Palabras claves: METODOLOGIA/EJERCICIOS/VOLEIBOL

Título: Propuesta de documento metodológico de ejercicios de Voleibol, según su clasificación,  para la  Cultura Física.

Autor: Lic. Reinaldo Miranda Soto

Fecha de publicación: 3 de julio de 2012

Resumen:

Se realizó el análisis de los resultados alcanzados por los estudiantes del tercer año de la carrera de Cultura Física, en el CES rector, y la Universalización, en la prueba final de Voleibol Básico, del curso 2010 – 2011 y 2011 - 2012, una de las preguntas de las boletas confeccionadas por los profesores del deporte, consistió en exponer la clasificación técnica de los ejercicios, y poner ejemplos de ejercicios en cada una de ellas.

En la aplicación de dicho examen se obtuvieron  resultados insatisfactorios, lo que provocó el  incumplimiento de uno de  los objetivos del programa.

El autor para  fundamentar el siguiente trabajo, debido a la deficiencia que se presentó en la prueba final, asumió la tarea siguiente:

Realizar una revisión bibliográfica, relacionada con los libros de texto de la asignatura, que apoyan la docencia, donde fue detectado, que de los 37 títulos de referencia, solamente 3 presentan ejercicios para el juego, con una representatividad de un 8,1%, sin embargo los mismos no detallan su clasificación técnica, siendo esto un problema de índole metodológico, lo cual puede constituir una de las causas de las deficiencias presentadas por los estudiantes.

Los estudiantes no saben determinar los ejercicios del Voleibol según su clasificación y presentaron deficiencias en la ejecución del complejo de habilidades perteneciente al examen final práctico.

De acuerdo con las deficiencias  antes mencionadas, se formula el siguiente problema:

¿Cómo contribuir a la apropiación de conocimientos y desarrollo de habilidades de los estudiantes del tercer año, acerca de los ejercicios de Voleibol, según su clasificación, contenidos en el programa de Voleibol básico de la carrera de Cultura Física?

Ante la evidencia anterior, relacionada de cómo contribuir a la apropiación de conocimientos y al desarrollo de las habilidades,  nos proponemos lo siguiente:

Determinar una propuesta metodológica que contribuya, la apropiación de conocimientos y al desarrollo de habilidades, de los estudiantes del tercer año de la carrera de Cultura física, acerca de los ejercicios de Voleibol según su clasificación.

Analizar la bibliografía existente acerca de los contenidos del Voleibol básico en general y en especial la temática de los ejercicios de Voleibol según su clasificación, incluyendo el programa de Voleibol básico del tercer año de la carrera.

Diagnosticar, la situación general en que se encuentran: los conocimientos y habilidades de los estudiantes y la aplicación de los contenidos del programa de Voleibol básico, por los profesores, en lo relacionado con la temática de los ejercicios de Voleibol según su clasificación.

Elaborar la propuesta metodológica, teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico.

Aplicar la propuesta metodológica durante el semestre donde los estudiantes reciban los contenidos del Voleibol básico y evaluar la efectividad de la propuesta metodológica mediante la comprobación de la hipótesis.

Por lo que: La aplicación de una propuesta metodológica, acerca de los ejercicios del Voleibol según su clasificación, contribuye a la apropiación de conocimientos  y al desarrollo de habilidades de los estudiantes del tercer año de la carrera de Cultura Física.

Texto completo

 

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta el perfeccionamiento en la formación integral de los estudiantes, con basamento en las exigencias y retos de la Nueva Universidad Cubana, los cuales se mencionan a continuación:

  1. Masificar el acceso
  2. Mejorar la retención y la eficiencia académica
  3. Articulación de los estudios universitarios con los precedentes.
  4. Competir en el mercado de producción y difusión del conocimiento
  5. Desarrollar la investigación básica y aplicada.
  6. Contribuir a una formación ciudadana centrada en el aprendizaje
  7. Transformar los currículos y desarrollar el uso de las TIC
  8. Incorporar a la cultura universal la creatividad, flexibilidad y la capacidad de adopción.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Se realizó el análisis de los resultados alcanzados por los estudiantes del tercer año de la carrera de Cultura Física, en el CES rector, y la Universalización, en la prueba final de Voleibol Básico, del curso 2010 - 2011, una de las preguntas de las boletas confeccionadas por los profesores del deporte, consistió en exponer la clasificación técnica de los ejercicios, y poner ejemplos de ejercicios en cada una de ellas.

