BOXEOPalabras claves: BOXEO/PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Título: Las direcciones del rendimiento en el Boxeo.

Autor: Lic. Facundo Felizola Duany 

Fecha de publicación: 2 de noviembre del 2011 

Resumen:  

El presente trabajo aborda una temática muy actual sobre los contenidos de los planes de entrenamiento nos referimos a la planificación por Direcciones  del entrenamiento deportivo término que está siendo muy debatido por especialistas de la teoría y metodología del entrenamiento ,esto es debido a las nuevas tendencias del entrenamiento contemporáneo ya que los contenidos enmarcados en forma de factores de la preparación se expresan de forma muy genérica imposibilitando una mejor distribución e interconexión y control de los contenidos en los planes de entrenamiento.

Para el desarrollo de nuestro trabajo se realizaron 22 encuestas a expertos en la planificación de los contenidos del boxeo partiendo de esa opinión definimos las direcciones del entrenamiento. También realizamos una extensa revisión bibliográfica sobre las investigaciones y estudios referentes a las direcciones del entrenamiento.

Las conclusiones finales nos permitieron definir con un basamiento científico cuales  son las direcciones condicionantes y determinantes del boxeo amateur y a la vez posibilitan que el presente trabajo se convierta en un valioso material de estudio, por su novedad y su fácil aplicación  práctica  para entrenadores y metodólogos del boxeo. 

 

Texto completo

INTRODUCCIÓN

Sobre los contenidos de los planes de entrenamiento son pocos los autores que se han dedicado a expresar sus consideraciones de forma clara y precisa, por ejemplo Matviev 1983 estima que el contenido de la Preparacion del Deportista es un proceso  multifacético de utilización racional de todos los factores (medios, métodos y controles) que permitan influir de manera dirigida sobre el rendimiento del deportista,  pero  Jorge de Hegedus 1989 entiende por contenido  los medios y ejercicios que el entrenador considere necesario para el desarrollo de su preparación, sin embargo Verjonshanky 1990, considera por contenido: a la totalidad de los medios a utilizar en la preparación del deportista, por su parte el Dr.C Armando Forteza 1999, al reflexionar sobre lo citado  por  Matviev considera al conjunto de medios como  la relación del contenido de la preparacion física, técnica, táctica, psicológica y teórica de cuyo arsenal se nutre el deportista  para lograr su predisposición a la forma deportiva.

Soy del criterio que el contenido del entrenamiento son todas las direcciones del entrenamiento,  llámese determinante o condicionante de un deporte según su exigencia competitiva  y que se deben de organizar en la macroestructura  de   entrenamiento atendiendo las leyes biológicas de la adaptación.

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Con el objetivo de buscar una solución a la problemática existente en los contenidos de la preparación del deportista en cuanto a su expresión genérica y a su distribución e interconexión llevó al Dr. C Armando Forteza de la Rosa 1998, a definir las direcciones del entrenamiento deportivo como contenido del proceso de entrenamiento.

 

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Veamos un ejemplo de la relación Carga- Método

 

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Nuestro deporte, el boxeo, tiene definido los contenidos por  factores de la preparación del deportista, por lo que se expresan como se ha explicado, de forma muy genérica aspecto que no compartimos ya que en la actualidad para lograr una correcta distribución e interconexión de los contenidos y a su vez un mejor control  se deben de definir cuales son los contenidos  que condicionan y determinan el rendimiento competitivo sobre bases científico-técnicas.

Es por ello que el contenido de este trabajo radica en definir las direcciones del entrenamiento de boxeo como una solución a las deficiencias observadas en la planificación por factores de la preparacion expresado por Matviev en 1960.

Las direcciones del entrenamiento es un tema que en la actualidad es muy controvertido por ser quizás el menos estudiado o investigado por nuestros especialistas arraigados a las viejas concepciones del siglo pasado obviando las tendencias actuales de la planificación deportiva .

