Palabras claves: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/BOXEO

Título: La planificación del entrenamiento del boxeo cubano en correspondencia con las contendencias contemporáneas del nuevo milenio.

Autor: Lic. Maikros Miusebio Romero Esquirol

Fecha de publicación: 26 de enero de 2012 

Resumen:  

Con la presente conferencia , queremos brindarles a Ustedes nuestras consideraciones sobre, las proyecciones y los cambios que el boxeo cubano a tomado en consideración con vista a enfrentar las nuevas tendencias de la planificación contemporánea del entrenamiento deportivo del nuevo milenio ya que en el mundo actual del deporte no  fácil mantenerse actualizado debido a la rápida aparición de nuevas formas ,estructuras y organización de los contenidos del proceso de preparación de los deportistas de categoría elite.

Texto completo

INTRODUCCION

El boxeo cubano independientemente de los éxitos alcanzados, que nadie puede obviar, no está exento de estas demandas científicas metodologías, que con cuya Solución de forma sistemática está realizando para fortalecer cada vez más sus rendimientos internacionales, así como también contribuir al perfeccionamiento del sistema de preparación del boxeo aficionado y de sus especialistas a nivel internacional. En los últimos años muchos han sido los investigadores que han escrito acerca de nuevas formas de estructurar el proceso del entrenamiento deportivo, entre ellas  la estructura pendular,  en bloques  y las campanas de Forteza, así como el ATR de Issurin y Kaverin, son entre otras,  las más  utilizadas en la actualidad.

Somos del criterio que todas  en su esencia tienen como puntos de partida, la teoría de la periodización del gran científico ruso L. Matviev.

Para una mejor comprensión de nuestro contenido, estableceremos dos términos para diferencial las estructuras de panificación del entrenamiento del boxeo:

La estructura propuesta por teórico soviético L Matviev (LA PERIODIZACION) la denominaremos ESTRUCTURA TRADCIONAL o CONVENCIONAL

La estructura actual propuesta por VERJOSHANKIS e ISSURI y KAVERIN (POR BLOQUES) la nombraremos ESTRUCTURA CONTEMPORANEA o ALTERNATIVA. 

Relacionado con la periodización de Matviev. Veamos el siguiente planteamiento: 

Verjoshanski, V, (1990) Plantea. La periodización  del entrenamiento deportivo de MATVIEV  cuando fue  concebida, tenía como base resultados competitivos más bajos y de un nivel de exigencia mucho menor que los actuales, por lo que esta forma de planificación se debe cambiar para atletas de nivel medios y no con atletas que trabajan con exigencias mayores.

Lo que ha querido expresar el autor es que la estructura tradicional de Matviev tiene una mayor significación en atletas novatos, y no en el alto rendimiento o  de nivel internacional.

 

DESARROLLO

Planteamiento teórico de la estructura ATR del plan de entrenamiento multiciclos del boxeo cubano:

Teniendo presente las características de los atletas  y los compromisos competitivos, que el boxeo cubano tiene en el presente año 2012 hemos hecho una división del macro en tres Bloques  de preparación con sus respectivas estructuras de forma organizada.es decir no se trata de una periodización anual, con etapas y períodos  general, especial de larga duración , sino que responde a una forma  con  un mayor dinamismo atendiendo en lo fundamental a las  siguientes características generales::partiendo de la distribución de las cargas

Esta distribución, se puede realizar, atendiendo a tres tipos de cargas, según Navarro (1999).

Cargas Diluidas: son cargas que se aplican a lo largo de todo el macrociclo, con mayor énfasis en función de la característica de cada etapa, con un marcado énfasis en el volumen. Ejemplo: la resistencia aerobia, la coordinación, la flexibilidad, la técnica y la táctica.

Cargas acentuadas: se aplican en periodos muy cortos, en forma más intensiva y con una orientación   metodológica concreta, pues su prolongación excesiva, provoca agotamiento. Ejemplo: fuerza rápida, resistencia a la fuerza, velocidad de traslación,    rapidez de reacción y la frecuencia de movimiento.

