Palabras claves: BEISBOL/FEMENINO/PARTICIPACION DEPORTIVA

Título: Propuesta de acciones para la incorporación de la mujer a la práctica de Béisbol en Matanzas.

Autor(a): Lic. Rosa María Blanco Vega.

Centro de procedencia: Dirección Provincial de Deportes, Matanzas 

Fecha de publicación: 24 de octubre del 2011 

Resumen:

Partiendo del problema y objetivo de investigación de cómo elaborar una propuesta de acciones para la incorporación de la mujer a la práctica del béisbol en la Provincia de Matanzas y más específicamente en el combinado deportivo “René Fraga Moreno”, se realizó esta pesquisa, constituyendo un motor impulsor para comenzar  el movimiento beisbolero. Se contó con la colaboración de entrenadores, especialistas y glorias de este deporte. Se tomó como muestra a 10 expertos, y 8 entrenadores de béisbol. Fueron empleados métodos teóricos y empíricos. Los referentes teóricos analizados abordan que las acciones planteadas a desarrollar ayudarán considerablemente a mejorar su incorporación. La propuesta posibilita ejemplificar y orientar como desarrollar el trabajo que se debe realizar. Se ofrecen recomendaciones concretas para el trabajo, que contribuyen a que se continúe apoyando el mismo en los territorios, para un mejor desempeño profesional que permita motivar y accionar en la participación de la mujer.

Texto completo 

INTRODUCCIÓN

Con la creación del Instituto Nacional de Deportes Educación Física (INDER) en 1961 y posteriormente las Escuelas Formadoras de Instructores y Profesores de Educación Física (EPEF) se revolucionó e institucionalizó deporte en Cuba. El deporte nacional es el béisbol, por lo que es practicado por miles de niños, jóvenes, adultos y personas de edad avanzada. Esto ha conllevado a tener un alto desarrollo de este pasatiempo y ha obtener importantes victorias a nivel internacional que incluyen los campeonatos Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales, Olímpicos y Copas Intercontinentales en las categorías infantiles, escolares, juveniles, universitarias y de mayores.

La búsqueda de datos capaces de ofrecer los orígenes de las mujeres en los juegos de pelota llevó al redactor hasta mediados del siglo XIX, exactamente en 1866, apenas dos décadas después de reglamentada la disciplina por el estadounidense Alexander Cartwright, en Nueva York. Confiados en darle un poco de mayor realce acordaron incorporar dos hombres en cada conjunto y de esa forma participaron 16 muchachas, con bastante aceptación del público asistente en una suerte de torneo semiprofesional. A pesar de todos los sinsabores y disgustos derivados de la prohibición de jugar en los equipos de hombres, hacia 1943 surgió la Liga Femenina, consecuencia directa de la falta de buenos espectáculos beisboleros debido a la II Guerra Mundial.

En Cuba las damas celebraron juegos esporádicos en la llamada Época Dorada por la década de 1940 en el estadio  Pedro Marrero. A pesar de todos los sinsabores y disgustos derivados de la prohibición de jugar en los equipos de hombres, hacia 1943 surgió la Liga Femenina, consecuencia directa de la falta de buenos espectáculos beisboleros debido a la II Guerra Mundial.Hacia 1947 el seleccionado norteamericano trajo consigo 150 jugadoras para enfrentarse a las cubanas en 4 encuentros de exhibición que sirvió de plataforma para organizar la Liga Femenina Latinoamericana de Béisbol.

 

DESARROLLO 

Margarita Mayeta Hierrezuelo, es la actual metodóloga nacional de béisbol en el país y llevar a planos estelares al sexo femenino en esta disciplina, es el gran reto que tiene por delante esta  entusiasta mujer.

Desde los inicios, la estrategia de competencia se basó, en una serie de torneos por invitación como la Copa ¨8 de Marzo”,  “Martín Dihigo”, así como los torneos de la Olimpiada del Deporte Cubano.  El primer campeonato nacional se realizó en el estadio “Changa Mederos” donde participaron los equipos de Ciudad de la Habana, Pinar del Río, y Matanzas.

Internacionalmente nuestras chicas debutaron en el II Campeonato Mundial del 2006 en Taipéi de China, donde ocuparon el 6to puesto de 7 participantes, pero terminaron 3ro en promedio ofensivo. Aun hay mucho por hacer en el béisbol femenino, pero las ganas no faltan. Entre los conocedores y fanáticos brota la seguridad de que disfrutaremos de ser campeones mundiales en ambos sexos.