Los estudios y la bibliografía existente sobre las direcciones del entrenamiento  en nuestro país son muy limitados por lo que ha generado gran variedad de conceptos  para su definición, por lo que nos dimos a la tarea de realizar este trabajo como vía para que el boxeo pueda constar con una clara y fundamentada definición de sus direcciones del entrenamiento.

 

DESARROLLO

CARACTERIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD BOXÍSTICA

El boxeo pertenece a los deportes de combate ubicado en el grupo de deportes de golpeo junto con el Karate  y el taenkwando los cuales se realizan de forma acíclica, sus movimientos se realizan con intensidad variable los cuales se rigen por un carácter de rapidez y fuerza, la potencia del trabajo durante los combates es submáxima donde sus acciones están en función del comportamiento del adversario y situaciones no previstas que ocurren durante el combate.

El boxeo está caracterizado por una elevada intensidad y variabilidad de las acciones motoras en condiciones de fatiga compensada, la estructura biodinámica de sus movimientos están ligadas a una amplia variabilidad de acciones con cambio continuo de acciones ofensivas y defensivas de intensidad variable alternada con pausas de recuperación incompleta, por esta razón el trabajo cardiorrespiratorio se  realiza a expensas del régimen de producción de energía de carácter mixto (Aerobio –Anaerobio)  con un elevado porcentaje de reacciones glucolíticas caracterizado por las acciones combativas de gran intensidad y corto tiempo de duración.

Los combates de boxeo se caracterizan por la realización sistemática de un conjunto de acciones motoras de tipo complejas que requieren un elevado nivel de desarrollo de la capacidad de producir esfuerzos de fuerza explosiva en la ejecución de los golpes y a la vez posee una cierta variabilidad  para adaptarse a los cambios de las condiciones que impone las exigencias competitivas.

La maestría  técnico táctica de los púgiles se perfecciona adquiriendo  una amplia gama de acciones típicas de competición y elaborando un estilo individual de combatir.

Con el aumento de la habilidad, aumenta la fuerza y la frecuencia de golpeo, si para los boxeadores  principiantes la frecuencia de golpeo es de 400 golpes en  2 minutos, para los boxeadores de nivel élite es de 1500 según estudios realizados por estudiantes de la UCCFD Manuel Fajardo en Cuba (2002). Esta base de maestría técnico táctica  se expresa en el incremento de la fuerza, la resistencia, el desarrollo de la capacidad de utilizar la fuerza explosiva de elevada intensidad (VFilinov 1999) así como la mejora del rendimiento aerobio y anaerobio sobre las bases del desarrollo de los niveles de la resistencia aerobia (P.N.Repniok  2004)

Se ha comprobado por estudios realizados en Cuba 2003, que en el boxeo el abastecimiento de energía en los combates se realiza con la participación glucolítica (Resistencia a la velocidad y a la fuerza) que a su vez esta condicionada por la capacidad de producir energía aerobia.

 

LAS DIRECCIONES CONDICIONANTES  Y DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO

Las direcciones del entrenamiento (DE) son directrices de orden pedagógico –metodológico ideadas por el Dr.C Armando Forteza en 1998, las cuales se derivan de los diferentes factores de la preparación del deportista creado por L. Matviev en la década del 60 del pasado siglo, con el propósito de garantizar una mejor programación, dosificación y control de todo el proceso de planificación del entrenamiento deportivo teniendo como fundamento la relación carga – método y su distribución e interconexión en la macroestructura.

El Dr. Forteza se basó para su creación en  el principio de preferencia y coordinación sistemática de M. Grosser 1989 y los estudios realizados por J. Verjonshankys en 1990 sobre la organización de las cargas en el proceso de preparación deportiva.

