Palabras claves: NATACION/NATACION ESTILO LIBRE

Título: Análisis  de la vuelta profunda en el estilo libre en los atletas de la escuela de Iniciación Deportiva Lino Salavarria Pupo en la categoría 10 años.

Autor(es): Lic. María Cristina Pacheco López

                  Lic. Gerson Escobar Fernández

E_mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de publicación: 3 de noviembre del 2011 

Resumen:  

Nuestra investigación se refiere a un análisis de la vuelta profunda del estilo libre de la natación a través de videos sub-acuáticos, para determinar los errores en las fases de la vuelta que son: aproximación, viraje, agrupamiento, empuje, deslizamiento, movimiento de delfín y  salida a la superficie videos con los cuales nos ayudaran a lograr mejorar el perfeccionamiento de la enseñanza de la vuelta profunda de libre. Hemos utilizado como muestra a los atletas de la categoría 10 años femenino y masculino de la escuela de iniciación deportiva LINO SALAVARRIA PUPO de la provincia de Sancti Spiritus.los métodos a aplicar del nivel teórico son el analítico sintético, del nivel empírico la medición y la observación.los principales resultados obtenidos fueron los errores más comunes en cada una de las fases de la vuelta profunda del estilo libre. Esta investigación tiene gran importancia puede constituir un material de superación con un alto rigor científico para nuestros entrenadores inmersos en la preparación de nuestros futuros nadadores. Le recomendamos generalizar esta propuesta  a todos los nadadores de la categoría de 8 años así como a todos los entrenadores que apliquen este análisis para el perfeccionamiento de este elemento técnico.

Texto completo

Introducción:

La iniciaron deportiva debe realizarse de forma paulatina y en concordancia con las necesidades  y posibilidades de los niños. Regularmente se comienza con practicas simples y diversas; es decir juegos y situaciones que conduzcan de manera progresiva el aumento de una complejidad que condicione la práctica deportiva definitiva. Hay que procurar que los niños no se especialicen con premura.

La iniciación deportiva promueve el desarrollo de capacidades, habilidades, destrezas básicas, conocimientos, motivaciones y actitudes, las que contribuyen a que los niños se desenvuelvan en uno o más deportes, facilitando el proceso de socialización donde ello incorporan al deporte una dinámica relacional de deberes y obligaciones con los demás.

Los aprendizajes iniciales que suceden en estos comienzos, no se parecen a los de los atletas experimentados, aquí las habilidades deportivas que se desarrollan se logran con cierta lentitud, pasando de una expresión burda, elemental hasta llegar a una forma fluida; por eso hay que recordar que los niños recorren etapas, por eso es importante que los entrenadores los estimulen hacia un aprendizaje básico y esencial; tomando siempre en consideración las características psicológicas y morfofuncionales  del desarrollo infantil. El deporte es beneficioso, cuando ante todo, se utiliza en su carácter formativo como un medio fundamental de educación.

La práctica de la natación permite conocer y dominar cada parte del cuerpo mejorando el nivel sensoperceptual, eleva la estabilidad emocional, el carácter y la conducta. Desarrolla la capacidad de conservar paciencia en situaciones difíciles, incrementa las facultades mentales para adquirir conocimientos, aumenta el ánimo, la moral, el optimismo, el deseo de emular con los demás, evaluando  las posibilidades individuales y colectivas, permitiendo establecer objetivos y trabajar para lograrlos, manifestando la estabilidad de intereses, disciplina y adaptación a la vida en sociedad, mediante relaciones de amistad, de ayuda  y de respeto mutuo, hacia todos los compañeros que intervienen en el proceso. Como deporte de resistencia es factor de constante superación, lo cual mejora la resistencia psíquica, el autocontrol de sí mismo, el valor y la decisión para actuar en circunstancias difíciles. Facultades estas que hacen destacar las cualidades combativas de lucha ante la rivalidad y las situaciones adversas, todo lo cual conlleva a la formación de una persona sana, creadora, democrática, solidaria y cooperativa con altos índices de voluntad y rendimiento. Requisitos indispensables para desarrollar  un bienestar para la vida, la familia, el departamento, el país y hasta para la humanidad en el sentido más amplio de la palabra.

