Palabras claves: REMO/PRUEBAS/ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Título: Escala evaluativa del test de fuerza máxima “boca  abajo” para los remeros juveniles espirituanos.

Autor(es): Lic. Osdany Rodríguez Vila.

                  Ms.C. Luis Ramón León Morales.

Fecha de publicación: 1 de diciembre del 2011

Resumen:

El control del entrenamiento deportivo es factor fundamental para el logro de empeños mayores, es por ello que es a su vez tarea permanente de entrenador deportivo el observar y cuantificar los resultados que van obteniendo sus atletas para poder corregir fallas en su planificación, por medio de métodos científicos se conoció que los remeros juveniles espirituanos cumplen con facilidad con las exigencias que se plantean en el test de Fuerza Máxima (Boca Abajo) al inicio de su preparación, aspecto este que que provoca conformidad y poca motivación hacia la superación de sus marcas personales, en un estudio longitudinal de tres años se tomaron como referencia los resultados de los remeros juveniles continuantes, con estos resultados más el peso corporal se crearon nuevos rangos  evaluativos para el mencionado test, al ser aplicada la nueva escala al inicio del macrociclo 2010 – 2011 a la población objeto de estudio logran resultados discretos, no obstante al concluir la etapa todas las evaluaciones fueron superadas en relación con la inicial.

Texto completo

INTRODUCCIÓN 

El deporte ha alcanzado un lugar destacado entre los fenómenos sociales en todo el mundo es por eso que se ha convertido en un instrumento de valoración y comunicación entre los pueblos. Cuba, a pesar de ser un país pequeño y de no tener todos los recursos y el desarrollo técnico de países mas desarrollados,  ha alcanzado resultados que se pueden comparar con los mismos.

Ante tal realidad y la necesidad de realizar planificaciones con vista a la obtención de altos logros es que se  presenta  la siguiente experiencia pedagógica avalada por la comisión provincial, esta, es realizada en la academia provincial de Remo de Sancti Spíritus,  con atletas juveniles continuantes en el marco de su macrociclo de entrenamiento 2008 – 2009, 2009 – 2010, la cual consiste en crear  una escala evaluativa para el Test que mide la Fuerza Máxima (Boca Abajo) el cual se orienta y se recomienda su utilización en el Programa de Preparación del Deportista de Remo, en  el mismo aparecen  rangos para ofrecer una evaluación final del remero en por ciento en relación con su peso corporal, aspecto este que en nuestro caso no nos ofrece un criterio real, pues  todos  nuestros remeros juveniles objeto de estudio cumplen ampliamente con las exigencias planteadas, logrando así evaluaciones de Muy Bien desde sus primeas mediciones, a su vez, está investigación se encuentra relacionada con la línea de investigación número diez de la Especialidad de Post Grado del deporte Remo la cual manifiesta , El proceso de control y evaluación del entrenamiento de los remeros en correspondencia con la edad, sexo, modalidad, periodo y etapa de preparación, así como durante la vida deportiva.

En nuestra provincia y específicamente en la academia provincial de Remo se ha podido observar en los últimos cinco años un marcado interés de superación en todos los docentes que componen su claustro, esto puede estar dado por la incorporación al mencionado claustro de jóvenes y talentosos profesores que han sabido aplicar la ciencia al entrenamiento moderno y como resultado de ello se observan adelantos y nuevos logros por parte de sus atletas, no obstante el control individual del desarrollo por etapas de las distintas capacidades es aun deficiente, aspecto este que conspira contra el buen desarrollo de la planificación deportiva. 

Teniendo presente lo anteriormente planteado es que surge la siguiente interrogante.

¿Qué elementos son los necesarios a tener presente para conformar una escala evaluativa para el test que mide la  Fuerza Máxima (Boca Abajo) en los remeros juveniles de la Academia Espirituana?

Para poder dar respuesta a la incógnita planteada el grupo de especialistas se plantearon el siguiente objetivo.

Conformar una escala para  evaluar los resultados del  Test de  Fuerza Máxima (Boca Abajo) en los remeros juveniles de la academia espirituana, teniendo en cuenta el peso corporal de los sujetos evaluados.