Las direcciones del entrenamiento se subdividen en: Direcciones  Condicionantes del Rendimiento (DCR) y Direcciones Determinantes del Rendimiento (DDR)

DIRECCIONES CONDICIONANTES DEL RENDIMIENTO

Constituyen los contenidos necesarios que van a condicionar la efectividad en la preparación de la direcciones determinantes del rendimiento, influyendo de forma mediata en el rendimiento deportivo del atleta.

DIRECCIONES DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO

Son los contenidos de la preparacion necesario y suficientes para el rendimiento deportivo. Son contenidos determinantes que caracterizan a la actividad competitiva de los deportes.

Para analizar el contenido de este capitulo hemos querido partir de los estudios  realizados por el MsC Rogelio Marín Maderas 2003 sobre clasificación de las Direcciones Condicionantes y Determinantes del boxeo, el autor basa sus fundamentos, en su experiencia como entrenador de boxeo y como metodólogo de deporte de combate por mas de 35 años.

Según el MsC R. Marín y colaboradores las direcciones del entrenamiento  boxeo son:

DIRECCIONES CONDICIONANTES DIRECCIONES DETERMINANTES

 

1-Resistencia aerobia                                   1-  Resistencia mixta

2-Resistencia a la velocidad                         2- Rapidez de reacción

3-Fuerza a la resistencia                               3- Rapidez frecuencial

4-Fuerza – velocidad                                     4- Fuerza explosiva

5-Velocidad de traslación                              5- Resistencia a la fuerza rápida

6-Coordinación                                              6-Táctica

7-Flexibilidad                                                 7-Competición

8-Técnica

 

Coincidimos con la clasificación hecha por el MsC. R. Marín sobre las direcciones del rendimiento del boxeo pero hasta el presente estas direcciones han sido definida de forma empírica  es decir  que no existe una explicación clara y  conceptualmente exacta de cada  dirección ya que se han basado en consultas a literaturas procedente de países del ex campo socialista la cual no se ajusta a una definición que esté en relación con el precepto de las direcciones del entrenamiento.

Por todo lo antes expuesto nos queda claro que la situación problémica de nuestro trabajo está en que no existe un criterio unificado, claro y exacto que defina a las direcciones de entrenamiento del boxeo en base al precepto científico – metodológico que la caracteriza,  nos referimos a la relación carga –método.

Mientras que el problema científico a resolver está dado en definir las direcciones condicionantes y determinante del boxeo según el precepto que  caracterizan a cada una de ellas.

El objetivo del presente trabajo está dado en elaborar la definición de cada una de las direcciones del entrenamiento (condicionantes y determinantes) del boxeo sobre la base del precepto  que la caracteriza, la relación carga-método, así como los medios más usados por el boxeo para su desarrollo.

 

Para darle cumplimiento al objetivo de nuestro trabajo  utilizamos  los siguientes métodos:

  • Métodos  Teóricos: Revisión bibliográfica, análisis documental, deductivo inductivo.
  • Métodos  Empíricos: La observación pedagógica.

Las tareas que nos posibilitaron poder desarrollar los métodos antes mencionados fueron:

  • Encuesta a especialistas del boxeo para conocer su criterio sobre la definición de  las direcciones de entrenamiento del boxeo.
  • Revisión bibliográfica sobre las capacidades físicas, técnicas, tácticas y coordinativas.
  • Estudio y análisis de los métodos de entrenamiento.

Población y Muestra

Las encuestas se le realizaron a una muestra de 22 entrenadores los cuales tenían como requisito fundamental ser licenciado en cultura física en la especialidad de boxeo, lo que representa el 91% de la población de entrenadores de la capital, con 23 años promedio de experiencia en el boxeo de alto rendimiento y el 76 % fueron boxeadores con rendimiento aceptables.

 

DEFINICIÓN DE LAS DIRECCIONES CONDICIONANTES DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO DEL BOXEO.