Lo que conllevó, a resultados insatisfactorios, y al no cumplimiento de los objetivos del programa.

El autor para  fundamentar el siguiente trabajo, debido a la situación problemática que se presentó:

Se dio a la tarea de realizar una revisión bibliográfica, con relación a los textos de la asignatura que apoyan la docencia, detectando que de los 37 títulos de referencia, solamente 3 presentan ejercicios para el juego, con una representatividad de un 8,1%, sin embargo los mismos no detallan su clasificación técnica, siendo esto un problema de índole metodológico, lo cual corrobora la suposición causal del problema antes mencionado.

De acuerdo con la situación problemática antes mencionada se formula el siguiente problema científico:

PROBLEMA CIENTÍFICO

¿Cómo lograr que los estudiantes de 3er año de la Licenciatura en Cultura Física se apropien de los contenidos relacionados con los ejercicios de Voleibol según su clasificación y características?

Ante la evidencia anterior, relacionada con la calidad y actualización de la bibliografía,  nos proponemos lo siguiente:

OBJETIVO

Elaborar un documento metodológico de ejercicios de Voleibol, según su clasificación y características.

Como consecuencia de lo anterior se propone lo siguiente:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Realizar análisis bibliográfico, y del programa de la asignatura.

2. Confeccionar, y realizar encuestas a los estudiantes del 3er año de la carrera, que recibieron la asignatura de Voleibol básico, y seleccionaron la misma como Deporte I, II. y III.

3. Realizar entrevistas a los especialistas, para compartir criterios sobre las insuficiencias detectadas...

4. Elaborar documento metodológico de ejercicios de Voleibol, por su clasificación y características.

. En dicha investigación los métodos a emplear serán los siguientes:

En concordancia con los propósitos trazados se proponen, las siguientes tareas:

TAREAS

  1. Se realizará el análisis bibliográfico y del programa de la asignatura.
  2. Se realizar encuestas a los estudiantes que cursaron el 3er año, que recibieron la asignatura de Voleibol Básico y seleccionaron la misma como Deporte I, II y III.
  3. Se realizar entrevistas a los especialistas, para compartir criterios sobre las insuficiencias detectadas.
  4. Se elaborará, un documento metodológico de ejercicios de Voleibol, por su clasificación y características.

 

RESULTADOS QUE SE ESPERAN OBTENER:

Obtener un documento metodológico actualizado, según la clasificación y características de los ejercicios de Voleibol, el cual sirva como consulta para la  preparación de estudiantes y profesores y contribuya al cumplimiento de los objetivos del programa relacionado con los contenidos estudiados.

DESARROLLO

  • PROPUESTA DE DOCUMENTO METODOLÓGICO DE EJERCICIOS DE VOLEIBOL, DENTRO DEL SISTEMA POLÍTICO CUBANO, Y LAS POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA, Y A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEPORTIVA.

 

Según el concepto del autor Lino Borroto López, nos relacionamos con dicho concepto, asumiendo el mismo.

POLÍTICA: sin. Gobierno, legalidad, régimen, instituciones, razón de estado, constitución, opinión pública, referéndum, plebiscito, diplomacia.

POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN CUBANA: Desde el nivel preescolar a la  Universidad, tiene enormes retos que requieren de transformaciones y proyecciones que la coloquen a la altura del presente y del futuro.

Cumplimiento de la política trazada por el INDER:

POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEPORTIVA:

 

MISIÓN

Formar profesionales competentes y comprometidos con el proyecto socialista cubano.

