Palabras claves: SELECCIÓN DE TALENTOS/PATINAJE/BIOMECANICA

Título: Características para la selección de talentos en el deporte de Patinaje de Carreras.

Autor: Lic. Yusniel Rolo León

Centro de procedencia: EIDE “Luis .A .Turcios Lima”, Matanzas, Cuba.

Fecha de publicación: 10 de noviembre del 2011 

Resumen:  

El objetivo del presente trabajo es determinar los presupuestos teóricos que sustentan las características de un patinador de velocidad y de fondo. 

En el diseño realizamos una búsqueda que permite que los profesores deportivos de

Patinaje de Carrera, conozcan, algunos de las Características Fisiológica, Biomecánica, psicológicas, Bioquímica y Pedagógica que le permita a los profesores de este deporte mejorar la selección de talento que es un factor indispensable en el alto rendimiento. Para estudiar y abordar el problema, se realizó un estudio detallado de la literatura especializada donde se tomo criterios de varios autores.

Texto completo

INTRODUCCION

El Patina de Carreras, surgido con la Revolución en nuestro país, tiene su fuente principal de rendimiento en niños y jóvenes y muestra de ello es que el 100% de los representantes nacionales de nuestro deporte han surgido de los Juegos Escolares Nacionales,   los cuales han constituido la fuente más rica de experiencia y resultados del Patinaje de Carrera Cubano

La Selección correcta de niños capaces de realizar excelentes resultados, antes de toda preparación deportiva especial, permite aumentar la "Productividad" del trabajo del entrenador, evitando un desgaste de energía física  y limitando la desilusión  causada por los deportistas sin talentos.

En el Patinaje de Carreras la obtención de resultados Internacionales en la Categoría Juvenil, es decir antes de los 18 años, necesita de un trabajo sistemático entre  7 a 8 años, pero la aparición de competencias nacionales para niños de 10,11 y 12 años en Cuba, así como la introducción de una Categoría Juvenil hasta 18 años en los campeonatos latinoamericanos, nos obliga a rebajar la edad optima para la iniciación en la practica del  Patinaje de Carreras.

“El proceso de iniciación deportiva NO es el momento del inicio de la práctica deportiva, sino que es el inicio de una acción pedagógica que teniendo en cuenta las características de la actividad, del niño y los objetivos, van evolucionando hasta alcanzar el dominio de la especialidad deportiva” Blázquez, 1988 

Proceso de enseñanza-aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte. Este conocimiento abarca desde que el individuo toma contacto con el deporte hasta que es capaz de jugarlo con adecuación a su estructura funcional” Hernández M. 1995

Se puede afirmar que en los periodos de la infancia y la adolescencia se establece las bases de los resultados deportivos futuros. Por ello los resultados dependen principalmente de la calidad en la "Selección  Inicial"

 

DESARROLLO

Características Generales del niño

La selección inicial para el Patinaje de Carreras  deberá efectuarse a los 6 u 7 años, ya que:

Es evidente que si se considera que paralelamente a la  edad cronológica existen las edades Morfológicas y Biológicas, representadas por el desarrollo físico e intelectual; un niño de 7 u 8 años podrá ser seleccionado. Esta etapa durante la cual debe hacerse la selección inicial  se caracteriza por la aceleración del ritmo de crecimiento, un promedio de 4 a 5 centímetro por año con un aumento proporcional del peso del orden de los 2 kilos, durante su formación. El sistema óseo, particularmente rico en sustancias orgánicas, posee una gran elasticidad pero en cambio se encuentra propenso a deformaciones, especialmente en la columna vertebral y los grandes huesos. Las articulaciones y los ligamentos son también elásticos. Debido a estos elementos el niño  de estas edades, desde el punto de vista motriz presenta dificultades con los ejercicios que  requieran de gran coordinación, el propio proceso de crecimiento, dadas sus características heterocrónicas,  muestran un cuerpo asimétrico en relación con las extremidades y el tronco. Este debe ser un factor a tener en cuenta durante la aplicación de test para la detección de posibilidades en el niño.

La talla media a los 8 años es 120,8 a 124,7 centímetro para los niños y 120,9 a 123,8 para las niñas. A los 9 años los niños alcanzan entre 125,9 y 129,8 centímetro y las niñas entre 125,1 y 129. El peso medio de los 8 años es 122,6 a 124,6 kilos y el de las niñas de 22 a 24 kilos. Después de 1 año esto es a los 9 años los niños pesan entre 24,9 y 27 kilos y las niñas entre 24,2 y 26,4 kilos.