Teniendo en consideración los resultados de las encuestas realizadas a los  22 entrenadores y la revisión bibliográfica de la literatura actualizada  sobre  cargas, métodos y medios de entrenamiento así como la observación realizada a 19 sesiones de entrenamiento de boxeo en diferentes momentos de la preparacion nos permitió llegar al consenso de definir cada una de las direcciones de entrenamiento del boxeo considerando el tipo de carga, sistema energético, frecuencia cardiaca e intensidad  y el método adecuado para su desarrollo así como los medios más usado en el boxeo.

Resistencia aerobia: Se realiza con una carga de   trabajo prolongado por más de 3 minutos de duración  con un ritmo moderado de 150 a 170 pulsaciones por minutos sin disminuir la efectividad del ejercicio que se realiza, el método característico para el desarrollo de esta dirección es  continuo e invariable, siendo la carrera continua el medio más utilizado en el boxeo para su desarrollo.

Resistencia a la velocidad: Pose una carga que dura entre 30 seg. y 2 minutos, la distancia a recorrer oscila entre 150 hasta 400 mts.,  con una intensidad superior a las 190 puls / min, el método utilizado para su desarrollo es el método de intervalos, en el boxeo el medio más utilizado son los tramos de 3x100, 3x200 y 3x400. Pertenece al sistema energético lactacido.

Fuerza a la resistencia: Es una dirección muy utilizada  en el boxeo con  carga con pesas utilizando repeticiones considerables, generalmente se utilizan entre el 50 y el 60% del peso máximo, el método utilizado  es el  de intervalo y los medios aplicados por el boxeo son los circuitos con pesas de 8 estaciones, su orientación funcional es anaerobia lactacida.

Velocidad de traslación: Esta dirección exige que la carga en repeticiones se realice al máximo de velocidad más de 200 plus/mint con una duración hasta 10 seg. mediante el método de repeticiones, el medio geralmente utilizado en el boxeo son los tramos de 10 hasta 60 mts y carreras de 30 y 60 mts, estas cargas son homologas al sistema energético anaerobio alactacido  y debe ejecutarse al inicio de la parte principal de la sesión de entrenamiento.

Coordinación: Sobre las direcciones coordinativas se ha elaborado un gran número de teoría que se conforman  sobre  bases empíricas en algunos casos y bien fundamentadas con rigor científico en otros.

Las direcciones coordinativas no son más que aquellas que dependen de factores sensomotrices, es decir de la experiencia motriz del boxeador y su desarrollo psico motor. Para su desarrollo se utilizan cargas con una orientación funcional anaerobia  alactacida  mediante el método de repeticiones, siendo los ejercicios variados de boxeo  el medio más común utilizado para  el desarrollo de esta dirección.

Las direcciones coordinativas más utilizadas en el boxeo son: el equilibrio,  el acoplamiento, el ritmo, la anticipación, la diferenciación, la adaptación y la orientación espacial.

 

Flexibilidad: A diferencia de las direcciones motrices (fuerza, rapidez y resistencia) la flexibilidad no se refiere a los factores motivados por el movimiento, sino a las propiedades morfo-funcionales y biomecánica del sistema de articulaciones cuerpo humano.

Al igual que la coordinación sus cargas son de índole anaerobia alactacida es decir que tienen una duración hasta 7 u 10 seg. Utilizándose para su desarrollo el método de repeticiones, mediante los ejercicios en parejas (flexibilidad pasiva) y los ejercicios individuales de tipo gimnásticos (flexibilidad  activa).

La flexibilidad de la columna vertebral ocupa un lugar importante en la realización de las defensas  circulares y de rotación del tronco, el boxeador con limitada actividad de la columna vertebral y que no desplaza libremente el tronco y la cabeza al combatir, como norma su maestría técnico táctico es deficiente.

