Palabras claves: EJERCICIOS/OBESIDAD/ADOLESCENTES

Título: Ejercicios físicos para disminuir el sobrepeso y la obesidad en las adolescentes de 14 años del Consejo Popular Rampa Municipio Plaza de la Revolución.

Autor: Lic.  Mercedes Herrera Scull

Fecha de publicación: 3 de julio de 2012

Resumen:  

El presente trabajo es el resultado de una investigación, donde el objetivo fundamental es organizar un grupo de actividades que pueden ser utilizadas para disminuir la obesidad y el sobrepeso y mejorar la calidad de vida de las adolescentes del  Consejo Rampa, municipio Plaza de la Revolución.

Para la realización de esta propuesta de ejercicios, se estudiaron 21 adolescentes con sobre peso a través de la observación en las escuelas  secundarias de la localidad del Consejo Popular Rampa. Las adolescentes fueron encuestadas y clasificadas según las tablas cubanas de normas de crecimiento de los percentiles para la talla, el grupo representativo fue el de sobrepeso II.

Aplicamos un plan de ejercicios con un enfoque moderno, basado en orientaciones metodológicas considerando como indicador la variable del índice de masa corporal, registrando además algunos datos de interés para variar el estilo de vida

Algunos de los resultados más importantes que se obtuvieron fueron que el peso corporal disminuyó notablemente y que mejoraron los niveles de eficiencia física.

Por lo que se concluyó el plan de trabajo es efectivo como tratamiento de las adolescentes para disminuir el sobrepeso.

Texto completo

INTRODUCCION

La obesidad y el sobrepeso han alcanzado dimensiones impredecibles que van más allá de la propia imagen, no solo por el aumento de enfermedades que se han asociado a esta por todo el mundo en los últimos tiempos, sino por las consecuencias en el orden de la salud pública, su impacto en el orden de las conductas sociales así como en la economía de los países afectados.

Estas incidencias  no solo predominan en las naciones más desarrolladas, ni en las clases sociales con mayor riqueza, sino que también prevalecen en los países de menor desarrollo económico y en las poblaciones de más bajo ingresos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)[1], la obesidad es la enfermedad crónica no transmisible más frecuente. En países como Estados Unidos presentan un 64% de sobrepeso y obesidad en la población mayor de 20 años de edad y el 30% de la población adulta, y se espera que esas cifras crezcan de manera alarmante no excluyendo a Cuba de este peligro, así lo demuestran encuestas realizadas en años recientes por instituciones cubanas de salud, reflejando un índice del 30% de sobrepeso y un 11.8% de obesidad para la población mayor de 19 años en zonas urbanas ,informó recientemente el Dr. Quirantes un dato para reflexionar , que hace 4 años, el 42,4% de la población cubana presentaba un peso  por encima de lo normal y en los últimos años ha ido creciendo la tasa de prevalencia de dicho mal en el país, refiere la Dra. Ligia M. Plasencia, en su investigación sobre el tema realizada en el año 2010.

Alfonzo Guerra, J.P[2]; en su libro “Obesidad, Epidemia del siglo XXI”  plantea que la obesidad es considerada un problema social, en muchos países desarrollados y en vías de desarrollo como Cuba, la misma constituye un factor de riesgo mayor en varias enfermedades entre las que se encuentran las cardiovasculares, diabetes Mellitus, hipertensión arterial, algunas formas de cáncer, osteoartritis, litiasis vesicular y gota, también incrementa el riesgo de infecciones post operatorias y el porcentaje de daños accidentales. El aumento en la prevalencia de la obesidad en la mayoría de los países se ha producido en forma paralela al aumento del sedentarismo fundamentalmente por los factores que comprenden la urbanización .

La obesidad en la infancia compromete la salud de los críos. Se pueden diagnosticar problemas como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, y niveles altos de colesterol. Además, los niños pueden desarrollar problemas psicológicos..

En la actualidad, la imagen del cuerpo está influenciada por criterios de la sociedad que idealiza culturalmente la esbeltez y rechaza la obesidad como modelo de figura corporal, esto es visto muy a menudo en la adolescente porque la insatisfacción de su cuerpo disminuye su autoestima, se siente poco atractiva, afecta sus relaciones sociales y familiares, se producen estados depresivos y de estrés, disminuye su rendimiento físico y además trastornos en sus hábitos alimenticios que estimulan en ocasiones la ansiedad de comer.