Universalizar los estudios de la Cultura Física y el Deporte a todo el ámbito nacional, promoviendo la formación profesional continua, la investigación científica y una cultura general integral.

Generar y sistematizar conocimientos, tecnologías y experiencias de la Cultura Física y el Deporte.

VISIÓN

Ser una Universidad acreditada de excelencia.

Ser líder de la aplicación consecuente de la política científica y tecnológica que facilite la satisfacción de la demanda de Ciencia e Innovación Tecnológica del INDER.

Ser centro de referencia de la Cultura Física y el Deporte en el ámbito latinoamericano y mundial.

El estudio independiente.

Un sistema de servicios de información científico técnico y docente.

Un sistema de actividades presenciales y semipresenciales

Dentro de la política de la Educación Superior Cubana, y por la cual la Educación Superior Deportiva no está exenta, en ellas existen, y se identifican tres componentes principales, que en su integración, brindan una respuesta adecuada a la continuidad de estudios de las carreras:

Desde el punto de vista del autor, la confección de este documento metodológico, eminentemente pedagógico, dotado por el fortalecimiento de los valores, con un matiz político, fundamentado en el Sistema Político de la Educación Superior Cubana y Deportiva,  dentro de las transformaciones, y retos, nuestros profesionales, se doten de un nivel de información, y de habilidades profesionales, que den respuesta, al ‘’saber’’, ‘’saber hacer’’, y ‘’saber ser’’.

El documento metodológico, está concebido, en su elaboración, con la identificación de los tres principales componentes  de la Educación Superior Cubana antes mencionados, como un documento que se pueda utilizar, en las actividades presenciales, y semipresenciales, como documento de apoyo en el estudio independiente, y como un servicio informativo científico – técnico y docente.

  • LA ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTO METODOLÓGICO SOBRE EJERCICIOS DE VOLEIBOL, SEGÚN SU CLASIFICACIÓN DENTRO DEL PROCESO FORMATIVO CURRICULAR, (LO INSTRUCTIVO, LO EDUCATIVO, Y LO DESARROLLADOR)

Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podría salir a flote: es preparar al hombre para la vida”.

José Martí

Didáctica: Ciencia del proceso docente educativo, se dinamiza a través de leyes, principios, y componentes.

La Didáctica es la ciencia que estudia el PDE dirigido a resolver la problemática que se le plantea a la escuela: preparar al hombre para la vida, de un modo sistémico y eficiente.

Carlos Álvarez de Zayas

Educación: Educación: En su sentido estrecho significa del Latín, educare (conducir, guiar, orientar) y educere  (hacer salir, extraer, dar a la luz), es el proceso que se organiza, desarrolla y se sistematiza en la institución docente, en función de transmitir los conocimientos y la experiencia histórico social de la humanidad  y que debe conducir si se estructura una adecuada enseñanza, a la instrucción, el aprendizaje, el desarrollo y la formación de las alumnas y alumnos.

TOMADO de Silvestre, M y Zilberstein, J, ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje?, Ediciones CEIDE; México, 2002. P. 7.

El autor, teniendo en cuenta el criterio de Zilberstein con respecto al concepto de educación, estima que el documento metodológico debe estar,  en función de transmitir los conocimientos y la experiencia histórico social de la humanidad  y que debe conducir si se estructura una adecuada enseñanza, a la instrucción, el aprendizaje, el desarrollo y la formación de las alumnas y alumnos.

Enseñanza desarrolladora: Promueve un continuo ascenso en la calidad de lo que el alumno realiza, vinculado inexorablemente al desarrollo de su personalidad. Esta enseñanza llega a establecer realmente una unidad entre la instrucción, la educación y el desarrollo,   le da un peso decisivo, en el desarrollo de los escolares, a la influencia de la sociedad, a la transmisión de la herencia cultural de la humanidad, mediante la escuela, las instituciones sociales, los padres y la comunidad. Este modo de enseñanza contribuye a que cada alumno no solo sea capaz de desempeñar tareas intelectuales complejas, sino que también se desarrolle su atención, la memoria, la voluntad, a la vez que sienta, ame y respete a los que les rodean y valore las acciones propias y las de los demás. La enseñanza desarrolladora debe trabajar no sólo por potenciar la “zona de desarrollo próximo” (Vigotski) de cada estudiante, sino también actuar sobre la “zona de desarrollo potencial del grupo” al que pertenece.