El programa de preparación del deportista de natación de nuestro país propone comenzar con la enseñanza de las vueltas profundas en el segundo periodo del 1er año de entrenamiento básico, sin embargo en observaciones a entrenamientos deportivos hemos podido constatar que en las categorías superiores es muy frecuente que aun el 100% de los atletas no dominan la vuelta profunda teniendo que utilizar la vuelta sencilla, la cual trae consigo una considerable pérdida de tiempo en esta acción la cual es parte indisoluble en la técnica de la carrera.

También pudimos constatar dentro de las clases planificadas no se le asigna un espacio para la práctica de la vuelta profunda del estilo libre donde pueda propiciar al entrenador un patrón  lo más asequible posible que ayude a viabilizar la enseñanza de este complejo elemento técnico en las edades sometidas al entrenamiento básico, teniendo en cuenta que la natación en estas edades solo se posee de habilidades motrices por encontrarse en la etapa de iniciación deportiva. Consideramos también que nuestro trabajo puede constituir un material de superación con un alto rigor científico para nuestros entrenadores inmersos en la preparación de nuestros futuros nadadores.

 

Desarrollo:

La natación en el mundo de hoy ha llegado a tan elevados niveles de resultados que es sencillamente imposible introducirse en ese ámbito sino se aplican la ciencia y la técnica, la informática, la fisioterapia, la pedagogía, la psicología, la bioquímica y otras ciencias si se pretende llegar a niveles

Importantes y ello nos conduce a elevar los conocimientos.

Específicamente nos queremos referir a la problemática de la vuelta profunda en el estilo libre en el deporte de natación en el centro de alto rendimiento (EIDE- LINO SALABARRIA PUPO) en Sancti Spíritus en los atletas de la categoría 10 años masculino y femenino, elemento fundamental a la hora de alcanzar elevados resultados tanto de la técnica a aplicar en las vueltas como para alcanzar marcas relevantes.

James E. Counsilman plantea: que en el viraje del estilo de libre no se exige el contacto de la mano sino que cualquier parte del cuerpo toque la pared y que mientras se realiza el viraje el nadador debe hacer frente a 3 problemas: 1) debe cambiar su posición lineal hacia delante por un movimiento angular, en otras palabras, debe permitir que su velocidad hacia delante sea aplicada a voltear en redondo; 2) debe ejecutar un medio enroscamiento mientras está ejecutando el viraje de voltereta, a efectos de que, al tiempo que empuja con los pies contra la pared, se encuentra sobre su pecho y no sobre su espalda; 3) debe completar el viraje de tal manera que sus pies y piernas se encuentren en buena posición para el empuje contra la pared.

Gerhard Lewin plantea: que el acercamiento a la pared debe realizarse a la velocidad máxima  y la orientación se efectuara de manera análoga, como en los cambios planos y altos, durante el último movimiento del brazo, se respirara, y a continuación, la cabeza se llevara hacia delante y bajo, en la dirección del giro; los brazos serán llevados por encima del agua la pared, y las piernas apoyaran el giro.

Un brazo después de la fase de empuje, permanece junto al muslo, mientras que el otro el que avanzo hacia delante- hacia el cuerpo en el giro. Con este movimiento, el cuerpo se flexiona hacia abajo, para así cambiar en la dirección del giro. El giro alrededor del eje transversal se coordinara después de uno alrededor de los ejes longitudinales y de profundidad. Las piernas estarán flexionadas y  llevadas por encima del agua a la pared, y con los pies a unos 40 cm debajo de la superficie del agua, se colocaran junto a ella. El cuerpo se encuentra, en esta fase, en una posición lateral, con las piernas flexionadas en el agua, inmediatamente  después del giro, los brazos se extenderán hacia delante, y las piernas le imparten al cuerpo un fuerte impulso de despegue.