Las bromas, la intimidación, o el rechazo por parte de sus iguales, pueden llevarles a que tengan una baja autoestima. Son marginadas por el aspecto que tienen y todo ese cuadro puede generar trastornos como la bulimia, la anorexia, la depresión,  la agresividad y llevarles a tener hábitos extremos como el                     consumo de drogas y otras sustancias nocivas.

La obesidad es una enfermedad de difícil manejo para lograr resultados favorables en su tratamiento, la misma ha sido estudiada y tratada por especialistas de la medicina interna, endocrinólogo, psicólogos, licenciados en Cultura Física y otras ciencias con diferentes resultados

Los especialistas de Cultura Física cubanos trabajamos por modificar los estilos de vida garantizando sus servicios y mejorando el ambiente en general, para que el hombre sea más longevo, más saludable, ampliando a su vez las expectativas de vida; por esto la prevención de la obesidad debe ejercerse en todas las etapas del ciclo de la vida y debe realizarse en lo individual y lo social, teniendo en cuenta como base la nutrición adecuada y el entrenamiento físico y para ello creamos proyectos y programas que producen cambios que favorecen la vida del hombre en la comunidad.

En la búsqueda de información conocimos que el estudio integral de la población infantil en menores de 15 años del 2004 al 2005[3], fueron estudiados 2 143 995, los resultados de la evaluación nutricional mediante la comparación de índice /talla por las normas de referencias cubana, reflejó que en los menores de 5 años, la cifra de sobrepeso fue de 11.6 % y de obesidad en 8.6 %, y en la población total hasta 15 años, el 10.2 % fue evaluado como sobrepeso y el 8.8 % como obeso.

Es alarmante que en el municipio Plaza de la Revolución, en el Consejo Popular Rampa existen 137 niños y adolescentes con sobre peso y obesidad en edades entre 10- 14 años, por lo que podemos plantearnos que existe una Situación Problémica para esta investigación:

Existen  adolescentes con sobre peso, en este Consejo Popular, que no practican ejercicios físicos de forma sistemática, lo que influye en la poca incorporación a las actividades  físicas  deportivas y elevan el riesgo a padecer enfermedades metabólicas y degenerativas en la edad adulta.

  • Objetivo General.

Elaborar una propuesta  de ejercicios físicos para disminuir la obesidad y el sobrepeso en las  adolescentes de 14 años de edad del Consejo Popular Rampa, Municipio Plaza de la Revolución.

Desarrollo

El incremento abrupto y la extensión del sobrepeso en las últimas décadas están dados por diferentes factores:

  • Factores conductuales del ambiente físico y social.
  • Cambios importantes en la alimentación de la población.
  • Cambios en el patrón de actividad física,.

Es un verdadero reto para una sociedad el aceptar que las facilidades de la era

moderna (condiciones materiales de transportación, recreación, alimentación y

alojamiento) puedan causar problemas de salud expresados tales como la obesidad. Según  Llapur M. la Obesidad en la adolescencia trae varios riesgos entre ellos:

  1. El riesgo de ser un adulto obeso es de 8 – 10 veces si se ha sido obeso a los 10 años y de 35 a 56 veces si se ha sido a los 18 años.
  2. En la adolescencia el sobrepeso y la obesidad pueden causar serios problemas durante el período de embarazo, en la edad adulta.
  3. El sobrepeso y la obesidad en la etapa de la adolescencia repercute especialmente en la mortalidad  y morbilidad cardiovascular en el adulto

En la adolescencia, el sobrepeso y la obesidad causan infelicidad, depresión, trastornos psíquicos, baja autoestima, ansiedad y otros.

¿Cuáles son las causas que condicionan la aparición de la obesidad?

Los malos hábitos nutricionales tales como el consumo excesivo de alimentos por encima de nuestras necesidades biológicas, el abuso de comidas energéticas con exceso de grasas y azúcares, la falta de diversidad y variedad en la alimentación, el bajo consumo de hortalizas y frutas, la escasa ingestión de fibra dietética, la preferencia por alimentos refinados, entre otros, predisponen al sobrepeso y se consideran como una de las causas primarias de acumulación de grasa corporal.