 

 

TOMADO de Silvestre, M y Zilberstein, J, ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje?,

Ediciones CEIDE; México, 2002. P. 14-15.

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

  1. Diagnosticar integralmente la preparación del alumno para las exigencias del PDE.
  2. Estructurar el proceso de enseñanza aprendizaje hacia la búsqueda activa del aprendizaje por el alumno.
  3. Concebir un sistema de actividades para la búsqueda y exploración del conocimiento por el alumno desde posiciones reflexivas.
  4. Orientar la motivación hacia el objeto de la actividad de estudio y mantener su constancia.
  5. Desarrollar formas de actividad y de comunicación colectivas, que favorezcan el desarrollo intelectual.

Proceso Docente Educativo

Componente del proceso formativo que se ocupa de la enseñanza y el aprendizaje escolar

  1. Actividad docente que se realiza en la escuela.
  2. Es un proceso dirigido por el docente.
  3. Su contenido se reglamenta en documentos oficiales.

Función: Educar, Instruir y Desarrollar

Es la formación científicamente planificada, desarrollada y evaluada de la personalidad de los alumnos en cualquier centro docente. Es un proceso sistemático progresivo que transcurre por etapas ascendentes, cada una marcada por cambios cuantitativos que conducen a cambios cualitativos en los alumnos en los aspectos cognitivos, volitivos, afectivos y conductuales.

Algunos de los problemas de la Didáctica contemporánea:

  1. Enseñar  a aprender.
  2. Contradicción  entre el carácter colectivo del proceso de enseñanza y el eminentemente individual del aprendizaje.
  3. Introducción de los adelantos científicos- tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  4. Vinculación de lo teórico con lo práctico.
  5. Determinación adecuada de objetivos formativos y su cumplimiento.
  6. Adecuación de los contenidos curriculares a las necesidades crecientes y cambiantes de los educandos.
  7. Atención a la diversidad.
  8. Desarrollo de estrategias de aprendizaje.
  9. Preparación del alumno para enfrentarse al mercado del trabajo.
  10. Educación para la paz y los derechos.

 

Como se puede apreciar  nuestro trabajo está, en correspondencia con la eliminación de algunas de las dificultades que presentan la Didáctica contemporánea, como son:

1.  Evaluación del aprendizaje de los alumnos.

  1. Enseñar  a aprender.
  2. Introducción de los adelantos científicos- tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  3. Vinculación de lo teórico con lo práctico.
  4. Determinación adecuada de objetivos formativos y su cumplimiento.
  5. Adecuación de los contenidos curriculares a las necesidades crecientes y cambiantes de los educandos.
  6. Desarrollo de estrategias de aprendizaje.
  7. Preparación del alumno para enfrentarse al mercado del trabajo.
  8. Evaluación del aprendizaje de los alumnos.

  • PAPEL DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL UNIVERSITARIO.

PRINCIPALES TAREAS DE LA DIDÁCTICA:

  1. Consolidar  su sistema  teórico.
  2. Materializar acciones interdisciplinarias en su teoría y metodología de
  3. Modificar la estructura profesional del docente.
  4. Realizar procesamientos teóricos de la información empírica acumulada.
  5. Lograr la unidad y correspondencia entre la teoría  y práctica de la enseñanza aprendizaje.

Con la confección del material didáctico, y su futura publicación, basado en los ejercicios de Voleibol según su clasificación y características, valoramos, un aporte al proceso instructivo – educativo en la formación de nuestros profesionales.

MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD MODERNA.

Institución social que tiene como misión transformar la sociedad

SUS PROCESOS SUSTANTIVOS.

Formación (preservar la cultura).

Investigación (desarrollar la cultura).

Extensionista (promover la cultura).