Al afrontar este proceso se hace evidente apreciar problemáticas que son inherentes al sujeto, al grupo, a la institución, la comunidad y la sociedad en sentido general, las cuales se vinculan con la falta de información.

De ahí la necesidad de diseñar acciones para la incorporación de las mujeres a las actividades beisboleras, para dar respuesta a ese reclamo, con el objetivo de acometer acciones que eduquen a familiares, comunitarios, entrenadores, familiares, etc. para resolver y transformar las deficiencias e insuficiencias que existe actualmente con su participación.

La propuesta se fundamenta en el paradigma participativo, por cuanto en los propósitos  se orienta a la búsqueda y acumulación de conocimientos acerca del problema referido a las deficiencias que existen actualmente con la  incorporación de las mujeres  para favorecer su desarrollo social, que se proyecta a la identificación de sus motivaciones ,gustos y preferencias, para estimularlas y satisfacerlas mediante acciones concebidas a partir de un diagnóstico inicial, donde participan activa y colaborativamente los  diferentes sectores, la familia, la comunidad, técnicos, etc.

Como parte del proceso revolucionario, la mujer siempre ha estado estrechamente ligada a todos los cambios y transformaciones que se han suscitado y todo lo antes expuesto ha conllevado a que las mismas también se sientan motivadas por la práctica del beisbol, pero no es hasta el año 2003 que se efectuó el 1er juego oficial entre las novenas de la Ciénaga de Zapata y Cienfuegos, motor impulsor para que se extendiera por las 14 provincias del país. Internacionalmente las jugadoras cubanas debutaron en el II Campeonato Mundial del 2006 en Taipéi de China, donde ocuparon el 6to puesto de 7 participantes, pero terminaron 3ro en promedio ofensivo. Aún hay mucho por hacer en el béisbol femenino, pero las ganas no faltan. Entre los conocedores y fanáticos brota la seguridad de que disfrutaremos de ser campeones mundiales en ambos sexos.

Pese a todos estos esfuerzos realizados a nivel Nacional, en el municipio de Matanzas y en particular en l combinado deportivo “René Fraga Moreno”, el béisbol femenino aún no tiene el  desarrollo esperado para su consolidación, por la experiencia de la autora en este trabajo, los resultados del municipio en las visitas realizadas por las instancias superiores se ha llegado a la conclusión que el bajo nivel de incorporación de las mujeres a este deporte constituye el factor principal de su pobre desarrollo,  y que existen varios factores que originan este fenómeno entre los que se encuentran:

  • La desmotivación por practicar esta disciplina.
  • La no captación desde edades tempranas.
  • Poca divulgación por los medios de comunicación masiva.
  • La relevancia del turismo en este municipio.
  • Inclinación hacia otras esferas sociales.
  • Horarios poco adecuados.
  • Criterios negativos sobre la práctica del béisbol por las mujeres.

Por estas razones expuestas y por ser una de las provincias en Cuba, pioneras de este deporte, la autora propone un conjunto de acciones para incrementar la participación de la mujer en el béisbol, ya que considera insuficiente.

El combinado deportivo “René Fraga Moreno” se encuentra situado al oeste del municipio de Matanzas, es una de las más amplias de las cuatro existentes donde cuenta con 16 centros primarios, 6 escuelas de nivel secundario, 4 hospitales, y un policlínico, 1 centro de rehabilitación, otros centros provinciales de interés como el instituto de ciencias médicas, Instructores de arte, vocacional Carlos Marx, así como la escuela de iniciación deportiva (Eide).

Posee varias instalaciones deportivas como son: voleibol, fútbol, baloncesto, pista de atletismo, béisbol, tenis de campo, etc., se practican los deportes de los mencionados además del hockey, balonmano, tenis de mesa, se realizan actividades del adulto mayor y gimnasia musical aerobia. En diferentes horarios es utilizado por la comunidad para la preparación física y practicante sistemático, de ahí han surgido glorias y figuras del deporte orgullo para nuestra provincia.