El sedentarismo es una de las causas precursoras del sobrepeso, cada vez se observa más en los niños que dedican su tiempo libre a ver la televisión o a practicar juegos inactivos (video y computadoras) e incluso la total sustitución de las caminatas por el transporte automotor y las facilidades de las comunicaciones por vías telefónicas.

Característica que deben tener los ejercicios físicos para disminuir la obesidad.

  • Que sean de carácter aeróbico, de media intensidad.
  • Que participe la mayor cantidad de grupos musculares.

Atendiendo a lo ameno que resulta la actividad física con música  y al gasto de energía que provocan y a las particularidades de los adolescentes de necesidad de actividades variadas, incluimos los bailes típicos cubanos como la salsa, el son, chachachá, pilón y mambo en el plan de ejercicios para adolescentes.

Iniciamos el plan de ejercicios con adolescentes de 14 años, femeninas y utilizamos como incentivo la proximidad de las festividades de los 15 años.

Para el diagnóstico y control de la marcha del proceso la autora realiza la evaluación del sobrepeso utilizando las tablas cubanas de peso para la talla de Esquivel M., Rubí A. y las pruebas de Eficiencia Física para dosificar repeticiones.

Aplicamos el plan de ejercicios  y realizamos mediciones de sobrepeso sistemáticas en diferentes etapas para mantener incólume  el proceso.

Metodología de la investigación

Diseño metodológico:

Tipo de investigación; Estudio exploratorio con pre test y post test para un sólo grupo.

Se tomaron los datos  en el período correspondiente al curso escolar 2009 al 2010.

Población y muestra:

La  población de 41 adolescentes, del sexo femenino, pertenecientes  al Consejo  Popular  Rampa,  Municipio Plaza de la Revolución y se seleccionó  intencionalmente  en las escuelas Secundarias Básicas para realizar el estudio una muestra de 21 adolescentes hembras en la edad de 14 años

Caracterización de la muestra.

Formada por 21 participantes del sexo femenino, no realizan actividades físicas en horario extraescolar  y reciben en las escuelas los turnos de clases de Educación Física que no satisfacen las necesidades de eliminación del sobrepeso de los sujetos motivos de la muestra. Tienen hábitos sedentarios, viven en áreas cercanas al centro escolar .Además, los hábitos alimentarios no son los adecuados, pues principalmente ingieren alimentos ricos en grasa animal, colesterol malo y carbohidratos, lo que produce gran cantidad de acumulación de energía en sus cuerpos aumentando su tejido adiposo.

Métodos de Investigación

Métodos Teóricos

Análisis documental:

Inducción- Deducción:

Observación:

Encuestas:

Mediciones:

Estadístico - matemático

Técnicas estadísticas: Se utilizó Excel 7.1 para plataforma de Windows.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.

Resultados de la guía de observación en la comunidad.

Las participantes no realizan actividades físicas en horario extraescolar  y  reciben en las escuelas los turnos de clases de Educación Física, que no satisface las necesidades de eliminación del sobrepeso de los sujetos motivos de la muestra.

Guía de observación en las escuelas.

En los turnos de clases de Educación Física existen un número considerable de alumnos con sobrepeso cuya participación en clases es insuficiente para lograr la reducción del peso y en el horario de deporte participativo prefieren las actividades sedentarias. Durante el horario de merienda escolar consumen raciones dobles y refuerzan la merienda con pizzas y dulces en cantidades excesivas.

Para lograr seguidores en el proyecto del plan de ejercicios nos acercamos a los  diferentes factores de la comunidad y en las entrevistas con el director del policlínico y con el director de la escuela encontramos apoyo sólido ya que opinan que la idea puede dar solución al problema de la obesidad.

Resultados de las entrevistas realizadas

ENTREVISTAS CON LOS PADRES

El 100% de los padres plantea que está en disposición de  permitir que su hijo participe en un plan de ejercicios para  la obesidad.

