Palabras claves: ESGRIMA/SABLE/FEMENINO

Título: Sable femenino mundial y olímpico: una mirada retrospectiva a partir del 2010.

Autor(a): Lic. María Mercedes del Risco Randich  

Fecha de publicación: 12 de octubre del 2011 

Resumen:

Obtener una medalla olímpica y/o mundial es el sueño de muchos deportistas. En la esgrima, el sable fue la última arma en incluir la participación femenina en sus competencias. El objetivo de este trabajo es tener una visión panorámica de los resultados individuales y por equipos de los países asistentes a los Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos (en la categoría adulta) desde el inicio de estos certámenes hasta el año 2010.

Texto completo

INTRODUCCIÓN:

El comienzo de las competencias de esgrima como deporte correspondió a los hombres y así ocurrió en los I Juegos Olímpicos Modernos de 1896 en Grecia.

La inclusión de la presencia femenina a las citas del orbe fue escalonada: en florete debutaron en las Olimpiadas de 1924 en París; en espada en el Campeonato Mundial (CM) de 1989 en Estados Unidos; pero en sable las mujeres tuvieron que esperar ¡más de un siglo! para acceder a estos concursos.

En 1999, en Corea, las hembras participan en las pruebas de esta arma por primera vez.  No fueron convocadas a los juegos cuatrienales del 2000 en Australia y en los siguientes solo compitieron de forma individual.

Con el estreno de la modalidad de sable por equipos para damas en la reunión olímpica del 2008 en China, ¡por fin! la esgrima femenina se codea plenamente con la masculina.

El objetivo de este trabajo es tener una visión panorámica de los resultados individuales y por equipos de los países asistentes a los Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos (en la categoría adulta) desde el inicio de estos certámenes hasta el año 2010.

 

DESARROLLO:

Para facilitar la comprehensión del trabajo se toman como base los siguientes aspectos:

  • Dividir el análisis en los 4 grupos en que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) realiza sus Campeonatos Zonales: África, América, Asia - Oceanía y Europa.
  • Destacar las sablistas y los equipos de mejores resultados.
  • Ubicar la mejor competidora de cada país en los gráficos de la porfía individual.

Surge entonces la siguiente interrogante ¿Cómo se ha comportado cada zona?

A  F  R  I  C  A

Con una simple ojeada a sus gráficos se aprecia que es el continente de menor participación con solamente 6 países.

Sus resultados han estado a la zaga fundamentalmente por el problema económico. Aunque la región desea desarrollar los deportes tiene que enfrentar y resolver primero los graves problemas que la agobian: subsistencia, salud, educación, entre otros; y la esgrima es materialmente cara.

Hay que resaltar a la tunecina Azza Besbes que en su primera aparición (Beijing – 2008) estuvo a punto de realizar la  proeza de ser la primera medallista olímpica de esgrima en la historia de África. A los 24 meses repitió la actuación e impulsó a su equipo a obtener un histórico 9no. lugar.

RSA ocupó los 3 últimos lugares en China y un año más tarde le ocurrió lo mismo a TOG, sus 3 representantes obtuvieron el mismo número: 96.

africa_evento_individual

 

africa_eventos_por_equipo

A  M  E  R  I  C  A

14 países han intervenido en estos eventos.

USA tiene  el  impresionante  record  de  medallas  individuales  alcanzadas en Juegos Olímpicos (JO): 5 de 6 posibles (2 – 1 – 2). En el 2008, su trío de estrellas encabezado por la campeona Mariel Zagunis y las multipremiadas Sada Jacobson (0 – 1 – 2) y  Rebecca Ward  (1 – 0 – 1) arrasó e igualó  la hazaña realizada dos  años atrás, pero en diferente orden. Para esta última jovencita el año 2006 fue grandioso. Con apenas 16 años logró 3 sueños: vencer en 3 competencias mundiales y en 3 categorías diferentes, cadete, juvenil y adulta.  Una hazaña realmente difícil de igualar.

Llama la atención que las norteñas se impusieron por equipos en los años en que ninguna de sus integrantes alcanzó medallas individualmente.

