Palabras claves: BEISBOL/JOVENES/PREPARACION PSICOLOGICA

Título: Plan de acción para el mejoramiento de los factores de eficiencia grupal en el equipo de béisbol categoría juvenil, de la EIDE de Sancti-Spíritus.

Autor: Lic. Ramón Gardón Ibarra.

Centro de procedencia: EIDE Provincial Sancti Spitirus

Fecha de publicación: 3  de noviembre del 2011 

Resumen:

La presente investigación  es  de tipo descriptivo y su  esencia radica en la realización de un estudio  de los factores de eficiencia grupal presentes en los atletas que integran el equipo de béisbol categoría Juvenil de la E.I.D.E. “Lino Salabarria Pupo” de la provincia de Sancti-Spiritus. El objetivo de la misma es diagnosticar el estado de los factores de eficiencia grupal, la muestra estudiada quedo constituida por 20 atletas y 2 entrenadores. Esta es una investigación no experimental, con carácter transaccional y con un marcado fin descriptivo. En la misma se aplica un sistema de test psicológicos pertenecientes a la psicología social, que han sido validados para el deporte. Los resultados obtenidos permitieron diagnosticar un conjunto de aspectos que poseían dificultades, a partir de los cuales se elabora y aplica un plan de acción. Finalmente se aplican las metódicas iniciales mostrando su mejora. Luego de analizado los resultados se arribaron a una serie de conclusiones a favor del plan de acciones propuesto y su efectividad por ello se propone como recomendaciones el continuar generalizando este a otras categorías y equipos de béisbol de la provincia. El trabajo realizado constituye una importante fuente metodológica de consulta y  de orientación para el desarrollo de la preparación psicológica de los equipos deportivos que posean características similares.

Texto completo

INTRODUCCION.

El  Béisbol es un juego de equipo en el que solo puede alcanzarse el éxito mediante una armoniosa y estrecha colaboración entre sus compañeros. Los intereses personales de cada jugador se subordinan a los intereses del equipo, esta característica contribuye a la formación de cualidades morales, tales como el sentido de la colectividad, la amistad, la camaradería, tendencia a la ayuda recíproca y  la asistencia mutua, entre otros. “Estas características,  unidas a la vida en grupos por períodos de tiempo  -que por lo regular son largos- hacen que en este deporte la dinámica social de grupo cobre un gran valor,  por lo que distintos indicadores y variables psicosociales se convierten en elementos caracterizadores de su actividad”.  (Gutiérrez, P. y Crespo, R.,  2000)

Es en este contexto que atendiendo  a la solicitud del comisionado provincial de béisbol y en satisfacción a las demandas tecnológicas de la EIDE nos dimos a la  tarea de investigar  las características psicosociales presentes en el equipo de béisbol,  categoría Juvenil de la EIDE de nuestra provincia. Y es que los deportistas deben tener un elevado desarrollo del colectivismo, donde lo individual no se anteponga a lo grupal, al equipo. Deben ser capaces de desarrollar buenas relaciones afectivas en su grupo de actividad, pero sobre todo ser capaces de interactuar desde el punto de vista funcional deportivo con sus compañeros de equipo y al mismo tiempo no perder la iniciativa individual y la toma de decisiones cuando esto sea necesario.

Por las razones expuestas este trabajo parte del problema científico que plantea lo siguiente: ¿Cómo mejorar los factores de eficiencia grupal en el equipo de béisbol categoría Juvenil de la E.I.D.E. “Lino Salabarria Pupo” de la provincia de Sancti-Spiritus? De ello se desprende que el objetivo general sea: Implementar un plan de acción para mejorar los factores de eficiencia grupal en el equipo de béisbol categoría Juvenil de la E.I.D.E. “Lino Salabarria Pupo” de la provincia de Sancti-Spíritus

Para cumplir con el objetivo general propuesto nos hemos planteado los  siguientes objetivos específicos que a su vez constituyen nuestras tareas de investigación.

1.- Determinar cuáles son los fundamentos teóricos  metodológicos  que sustentan  nuestra investigación.

2.- Diagnosticar el estado actual de los factores de eficiencia grupal en el equipo de béisbol categoría Juvenil de la E.I.D.E. “Lino Salabarria Pupo” de la provincia de Sancti-Spíritus

3.- Elaborar un plan de acciones psicopedagógicas para el trabajo con los factores de eficiencia grupal en el equipo de béisbol categoría Juvenil de la E.I.D.E. “Lino Salabarría Pupo” de la provincia de Sancti-Spíritus

4.- Aplicar el Plan de Acción y evaluar el resultado de su efectividad.