L.P. MAKARENKO: Plantea en su libro EL NADADOR JOVEN, Entre los virajes cerrados figura el viraje de voltereta hacia delante  en el estilo libre. Es el principal viraje para los deportistas calificados. Aquí se permite tocar la pared de viraje con cualquier parte del cuerpo. Los deportistas no tocan la pared con la mano (esto reduce el tiempo del viraje y lo hace más dinámico), sino solo ponen sus pies sobre ella para impulsarse después de la voltereta. El viraje se efectúa en el plano lateral inclinado. El deportista se acerca acelerándose; finaliza la brazada con una mano y, luego, con la otra, dejándolas a lo largo de los muslos, pasa parcialmente a la posición lateral (lado opuesto a la del clavado) y comienza el clavado hacia delante- abajo y un poco al lado.la parte superior del torso se sumerge, las piernas estiradas se mueven por la superficie del agua hacia la pared, las manos se dirigen al lado opuesto de la pared. Luego, el nadador flexiona enérgicamente las piernas en las articulaciones, aspirando a tocar las rodillas con la frente. La pelvis siguiendo al torso, se sumerge, las piernas se flexionan en las articulaciones de la rodilla y se ponen acelerándose sobre la pared. si el deportista ha puesto exactamente los pies sobre la pared, puede realizar un buen impulso. Los brazos del nadador, apoyándose durante la rotación con las palmas sobre el agua, ayudan a los movimientos realizados con piernas y torso.

En el momento de poner los pies en la pared, el deportista se encuentra en la posición lateral, los brazos están dirigidos hacia adelante. Comienza a impulsarse inmediatamente de la pared con los pies, extendiendo simultáneamente el cuerpo hacia adelante y revolcándolo en posición de pecho.

EL VIRAJE

Los tipos de viraje son:

Superficial (principiantes)

Medio (principiantes)

Profundo (avanzados)

Nosotros por la  importancia trataremos el viraje profundo del estilo libre.

El viraje profundo presenta las siguientes fases:

- APROXIMACIÓN

- VIRAJE

- AGRUPAMIENTO

- EMPUJE

- DESLIZAMIENTO

- MOV.  ALTERNOS

- SALIDA A LA SUPERFICIE

 

APROXIMACIÓN A LA SUPERFICIE.

Se aproxima a la pared localizándola unas brazadas antes.

No se debe perder el mínimo de velocidad.

No se recomienda respirar durante esta fase.

 

123

GIRO

En la última brazada el nadador deja el brazo de atrás junto a la cadera.

La cabeza rápidamente hacia el pecho.

Ejecutar una pequeña patada de delfín.

Una vez concluida la brazada se dejarán los dos brazos atrás a la altura de las caderas.

Flexiona las piernas buscando una mayor aceleración.

A mitad del giro las palmas se giran hacia abajo tirando de ellas.

La cabeza emerge entre los brazos en el momento en que los pies llegan a la pared.

Efectuar un giro ligero hacia el costado en la dirección en que se ha girado.

La cabeza es quien determina la velocidad del giro

 

456

IMPULSO

Los pies alcanzan la pared a una profundidad aproximada de 30-40 cm por debajo de la superficie.

Se empieza a extender las piernas en cuanto hacen contacto con la pared.

Esta impulsión se ejecuta estando el nadador de espalda y con una pequeña rotación lateral.

Completando el giro hasta alcanzar la posición normal ayudado por el movimiento de piernas.

Se recomienda realizar una extensión de piernas y brazos al unísono.

 

91011

EL DESLIZAMIENTO

Se desliza hasta alcanzar la velocidad de carrera.

Las piernas y los brazos extendidos.

Se realizan 2-4 movimientos de piernas en lo que se lleva la cabeza hacia la superficie en la primera brazada.

 

LA PROPULSIÓN HACIA LA SUPERFICIE

Una brazada acuática será suficiente para alcanzar la superficie.