EXIGENCIAS Y RETOS DE LA NUEVA UNIVERSIDAD CUBANA.

  1. Masificar el acceso
  2. Mejorar la retención y la eficiencia académica
  3. Articulación de los estudios universitarios con los precedentes.
  4. Competir en el mercado de producción y difusión del conocimiento
  5. Desarrollar la investigación básica y aplicada.
  6. Contribuir a una formación ciudadana centrada en el aprendizaje
  7. Transformar los currículos y desarrollar el uso de las TIC
  8. Incorporar a la cultura universal la creatividad, flexibilidad y la capacidad de adopción.
  9. Acceso a todos los niveles de educación.
  10. Descentrar la universidad.
  11. Aplicar y perfeccionar la modalidad semipresencial mediante la utilización de la tecnología educativa.
  12. Desarrollo de todas las funciones sustantivas en las instituciones que conforman la Red y sus adecuaciones en función de las necesidades de cada territorio.
  13. Utilización de la infraestructura con que cuenta el territorio e incorporar a sus mejores profesionales como profesores universitarios a tiempo parcial.
  14. Claustro único compuesto por profesores a tiempo completo y profesor a tiempo parcial.
  15. Alta calidad en la masividad.
  16. La sostenibilidad de La Nueva Universidad ha de basarse en la racionalidad.

BASES DE LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI

 

NUEVO MODELO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSALIZACIÓN.

Flexible.

Centrado en el estudiante.

Estructurado.

Bajo la guía de un tutor.

Modalidad presencial y semipresencial.

SU IMPLEMENTACIÓN.

Organización y desarrollo del aprendizaje centrado en el estudiante donde se combinan elementos de educación a distancia con actividades presenciales.

Dirigen el proceso: Tutores académicos. Tutores pedagógicos. Consultantes.

Medios fundamentales: El texto básico. La guía de estudio por asignatura. La guía de la carrera.

Métodos principales: Tutorías. Consultas por asignaturas. Encuentro por asignaturas. Talleres de computación.

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL.

  1. Integralidad en la formación
  2. Flexibilidad
  3. Estructuración
  4. Tutoría
  5. Clase Encuentro
  6. Consulta
  7. Estancias centradas en las Sedes centrales
  8. Amplio y progresivo empleo de la Tecnología educativa

 

La respuesta de la Universidad a las exigencias  y retos de la sociedad la convierte en una nueva Universidad

La dimensión cognitiva  y afectiva del proceso docente constituyen el sistema de relaciones que se establecen entre sus componentes para el logro de un profesional a tono con su tiempo

El contenido de la enseñanza en la época contemporánea es el rresultado de la cultura social, permite lograr el objetivo, es el componente objetivador del proceso, e incluye: conocimientos, habilidades, capacidades,  hábitos, valores.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, uno de nuestros propósitos, es que el, o los usuarios, que revisen nuestro trabajo, como referencia bibliográfica, tengan una visión clara de lo que pretendemos desde el punto de vista didáctico, para el conocimiento y preparación de los profesionales en formación. Ejemplo de actividades, o ejercicios de Voleibol según su clasificación y características:

CONCEPTUALIDAD:

CLASIFICACIÓN DE LOS EJERCICIOS: GENERALES, ESPECIALES, Y FUNDAMENTALES.

EJERCICIOS GENERALES:

  1. Son aquellos ejercicios cuya estructura técnica no se identifican con los específicos del deporte en cuestión.
  2. Son aquellos que están encaminados a crear una amplia base funcional mediante el desarrollo multilateral de las capacidades condicionadas y coordinativas.
  3. Sirven como medio de descanso activo.

EJERCICIOS ESPECIALES:

 

PREPARATORIOS

Encaminados al desarrollo de las capacidades físicas específicas.