América Latina y el Caribe ha estado presente con un total de 82 deportistas de 12 países. VEN tiene la contribución más notable con 29.

En la Ciudad Luz fue la mayor participación: 18 sablistas de 7 países.

Ana Fáez Miclin (CUB) logró el mejor resultado al quedar 8va. en suelo patrio.

Como se comprueba en las representaciones gráficas el camino se ha tornado escabroso para las latinas y las caribeñas. Solo en pocas ocasiones llegaron hasta la ronda de 32 y por colectivos siempre se han situado por debajo de la media.

 

america_evento

 

america_eventos_1

A  S  I  A     Y     O  C  E  A  N  í  A

16 países han tomado parte en estas competiciones y la mitad se añadió después de Atenas, como se constata en el primero de los gráficos correspondientes. Esto situó a la región en la cima de este período respecto a la cantidad de naciones incorporadas al sable femenino.

No hay dudas de que CHN es el “tren” de esta parte del planeta. Sus 7 medallas la ratifican a la cabeza y también entre las grandes del mundo. Su reina, la laureada Tan Xue (1 – 5 – 0) fue quien se interpuso en el 2002, 2003  y 2007 evitando la barrida europea.

La coreana Hye Lim Kim ganó el tercer puesto en Turín.

asia_y_oceania

 

asia_y_oceania_1

E  U  R  O  P  A

Es el área geográfica que más países ha inscrito con 21; por esta razón los gráficos del mismo tipo se dividen en dos.

En los JO es la zona que más representantes ha clasificado.

Acaparó el medallero de los Mundiales de 1999 y 2001. Casi vuelve a dominar en los del 2000, 2002, 2005, 2007 y 2010 (solo se le escapó una en cada ocasión), sin embargo no subió al podio durante la Olimpiada del 2004.

A RUS siempre la encontramos entre las mejores del planeta y es la que tiene más premios dorados (5), aunque FRA e ITA la superan en el total de medallas: 13 y 12 per cápita.

Con un comienzo impetuoso AZE se mantuvo en la élite durante los primeros 6 años. Después, desafortunadamente, declinó sus resultados.

¡Prestarle atención a UKR! Desde el 2006 salió del anonimato y está ubicada entre las mejores del planeta.

POR no participó en el 2002 a pesar de organizar la justa y cuando GRE fue anfitriona tampoco estuvo representada.

Entre las multimedallistas del evento individual sobresalen:

  • Elena Jemaeva (AZE) (2 – 1 – 1) que tuvo la satisfacción de alcanzar el ansiado primer título mundial y de revalidarlo al año siguiente.
  • Anne-Lise Touya (FRA) (2 – 0 – 1) quien obtuvo en su tierra uno de los metales más preciados.

La óptima actuación de la rusa Elena Netchaeva (1 – 0 – 1) ocurrió  precisamente en su país.

La Habana le deparó la mayor sorpresa a la rumana Mihai Dorina al coronarse Campeona Mundial.

Culminaron segundas:

-       Ilaria Bianco (ITA) con 3 subtítulos consecutivos y 1 bronceada.

-       la ucraniana Olga Kharlan con 2 plateadas igualmente de forma sucesiva. Este resultado es la culminación de su excelente desempeño durante la etapa juvenil donde conquistó una cuarteta de títulos mundiales continuos (Belek 2007, Catania 2008, Belfast 2009 y Baku 2010)

-       la rusa Sophia Velikaia quien además suma 1 de bronce.

Las otras muchachas que lograron subir al también meritorio tercer peldaño son: la italiana Gioia Marzocca en 3 ocasiones, y en una oportunidad sus coterráneas Anna Ferraro y Alessandra Lucchino; las galas Eve Pouteil-Noble, Cecile Argiolas y Carole Vergne; las polacas Aleksandra Socha y Bogna Jozwiak; la teutona Sandra Benad; la ucraniana Olena Khomrova y la húngara Orsolya Nagy, única joven veterana que ha participado de forma ininterrumpida desde la primera edición.

En Seúl las 4 italianas se ubicaron entre los 6 primeros lugares.