Se trabajó a su vez con varios objetivos específicos que coadyuvaron a solucionar la problemática planteada.

  1. Constatar los resultados logrados en el test de Fuerza Máxima (Boca Abajo) por los remeros juveniles en sus macrociclo anteriores, (2008 – 2009 y 2009 – 2010)
  2. Aplicar el test de Fuerza Máxima (Boca Abajo) a la muestra objeto de estudio al inicio y final de su etapa de Preparación Física General  en su macro ciclo 2010 – 2011.
  3. Evaluar a la muestra objeto de estudio con la nueva escala propuesta para el test de Fuerza Máxima (Boca Abajo) en su macro ciclo 2010 – 2011

DESARROLLO

El control y la evaluación en el entrenamiento deportivo

Las crecientes exigencias competitivas en el mundo del deporte, obligan a los científicos del mismo a realizar nuevos estudios para que los deportistas enfrenten con éxito su proyección competitiva. Esto requiere la búsqueda de diferentes mecanismos metodológicos que propicien una preparación multilateral y el control de la preparación deportiva como una manera de que el profesor pueda tener elementos de retroalimentación del estado de la preparación deportiva, basada en la ciencia y la tecnología

La metrología deportiva es la ciencia de las mediciones y tiene como principal terea de acuerdo con la opinión del experimentado profesor  Vladimir M. Zatsiorsky (1989) el  aseguramiento de la unidad y exactitud en las mediciones. Siempre que se hable de mediciones se debe tener en cuenta los aportes de este autor a la temática él brinda, a partir de su definición, la oportunidad de apreciar y comprender el mundo de las mediciones, y con mayor claridad en la Cultura Física.

Los test o pruebas permiten realizar una medición según los parámetros seleccionados y son de gran importancia para ejercer un adecuado control, porque investigando diferentes mecanismos metodológicos y de planificación del deportista chocamos con una gran verdad: no basta con entrenar o competir hay que comprobar el efecto de estos procesos.

Según (Verjoschanky 1991). En sentido amplio la esencia del control está en la modificación del estado del sujeto controlado (regular), un sistema (proceso) realizado según cierto criterio de eficacia de su funcionamiento y desarrollo.

Es necesario para realizar en la práctica el control del entrenamiento, conocer la estructura del objeto que debe ser controlado, así como las leyes que regulan el paso de estado objeto de un estado a otro. La orientación concreta del proceso de entrenamiento debe realizarse a partir del establecimiento de un parámetro cuantitativo concreto que se refiere a las condiciones del atleta y al programa de entrenamiento, como un sistema interactuarte del proceso que se realiza según las tareas que están dirigidas a un objeto y que se manifiestan  a un nivel preestablecido de mejoría del resultado deportivo.

(Platonov. V.N 1990) expresó que el control del entrenamiento implica que sus diferentes elementos puedan ser cuantificados en cada etapa del entrenamiento. Entonces es posible modelar el nivel de preparación que tiene que alcanzar el atleta, cuantificando los elementos que intervienen en su realización se compara después las posibilidades funcionales del atleta con las que debería manifestar para obtener los resultados deseados. Se escogen entonces medios y las técnicas, así como el modelo organizando su aplicación permitiendo alcanzar el resultado deseado.

El control de la eficacia del proceso de entrenamiento se logra, según este autor comparando los resultados previstos y si es preciso, corrección de este proceso, son las operaciones finales del ciclo indicado, naturalmente todo esto es posible y eficaz en la medida en que se tenga idea precisa  y si es posible apoyada en datos cuantitativos de la estructura de la competición,

Población.

La población de estudiantes  objeto de estudio fue  seleccionada por medio de un muestreo intencional, teniendo como premisa que esta fuera categoría juvenil con la condición de continuantes en el deporte, estos jóvenes remeros en su totalidad suman cuatro, son matrícula de la Academia Provincial de Remo de Sancti Spíritus, y poseen un régimen de vida interno. La edad promedio del grupo escogido es de 17,7 años con una estatura grupal de 183,5 centímetros y una experiencia deportiva de 4,5 años.