AUXILIARES

  1. Fortalece la estructura técnica del movimiento.
  2. Tienen carácter imitativo.
  3. Sirven como medio de corrección de errores

EJERCICIOS ESPECIALES

Están encaminados a:

  1. Activar y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  2. Ejercicios preparatorios:

EJEMPLOS DE:

  • Fuerza al salto en el remate.
  • Fuerza al volear.
  1. Ejercicios auxiliares.
  • Imitación de la técnica del recibo con o sin balón
  • Imitación del voleo por arriba de frente sobre un balón lanzado.

EJERCICIOS FUNDAMENTALES

 

Ej.: Sencillos

Ej.: cercanos a la competencia (Ej.: Invariables - Ej.: Variables).

Ej.: Competitivos (Juegos).

EJERCICIOS SENCILLOS

  1. Son aquellos mediante los cuales se ejercitan los elementos técnicos del juego, en su primera manifestación.
  2. Permiten un conocimiento global del movimiento.
  3. El alumno se sentirá premiado por un rendimiento alcanzado con un tiempo relativamente corto.
  4. Tiene poca vinculación con la táctica.
  5. La intensidad es pequeña dada por:

CARACTERÍSTICAS DE LOS EJERCICIOS SENCILLOS

a)  Poca dificultad en su realización.

b)  Poca concentración.

c)  No tiene grandes exigencias físicas.

d)  Se realizan dentro o fuera del terreno.

 

EJERCICIOS CERCANOS A LA COMPETENCIA.

  1. Su finalidad es el perfeccionamiento y dominio de los fundamentos técnicos adecuado a la condiciones del juego.
  2. Se realizan dentro del terreno de voleibol.
  3. Pueden realizarse de forma individual y colectiva.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS EJERCICIOS CERCANOS A LA COMPETENCIA

  1. Dificultades grandes.
  2. Las exigencias cerca de la competencia.
  3. La organización y objetivo se corresponde con las situaciones de la competencia.
  4. Gran intensidad de trabajo.
  5. Corresponde todos aquellos ejercicios cuyo volumen e intensidad se corresponde o se aproximan grandemente a las exigencias de la carga física  psíquicas de la competencia.
  6. A través de ella se automatiza competitivamente los fundamentos técnicos y tácticos.
  7. Se manifiestan a través de los distintos tipos de juego.
  8. En condiciones fáciles: El entrenador posee varias, algunas reglas de juego. Ej.: Jugar con la net baja.
  9. De ejercitación: Mantiene las condiciones y exigencias propias del juego. Puede detenerse el juego por parte del profesor con vistas a: Realizar cualquier aclaración o duda.
  10. De entrenamiento: Realiza las aclaraciones de las reglas para el árbitro que cumpla con los requisitos.
  11. Bajo condiciones difíciles: Niveles de exigencia elevados con vista a lograr una preparación por encima del nivel de competencia.

EJERCICIOS COMPETITIVOS

TIPOS DE JUEGO

 

  • ASPECTOS A TENER ENCUENTA EN LA APLICACIÓN DEL DOCUMENTO METODOLÓGICO, SEGÚN LA GESTIÓN Y EL ROL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO.

FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE CULTURA FÍSICA

Los estudios de la Licenciatura en Cultura Física se inician el 1973 en la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) mediante la Resolución 488/73 del Ministerio de Educación que aprueba la transformación de la ESEF “Comandante Manuel Fajardo” en un centro de formación universitaria.  El primer plan de estudio de nivel universitario de Cultura Física, fue elaborado de conjunto por profesores cubanos y del campo socialista que en aquel entonces colaboraban en nuestro país.

A partir de 1976 con la creación del Ministerio de Educación Superior el centro pasa oficialmente a denominarse Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Se elabora el Plan de Estudio “A”. Un elemento distintivo de este plan fue  la forma de culminación de estudios por Trabajo de Diploma, lo que potenció la labor investigativa en la formación de aquellos profesionales.

En 1981, se pone en marcha una nueva generación de planes de estudio o Plan “B”. El Plan “B” amplió a cinco años la duración de la carrera. También incrementó el número de especializaciones en deportes a 12 y disminuyó a dos las de educación física: Educación Física y Recreación. En este plan se incorporó, como nuevo elemento, un semestre de práctica laboral al final de la carrera vinculada a su futuro desempeño profesional, denominada práctica de preubicación o preasignación.