 

europa

 

europa_1

Evento por equipos: 3 países se han sentado en la cúspide durante 2 años consecutivos: RUS (2001 y 2002), FRA (2006 y 2007) y UKR (2008 y 2009).

En Nîmes, las rumanas y las germanas no ocuparon lugares individuales relevantes, sin embargo supieron trabajar en equipo y alcanzaron premios.  Igual les ocurrió a las magyares al año siguiente y a las francesas en el 2010.

Un dato curioso es que ITA obtuvo su peor resultado cuando fue sede.

 

europa_evento

 

europa_eventos_1

CONCLUSIONES:

Europa prevalece en el medallero con 59 preseas (16 – 15 – 28) por encima de América con 15 (7 – 4 – 4) y Asia y Oceanía con 8 (1 – 5 – 2).

En el evento individual han acaparado todas las medallas 23 sablistas de 12 países, entre los que se distingue USA (5 – 2 – 3).

A continuación se ubican AZE (2 – 1 – 1), FRA (2 – 0 – 4), CHN (1 – 3 – 0), RUS (1 – 1 – 2), ITA (0 – 3 – 6), UKR (0 – 2 – 1), POL (0 – 0 – 2),

ROM (1 – 0 – 0). Cierran la lista GER, HUN y KOR, todas con (0 – 0 – 1).

La mejor sablista de todos los tiempos es la estadounidense Mariel Zagunis con un palmarés de 10 medallas (6 – 3 – 1). De manera admirable asombra a todos y toca el cielo en 4 ocasiones incluyendo las 2 medallas de oro olímpicas posibles, además suma 1 de plata. Fue una de los pilares en la prueba por colectivos para la obtención de 5 preseas para su patria. En el 2009 la FIE le otorgó el trofeo Challenge Chevalier Feyerick por mostrar una consciencia deportiva pura y desinteresada.

En la liza por equipos 10 se repartieron todo el botín.

RUS se impone con 4, 1 y 2.

Por el segundo lugar hay una reñida lucha entre 4 naciones: FRA (2 – 2 – 3), USA (2 – 2 – 1), UKR (2 – 2 – 0) e  ITA (2 – 1 – 0).

Le siguen CHN (0 – 2 – 1), HUN (0 – 1 – 1), ROM (0 – 1 – 0), AZE (0 – 0 – 3) y GER (0 – 0 – 1).

 

total_de_medallas

De las 143 Federaciones afiliadas a la FIE, 57 han competido en estas contiendas para el 40 %.  Solo 8 han estado siempre presentes: FRA, GER, HUN, ITA, JPN, KOR, RUS y USA.

12 lo han hecho en una ocasión: TPE (1999) – ALG (2002) – VIE, INA y COL (2006) – SIN, SYR e IRI (2009) – BLR, ISR, JOR y PAR  (2010).

La justa de París acogió la máxima cifra de países y mujeres sablistas, 39 y 110 respectivamente. Allí se produjo además el mayor número de empates: doble en los lugares 50, 82 y 96 y cuádruple en el 103.

El sable femenino es joven, pero como se demuestra en este trabajo el incremento gradual de las participantes reafirma que continúa ganando espacio en esa lucha interminable de obtener una medalla olímpica y/o mundial.

Leyenda: Medallas : oro, plata, bronce

Ciudades y países organizadores:

CM – Seúl, KOR (1999);  Budapest, HUN (2000);  Nîmes, FRA (2001);

Lisboa, POR (2002);  La Habana, CUB (2003);

Nueva York, USA (2004, prueba por equipos);

Leipzig, GER (2005);  Turín, ITA (2006); San Petersburgo, RUS (2007);

Antalya, TUR (2009);  París, FRA (2010).