En la edad escolar entre los 8 y 11 años la capacidad craneana crece de 1600 centímetro cúbico (para las niña) y de 2200 centímetro cúbico (para los niños) a la de 2290 y 3000 centímetro cúbico respectivamente. La frecuencia respiratoria de débil amplitud se sitúa entre 18 y 20 por minuto. El sistema cardiovascular se caracteriza por un volumen reducido del corazón, la cantidad asistólica alcanza hasta los 11 años 34 centímetro cúbico esto es una cantidad de 2,9 litros por minutos.

Durante este periodo aparecen diferencias evidentes en el comportamiento de los niños y de las niñas. Los primeros son cada vez más dinámicos, mientras que las niñas evitan en general los ejercicios de fuerza o los gestos violentos. Sin embargo este no debe llevarnos a establecer grupos de iniciación en función del sexo.

En lo concerniente a la actividad del Sistema Nervioso Central, el corte cerebral, que ha terminado su desarrollo entre los 5 y 7 años, prosigue su perfeccionamiento. Los órganos de los sentidos se desarrollan de manera sensible y conducen a una mejor coordinación de los movimientos. El niño que se integra progresivamente en la vida colectiva (colegio, deporte), descubre ciertos rasgos de carácter. La imaginación y la actividad afectiva son ricas durante este periodo, los niños manifiestan una gran necesidad de movimientos, pero la atención es todavía inestable y la voluntad es débil.

Después de los 7 años el niño comienza a perfeccionar su actividad neuromotriz a controlar mejor sus movimientos y a dominar sus impulsos. Pero solo a los 10 u 11 años los mecanismos psicométricos están suficientemente adaptados.

En este periodo en que la excitación es mas fuerte que la inhibición, a irradiación alcanza una gran superficie del corte cerebral. En los niños en general, los reflejos condicionados se forman rápidamente, pero se fijan con dificultad. Por esta razón es necesario a nivel de metodología, repetir sin cesar los elementos estudiados en las sesiones precedentes.

Además para realizar este proceso de detección, captación y selección de talentos en el deporte de Patinaje de Carreras, es necesario tener en cuenta que:

El patinaje se apoya en la velocidad, que se transforma en un elemento algo complejo, si tenemos en cuenta que el deslizamiento depende de la dureza de las ruedas, la posición adoptada por el patinador, la mecánica de sus empujes y el manejo y control del centro de gravedad durante la carrera.

CARACTERISTICAS  DEL  PATINAJE DE CARRERAS.

Biomecánicamente: Cíclico

Pedagógicamente: Resistencia. (Fondo de 10 000m a 42 Km.)

Bioquímicamente: Fondo (Aeróbico – anaeróbico lactacido)

Fisiológicamente: De intensidad variable.

Recomendaciones nutricionales: Fondo 4000 a 6000 Kcal. (hipercalórica y normo proteica)

Dichas recomendaciones se adecuan a la composición corporal de cada atleta así como a la etapa de entrenamiento en que se encuentren.

Principales características psicológicas del patinador de carreras.

v  Motivación

v  Perseverancia

v  Concentración de la atención.

v  Flexibilidad del pensamiento táctico.

 

I.-CARACTERISTICAS  GENERALES:

Iniciación en el deporte: Son de iniciación relativamente temprana según.-La importancia de la cualidad fuerza para el grupo es el  mayor obstáculo en la iniciación,  pues necesita cierto grado de madurez osteo-mio-articular y  del sistema nervioso (que a veces se olvida) para su entrenamiento. Esto por si solo no garantiza la preservación del  principiante, se requiere cuidar el empleo de los medios y métodos de entrenamiento y la dosificación adecuada de las cargas.

No es de extrañar entonces que las capacidades puedan desarrollarse desde las ocho a  doce semanas Desde luego siguiendo los principios  de la edad biológica y deportiva del atleta.

En nuestro papel de Ciencia Auxiliar somos los garantes del estado de la preparación física que es la base sobre las cuales se erigirán las preparaciones técnicas, tácticas y moral-volitivas.

Los patinadores de carreras se caracterizan por una gran preparación física, para la cual es necesario combinar una serie de capacidades como son el equilibrio, capacidad indispensable para adoptar la postura básica del patinador sobre el implemento, es necesario trabajar la coordinación, ya que dicha capacidad es la que va a permitir realizar la combinación armónica de todos los segmentos corporales para realizar correctamente las técnicas del patinaje de carreras, además se necesita de una gran flexibilidad, la cual va a permitir al patinador realizar grandes empujes lo que va a redundar en mayor velocidad. Otro de los atributos de una buena preparación física es que disminuye las lesiones de los músculos, tendones y ligamentos.