Se cuenta con 5 terrenos de béisbol para la práctica del mismo por lo que observamos que existen las condiciones para el desarrollo y cumplimiento de las acciones que se proponen en nuestro trabajo, además del personal técnico capacitado para lograr con éxito el cumplimiento de las mismas

: Criterio de especialistas:

Se utilizó para la valoración el criterio de especialistas  y constatar la posible factibilidad de la acciones a partir de su experiencia personal en la labor que desempeñan. 

Aquellos especialistas que fueron seleccionados para realizar un análisis de eficacia de la propuesta  de acciones que poseían en todos los casos:

  • Alcance de sus conocimientos en la esfera que se investiga: Muy alto.
  • teóricos: Muy alto.
  • Grado de influencia en sus criterios sobre el tema en la retroalimentación práctica adquirida: Muy alto.

Fueron seleccionados especialistas de alto nivel académico y científico, pertenecientes a la Facultad de Cultura Física de Matanzas, centros provinciales, La relación de sujetos declarados en esta tesis como especialistas es la siguiente. Ver anexos.

Forma de aplicación:

Se les explicó a los especialistas seleccionados que analizaran en detalle cada uno de las acciones, las posibles opciones, causas y vías de solución sometida a su consideración, pidiéndoles que incorporaran cualquier dificultad que encontraran en el mismo, o indicaciones que consideraran adecuados comunicar para que el autor del trabajo tuviera en cuenta. Fueron recogidos estos documentos, en función de las indicaciones de los especialistas. Estos debían valorar la pertinencia del conjunto de acciones:

 

INDICADORES

A EVALUAR

CRITERIO VALORATIVO

BAJO

ALTO

MUY ALTO

Objetividad

 

 

x

Accesibilidad

 

 

x

Posibilidad de aplicación práctica

 

 

x

 

Forma de evaluación

Se obtuvo en valor  el criterio de cada uno de los especialistas en los indicadores a tenerse en cuenta para la constatación de la propuesta presentada a estos criterios por indicador se les obtuvo el valor porcentual, según los especialistas consultados.

ACCIONES

Especialistas

A 1

A 2

A 3

A 4

A 5

A 6

A 7

1

MA

MA

MA

A

MA

MA

MA

2

A

BA

MA

MA

A

A

A

3

MA

MA

BA

BA

MA

MA

MA

4

A

A

A

A

A

A

A

5

MA

MA

MA

BA

BA

BA

MA

6

A

A

A

A

A

A

A

7

MA

MA

MA

BA

A

BA

MA

8

A

BA

BA

MA

MA

BA

MA

9

A

A

A

A

A

A

A

10

MA

A

A

MA

A

A

MA

 

Conjunto de acciones a desarrollar.

Acción 1: Divulgar  los resultados del béisbol femenino.

Objetivo: Despertar el interés de las mujeres por este deporte.

Acción 2: Intercambios de experiencias con los entrenadores del municipio y del combinado deportivo “René Fraga Moreno.”

Objetivo: Valorar el porqué de la pobre incorporación de las mujeres a la práctica del béisbol.

Acción 3: Realizar intercambios en el ceno de las organizaciones de masas de la comunidad donde está enclavado en combinado deportivo “René Fraga Moreno” con integrantes del equipo de béisbol femenino de Matanzas.

Objetivo: Incentivar la incorporación de la mujer a la práctica sistemática del béisbol.

Acción 4: Organizar torneos de béisbol femenino con otros combinados deportivos del municipio matanzas.

Objetivo: Estimular a las trabajadoras a incorporarse a este deporte

Acción 5: Recorrido por los centros educacionales

Objetivo: Diagnosticar posibles talentos para este deporte

Acción 6: Proponer a la comisión municipal de béisbol la organización de campeonatos de este deporte en el sexo femenino a nivel municipal.

Objetivo: Fomentar y motivar la incorporación de la mujer a la práctica del béisbol

Acción 7  Exigir a la dirección del combinado deportivo “René Fraga Moreno” la creación de condiciones que faciliten la práctica sistemática del beisbol en el sexo femenino.

Objetivo Garantizar los medios necesarios para la práctica del beisbol en el sexo femenino.

 

Conclusiones.

