Palabras claves: COREOGRAFIA/RESISTENCIA/GIMNASIA AEROBIA

Título: Propuesta de coreografías para el desarrollo  de la  resistencia, en  un grupo de Gimnasia Aerobia Social, del  Consejo Libertad del Municipio Marianao.

Autor: Lic.  Xiomara  Morales  Padrón

Fecha de publicación: 11 de octubre del 2011

Resumen:  

La investigación que se desarrolla tiene como objetivo fundamental Elaborar una  propuesta de coreografías de Gimnasia Aerobia Social para el desarrollo de la resistencia en mujeres de 30-40 años del Consejo  Popular Libertad del Municipio Marianao.

Para  la realización del estudio fue factible la  utilización de  diferentes  métodos y técnicas de investigación científica basada en el enfoque dialéctico materialista, entre los cuales se encuentran los de nivel teórico: analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo, dentro de los empíricos: encuestas y observación pedagógica  y  la medición, del estadístico matemático: la estadística descriptiva, mediante el cálculo porcentual.

Para ello de una población  de 71practicantes matriculados, se utilizó una muestra representativa de 53 practicantes divididos en dos grupos  clase (Principiantes y sistemáticos)  teniendo en cuenta el resultado del diagnostico y las encuestas realizadas al efecto para  su aprobación, comprendido este grupo  entre  las edades de (22-49años).

La investigación se desarrollo durante seis meses y se organizó en tres etapa la primera etapa de diagnostico, la segunda contó con la aplicación de la propuesta; la tercera  y última etapa de la investigación consistió en la recopilación y análisis de los resultados, tanto cualitativos como cuantitativos (segunda prueba de rendimiento, semanas 28 y 29) a los efectos de la aplicación de la propuesta, para finalmente elaborar el informe de  la investigación.

La investigación realizada demostró que se alcanzaron mejores resultados en las pruebas de resistencia, apoyándonos en la práctica de las coreografías  durante seis meses como herramienta fundamental en el desarrollo y preparación  de los practicantes.

Texto completo

INTRODUCCION

La Cultura Física y sus diferentes manifestaciones han sido llevadas hasta los lugares más intrincados de nuestro país, siendo ella parte de la cultura de la humanidad que expone valores individuales, y su contenido específico se fundamenta en el uso racional que da el hombre a su actividad motora, con el fin de contribuir a la optimización de su desarrollo y rendimiento motor para enfrentar con éxito las tareas individuales y sociales, lo que repercute directamente en la calidad de la vida. Pero esta calidad de vida se ve amenazada por la creciente  proliferación de enfermedades como obesidad, asma, hipertensión arterial, cardiopatía, diabetes mellitus, estrés, osteoporosis, depresión, sedentarismo, entre otras, que se pueden prevenir con un estilo de vida que incorpore al ejercicio físico como parte de su quehacer cotidiano.

Dentro de los ejercicios físicos que se utilizan para promover salud, los que tienen un alto componente de trabajo aerobio desempeñan un rol importante en el mantenimiento de una buena forma física y mental, un ejemplo es la Gimnasia Musical Aerobia que en la actualidad constituye una de las actividades más populares en los gimnasios, espacios libres e instalaciones deportivas de todo el país y tiene como fin el mejoramiento de la condición física, orientada a estimular la actividad cardiovascular y respiratoria, durante un tiempo lo suficientemente largo para producir en el organismo humano determinados beneficios como: prevenir enfermedades, mejorar la forma física, incrementar el ritmo metabólico, grasas de reserva, reducir el estrés, para el bienestar psicológico y social, en resumen para el mejoramiento de la salud de las personas que la practican.

En el contexto comunitario con el objetivo de lograr promoción de salud en la mujer adulta y satisfacer sus necesidades recreativas. Se considera además que si esta labor se sustenta en una concepción sistémica se optimiza la dirección por parte del profesor y se logra un tratamiento más objetivo de las particularidades individuales y posibilidades reales de este grupo etáreo, se logra una mayor incorporación y permanencia en tan importante actividad de promoción de salud.

Las bondades que brinda el desarrollo de la capacidad condicional resistencia, es bien conocida por los especialistas de la cultura física, sin embargo no siempre se tienen en cuenta en el momento de analizar la permanencia de este grupo población en los gimnasios de Cultura Física.