Cuando se realiza un análisis individual entre los patinadores de carreras de medio fondo y fondo entre los velocistas, se puede observar que poseen características diferentes, en dependencia de la modalidad elegida. De ahí que  podamos hacer referencias al Patinador velocista: que requieren una dosis importante de fuerza, plasmada en la generación de velocidad de sus pruebas rápidas, y con una buena rapidez de reacción, deben ser atleta con alta presencia de fibras blancas caracterizas  de contracción rápida,

Patinador de medio fondo y fondo: Deben ser atletas que posean gran capacidad pulmonar, de muy buena flexibilidad, tienen que tener muy buen dominio técnico y un gran pensamiento táctico, deben ser atletas de muy buena resistencia a la velocidad,

factores que  han incidido negativamente en el desarrollo de algunos resultados deportivos y la perdida de tiempo y recursos con algunos alumnos que no cumplen con los parámetros normativos que les pueden dar la posibilidad de  cumplimentar  la futura preparación deportiva y el cumplimiento de los objetivos de dicha preparación.

CARACTERISTICAS TECNICAS GENERALES.

Básicas:

  • Habilidades Generales dominadas (equilibrio, dominio. destreza , agilidad)
  • Manejo de ambos perfiles o lados de patinar (ayudar a evitar descompensación muscular )
  • Gesto técnico ( Movimientos coordinador alternos entre brazos y piernas)
  • Gestos coordinados complejos , pierna - brazos
  • Empujes  con bordes externos centro y interno de la rueda
  • Ejecución del gesto técnico completo ( hombro, cadera , rodilla , tobillo alineado)
  • Frecuencia de trabajo
  • Intensidad de la frecuencia
  • Estrategia
  • Táctica

Características Específicas

Fondo

  • Tolerancia Aeróbica Alta
  • Tolerancias Anaeróbicas alta
  • Fuerza estable
  • Vo2 alto
  • Coordinación alta
  • Ritmo de frecuencia de paso medio
  • Ritmo de frecuencia de paso sostenido
  • Cambios de ritmo de pasos
  • Empuje largo
  • Bajo el paso de recuperación ( evitar el exceso de levantar el pie atrás )
  • Fase de recuperación o cambio de pie de apoyo estable
  • Dirección del pie de apoyo recta
  • Cadera baja
  • Espalda baja en 45º
  • Resistencia al contacto en grupo alta
  • Manejo de orden de llegada ( Pie adelante en puntos , ultima parte del cuerpo en eliminación )
  • Conocimientos de reglamento de competencia cabal (Importantísimo)

EL empuje con bordes de ruedas es una economía energética importante en el fondo

VELOCIDAD:

  • Alta Tolerancia anaeróbica  láctica
  • Alta potencia Muscular
  • Alta tolerancia Vo2
  • Técnica de ejecución máxima ( gestos de salida , llegada)
  • Frecuencia de movimiento alta mayor al fondista
  • Tolerancia a la frecuencia de movimientos
  • Empuje frecuente incompleto ( no debe ser tan largo )
  • Frecuencia de empuje mayor
  • Empleo de los bordes incompletos
  • El predominio de la fuerza y frecuencia impide una técnica depurada
  • Técnica de curva paso cruzado empuje doble pie de empuje y pie de apoyo
  • Manejo de la técnica depurada de la curva como trayectoria y recorrido
  • Uso de el braceo permanente y coordinado en paso alternado

FASES DEL PATINADOR DE VELOCIDAD

(Carlos Chahin)

  1. traslación del centro de Gravedad (C. de G.)
  2. Aterrizaje
  3. Deslizamiento
  4. Empuje Filo externo
  5. Empuje Filo Interno
  6. Elevación
  7. Recuperación

Para hacer el análisis del movimiento debemos empezar en algunas de sus fases, comenzaremos cuando el patín toma contacto con el piso, es decir en el aterrizaje, en este punto el peso del cuerpo se encuentra en la pierna que permanece en contacto con el suelo y está distribuido en el chasis, las ruedas han tomado contacto en forma simultánea y paralela con el suelo, la proyección anterior del patín debe cubrir todas las ruedas, esto refleja que verdaderamente el peso del cuerpo se encuentra sobre el chasis, el patín debe ir paralelo a la dirección del movimiento y apoyado sobre su filo externo, esto permitirá la traslación del centro de gravedad del patinador hacia la otra pierna una vez terminado el empuje, es importante mencionar que el empuje se realiza sobre un tiempo de 2 a 4 centésima de segundo, por ende el tiempo de óptima ejecución permitirá obtener eficiencia en el gesto. Además el; apoyo de la pierna de aterrizaje sobre el filo externo permitirá al patinador un mayor ángulo de empuje que se traduce en un tiempo de empuje mayor (ángulo de empuje mayor, tiempo de empuje mayor).

La técnica del velocista se caracteriza porque su ejecución se basa primordialmente en el empuje, donde el tiempo de desplazamiento es reducido y es fundamental en este aspecto la total extensión de la pierna que realiza el empuje, por ende la separación que existe entre ambas piernas, la que empuja y la que desliza es mayor que en los fondistas los cuales tienen empujes incompletos ( la pierna de empuje nunca termina en total extensión) y privilegian los deslizamientos, debido a que su ejecución se basa de deslizamiento dinámicos progresivos.

