Palabras claves: TECNICA/HABITO/HABILIDAD/APRENDIZAJE/ENSEÑANZA/PERFECCIONAMIENTO FISICO

Título: La preparación técnica en el deporte.

Autor: M.Sc. Héctor Hernández Bernabeu

Centro de procedencia: Universidad de las Ciencias de la Cultura física y el  deporte. Facultad de  Matanzas.  

Fecha de publicación: 6 de octubre del 2011 

Resumen:  

En el presente artículo se abordan aspectos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje y perfeccionamiento de la técnica deportiva tratados por reconocidos especialistas sobre el tema, los cuales permitirán a los profesores y entrenadores deportivos reflexionar sobre este componente de vital importancia en la preparación del deportista; en aras de posibilitarle a los atletas una adecuada formación en los hábitos y habilidades de los elementos técnicos necesarios para la consecución de altos resultados durante el enfrentamiento competitivo.

Texto completo

Introducción.

En los últimos tiempos se aprecia un trabajo sistemático en la preparación de los atletas escolares, pero durante las competencias, se puede apreciar poca efectividad y calidad en las acciones durante el enfrentamiento competitivo, esto nos hace pensar que existe debilidad en la formación de los hábitos y habilidades técnicas según los programas de enseñanza, los cuales no han sido tratados con el rigor metodológico que  requiere este proceso pedagógico. Debido a la importancia de la técnica en el deporte como componente esencial de la preparación deportiva, es preciso reflexionar sobre este factor en aras  de posibilitarle al atleta el nivel de desarrollo de los elementos técnicos necesarios para la consecución al rendimiento previsto en la competencia.

Hoy en día los grandes resultados deportivos, son posibles solamente a base de una preparación completa, de un entrenamiento integral de muchos años, que lleva implícito factores físicos, técnicos, tácticos, psicológicos, intelectuales entre otros. En el deporte no hay milagros ni los grandes atletas surgen de la nada. Detrás de ellos se encuentra una preparación metódica, continua, siempre planeada y bien pensada.

En nuestro país el judo en uno de los deportes con mayor resultados en competencias internacionales. Esta disciplina deportiva junto a su exigencia física y psíquica demanda un elevado nivel técnico y táctico,  los cuales son determinantes para alcanzar la victoria.

Cuando se observa detenidamente una competencia es notable que la ejecución de los diferentes elementos técnicos que componen esta arte marcial caracterice la variabilidad de las acciones y combinaciones tácticas. Por tal motivo la esencia del dominio técnico-táctico sobre los demás competidores radica en las posibilidades del entrenador o profesor refiriéndonos a categorías inferiores, de utilizar en forma óptima y racional los principales métodos y medios para el aprendizaje y perfeccionamiento técnico -táctico de los atletas.

Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente, es oportuno recordar algunas reglas generales para el proceso de enseñanza y aprendizaje a todos los niveles, ellos son:

1- Acercar la enseñanza técnica cada vez más a la competencia, en correspondencia directa a las potencialidades de las capacidades físicas motoras.

2-Todo lo que se trasmita debe ser consolidado hasta su automatización competitiva.

3- Formar y educar los diferentes rasgos de la personalidad y los valores éticos deportivos en correspondencia con nuestra sociedad.

4- Unir la enseñanza técnica a un fundamento, lo antes posible a las acciones tácticas.

 

Esto significa que el atleta que mejor aprenda y aplique en el combate la técnica, será entre otros aspectos, el que en mejores condiciones estará de alcanzar la victoria.

Para que estas reglas se puedan integrar durante el proceso instrucción, es necesario:

1- Conocer con exactitud las características morfobiomecánicas de cada fundamento de la técnica del deporte en cuestión.

2-  Organizar, seleccionar y actualizar constantemente los ejercicios a utilizar.

3-   Utilizar las potencialidades técnica-táctica y físicas siempre en unidad indivisible y dependiente del nivel de desarrollo del atleta, considerando las metas de corto y largo plazo.

4-   Tener conocimiento teórico-practico, tanto de los principios  didácticos de la enseñanza, como también de las leyes y principios del entrenamiento deportivo.