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS

Se encuestaron 21 estudiantes de las Escuelas Secundarias Básicas, Guerrilleros de América y Carlos Juan Finlay respetando el derecho de participar o no en el proyecto, que estuvieron dispuestas a participar en el proyecto, lo que representó el 100 % de  aceptación de la idea inicial.

Teniendo en cuenta los gustos o preferencias de las participantes se resuelve realizar un plan de ejercicios de preparación física general con música cubana.

Al iniciar el plan de ejercicios para disminuir la obesidad ninguna representante de la muestra practicaba ejercicios físicos de forma sistemática.

En la encuesta realizada para conocer acerca de los hábitos alimentarios pudimos conocer que 17 familias tenían malos hábitos alimentarios, lo que representan  el 80.9 % de los padres de la muestra seleccionada.   Presentaban poca variedad en el menú, baja la inclusión de verduras y vegetales, excesiva preparación de comidas rápidas, elaboración frecuente de pastas alimenticias y consumo excesivo de sal.

Se realizaron encuestas a los profesores de Educación física, considerando que el sobrepeso y la obesidad influyen en la  participación de los adolescentes en las actividades físicas –deportivas; apuntan que generalmente los estudiantes rechazan a los alumnos obesos para conformar equipos de juegos, que el grado de mayor incidencia es el 8 Grado.

Resultados de mediciones de sobrepeso en diferentes etapas para controlar el proceso.

Etapas

Percentiles

90

97

+ 97

Inicial

3 participantes

15 participantes

 

3 participantes

Intermedia

7 participantes

11 participantes

3 participantes

Final

9 participantes

3  participantes

1  participante

 

En la etapa intermedia: En las mediciones realizadas a las 13 semanas de trabajo  18 participantes redujeron el peso corporal.

Lo que representó el 85.71 % de la muestra.

Nótese el número de participantes enmarcados en el grupo I de los grados de sobrepeso, lo que representó un buen indicador de la efectividad del  proceso.

En la etapa final:

Señalamos que en las mediciones de los grados de sobrepeso los resultados nos informaron que alcanzaron la categoría  de   normo peso  8 participantes, lo que representan el 38,09 % de la muestra. Los datos reflejan que hubo una disminución del peso corporal notable en los sujetos de más de 97 percentil, que en las mediciones iníciales se clasificaron 3 y representaban el 14.2% del total de la muestra y en la mediciones finales se encuentra 1 representa el 4.7% de la muestra, la moda se encontró en el grado I. El 100% de la muestra redujo grasa corporal, lo que nos informó sobre la efectividad del trabajo.

Bajo la influencia del plan de ejercicios mejoraron los niveles de eficiencia física.

Tabla comparativa de resultados de eficiencia física.

Niveles            Etapa Inicial                      Etapa Final

I                        0                                      5

II                       3                                      9

III                     12                                     5

IV                      6                                      2

En las pruebas de eficiencia física inicial la moda fue el III nivel ,12 participantes se encontraban en este nivel lo que representó el 57.1 % de la muestra.

En la mediciones finales los resultado obtenidos señalaron que 9 féminas alcanzaron el II nivel  lo que representó el 42.85 % de la muestra

Se alcanzaron mejores resultados cuantitativos al lograr incorporar 5 participantes en el I nivel donde inicialmente la cifra era cero en la prueba inicial, lo que representó el 23.8 % del total de la muestra.

Disminuyó el número de representantes en el  IV nivel de 6 a 2 participantes.

Ninguna representante alcanzó la categoría sin nivel.

Se equilibraron los procesos de inspiración y respiración por la influencia de la práctica de ejercicios físicos.

Resultados de la encuesta final.

El 100% opina que le gustó participar en el plan de ejercicios para disminuir el sobrepeso y refieren sentirse mejor 19 de ellas, la cifra representa el 94% de la  muestra con satisfacción.

Desde el punto de vista de la transformación de los participantes:

Este plan de ejercicios tuvo como Impacto en la comunidad que Involucramos a los padres en las tareas  para lograr los objetivos, pues contamos con la cooperación de los padres  y su preocupación por el cumplimiento  del proyecto. Nos acercamos al  área de salud para trabajar en conjunto una vez más el INDER  y el MINSAP. Las adolescentes mostraron mejor disposición para realizar actividades físicas y mayor entusiasmo para incorporarse a las actividades recreativas. Al finalizar el plan de ejercicios se incorporaron 9 participantes en la bailo terapia que se realiza en el combinado deportivo, lo que representa el 42.8 % de incorporación a las actividades físicas de forma sistemática y se incorporaron a practicar ejercicios físicos de forma sistemática  12 madres de las participantes para un 57.14 %.