Se contó con el criterio de los cuatro entrenadores de los equipos juveniles todos Licenciados en Cultura Física, avalados por  varios  años de experiencia, los cuales acumulan una media de más de diez años de trabajo no solo como técnicos del deporte, sino también como ex-atletas de alto rendimiento con resultados internacionales, por lo que se declaran como especialistas.

Metodología

La Medición: Fue utilizado el del  test físicos de Fuerza Máxima (Boca Abajo)  avalado por la Comisión Nacional del deporte Remo, la aplicación del  test seleccionado permitió controlar los resultados de cada uno de los sujetos objetos de estudio en la  etapa de  Preparación Física General en su macrociclo de entrenamiento..

Análisis de documentos oficiales: Por medio de la misma se pudo  obtener los datos relacionados con la capacidad estudiada, fueron revisados tres Macrociclos de entrenamiento, cuatro controles individuales de los atletas y el Programa de Preparación del Deportista para el deporte Remo.

Tormenta de ideas. Se realizaron tres sesiones de trabajo científico con la participación total de la población de especialistas seleccionados, las actividades se realizaron en locales con las condiciones mínimas para la aplicación del instrumento, se contó con los  materiales especializados, bibliografía, resultados de las revisiones de los documentos oficiales y medios técnicos ideales para el desarrollo exitoso del trabajo. El investigador y un auxiliar fueron los encargados de recopilar en un protocolo confeccionado al efecto todas las ideas debatidas en cada sesión para ser procesadas y traer los resultados a la próxima sesión para un nuevo debate. Se trabajo durante cuatro meses (marzo - junio 2010) en sesiones de tres horas en sábados alternos, todo en horario de la mañana.

Estadístico-Matemático. Para el procesamiento de los datos   se trabajó con un grupo de especialista los cuales aplicaron  el sistema computarizado SPSS 0.9 Versión del 2002 donde se utilizó la  media aritmética, la desviación estándar, el mínimo y el máximo posteriormente se procesaron los resultados obtenidos y fueron plasmados en tablas y gráficos para su mejor entendimiento.

Resultados.

Se pudo constatar que el programa de Preparación del Deportista de Remo, posee orientaciones precisas en lo que se refiere al control del entrenamiento, en el se encuentran claramente expuestas las pruebas o grupos de ellas que deben ser utilizadas en las distintas categorías que estaban establecidas hasta el año 2010.

Dentro de las orientaciones que se plasman en el documento citado, existe la orientación para en el test de Fuerza Máxima (Boca Abajo) para el sexo masculino en la categoría juvenil, en lo relacionado con el Rendimiento y Evaluación, plantea: Se buscó el método más sencillo, es decir, solo se evaluará la Fuerza Máxima absoluta y el entrenador puede crear sus diferentes niveles por divisiones atendiendo al peso corporal, lo cual debe ser una investigación abierta para todos nuestros técnicos.

Es importante que cada entrenador trabaje en esta dirección, ya que se tienen los valores de los mejores remeros del país, los que han servido de parámetros para las normativas por rango, pero es muy importante mejorarlas en el nuevo ciclo en forma paulatina.

Teniendo presente lo anteriormente planteado, se toma esto como premisa  para conformar una escala de valores que permita otorgar una evaluación más exigente y objetiva a los remeros juveniles espirituanos en el test de Fuerza Máxima (Boca Abajo) en su etapa de Preparación Física General. 

En lo relacionado con el control del entrenamiento deportivo en los macrociclos de preparación de los remeros objeto de estudio, se pudo constatar que en el 2008 – 2009 y en el 2009 -- 2010 se realizaron todas las  mediciones que en ellos se encontraban planificadas, en la etapa de Preparación Física General se llevaron a cabo mediciones al inicio y final de la misma, de  los test utilizados para  medir las distintas capacidades, en la etapa de Preparación Física General se utilizó el test de Fuerza Máxima (Boca Abajo), después de haber realizado un estudio longitudinal de los resultados logrados por cuatro de los atletas juveniles continuantes  en este test, se pudo detectar que en todos los casos estos atetas no necesitaron de una preparación previa para dar cumplimiento a las normas exigidas y alcanzar las más alta calificación (Muy Bien), aspecto este que llamó la atención a los entrenadores del equipo.

