Palabras claves: EJERCICIOS/ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/KAYAK/MOVIMIENTO

Título: Conjunto de ejercicios para el mejoramiento en la ejecución de los movimientos de las fases aérea y acuática  de los kayakistas en las categorías 13 - 15 y 16 – 18 años.

Autor: Lic.  Juan José  Mieres Argudín 

Fecha de publicación:3 de septiembre de 2012 

Resumen:  

La preparación técnica es uno de los componentes de la preparación deportiva, el cual es fundamental en el rendimiento deportivo de cualquiera de los deportes. El  kayak y el remo son los factores que inciden en el rendimiento deportivo de los kayakistas. Por esta razón los entrenadores de kayak evalúan sistemáticamente el estado técnico de sus atletas, sin embargo,  estos presentan aún errores fundamentales y secundarios en su ejecución en las fases aérea y  acuática, como es el caso de los kayakistas de las categorías 13-15 y 16-18 años de la provincia Artemisa.

Para darle solución  a esta problemática se propone un conjunto de ejercicios para mejorar la ejecución de la técnica de los kayakistas fundamentado por el Dr.C. René Romero Esquivel 2008.

La propuesta se basa en ejercicios para el desplazamiento correcto de la embarcación  como uno de los medios fundamentales de este deporte,  también  persiguen como finalidad mejorar la ejecución de la  técnica, el equilibrio y la coordinación como  elementos de apoyo esenciales para los kayakistas en estas categorías.

El autor de esta investigación considera que la propuesta del conjunto de ejercicios elaborados brindará la posibilidad de mejorar el trabajo de las fases aérea y acuática  de la técnica de kayak en los   kayakistas de estas categorías.

Texto completo

INTRODUCCION

El kayak es considerado un deporte técnicamente muy exigente, ya que solo con el dominio de la técnica se puede conseguir que el bote se desplace lo más rápidamente posible. La fuerza que ejerce en él es intermitente y se repite de forma cíclica, dada la secuencia del kayak en su fases aérea y acuática, por ello es necesario que el atleta elimine en sus movimientos encima de la embarcación las fuerzas negativas y el fenómeno de las flexiones de su tronco al frente con la acción de la cabeza, cosa esta que provoca un balanceo de la embarcación  de proa a popa, limitando  el correcto desplazamiento  de la misma propiciado por el kayakista. Las fuerzas que deben ejercerse deben ser  positivas que favorezcan el avance de su bote.

Por ello es que la técnica en el kayak es un factor importante del cual depende el resultado deportivo del atleta, ella constituye la forma racional de realizar un movimiento con el menor gasto de energía, en la medida que el kayakista sea capaz de perfeccionar la técnica de la remada podrá economizar sus fuerzas y  mejores serán sus resultados durante sus distintas etapas de entrenamiento y competiciones.

Cuando se habla de altos resultados deportivos debemos reconocer el importante papel que desempeña el entrenamiento deportivo, en la corrección de todas esas deficiencias técnicas que impiden el trabajo correcto del atleta sobre su embarcación, también tiene un cupo en los resultados de un kayakista los nuevos sistemas de preparación de los atletas, actualizados para dar respuestas a las exigencias de los calendarios competitivos nacionales e internacionales. Como actividad psicopedagógica un resultado deportivo depende también, del proceso que dirige el entrenador que debe gozar de buena planificación y organización sin olvidar el carácter sistemático y el control.

En este deporte así como en todos los desarrollados en el  medio acuático es de vital importancia,  la buena ejecución de los movimientos en la remada debido a que el bote al desplazarse por el agua necesita de implacables movimientos para que no se frene el desplazamiento por la misma, por lo que los resultados dependerán en gran medida del nivel técnico de los kayakistas.

Esta preparación técnica de nuestros kayakistas se dificulta producto a las limitaciones existentes por la escasez de recursos materiales y científicos, siendo escasos los medios para el desarrollo.

En  la práctica sistemática de esta   disciplina, se detectó que la realización correcta de las fases técnicas del kayak presentan serias dificultades en la  ejecución de los movimientos  por parte de los kayakistas de las categorías 13-15 y 16 – 18 años, tanto masculinos como femeninos 

Partiendo de esta problemática existente se realizó un estudio exploratorio, el cual se inició con la revisión de un  si número de bibliografías relacionadas con el entrenamiento deportivo de los kayakistas  de las categorías 13 – 15 y 16 – 18 años respectivamente

Se detectaron errores significativos como.