 

Técnica: La técnica deportiva está considerada por muchos autores como la ejecución racional de los movimientos competitivos del deporte, para nosotros la técnica es el patrón ideal de la acción deportiva  cuyo fundamento anatómico y biodinámico  permite la ejecución óptima del movimiento a realizar, es por ello que somos del criterio que la técnica es la condicionante de la táctica

Su desarrollo se realiza con cargas bajas en cuanto a duración del trabajo que es de orientación funcional aerobia (a ritmo moderado sin agotar las funciones del sistema nervioso central ), se puede descartar aquellos casos que requieran un esfuerzo más intensivo, el método más utilizado para su desarrollo es el de repeticiones, en el boxeo se desarrolla  mediante los ejercicios de  las Escuelas de Boxeo  que llegan a tener una duración entre 10 y 30 minutos y para su perfeccionamiento se utiliza las Escuelas  de Combate  dirigidas y libres, en estos casos se utiliza el método de intervalo.

 

DEFINICIÓN DE LAS DIRECCIONES DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO EN EL BOXEO

 

Resistencia Mixta: Esta dirección se desarrolla en una zona de trabajo y de influencias orgánicas mixtas, donde se combinan los esfuerzos aeróbicos y anaeróbicos o viceversa, la primacía de uno u otro estará en dependencia de las concentraciones de lactato en sangre.

La resistencia mixta constituye en la actualidad una dirección de entrenamiento muy valiosa para el aumento del rendimiento competitivo principalmente en los deportes de combate y juegos deportivos debido a que en estos deportes existe una gama de esfuerzos variables  durante la competencia.

La duración de la carga oscila entre 10 y 30 minutos, con puls /mint entre 170 y 200 y con intensidad variable, la recuperación se realiza al cambiar de ritmo de trabajo, el método aplicado para su desarrollo es el continuo variable con 2 a 3 series por sesiones, los sistemas Farlek  son los medios más utilizados para su desarrollo, en el boxeo se utilizan con buenos resultado los circuitos de carreras y las carreras por asaltos.

 

Rapidez de Reacción: Podemos definir a esta importante dirección como la capacidad que tiene el sistema nervioso de reaccionar ante un estímulo con prontitud por medio de una respuesta motora que está formada por dos períodos de tiempo:

  • El tiempo latente
  • El tiempo de reacción motora

La rapidez de reacción presenta dos manifestaciones en el deporte que es conocido por todos los especialistas, nos referimos a la:

  • Rapidez de reacción simple
  • Rapidez de reacción compleja

En esta dirección la duración del ejercicio es  de 0.005c/s a 0.010c/s y la carga puede durar hasta 10 seg.  a máxima intensidad. Para desarrollar la rapidez de reacción es condición indispensable que el estado excitabilidad  del sistema nervioso se encuentre en un estado óptimo  que solamente se puede lograr si el deportista no está fatigado,  es por ello que para su desarrollo se utiliza el método de repeticiones, de ahí que los ejercicios de reacción se realicen al inicio del entrenamiento aspecto este que caracteriza a las direcciones de orientación anaeróbica alactacida a la cual pertenece.

Para el desarrollo de las reacciones  simples  en el boxeo se utilizan ejercicios variados con respuestas antes señales (sonido u órdenes) para realizar  arrancadas desde distintas posiciones, cambio de ritmo o de dirección en la carrera  y respuestas antes golpes aislados.

En el caso de las reacciones complejas  juegan un papel fundamental en el boxeo debido a los cambios inesperados de las acciones ofensivas y defensivas  las cuales se desarrollan mediante el trabajo con las mascotas y en   las Escuelas de Combates dirigidas o libres.

 

Rapidez frecuencial (golpeo): Es la posibilidad de realizar varias acciones motoras en el menor tiempo posible, que pueden realizarse de forma cíclica cuando el final del movimiento coincide con el principio del siguiente. Un ejemplo de ello lo podemos observar  cuando el boxeador ejecuta varias combinaciones de golpes en 5 o 6 seg. y acíclica  cuando no coinciden en el caso de realizar una sola combinación de 4 0 5 golpes.