 

RESULTADO DEL TEST DE FUERZA MÁXIMA “BOCA ABAJO” APLICADO EN LA PREPARACIÓN FÍSICA GENERAL A LOS REMEROS JUVENILES ESPIRITUANOS EN LOS MACRO CICLOS ANTERIORES

Macro 08 – 09

INICIO   PFG

Macro 08 – 09

FINAL  PFG

Macro 09– 10

INICIO   PFG

Macro 09 – 10

FINAL  PFG

ATLETAS

KG

%

E

KG

%

E

KG

%

E

KG.

%

E

1

88

112

MB

93

119

MB

96

128

MB

100

131

MB

2

96

103

MB

103

110

MB

106

119

MB

108

121

MB

3

70

106

MB

78

118

MB

78

121

MB

80

121

MB

4

86

115

MB

94

125

MB

92

130

MB

93

134

MB

.

Se acordó tomar como patrón para la confección de las distintas escalas los pesos corporales mas reiterados en los atletas juveniles espirituanos, de igual manera  se trabajará con los resultados de la prueba de Fuerza Máxima  de los dos macrociclos anteriores de los  cuatros remeros seleccionados.

El procesamiento de datos se realizó en Excel, tomando como punto de partida lo planteado por Zatsiorki en su Metrología Deportiva..

Como elementos del estadístico descriptivo se trabajo con:

  • Desviación estándar: es la media de la dispersión de los valores respecto a la media (valor promedio )
  • Promedio (media aritmética) de los argumentos.
  • Máximo: determinada el rango superior de los valores
  • Mínimo: determinada el rango inferior de los valores tabulados

El cálculo de las escalas de evaluación  se realizó mediante la fórmula media más menos (+/-) desviación estándar desdeñándose los valores máximos y mínimos de cada cadena de datos, esto permitió establecer los rangos de la escala de desviación referencial para la evolución cuantitativa y cualitativa.

Para este  trabajo se hizo necesario establecer grupos de divisiones de pesos  tomando como patrón  la planificación realizada por el Dr. Alcides Sagarra Carón y valorando las características somatotipo y físicas de los remeros juveniles espirituanos de manera individual. En tal sentido se conformaron cuatro  grupos de divisiones:

REMEROS DE PESO  LIGERO MENOS DE 70 Kg

REMEROS DE PESO MEDIO ENTRE 70 Y 80 Kg

REMEROS DE PESO PESADO ENTE  81 Y 90 Kg

REMEROS DE PESO SUPERPESADOS MÁS DE 90 Kg

 

 

 

 

 

 

Después de analizada por los especialistas y el haber realizado algunas correcciones a la propuesta inicial, finalmente queda  aprobada por consenso la tabla de evaluación del test de Fuerza Máxima (Boca Abajo).

Igualmente el grupo de especialista propuso que la escala evaluativa del test de Fuerza Máxima (Boca Abajo), sea validado prácticamente en el futuro macrociclo de entrenamiento 2010 – 2011 de los remeros juveniles espirituanos.

Escala evaluativa para el test de fuerza máxima “Boca Abajo”  de remeros juveniles espirituanos

Clasificación

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Remeros de peso  ligero menos de 70 kg.

Más de      78 kg

Entre         74 y 78 kg

Entre         77 y 70 kg

Menos de 70 kg

Remeros de peso medio entre 70 y 80 kg.

Más de       94 kg

Entre         94 y 90 kg

Entre         89 y 86 kg

Menos       de 86 kg

Remeros de peso pesado ente  81 y 90 kg.

Más de    106 kg

Entre       106 y 104 kg

Entre       104 y 102  kg

Menos de 102 kg

Remeros de peso superpesados más de 90 kg.