Las familias controlaron los factores de riesgo como el sedentarismo, cambiando el estilo de vida permitiendo así una vida más saludable y sana    .

A las  28 semanas de trabajo: Se pudo constatar un cambio en los hábitos alimentarios en las familias de la muestra, comenzaron a variar las formas de preparación y variedad en el menú, trabajaron por la inclusión de verduras y vegetales. El 100 % de padres iniciaron el cambio alimentario.

CONCLUSIONES

  1. Con el  Plan de ejercicios físicos aplicado adecuadamente y conformado básicamente por ejercicios de trabajo continuo y  de intensidad moderada  basados en los pasos de baile, se contribuyó a la reducción del peso corporal de las adolescentes de 14 años.
  2. La realización de  actividades físicas y educativas con contenidos relativos a la nutrición y la importancia de su tratamiento, además del apoyo psicológico contribuyen a  ser más efectiva la disminución y el mantenimiento del peso corporal en las adolescentes con sobrepeso.
  3. Las actividades físicas para la disminución del sobrepeso en las adolescentes son más efectivas cuando se realizan 3 o más frecuencias a la semana, logrando un mayor gasto de energía, además de mejorar las capacidades físicas.

RECOMENDACIONES

  1. Potenciar la salud desde las áreas de cultura física. Controlar los factores de riesgo en la aparición del sobrepeso desde las   edades tempranas.
  2. Aplicar la propuesta del Plan de Ejercicios para  disminuir la obesidad  en las adolescentes de la edad de 14 años.
  3. Involucrar a otros sectores de la sociedad, educación, productores de alimentos y organizaciones juveniles y sociales para que puedan influir en la educación alimentaria.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Alfonso Guerra JP. (2008) Obesidad Epidemia del Siglo XXI La Habana Editorial científico- Técnica.
  2. Alonso R. (2000); El profesor de educación Física. Rev. Digital [Internet]. 5(19   Disponible en: ttp://www.efdeportes.com/efd19/profef.htm
  3. Arencibia Sosa V, García Batista G, Moreno Castañeda MJ, Escalona Serrano  E, Egea Álvarez M. (2008.)VIII Seminario Nacional para educadores II parte, MINED curso 2007-2008.La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  4. Bermúdez Morris R, García V, Marcos Marín B, Pérez Martin L, Pérez Viera O, Rodríguez Hernández  MS. (2002) Dinámica de grupo en educación su facilitación. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación;
  5. Bonet D. (1998) El peso perfecto. Barcelona: Editorial Océano
  6. Carrillo Figueroa OV, Lama J. (2006) ¿Obesidad o Salud? Usted elige. La Habana: Editorial Proyecto Comunitario Conservación;
  7. Díaz de los Reyes S. (2003). Programa de cultura física terapéutica adaptado a la disminución ponderal.[tesis] ISCF Manuel Fajardo,
  8. Esquivel M, Rubí A. (1982) Valores de peso para tallas en niños y adolescentes  de 0 a 19 años  Cuba. Rev. Cuba Pediatría. 1989;(61):183-93.
  9. Hernández Fernández M, (2011) Usted puede ganarle tiempo a la obesidad. Editorial científico-técnica. La habana.
  10. Milían R, Rubio  Olivares R. (2009) Hipertrofia ventricular izquierda y factores de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes hipertensos. Rev. Cubana  Pediatría. [Internet].
  11. Porrota C, Castro  D,Rodriguez L, y Colaboradores (2002) Guías alimentarias para la población cubana mayor de 2 años de edad,2da Edición Ciudad de la Habana, INHA, Reimpresión: Molinos Trade S.A


[1] Organización Mundial de la Salud (OMS)

[2] Alfonzo Guerra, J.P 2008, “Obesidad, Epidemia del siglo XXI” Editorial Científico Técnica  La Habana, Cuba

[3] Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos de Cuba, años 2004-2005