El concepto de perfil amplio en el Plan “C” de Cultura Física es interpretado globalmente, es decir, formar un profesional capaz de desarrollar su actuación  en las 4 grandes esferas de actuación la Educación Física, la Recreación y el Deporte, ya existentes, y como nueva, la Cultura Física Terapéutica, lo que constituyó un viraje de la extrema especialización, de los Planes A y B.

En septiembre de 2003, se aprobó por el Consejo de Dirección del MES el Documento Base para la elaboración de los Planes “D” como parte del proceso de perfeccionamiento continuo de la Educación Superior cubana, eso trajo como consecuencia que los cambios que se estaban produciendo en algunas carreras como consecuencia de la Batalla de ideas que libra nuestro pueblo y en particular, la Universalización, se integraran igualmente a este perfeccionamiento.

Los nuevos Planes “D” responden como su antecesor, al Modelo Pedagógico de Perfil amplio, basado fundamentalmente en la necesidad de una formación básica profunda que le permita al profesional resolver los principales problemas que se presenten en las diferentes esferas de su actuación profesional. A su vez, declara que los principios fundamentales que sustentan este modelo, que son: la prioridad de los aspectos de carácter educativo en el proceso de formación, en estrecha e indisoluble unidad con los instructivos y el vínculo entre el estudio y el trabajo, en sus diferentes modalidades posibles. Tomado de Plan de Estudio ¨D¨ Currículo Base de la Licenciatura en Cultura Física (2007).

En el plan D de la carrera de Licenciatura en Cultura Física se plantea que:

El futuro egresado de la universidad debe evidenciar en sus formas de actuación una postura en correspondencia con su función de educador y las normas de nuestra sociedad , poner en práctica en el ejercicio de la profesión, habilidades pedagógicas, físicas y deportiva, con dominio de la comunicación, la tecnología y la investigación sobre bases científicas, en correspondencia con los enfoques filosóficos, psicopedagógicos, biológicos, socioculturales, éticos, y medio ambientales asociados a la cultura física, con un pensamiento reflexivo, transformador y de atención a la diversidad, al servicio permanente de la Revolución y la Sociedad, con un nivel de actuación profesional y ciudadana que evidencie su amor por la patria y su disposición a defenderla.

En este plan se declaran los objetivos de la carrera para cada año y los de 5to año son:

Al finalizar el quinto año de la carrera  el egresado debe evidenciar en su actuación que puede planificar, ejecutar y evaluar planes de entrenamiento deportivo y de dirección y organización de competencias, en correspondencia con las necesidades de la práctica, y mostrar un mayor  uso de la investigación y conocimientos de las tecnologías de la  dirección en el diseño de proyectos vinculados a las diferentes esferas de su actuación profesional futura, integrando conocimientos y habilidades adquiridas a través de otras asignaturas de la carrera con un mayor compromiso y  responsabilidad en el ejercicio de su futura profesión y un comportamiento en correspondencia con su función de educador, con las normas de nuestra sociedad socialista y los valores declarados en este modelo.

También en este Plan aparecen reflejadas las habilidades profesionales básicas y específicas que debe alcanzar este profesional, ellas son:

v  Habilidades profesionales básicas.

1.-Interpretar información especializada en idioma ingles y comunicarse de manera primaria en ese idioma.

2.-Argumentar sus criterios y acciones profesionales sobre la base de las Ciencias Sociales y Psicopedagógicas y de las  Aplicadas a la actividad física.

3.-Utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la búsqueda, intercambio y procesamiento de la información y como fuente de autoaprendizaje y auto desarrollo profesional.

4.-Emplear métodos y técnicas de investigación para identificar, definir, y solucionar problemas profesionales.

5.-Trabajar en equipo y saber sociabilizar con ética los diferentes criterios, con respeto al trabajo propio y al de los demás.

6.-Actuar con compromiso social y político en el ejercicio profesional institucional.

v  Habilidades profesionales específicas.