 

DESARROLLO

Materiales y Métodos.

La población objeto del trabajo son  todos los equipos de béisbol que pertenecen a la E.I.D.E. Lino Salabarría Pupo de la Provincia de Sancti-Spiritus, conformados por  un total de 35 deportistas y 7 Entrenadores.

La selección de la muestra se realizó de forma intencional en función de los  criterios de selección y teniendo en cuenta los preceptos de accesibilidad y cooperación, considerados como requisitos bases para el logro de los objetivos del trabajo propuesto. La misma quedo constituida por 20 atletas y 2 entrenadores de la categoría juvenil lo cual representa el 57.14 y el 28.13 % de la población total, respectivamente.

Métodos y técnicas empleados.

Métodos del nivel Empíricos.

Estos métodos nos permitieron  identificar los factores  de eficiencia grupal que caracterizan  al equipo y para ello empleamos los siguientes:

- Medición.

- Metódica de clima sociopsicológico

- Cuestionario de cohesión grupal

- Test de integración grupal

-Test de estilos de conducta en el liderazgo del entrenador.

Métodos estadísticos.

Para dar cumplimiento a los objetivos planteados se codifica la información obtenida por los instrumentos aplicados estableciendo el procesamiento de los datos según las tablas de  calificación de  cada instrumento determinándose las medias como medida de tendencia central y además el análisis porcentual.

Resultados y discusión.

Test de clima sociopsicológico (FINAL) 

Cuando realizamos un pormenorizado análisis luego de la aplicación del plan propuesto podemos constatar que como muestra el test de clima sociopsicológico los resultados alcanzados son muy favorable como muestra la siguiente grafica.

clima_socio

Leyenda

1. Relaciones interpersonales.

2. Satisfacción por las actividades.

3. Pertenencia al equipo deportivo.

4. Cohesión.

En la misma podemos observar que los rangos de los indicadores aumentaron en los caso 1,2 y 3 para un 75 % de efectividad y el indicador 4 se mantuvo. De manera que el aspecto no. 2 Satisfacción por las actividades, mostró un aumento en un 15%  evidenciado fundamentalmente por el empleo a fondo en las actividades que se realizan y la actitud muy positiva mantenida por los integrantes de la muestra cuestión que no se lograba en los momentos iniciales del estudio. El aspecto No. 3 pertenencia al equipo deportivo, es un aspecto que mejoró de forma contundente en un 20 % y ello se evidencia en el compromiso y defensa permanente de los interese del equipo, ya en este momento las líneas de lo  individual se han perdido o han quedado en un plano secundario pasando a un plano protagónico los intereses del equipo. Por ultimo se debe destacar que aun cuando no fue un objetivo del plan de acción como consecuencia de la mejora de los aspectos antes señalados el No. 4. Cohesión se vio favorecida, mostrando las potencialidades del plan propuesto.

Test de integración grupal

La integración  grupal  es el grado de ajuste que el sujeto tiene con su grupo y que se expresa por la calificación de lo modelos de valoración grupal dan  a la aceptación social, a la amplitud de interacción a la cooperación y a la armonía de la relación.  Según muestra el grafico comparativo los aspectos 2 y 3 mejoraron de forma significativa para un 50 % de efectividad, en tanto los aspectos 1 y 3 mantuvieron sus valores.

 

grafico_120

Leyenda

1. Escala de armonía de la relación.

2. Cooperación.

3. Escala de aceptación social.

4. Escala de amplitud de la integración.

En este estudio resaltó que el aspecto número  4 Amplitud de la integración, resulto obtener valores de 80.00 sin embargo luego de aplicado el plan ocurrió un aumento en un 20 % apoyado por las relaciones sociales propias de la edad, donde las relaciones con coetáneos, familia y de tipo sexual están marcando el campo psicológico de esta muestra. Luego de implementado el plan se mostró la existencia de una alta integración, aspectos estos muy importantes si se tiene en cuenta que el estado ideal de rendimiento de un equipo está directamente relacionado con la calidad de la integración entre sus miembros.

 

Plan de acciones psicopedagógicas.

Etapa

Micro

Objetivo

Acción

Momento

Responsable

General

 

6 micros

1

Trabajo con las metas, estas actividades se realizan directamente con el atleta, por parte del entrenador y con el asesoramiento del psicólogo en busca de compromisos se parte del reconocimiento por parte del atleta de las dificultades que posee en su actividad.

Aquí se negoció con el atleta la formulación de debilidades que posee en su desempeño, dentro y fuera del contecto de entrenamiento, en forma de metas a alcanzar, algunas que logra auto definir y otras que reconoce con ayuda del entrenador, debido a la etapa estas pueden ser de carácter fundamentalmente físico, técnico y de forma especial referida a las relaciones interpersonales.