En muchas ocasiones resulta en extremo dificultoso tanto para los practicantes como para el profesor disfrutar plenamente de la clase cuando su contenido principal lo constituye el desarrollo de la resistencia. Lo cual motivó este trabajo investigativo que tiene como.

Objetivo: Elaborar una  propuesta de coreografías de Gimnasia Aerobia Social para el desarrollo de la resistencia en mujeres de 30-40 años del Consejo  Popular Libertad del Municipio Marianao. 

Desarrollo.

Coreografía # 1

Objetivo: Valorar las reacciones que se producen ante la propuesta de pasos básicos, elementales para el desarrollo de la clase, disminución del tiempo de pausa, así como la demostración de episodios de cooperación entre los practicantes.

Parte inicial: Calentamiento con música 10 minutos

Fase Aeróbica: Coreografía #1 (32 t) a    15 minutos

* *

T             JJ            TAF            RA                 PTF                V

4t                  4t                  8t                      4t                           8t                        4t

Parte final: 5 minutos

Observaciones: En las semanas 3 y 4 se realizan comenzando por el final, y se le cambian los movimientos de brazos, siempre que se haya logrado  el dominio en la ejecución.

Coreografía # 2

Objetivo: Desarrollar la coreografía y sugerir iniciativas grupales; así como el incremento de esfuerzos volitivos.

Parte inicial: Calentamiento con música 10 minutos  (aprox.)

Fase Aeróbica: Coreografía-2 (32 t)     25 minutos

 

PC*            L            RP               L                PTL           V*           PB 

8t                  4t                  4t                      4t                       4t                  4t                   4t

Parte final: 5 minutos

Observaciones: Esta coreografía se trabaja durante 2 semanas.

 

Coreografía # 3

Objetivo: Propiciar el desarrollo de la cooperación entre las practicantes.

Parte inicial: Calentamiento con música 10 minutos  (aprox.)

Fase Aeróbica: Coreografía-3 (32 t) 25 minutos 

→      →                              •  

L*           V *         2L*         PC          o* PAL          TAT*        JJ*

4T                4t                    4t                4t              4t                 4t                    4t                 4t

 

Parte final: 5 minutos

Observaciones: Se trabaja durante 3 semanas.  

Coreografía # 4

Objetivo: Incentivar la perseverancia como táctica individual y colectiva para  mejorar la  resistencia.

Parte inicial: Calentamiento con música 15 minutos  (aprox.)

Fase Aeróbica: Coreografía-4 (36 t)  25 minutos

 

T       RA        TAT        PTL        SQ       o         PAL         PC         T          LG          T         LG

2t           2t              2t                2t                4t           4t              4t                 4t          2t              4t                2t             4t

Parte final: 5 minutos 

Observaciones: Esta coreografía consta de 4 pasos de alto impacto, se trabaja durante 3 semanas.

Coreografía # 5

Objetivo: Proponer planes individuales y colectivos acorde al desarrollo de la  resistencia; así como  incrementar los esfuerzos volitivos.

Parte inicial: Calentamiento con música 15 minutos  (aprox.)

Fase Aeróbica: Coreografía- 5  (36 t)    30 minutos

•         →        •       ←         •         →         ↓  

TAD            L           RP           L              RP          SQ            LG T*         PAL

4t                       4t                4t                4t                   4t                 4t                     4t                  4t                4t

Parte final: 5 minutos

Observaciones: Esta coreografía se trabaja durante 4 semanas.  

Coreografía # 6

Objetivo: Motivar  acciones de trabajo  colectivo y ayuda mutua ante  tareas competitivas.

Parte inicial: Calentamiento con música 15 minutos  (aprox.)

Fase Aeróbica: Coreografía-6 (32 t)  30 minutos

32t

M           RA           2 PAL             J            T(a la cola)            V*            T*

4t                 4t                 4t                    2t                   2t                        8t                          4t                   4t

Parte final: 5 minutos

Observaciones: Los 4tiempos de rodilla arriba (saltada), se trabaja durante 4 semanas.

Coreografía # 7

Objetivo: Incentivar la participación masiva en maratones aerobios organizados por el INDER.