Cargas concentradas: se aplican en periodos cortos, concentrando en mayor medida que en la acentuada, el volumen y la intensidad.  En su aplicación se produce un descenso inicial del rendimiento, pero al producirse el efecto retardado, el crecimiento se produce al final del Macrociclo. Ejemplo: resistencia mixta, fuerza maxima

La interconexión de las cargas. El problema de la organización de la carga de entrenamiento está estrechamente ligado a la elección de un intervalo óptimo de recuperación entre las distintas unidades de entrenamiento y la alternancia de las cargas de distinta orientación. Esto hace extremadamente compleja y difícil la toma de decisiones para elegir las variantes óptimas de organización del entrenamiento que permitan conseguir el nivel deseado de la capacidad especial de rendimiento del deportista. En este sentido, la investigación deportiva ha aportado escasos resultados hasta el momento. Se sabe muy poco de orientaciones de entrenamiento son más convenientes para aplicarlas en una forma de interconexión simultánea o secuencial

Las interconexiones pueden manifestarse de tres formas

Positiva: cuando al desarrollarse una carga, ésta influye positivamente en el efecto biológico de las otras cargas, que están distribuidas en el mismo momento que ella en la macro estructura de entrenamiento. Ejemplo: cuando se realicen ejercicios de carácter aerobio después de las cargas de tipo anaerobia alactácida.

Negativa: cuando el desarrollo de una carga, interfiere en el desarrollo de las otras cargas al Influir negativamente en sus efectos biológicos. Ejemplo: cuando se realizan ejercicios anaerobios alactácidos después de un trabajo notable de orientación aerobia lactácida.

Neutro: cuando no se produce ningún efecto entre las cargas interconectadas.

Ejemplo: de interconexiones positivas:

Direcciones Alactácida --------Direcciones Aerobias

Direcciones Alactácida --------Direcciones Lactácida

Direcciones Alactácida --------Direcciones Aerobias-------Direcciones

 

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA PLANIFCACION POR BLOQUES ART EN  EL BOXEO CUBANO

1.- Los mesciclos  tienen  como tendencia ir elevando los ritmos de  los componentes de la preparación en la misma forma que van transitando, es decir,  (I-II-III,IV, etc.).Esto permite cumplir con la condición necesaria del perfeccionamiento, o sea, lograr una forma nueva y superior en cada uno de los ciclos según se van cumplimentando.

2.- De tal manera que cada ciclo será básico para el posterior, en correspondencia con las exigencias competitivas y lleva sus análisis como condición básica para continuar la planificación  del posterior respondiendo a un carácter cíclico.

3.- Los mesociclos tienen las características de tener una gran variabilidad en los componentes,  para el perfeccionamiento de una preparación multilateral, precisamente esta  condición  marca la diferencia más notable de la forma tradicional de Matviev (la periodización anual).

4.- La composición de los ciclos está en estrecha relación con el calendario competitivo, en tal sentido el profesor debe escoger la competencia que debe marcar el final de cada ciclo, que puede tener una duración alrededor de 4, 5 y 6  meses en correspondencia con las características  y  exigencias  que  necesitan  sus atleta

La división del macociclo anual en varios bloques de preparación nos brinda las siguientes  opciones entre otras: 

1-El propósito es desarrollar un proceso de perfeccionamiento técnico y táctico   ya que los ciclos cada vez tienen mayores exigencias.

2.-Desde lo metodológico brinda la opción de tener un mejor control y evaluación de la preparación,  los cambios de los diferentes ciclos son frecuentes, lo cual es  favorable  para hacer una evaluación del cumplimiento de los aspectos fundamentales para proyectar el  trabajo  posterior.

3.-Contribuye al fortalecimiento de  la rivalidad  de los boxeadores en las distintas divisiones de peso, este elemento en nuestra  preselección es de gran importancia porque evita que las primeras figuras adopten una posición de acomodamiento y con ello el incremento de la calidad en sentido general..

Lo significativo de esta estructura no se queda ahí, adoptando una posición de un simple planteamiento teórico, sino que  contiene un enfoque estratégico y oportuno que esta llamado a dar una nueva orientación operacional para enfrentar un  calendario  competitivo en correspondencia con las exigencias actuales.

Relacionado con lo anterior hacemos la siguiente referencia:

La estructura ATR tiene como características  que la dinámica de las cargas toman un régimen muy variado y tiene una especial significación en la relación entre la preparación general y especial, en la misma forma que se van venciendo los ciclos, la preparación especial va incrementando su porcentaje en cuanto al volumen de  contenidos y la preparación general   disminuyendo, de tal manera que se da una relación inversamente proporcional que puede  llegar el ultimo ciclo alrededor  de  (20-80% ó 10- 90%).