  • Errores fundamentales en los movimientos de la ejecución de las fases aérea y acuática de los kayakistas.
  • Escasez de recursos científicos  - metodológicos para el control de la técnica en las fases aérea y  acuática.
  • Escasez de recursos materiales para el control de la técnica para trabajar las fases aérea y acuática.

Por  todo lo planteado anteriormente  se plantea el siguiente objetivo: Proponer un conjunto de ejercicios para  el mejoramiento en la ejecución de los movimientos de las fases aérea y acuática del kayakista en las  categorías  13-15 y 16-18 años

EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA DE KAYAK.

La ejecución correcta e integral de la técnica del  kayak posibilita aprovechar la estructura cinética del trabajo en cuanto a, entrada de la pala y salida del agua, la tracción  explosiva, el ritmo fluido, la participación de los brazos,  el giro del tronco y el movimiento profundo de las piernas, sin que el bote sumerja la punta en cada paletada.

Con respecto a la importancia de la técnica consideramos hacer referencias a varios  autores donde plantean sus criterios.

Como lo define Grosser – Neumaier la técnica es el modelo ideal de un movimiento relativo a la disciplina deportiva, existen en el mundo  diferentes formas  de ejecución  de la  remada, así como  cada atleta tiene su propio estilo.  

Bompa Tutor, O; (1995). Señala que: de cara a obtener un buen resultado deportivo, un deportista necesita tener una técnica perfecta, la forma más eficiente y racional de realización de un ejercicio. La técnica más perfecta es aquella que requiere menor energía para obtener un buen resultado.(2, 16)  Meinel, E; (1997) la define como El procedimiento racional, es decir, adecuado y económico para la obtención  de un alto resultado deportivo. Este procedimiento suele surgir y comprobarse en el curso  de la práctica deportiva.(28, 191)

Grosser, R; (1998) define la técnica como La técnica es la realización del al que se aspira, es decir, el método para realizar la acción motriz óptima por parte del deportista. (15, 29)

Romero Esquivel, R; (2008) define La técnica como el mayor desplazamiento de la embarcación con el menor gasto energético.(26, 21)

Se asumen los planteamientos anteriores,  ya que la técnica es toda realización de un trabajo, una acción con el menor gasto de energía, solo con ello conseguimos un desarrollo prudente de habilidades para la obtención de buenos resultados, donde es  necesario sistematizar la secuencia de trabajo, hacer una comprobación de la ejecución correcta y comprobando un gasto menor de energía, los resultados deben ser mejores, es imprescindible el uso correcto de una metodología en correspondencia con los procedimientos organizativos, la cual permitirá una fijación correcta de los trabajos en la técnica que va a posibilitar un menor gasto de energía y un mayor resultado deportivo.

 

FASES DE LA TÉCNICA

v  La distribución de las partes del cuerpo (estructura de la técnica).

v  Momento fundamental.

v  Detalles de la técnica.

Parámetros de la técnica

v  Distribución del cuerpo y sus partes.

v  Trayectoria del cuerpo y sus partes.

v  Amplitud del cuerpo y sus fases.

v  Distribución de la fuerza.

v  Velocidad de las partes y del cuerpo.

v  Ritmo del ejercicio.

v  Tiempo del ejercicio (distancia entre frecuencia).

Factores que afectan la técnica

v  El tipo de actividad deportiva.

v  El nivel de conocimiento físico.

v  Las diferencias individuales.

v  Sexo y edad.

 

La técnica del canotaje requiere de un buen entendimiento por parte del entrenador y los deportistas, ya que al tener mejor técnica el atleta tiene menos gasto energético y una larga vida deportiva.