 

Su carga es característica de los sistemas energéticos anaeróbicos alácticos con una duración de 5 a 10 seg. a máxima intensidad (mas de 180 p/m) el método aplicado para su desarrollo es el de repeticiones  y el medio más utilizado son series de golpes durante 10seg con micropausas de 30 seg.

Fuerza explosiva: Esta dirección se manifiesta al desarrollar una magnitud de fuerza en el menor tiempo posible que se expresa en la aceleración máxima del brazo que golpea, que se contrae de forma brusca en el momento de impactar el golpe, pasando a continuación a un estado de tensión muscular  mucho menor, pues la fuerza explosiva depende de la velocidad de contracción de las fibras rápidas (F T). En su desarrollo se recomienda aplicar cargas entre el 40 y el 50 % del peso máximo del deportista  con 4 o 5 series de 5 a 6 repeticiones mediante  el método de repeticiones con un tiempo de duración del ejercicio de 5 a 6 seg.  Los circuitos de fuerza de brazos, tronco y piernas de 5 estaciones y el golpeo con pesos adicionales en las manos  y los ejercicios polimétricos son los medios mas utilizados en el boxeo para su desarrollo.

Resistencia a la fuerza rápida: Es la capacidad de ejecutar acciones de fuerza rápida en un tiempo prolongado, la cual esta compuesta por la  combinación de dos direcciones: la fuerza resistencia y la fuerza rápida, donde el deportista expresa su máxima magnitud de fuerza específica durante la competencia, en nuestro deporte  lo podemos  ver en el golpeo con las manos.

La expresión de su carga se manifiesta mediante el golpeo a los aparatos especiales de boxeo (saco colgante, pera de arena, cojín de pared, etc.) durante un tiempo prolongado de 3 a 4 minutos con explosividad en el golpeo, el método aplicado es el de intervalo y continuo variable debido a la combinación de los sistemas aerobio – anaerobio.

 

Táctica: Es la aplicación de técnica ejecutada en condiciones competitivas manifestada en la unidad entre la acción y el pensamiento, según las acciones del oponente es decir que la táctica  es la forma racional de aplicar la técnica en la competencia.

Esta dirección es fundamental en los deportes de combate y de conjunto, ya que generalmente se acumula mucho acido láctico por lo que se deben de cuidar los niveles de fatiga. Sus acciones se realizan con predominio de los sistemas aerobio anaerobio (mixto) mediante el método de intervalo y competitivo con una duración según las características del  deporte, donde los deportistas superan las 200  plus / mint.

Los combates condicionados y libres son los medios principales que el boxeo utiliza para su desarrollo.

 

COMPETICIÓN: Por todos es conocido que la mayor carga que recibe un deportista es la propia competencia  pero es la dirección menos utilizada por tal razón  esta debe ser planificada en el entrenamiento como forma fundamental de preparación, mediante la reproducción sistemática del modelaje competitivo (en condiciones similares a una  competencia oficial) en este caso no nos referimos a las competencias preparatorias, la de clasificación o fundamental.

La carga de  esta dirección esta determinada por las características del deporte la que la hace diferente y propia de su actividad, pues la forma de organización y los factores psicológicos en que compiten así la definen.

Los medios más usados en el boxeo son los combates libre, los combates de control y los topes con otros boxeadores.

 

CONCLUSIONES:

1-Los entrenadores de boxeo encuestados poseen un criterio heterogéneo al tratar de definir las direcciones del rendimiento en el boxeo

2- Para definir cualquier dirección del entrenamiento es fundamental que el entrenador domine:

  • La relación  carga – método.
  • Identificar los preceptos de la organización de las cargas:
  • La distribución.
  • Interconexión.
  • Poseer suficiente maestría en la aplicación de los diferentes sistemas de métodos del entrenamiento.
  • Dominar la caracterización  competitiva de su deporte.
  • Identificar los sistemas energéticos

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