 

AÑO

2010-2011

2011-2012

CICLO

I

II

III

IV

V

VI

VII

%G/E

50-50%

45-55%

40-60%

35-65

30-70

25-75

20-80%

 

Es por ello que en los primeros ciclos se garantizan los niveles que constituyen la reserva  en cuanto a las capacidades físicas, de ahí la  el soporte de  la preparación especial y táctica  competitiva.

De manera que todos los contenidos que en los primeros ciclos fueron generales se van traduciendo en forma de proceso en  capacidades motrices  cada vez más específicas mediante la coordinación intramuscular llegando a dominar los altos ritmos que  pretendemos  alcanzar, el perfeccionamiento de los movimientos.

 

Ejemplo de un bloque de A T R.

tabla1

 

DSTRIBUCION DE LOS COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA PREPARACIÓN.

Mesociclos de acumulación

Los ejercicios de fuerza máxima son la base del programa de entrenamiento especializado posterior (mejora de la fuerza explosiva, resistencia de fuerza). Además, sirven para estimular la hipertrofia muscular, lo cual es a veces necesario. Sin embargo, el programa de fuerza debe ser suplementado por el trabajo aeróbico debido a que el entrenamiento acumulativo debería mejorar los potenciales oxidativos y contráctiles de los músculos.

Este trabajo simultáneo es compatible con períodos de perfeccionamiento técnico, la eliminación de errores, etc. De este modo, el programa de entrenamiento completo en un mesociclos acumulativo incluye una cantidad sustancial de trabajo aeróbico y técnico. Por el contrario, el programa de fuerza debe utilizar ejercicios de alta carga para afectar los mecanismos nerviosos e hipertróficos de mejoría de la fuerza

Mesociclos de transformación

La mayoría de las competiciones deportivas requieren o involucran resistencia aeróbica y aeróbica-anaeróbica, así como resistencia de fuerza específica. De este modo, el mejor formato de entrenamiento combina la mejora simultánea de estas capacidades dentro de un mesociclos.

Sin embargo, este entrenamiento de gran demanda, intenso, necesariamente afecta a la estabilidad y causa fatiga que, a su vez, estorba a la técnica. Este tipo de mesociclos está caracterizado por máxima carga y acumulación de fatiga; una cantidad esencial de este entrenamiento debe ser ejecutada en un estado fatigado.

Mesociclos de realización

El entrenamiento principal (meta) en este mesociclos es la condición física integrada que, típicamente, incluye trabajo de velocidad y tácticas competitivas. De acuerdo con ello, la mayoría del entrenamiento comprende la modelación de la actividad competitiva con las correspondientes referencias tácticas y técnicas.

Adicionalmente, el entrenamiento incluye los ejercicios anaeróbico-alactácidos. La experiencia de los deportistas de élite ha demostrado que la modelación de la actividad competitiva y el trabajo anaeróbico alactácido es una forma muy efectiva y compatible para alcanzar la preparación específica para las competiciones próximas. Para estimular las capacidades de velocidad y de condición física integrada, los atletas deberían entrenarse en un estado bien descansado.

En la Tabla 2 se presenta un caso de las distintas orientaciones de Entrenamiento, en los tres tipos de mesociclos para boxeadores.

 

 mesosiclos

Tabla 2. Tres tipos de mesociclos para boxeadores

ORDENAMIENTO DE LOS MESOCICLOS

En lugar del diseño típico de mesociclos, este sistema contemporáneo sugiere un ordenamiento de los mesociclos basados en la relación entre las distintas capacidades-objetivos

Es obvio que la mejoría de una capacidad requiere la elevación de otra capacidad relacionada por medio del entrenamiento concentrado en un mesociclos consecutivo. Así, un mesociclos acumulativo con trabajo generalizado extensivo debe preceder al trabajo intensivo más especializado del mesociclos de transformación. Este, a su vez,

debe facilitar las bases para los ejercicios muy especializados competitivos y el entrenamiento concentrado de velocidad en el mesociclos de realización

 

DURACION ÓPTIMA DE LOS MESOCICLOS

La duración del mesociclos depende de tres factores principales:

a) el tiempo necesario para obtener la mejoría de determinadas capacidades;

b) el ritmo de mejoría;

c) las condiciones externas que afectan al diseño del entrenamiento; la duración de las competiciones, la duración de las concentraciones de entrenamiento, etc.