Esta brazada debe sincronizarse de manera que la cabeza llegue a la superficie cuando el brazo se encuentre a mitad de su trayectoria. Nunca se debe respirar en este momento.

encuentre

 

Conclusiones:

Después de haber realizado tomas de video sub- acuático de la realización de la vuelta en el estilo libre en los atletas de la categoría de 10 años de la escuela de iniciación deportiva en la provincia de Sancti Espíritus, se pudo observar que el acercamiento a la pared es malo ya que la velocidad de nado es baja, aspecto fundamental en el acercamiento a la pared ya que  la velocidad debe ser máxima para el impulso y el  ataque del brazo que realiza el último movimiento. El ataque del brazo es otro aspecto negativo,  por el poco agarre del agua, así como al momento de la respiración sacan la cabeza por el frente aspecto que frena la velocidad de rotación y giro sobre el eje transversal  tornándose lento y demasiado agrupado. por otra parte el empuje de la pared se realiza con demasiada flexión de las piernas a la hora del rebote, aspecto que hace que el impulso de la pared no se realice con la potencia necesaria para la realización de una buena extensión del cuerpo provocando que la flecha no se realice correctamente  y donde la posición del cuerpo no es hidrodinámica teniendo como consecuencia que el empuje se realice hacia el fondo de la piscina con demasiada profundidad, con la cabeza por encima de los brazos y los mismos se encuentran abiertos. Por lo que debido a todas estos errores a la hora de elevarse hacia la superficie tengan encima una gran masa de agua, teniendo que realizar un gran esfuerzo para subir a la superficie y continuar la carrera.

Para mejorar la enseñanza de la vuelta profunda en la categoría infantil de 10 años se pasaron los videos donde cada atleta observo los errores cometidos, se  trabajaron ejercicios en el suelo para mejorar los giros así, como  las flechas. Se colocaron potes con agua en los rebosaderos para en el momento de la realización de las vueltas los atletas lograran una determinada cantidad de metros a alcanzar  obligando así a cada atleta a realizar las vueltas con las flechas y la utilización del movimiento de piernas del delfín, aspecto con el cual lograron grandes resultados y por consecuencia la mejoría en la realización de la vuelta profunda de libre y la reducción del tiempo del estilo libre y diferentes distancias de nado.

Es importante que los entrenadores se preocupen  por dedicar tiempo a la enseñanza de la técnica e incluir de forma diaria en las clases un tiempo determinado por  la importancia de la misma. Debemos recordar que por muy rápidos que sean los nadadores sin una buena vuelta se pierden preciosos  segundos en las carreras y no solo eso sino se pierden las medallas y el esfuerzo realizado durante años.

 

Bibliografía:

  • Haces, O.J. y S Martin. (1985). Natación. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  • Brancacho G.L. J. (1974). Material de estudio de natación. La Habana. Editorial ISCF Manuel fajardo.
  • 9. MATVÉEV, l. "Fundamentos del Entrenamiento deportivo" Ed. Ráduga.
  • OZOLÍN, N. "Sistema contemporáneo entrenamiento deportivo" Ed. Científico técnico 83.
  • Gerhard Lewin.(1985). La Natacion Deportiva. Editorial Científico Técnica. Ciudad de La Habana.
  • Counsilman James E. (1974). La Natación. Editorial Orbe. La Habana.
  • Makarenko  L.P. (1991). El Nadador Joven. Editorial Cubana Científico Técnica.
  • . Disponible en: http://www.rae.es
  • Sánchez Acosta María E. (2005). Psicología del Entrenamiento y la Competencia Deportiva. Ciudad Habana. Editorial Deportes.
  • Shlemin. A. M. (1990). El Joven Gimnasta. Ciudad Habana. Edit Pueblo y Educación.
  • Torres De Diego Mario José. (2006). Fidel y el Deporte. La Habana. Editorial Deporte.
  • Torres González Martha. (2003) Familia. Unidad y diversidad. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.