5-   Conocer las caracteristicas psicológicas y pedagógicas de las diferentes edades.

6- Aplicación correcta de los métodos para el desarrollo de las capacidades físicas motoras (condicionales y coordinativas) y de los medios apropiados para su incremento.

 

Desarrollo.

La enseñanza de la técnica deportiva y su perfeccionamiento.

La enseñanza de la técnica deportiva y su perfeccionamiento constituyen una parte importante de la preparación del deportista. Durante la etapa  de enseñanza se resuelven algunas tareas del dominio de una técnica como son: una adecuada estructura  de los movimientos, su realización sin tensiones innecesarias, el despliegue de los mayores esfuerzos posibles, la autorrealización de los principales procedimientos en la coordinación; todo esto puede lograrse siguiendo una metodología construida sobre bases generales la cual ofrecemos a continuación. La creación de representaciones sobre la técnica estudiada; el dominio práctico de las acciones y los movimientos apropiados, la valoración de lo realizado, la determinación de los errores y su eliminación.

En la etapa de perfeccionamiento; se resuelven las tareas de la anterior elevación de la maestría deportiva a costa de perfección de los detalles técnicos, de la pulimentación de ciertos movimientos y del  continuo desarrollo de la  técnica deportiva, es un componente importante en todas las facetas de la actividad deportiva y en el desarrollo del rendimiento. En muchos deportes incluso llega a tener un papel recesivo para la consecución de grandes éxitos.

En sus obras muchos autores, definen como técnica deportiva:

Fieldler.M (1986) ´´ Un procedimiento racional o sea, eficaz y económico para alcanzar grandes rendimientos deportivos.´´

Matveed.L (1983) ´´ Modelo ideal de la acción de competición, elaborado en base a la experiencia práctica o teóricamente. ´´ (31, 122. 126).

Dikchkov.V.M (1967 citado por Haroc (1983) ´´ Es un sistema especial de movimientos simultáneos y sucesivos orientados hacia una organización racional de interacciones de fuerzas internas y externas que influyen en el atleta con el objetivo de aprovechar total y efectivamente estas fuerzas para alcanzar altos resultados en el deporte.´´ (3).

Donskoi (1971) ´´ Es la forma de la acción motora, en la actividad deportiva, dirigida al logro de un alto resultado.´´ (12)

Ozolín N.G (1970) ´´ Modo más racional y efectivo posible de realización de los ejercicios.´´ (36)

Grosser/ Neumair (1990) ´´ El modelo ideal de un movimiento relativo a la disciplina deportiva.´´ (21)

Partiendo de los conceptos citados anteriormente por eminentes investigadores en la esfera de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo, hemos querido dar como definición de de técnica  deportiva, la siguiente:

´´ Conjunto de acciones motoras eficaces y especializadas dentro del proceso de preparación del deportista, propio en cada  deporte, con el propósito de obtener resultados relevantes en las competencias.´´

 

Metodología de la enseñanza de la técnica deportiva

En el proceso de enseñanza de la técnica deportiva se aplican varios métodos pedagógicos entre ellos podemos mencionar:

- La utilización de la palabra, los que garantizan lo evidente y la ayuda directa, entre otros, pero la tarea fundamental de los métodos consiste en crear en los participantes una representación motora correcta, clara y precisa, y ayudar a dominar el movimiento y transformarlo mediante las realizaciones prácticas.

Ninguno de los métodos existentes, a pesar de sus aspectos positivos, puede por sí solo garantizar totalmente una enseñanza rápida y efectiva de la técnica deportiva. Por tal motivo, en la práctica, se emplean varios métodos en el proceso de intuición con la finalidad de que unos complementen a los otros, en dependencia de las particularidades individuales  de los alumnos, la complejidad de la técnica, de las condiciones del área de trabajo, etc. En los comienzos de la enseñanza sucede con frecuencia que nos preguntemos por dónde empezar, si por las demostraciones o por las explicaciones. A fin de lograr una relación más activa y consciente hacia la enseñanza se recomienda primero, brindar conocimiento al alumno sobre el deporte que se trate, de la influencia de los ejercicios sobre el organismo del deportista, entre otros aspectos. Ya cuando vaya a enseñar los primeros ejercicios se les pueden mostrar, en el caso que no sean difíciles, pero cuando se trate de la enseñanza de un ejercicio y después mostrarlo, una vez que conoce el ejercicio enseñado, el alumno debe repetirlo mentalmente varias veces y después tratar de reproducirlo prácticamente.