Parte inicial: calentamiento con música 15- 20 minutos

Fase Aeróbica: coreografía-7 (36 t)      35 minutos

Talón

RP      TAF                DP       PTF        JJ c/p Crzda x delante               TAT       CABALL        SQ, PAL

2t            2t              8t         4t             2t               4t                              4t                                 4t                   2t                        4t

Parte final: 5 minutos

Observaciones: -Esta coreografía se trabaja durante 4 semanas.

Coreografía # 8

Objetivo: Consolidar planes individuales y colectivos acorde a  las estrategias de trabajo, comunitario, así como incrementar la solidaridad.

Parte inicial: Calentamiento con música 15- 20 minutos

Fase Aeróbica: Coreografía # 8 (36 t) ,35 minutos

CHA

DP           RP          PTL             J, H           PC          PB          CHA           PTF

4t                  4t                 4t                       4t                  8t                 8t                 CHA                   2t

Gimnasia Localizada: 10 minutos

Parte final: 5 minutos

Observaciones: -Esta coreografía se trabaja durante 4 semanas.

Para mayor asequibilidad en la planificación de clases hemos utilizado la simbología de la gimnasia aerobia que aparece en los anexos y toda forma abreviada que sea útil en el momento de la planificación.

Es oportuno señalar que el orden de los ejercicios presentados en la propuesta varió según criterio y selección de las profesoras, teniendo en cuenta para ello, factores como, asistencia diaria de las practicantes, grado de aceptación, composición de los grupos clases, etc.

Conclusiones:

En este trabajo se cumple con el objetivo que nos motivó, por lo cual consideramos que: 

El criterio aceptado de clasificación de los grupos permitió el desarrollo de la propuesta, ya que facilitó un mejor  trabajo con las diferencias individuales en clases.

La propuesta diseñada constituye una vía correcta y alternativa para el desarrollo de la capacidad de resistencia en las practicantes del Consejo Libertad del municipio Marianao.

Incremento notable en los niveles de motivación que propició un ambiente favorable para el desarrollo de las clases y el logro de su objetivo.

Los resultados del diagnóstico final evidencian avances significativos en el mejoramiento de la capacidad de resistencia de las practicantes investigadas al producirse un desplazamiento de estas hacia niveles superiores de eficiencia física (51,85%).

 

Referencias bibliográficas y bibliografía

1. Caballero, Rivacoba, María y Yordi García, Mirtha. (2002) El Trabajo Comunitario: alternativa cubana para el desarrollo social. CD de la Maestría Actividad Física Comunitaria.

2. ---------. (2003) Psicología: Selección de textos. La Habana, Ed. Félix Varela.

3. ---------. (2005) Educación para la salud en la escuela. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

4. ---------. (2006) Sociología y Trabajo Social. La Habana, Editorial Deportes.

5. Forteza de la Rosa, Armando. (2002) Entrenamiento Deportivo. Ciencia e Innovación Tecnológica. La Habana, Editorial Deportes.

6. Lisitskaia, T. S. (1991) Coreografía en la Gimnástica Deportiva. Moscú, Editorial Vneshtorgizdat.

7. ---------. (2007) Gimnasia Aerobia. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.

8. Pila H, H. (1989).Estudio sobre las normas de capacidades y sus características en la población cubana. Tesis de grado (C.Dr en Ciencias Pedagógicas). La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

9. Ruiz Aguilera, Ay A. López. (1985).Metodología de la enseñanza de la Educación Física .TomoI.La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

 

Anexos.                                                 

 Simbología

Marcha

M

Hop

H

Trote

T

Cuadrado

 

Rodilla al pecho

RP

Lange

L

Paso cruzado

PC

Squash

SQ

Giro

Caballito

Caball

En el lugar

Talón a la cola

T a la cola

Patada lateral

PTL

Palmas

Pal

Jumping Jack

JJ

Ejerc. C/ trab. brazos

*

Desplazamiento  fte.

Desplazamiento atrás

Desplazamiento Diag.

 

 

 

Desplazamiento  der.

 

 

Desplazamiento  izq.

Rodilla arriba

RA

 

 

Paso  L

L

 

 

Paso de baile

PB

 

 

Patada al frente

PTF

 

 

Paso V

V

 

 

Toque atrás

TAT

 

 

Toque adentro

TAD

 

 

Toque afuera

TAF