Colocación básica del kayakista

Terminología descriptiva: La situación o colocación dentro del bote viene dada por dos apoyos que el kayakista tiene:

IMAGENES

  1. Posición inicial: La posición de sentado con apoyo en los glúteos ,  brazo izquierdo extendido al frente ,brazo derecho flexionado formando un ángulo de 90º  , la muñeca del brazo derecho debe encontrarse a la altura de nuestros oídos , rodillas flexionadas a la altura de la bañera de la embarcación  y los pies apoyados al punto de apoyo.  
  2. Posición de la cadera y el tronco en el ataque: Van torcidos hacia delante en busca de la mayor amplitud del movimiento. 
  3. Posición de los brazos en el ataque: El brazo izquierdo lleva una ligera extensión al frente, la muñeca debe quedar en posición extendida a la altura de la vista permitiendo la visión del kayakista al frente, el brazo derecho pasa atrás en dirección paralela al tronco, este tiene una flexión formando un ángulo de 90 º  elevándose la muñeca a la altura de nuestro oído.  
  4. Posición de las piernas: Van flexionadas a la altura de la bañera con una ligera unión de las rodillas permitiendo al kayakista un mayor equilibrio sobre la embarcación, los pies van apoyados en el punto  apoyo  y al realizar la tracción o remada solo realizarán presión del mismo, siendo este un movimiento coordinado con la extensión de la rodilla por el lado que se ejecutará la acción.
  5. Posición de la pala en el ataque: La pala debe formar un ángulo con el agua aproximado de 45 º y debe entrar al agua limpiamente, sin hacer esfuerzo en el ataque al agua de su entrada total y completa en su inicio, es decir que irá penetrando en el agua de forma lenta hasta su hundimiento sin perder el trabajo de su ángulo de entrada.
  6. Posiciones del kayakista al realizar la técnica. 

Descripción de la técnica del kayak:

En la técnica del kayak  vamos a trabajar con las fases: aérea y acuática. Fase aérea: Es cuando la pala no está en contacto con el agua, su objetivo es prepararse técnicamente con buena amplitud en el ataque para lograr un eficaz impulso del bote hacia delante.  

La fase aérea se divide en las siguientes subfases:

  • Preparación.
  • Elevación de brazos.
  • Ataque.

 

Objetivo: llevar la pala lo más rápidamente posible hasta el ataque.

Inicio: Cuando la pala esta completamente fuera del agua.

Final: Una vez que la pala adquiere su posición mas distante con respecto al kayakista.

FASE DE TRABAJO EN EL AIRE (fase aérea) 

Criterios característicos del trabajo en el aire

  1. El tronco no debe llevar una profunda flexión al frente, él realizará una acción de torcedura con giro aproximado de 45° o más en muchos casos.
  2. El movimiento en el aire del remo debe ser continuo y la hoja no puede hacer contacto con el agua.
  3. En la trayectoria de la pala hacia delante, debe llevarse con el filo también hacia delante evitando la resistencia al aire.
  4. Esta fase debe utilizarse al máximo para la relación de los músculos de los brazos, tronco y pierna.

FASE DE TRABAJO EN EL AGUA. (Fase acuática)

Fase acuática: Es cuando la pala entra en contacto con el agua y su objetivo es lograr un eficaz desplazamiento del bote. Basándonos en el criterio de la finalidad esta parte de la paletada engloba las subfases de ataque acuático y ataque aéreo. 

Criterios característicos de la toma del agua 

1. La pala debe entrar al agua limpiamente y sin chapotear.
2.  La pala debe formar un ángulo con el agua aproximadamente 45°.
3. El tronco debe estar torcido hacia delante y con una ligera flexión.

4. El movimiento de la mano de tracción debe ser rápido hacia abajo buscando trazar un recorrido paralelo con respecto al agua.

La fase acuática se divide en las siguientes subfases:

  • Toma del agua.
  • Tracción.
  • Saque.

 

Toma del agua

Objetivo: Conseguir una adecuada y eficaz introducción de la pala en el agua.

Inicio: Una vez que la pala adquiere su posición más distante con respecto al kayakista y comienza a descender esta en ningún momento debe perder el ángulo adoptado.

Final: Cuando la cuchara de la pala se encuentra sumergida completamente en agua debe llevar un recorrido en la misma dirección y puede estar definido a una separación de la embarcación aproximadamente hasta diez cm.

Tracción  

Objetivo: Aplicar la máxima impulsión al bote a partir del recorrido de la pala en el agua.

Inicio: Cuando la hoja de la pala se encuentra sumergida completamente en el agua y mantiene un recorrido hasta la línea final del muslo, sin llegar a la pelvis, esta acción es rápida y enérgica.

Final: Cuando la hoja de la pala  inicia el trabajo de salida del agua, en acción coordinada con el brazo que se eleva dejando el codo en línea con nuestro tronco y elevando la muñeca.