La enseñanza de las diferentes actividades físicas y deportivas que están implícitas en los programas de educación física, se enmarca en  un proceso pedagógico que como tal está planificado, sistematizado y demanda una dirección metodológica.

Al referirnos al proceso de enseñanza en educación física y el deporte, se debe tener en cuenta la interacción constante que existe entre los tres componentes fundamentales de este proceso, los cuales son: materia de enseñanza, acción de enseñanza y la acción de aprender.

La materia de enseñanza está relacionada fundamentalmente con el maestro, es decir, en este caso con las actividades físicas que imparte a sus alumnos y la acción de dirección de la actividad.

La acción de enseñar es aquella en la cual el maestro actúa como mediador entre el alumno y el contenido de la enseñanza.

La acción de aprender es el proceso donde el alumno asimila la materia o contenido de la enseñanza.

La acción interrelacionada de estos procesos constituye el denominado proceso de enseñanza – aprendizaje.

 

Métodos más utilizados en el proceso de la enseñanza de la técnica deportiva.

Muy variadas son las clasificaciones y los criterios tecnológicos en cuanto a los métodos de enseñanza. Para facilitar la comprensión de este importante tema, utilizaremos una clasificación sencilla y ampliamente divulgada en la Educación Física: métodos visuales, orales y métodos prácticos.

Aunque cada uno de ellos tienen su función específica, están estrechamente relacionados en el proceso de la enseñanza de la Educación Física. En la práctica son pocos los casos en que los distintos métodos se aplican en forma aislada. Los métodos prácticos generalmente son asistidos de métodos visuales y orales. El éxito depende de lo racional de la combinación de los mismos con todos los demás aspectos de la influencia pedagógica.

Métodos orales y visuales. La explicación y  la demostración

La función de la palabra en proceso de enseñanza de la Educación Física es muy variada; por medio de la palabra se trasmiten los conocimientos, se activan y emplean las prescripciones, se plantean las tareas, se forma una actitud hacia ellas y se dirige el proceso de su cumplimiento.

Los métodos visuales

Consisten en la observación directa o indirecta de la tarea motivo de estudio. Como observación directa tenemos la demostración del ejercicio a través del maestro y como indirecta la presentación de fotos, láminas y diapositivas. 

La explicación

Es uno de los métodos más difundidos de la palabra, en la esfera de la Educación Física. Consiste en la descripción oral de los procesos o también en la explicación verbal de las acciones motoras. La explicación tiene dos formas fundamentales, que son: la descripción corta y la explicación amplia, detallada.

La primera forma se aplica generalmente para dar a conocer los nuevos ejercicios o la nueva actividad, y la segunda forma se emplea para describir con detenimiento, los ejercicios que se encomiendan a los educandos.

Las explicaciones deben realizarse en uno y otro caso con la terminología asequible que no provoquen indecisiones en los alumnos para que puedan realizar los ejercicios sin dificultad.

Es importante señalar que existen explicaciones complementarias que acompañan  la demostración cuando se ejecutan los ejercicios y se enfatiza en acentuar o en corregir uno u otro aspecto del movimiento.

La observación indirecta de materiales fílmicos, gráficos, diagramas, esquemas y otros, pueden ser utilizados en ayudar en gran medida a los educandos, hacia un análisis previo del ejercicio y, así tener una imagen más exacta del movimiento que posteriormente deben realizar.

Aunque en los primeros grados de nuestra escuela es poco común la utilización de este método en necesario que cuando se vaya a aplicar el mismo, se tenga en cuenta los diferentes materiales no lleven implícitos imágenes que causen confusión en los educandos.