Los referentes teóricos analizados abordan que las acciones planteadas a desarrollar ayudaran considerablemente a mejorar la incorporación de la mujer a la práctica del béisbol. El estudio diagnóstico realizado demostró que es insuficiente el trabajo de base de los técnicos en la inclusión de las féminas este deporte. El contenido de las acciones propuestas posibilita ejemplificar y orientar como desarrollar el trabajo que se debe realizar con las mujeres en los territorios. Las valoraciones realizadas por los especialistas sobre las acciones propuestas, permiten obtener juicios favorables sobre su vialidad en la práctica.

 

Bibliografías.

  1. Castro Ruz Fidel: 1980. Fidel  sobre el Deporte. Discurso por años. Inder .La Habana. Cuba
  2. Castro Ruz Fidel 2006.Inauguracion de la III Olimpiada del deporte Cubano. Habana. Cuba.
  3. Castellanos Simons, B. 2005. Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana,
  4. Cañizares Ramón, M. (2009). Estrategia para mejorar la incorporación del adulto mayor al círculo de abuelos de la comunidad "Las ánimas".
  5. Colaboradores.1998.Curso de actualización en Psicología del deporte. Cear Giraldo Córdova Cardín La Habana;
  6. Colectivo de autores (2009) Programa de Preparación del Deportista Habana Cuba.
  7. Deporte participativo.2006 En http://www.ayto-murcia.es/ . Visitado 25 de Enero Editorial deportes: Fidel y el deporte  selección de pensamientos la habana. Cuba
  8. García Jiménez, T. (2009). Proyecto cubano de actividad física comunitaria por la vida. Conferencia Especial. En CD Memorias III.
  9. Convención Internacional de Actividad Física y Deportes. 2009 Palacio de las Convenciones de la Habana.
  10. García Ucha F.1998 Preparación mental del deportista. Curso pre congreso. V Congreso de Medicina; Psicología y Trauma del Deporte y I Congreso Iberoamericano de Actividad física y salud. Centro de Eventos Ortop. Hospital "Frank País" La Habana;.
  11. Guzmán Góngora, Clara de los A. 2006.Los valores y la Comunidad/Clara de los A Guzmán Góngora, Alicia Almaguer Santiesteban, Margarita Flores Pérez. Las Tunas.
  12. Hernández Sampier, R 2005. Metodología de la investigación. Tomo I. Ed. Félix Varela, La Habana.
  13. http://www.baseballamerica.com/today/news/060202cuba.html. Consultado el 10 de octubre de 2006.
  14. López Palma, M (s.f).2009 El deporte participativo. Una opción cubana para la actividad física de niños y jóvenes. Conferencia Magistral. Material Mimeografiado. INDER.
  15. Merchán E Marco: (2008). Actividad física y salud. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  16. Nieto, Severo (2007). Béisbol en Cuba Hispánica (Editorial Científico-Técnica, 2007), ISBN 978-959-05-0485-3, p. 1-4.
  17. Pérez Sánchez Aldo. 2007 Maestría Actividad Física en la Comunidad, Instituto Superior de Cultura Física
  18. Pérez Rodríguez, Gastón y Gilberto García Batista1996Metodología de la investigación educacional. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
  19. Revista mujeresNo.1/2001 Pág. 52. Frente continental de mujeres por una vida digna.
  20. Revista mujeres NO-2/2004, Fuerza y razones de las deportistas cubanas de cara a atenas2004pag78.
  21. Sonia Calzadilla, Maritza. 1986. Análisis de la labor de las lanzadoras de Softbol femenino  y de la preselección nacional en cuanto a campeonato Nacional. Trabajo de Diploma, Ciudad de la Habana.
  22. Suarez Hidalgo, Rafael zu, wilson Bernal, Eugenio Li 2006 Modelo de preparación para el beisbol de la categoría juvenil. Informe anual de investigación, Sección de béisbol, iscf. Manuel Fajardo.
  23. Valdés Casal, Hiram, Estévez Cullel, Migdalia, Arroyo Mendoza, Margarita y Peralta Godínez, Edelmira. 1987. Introducción a la investigación científica aplicada a la educación física y el deporte. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 261p.
  24. Vera Guardia, C. 1999. Educación Física y Recreación en el siglo XXI. Revista Educación Física y Deportes (Arg) 4 (13): 1-5, Marzo. (Consulta: 24 marzo 2003).
  25. Zamora, R. y M. García. (1988). Sociología del tiempo libre y consumo de la población. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.