 

Saque

Objetivo: Extraer rápidamente la pala del agua.

Inicio: Cuando la pala comienza el trabajo de salida del agua, este movimiento es acompañado con el tronco y el brazo que será elevado.

Final: Cuando la pala está completamente fuera del agua.

En el saque al finalizar la tracción, el tronco y la cadera ayudan a la salida de la pala del agua adelantándose ligeramente al saque.

Errores más comunes del trabajo de las  fases aérea y acuática

  • Flexionar el brazo de empuje cuando se encuentra el remo en el aire
  • Encoger los hombros cuando adoptamos la posición o cuando estamos realizando la remada.
  • Realizar flexión de las muñecas cuando nos encontramos en acción de la tracción o el remo se encuentra en el aire.
  • No girar el tronco en la remada
  • Realizar la tracción del agua con los brazos sin coordinar el trabajo del tronco, cadera  y pierna.
  • No ejercer presión del punto apoyo.
  • Saque del remo con brazos y antebrazos.

En la provincia Artemisa, los deportistas practicantes del canotaje se vinculan rápidamente con el agua, además de realizar conjuntamente la preparación física en tierra. Al consultar la bibliografía existente “Programa de la Preparación del Deportista de Kayak-Canoa”, de un colectivo de autores, este nos aporta un gran nivel técnico-metodológico, pero luego de analizar se concluye que no existe ningún conjunto de ejercicios, ni evaluación que contribuya al mejoramiento del trabajo con las fases aérea y acuática de los kayakistas de las   categoría 13-15  y 16 – 18 años de  kayak.

El licenciado Csaba Szantos en su libro “Proceso de aprendizaje del canotaje “propone pasos a seguir para la enseñanza desde sus inicios, teniendo en cuenta habilidades y aptitudes. Pero el autor de este trabajo considera que el mismo no profundiza en un conjunto de ejercicios para el desarrollo de estos, de manera específica en el deporte.

Los trabajos que realiza el kayakista  son altamente complejos, pues requieren de la coordinación de ambas manos y fundamentalmente del trabajo correcto del tronco la cadera, que junto al trabajo de la espalda, suman el 90% de la correcta ejecución de la técnica del kayak .Sí  se detiene la remada en la fase técnica del saque de la pala, por la incorrecta ejecución del trabajo de la cadera, además de deformarse la técnica, el trabajo pierde su continuidad y deja de ser cíclico. Por tal motivo es de gran importancia llevar a la práctica el conjunto de ejercicios que se propone en esta investigación.

 

En la academia, a pesar del esfuerzo de los entrenadores, se siguen confrontando problemas con las  fases aérea y acuática, cuando esta no se realiza correctamente trae consigo que la técnica se deforma y pierda su continuidad, todo este error técnico se debe a un mal trabajo de los movimientos de brazos y muñecas, torsiones de tronco, trabajo con la cadera y presión de las piernas en el punto apoyo., por tal motivo es que se pretende proponer el conjunto de ejercicios para así  corregir estas deficiencias.

PROPUESTA DE EJERCICIOS

La propuesta tuvo como objetivo lograr el mejoramiento del trabajo de los movimientos técnicos  en las fases aérea y acuática de los kayakistas en las categorías 13 -15 y 16 -18 años.

Se propuso en la etapa de Preparación Física General, durante 3 meses (septiembre, octubre y, noviembre) preferiblemente en el horario de la tarde, con 4 frecuencias mensuales para un total de 12 observaciones.

 

EJEMPLO DE EJERCICIO

Ejercicio: Preparación de la remada a partir de la posición inicial del kayakista.

Objetivo: Valorar la colocación correcta de los brazos para el pase a la otra subfase  de la elevación de los brazos.

Desarrollo

Con una varilla de madera adoptar la posición de sentado para ejecutar movimientos con ambos brazos uno  extendido  al frente y el otro flexionado atrás, con el codo formando un ángulo de 90°, logrando que las  muñecas tomen la altura de los oídos.

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OBSERVACIONES: Si el atleta realiza el movimiento continuo de la preparación sin dejar atrás el pase de brazos atrás y al frente con la formación de un ángulo de 45 º en cada acción de cruce de los brazos, este con movimiento del tronca y hombro del brazo que va al frente.