El entrenamiento concentrado provee una oportunidad excelente para obtener un progreso sustancial. Se debe poner atención a la mejoría de la magnitud y al ritmo de mejoría. Es sabido, por la experiencia y por investigaciones, que el entrenamiento con mayor énfasis en determinadas capacidades motoras causa un ritmo de mejoría más elevado que el entrenamiento complejo. Las razones por las que se consigue un ritmo de mejora más elevado con el entrenamiento concentrado son:

  • Contraste con el entrenamiento del mesociclos previo (novedad de estímulos de entrenamiento y ejercicios);
  • Concentración alta de cargas de entrenamiento especializadas;
  • Más alta motivación de los deportistas ante un programa de entrenamiento inusual y más atractivo.

El entrenamiento concentrado provee una oportunidad excelente para obtener un progreso sustancial.

Consideramos que la duración óptima de los mesociclos debe ser según Investigaciones  realizadas por especialistas de reconocida experiencia, entre 15 y20 Microciclo

En nuestro trabajo se ha tenido en cuenta todas estas consideraciones mediante  la confección de un microsistema bien analizado compuesto por varios ejercicios y acciones con objetivos bien definidos que ofrecen las alternativas de respuestas  diferentes situaciones  posibles que el atleta  debe enfrentar en el combate y se deben entrenar.

Llama la atención que no se observa la preparación técnica, como uno de los componentes fundamentales del  entrenamiento, esto  no quiere decir que no se trabaja en la práctica, pero  no  está contemplada  en  la planificación de nuestro trabajo, y  nos hemos basado en lo  siguiente:

Cuando el atleta es seleccionado para integrar una preselección nacional debe estar dotado de una  base de formación de la estructura biodinámica de los movimientos técnicos  que le  ha permitido  crear los hábitos motrices de los elementos que conforman los fundamentos técnicos del  boxeo. Ahora  bien, esto no  es  de forma absoluta porque siempre será necesario corregir detalles en los movimientos técnicos.  Lo dicho hasta aquí se añade lo siguiente,  todo el trabajo especial del boxeador  tiene que ver directamente  con  las mismas formas de ejecución de los  elementos técnicos , es decir con la repetición de  todo el complejo  técnico como son;  la sombra, el trabajo en los aparatos,   la  escuela de combate de preparación táctica, y el trabajo individual,  de tal manera que sin tener contenido específico en la planificación de los elementos técnicos   se ejercita constantemente   ocasión que se aprovecha para las correcciones de errores,  y el perfeccionamiento sin tener que dedicarles tiempo a su planificación de forma especifica.

En la actividad del entrenamiento todos éstos  componentes se interrelacionan  formando una  combinación  de ritmos de trabajo, garantizando la prioridad   en uno de ellos,  y  ésta particularidad  hace que  la preparación tenga una gran variabilidad, logrando un régimen de trabajo con diferentes ritmos ,  a través de los medios y métodos, en la búsqueda de un objetivo determinado manifestándose de la siguiente forma :

 

1--Favorece la adaptación de las cargas de entrenamiento en  los atletas para cumplir sin dificultad las exigencias competitivas del calendario nacional e internacional.

2--Contribuye al incremento de la calidad y rivalidad entre los atletas  por las diferentes categorías de peso lo cual se traduce en mejores rendimientos.

3--No permite que las principales figuras adopten una posición cómoda,  confiable,  lo cual conlleva al descuido de la preparación  que luego se refleja en bajos rendimientos en los eventos competitivos.

4--Contribuye a que exista un mayor autocontrol del peso corporal toda vez que en tiempos relativamente cortos están sometidos a una prueba que significa defender su posición.

5--Los cambios de los contenidos son mas frecuentes lo cual favorece la preparación multilateral.

6--Brinda la oportunidad de hacer variaciones al plan de un ciclo a otro en dependencia del cumplimiento de los contenidos del ciclo culminado.

7—El componente de la  preparación táctica ocupa  un espacio muy significativo con relación a las demás preparaciones.

 

La distribución de los Macrociclo dentro del ciclo anual.