La demostración

Consiste en la influencia directa a través de los primeros sistemas de señales y la creación de imágenes concretas de la realidad, o sea, que cuando se realicen las demostraciones por parte del maestro estas lleven implícitas los movimientos desde el más sencillo hasta lo más complejo,  de lo fácil a lo  difícil, de lo conocido a lo  desconocido. Esto debe realizarse de una forma gradual y ascendente, de acuerdo con las exigencias de los contenidos de cada programa. Se debe tener en cuenta, además, la interrelación que existe entre la explicación y la demostración ya que, de acuerdo a la correcta aplicación de las mismas, dependerá, en gran medida, que los alumnos capten o interioricen el movimiento indicado.

Métodos prácticos

Los métodos prácticos dependen de las particularidades del deporte, de la actividad concreta, de la clase y las características de los alumnos, en cuanto a edad, sexo, así como el nivel de preparación que poseen.  

Este tipo de método consiste en la realización de un ejercicio determinado y la repetición del mismo, cuando se crea oportuno, ya que existen acciones que por sus características, es necesario repetirla para que los alumnos capten dicha acción. Hay ocasiones en que es suficiente una sola demostración o ejecución del ejercicio, pero en otras, se debe realizar  más de una demostración.  El fortalecimiento de las acciones motoras se produce a través de la práctica sistemática de las mismas, las cuales deben ser clasificadas y dirigidas por el maestro, durante la clase. Cuando se realizan las repeticiones, las acciones motoras se hacen habituales y cada vez hay que pensar menos en las formas de realizar una u otra acción. La fijación de la tensión que han sido suficientemente pensados y realizados en menor y todo conlleva a la automatización de los movimientos, paulatinamente.

El estereotipo dinámico se crea como consecuencia del perfeccionamiento de las acciones motoras, que en lo sucesivo se afianza y se hace más preciso en aquellos movimientos que se repiten sin variar su estructura. Las repeticiones estereotipadas de la acción motora originan la formación del hábito motor cuando, al realizar la repetición no se efectúan cambios importantes en la estructura del movimiento y la acción se ejecuta en las mismas condiciones.

 

En el perfeccionamiento de las acciones motoras se utilizan diferentes formas de ejercitación como son: la repetición estándar o diferente condiciones variables, el juego y las competencias.

 

Algunas acciones motoras se perfeccionan de una forma más rápida que otras, ya que dependen de las condiciones de las mismas. Unas acciones se caracterizan por la exigencia que se plantea en la precisión del movimiento en el espacio, sin una limitación del tiempo. (Por ejemplo, cuando el educando tiene que saltar un obstáculo determinado, o realizar un lanzamiento libre a distancia).

Otras acciones se caracterizan por las rígidas limitaciones de los movimientos en el tiempo. El juego es otro de los factores que contribuyen al perfeccionamiento de las acciones motoras; como se sabe esta actividad lleva implícito una riqueza de movimientos que deben ser aprovechados para perfeccionar las diferentes habilidades motoras que se pueden desarrollar, a través de su ejecución. 

Los hábitos motores y sus particularidades.

Según Sechevov: I (1901) y Orbeli, L. A. (1945), Citados por Ozolin (1970). Desde su nacimiento el hombre dispone de mecanismos neuromusculares para crear y coordinar sus movimientos. Sin embargo; domina los movimientos voluntarios como resultado del aprendizaje, cuya necesidad vine dada por las exigencias vitales.

El propio Ozolin (1970) por otra parte concibe, que el dominio de la técnica deportiva se realiza en el proceso de aprendizaje según el esquema siguiente:

1- Creación de las representaciones motoras en el deportista.

2- Los intentos para realizar prácticamente la acción motora.

3- Adquisición de los conocimientos por medio de las repeticiones de lo estudiado; hasta convertirse en un hábito motor.

La técnica de los movimientos elementales se obtiene; normalmente, siguiendo ese esquema. Durante la enseñanza de los movimientos complejos hace falta regresar una y otra vez a la creación de representaciones motoras, adquirir conocimientos, vincular entre sí los elementos ya fijados.

 

Conclusiones.

La preparación técnica en el deporte es un aspecto fundamental al cual tributa todo los otros componentes de la preparación de  deportista. En la misma se aplican una diversidad de   métodos, dentro de los más importantes están los métodos visuales y prácticos, en estos últimos la demostración desempeña un papel fundamental en el desarrollo de habilidades y en la corrección de los errores.

 

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