Ejercicio: Momento de la acción de la remada

Objetivo: Mejorar el trabajo de elevación de los brazos mediante los movimientos encima de la embarcación con el remo.

Desarrollo

Este ejercicio será ejecutado encima de la embarcación con su remo realizando movimientos continuos con ambos brazos, hasta llegar al inicio del ataque.

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Observaciones: El atleta debe disponer no solo de la acción del movimiento de la elevación de los brazos, deberá defenderse utilizando habilidades como: equilibrio para no virarse sin dejar de hacer el movimiento de cambio y cruce a ambos lados de los brazos en acción continua

VALORACIÓN A TRAVÉS DE CRITERIOS DE ESPECIALISTAS DE LOS EJERCICIOS PROPUESTOS.

Los ejercicios se elaboran a partir de la concepción teórica de la ejecución técnica de diversos autores, por ello es preciso valorar su concepción final. Además para la introducción en el mejoramiento de la técnica por parte de los entrenadores es necesario valorar su concepción y factibilidad práctica.

Para el desarrollo de esta valoración se consideró como especialistas a aquellos que cumplan los siguientes requerimientos:

- Más de 5 años de experiencia en el kayak.

- Más de 5 años como entrenador, metodólogo o comisionado de kayak.

-Que tenga resultados deportivos como entrenador, metodólogo o comisionado.

Estos fueron seleccionados del colectivo de entrenadores de la Academia de Deportes Náuticos de Artemisa que participaron en los Juegos Escolares. A los que se les presentó el conjunto de ejercicios propuestos, solicitándoles que  los evaluaran, dando un criterio valorativo sobre la base a Mal, Regular y Bien.

Al recoger los resultados de la revisión del conjunto de ejercicios para mejorar la ejecución técnica de kayak por los especialistas la valoran de bien el 88% y el 12% la valora de regular y nadie los valora de mal. Se recogieron las recomendaciones de los que emitieron la valoración de regular para continuar perfeccionándolos. Los especialistas plantean que estos ejercicios son de mucha utilidad práctica para la preparación técnica de los kayakistas y que esto fortalece el trabajo de los entrenadores.

 

Conclusiones

  1. A partir de la literatura consultada se caracterizó cada una de las fases que se trabajan en el kayak profundizando en los indicadores que se establecen para su control, así como la determinación de los principales aspectos a medir para la corrección de errores. 
  1. Las categorías 13-15 y 16-18 años de kayak de la provincia Artemisa presentan deficiencias en la ejecución de los movimientos en las fases aérea y acuática por la escasez de recursos materiales y científico – metodológicos lo que es motivo de la existencia de errores fundamentales en la ejecución correcta de la técnica en los kayakistas. 
  1. Se elaboró un conjunto de ejercicios para lograr el mejoramiento de la ejecución de los movimientos en las fases aérea y acuática de los kayakistas partiendo de la concepción de varios autores en la corrección de errores de la técnica de esta disciplina descrita en el cuerpo teórico de este trabajo. 
  1. La puesta en práctica del conjunto de ejercicios propuestos para el mejoramiento de la ejecución de las fases aérea y acuática deben ser utilizados en la preparación de los entrenadores con el objetivo de perfeccionar la técnica de los kayakistas en las distintas categorías.

 

BIBLIOGRAFÍA

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3.  Csaba Szantos. (2004). Entrenamiento del Canotaje II. Federación internacional de Canotaje. Argentina. Edit. Arbó Editores.

4.   Disco de Universalización de la carrera Cultura física y deporte en la carpeta   metodología.

5.  Gossery y Neumaier: (2000). Ed. Martínez   Roca, Pág. 11, Págs. 40 – 41, Pág. 75. Principios Fundamentales para la Selección y Preparación Atlética en Kayak y Canoa.

6. Grosser, R. / Neumaier. (1998). Técnicas de Entrenamiento. Editorial Martínez Roca. México DF. Pág.29.

7.  Harre D. (1988).Teoría del Entrenamiento Deportivo. Editorial Científico Técnica.  Habana.

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11. Romero Esquivel, R (2005). Principios fundamentales para la selección y preparación atlética de   Canoa – kayak. Pág. 19

12. Romero Esquivel, R (2008). La Selección y Preparación en Deportistas de Canoa- Kayak. Editorial deportes, Pág21.

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