Más de     100 kg

Entre       100 y 98  kg

Entre         97 y 95 kg

Menos de 95 kg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplo del comportamiento general de los estadígrafos utilizados en el grupo de remeros de peso  ligero para la confección de la escala evaluativa.

Al analizar los resultados de la aplicación de la tabla evaluativa de el test de Fuerza Máxima (Boca Abajo) a los remeros juveniles e su etapa de Preparación Física General, podemos observa como al inicio de la etapa, dos de los cuatro remeros evaluados solo logran evaluaciones de MAL, mientras un tercero alcanza evaluación de  BIEN y el restante, el número uno es el único en alcanzar calificación de MUY BIEN, de los resultados anteriores alcanzados por los remeros objeto de estudio se infiere que las nuevas exigencias planteada en la tabla de la evaluación creada para este fin cumple con su cometido,

Al analizar la segunda medición después de transcurrida la etapa de Preparación Física General, se observa un alto incremento en el total de kilogramos en cada uno de los remero juveniles evaluados, aspecto este que bien puede estar dado por el nivel de preparación logrado por cada uno de ellos en la etapa transcurrida, no obstante a lo anterior planteado, también pudo haber influido en estos logros el trabajar para superar la marca inicial que en la mayoría del grupo no fue buena. A continuación se muestra la tabla de resultados para una mejor interpretación.

RESULTADOS DE LA APLICACIÓN A REMEROS JUVENILES DE LA NUEVA TABLA DE EVALUACIÓN DEL TEST DE FUERZA MÁXIMA“BOCA ABAJO” EN SU ETAPA DE PREPARACIÓN FÍSICA GENERAL

MEDICIÓN

Macro 10 – 11

INICIO PFG

MACRO 10 - 11

FINAL PFG

ATLETAS

KG.

EVA

 

KG.

EVA

PESO CORPORAL

1

98

MB

 

109

MB

66

2

93

B

 

111

MB

75

3

73

M

 

96

MB

78

4

89

M

 

112

MB

93

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

  • Dentro de los elementos que se tuvieron presente para la confección de la escala evaluativa del test de Fuerza Máxima (Boca Abajo) para los remeros juveniles de la Academia Espirituana se encuentran. A) Análisis y control de las evaluaciones alcanzadas por la muestra seleccionada en dos macro ciclos anteriores. B) Confección de divisiones de peso, teniendo presente característica de la muestra. C) Utilización de formulas establecidas por especialistas de la Metrología Deportiva.
  • Pudo Comprobarse que los atletas juveniles objeto de estudio han transitado durante dos macrociclos de  entrenamiento venciendo las exigencias y alcanzado las mayores calificaciones en el test de Fuerza Máxima (Boca Abajo) al inicio y final de su Preparación Física General, no sucediendo así al ser evaluados por la nueva escala confeccionada según características de esta población.
  • Las indicaciones que aparecen en el Programa de Preparación del Deportista de Remo, para el test de Fuerza Máxima, facilitan al entrenador reordenar y adecuar las exigencias y formas de evaluación, teniendo presente las características de sus atletas y territorio.
  • Quedaron confeccionadas cuatro divisiones de peso para los remeros juveniles espirituano, que facilitaron la creación de escalas propias para la evaluación de los resultados que alcance el atleta en el test de Fuerza Máxima (Boca Abajo).

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Colectivo de Autores. (2009).Programa de Preparación del Deportista  Remo. C. Habana. Edit. José Antonio Huelga.
  2. Esper Di Cesare. Pablo. Alberto: (2010). El  entrenamiento  Deportivo, accesible en http:/www.efdeportes.com./ Revista digital. Buenos  Aires, año- 5 agosto.
  3. Platonov. V. (1986) La Preparación  de Atletas Calificados. Moscú.-Editorial Cultura Física y Deportes.
  4. Verkhoshanky. Yuri.Dr. Mel C. (2000). Súper Entrenamiento. España. Editorial. Paidotribo.
  5. Zatsiorski. Vladimir. (1989).M. Metrología Deportiva. La Habana. Editorial  Pueblo y Educación.