JO –  Atenas, GRE (2004, prueba individual) y Pekín, CHN (2008)

Siglas de todos los países mencionados por orden alfabético:

ALG – Argelia                                  GRE – Grecia                      PAR – Paraguay

ARG – Argentina                             GUA – Guatemala              PHI – Filipinas

AUS – Australia                              HKG – Hong Kong             POL – Polonia

AUT – Austria                                  HUN – Hungría                   POR – Portugal

AZE – Azerbaijan                            INA – Indonesia                  ROM – Rumania

BLR – Bielorrusia                           IND – India                           RSA – Sudáfrica

BRA – Brasil                                     IRI – Irán                               RUS – Rusia

BUL – Bulgaria                                IRL – Irlanda                        SEN – Senegal

CAN – Canadá                               ISL – Islandia                       SIN – Singapur

CHI – Chile                                      ISR – Israel                           SYR – Siria

CHN – China                                              ITA – Italia                             THA – Thailandia

COL – Colombia                             JOR – Jordania                   TOG – Togo

CRC – Costa Rica                          JPN – Japón                        TPE – China Taipei

CUB – Cuba                                    KAZ – Kazajastán               TUN – Túnez

CZE – República Checa               KOR – Korea                       TUR – Turquía

DOM – República Dominicana               MEX – México                      UKR – Ucrania

ESP – España                                 NED – Holanda            USA – Estados Unidos

FRA – Francia                                 NGR – Nigeria                     VEN – Venezuela

GBR – Gran Bretaña                      PAN – Panamá                   VIE – Viet Nam

GER – Alemania

Nota: No están publicados todos los datos de la clasificación general (sable femenino individual y por equipos) del Campeonato Mundial realizado en Hungría en el año 2000.

 

Bibliografía:

  1. Boletín de resultados oficiales del Campeonato Mundial, (1999) Corea
  2. Boletín de resultados oficiales del Campeonato Mundial, (2001) Francia
  3. Boletín de resultados oficiales del Campeonato Mundial, (2002) Portugal
  4. Boletín de resultados oficiales del Campeonato Mundial, (2003) Cuba
  5. Boletín de resultados oficiales de los Juegos Olímpicos, (2004) Grecia
  6. Boletín de resultados oficiales del Campeonato Mundial, (2007) Rusia
  7. Boletín de resultados oficiales de los Juegos Olímpicos, (2008) China
  8. Lista de resultados extraída el 2 de septiembre 2010 desde           http://www.fie.ch/Competitions/ResultsList.aspx?Key=BD8715E6ED13758B84417F89EA16A2CB
  9. Lista de resultados extraída el 2 de septiembre 2010 desde http://www.fie.ch/Competitions/ResultsList.aspx?Key=33586A89107E856B8452ED0495D6CC7D
  10. Lista de resultados extraída el 2 de septiembre 2010 desde           http://www.fie.ch/Competitions/ResultsList.aspx?Key=F9D594A01D476E900CB51F5C8D3B9A89
  11. Lista de resultados. Extraído el 2 de septiembre 2010 desde    http://www.fie.ch/Competitions/ResultsList.aspx?Key=D35217DAC5348BB8F26F13842F8F40CE
  12. Lista de resultados. Extraído el 2 de septiembre 2010 desde        http://www.fie.ch/Competitions/ResultsList.aspx?Key=29EBB2B4665803569A7B7D42CAFEF6AD
  13. Lista de resultados. Extraído el 2 de septiembre 2010 desde       http://www.fie.ch/Competitions/ResultsList.aspx?Key=9ACF2439BAE6DA27679B087D9C50FA7B
  14. Lista de resultados. Extraído el 2 de septiembre 2010 desde      http://www.fie.ch/Competitions/ResultsList.aspx?Key=C191F46B5134195A4F87D4FF316FE546
  15. Lista de resultados. Extraído el 2 de septiembre 2010 desde      http://www.fie.ch/Competitions/ResultsList.aspx?Key=DDD985D583259570F0BE07BF5C80A65B
  16. Lista de resultados. Extraído el 30 de junio 2011 desde http://www.fie.ch/Competitions/ResultsList.aspx?Key=A94DA60C03EBF91D24E96D2A2CE51FB7
  17. Lista de resultados. Extraído el 30 de junio 2011 desde http://www.fie.ch/Competitions/ResultsList.aspx?Key=891290DDA2358093FEDFA44724DF09D2
  18. Trofeo Caballero Feyerick. Extraído el 2 de septiembre 2010 desde   http://www.fie.ch/download/status/es/Estatutos.PDF