El braceo se realiza al principio sobre el plano transversal para ayudar a la mantención de la inclinación del tronco, al hacer la traslación del centro de gravedad y al término del empuje del braceo cambia al plano sagital. El brazo contrario a la pierna de empuje no se deberá cruzar por sobre la línea media de la cara, se debe proyectar hacia delante en la misma dirección del deslizamiento y la altura de elevación de este brazo no debiera exceder la altura del mentón, la angulación será aproximadamente de 90 grados, el otro brazo irá semi – extendido atrás en la línea opuesta a la dirección del deslizamiento y sin sobrepasar la línea de los hombros.

 

FASES DEL PATINADOR MEDIO FONDO Y FONDO.

 

Empuje Dinámico

  1. Traslación del Centro de gravedad (C. de G.)
  2. Aterrizaje
  3. Deslizamiento dinámico progresivo del filo externo
  4. Empuje Filo Externo
  5. Empuje Filo Interno
  6. Elevación
  7. Recuperación

Para hacer el análisis del movimiento debemos empezar en alguna de sus fases, comenzaremos cuando el patín toma contacto con el piso, es decir en el aterrizaje, en este punto el peso del cuerpo se encuentra en la pierna que permanece en contacto con el suelo y esta distribuido en el chasis, las ruedas han tomado contacto en forma simultánea con el suelo, la plancha del patinador se encuentra paralela en dirección al avance, la proyección anterior del patín debe cubrir todas las ruedas, esto refleja que verdaderamente el peso del cuerpo se encuentra sobre el chasis, el patín debe ir paralelo a la dirección del movimiento y apoyado en forma vertical sobre el terreno, esto es muy importante pues permitirá la inclinación del cuerpo sobre la pierna de empuje.

El patinador comienza a inclinarse sobre el filo externo con todo el cuerpo en una correcta alienación en dirección a la pierna de empuje, esta inclinación será determinante en obtener una óptima trayectoria de deslizamiento además de producir un empuje dinámico sobre el filo externo ( deslizamiento dinámico 3 ), al término de la inclinación la pierna se encuentra empujando sobre el filo externo, luego el botín comienza a abrirse para iniciar el empuje esta vez sobre el filo interno, la otra pierna ya a terminado de empujar en forma incompleta esto permite la parte dinámica de los deslizamientos, luego realiza la elevación y recuperación, para producir el aterrizaje el cual se realizará muy cercano al pie que se encuentra deslizando en forma vertical con respecto al terreno.

 

El braceo se realiza al principio sobre el plano transversal para ayudar a la mantención de la inclinación del tronco, al hacer la traslación del centro de gravedad y al término del empuje no se deberá cruzar por sobre la línea media de la cara, se debe proyectar hacia delante en la misma dirección del deslizamiento y la altura de elevación de este brazo no debiera exceder a la altura del mentón, la angulación será aproximadamente de 90 grados, el otro brazo irá extendido atrás en la línea opuesta a la dirección del deslizamiento y sin sobrepasar la línea de los hombros.

Errores más comunes:

La cadera es fundamental en el patinaje para poder realizar la traslación del centro de gravedad del patinador, acción que marca el principio de este deporte, esto a su vez permitirá un empuje lateral y con todas las ruedas sobre el terreno. Cuando la cadera del patinador está fija el deslizamiento es lineal muy similar a la técnica del patín tradicional, esto producirá en el patinador un empuje prácticamente solo con la primera rueda del patín, se apurará el recobro por la acción incompleta y mínima del empuje, el aterrizaje se hará adelante lo que limitará el deslizamiento y por el cual el patinador deberá compensar flexionando el tronco hacia delante más de lo necesario, esto hará modificaciones negativas a todo el gesto técnico.

Es importante mencionar que el aterrizaje es el momento fundamental de toda la acción cíclica y el que determina la efectividad del movimiento, el empuje a su vez debe ser siempre perpendicular a la dirección del movimiento.

El tronco nunca debe realizar movimientos rotatorios, ni de flexión en el plano frontal.

El apoyo del patín en el aterrizaje es paralelo a la dirección del avance, en caso de abrir la punta del patín al momento de aterrizar, producirá una disminución de la trayectoria de deslizamiento, lo cual se traducirá en una limitante al tratar de adquirir mayor velocidad.

 

CONCLUSIONES

En el diseño realizamos una búsqueda que permite que los profesores deportivos de patinaje de carrera, conozcan, y profundicen en las características fisiológicas, biomecánica, psicológicas, bioquímicas y pedagógicas que les permite mejorar  la futura selección de talentos en este deporte, también se logra la diferenciación de las selecciones de talento para cada área, una vez que se comienza la practica del deporte.

 

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