  1. Programar y desarrollar clases de educación física.
  2. Ejecutar los elementos técnico – tácticos de los deportes que son objeto de estudio.
  3. Aplicar la metodología de la enseñanza de la gimnasia, los  juegos y los deportes.
  4. Elaborar planes y desarrollar sesiones de entrenamiento deportivo.
  5. Utilizar diferentes ejercicios, medios y equipos para la preparación física y deportiva.
  6. Organizar y desarrollar competencias deportivas, con dominio del arbitraje y la anotación.
  7. Actuar con respeto de los reglamentos y normas del deporte.
  8. Organizar y desarrollar actividades físico deportivas y recreativas en diversos medios naturales en la comunidad,  desde una visión de “Deporte para Todos”, y  medio ambiental.
  9. Instrumentar y ejecutar el cuidado y mantenimiento de instalaciones y medios deportivos.
  10. Aplicar técnicas y ejercicios profilácticos y terapéuticos de rehabilitación física, así como métodos de control y adaptación de actividades a personas discapacitadas o con necesidades educativas especiales.
  11. Diseñar proyectos comunitarios con un fin transformador, a partir del diagnóstico de necesidades socioculturales y de actividad física de la población, en los contextos en que desarrolla su actividad laboral e investigativa.
  12. Aplicar diferentes formas de diagnóstico, programación, control y evaluación de la actividad física, deportiva y recreativa.

El autor quiere destacar dentro de las habilidades profesionales básicas la número tres  que corresponde al uso de las TIC en el proceso de búsqueda de datos e información para su formación científica y  el desarrollo y aprendizaje profesional y la número cuatro que se refiere al empleo de métodos y técnicas de investigación para resolver problemas en su radio de acción profesional.

También quiere destacar dentro de las habilidades profesionales específicas, el inciso k) que se refiere a la habilidad de diseñar proyectos comunitarios para resolver problemas de su esfera laboral aplicando sus conocimientos de la ciencia.

Se asume en esta investigación que todavía los estudiantes que egresan de la carrera Licenciatura en Cultura Física tienen poco desarrollo en estas habilidades relacionadas anteriormente.

 

CONCLUSIONES.

Los resultados en la aplicación de la pregunta en el examen final, a los estudiantes del 3er año, sobre los ejercicios de Voleibol, según su clasificación y características fueron insatisfactorias, los mismos están dados por los siguientes aspectos:

  1. Insuficiente  preparación de los estudiantes.
  2. Insuficiente preparación de los docentes, para trasmitir los conocimientos a los estudiantes.
  3. La bibliografía de consulta actual, no tiene los contenidos requeridos para la apropiación del conocimiento acerca de los ejercicios de Voleibol de acuerdo a la clasificación y característica

8. BIBLIOGRAFÍA.

1.  Addine, Fátima y coautores. Didáctica. Teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2004.La política educativa y los cambios en la Secundaria Básica cubana-Pág. 33-41

2.  Álvarez de Zayas, C. La Escuela en la vida. Editorial Félix Varela. La Habana, 1992.Leer

3.  Álvarez de Zayas. Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia. La Habana, 1997.Leer

4.  Alarcón Ortiz Rodolfo. (2009) La Nueva Universidad cubana. Preparación pedagógica integral para profesores universitarios. Editorial Félix Varela. La Habana

5.  Borroto López, Lino: “La educación superior y sus retos sociales y políticos ante la globalización, la integración del tercer mundo y la identidad nacional”, en el libro…Política y Sociedad Contemporáneas (Un acercamiento a los dilemas políticos de la educación superior)…, 2008.

6.  Borroto López, Lino: “La Educación en Cuba en el siglo XXI: realidades y retos”, 2006. En el libro…Política y Sociedad Contemporáneas (Un acercamiento a los dilemas políticos de la educación superior)…, 2008.

7.  Borroto Carmona Gerardo. (2009) El contenido de la enseñanza-aprendizaje. Preparación pedagógica integral para profesores universitarios. Editorial Félix