En la práctica contemporánea, esta distribución depende del momento e importancia de las competiciones dentro del ciclo anual, del nivel de calificación del deportista y de las peculiaridades del deporte.

Siguiendo al sentido común, el momento ideal para competir debe ser al final del ciclo de preparación. De allí que la distribución de los Macrociclo no-convencionales dentro de la temporada deba hacerse poniendo la principal atención en los momentos e importancia de las competiciones. Por tanto, los Macrociclo deben planificarse de modo que las principales competiciones se sitúen al final de los mesociclos de realización. Las competiciones adicionales pueden ser distribuidas dentro de los mesociclos de realización, e incluso de transformación. Sin embargo, la posibilidad de llevar a cabo la preparación y obtener máximos resultados no será tan grande. No obstante, estas competiciones adicionales son de gran importancia para chequear varios puntos técnicos y tácticos, mientras que a la vez, se facilitan los medios para entrenar con alta intensidad y motivación.

Debido a que el número de competiciones a principio del ciclo de entrenamiento es mucho menor y el entrenamiento adquiere un carácter de mayor atención a la formación de los fundamentos básicos de la preparación, la duración de primeros Macrociclo del ciclo de preparación debería ser de mayor duración (alargando especialmente el mesociclos de acumulación).

Dependiendo del nivel de calificación deportiva, la distribución de los Macrociclo puede también ser diferente. Una característica particular del deporte de élite moderno es la participación en muchas competiciones durante una gran parte de la temporada. Esta es una de las razones por la que los deportistas de clase mundial usualmente tienen más Macrociclo que los de clase media. Otra razón es que los deportistas de clase media y baja realizan un entrenamiento más generalizado y menos concentrado que requiere períodos más prolongados de adaptación. En consecuencia, sus Macrociclo son más largos y su número en una temporada es mucho menor. Algunos datos sobre el número de macrociclos de entrenamiento dentro de una temporada completa de preparación, para deportistas de clase media y alta, se presentan a continuación:

 

Atendiendo a las peculiaridades de diferentes deportes, se debe poner atención en la formulación y distribución de los Macrociclo durante los períodos competitivos, como puede ser en los deportes colectivos. Por ejemplo, la práctica de torneos en fútbol y en baloncesto requiere una duración más prolongada de los Macrociclo en el período competitivo

VENTAJAS DE LA PERIODIZACION CON CARGAS CONCENTRADAS

Las diferencias principales entre estos dos sistemas alternativos se muestran en la

caracteristicas_principales


Tabla 5.
Características de la periodización contemporánea y convencional.

Entre las ventajas más señaladas del sistema contemporáneo se encuentra la oportunidad de conseguir efectos de entrenamiento más selectivos, inmediatos y acumulativos. Más aún, el efecto residual de entrenamiento de un mesociclos y la fase de entrenamiento precedente podría utilizarse para estimular las reacciones de un deportista sobre otro tipo de ejercicios. Esto está en oposición directa con el diseño convencional, puesto que el deportista entrena simultáneamente para muchas capacidades, y el efecto inmediato de entrenamiento de cada ejercicio y de cada sesión se ve disminuido. Unos períodos muy prolongados de trabajo para la condición física general en el período preparatorio no garantizan un nivel óptimo de fuerza máxima y de resistencia aeróbica en el momento de las competiciones principales.

Otras facilidades adicionales de la periodización contemporánea se encuentran en las posibilidades para mejorar el control de los mesociclos, transformar la perfección técnica de acuerdo a la especificidad del mesociclos, compilar los programas más especializados de recuperación, y corregir el programa de entrenamiento del mesociclos basado en la experiencia del Macrociclo de entrenamiento precedente.

 

Conclusiones

Sin duda, no es sólo la periodización del entrenamiento lo que determina el progreso de la metodología y rendimiento deportivo. Cada factor de la preparación deportiva es de una gran importancia y puede ser crucial para cualquier deportista. No obstante, la periodización es la mejor herramienta para estructurar el entrenamiento y llevar a cabo la estrategia de preparación de los planes de entrenamiento específicos. En la medida en que se avance científicamente en su estudio, atendiendo a las necesidades del deporte de alto rendimiento actual, dispondremos de una herramienta especialmente valiosa para contribuir al logro de mejores resultados deportivo.

 

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