Son escritas y firmadas por las partes y quedan con copias para consulta ambos. Son escritas y firmadas por las partes y ambos guardan copias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F. Entrenam.

 

 

 

Entrenador y Psicólogo

Armonizar los entrenamientos creando situaciones variables que favorezcan el disfrute y el buen ambiente.

 

En los entrenamientos se crean parejas vinculando los más y menos experimentados homogenizado la exigencia y la simbiosis entre estos.

 

 

 

Entrenam.

Entrenador

 

Se realizaron juegos dividiendo el grupo en forma de pequeños sub-grupos que compiten entre si, aquí se vinculó  solapadamente a los atleta más veteranos y los menos experimentados

 

 

 

Entrenam.

Entrenador

2

Continuación del Micro 1

-

-

-

3

Potenciar la responsabilidad en la ejecución ante el aumento de las cargas físicas.

Potenciar el desarrollo de adecuados elementos de autovaloración partiendo del análisis de las características propias promoviendo la reflexión sobre el elemento. Se realiza de forma individual con el atleta y tocará elementos circunstanciales o del momento.

 

 

 

 

Entrenamiento y

F.Entrenam.

Entrenador y Psicólogo

4

Continuación del Micro anterior.

-

-

-

Laborar con estos atletas buscando el desarrollo de la concentración y sus elementos. Se aprovecha el volumen y la monotonía a favor del (Volumen de la atención.) En forma de una meta de logro y motivo de cohesión

En los entrenamientos se hace particular énfasis en el aumento de la concentración en los ejercicios de lanzamiento en pareja, se hace énfasis en elemento técnicos deficientes y las terminaciones de los movimientos se le resta importancia a la potencia.

 

 

 

Entrenam

Entrenador y Psicólogo

5

 

 

 

.Se aprovecha el volumen de los entrenamientos y la monotonía a favor del (Volumen de la atención.) En forma de una meta de logro y motivo de cohesión

En este micro  se hace particular énfasis en el aumento de la concentración en los ejercicios de lanzamiento en pareja, se hace énfasis en elemento técnicos deficientes y las terminaciones de los movimientos se le resta importancia a la potencia.

 

 

Entrenam

Entrenador y Psicólogo

Autorregulación y recuperación.

 

Se realizan ejercicio de recuperación mediante el uso de la respiración ventral.

 

 

 

Entrenam y F. entrenamiento

Psicólogo

Autorregulación y estrés

Estimular el nivel de motivación resaltando logros, se reprimen todo tipo de conductas explosivas, de ira, de agresividad donde el pensamiento táctico y los objetivos pasan a un plano donde ya no constituyen elementos reguladores

 

Entrenam y F. entrenamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

CH

 

 

 

 

Autorregulación y compromiso individual con la tarea.

Estimular el nivel de motivación resaltando logros, se reprimen todo tipo de conductas explosivas, de ira, de agresividad donde el pensamiento táctico y los objetivos pasan a un plano donde ya no constituyen elementos reguladores

 

Entrenam

Entrenador y psicólogo

Trabajo con las metas, estas

Aquí se busca el chequeo del plan inicial haciendo un análisis en los logros alcanzados y debilidades que persisten o nuevas. Se sientan las bases y objetivos de la siguiente etapa, se interconectan fortalezas individuales y actividad grupal.

F. Entrenam

Entrenador y psicólogo

Trabajo con las metas, estas.

Aquí se busca el chequeo del plan inicial haciendo un análisis de lo acordado y lo alcanzado en la etapa que concluye. Se sientan las bases y objetivos de la siguiente etapa.

 

F. Entrenam.

Entrenador y Psicólogo


Conclusiones

1. Se diagnosticaron tres elementos que aun cuando no posee un peso significativo, pueden optimizar la calidad el proceso de eficiencia grupal que hoy existe:

  1. El 15% de la muestra posee una percepción negativa del impacto de las cargas físicas que ejecutan.
  2. Los estilos de liderazgo que se aplican por parte de la dirección deben tener en cuenta que hay que potencian el desarrollo personal y la comunicación, favoreciendo la formación de una alta responsabilidad y sentido de pertenencia.

2. Se logró conformar un plan de acciones psicopedagógicas encaminadas a mejorar los elementos deficientes detectados en el diagnóstico inicial.

3. Se aplico con éxito el plan de acciones psicopedagógicas, mostrando resultados de mejoras en los factores del clima sociopsicológico y la integración grupal de este equipo juvenil.

 

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