida. Editorial Pueblo y educación.
  • Folleto técnico metodológico No 2. Dirección de Recreación INDER.
  • Guerrero Gutiérrez, Santos. Libro Técnico Metodológico de recreación, 1978.
  • Juegos tradicionales cubanos. Dirección de Recreación. INDER.
  • La Cultura Física y el Deporte en el Territorio. Manual de la masividad. Educación Física .INDER.
  • Manual Metodológico de Recreación.  Dirección Nacional de Recreación.
  • Manual Operativo de Animación Turística. Horizontes Hoteles. 1998.
  • Pérez Sánchez, Aldo (2010). Recreación, fundamentos teóricos metodológicos.
  • Recreación Turística 1,2,3. Dirección Recreación .INDER.
  • Villanueva Torres Raúl; Lima Mundoy, Misael, El ABC del deporte. Actividades deportivas INDER. 1991.